--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 

Video 
Majestic

.

Madrugada


Madrugada incluyen a Barcelona en la gira del 20 aniversario de su álbum debut
Miércoles, 8 de mayo de 2019 BARCELONA, Razzmatazz 2
Apertura de puertas: 19:30h Entradas a partir de 25€
Los noruegos, claves en el rock alternativo de principios de este siglo, visitan España por primera vez en 18 años
La historia de la música europea no podría entenderse sin el papel de Madrugada. La formación noruega constituida por Sivert Høyem como vocalista, Frode Jacobsen en el bajo, Jon Lauvland Pettersen a la batería y Robert Burås a la guitarra visita España por primera vez en 18 años en una gira muy especial que conmemora el vigésimo aniversario de su legendario álbum debut y que llegará a Barcelona (Razzmatazz 2) el 8 de mayo. El cuarteto irrumpió en la escena musical a finales de los noventa con ‘Industrial Silence’, un disco que cambiaría para siempre la música de su país y, por extensión, de todo el continente. Publicado por Virgin Records, el álbum se convirtió en un inesperado éxito a nivel mundial gracias a su personal mezcla de rock alternativo con tintes de swamp blues, psicodelia y jazz, que recuerda a grandes figuras como Nick Cave o Mark Lanegan. En 2018, cuatro discos de estudio después, y tras el fallecimiento de Burås, la banda se disolvió.
 El 2019 ha traído grandes noticias para los fans de una de las bandas de rock alternativo más importantes de principios de este siglo y, tras ofrecer dos shows con entradas agotadas en Oslo, el grupo ha anunciado su reunión para una serie de conciertos selectos por toda Europa, cuyo repertorio se centrará en rememorar y disfrutar de nuevo de los temas de su disco más emblemático.

Biografía
Allá por 1999, cuando los miembros del grupo de rock noruego Madrugada finalizaron su trabajo  Industrial Silence, no esperaban que su álbum de debut con  Virgin Records  fuese a publicarse internacionalmente. "Por aquella época, casi ningún grupo procedente  de Noruega conseguía tener público fuera de su país así que hemos tenido mucha suerte", recuerda el cantante Sivert Høyem.

Eso no quiere decir que haya que achacarlo todo a la suerte. Tras formar Madrugada a mediados de los años noventa, el líder carismático, el bajista groovy Frode Jacobsen y el fogoso guitarrista Robert Burås forjaron su original público casero y consiguieron un grupo de fans fieles tocando en conciertos por toda Europa.

"Creemos que es curioso que tengamos tantos seguidores en Europa continental. Nuestra primera actuación en Roskilde fue increíble. La gente coreaba las canciones. Muy extraño", añade Sivert mientras que el pelirrojo Robert destaca la ciudad de Atenas. "Me encanta tocar en Grecia. El público allí se vuelve loco. No temen mostrar que les encantan nuestra música. Me gusta el público así", comenta el guitarrista que "no esperaba otra cosa que hacer música pero en los últimos tres años hemos podido vivir de esto. "

Pasados tres años, Røyksopp y Kings Of Convenience son los más celebrados de la escena chill-out mientras que los algo más duros y más rockeros Madrugada han vendido 250.000 copias de su trabajo de debut y del siguiente, The Nightly Disease. De un modo incluso más impresionante, su estupendo tercer álbum, grabado en Berlín con la ayuda del productor de PJ Harvey, Head y lacónicamente titulado Grit (aguante), supera su primera promesa. Verdaderamente, sus once muy personales canciones reúnen una fuerza emocional y entregan un trabajo musical muy merecedor de las comparaciones con el seminal Sticky Fingers de los Rolling Stones. En particular, la maravillosamente orquestada 'Song Of Majesty' suena como un 'Sister Morphine' para el nuevo milenio mientras que la insistente 'I'm Ready' y la jactanciosa 'Try Try Try' rockean como Iggy Pop en los primeros Stooges. "Yo diría que nuestro grupo tiene una especie de elemento de Rock Clásico. Tenemos un cantante genial y un guitarrista genial", dice riendo el modesto Burås. "Y las canciones son un poco más cortas y un poco más directas."

Eso tiene bastante lógica ya que Madrugada aprendieron tocando versiones de los Stones y de Iggy en Stokmarknes, remota zona del norte de Noruega. Pero se puede decir que han superado con creces sus influencias  - Joy Division, Gun Club, The Cramps, The Velvet Underground - y parecen estar preparados para conquistar el mundo. "Este es nuestro mejor álbum, para mí es muy sincero. Creo que es más conciso, más claro, con menos torrente de consciencia. Tenía algo sobre lo que quería escribir", declara Høyem que está de acuerdo con sus colegas de grupo en afirmar que 'Bloodshot', el elástico y melancólico tema que abre el disco, "define por completo el sentimiento del álbum. Trata de mujeres. Estás en cierta situación o en una relación y sientes que las cosas no marchan como debieran.

Al escucharlo ahora, resulta algo un tanto amargo y malicioso. 'Song Of Majesty' da una idea de conclusión, de cierre. 'Proxy' y 'Get Back In Line' salieron de una discusión bizarra que tuvimos Frode y yo sobre el amor libre. El álbum tiene un ambiente un tanto loco y psicótico pero se pueden encontrar aquí y allá algunos momentos más relajados. Es un álbum que resultó realmente duro de hacer", revela el cantante.

Parece que el duro trabajo de los últimos tres años se ha cobrado su peaje no sólo en Madrugada sino también en sus relaciones.  El batería Jon Lauvland Pettersen lo dejó mientras que las novias de los otros se cansaron. Sivert lo admite. "En 'Billy Pilgrim', me pongo en la posición de mi novia cuando estoy de gira.  A veces se enfadan no contigo sino con lo que haces".  Robert, el que se confiesa como el "miembro más rock'n'roll del grupo", sigue luchando en sus propias batallas. "'Try Try Try' trata básicamente de ser incapaz de dejar de beber y de parar de joderte a ti mismo. Puedes intentarlo, intentarlo, intentarlo (try try try) pero nunca te librarás de eso. Todo el álbum está en el límite, estábamos al límite cuando lo hicimos. Tengo que admitir que hubo muchos momentos intensos", afirma con franqueza. "Compuse las guitarras de 'Got You' cuando mi novia estaba en el hospital. Sufrió una operación importante - estuvo al borde de la muerte - y yo recibí un mensaje diciéndome lo grave que era. Es simplemente lo primero que se me pasó por la cabeza. Cuando tu vida personal se altera, es difícil centrarse pero de hecho yo saqué algo bueno de la situación. Acabó siendo un buen tema musical en el álbum. Un sonido psicótico, una canción psicótica con un algo de enrevesado."

Para poner tierra por medio y tener una mejor perspectiva de la situación, los tres músicos se dispersaron por varios rincones de Europa, Sivert al norte de Noruega, Robert a Oslo y Frode a Berlín donde finalmente se grabó Grit en el estudio Tritonus Tonstudio - Einsturzende Neubaten - con el socio de PJ Harvey, Head - que también produjo Therapy? y Queen Adreena - quien hizo la producción junto con Jacobsen. "En este álbum, intentábamos hacer que nuestra música fuese más directa, no tan atmosférica como antes. Decidimos intentar tocar todas las canciones en directo. La mitad de los temas son segundas tomas", destaca el bajista.

"Teníamos distintas formaciones en el estudio y tratábamos de hacer el álbum tan variado y tan diferente como fuese necesario. Mezclamos un montón de géneros, incorporamos cosas como Krautrock. En cuanto al sonido, 'Bloodshot' está muy inspirada en grupos como Can, Neü, Kraftwerk. Las mejores canciones son muchas veces las que salen de una sesión de jam. 'I Don't Fit' es probablemente la canción más típica de Madrugada de todo el álbum. Es casi como un poco el corazón, el ritmo del grupo". Høyem y Burås están de acuerdo en que "grabar en Berlín influyó en la música mucho más que Nueva York donde hicimos el disco anterior. En este hay un poco del aire de Berlín. Head nos entendía muy bien y era muy bueno en conseguir sacar el sonido y la energía del grupo. Casi se puede oír la fuerza bruta", dice con entusiasmo el guitarrista cuyo estilo un poco desastre ha sido comparado con gente como Link Wray. Entretanto, Sivert se ha desmarcado de los tonos medios y cambiantes estilo Jim Morrison y Nick Cave que tenía en Industrial Silence y ha encontrado su propia voz. "Hago las cosas a mi manera. Intento componer todo lo que puedo, tanto en noruego como en inglés. Grit viene de un pasaje de una novela de Henry Miller que se llama Black Spring (Primavera Negra). Habla de la gente que trabaja en los astilleros que tienen las manos negras por todas las cosas con las que trabajan. Cuando fallecen y lavan sus cuerpos, siguen sin poder quitar el polvo (grit) de sus manos. Era una buena forma de describir las cosas por las que pasas que te dejan marca, huellas de las que nunca te puedes librar. Tiene esa especie de sentimiento crudo y sucio que el álbum también tiene. 'I'm Ready' está escrita directamente para algunas personas que nos dieron muchos problemas cuando hicimos el álbum anterior, una especie de venganza. Más o menos te olvidas pero nunca perdonas", explica el trío que también contribuyen con una gran versión de 'Come On Home To Me' al disco Total Lee, el álbum tributo a Lee Hazlewood que se publicó en el sello City Slang (donde aparecen también Saint Etienne, Jarvis Cocker e Evan Dando).

¿Encaja todavía el nombre de Madrugada con el grupo? Robert está convencido que sí. "Sí, incluso aunque la mayoría de la gente no sabe qué quiere decir (el nombre está en castellano). Algunos creen que somos un grupo de metal o un grupo muy melancólico y tranquilo."

Desde luego que, aunque Grit esté más centrado y sea más directo que los dos álbumes anteriores, al escuchar a  Sivert gruñendo "Bloodshot, adult commitment, piss running down the inside of your leg" (Inyectado en sangre, compromiso adulto, orina bajando por el interior de tu pierna) en 'Bloodshot', todavía se tiene la impresión de una tensión siniestra que se crea antes de la resolución y liberación finales. Más que nunca, Madrugada proporcionan la incierta pero adictiva banda Sonora para las horas previas a la salida del sol. (informacion remitida por Iguapop)



Contactos
Manager:
Gerry Harford: harford@iol.ie
International promotion:
Gyro Leira: gyro.leira@emimusic.com

 http://www.emi.no/madrugada/ 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción 








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es