MAINE
26-06-03, Planta Baja, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock



Maine `
A
Moment before´ Tralla
Records
por
Fernando Navarro -
IndyRock
Esperaba el segundo disco de Maine (tras su sorprendente
disco de debut `Motor Home´, que sigue siendo uno de los más
estimulantes álbumes de rock grabados en este país en mucho
tiempo) con impaciencia, incluso con algo de inquietud.
Inquietud por comprobar si la rabia, la rotundidad, la
complejidad emocional de su ópera prima iba a encontrar su igual
evolutivo en su continuación. Mis dudas han sido, al fin,
resueltas. Y al contrario de lo que pudiera pensar el oyente
desprevenido, `A Moment Before´ significa un importante paso
adelante en el riquísimo discurso del quinteto granadino. En su
nuevo disco Maine han oscurecido, endurecido, retorcido su
sonido hasta la esquizofrenia, hasta el colapso emocional, dando
como resultado una obra desangelada, fría (como los paisajes
industriales, las partículas y los cuerpos deconstruidos del
diseño del disco) sobre el hombre y su(s) entorno(s). Disco
arisco, incómodo, terrible, sin apenas respiro, `A Moment
Before´ (me pregunto a que se referirá el título: acaso el
momento antes de alguna revolución, de alguna guerra, la última
quizá; el momento antes, justo el último segundo antes, de la
creación) es un complicado, maduro trabajo de rock sin fisuras
(los que prefieren las etiquetas lo llaman emo), sin grietas,
devastador, menos concreto que su predecesor, más sombrío (la
soledad irremediable de `Granmother´, el enigma de `the eye, the
cascade, the key´ o la urgencia de `Dive 1.1´, quizá la
canción-canción de Maine) riquísimo (los casi siete minutos de
´The Histrionic Eddie...´, sin duda el momento más
desconcertante, más hermoso de `A Moment Before´) que esconde,
aún tras varias escuchas, muchos niveles, distintos pasillos,
naves y tuberías, paisajes imposible, que quedan por descifrar.

Planta Baja, Granada 30 marzo 2000
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock



LA GRAN
SORPRESA
por
Fernando M. Navarro
De vez en cuando, justo en el momento en que dejas atrás aquella
curva peligrosa, surgen en la carretera criaturas extrañas.
Criaturas a las que no sabrías describir y que apenas puedes
recordar. La aparición de Maine en la escena local, ha supuesto,
al menos para el que firma, una auténtica sorpresa y un
revulsivo de evidente argumentos sonoros. Editado por el sello
catalán Tralla Records, "Motor Home" es el sorprendente álbum de
debut de estos chicos, que no son precisamente unos recién
llegados.
"Efectivamente, Maine no es la primera banda para ninguno de
nosotros. Con las otras bandas (Maraña Skate Klan, Manneken Piss
y Margila Gorila) editamos algunas maquetas, un par de temas en
WPR y participamos en el CD del GRX`97. La experiencia con esas
bandas nos ha permitido orientar el trabajo de Maine de forma
efectiva. Cuando empezamos a ensayar creo que todos confiábamos
en que saldrían buenas canciones, y de hecho, eso creemos ahora.
Pero tan difícil como hacer esas buenas canciones es lograr
darles una salida. Con las otras bandas no llegamos a despuntar
porque no las orientamos bien. Con Maine creo que esto si ha
funcionado. Primero nos metimos a ensayar y cuando tuvimos unos
cuantos temas, y con tan solo una aparición en directo,
decidimos grabar cinco temas en estudio, con la única intención
de editarlos. Teníamos en mente sacar un mini LP. Al final ha
salido el disco".
"Motor Home" es un disco interesante, intuitivo, estupendo,
plagado de energía y sentimiento. Apoyado en los trenzados
líricos de sus dos guitarras y una premeditada anarquía rítmica,
Alex, el cantante, construye esquizofrénicos soliloquios.
Trastornadas parrafadas de las que, a pesar de todo, sorprende
su desgarradora coherencia, y un inusitado dominio del inglés.
Maine compone en inglés con una naturalidad que para sí
quisieran la mayor parte de las bandas que usan esta lengua de
una manera gratuita y superficial.
"Alex habla inglés perfectamente, está preparando el doctorado
en Filología Inglesa, y sus temporadas fuera de España han
contribuido mucho a que los temas suenen bien en inglés. Ni
siquiera se nos ha planteado la duda de elegir el idioma para
nuestras letras. Siempre ha estado claro para todos que el
castellano no suena bien en este tipo de música, o por lo menos,
que el inglés suena mejor. Está perfectamente claro para todos
que el idioma que mejor refleja nuestras intenciones musicales
es el inglés. Las letras y su composición tienen una elaboración
que mucha gente puede no llegar a apreciar, son algo más que un
texto escrito, cada palabra adquiere un significado propio
dentro del contexto y su ubicación concreta en el conjunto tiene
un matiz estético muy importante. Se puede decir que, además del
texto y su significado, las letras pueden llegar a ser bonitas
gráficamente. Textos visualmente bonitos.
" Las palabras de Tintín (guitarrista) cobran sentido cuando
accedemos a la pista interactiva (tanto para Pc como para Mac)
que incluye "Motor Home". Las letras de las canciones en inglés
y español, fotografías del grupo, un vídeo clip e información
adicional conforman un cd de aspecto exquisito. Una obra de
delicado diseño que corona la bellísima fotografía en
desesperado blanco y negro que ilustra la portada, el paisaje
imposible de una curva y un inquietante bosque apagado.
"Teníamos muy claro que cuando sacáramos un cd, el diseño debía
ser bonito, como el de aquellas bandas que tanto admiramos. Una
buena presentación dice mucho de un grupo, y según el tipo de
portada, te puedes hacer una idea de lo que puedes encontrar.
Además, a nosotros no nos conoce mucha gente, y el diseño del cd
hará que por lo menos se fijen en el grupo. También hemos
intentado que todo lo relacionado con "Motor Home" sea unitario,
que sea un conjunto estético, tanto nuestros carteles, flyer`s,
web, etc... todo siguen la misma estética del cd.
" No sólo de diseño vive el hombre, y si la coraza que protege
"Motor Home" de oídos insensibles, es estupenda, el contenido no
desmerece del continente. "Motor Home" es una prueba de los
sonidos más arriesgados que se practican en las aristas del pop.
Una tendencia que se ha venido en llamar emocore (para
entendernos hardcore emocional), pero que no es sino una falange
hipersensible de pop contundente. Ruido y melodía para reavivar
viejas heridas y levantar algunas nuevas.
"Ahí has dado en el clavo. Está claro que en nuestra manera de
hacer música han influenciado muchas bandas de pop, o más bien
del llamado emo-pop como Sunny Day Real State o Karate. Pero
cuando la gente no conoce nada de una banda debes buscar un
término que sirva de referente. Emocore es lo que más se acerca
a nuestro estilo, pero, como bien dices, existen muchos matices
de pop y rock en nuestro sonido. El emocore, en la actualidad es
un estilo minoritario, pero eso no quiere decir que dentro de un
tiempo esto sea así. Maine nunca ha querido que la banda sea
considerada minoritaria o anticomercial. Uno de los principales
objetivos de la banda siempre ha sido el de intentar mostrar a
la gente que existe un tipo de música, desconocido para la
mayoría, pero que con solo escucharlo un poco, con un mínimo de
atención, puedes llegar a adorarlo.
" Después de su apabullante concierto del pasado 30 de Marzo en
Planta Baja (donde el lleno total se correspondió con un
enérgico recital prácticamente perfecto), Maine afronta el
futuro inmediato con inmejorables argumentos. Banda atractiva, y
sobre todo valiente, ahora les aguarda el público del resto del
país y que el disco tenga una larga vida. Por lo que a mí
respecta, felicitarlos por el gran porvenir que en mi opinión
les aguarda.
"Hombre, es lo que toda banda desea, tocar mucho, que la
gente te escuche, y que al final de cada concierto venga alguien
y te diga "joder, me ha gustado muchísimo!!!". Eso es lo ideal.
Para eso nos tiramos tantas horas de ensayo. Ahora estamos un
poco expectantes de ver como funciona lo del cd y para Mayo
tenemos preparada una pequeña gira por el norte de España. En
Agosto queremos hacer otra pequeña gira, ya que nos han
confirmado que estaremos en el Festival de Hardcore de Sant
Feliú. Pero creo que lo que más deseamos es hacer una gira
europea, eso sería fantástico. Ya veremos que tal salen las
cosas."
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS


Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
Sala Planta Baja, marzo 2001
Formación
Voz: Alejandro Martín
Batería: Gonzalo Jiménez
Bajo: Fernando Sarria
Guitarra: Juan A. Salinas
Guitarra: Vicente Marín
Biografía
Maine surge en Octubre de 1998. Sus componentes vienen de
formaciones ya desaparecidas de la escena Hardcore-punk-rock
granadina y malagueña (Maraña Skate Klan, Manneken Pis y
Marguila Gorila). Así, en ese mes de octubre la banda empieza a
ensayar en Granada, y pasan hasta seis meses hasta que decide
buscar un nombre. Maine no empieza a tocar en directo hasta
Mayo, donde debuta en el Festivad Paranoid celebrado en la Sala
Industrial Copera. En el mes de Junio dan el primer paso hacia
lo que es hoy su primer CD y se meten a grabar cinco canciones
que les servirán para darse a conocer entre los diferentes
sellos y discográficas del estado. Canciones grabadas en tres
días pero con un sonido impecable que hace que el sello catalán
TRALLA RECORDS se fije en ellos. En octubre la banda firma lo
que será su primer CD, con tan sólo un concierto a sus espaldas.
Desde ese mes de octubre de 1999 hasta enero de 2000 Maine ha
estado preparando la grabación del CD, metiéndose en Pig Studios
a comienzos de año. Allí han quedado registradas hasta el
momento doce canciones (masterizadas en los Estudios Pri de
Barcelona), de las que diez componen "motor home", su primer
trabajo.
MUSICA:
Aunque las anteriores formaciones de las que se formó Maine se
decantaban por sonidos dentro del hardcore melódico u old
school, se puede decir que la manera de hacer música de los
miembros de Maine ha dado un giro muy importante. Pese a que no
es del agrado de la banda etiquetar su sonido, si de algún modo
puede llamarse al tipo de música que ellos practican, esa
etiqueta es, sin duda la de EMOCORE. Y puede que mucha gente vea
en ese sonido algo más, matices que pueden acercarse por
momentos a Pop, pero no debemos olvidar que el emocore o
hardcore emocional es sin duda algo más. Conseguir sacar de las
letras de las canciones, de las mismas palabras, su sentido más
emocional. Voces desgarradas, casi llorosas, acompañadas con
guitarras que van desde el sonido más fuerte y contundente hasta
el extremo de la absoluta limpieza, con cambios de ritmo que
abarcan el todo y la nada, consiguiendo atmósferas que parecen
no tener fin. Influencias que van desde bandas como Fugazi, June
of 44 o S.D.R..E., a formaciones mucho más contundentes como
Refused, Rachel, Bob Tilton o Tribute...De la influencia de esas
bandas, sin olvidar otros muchos estilos fuera de la influencia
"hardcore emocional", Maine ha conseguido crear su sonido
propio.
Motor home
"Motor home" es el primerCd de larga duración de Maine. Editado
por Tralla Records, ha sido grabado en dos sesiones, en Junio de
1999 y Enero de 2000. Diez canciones que van desde el hardcore
más fuerte y acelarado, en temas como "Au pair in blue" o "A
literary room for a view", a canciones con claras connotaciones
pop como "The breaking of waves" o "Mr. Floods party a new
reading". Sin ningún tipo de artificio electrónico, la banda a
grabado los temas tal y como los interpreta en el directo, salvo
la presencia de un piano en "The breaking..." por parte de
Francis Martín (Cecilia Ann). Canciones tocadas sin pedales, sin
samplers, sin efectos, con lo más básico, pero con gran variedad
de sonidos para conseguir una gran cantidad de ambientes.
"Motor home", no sólo es un Cd, es un proyecto más amplio.
Aunque la música es siempre la principal faceta a mostrar, la
presentación del trabajo ha adquirido para el grupo un
significado de vital importancia. El diseño del cd, en digipack,
ha querido ser concebido como una auténtica obra artística, un
poco del todo. La presentación del cd siempre ha sido un factor
muy importante para los miembros del grupo. Además, "motor home"
se presenta con una animación multimedia para los usuarios de
Mac o Pc. Animación gráfica que adentra al espectador en el
contenido de las letras de las canciones (inglés y castellano),
fotografías de la banda e, incluso, la emisión de un video de
dos minutos de la banda tocando en directo.
De este modo, "motor home" significa para la banda, no sólo la
suma de unas canciones, sino la suma de varios proyectos: música
y arte..
TRAYECTORIA
1999/2000
Conciertos: Granada, La Zubia, Malaga , Benalmadena, Ronda,
Antequera, Pizarra, Mojacar, Madrid, Zaragoza, Pamplona, San
Sebastian, Astrabudua (Bilbao), Santander, Torrelavega,
Barcelona, Badalona, Sant Feliu de Gixols (Gerona), La Roca
(Barcelona), Córdoba.
Trabajos Editados: LP Motorhome (Tralla Records 2000)
Canciones en Recopilatorios:
Shut Up and Listen (Outline Records 2000) Revista Rock Sound 31
Recopilatorio Tralla Records, Diciembre
"Octavo mejor disco nacional del año 2000" -Rock Sound,
diciembre 2000
"Decimocuarto mejor disco nacional del año 2000"
-Mondosonoro, diciembre 2000
"Decimoséptimo mejor disco nacional del año 2000"
-Rock de Lux, diciembre 2000
Varaverde. Gran parte de los componentes de Maine vuelven
en 2009 con un nuevo proyecto, Varaverde.
Fotos,
datos
y video concierto en IndyRock
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock