1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Merche S. Calle




MAINE

26-06-03, Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock




 


Maine  `A Moment before´ Tralla Records
por Fernando Navarro - IndyRock

 Esperaba el segundo disco de Maine (tras su sorprendente disco de debut `Motor Home´, que sigue siendo uno de los más estimulantes álbumes de rock grabados en este país en mucho tiempo) con impaciencia, incluso con algo de inquietud. Inquietud por comprobar si la rabia, la rotundidad, la complejidad emocional de su ópera prima iba a encontrar su igual evolutivo en su continuación. Mis dudas han sido, al fin, resueltas. Y al contrario de lo que pudiera pensar el oyente desprevenido, `A Moment Before´ significa un importante paso adelante en el riquísimo discurso del quinteto granadino. En su nuevo disco Maine han oscurecido, endurecido, retorcido su sonido hasta la esquizofrenia, hasta el colapso emocional, dando como resultado una obra desangelada, fría (como los paisajes industriales, las partículas y los cuerpos deconstruidos del diseño del disco) sobre el hombre y su(s) entorno(s). Disco arisco, incómodo, terrible, sin apenas respiro, `A Moment Before´ (me pregunto a que se referirá el título: acaso el momento antes de alguna revolución, de alguna guerra, la última quizá; el momento antes, justo el último segundo antes, de la creación) es un complicado, maduro trabajo de rock sin fisuras (los que prefieren las etiquetas lo llaman emo), sin grietas, devastador, menos concreto que su predecesor, más sombrío (la soledad irremediable de `Granmother´, el enigma de `the eye, the cascade, the key´ o la urgencia de `Dive 1.1´, quizá la canción-canción de Maine) riquísimo (los casi siete minutos de ´The Histrionic Eddie...´, sin duda el momento más desconcertante, más hermoso de `A Moment Before´) que esconde, aún tras varias escuchas, muchos niveles, distintos pasillos, naves y tuberías, paisajes imposible, que quedan por descifrar.



Planta Baja, Granada 30 marzo 2000
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock


LA GRAN SORPRESA
por Fernando M. Navarro
De vez en cuando, justo en el momento en que dejas atrás aquella curva peligrosa, surgen en la carretera criaturas extrañas. Criaturas a las que no sabrías describir y que apenas puedes recordar. La aparición de Maine en la escena local, ha supuesto, al menos para el que firma, una auténtica sorpresa y un revulsivo de evidente argumentos sonoros. Editado por el sello catalán Tralla Records, "Motor Home" es el sorprendente álbum de debut de estos chicos, que no son precisamente unos recién llegados.

"Efectivamente, Maine no es la primera banda para ninguno de nosotros. Con las otras bandas (Maraña Skate Klan, Manneken Piss y Margila Gorila) editamos algunas maquetas, un par de temas en WPR y participamos en el CD del GRX`97. La experiencia con esas bandas nos ha permitido orientar el trabajo de Maine de forma efectiva. Cuando empezamos a ensayar creo que todos confiábamos en que saldrían buenas canciones, y de hecho, eso creemos ahora. Pero tan difícil como hacer esas buenas canciones es lograr darles una salida. Con las otras bandas no llegamos a despuntar porque no las orientamos bien. Con Maine creo que esto si ha funcionado. Primero nos metimos a ensayar y cuando tuvimos unos cuantos temas, y con tan solo una aparición en directo, decidimos grabar cinco temas en estudio, con la única intención de editarlos. Teníamos en mente sacar un mini LP. Al final ha salido el disco". 

"Motor Home" es un disco interesante, intuitivo, estupendo, plagado de energía y sentimiento. Apoyado en los trenzados líricos de sus dos guitarras y una premeditada anarquía rítmica, Alex, el cantante, construye esquizofrénicos soliloquios. Trastornadas parrafadas de las que, a pesar de todo, sorprende su desgarradora coherencia, y un inusitado dominio del inglés. Maine compone en inglés con una naturalidad que para sí quisieran la mayor parte de las bandas que usan esta lengua de una manera gratuita y superficial. 

"Alex habla inglés perfectamente, está preparando el doctorado en Filología Inglesa, y sus temporadas fuera de España han contribuido mucho a que los temas suenen bien en inglés. Ni siquiera se nos ha planteado la duda de elegir el idioma para nuestras letras. Siempre ha estado claro para todos que el castellano no suena bien en este tipo de música, o por lo menos, que el inglés suena mejor. Está perfectamente claro para todos que el idioma que mejor refleja nuestras intenciones musicales es el inglés. Las letras y su composición tienen una elaboración que mucha gente puede no llegar a apreciar, son algo más que un texto escrito, cada palabra adquiere un significado propio dentro del contexto y su ubicación concreta en el conjunto tiene un matiz estético muy importante. Se puede decir que, además del texto y su significado, las letras pueden llegar a ser bonitas gráficamente. Textos visualmente bonitos.

" Las palabras de Tintín (guitarrista) cobran sentido cuando accedemos a la pista interactiva (tanto para Pc como para Mac) que incluye "Motor Home". Las letras de las canciones en inglés y español, fotografías del grupo, un vídeo clip e información adicional conforman un cd de aspecto exquisito. Una obra de delicado diseño que corona la bellísima fotografía en desesperado blanco y negro que ilustra la portada, el paisaje imposible de una curva y un inquietante bosque apagado. 

"Teníamos muy claro que cuando sacáramos un cd, el diseño debía ser bonito, como el de aquellas bandas que tanto admiramos. Una buena presentación dice mucho de un grupo, y según el tipo de portada, te puedes hacer una idea de lo que puedes encontrar. Además, a nosotros no nos conoce mucha gente, y el diseño del cd hará que por lo menos se fijen en el grupo. También hemos intentado que todo lo relacionado con "Motor Home" sea unitario, que sea un conjunto estético, tanto nuestros carteles, flyer`s, web, etc... todo siguen la misma estética del cd. 

" No sólo de diseño vive el hombre, y si la coraza que protege "Motor Home" de oídos insensibles, es estupenda, el contenido no desmerece del continente. "Motor Home" es una prueba de los sonidos más arriesgados que se practican en las aristas del pop. Una tendencia que se ha venido en llamar emocore (para entendernos hardcore emocional), pero que no es sino una falange hipersensible de pop contundente. Ruido y melodía para reavivar viejas heridas y levantar algunas nuevas. 

"Ahí has dado en el clavo. Está claro que en nuestra manera de hacer música han influenciado muchas bandas de pop, o más bien del llamado emo-pop como Sunny Day Real State o Karate. Pero cuando la gente no conoce nada de una banda debes buscar un término que sirva de referente. Emocore es lo que más se acerca a nuestro estilo, pero, como bien dices, existen muchos matices de pop y rock en nuestro sonido. El emocore, en la actualidad es un estilo minoritario, pero eso no quiere decir que dentro de un tiempo esto sea así. Maine nunca ha querido que la banda sea considerada minoritaria o anticomercial. Uno de los principales objetivos de la banda siempre ha sido el de intentar mostrar a la gente que existe un tipo de música, desconocido para la mayoría, pero que con solo escucharlo un poco, con un mínimo de atención, puedes llegar a adorarlo.

" Después de su apabullante concierto del pasado 30 de Marzo en Planta Baja (donde el lleno total se correspondió con un enérgico recital prácticamente perfecto), Maine afronta el futuro inmediato con inmejorables argumentos. Banda atractiva, y sobre todo valiente, ahora les aguarda el público del resto del país y que el disco tenga una larga vida. Por lo que a mí respecta, felicitarlos por el gran porvenir que en mi opinión les aguarda.
  "Hombre, es lo que toda banda desea, tocar mucho, que la gente te escuche, y que al final de cada concierto venga alguien y te diga "joder, me ha gustado muchísimo!!!". Eso es lo ideal. Para eso nos tiramos tantas horas de ensayo. Ahora estamos un poco expectantes de ver como funciona lo del cd y para Mayo tenemos preparada una pequeña gira por el norte de España. En Agosto queremos hacer otra pequeña gira, ya que nos han confirmado que estaremos en el Festival de Hardcore de Sant Feliú. Pero creo que lo que más deseamos es hacer una gira europea, eso sería fantástico. Ya veremos que tal salen las cosas."




HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS


Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 
Sala Planta Baja, marzo 2001


Formación
Voz: Alejandro Martín 
Batería: Gonzalo Jiménez 
Bajo: Fernando Sarria 
Guitarra: Juan A. Salinas 
Guitarra: Vicente Marín
Biografía
Maine surge en Octubre de 1998. Sus componentes vienen de formaciones ya desaparecidas de la escena Hardcore-punk-rock granadina y malagueña (Maraña Skate Klan, Manneken Pis y Marguila Gorila). Así, en ese mes de octubre la banda empieza a ensayar en Granada, y pasan hasta seis meses hasta que decide buscar un nombre. Maine no empieza a tocar en directo hasta Mayo, donde debuta en el Festivad Paranoid celebrado en la Sala Industrial Copera. En el mes de Junio dan el primer paso hacia lo que es hoy su primer CD y se meten a grabar cinco canciones que les servirán para darse a conocer entre los diferentes sellos y discográficas del estado. Canciones grabadas en tres días pero con un sonido impecable que hace que el sello catalán TRALLA RECORDS se fije en ellos. En octubre la banda firma lo que será su primer CD, con tan sólo un concierto a sus espaldas. Desde ese mes de octubre de 1999 hasta enero de 2000 Maine ha estado preparando la grabación del CD, metiéndose en Pig Studios a comienzos de año. Allí han quedado registradas hasta el momento doce canciones (masterizadas en los Estudios Pri de Barcelona), de las que diez componen "motor home", su primer trabajo.


MUSICA:
Aunque las anteriores formaciones de las que se formó Maine se decantaban por sonidos dentro del hardcore melódico u old school, se puede decir que la manera de hacer música de los miembros de Maine ha dado un giro muy importante. Pese a que no es del agrado de la banda etiquetar su sonido, si de algún modo puede llamarse al tipo de música que ellos practican, esa etiqueta es, sin duda la de EMOCORE. Y puede que mucha gente vea en ese sonido algo más, matices que pueden acercarse por momentos a Pop, pero no debemos olvidar que el emocore o hardcore emocional es sin duda algo más. Conseguir sacar de las letras de las canciones, de las mismas palabras, su sentido más emocional. Voces desgarradas, casi llorosas, acompañadas con guitarras que van desde el sonido más fuerte y contundente hasta el extremo de la absoluta limpieza, con cambios de ritmo que abarcan el todo y la nada, consiguiendo atmósferas que parecen no tener fin. Influencias que van desde bandas como Fugazi, June of 44 o S.D.R..E., a formaciones mucho más contundentes como Refused, Rachel, Bob Tilton o Tribute...De la influencia de esas bandas, sin olvidar otros muchos estilos fuera de la influencia "hardcore emocional", Maine ha conseguido crear su sonido propio.

Motor home
"Motor home" es el primerCd de larga duración de Maine. Editado por Tralla Records, ha sido grabado en dos sesiones, en Junio de 1999 y Enero de 2000. Diez canciones que van desde el hardcore más fuerte y acelarado, en temas como "Au pair in blue" o "A literary room for a view", a canciones con claras connotaciones pop como "The breaking of waves" o "Mr. Floods party a new reading". Sin ningún tipo de artificio electrónico, la banda a grabado los temas tal y como los interpreta en el directo, salvo la presencia de un piano en "The breaking..." por parte de Francis Martín (Cecilia Ann). Canciones tocadas sin pedales, sin samplers, sin efectos, con lo más básico, pero con gran variedad de sonidos para conseguir una gran cantidad de ambientes.
"Motor home", no sólo es un Cd, es un proyecto más amplio. Aunque la música es siempre la principal faceta a mostrar, la presentación del trabajo ha adquirido para el grupo un significado de vital importancia. El diseño del cd, en digipack, ha querido ser concebido como una auténtica obra artística, un poco del todo. La presentación del cd siempre ha sido un factor muy importante para los miembros del grupo. Además, "motor home" se presenta con una animación multimedia para los usuarios de Mac o Pc. Animación gráfica que adentra al espectador en el contenido de las letras de las canciones (inglés y castellano), fotografías de la banda e, incluso, la emisión de un video de dos minutos de la banda tocando en directo.
De este modo, "motor home" significa para la banda, no sólo la suma de unas canciones, sino la suma de varios proyectos: música y arte.. 
TRAYECTORIA 1999/2000
Conciertos: Granada, La Zubia, Malaga , Benalmadena, Ronda, Antequera, Pizarra, Mojacar, Madrid, Zaragoza, Pamplona, San Sebastian, Astrabudua (Bilbao), Santander, Torrelavega, Barcelona, Badalona, Sant Feliu de Gixols (Gerona), La Roca (Barcelona), Córdoba.
Trabajos Editados: LP Motorhome (Tralla Records 2000)
Canciones en Recopilatorios: 
Shut Up and Listen (Outline Records 2000) Revista Rock Sound 31 Recopilatorio Tralla Records, Diciembre 
"Octavo mejor disco nacional del año 2000" -Rock Sound, diciembre 2000
"Decimocuarto mejor disco nacional del año 2000"
-Mondosonoro, diciembre 2000
"Decimoséptimo mejor disco nacional del año 2000"
-Rock de Lux, diciembre 2000




Varaverde. Gran parte de los componentes de Maine vuelven en 2009 con un nuevo proyecto, Varaverde. Fotos, datos y video concierto en IndyRock


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK