MARÍA JOSÉ LLERGO
MARÍA JOSÉ LLERGO LLENA DE ULTRABELLEZA EL TEATRO CIRCO DE
MURCIA
La cantante propone una visión y un reflejo que devuelve la fe en
el ser humano y en el mundo.
ANTONIO RODRÍGUEZ * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
4/04/2025. Vestida con un precioso vestido negro, se hacía
rápidamente con el público que llenó el teatro, fiel a su
prodigiosa voz. La joven es un espíritu nómada que huye de estilos
y clichés sin renegar de su raíz flamenca y andaluza. Una puesta
en escena sin demasiadas estridencias, todo lo contrario a lo que
abunda hoy en día. Su torrente de voz y tan solo dos músicos en el
escenario, Julio Martín a los teclados y Carlos Sosa en la
percusión, son más que suficientes para dejar desde el primer
momento embelesado al teatro, con un público envuelto por la magia
de una voz que a la de Pozoblanco le sale del mismo corazón,
desplegando un torrente de sensibilidad con el descaro y frescura
de los sonidos más actuales.
Comenzaba el concierto con “Ultrabelleza”, una
celebración de la diversidad del mundo que nos rodea, tras la cual
se entrega a su público con un "qué ilusión estar aquí, os quiero
mucho", decía la cordobesa nada más arrancar, para cantar a
renglón seguido "superpoder", un huracán de emociones a través de
una voz dulce que eriza pieles mientras desnuda sentimientos.
Porque ése es el secreto, cantar desde las entrañas al corazón.
No era la primera vez que actuaba en el Teatro Circo
de Murcia, aunque esta vez se ha podido sacar la espina que supuso
la restricción anterior debido al Covid. También había estado
anteriormente por tierras de la Región de Murcia, en La Mar de
Músicas, cita que se celebra en Cartagena. Su gira de Ultrabelleza
le ha permitido girar por el mundo. La cantante propone una visión
y un reflejo, como dice su siguiente tema, que devuelve la fe en
el ser humano y en el mundo. Su estancia durante sus inicios en
tierras granadinas le ha llevado a componer temas como
“Juramento”, escrito cuando vivía en el Sacromonte. El concierto
siguió con "A través de ti" y “Malaje”, un canto al empoderamiento
y a ser libres, en el que María José da rienda suelta a su fuerza
escénica en el escenario. Con “A través de ti” se da un momento de
respiro, dejando a los músicos tocando en el escenario al final
del tema, para volver con "Unx novix", "Tanto tiempo" (en el que
incluye "Sabor a mí" cantada en colaboración con el público) y
"Tencontrao", un tema con el que termina de meterse al público en
el bolsillo. La dulzura unida al talento en el escenario no podía
acabar de otra manera.
María José se pone seria y se sienta para
hablar sobre el siguiente tema, "Lucha", un canto a redefinir lo
que es ser mujer. Ser mujer o ser una niña no significa ser débil
señala María José, mandando también un encargo a que la RAE deje
de llamar sexo débil al sexo femenino. Toda una declaración de
intenciones de la cordobesa. La ovación del teatro deja claro la
entrega del público con la artista. El tema da paso a "Aprendiendo
a volar", una composición que ya presagia que su carrera no ha
hecho más que empezar y el vuelo que ha emprendido es ya
imparable.
Se oscurece el teatro y un solo foco alumbra el
piano, escuchándose unas notas musicales, tras las que viene la
primera sorpresa de la noche. Las miradas inquietas de la gente
hacia atrás, lejos del escenario, delatan que María José va a
aparecer por algún lugar del teatro. Baja por las escaleras que
dan acceso a las butacas paseando entre el público a la vez que
canta "Pena, penita, pena", en un momento de complicidad con un
público entregado a acompañarla cantando y expresándole todo su
sentimiento.
"Rueda Rueda" vuelve a despertar la alegría y el
jolgorio en el teatro, que acompaña con palmas a la que parece que
será la última canción de la noche. Pero nos tenía guardada una
última sorpresa. Tras preguntar al público quién ha sufrido mal de
amores, nos regala una canción curativa, como su música,
anunciando el tema "Bien de amores", el que será el primer single
de su próximo disco, una celebración también del desamor y al no
aguantar relaciones que conllevan la pérdida de libertad o
maltrato. Una canción sobre una base más flamenca, que vuelve a
dejar claras sus raíces y en la que lanza un mensaje de
empoderamiento femenino y liberación personal. Un símbolo del
corazón con sus brazos en alto al finalizar el tema sirve como
mensaje final a su público en un concierto para enmarcar. La gira
continuará con nuevas citas de su Ultrabelleza, trabajo con el que
ha conquistado a crítica y público incluso fuera de nuestras
fronteras, catapultando la relevancia de la artista cordobesa a un
nuevo nivel, dispuesta a seguir rompiendo moldes. Hay más ganas de
Ultrabelleza.

Foto: Antonio Rodríguez
1001 MÚSICAS * TEATRO DEL
GENERALIFE
MARÍA JOSÉ LLERGO, BELLEZA Y RAZA A LA VANGUARDIA DEL FLAMENCO
Su propuesta es diferente, atemporal, aúna un bagaje flamenco a la
vez que vanguardia que coquetea con la electrónica
Teatro del Generalife. 1001 MÚSICAS - 20 septiembre 2024
LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * Crónica* INDYROCK
ANTONIO RODRÍGUEZ GUIRAO * Fotos
Si hay una artista que está recorriendo su camino
paso a paso y merece una atención especial en la actualidad
musical es la cordobesa María José Llergo. Su propuesta es
diferente, atemporal, aúna un bagaje flamenco a la vez que
vanguardia que coquetea con la electrónica, ultrabella por fuera y
por dentro. No dispone de pantallas, de una legión de músicos ni
de una cantidad ingente de discos para defender un show lleno de
sensibilidad, fuerza, raza y mucho, mucho malaje. (...)
(...) Tras la sintonía y luces en rojo llenó el escenario de
los conciertos de las Mil y una Músicas la artista de Pozoblanco
(criada en la calle Federico García Lorca, no podía ser en otra).
Vestida de blanco y descalza, "Ultrabelleza" sonó como un
torrente, comenzando su fusión con el público con un "muchísimas
gracias" y un "cómo está mi Graná". De esta manera llegaron
"Superpoder" y "Visión y reflejo", con una María José muy
emocionada, confesando que la mayoría de las canciones de su
último álbum habían sido compuestas en Granada, haciendo
referencia a Lorca y a Morente. Tras "Me miras" llegaría uno de
los momentos íntimos de la noche. Con la presencia de Juan
Habichuela Nieto, María José regaló unas seguiriyas muy bien
acompañada. "Contigo siento que mi cante vuela" fueron las
palabras de María José, y diciendo que ella "estaba en un
embrujo".
"Juramento" y "A través de ti" nos llevaron a
"Malaje", donde Llergo demuestra toda su fuerza tirando un
taburete al suelo y expresando todo lo que guarda dentro. Cada
tema era una radiografía de ella, se muestra tal cual es, sin
miedo a ser descubierta, los seres de luz son así. "La luz" fue
otro momento emotivo por encontrase su madre entre el público,
dedicándole el tema también a su abuela, haciéndonos partícipes
así de su humanidad, naturalidad y sencillez. "Tanto tiempo" (con
el regalo de "Sabor a mí" incluida en ella) nos mecía y el público
ya estaba metido en el bolsillo. Con "Tencontrao" las palmas de
los presentes se hicieron cómplices y "Lucha" sacó a relucir de
nuevo que tenemos María José para rato, que su carrera sólo acaba
de empezar, que es un diamante en bruto y le queda mucho por
transmitir y emocionar.
La parte gruesa de su actuación ya había pasado, pero
aun quedaban momentazos que vivir en el Teatro del Generalife. Con
"Aprendiendo a volar" y un "yo soy necesaria pero vosotros
más", demostró una vez más su expresividad vocal y corporal,
para así desaparecer entre sus músicos. Tras una caricia del
piano, María José apareció por la parte opuesta al escenario, para
removernos un poco más (si esto era posible) con un "Pena, penita,
pena" que hizo cómplices a todos, deslizándose de un lado a otro
de las butacas, con algunas lágrimas entre el púbico, y un ciclón
recorriendo los pasillos de un Generalife que no podía disfrutar
más.
A priori "Rueda, rueda" sería el colofón a una gran
noche, pero Llergo se arrancó con "La estrella" de Enrique
Morente. De ahí a que Juan Habichuela Nieto volviera al escenario
había sólo un paso. Juntos interpretaron "Al gurugú", en un
arrebato de arte y belleza que nos acompañará durante mucho
tiempo. Esta vez el embrujo de la Alhambra le perteneció a María
José Llergo.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock