PIONEROS DEL POP ROCK
La banda granadina de mayor influencia en el pop 'made in Granada', vuelve con nuevas canciones en
2020.
Presentan ALMAS VACÍAS
FOTOGALERÍA. CONCIERO NAVIDAD 2020
MAMA BAKER
HISTÓRICO DE INDYROCK
Temas con la colaboración de Juan Alberto y Andrés (Niños Mutantes) +
Alex (Lori Myers) interpretados en exclusiva para IndyRock durante la prueba de sonido
para el concierto de Navidad de Mama Baker, Sala Planta Baja, 2018. Vídeo: J. E. Gómez
'María', un tema del concierto de despedida de Mama Baker en la sala
Industrial Copera en 2006, con Juan Alberto Martínez (NIños Mutantes)
Mama Baker,
concierto de despedida en 2006. Sala Industrial Copera de Granada. Bloque de vídeo
grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión
Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización:
J. E. Gómez
'Mar de la Intranquilidad', un tema del concierto de Mama Baker en la
Corrala de Santiago, residencia de profesores de la UGR en 2018, junto a Juan Alberto
Martínez (Niños Mutantes). Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa
para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock
Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Imágenes del concierto de Mama Baker en la Corrala de Santiago,
residencia de profesores de la UGR en 2018. Bloque de vídeo grabado y emitido con
autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL,
grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Presentación del
festival Extratonauta 2008, concierto de Mama Baker en la sala Planta Baja de Granada.
Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de
televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo
realización: J. E. Gómez
Presentación del
festival Extratonauta 2008, concierto de Mama Baker en la sala Planta Baja de Granada.
Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de
televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo
realización: J. E. Gómez
VÍDEO COLECCIÓN, DIRECTOS EXCLUSIVOS DE MAMA BAKER EN INDYROCK
2020, LAS 'ALMAS VACÍAS' DE MAMA BAKER
La banda granadina referencia del pop-rock, vuelve a las grabaciones con un nuevo EP en el que
estrenan dos grandes canciones.
IndyRock estrena el vídeo-lyric de ‘Almas Vacías’
JUAN ENRIQUE GÓMEZ * INDYROCK
Tras casi 30 años desde su creación y un periodo de desaparición de la escena musical, la banda
granadina Mama Baker no ha podido resistir la tentación de volver a componer y a grabar, de
mostrar su creación como en aquellos tiempos en los que sus componentes, Dani Herrera, los
hermanos Migue y Pedro Haro, Antonio Toledo y Nani Castañeda, se convirtieron en una de las
referencias más destacadas de la música underground que se hacía en Granada. Sus miembros, Migue
y Nani, pasaron a formar parte de los aclamados como grandes del indie nacional, Niños Mutantes,
Migue compaginó NMutantes con Mbaker y Nani fue sustituido por el batería de 091, Tacho
González.
Esta última formación, tras separarse en 2006 y algunas apariciones puntuales, volvían con
fuerza a los escenarios en 2018 con la intención de mostrar su espíritu creador… Del esfuerzo
nace ‘Almas Vacías’ un EP que contiene este tema, junto a “No tan viejo’, otro tema nuevo y dos
adaptaciones de sus grandes canciones “Soy yo” y “Hay algo que me vigila”.
En pleno confinamiento por la COVID 19, presentan este EP en las plataformas digitales.
ALMAS
VACÍAS, ESTRENO EN INDYROCK * VÍDEOLYRIC
Dani Herrera cuenta como surge “Almas Vacías” germina tras el reencuentro de mmb con los escenarios en 2018, pero
nace de una idea muy sencilla, que es el anhelo que tenemos de pasar el tiempo juntos,
haciendo lo que más nos gusta. Es la consecuencia, y no la causa. Porque este anhelo es por
estar juntos, y de estar juntos nacen las canciones.
Por eso, en Junio de 2019, nos vamos un fin de semana a La Casa Estudio, en Albuñuelas. Vamos
con nuestras familias y nuestras familias vienen con nosotros. A pasar el fin de semana, a
comer, a beber, a reír, a charlar… a disfrutar de nosotros y a hacer canciones. Sin presión,
sin prisas… las canciones van surgiendo por sí mismas.
Y no es hasta la Navidad de 2019 cuando terminamos de darle cuerpo. Y lo hacemos con Jass en
Producciones Peligrosas, donde siempre y con quien mejor nos conoce y saca lo mejor de
nosotros.
De esta forma tan poco pretenciosa nace este EP, que contiene dos canciones nuevas, “Almas
vacías” y “No tan viejo”, dos canciones que reflejan el estilo y el sonido mmb de toda la
vida, como no podía ser de otra forma, pero que también reflejan la madurez del paso de los
años; y dos adaptaciones de temas antiguos: “Hay Algo que me vigila”, una de las primeras
canciones que hicimos y que logramos rescatar e incluir en la versión remasterizada de “Lunar”
en 2018 y que cuenta con la colaboración genial a las teclas de Raúl Bernal, que ha dado una
dimensión diferente a la canción, y “Soy yo”, otro de los himnos de mmb con un estilo más
acústico e intimista, pero que no le hace perder la contundencia de siempre.
La única pretensión que tenemos es que os guste y disfrutéis tanto como nosotros”
MAMa BAKER, CONCIERTO DE NAVIDAD 2018
Junto a sus antiguos miembros:
Juan Alberto y Nani (Niños Mutantes), Andrés (N. Mutantes) y Alex (Lori Meyers) + CRÓNICA
CONCIERTO Grabación exclusiva de IndyRock en la prueba de sonido del concierto en Planta
Baja, 21 diciembre 2018
MAMA BAKER, REUNIÓN DE NAVIDAD, IMÁGENES EN LA ‘TRASTIENDA’
La banda granadina, germen de Niños Mutantes, continúa su año de vuelta a los escenarios
Felicitación de Navidad con Juan Alberto, Nani y Andrés (Niños Muntates) y Alex (Lori Meyers).
JUAN ENRIQUE GÓMEZ
En las horas previas a un concierto el escenario se convierte en improvisada sala de ensayo,
estudio grabación y la ‘trastienda’ donde todo es posible, donde la magia puede hacer volver los
sonidos del origen, los tiempos en los que un grupo de jóvenes granadinos apasionados del rol,
el pop, e incluso el punk, daban sus primeros acordes con un grupo al que llamaron Mama Baker.
Los hermanos Haro, Migue y Pedro, junto a Nani Castañeda, Dani Herrera, Antonio Toledo y
Tacho González, daban sus primeros conciertos en salas de la ciudad, con la ayuda siempre de
otro chaval, que aunque no subía al escenario, era parte de la esencia del grupo, Juan Alberto.
El tiempo delimitó los caminos. Migue, Nani y Juan Alberto, crearon Niños Mutantes, mientras
Tacho siguió adelante con su grupo también de aquel tiempo, los imprescindibles 091.
Es 21 de diciembre, previa de Navidad. La sala Planta Baja está cerrada al público. Abajo, en el
escenario la actividad es frenética, los instrumentos ya están preparados, amplificadores,
altavoces, micros, pedaleras… El técnico de sonido ecualiza todos y cada uno de los
canales. Todo listo para la magia. La música fluye y llega la Navidad como en aquellos
conciertos que en el inicio del siglo XXI llamaron Navidades Blancas en el pub Peatón. Las
canciones de Mama Baker con la voz y la guitarra de Juan Alberto (N. Mutantes); el descaro punk
de Migue (M’Baker y N. Mutantes); la sensibilidad se hace sentir con Andrés (N. Mutantes) y la
fuerza del rock con la batería de Nani (N. Mutantes), mientras que el toque especial, la
exquisitez musical de Alex (Lori Meyers) envuelve los temas de M’Baker. La Navidad se hizo
presente en la ‘trastienda’ del Planta Baja, a media tarde, a la hora del crepúsculo.
MAMA BAKER, FIN DE FIESTA DEL AÑO 'LUNAR'
Crónica de un concierto en Planta Baja para poner punto y seguido a un año que ha supuesto la
vuelta de la banda, arropada por sus amigos muy especiales
LUIS MIGUEL ALBARRACÍN (Crónica número 100 en IndyRock)
Siempre he tenido la sensación de que ver a Mama´Baker es
volver a quedar con los amigos de toda la vida, y que en el horizonte sólo esperan alegría y
ganas por las cosas de siempre. Y eso fue precisamente lo que ocurrió en la mítica sala Planta
Baja granadina. La banda celebraba el fin del año "Lunar", para lo que contó con muchas ganas
y muchos amigos, tanto encima como debajo del escenario. Arduo trabajo confeccionar un set
list lleno de fluidez y satisfacciones que fue recibido como la mejor entrada de Navidad
posible, como aquellas que antaño se festejaban en el ahora añorado pub Peatón.
Para ir
calentando motores una sintonía avisaba de que lo bueno estaba cerca y "Azul", "Cerebro", la
pegadiza "Pa" y "Estrella-Cometa" sirvieron de enganche con un público que desde el minuto uno
ya estaba enchufado. A continuación llegaron unas colaboraciones de lujo, que hicieron que la
banda se ampliara con la participación de Juan Alberto Mutante ("María"), Alejandro "Lori"
Méndez ("Pablo"), y Jesús "Rey Chico" Haro ("Marc"). Y antes de cambiar de tercio un poco de
"Lou", con la que Dani no se quiso olvidar de su camarada Manolo Requena ni de los técnicos de
sonido.
Como el
ambiente iba in crescendo, la siguiente colaboración fue la de Nani Mutante mientras que el
cante lo daba Migue Haro con "Bella" y una versión de los Nikis ("Salvaje pasión"), que
aceleró un poco más el ritmo impuesto. Y para seguir con la fiesta la maravillosa "Oxidado"
con Andrés Mutante como guitarrista y Nani con pandereta en mano.
La última colaboración de la noche corrió de nuevo a cargo de Juan Alberto
Mutante ("El mar de la intranquilidad"), durante la que se produjo uno de los momentos más
emotivos de la noche, con un abrazo sentido entre Dani y Juan Alberto, para dejar en la recta
final al grupo titular comandando el marcador y controlando el tempo del partido. Así fueron
cayendo "Soy yo", "Hay algo que me vigila", la cristalina "Cosas", y la sempiterna "Cuando te
vi", uno de los temas más aclamados y vividos, con una sala en pleno éxtasis, recordando que
veinte años no son nada, y disfrutando con una banda en plena forma.
El
final iba acercándose, sorprendiéndonos con una versión de sus queridos Los Ángeles ("Cada
día"), siguiendo con "Todo será perfecto" y llegando a la cima de su show con "El calor azul".
No se puede pedir más a un concierto que fue completo, dinámico y fresco. De nuevo sonaba la
sintonía elegida para la ocasión, con la que poníamos los pies en el suelo, y bajábamos del
universo MMB, ése que tanto nos alegra y entusiasma.
No
queda claro qué ocurrirá con la vida del grupo en el año al que ya mismo daremos paso, pero a
día de hoy se merecen más ovaciones y reconocimiento, ya que la banda lideró la semilla que se
dio a conocer como Sonido Granada, tras la que vinieron numerosos grupos, y está demostrando
que se mantienen en un estado de forma fantástico. Que no quede aquí su legado, tras lo vivido
en el Planta les queda cuerda para rato.
Pioneros del pop-rock con Granada como denominación de origen, germen de Niños Mutantes...
vuelven a ocupar escenarios... a su aire.
Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes) con Mama' Baker FOTOGALERÍA
Aquí
MAMA' BAKER 2018. VIENEN PARA QUEDARSE
Conciertos de la Universidad de Granada - Corrala de Santiago 10-10-2018
El grupo contó con la "ayuda mutante" de Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes), que se subió al
escenario para cantar "El mar de la intranquilidad" y "María", la que según él es su canción
favorita de Mama Baker.
Por LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * CRÓNICA Y FOTOS
Mama Baker actuaba el miércoles diez de octubre en la Corrala de Santiago, dentro de unos
conciertos organizados por la Universidad de Granada, la que no hace mucho también se encargó de
programar a El Hijo Ingobernable. Con un ambiente idóneo y en tono acústico, los granadinos
ofrecieron un set list diseñado con cohesión y buen gusto, dedicando su actuación a Waldo, un
amigo fallecido recientemente.
Supieron entrelazar muy bien canciones de su primer álbum ("Lunar") con temas de su
segunda y por el momento última entrega discográfica ("El mar de la intranquilidad"). De esta
manera, aunque Daniel Herrera (cantante y frontman) quitaba mérito al grupo al decir que sólo
habían cambiado una guitarra eléctrica por una acústica, la realidad fue que la noche nos dejó
muy buenos momentos. Por ejemplo, sonó muy bien "Pablo", con los hermanos Migue y Peter Haro
solos con Dani a la voz.
El grupo contó con la "ayuda mutante" de Juan Alberto Martínez, que se subió al escenario para
cantar "El mar de la intranquilidad" y "María", la que según él es su canción favorita de Mama
Baker. Por su parte, Tacho González tocaba la batería en según qué temas, los hermanos Haro se
intercambiaban guitarra eléctrica y acústica, y Antonio Toledo al bajo aportaba un buen sonido.
También se pudieron escuchar "Estrella Cometa", "Azul", la pegadiza "Pa", la
preciosa "Todo será perfecto", "Hay algo que me vigila", "Oxidado", "Cuando te vi" y "Soy yo".
Por suerte para todos, después de disfrutar de ellos en el Festival En Órbita, en
el Relente Fest, en el showcase organizado por Discos Bora Bora o de su participación en la
inauguración de la nueva temporada del Planta, la banda apuesta por darle continuidad a su
trayectoria, y nos citaron para el veintiuno de diciembre en la sala Planta Baja. Será una
actuación con amigos y sorpresas. Qué bueno que vinieron para quedarse.
Daniel Herrera: voz Migue Haro: guitarra y voz Antonio Toledo: bajo Pedro Haro: guitarra
Tacho González: batería
MAMA BAKER, CRÓNICAS, VÍDEOS, FOTOGALERÍAS ANTERIORES
ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK
La historia del pop-rock con denominación de origen Granada. La banda que inicio el movimiento
pop y germen de Niños Mutantes.
IndyRock siguió la evolución de la banda liderada por Dani Haro
ULTIMO CONCIERTO
La banda volvía a los escenarios para ofrecer un último concierto. Fue en 2006. IndyRock ofrecía
Fotos, crónica y vídeo del histórico concierto (visitar página)
Mama'Baker, feliz alunizaje
Por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Dani Herrera, la voz de Mama'Baker, sabe que "Granada es una ciudad difícil con un público de lo
más exigente". A pesar de ello, los granadinos lograron llenar la Sala Príncipe para presentar
su nuevo trabajo, el álbum "El mar de la intranquilidad", editado por la discográfica Big-Bang.
Sonidos de power-pop con garra, fuerza y guitarras en ocasiones violentas, letras tristes,
esperanzadas e incluso oscuras. A pesar de los problemas de sonido, que hicieron sufrir un
verdadero calvario a la guitarra de Miguel Haro, los Mama'Baker iniciaron un concierto de 19
temas que hicieron vibrar, in crescendo, el ambiente cargado de la sala Príncipe. Desde el
pasado festival del Zaidín, Mama'Baker no ocupaba los escenarios de la capital granadina.
Volvían tras rodar el nuevo repertorio en salas madrileñas y andaluzas y se les esperaba con
ansiedad. De hecho casi la totalidad del mundillo alternativo local estaba al pie del cañon ante
el escenario, músicos de Dorian Gray, Niños Mutantes (que hacían de "roadies" de los
protagonistas de la noche), de Cecilia Ann, de los añorados 091 y algún que otro miembro de La
Guardia. Todos dispuestos a disfrutar con canciones como "En el centro estoy yo", inicio del
concierto, "El mar de la intranquilidad", un ejercicio de ritmos donde la banda logra sacar el
máximo partido de su particular estilo de compactar y enlazar sonidos y un excelente "Oxidado",
de cadencias armónicas rasgadas por saltos cargados de electricidad y silencios. Una canción con
la que decían adios y daban paso a tres bloques de bises que el público solicitaba sin
interrupción. El concierto de Mama'Baker fue la vuelta a los escenarios locales de Tacho
González, el ex batería de 091, retirado de la música desde mayo de 1996, tras la separación de
la ya mítica banda granadina por excelencia Ceronoventayuno y dedicado casi por entero a la
producción y guiones para televisión, especialmente la actual serie de Canal Sur "Arrayán"
(donde aparecerán los miembros del grupo como actores los días 30 de abril y 3 de mayo) Tacho ha
sustituido en la batería a Nani Castañeda.
GUITARRAS ATREVIDAS
La vuelta de MMB
Entrevista por Fernando M. Navarro (sept. 2000)
Conozco a la gente de Mama´Baker desde hace algún tiempo, cuando el que suscribe dirigió el
primer video clip ("había talento y pocos medios" dicen) de estos chicos, el ya lejano "Cuando
te vi" de su anterior disco, "Lunar". Ha llovido desde entonces y estos chicos, después de
algunos problemas con su anterior compañía de discos, del infame desplante de la infame
independiente Subterfuge que tenía que haberles editado el primer disco, estrenan nueva etapa y
nueva (y granadina) compañía. Nos vemos de nuevo, mientras se encuentran en los estudios
Producciones Peligrosas mezclando el que será su segundo disco (" el estudio está perfectamente
acondicionado, aunque se echa de menos una Play-Station") y del que se pudo escuchar algo en el
Zaidín Rock.
" No pensamos que todo eso haya sido cuestión de mala suerte; a pesar de todo lo ocurrido en el
pasado esperamos que en esta nueva etapa todo vaya sobre ruedas, y nosotros en avión."
"El disco se editará con el sello de Big Bang y no con el de Producciones Peligrosas como se ha
dicho".
Aún sin título definitivo, el nuevo disco de Mama´Baker verá la luz a principios del próximo mes
de Octubre. Algo más complejo, más atrevido, incluso más ruidoso, mejor tocado y mejor cantado,
sigue percibiéndose, no obstante, el cuidadoso y sorprendente trato que se les dan a las
guitarras que vuelven a ser las protagonistas de la función.
"Hemos abierto una nueva etapa, tanto compositiva como interpretativa. Esto se refleja en las
canciones; en general son más maduras y hay una mayor riqueza de arreglos que en "Lunar". Y esto
aparece reflejado en canciones en general más maduras que en lunar, y en una mayor riqueza de
arreglos".
"Es un disco mucho más diverso que el anterior, incluyendo canciones "revival" y otras con
sonidos más actuales".
Cuidadosamente producido, (ya sorprendía de "Lunar" los muchos matices de sonido que tenía sin
que hubiera excesivos alardes de producción) del nuevo material destacan algunas canciones
estupendas como "Perdido en tu cabeza", una pieza oscura de guitarras nocturnas y afiladas y "La
abducción de Frank" (Black, se entiende), que es el definitivo homenaje de los granadinos a los
Pixies, sin lugar a dudas la principal influencia de la banda. A pesar de todo, con este nuevo
material se abren nuevas referencias. " Si, hemos ampliado influencias y escuchamos música muy
variada, aunque nuestras canciones se mueven, y han movido siempre, en nuestro propio
estilo"
Sin un cerebro claramente definido que todo lo compone, en Mama´Baker las labores de composición
y de creación de unos textos entre herméticos y desquiciados, se reparten entre los cinco
miembros que aparecen diversamente permutados en los créditos de los discos. "Seguimos
participando todos los miembros del grupo en la composición; pero es Migue (guitarrista) el que
destaca en cuanto al número de canciones.
"Los textos mantienen la calidad de los que aparecían en lunar, siendo en algunos casos más
sugerentes y en otros más surrealistas."
Y que lugar mejor que el nunca del todo valorado Festival del Zaidín para estrenar sus nuevas
canciones. Dentro del marco de este festival, que acogió a bandas como Cecilia Ann, Sugarfish o
Australian Blonde acompañando a Steve Wynn, Mama´Baker (banda zaidinera por los cuatro costados)
ejecutó su habitualmente enérgico y colorista directo en el que se demarcan unas décimas del
sonido grabado y llegan a convertirse en toda una banda de rock. " Bueno, el directo del primer
disco prácticamente era una representación en vivo de las canciones tal y como se grabaron,
aunque tal vez se recrudecían y aceleraban pareciendo más rockeras. En este nuevo trabajo el
sonido es más rockero, en el sentido clásico del termino, asemejándose más a lo que es nuestro
sonido en directo."
"En el concierto del Zaidin se grabaron imágenes para la realización del video del primer
single; pero tranquilo, habrá más video singles". . Fiesta Navidades Blancas 23-12-2000 Peaton (Granada)
Fotos: J. E. Gómez (IndyRock) ANDALUCÍA + MÚSICA
(Madrid, 14-17 de Noviembre 2001 ) Lagartija Nick, Mama'Baker, El Puchero del Hortelano
(Sala Caracol, Madrid)
Por Daniel Herrera (Mama'Baker)
Eventos como la entrega de los Premios de la Música de Andalucía o el que se ha llevado a cabo
este fin de semana en Madrid, Andalucía + Música, vienen a corroborar el apoyo y la fuerza que
comienza a tener la música que se crea en una zona que hasta hace poco era más considerada el
Norte de África que el Sur de Europa.
Aun queda mucho por andar, y esto no ha hecho más que empezar, pero cosas asi inducen a pensar
que, al igual que Teruel, Andalucía también existe.
Por poner alguna pega al evento, y por la parte que me toca como músico de rock, sólamente decir
la baja presencia de este género de música; porque por calidad y por cantidad de grupos, debería
de haber estado más representado, aunque habría hecho falta un mes para que hubieran pasado
todos los grupos que hay y que se merecen estar. Como pasa en este tipo de cosas, ni están todos
los que son, ni son todos los que están. Además, nunca llueve a gusto de todos.
Pero creo que la gente de la capital se hizo una buena idea (y grata, espero)de lo que se hace
por aquí con los tres grupos que fuimos.
Con una puntualidad casi británica empezó a tocar el Puchero del Hortelano, demostrando que
asistir a un concierto suyo supone olvidar el mal día que hayas tenido conforme van esgrimiendo
nota a nota cada una de sus canciones, para acabar esbozando una sonrisa de oreja a oreja.
Sin dar tiempo a recuperarse, aparecieron en escena Mama'Baker, en la que fue su primera
aparición con Tacho como batería, presentando algunas de las canciones de lo que será su segundo
disco "El Mar de la Intranquilidad". El ambiente comenzó a caldearse, y por entonces ya estaba
la Sala Caracol repleta. La frialdad del principio comenzó a transformarse en complicidad para
con el grupo, para acabar tarareando estribillos. Y un pequeño atisbo de "otra, otra..." entre
los asistentes. Pero no había tiempo para más; ni para el público ni para MMB, que cuando
empezaban a sudar tenían que bajarse.
Lagartija Nick apenas dejó tiempo de pedir una cerveza en la barra, y aparecieron con una
formación atípica, con dos bajos (Antonio y Lorena?), MAR Pareja a la guitarra y David en la
batería. Y fue como un obús. Con un sonido contundente, estallaron los oidos de más de uno de
los presentes; porque eran los cabeza de cartel, y eso se notaba. Allí sudó hasta el gato,
mientras Antonio y los suyos no daban un segundo de respiro al personal, que no paró de mover la
cabeza mientras se bombardeaba "Esfera", "Heroína" o "El Mar de la Tranquilidad".
Después de esto, todo el mundo a casita.
Esperemos que esto se siga repitiendo en próximos años. Llamar la atención a la gente de la
capital es importante, pero no menos importante es hacerlo con los responsables de aquí:
discográficas, productoras, instituciones...Que aquí hay mucho y de mucha calidad es algo que ya
sabíamos desde hace tiempo, pero ahora es necesario darle el empujón suficiente para se vea
reflejado en hechos, y no en palabras.
22 mayo 1999 Playa de Los Alamos Torremolinos (Málaga)
MAMA BAKER (mmb), EL ENCANTO DEL MAR
Por J. E. Gómez (IndyRock)
"El mar de la Intranquilidad" (CD-Big Bang) El pop-rock parece encontrar el camino de la
estabilidad y la evolución sostenida. La vuelta de Mama Baker, con su disco "El Mar de la
Intranquilidad", nos hace constatar que el buen pop no esta reñido con guitarras hirientes,
que las letras pueden crear atmosferas de sentimientos, mensajes sencillos pero con la fuerza
del interiorismo ("Cosas"), cadencias armónicas rasgadas por saltos cargados de electricidad y
silencios ("Oxidado" su futuro single). El Mar de la Intranquilidad es un disco trabajado,
cargado de dosis de creatividad y el buen hacer de una banda curtida en el directo. "La
abducción de Frank" es la muestra del sonido MMB, con guitarras arrastradas, percusiones un
punto por delante, marcando crescendos y reiteraciones ("todo será perfecto"). MMB han
alcanzado la madurez como banda, marcan el sonido que desean y lo expresan sin miedos. Es el
caso de temas como "Ochocientos doce días cerrándome puertas", donde MMB cuenta con la
colaboración de Juan Alberto Martínez, cantante de Niños Mutantes que comparte coros y el
sintetizador Moog. "El Mar de la intranquilidad", la canción que da nombre al álbum, es un
ejercicio de ritmos donde la banda logra sacar el máximo partido de su particular estilo de
compactar y enlazar sonidos. La mejor tradición del pop español a la que se han añadido
guitarras sucias, explosivas, efectos electrónicos. Once temas de pura factura MMB. "En el
centro estoy yo", cargada de viejos y rápidos punteos puntillistas, una vuelta a los ochenta.
"Imágenes" y "White", los dos últimos "tracks" del disco, buscan la obscuridad, sentimientos
enfrentados y sonidos que parecen emerger desde la profundidad de las grandes simas o de
recónditos rincones urbanos.
Formación Daniel Herrera, voz Tacho Gonzalez, bateria Miguel Angel haro, guitarra Pedro A. Haro, guitarra Antonio Toledo, bajo
Biografia
En la segunda oleada de grupos granadinos, surgida tras el fastuoso año 92, destacó desde el
primer momento La Banda de Mama Baker. El nombre lo habían tomado prestado de una novela negra
clásica, pero con el paso del tiempo quedó reducido a Mama Baker ya que (Eso decían...) la
gente los confundía con una banda de blues o algo peor aún. Y no era el caso, desde luego. Sin
embargo su camino hasta el disco fue mucho más largo y tortuoso de lo que cabría esperar;
quizás porque Mama Baker no eran los más "indies" del lugar, ni se apuntaron sin paracaídas a
la moda "noise", como algunos de sus compañeros de generación. Además eran políticamente
incorrectos para lo que se llevaba en los medios en relación con el pop: "Quizás hacer música
no es tan solo distorsionar las guitarras y adaptar letras en inglés imaginario para tapar las
carencias literarias" .Una declaración de principios peligrosa en aquellos tiempos... Mucho
más cuando en su música había evidente ecos de los ochenta (Había quien encontraba en Mama
Baker parecidos con Parálisis Permanente).
En Agosto de 1993 inician una práctica, que será casi costumbre en los siguientes meses,
ganando dos certámenes de ámbito regional: El concurso de La Marquesa y el Iznarrock 94. Por
entonces su sonido guitarrero recorría un amplio camino entre los momentos más poperos con
guiños a Surfin' Bichos hasta construir enrevesados sortilegios eléctricos en la línea de los
Pixies (¡Quién no tenía influencias Pixies en aquel entonces!)
Un año más tarde el fanzine Música en Blanco y Negro distribuye su maqueta "Hay algo que me
vigila" con el que acceden a un reconocimiento más amplio. Algunos medios llegan a encontrar
en su música influencias de Sonic Youth (¡) o Dinosaur Jr. (Las modas afectan incluso a los
críticos...) pero en realidad se encontraban mucho más cerca de grupos como Lagartija Nick. En
cualquier caso la receptividad con su trabajo fue muy positiva: "Habrá que estar muy atentos a
su evolución: Aquí hay ideas e ingenio sónico" (El Tubo, Febrero, 1994)
Durante dos años, Mama Baker recorrió todos los escenarios posibles, compartiéndolos con
Lemonheads, Babes in Toyland, Los Planetas, Lagartija Nick... ,todo ello complementado con su
segunda maqueta, "Mama Baker 2020".
Sin embargo cuando comienza 1997 el grupo, según sus propias palabras, "estábamos empezando a
estar cansados de intentarlo todo y no conseguir casi nada". Por eso ser finalistas en el VII
Villa de Bilbao y ganar el "Oviedo Múltiple 97" les dio una bocanada de aire: El premio
incluía no sólo un reconocimiento a nivel nacional sino también la grabación de un disco con
Subterfuge. No todo fue tan fácil: Subterfuge mostró muy poca disposición y el grupo prefirió
pasar del premio antes que editar un disco de compromiso.
Sin embargo en Octubre de ese mismo año estaban en el estudio de grabación, de la mano de
Boomerang, para poner en la calle su primer disco, "Lunar".
Bajo un diseño rabiosamente pop (Muy "Aramburu" dijeron las crónicas...) se encontraban quince
porciones de pop alucinado para ir más allá de nuestras mentes diminutas (Ideal, Enero-1998).
El disco había sido producido por el mismo grupo, con un sonido básico y crudo, sin
complicaciones, en parte por concepto, en parte por limitaciones de tiempo ("¡Ya tendremos
tiempo más delante de grabar el Lonely Heart Club Band de Mama Baker!" , se les oyó decir por
entonces...)
"Lunar" tuvo una recepción muy positiva, tanto en los medios radiofónicos (Sonaron de forma
abundante en Radio3 ) como en los escritos. "Lunar son 15 canciones en las que resumen con
acierto el ABC de un buen grupo de pop: Buenas melodías, letras huyendo de lugares comunes que
casi siempre producen sonrojo, y estribillos pegadizos" (Rocksound).
Tras la edición del disco, Mama Baker convive un tiempo con una pequeña esquizofrenia interna:
Parte de sus miembros lo son también de Niños Mutantes, lo que no deja de lastrar el
desarrollo del grupo. Solventada definitivamente la bipartición, Mama Baker ficha por Big Bang
y en Julio de 2000 entran nuevamente en el estudio de Producciones Peligrosas, esta vez bajo
la producción de Jass (Del grupo Hareh Lareh), para dar a luz el disco que hoy os presentamos:
"El mar de la Intranquilidad" (Big Bang-Pop Quark, 2000)
El nuevo disco mantiene las características básicas del "Sonido Mama Baker": Temas de pop
claros y con melodías reconocibles, un juego de voces sorprendente para lo que se hace en la
escena española, letras que huyen de los tópicos y estructuras guitarreras; pero a ello le
añaden una solvencia instrumental generada por los cientos de conciertos realizados, unos
arreglos mucho más poderosos y la búsqueda de nuevos horizontes compositivos. Entre los temas,
algunas pequeñas joyas: "Cosas", "Oxidado" , "Todo será perfecto" ... y temas recios y
potentes como "La abdución de Frank" o "Elle", que no figura en el CD aunque sí en el single.
La última noticia generada por Mama Baker hace referencia al cambio de batería. Con la
separación definitiva de los "siameses" Baker-Mutantes el puesto de batería había quedado
vacante. Desde Noviembre lo cubre Tacho González, el que fuera batería de 091 durante trece
años.
MAMA BAKER, PREMIO DE LA MÚSICA DE ANDALUCÍA
2001.
MEJOR CANCIÓN . Oxidado de Miguel A. Haro (Interpretada por Mama Baker)
MMB EN LA SERIE ARRAYAN
Los componentes de Mama Baker participan como actores en la serie de Canal Sur Televisión,
"Arrayán", una producción en la que Tacho González, ex-091 y actual bateria de MMB, es el
responsable de la idea y coordinación. Los miembros de la banda granadina aparecieron en tres
capitulos .
Discografia
1993. mama´baker (maqueta)
1994."Hay algo que me vigila" (maqueta con el fanzine musica en blanco y negro)
1995. "Lou" (maqueta)
1995. "Cerebro" (maqueta)
1996. "Girasol" (maqueta)
1996. "2020" (maqueta)
1997. "Lunar" LP Boomerang discos
1998. "Principios de Neolengua" (recopilatorio de Producciones Peligrosas, con inclusion de la
canción "Azul")
...............
2001. "El mar de la Intranquilidad" (CD-Big Bang)
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock
VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO
JOYAS DE INDYROCK
'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo
largo de dos décadas.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de
dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros