Veinte años después de sus primeros pinitos en salas murcianas y también granadinas (conciertos en los jardines Neptuno) Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, vuelven a arrasar con su calidad en directo, en un concierto en el que, con las dos salas del Auditorio llenas, realizaban un repaso a lo más granado de su carrera.
"A veces la vida te depara momentos para la historia. Estos dos conciertos han aglutinado lo mejor que nos podía pasar.
Esta magnífica banda, estos invitados de lujo, y esta oleada de sentimientos verdaderos, nos han permitido a Tarque y a mí sentirnos los más felices de la tierra. También nuestro público nos ha ayudado a hacer realidad este sueño de cumpleaños. No es fácil sobrevivir 20 años.
Os queremos agradecer de corazón, el magnífico regalo. Alejo, Ariel, Iñigo, Guasones, Miguel, Drogas, Fito, Bunbury y Raya, gracias de c orazón por ser como sois y dejaros la piel con nosotros en el escenario. Polaco, Last Touir, Bonilla, Warner, millones de gracias. Esta navidad disfrutaremos de estas dos noches históricas en el Price. Mientras saboreamos este gran vino (traído por Bunbury). Brindamos con vosotros sabiendo que habrá un antes y un después de estos conciertos. Larga vida al R'N'R y hasta muy pronto".
Ricardo Ruipérez. M Clan.
MClan. Se acabaron los días de lutoTras vueltas y revueltas a lo que se empezó llamando Murciélagos Clan, en la actualidad, sobre lo que queda, es decir, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, se consolida un proyecto de muy alta calidad. El nuevo disco de los murcianos (“Para no ver el final”) fue defendido a muerte, de cabo a rabo, dejando en la parroquia un muy buen sabor de boca. Sobre las nueve y cuarto, y con el auditorio Manuel de Falla lleno hasta la bandera, empezó el show tarquiano más soulero que nunca, saliendo éste el último al escenario, por riguroso orden de jerarquía. El señor de la garganta de oro mandaba desde el principio. “Calle sin luz”, primer corte del álbum, sirvió de disparadero para una banda increíble en estado de gracia. Los siete músicos que acompañan al dúo Tarque/Ruipérez se encargan en todo momento de realizar su misión sin paliativos, dejando los momentos de gloria para los fundadores del grupo. Al nuevo guitarrista solista, Prisco Priscus, le falta tener más relevancia sobre el escenario, y sacarle más partido a lo que deberían ser sus intervenciones estelares, deslucidas en muchas ocasiones. Porque el foco está permanentemente dirigido a un Carlos Tarque que con el paso de los años ha ido creciendo y no se sabe dónde está su techo. Ha ganado muchísimo como frontman, aportando en cada momento la dosis justa a cada canción, tanto desde el punto de vista vocal como desde el escénico y dramático. El traje y la barba, unidos a su pelo corto rizado le dan la credibilidad necesaria para defender lo que sus textos transmiten; se puede decir que ha dado con su presencia y vestimenta más sólidas de los últimos tiempos.
Granada, Auditorio Manuel de Falla - 4-1-2011
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
El caso de Ruipérez es muy distinto. Su importancia es palpable por su situación en el escenario, y su sonrisa es envidiable en todos los momentos del espectáculo, pero ni mucho menos llega a la envidiada pose tarquiana. A la hora de componer aporta su granito de arena, y el binomio con el cantante es total, de ahí que se hayan aguantado durante tantos años, mientras que por el camino se han ido quedando Santi Campillo, Pascual Saura o Juan Antonio Otero, Oti.
La base rítmica ha cambiado, siendo ahora de la partida Coki Giménez a la batería y el asturiano Iván González al bajo, con Alejandro Climent “Boli” en los teclados, repitiendo Carlos Raya en la producción. Así que visto lo visto, y haciendo un símil con el Barça de Guardiola, Ruipérez sería Busquets, cortando balones y dando posibilidades a los atacantes, Priscus haría de Pedrito, como enganche, y arriba, y con el diez a la espalda, el habilidoso y efectivo Lionel Tarque.
La noche siguió mostrando más temas nuevos como “Para no ver el final”, “Basta de blues”, “Me voy a dejar llevar”, “Carrusel” o “Hasta que se acostumbre a la oscuridad”, dedicada a su amigo Cristóbal Martínez, con el que Tarque había creado un grupo de versiones, que en cierta ocasión actuó en la sala granadina El Tren ante una decena de personas. Sin embargo, no hubo ninguna alusión para uno de sus amigos del alma, Pascual Saura, que había abandonado la formación recientemente y que murió de un ataque al corazón. Sonaron todos los temas nuevos salvo “Desesperación por verte”.
Las nuevas composiciones se iban intercalando con las de anteriores trabajos, especialmente del penúltimo, “Memorias de un espantapájaros”, como “Inmigrante” (que dedicaron a la memoria de Enrique Morente), “Las calles están ardiendo” (en esta ocasión dedicada a sus queridos 091 y a Jose Ignacio Lapido”), “Roto por dentro” o “El viaje”. De sus dos primeros discos apenas incluyen nada en el set list; sólo sonó “Perdido en la ciudad”, esta vez arreglada también con metales. Está claro que ya no son los chicos del comienzo, ni los que necesitaban llegar a más público para poder hacerse un hueco dentro del negocio. Sin embargo, con su nuevo álbum han intentado volver a ser más personales en sus creaciones, sin pensar tanto en las canciones que van a funcionar mejor o peor en las radio-fórmulas. En cuanto a sus aclamadas versiones se pudieron escuchar “Llamando a la Tierra” y “Maggie despierta”. De los discos que no sonaron temas fue de “Coliseum” y de “Defectos personales”
El concierto brilló en cada momento, en cada puesta en escena de los nueve músicos. El grupo de metales, No Reply, formado por un trombón, una trompeta y un saxo entraba y salía del escenario según la canción interpretada, ya que unas sí estaban arregladas con metales y otras no. Se observa química y buenas vibraciones por parte de todos, con ganas de hacer de esta gira un recuerdo inolvidable para sus seguidores, que ya han superado varias etapas del grupo, y en la actualidad gozan de la buena salud de la banda de Tarque.
Con “Hasta la vista rock and roll” acabó la primera parte de la noche, aunque no se despedirían todavía, ya que dos bises esperaban. En el primero atacaron con “Miedo”, una de sus grandes baladas, a la que siguió “Pasos de equilibrista”, utilizada como jam session, haciendo las delicias del público, en todo momento en comunión con el grupo. Para el segundo bis optaron por la canción que cierra su último disco, “Gracias por los días que vendrán”. Fue el momento para dejar en un primer plano a la dupla Tarque/Ruipérez mientras el resto de músicos permanecían alejados del mundanal protagonismo de los creadores del proyecto. Se trata de una canción que marca uno de los estilos que tanto les gusta a ellos, con dosis de country y folk que siempre les quedan tan bien. Como colofón y fin de fiesta una de sus composiciones más radiadas, “Quédate a dormir”, un tema que para sus seguidores no necesita presentación, y que esta vez sirvió como otra jam session para despedirse por todo lo alto de sus fieles. Entre el respetable se respiraba satisfacción por los euros empleados en la entrada, y euforia por haber asistido a un lugar muy adecuado para una gran noche de soul y rock, pensando cuándo volverán de nuevo a nuestra ciudad. Dos horas de puro M Clan. Y no fue necesario acudir a “su” “Carolina” para dejar satisfechos a todos.
La banda murciana impone encima de las tablas, más si cabe en un escenario tan apropiado, como una familia de jabalíes campando a sus anchas por la sierra o un grupo de halcones apresando a las indefensas palomas, como ministros del altiplano tratando sin piedad a los pobres cueveros. El que quiera dar fe que no se pierda el próximo show, en el que la banda se superará todavía más.
20.01.07 Parque Alonso Sanchez (Huelva)
por Manuel Medina - IndyRock (Texto y fotos)
Después de un par de años sin pasarse por tierras Onubenses, el grupo M-Clan se acercó a esta capital durante las fiestas de San Sebastián para presentar
"Retrovisión", trabajo en el que podemos encontrarnos a parte de una retrospectiva de la carrera de este grupo, un par de temas nuevos. Todo esto
durante un concierto de más de una hora de duración, en la que pudimos comprobar que la formula de rock clásico y pegadizo que tanto éxito le ha
dado a esta formación murciana aún continua funcionando.
Set -List
- Antiheroe
- Usar y tirar
- Bananas
- Mario
- Llamando a la Tierra
- Miedo
- Maggie
- 1000 Cigarrillos
- Ataque al Corazón
- En mis Manos
- Carolina
- Oigo Música
- Chilaba y cachimba
- Sopa Fria
- Quedate a dormir
- Dylan
- Hasta la vista R&R
Feria de las Naciones, Granada 30-03-2001
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
MCLAN EN DOCTOR MUSIC
DOCTOR MUSIC 2000 La Morgal - Llanera Asturias Días: 21, 22 y 23 de Julio
Fotos Nico Pispisa (Indyrock)
Zeleste 2. 25 de marzo. LLENO
M-Clan volvía a Barcelona con la aureola de grupo estrella. Quedaban atrás sus incursiones en el Festival de Blues de Cerdanyola donde era considerado un grupo de culto. Con su último disco, Usar y tirar, algunos puritanos del rock and roll temían que la banda murciana hubiera perdido sus raíces. Es cierto que este postrero trabajo es mucho más alegre y relajado que los dos anteriores. En él se mezclan un pop más melódico e incluso han ampliado su repertorio con elementos de otros géneros como el funk. Pero en Zeleste 2 la banda de Carlos Tarque desmostró que su rock sureño tan característico no lo han olvidado, a pesar de que el público vibrase con su hit, Llamando a la tierra, la versión del tema de Steve Miller Band, y con el resto de temas de su Usar y tirar en los que destaca Chilaba y cachimba. M-Clan también rememoró a los Rolling Stones, otra de sus influencias más notorias, al interpretar fragmentos de canciones de la banda de Mick Jagger y Keith Richards como Start me up, It's only rock and roll o los coros de Simpathy for the devil, jaleados por el público como viene siendo habitual en sus actuaciones. Los componentes de M-Clan demostraron que son músicos muy competentes y sus directos son muy contundentes, aunque en Zeleste 2 rebajaran los decibelios. Eso sí, Un buen momento, el último tema de su actuación, sonó como una apisonadora. Carles Font
Foto: IndyRock. J. E. Gómez
Granada, 10-10-97 Sala la Caverna
Los murcianos M-Clan se hicieron esperar, casi dos horas más de la cuenta, en el concierto que ofrecieron en la sala La Caverna de Granada (producido por Musiserver), pero los rítmos contundentes de las guitarras, la calidad en la voz, arropados y contenidos por la percusión y el bajo acapararon la atención de sus seguidores en cuestión de segundos.
Presentaban en Andalucía su disco Coliseum, y lo dejaron muy atrás, ya que el directo de estos murcianos supera la frialdad de los estudios de grabación. La relación directa con el público, menos de medio metro de distancia, sin barreras, hizo crecerse al grupo que atacó voces y guitarras con fuerza y que se volcaran en una lección de rock en vivo.
Era la primera vez que M-Clan visitaba Granada, (hicieron una obligada y sentida meción a los Cero) y como público tenían a la flor y nata del rock local, gentes de TNT, Sin Perdón, Christiania, la Herencia Onassis, Perpetual, Canker y, por supuesto, 091.
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma
o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin
ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa.
Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga