GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Michael Weston King + Lou Dalgleish
Noches Inglesas en el Lisboa
20 & 21 de noviembre Café Lisboa Palma de Mallorca
Por
Javier García Ferrer - IndyRock

Después de esa agradable
sorpresa que supuso el
Festival
Waiting For Waits, y como preludio de su segunda edición,
vuelve a la carga el incansable Tomeu Gomila, con una nueva
propuesta, esta vez mucho más intima, si cabe, bajo el nombre de
"Noches Inglesas en el Lisboa", teniendo como intención, la de
acercar a Palma la flor y nata de la escena de "songwriters" del
Reino Unido en plena renovación en la actualidad. El primer
invitado de estos conciertos acústicos fue Michael Weston King,
líder de la banda The Good Sons, que junto a su compañera, Lou
Dalgleish, iban a realizar la que seria su segunda visita al
estado español., anteriormente únicamente habían actuado en el
País Vasco.
Gracias a Tomeu, y previo a la primera noche, pude conversar un
rato con Michael, demostrando que tras el músico, se esconde una
excelente persona, un tipo que ha tocado con Townes Van Zandt,
Steve Earle, Roger McGuinn, y juntos a muchos otros, en multitud
de giras por Usa y Europa, demuestra una sencillez extrema.
Michael como muchos jóvenes de su generación creció con el pop
de Liverpol, hasta que se introdujo en los sonidos country de la
mano de Dylan y su "Blonde On Blonde", se explica de ese modo su
sonido, buscando un equilibrio entre lo tradicional y lo
contemporáneo, y con unas letras sobre experiencias vividas u
observadas. Tampoco hay que creerse que Lou, es solo la esposa
de Michael, ella tiene una carrera propia, tanto como cantautora
con su propia obra, como con su alter ego "Elsie Costello",
interpretando y actuando bajo la perspectiva femenina las
canciones del actualmente controvertido Elvis C.
Los conciertos de ambas noches fueron casi idénticos, si
salvamos el detalle de que en la segunda noche, Michael abrió
con una versión de Tom Waits, dedicada al organizador del
evento, la susodicha fue "Downtown Train" del álbum "Rain Dogs".
Pero vayamos por partes, para mí la sorpresa absoluta de las dos
noches, fue Lou, con una propuesta muy sencilla, su voz y su
piano, cautivo a los presentes, y a mi gusto empaño el concierto
de su compañero al dejarnos tan, digámoslo así, emocionados.
Seguro, que a ella le gustaría que la comparase con su amado e
idolatrado Elvis Costello, pero a mí irremediablemente me viene
a la mente Carole King, por lo semejante de ambas propuestas, si
bien hay bastantes factores diferenciales, como el hecho de que
sus letras tienen un profundo sentimiento de implicación
política. Empezó con "Melted", una canción muy triste que habla
sobre corazones rotos, le siguieron "New Year´s Eve" y "How Many
More Years", donde descargo toda su furia contra una mala amiga
y contra el conjunto de la industria discográfica
respectivamente. Entre canción y canción, Lou nos intentaba
introducir los temas en castellano, con una simpatía y un saber
estar, llenando por si sola el escenario, mas temas iban cayendo
"Puppet Theatre", sobre el feminismo, y el punto culminante
"Irish Eyes" a capela, que verdaderamente ponía los pelos de
punta. Después de ella, fue el turno de Michael Weston King,
quien presento varios temas de su banda, The Good Sons, y
algunos otros de su faceta en solitario, pero que en formato
acústico no desentonan unas junto a las otras, como ya he dicho
en la introducción, Michael equilibra perfectamente sus
influencias pop con las más tradicionales, folk y country,. El
también demostró lo que valen los muchos años que lleva sobre
las tablas, no solo en seguridad y soltura, sino también
dispensándonos un buen rato de entretenimiento entre canción y
canción, mostrando muy buen humor, sobretodo la segunda noche,
quizás por la mayor asistencia de publico.
Cayeron muchos temas, hasta ese momento desconocidos para mí,
pero suficientemente interesantes, para a partir de ese momento
siga la trayectoria de este hombre, "Angels In The End",
"Mathilda", "HeartLess Thing" , "Shake This Town", y dos de las
que más me gustaron "Tim Hardin´65", dedicada a todos aquellos
eventos a los que le hubiera asistido como fan, el Comeback 68
de Elvis o la escena folk de NYC en los 60; y "Lover´s Lullaby"
de Townes Van Zandt.
Solo eche de menos, como siempre en este tipo de conciertos,
algo de electricidad en la interpretación, pero bueno de eso se
trata, de conciertos acústicos, así que tender que esperar hasta
el próximo "Waiting", para ver a Michael y sus Good Sons, en
formación completa, y supongo que semi-eléctrica. Pues bien,
parece que la asistencia de publico fue lo suficientemente
satisfactoria, para que Tomeu continúe con esta propuesta.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock