Tuve la suerte de llegar a tiempo de ver a los teloneros, Far
from finished de los que no había oído nada pero que me habían
recomendado encarecidamente, un directo demoledor con el
que el publico que todavía no llenaba la sala, se empezó a
calentar, punk rock desde Boston de mucha calidad y la
entrega total en el escenario hicieron que su actuación se me
pasase mas rápido de lo que me hubiese gustado.
Bestiales.
Salieron Millencolin a escena y la sala se convirtió en un pogo
gigantesco imposible de parar, abrieron con “Penguins and Polar
Bears” y siguieron con Fox y Twenty-Two y de ahí un no
parar durante casi dos horas repasando toda su discografia y aun
asi se dejaron temas importantes en el tintero como Right about
now o Story of my Life,
Fue un set brutal de principio a fin, con el publico total y
absolutamente entregado que no paro de botar ni un minuto, un
concierto de los que te vas contento y luego lo cuentas para dar
envidia a los que no han ido, 25 euros muy bien gastados, ojala
todos los conciertos a los que tenga que asistir en mi vida sean
la mitad de satisfactorios que este, un descubrimiento
increíble, Far from finished que deberían tener su huequecito en
todos los ipods y similares de toda persona que se precie de
escuchar punk rock y una sala llena hasta los topes disfrutando
con una banda mítica. Perfecto.
Barcelona Razzmatazz 1 mayo 2002
Fotos:
MarceRock - IndyRock
Promotora Cap & Cap




MILENCOLIN
01 de Mayo 2002 Sala Razzmatazz
por
MarceRock - IndyRock
Otra noche más bajo las luces del cuadrilatero musical
esta vez , los suecos de hardcore melódico Millencolin. Con una
larga carrera de 10 años por la lejana Ciudad escandinava de
Orebro y discos como "Life on a plate", "For Monkeys" avalan su
estatus de superventas solo en estados unidos han vendido más de
350.000 copias de su último disco "Home from Home" que se desvia
del harcore melodico y les da una vena mas Rockera. Con una sala
llena en su capacidad real y rodeado de un público en su mayoria
adolescentes. Nikola Sarvecic de origen Croata al bajo y voz da
el vamos a la presentación de "Home from Home"seguidos de los
guitarras Erik Ohlsson y Matías Farm, más el batería Fredik
Larzon. Herederos del sonido Hardcore de las playas
de California y de grupos tan emblematicos como Bad Religion (de
reciente gira por España) continuan con el primer single del
disco "Man on Mouse" que suena a todo volumen inundando la sal
de Punk rock con tintes de hardcore melódico y pegadizos
estribillos como yeah.. yeah.. yeah y esto no se queda ahí le
siguen "Twenty Two" y "Pepper" haciendo un repaso por su mas
reciente discografía. Con "Montego" nos retornan a su último
disco y una audencia 100% adicta a su sonido simple pero
efectivo y cantando absolutamente todo desde el lejano "Same old
tunes" (94) a "Home from home" (2002) desde las primeras filas
al final de la sala y dentro del marco se su tour Europeo
Barcelona no se quedaría fuera. La próxima parada es el 17 de
mayo en Madrid sala Arena así que atentos el repertorio se basa
principalmente en dos últimas producciones "Pennybrigde Pionner"
y "Home from home" más algunas pinceladas de "Same old tunes"
con"Mr Clean" o "Pepper´s de los primeros tiempos de la banda.
MILLENCOLIN.
Zeleste 2. Barcelona. 27 de abril del 2000
Por
Carles Font
La escena musical escandinava se está conviertiendo en los
últimos años en el centro de atención para los amantes de la
música. Grupos suecos Hellacopters y los Backyard Babies o los
noruegos Gluecifer están revitalizando el rock and roll cuando
muchos pensábamos que el género estaba en plena decadencia. A
pesar de la aparición de estas bandas, existe también en los
países nórdicos una corriente más tópica que sigue la estela de
grupos del punk californiano. Los Millencolin es otro enésimo
ejemplo influido por Bad Religion y el resto de bandas de punk
que surgieron en la década de los 90 en la costa oeste de los
Estados Unidos. Este grupo de Orebro (Suecia) liderado por el
cantante y bajista de origen balcánico Nikola Sarcevic junto con
los guitarristas Erik Ohlsson y Mathias Farm y la batería de
Fredrik Larzon ficharon rápidamente por la división europea de
Epitaph, el sello por antonomasia del punk y el hardcore
melódico, actuó en Zeleste 2 en un concierto que no aportó
ninguna novedad. Millencolin presentó su último disco,
Pennybridge Pioneers, un trabajo elemental y repetitivo, con
alguna que otra aceptable canción (No cigar o Fox) pero con una
total falta de originalidad. Este estilo con el que grupos como
Offspring, Pennywise o Green Day aprovecharon para hacerse un
espacio en la escena musical quedando pequeño a marchas
forzadas.
Pennybridge pioneers
por. Joe McGaha
Millencolin es un grupo Sueco, pero no se nota por su música.
Tocan Punk, a un estilo mas bien Americano que Sueco. Su nuevo
c.d., llamado Pennybridge Pioneers, contiene una serie de
canciones bien escritas, con un sonido que yo diría se parece
mas a grupos de California. Son Punk, pero no son de esos Punks
duros-tienen un sonido suave e inofensiva. Hasta tienen una
balada como ultima canción del c.d., una historia sobre un chico
que no pertenece a la sociedad, o a la gente popular del
colegio. Por lo visto, Millencolin ya es bastante popular en
Europa, y esta a punto de alcanzar mucho éxito aqui en los EEUU.
Hable con Phil, la bateria para el grupo Osker (de la misma
marca-Epitaph) hace un mes, y me ha dicho que Millencolin es un
grupo fenomenal, no solamente en estilo, sino también en
actuación viva. Me gustaría poder cerrar los ojos, y abrirlos
dentro de un ano, para poder ver cuales son los grupos
populares, y exactamente que música se esta pegando muy fuerte
en la radio. Tengo el presentimiento de que Millencolin estará
ahí.
BIOGRAFÍA
Fundados en 1992 en Örebro, Suecia por Erik, antes en Charles
Harfager, el bajista/cantante Nikola y el batería Mathias. Su
sonido influenciado por NOFX, Pennywise, Operation Ivy y Bad
Religion pronto les convirtió en favoritos en su país. A
principios de 1993 grabaron dos maquetas con 10 temas, "Goofy" y
"Melack" y el batería Larzon de Kung Pung se unió a la banda,
porque Mathias era mejor guitarrista que batería. "Melack" llamó
la atención del sello Burning Heart Records y pronto firmaron un
contrato. Tres álbumes, "Tiny Tunes" titulado más tarde "Same
Old Tunes" (debido a una amenaza de denuncia por parte de Time
Warner Company que alegaban que la portada y el título eran un
plagio de su marca Looney Tunes, que de hecho lo era), "Life On
A Plate" y "For Monkeys" emergieron entre 1994 y 1997. Hasta ese
punto, todo es congruente con la historia típica de una banda,
excepto por el hecho de que las modas imperantes les habían
dejado en un segundo plano. Empezaron a girar fuera de Suecia,
llegando hasta Europa, Japón, Australia y Estados Unidos para
revivir su llama.
Entonces empezaron a examinar su sonido, yendo más allá del punk
y el ska y buscando algo que sonara propio. Un paso adelante fue
"Pennybridge Pioneers", un álbum que Brett Gurewitz, de Bad
Religion y presidente del sello Epitaph, pidió producir
personalmente. Este era un álbum más rockero y fue grabado en el
bastión del punk, Westbeach Studios. "Realmente adorábamos todo
lo que sacaba Epitaph, y el hecho de grabar en Westbeach con
Brett fue como ver nuestros sueños cumplidos", comenta Erik.
"Home From Home", Producido por Lou Giordano (Live, Goo Goo
Dolls, Sugar, Samiam)
Es un nuevo y excitante viaje para la banda y sus fans, y
también predice una larga y saludable vida para Millencolin, ya
que han conseguido un estatus muy importante basándose en un
sonido coherente y ofreciéndolo con mucha energía. "Lo más
importante es que sentimos que hemos creado nuestro propio
sonido sin renunciar a nuestras raíces. Nunca nos hemos apuntado
a las modas ni hemos cambiado nuestro sonido de repente. Sólo
hemos crecido con este sonido a lo largo de los años y es algo
realmente honesto
Machine 15
El anterior trabajo del cuarteto sueco de skate-punk, ‘Machine
15’, los mantuvo mucho tiempo en la carretera tocando para
cientos de miles de fans acérrimos de todo el mundo, pero el
guitarrista Mathias Färm dice que había otro motivo para
explicar este lapso de tiempo. "Sentimos que era importante
tener algo realmente bueno que ofrecer en términos de un nuevo
álbum," admite.
Färm y el vocalista / bajista Nikola Sarcevic-los dos hombres
responsables de escribir canciones de Millencolin durante las
últimas dos décadas- han explorado otras musas musicales, con
Sarcevic explorando su faceta en solitario y Färm en una
banda lateral llamado Franky Lee, así como la producción de
otras bandas en Millencolin's Soundlab Studios. Ohlsson continuó
explorando su interés en el diseño gráfico, y Larzon mantuvo sus
raíces en la música mediante la ejecución de un sello
discográfico (De: Nihil Records) y un número de clubes en
Örebro. El cuarteto fusionan todas estas pasiones para crear
‘True Brew’, publicado en abril de 2015 con Epitaph. ‘True Brew’
es un álbum auto-grabado por la banda, producido por Sarcevic y
Färm en Soundlab Studios, mezclado y masterizado por Jens Bogren
(Opeth, Soilwork, Katatonia, Paradise Lost) en los estudios
Fascination street y con todos los vídeos de las ilustraciones,
fotografía y música creados por Ohlsson. Está claro que los
miembros de la banda siguen tan unidos como cuando formaron
Millencolin, hace aproximadamente 23 años, siete álbumes y 1.500
shows en directo. "Somos una banda ormada a partir del respeto y
la comprensión por los demás y nuestra pasión por la música
rock", explica Sarcevic. "Si nos preguntas, para nosotros este
es el mejor trabajo del mundo!"
Y uno escucha ‘True Brew’ y dirá que Millencolin están de
vuelta, que son tan fuertes como lo eran hace ya más de una
década y que nunca han perdido ese fuego. "Tratamos de explorar
la" esencia "de Millencolin, lo que nos hizo lo que somos y lo
que nos influyó cuando crecimos", dice Färm sobre el proceso de
escritura de ‘True Brew.’ "
Aunque ‘True Brew’ dibuja musicalmente algunas de las primeras
influencias de Millencolin como Bad Religion ,el álbum trata
cuestiones sociopolíticas actuales de una forma que nunca lo
había hecho antes. Pistas como " Sense & Sensibility ", que
Sarcevic escribió sobre el creciente problema de los partidos
políticos nacionalistas y racistas en su Suecia natal, pero se
puede aplicar a casi cualquier parte del mundo occidental.
La canción que da nombre al título del álbum, es el tipo de
canción positiva que los fans han estado esperando de
Millencolin en los últimos años con un mensaje que es universal.
"Es sobre la lucha de la búsqueda de la libertad y el control
sobre su vida y tratar de vivir la vida que quieres ", explica
Sarcevic. "El mensaje es seguir tu corazón y ser fiel a ti mismo
en lugar de tomar el camino recomendado por los demás."
Cuando se llega a esto, ‘True Brew’ es el tipo de álbum que
suena atemporal y moderno, un disco que sólo podía venir de
cuatro adultos que han estado uno al lado del otro desde que
eran adolescentes, que han resistido el cambio de la política,
de la cultura y el auge y caída de todo tipo de tendencias
musicales. La mayoría de las bandas nunca llegan tan lejos en
sus carreras, al menos no sin un puñado de ex-miembros,
juicios... Entonces nos preguntamos , ¿cómo Millencolin han
permanecido juntos tanto tiempo y a la vez han crecido
creativamente? "Si eres buena gente como nosotros, 20 años no es
un problema" bromea Färm. "El hecho de que nos caigamos bien y
nos respetemos entre nosotros es probablemente el pegamento más
fuerte", coincide Sarcevic. "Lo que esperamos ahora es que la
gente descubra el nuevo álbum!"
Nikola Sarcevic
A Nikola Sarcevic le gusta cambiar lo que le rodea. En su nuevo
discoNikola & Fattiglapparna, que contiene 11 canciones
compuestas por él mismo, canta en sueco por primera vez.
Sobre el porqué ha cambiado a sueco, Nikola explica: “Hay mucha
clase de discos que quiero hacer, pero un álbum en solitario
ensueco estaba al principio de la lista. Después de 10 discos en
inglés, 8 con Millencolin y 2 en solitario, era bastante lógico
hacer esteen mi lengua materna. La curiosidad y un deseo
continuo me conducen a nuevos retos. Ha sido muy
inspirador y algo completamente nuevo escribiren sueco.
Seguramente también sueno como un artista completamente
distinto. En sueco no hay censura. Puedes centrarte más en las
letrasy, por lo tanto, espero que mis oportunidades de
transmitir al oyente sean mayores”.
El disco muestra a un letrista que tiene algo a decir y que se
atreve a compartir sus pensamientos y experiencias vividas. Con
su personal einconfundible voz, Sarcevic describe un paisaje
agridulce lleno de nostálgicos flashbacks, relaciones fallidas y
un sutil realismo contemporáneo.
Todas las canciones del disco están cuidadosamente producidas
por Frederik Landh, Henry Wind y el mismo Nikola. La mayoría
delos instrumentos están, una vez más, maravillosamente
expresados por Henry Wind, quien con su sensibilidad musical
enriquece con color ysombras la música de Nikola.
Nikola & Fattiglaparna mezcla mayores y menores, flauta y
piano,armonías sagradas con el banjo y la harmónica, humor
y tristeza, grandes coros y versos atmosféricos. Añade lasletras
en sueco y el resultado no puede ser otro que una gran sonrisa.
Los vínculos con algunos de los grandes como Creedence, TheBand
y Dylan son en muchos casos bastante obvios y ni el mismo
compositor lo niega. “Este disco es seguramente más setentero
que los anteriores.Todavía me inspiran mucho los grandes artitas
de los 60 y 70.”
Cuando la última nota todavía resuena, Nikola &
Fattiglapparnano deja a nadie impasible y es fácil de entender
que Sarcevic ahora está completamente centrado en su carrera en
solitario. “Para miesto es más que un hobby. He puesto mi alma
en este disco. También es la primera vez que saco a la venta un
disco con mi propio sello, StalemateMusic, lo cual es muy
inspirador y motivador. Producirlo en tu propio sello significa
más trabajo y mayor responsabilidad, pero tambiénmás control,
conocimiento y comprensión sobre como funciona la industria.
Esta vez, no puedo culpar a la compañía porqueno hicieron su
trabajo ya que es cosa mía”.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock