-¿Habéis intentado
reflejar estados de ánimo?
-Despues de la epoca post-We Should Have Been Stars, llego una
temporada de reflexion, si. Un tiempo en que
he intentado arrancar de nuevo, intentando decir adios al pasado
lleno de amores bellos y dolorosos. Habia que seguir adelante.
En este "vacio" he escrito muchas canciones sobre el hecho de
despedirse de alguien, de tiempos de oro en el pasado, de recaer
cada vez en el tiempo...Ha sido un adios completo y pesado, sin
evitar dolores y dificultades. Lo que ha quedado es musica llena
de belleza, serenidad y amor (digo yo).
-
Sorprende, en la escucha del disco, pinceladas más
bailables, como en "Hips of the year" ¿Se trataba de romper la
dinámica de la melancolía?
-No, pero esta vez hay mas canciones que son mas "up-tempo",
como tambien Only for a Moment, Relapse in Time y Old
Summer Sun. No han salido solo canciones lentas, porque la
despedida aparece en muchas formas tambien (triston, ironico,
casi bailable, dramatico, alegre). Hips of the Year, por
ejemplo, tienen un toque ironico en la letra. Ha empezado como
un "bossa nova al estilo holandes", pero el grupo ha convertido
la cancion en un tema de rock. Hay gente incluso que han dicho
que la cancion recuerda a dEUS o The Strokes!
- Se os compara con bandas como Radiohead, Coldplay e incluso
Divine Comedy, ¿Os gusta esa relación?
-No me disgusta. No puedo negar que hemos escuchado a Radiohead
en el pasado, sobre todo Kid A y OK computer. Con Coldplay no
tenemos tanto en comun, creo, aunque no es una mala banda. The
Divine Comedy siempre me ha gustado mucho, aunque los otros
miembros de Mist apenas conocen a Neil Hannon.
-
Ya habéis visitado los escenarios españoles en otras
ocasiones (tuve la suerte de veros en Granada) ¿Qué acogida
esperáis para este nuevo trabajo?
-En noviembre de este año haremos una gira de unas 10 fechas por
toda España. Espero que nuestros seguidores traeran sus amigos a
los conciertos, para que podremos compartir el nuevo repertorio
con aun mas gente. La acogida en España siempre ha sido calida.
En Granada, incluso, la gente nos reconocieron en la calle
despues de nuestro concierto. A ver si podremos ir en una
limusina esta vez (estais invitados).
- Pianos, violines, e incluso voces femeninas...
-Mucha gente ha dicho que estaria bien juntarme con cantantes
femininas y a mi tambien me parecio buena idea. Ademas, he
colaborado como productor, arreglista y cantante en el disco
Fabrica de Cemento, de la cantautora española llamada Una. Con
ella tambien me ha gustado colaborar en los vocales. Para los
violines: siempre sabia que un dia iriamos a usarlos. Me gustan
mucho en la musica pop (NIck Cave, The Carpenters, Perry Blake).
- ¿Creo que habéis contado con importantes colaboraciones,
sobre todo en la producción?
-La produccion de Martijn Groeneveld ha mejorado y perfeccioando
el sonido de MIst. Groeneveld es uno de los productores mas
prestigiosos en los Paises Bajos. Le llaman el "rey de la
compresion", y ha producido grupos como At the Close of Everyday
y Face Tomorrow, que son bien grandes en Holanda.
- Grabar en el estudio junto al río Amstel ¿Ofrece una manera
especial de ver la música?
- Grabando, desgraciadamente, tenemos que cerrar la puerta del
local que tenemos al lado del rio. Por el frio y por el ruido.
En el local/estudio huele un poco mal y la aspiradora esta rota
ya desde hace tiempo. Saliendo del local si se puede reflexionar
sobre lo que estamos haciendo y la vista al agua sirve para ver
las cosas mas claras, eso si.
Mist Mist Astro 2009
por
Diego Soto- IndyRock
Pocas cosas han cambiado de los comienzos de los de Rick
Treffers allá por el 2002 con su disco debut llamado We should
have been stars( Astro). Pero no hace falta. Son creadores de un
nuevo sonido al que ellos mismos calificaron como Dream Pop. En
esta última entrega, la formación continúa apostando por las
melodías suaves, delicadas, íntimas y cargadas de mensaje. Doce
temas en los que combinan toques del soul-pop con el pop
melódico, nada comercial, sino de radiante independencia.
En 'You Blew my mind' ponen de manifiesto su apuesta por la
introducción de elementos electrónicos con reminiscencias de
clásicos como los Depeche Mode. Por su parte, en los sucesivos
'Escape Line', 'Going on' y 'Born in the summer of love',
combinan colores y texturas de la década de los años 70 con
influencias psicodélicas moderadas.
Por su parte, en 'Red Car' se salen por completo del guión
interpretado y enlazan con un tema contundente, de rock más
salvaje. Sin embargo, si hay un track que aumente las
posibilidades de decir que es un discazo, es 'Grand and Humble',
en el que tienen influencias- llevan perfectamente el ritmo del
estilo- de Radiohead, Portishead e incluso Bjork cuyo final es
de banda sonora. Una obra que no pasará desapercibida.
Posteriormente, se puede destacar alguno más como 'Surrender',
puede que el tema más pegadizo con fieles reminiscencias del pop
inglés.
En definitiva, un disco que vuelve a poner a estos holandeses en
la cabecera de los referentes del actual panorama del pop
independiente. Algo parecía atisbar en su segundo disco, 'Bye
bye'(Astro, 2005), de que tenían calidad para dar y tomar.
Esperemos tenerlos en posteriores décadas.
Mist "BYE
BYE" ASTRO DISCOS 2005
por
Fernando Navarro- IndyRock
Segundo disco de Mist, banda holandesa que ya convenció, con su
debut "We Should Have Been Stars", "Bye Bye" corrige y aumenta
las virtudes de su primer trabajo, esto es, dream pop
europeizante, cálido, sencillo, en el que se usan las maravillas
del estudio (cada canción para estudiada para sacar lo máximo de
ella en el formato grabado) para dar lugar a un repertorio de
ensoñación, irreal, como si fuera imaginado. Capitaneados por
Rick Treffers -una especie de Chris Martin holandés- Mist hacen
honor al nombre de la banda en un disco sobre despedidas, sobre
las (muchas) caras del adiós, que se abre con la homónima "Bye
Bye" -sugerente arranque- para, a partir de ahí, ir desnudando
(con ayuda del Rhodes o las cuerdas, en esta ocasión
protagonistas de algunos de los mejores momentos del disco)
canciones serenas, apacibles -no entienden Mist una despedida
como algo violento, nervioso, eléctrico- que uno sitúa en una
Ámsterdam imaginaria (también valdrían Viena, París o Praga)
llena de habitaciones de hoteles donde hemos (o nos han) dicho
adiós. El Rhodes de la estupenda "Weitghless", el intento folk
de "Slow Man", la amargura de ""How To Drain The Swamp", los
ecos familiares en la guitarra de "Heart Surgery", la austeridad
electrónica de "Name" todo en "Bye Bye" induce a un sueño -no se
tomen esto como algo negativo; el disco lo busca, persigue la
ensoñación del oyente como lo hacen ciertas drogas- profundo,
hermoso, en el que visualizamos una cama, recién hecha; una
habitación vacía; un hotel. Allí empieza (y acaba) todo
esto.
MIST `
We Should Have Been Stars´ Astro Discos 2002
por
Fernando Navarro - IndyRock
Se bastan los primeros cuatro minutos de `We Should Have
Been Stars´ (primer álbum que edita Astro de los holandeses
Mist) para convencer al oyente desprevenido del goce por la
quietud que propone la joven banda holandesa. `In Love with
love´ (los impecables primeros cuatro minutos del disco) es una
hermosa canción que juguetea con los silencios y las
respiraciones, con la atmósfera limpia de los últimos días del
otoño, sin ningún argumento más que su melodía, apenas esbozada.
Sirve este tema para acercarnos a una banda de pop celeste e
inofensivo, hermanado por motivos obvios con Radiohead o (sobre
todo) los últimos The Divine Comedy (los de Nigel Godrich),
dotado de una sensibilidad casi enfermiza (cuesta pensar que los
miembros de Mist no sean personas terriblemente tímidas, o acaso
melancólicos sin remedio).
Mist (que en inglés significa neblina, bruma), como si
observaran un valle desde lo alto de las colinas, entre brumas,
han grabado un conmovedor disco de acústicas (con el soporte del
Fender Rhodes cuyo sonido casi sitúa al oyente en un estado
mental irreal, ni soñado ni vivido), plagado de sutilezas
emocionales (la lírica de las guitarras en `Platitude:Art´; las
envolventes, grisáceas neblinas de `Everything´s Clear´ `Soon´ o
`Thank You for your promises´ y la pequeñez acústica convertida
en standard de `Fade In, Fade Out´). Banda delicada, cuando no
frágil, `We Should Have Been Stars´ es una propuesta alejada de
la furibundez, de la urgencia que impone el signo de los tiempos
y que, quizá por eso, debe disfrutarse como quien disfruta con
las fotografías del pasado, envuelto en ensoñaciones y
recuerdos.
El pop nórdico vuelve a descubrirse con otro disco
intimista, de esos que sólo pueden componerse con el frío
haciendo tiritar tus emociones y bajo un nombre bucólico.
Estos se llaman Mist (neblina, en inglés), y "We
should have been stars" es un disco a descubrir y en el que
encontrar preciosidades pop como "In Love With Love".
Un disco prematuro que Rick Treffers, líder del grupo, mantuvo
en la incubadora del estudio durante casi dos años inseguro de
si la criatura estaba lo suficientemente preparada para un mundo
tan cruel. Los próximos meses serán decisivos en ello.
"Acabábamos de grabar nueve buenas canciones, de las cuales sólo
tres ("Soon", "Platitude & Art" y "Belong Song") fueron
finalmente incluidas en el álbum, aunque "Belong Song" fue
grabada de nuevo. Las otras seis canciones parecían ser un
tipo de transición entre Club Tatu -anterior grupo- (en
términos Picassianos, el Período Amarillo) y Mist (Período
Azul). Canciones como "Why Am I Vomiting Blood?", "Come Back
Diana Ross", "Shades of Me" and "Andalusia" eran
sorprendentemente extrovertidas (el Período Rojo). Éstas no
encajaban muy bien con las canciones más intimistas ("In
Love With Love", "We Should Have Been Stars", etc...) y a
nosotros nos gustan los discos que suenan coherentes (un sonido,
pero con diferentes canciones). De ahí que la salida del disco
se retrasara."
Cierto, porque lo que en principio parecía ser un disco de
pop-rock convencional, de esos en los que las guitarras campan a
sus anchas acabó conviertiéndose en una bonita canción de cuna
que acaba revalorizando el conjunto sobre piezas más movidas.
"Pero no creas, no teníamos la idea de grabar un disco de
guitarras propiamente dicho. Tan sólo estuvimos componiendo y
desarrollando las canciones como banda. Nunca sabemos dónde
vamos a acabar, la verdad. Ésa es la aventura de hacer música.
La transición gradual hacia canciones más intimistas fue
principalmente producida por mis composiciones de 2001. Ese año
escribí un montón de canciones inmerso en un estado de ánimo
triste y esperanzador al mismo tiempo. A veces, susurrar tiene
un efecto más duro del que puede parecer. ¡No pintes la pared
roja de rojo!"
Todavía estoy tratando de desetrañar qué es lo que significa
esto, un pasaje de los Red House Painters me asalta a la
memoria, pero Rick Treffers me devuelve a la realidad.
"Sentía que mi voz sonaba más bonita de ese modo, y todos en el
grupo estábamos de acuerdo. También supongo que influyó el hecho
de que en ese momento estábamos escuchando discos de
Sparklehorse, L'Altra y Spain."
Ya, pero a mí me da que el disco sólo puede ser fruto de un
trabajo muy meditado, porque canciones como "Fade In, Fade Out",
no son canciones de las que se componen de gira en la habitacón
de un hotel y esto parece intuir un camino encontrado entre la
maleza para no apartarse de él ni por asomo.
"Siempre hemos seguido nuestra "intuición de grupo". No pensamos
en el futuro. Puede que el próximo disco sea una mezcla de
electrónica. Las canciones melódicas y la sensibilidad
melancólica siempre estarán en nuestra música de cualquier modo.
En 1998 también estábamos satisfechos con lo que hacíamos con
Club Tatu."
No me lo creo, por lo de la electrónica, digo, pero bueno, el
tiempo lo dirá y creo que no mucho. En cualquier caso, el sonido
puede migrar hacia islas más rockeras, una intuición ya presente
en temas como "The Belong Song".
"Y en "Soon", y en "Poison I Swallow", el sonido rockero todavía
permanece en nuestro disco."
Ya, pero no prevalece como lo hacen los medios tiempos.
"En el escenario también nos gusta sonar más rockeros.
Compruébalo si no durante la gira española y te destrozaremos
los oídos. "The Belong Song" es la canción más antigua de
nuestro álbum, pero eso no significa que estemos hartos de
guitarras eléctricas. Motorpsycho (uno de nuestros grupos
favoritos) te lo corroborará. Y si te fijas, Smashing Pumpkins
hicieron un disco tranquilo con "Adore"...
Gran disco, por cierto.
"...y el siguiente fue de nuevo un disco rockero. A mí me gustan
los arreglos orquestales, los coros, las trompetas, los
violines, quién sabe... igual los incluyo en el próximo disco."
Pues échale un vistazo al "Opiates" de Anywhen y ya verás, no
volverás a ser el mismo. Una autética obra maestra, vamos.
Viendo la hoja promo, que siempre viene bien a estas alturas de
entrevista rescato una cita textual del propio Treffers.
"Interferencias, coincidencia y notas poco afinadas a veces
dicen más que partituras bien preparadas y arreglos
pre-fabricados. ¿Aceptas "improvisación" como animal de
compañía?
"Improvisación en el proceso de grabación seguro que hay. Cuando
tocamos en directo no dejamos mucho espacio para la
improvisación, tan sólo en determinadas canciones como "Soon",
o"Platitude & Art". Durante la grabación experimentamos con
muchos sonidos de sintetizadores analógicos de guitarras y cajas
de ritmos. También solía utilizar mi voz como un instrumento
más, y lo tratamos con efectos extraños. Si quieres lo puedes
comprobar en "Fade In Fade Out", por ejemplo.
Más tarde, porque ahora me mueve la curiosidad por saber cómo
entras en contacto con Astro, sello que os publica y muy asiduo
a licenciar obras de marcada calidad, para qué nos vamos a
engañar.
"Fue a través de Manta Ray en 1996, creo. Les ví en el BAM. Me
gustaron y mandé un CD de "Miss Universe" a Roberto Nicieza, el
capitán de la nave Astro. Le gustó el disco y decidimos
colaborar en el futuro con una licencia de Club Tatu. Estamos
realmente contentos con Astro. Trabajan con artistas que tienen
el corazón en el lugar correcto de la música, y no les importa
si una banda es post-rock, avant-pop o retro-electro. Es sólo
buena aventura musical. El gusto personal es algo fundamental en
Astro, y eso nos gusta. Nosotros pasamos de etiquetas y
tendencias."
Pues yo no, porque si no qué sería de nuestro ego periodístico
cuando se nos llena la boca al hablar de post-rock, emo-core o
spoken word.
"We should have been stars" de MIST está publicado por Astro.
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