--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.



Mistakens


120 segundos eléctricos desde el noroeste
Entrevista, por Javier F. Pollán para IndyRock
Recientemente ha editado el sello Animal Records el esperado debut de los coruñeses Mistakens, compuesto por diez temas propios más una convincente versión de un clásico de Dylan. Grabado y producido por el guitarrista de La Granja Pablo Ochando, "Dosminutos" contiene guitarras musculosas y melódicas letras en castellano que configuran la carta de presentación de estos gallegos para el gran público.
Mistakens cuentan en su trayectoria con un single y varios temas en recopilatorios (con la antigua formación), si bien este disco se puede considerar su puesta de largo en el planeta musical. A las órdenes de Pablo Ochando, los Mistakens grabaron "Dosminutos" en Palma de Mallorca. A los diez temas de cosecha propia les acompaña una revisión eléctrica de la célebre pieza de Bob Dylan "It Ain´t Me Babe", rebautizada como "No Soy Yo". Tras la incorporación de Iván Penas y Ramón Saleta, Mistakens volaron a Palma para registrar un material que pedía ser inmortalizado sin mayor demora. 
El lado oscuro de la operación fue el largo año de espera hasta ver el disco en la calle, un tedioso retraso por cuestiones extra-musicales que mantuvo al grupo en vilo hasta hace unos meses, cuando se hizo la luz al fondo del túnel para estos coruñeses. Los miembros fundadores, Pablo Fidalgo (bajo y coros) y Edgar No (guitarra y voz), nos comentan las incidencias de la grabación insular: 
"fue más dura de lo que esperábamos, porque estuvimos dedicados en cuerpo y alma a ella, de forma continua y casi aislados (nunca mejor dicho), pero me parece que es positivo porque te centras en lo que tienes que hacer". 
Una concentración instigada por Ochando (conocido también por sus iniciales POK) que al parecer valió la pena: "la figura de POK como productor era fundamental para que el disco sonase potente, sobre todo en lo relativo a las guitarras, muy importante en el sonido del grupo". Algunos se preguntarán el porqué del vuelo a Mallorca. Todo parte de la buena relación entablada entre Mistakens y La Granja durante los conciertos en que los primeros telonearon a estos últimos en diversas ciudades españolas, donde Ochando fue ganándose la confianza de nuestros protagonistas: "después de haber compartido escenario con él, conocía mejor que nadie como sonábamos en directo y cómo debía ser el LP".

El diseño del CD es del ubicuo Álvaro Valiño (a medias con los interesados); un diseño de portada sobre una foto del concierto de Mistakens "abriendo" para los norteamericanos Jayhawks en un teatro coruñés. La elección de las fotografías del concierto incluidas en el interior da fe de la importancia del directo para el cuarteto gallego: "(... ) refleja lo que hay dentro", dice Pablo sobre la portada del disco. Otro elemento con significado propio es el título: "es fácilmente aplicable al contenido del disco porque probablemente refleje su frescura. Nos parecía un título adecuado al contenido".
Entrando en materia musical, tras las primeras escuchas del CD se aprecia una textura en las canciones que descubre la apuesta por un sonido fresco y robusto, mientras los sutiles arreglos de hammond y panderetas aderezan convenientemente los temas. Puestos a buscar referentes en "Dosminutos", encontramos un fuerte caudal de estilos clásicos de los 60 y 70 (no hay que olvidar la notable influencia de los sonidos sixties en los primeros años de la banda): "Nos gustan los buenos grupos independientemente de su época, y, aunque coincide que en los 60 y 70 están muchos de ellos, nos interesan muchas cosas más, supongo que todo lo que escuchas es una influencia". Soundtrack Of Our Lives o Hives son nombres del panorama actual que suenan en la entrevista. Pop, r'n'b, folk-rock, hard o glam-rock salpican las canciones, y la huella de clásicos como Stones o Faces es manifiesta, como ocurre en la cadenciosa balada "Días", una reconversión del tema "Leave" (cara B del lejano single de debut editado por Trouble & Tea): "Las canciones evolucionan con el grupo. Si mejoras tocando y componiendo es normal que revises algún tema que a lo mejor estaba desaprovechado". Piezas como "2 minutos" o "El Divo" recuerdan la ampulosidad de bandas como The Who o los enérgicos Raspberries; otras suenan a r'n'r más visceral ("Fuera de aquí" o "Destrózalo"), e incluso hay lugar para la emotividad de guitarras byrdianas (la brillante "Déjalo"). Una variedad que expresa la amplia perspectiva de Mistakens dentro de su terreno: "Yo creo que no es bueno ceñirse a algo concreto. El rock o el pop no son algo precisamente racional, y no podemos evitar que nos guste tanto una cosa como la otra. De todas formas me parece que existe una línea que une todo lo que hacemos, o eso es lo que pretendemos". Puede que en esta sana pretensión esté el salto del inglés al español en las letras, decidido casi la víspera de entrar al estudio: "El cambio no ha sido tan fácil pero tampoco tan traumático como podía parecer, ahora pronunciamos todo perfecto y me parece que hemos ganado mucho. Si escuchásemos ahora los temas en inglés nos sonarían muy extraños...". Últimamente se da este fenómeno de cambio idiomático en algunos grupos nacionales y empieza a desaparecer entre ciertos sectores del público y los músicos el complejo del español como lengua inviable para el pop. Para ellos "uno de los motivos fundamentales es ser un poco más honesto y considerar que puedes hacer algo personal e interesante sin intentar parecerte a nadie (...) ojalá nadie pudiese decir a qué nos parecemos". Naturalmente la difusión es mayor con el castellano, lo que explican claramente: "la única diferencia en las letras es que ahora se entienden y las puede cantar todo el mundo e identificarse con ellas. A lo mejor eso hace que adquieran mayor significado". Un enriquecimiento en las canciones, en cuyos textos  pueden identificarse historias melancólicas, expresiones de rabia o manifiestos erótico-festivos.
En definitiva un CD que marca, para ser tópicos, un antes y un después en la carrera de los Mistakens. Según Pablo "(...) un disco es siempre el principio y final de una etapa. En nuestro caso se acentúa este aspecto por el cambio de formación". Una alineación que se ha visto modificada por la repentina marcha del guitarrista Iván Penas, lo cual retrasará los planes de gira del combo por la vasta geografía ibérica hasta encontrar al sustituto adecuado. Entre tanto nos conformaremos con degustar este paquete de caramelos de power-r´n´r con sabor galaico que se llama "Dosminutos".



www.mistakens.com

 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.

--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es