
"SIEMPRE HE HABLADO DE SENTIMIENTOS", JUAN ALBERTO MARTÍNEZ
Entrevista Por
Fernando M. Navarro
Niños Mutantes se suben al escenario del Benicassim 99. Cita imprescindible para alternativos
y poperos, esta edición cuenta (un año más) con presencia granadina. A los Planetas y Cecilia
Ann, que ya estuvieron presentes en anteriores ediciones, se unen esta vez Niños Mutantes.
Juan Alberto Martínez, líder de la formación (canta, toca la guitarra, compone y escribe la
mayoría de las letras) llega con algo de retraso a nuestro encuentro en una céntrica librería,
la aconsejable Oxford.
" El grupo nace gracias a la colaboración con los Mama´Baker (banda granadina que
comparte dos miembros con los Mutantes además de amistad, referencias y hasta misma marca de
whisky)). Yo iba con ellos, les pasaba algunas canciones. Migue (Bajista de
mutantes y guitarra en Mama´Baker) ha tocado siempre con mi guitarra. El caso es que debí
confundirme porque creía que se ligaría más en un grupo, así que decidí subirme. Ahora puedo
decir que no es así"
". Empezamos con lo de siempre, las maquetas, y lo que empezó como una anécdota fue subiendo.
Mama´Baker tardaron algo en encontrar compañía y nuestro disco se retrasó un poco, lo que
permitió que los grupos pudieran andar solos, pero ambos disco casi han salido al mismo
tiempo."
Grabado bajo la atenta mirada de Paco Loco (productor entre otros de Australian Blonde
o Manta Ray) el disco de los Niños Mutantes "Mano, parque, paseo", que editaron en el 98, es
una muestra de pop certero (algo Pixie) que destila, no obstante, ciertos momentos de
guitarras demasiado afiladas para ser inocentes. " Paco Loco tiene muy buenas
ideas, pero tiene un sonido demasiado concreto, que hace que los discos en los que trabajan
suenen muy parecidos. Es un buen amigo y un gran músico. Lo preferimos como productor
ejecutivo que como ingeniero de sonido."
"Nos gustan tanto los clásicos como Bowie, Beatles o Los Brincos a quien reivindicamos, como
Pixies, Sonic Youth, o ahora mismo dEUS, de quien somos muy fans. Aún así creo que la
influencia de los Pixies ya no se nota tanto, intentamos escuchar otras cosas".
Cuando uno está entre tanto libro, no puede evitar ponerse pedante y hablar de las
letras. En el caso de Juan Alberto, sus letras demuestran que hay un cierto interés
literario que va más allá de algunos tópicos.
" Creo que las letras del disco ya están un poco superadas. En aquel entonces hablaba de temas
más adolescentes, ahora se están volviendo, no sé tal vez mas serias. De todos modos yo nunca
había hablado del chico conoce chica, sino de sentimientos, de lo que llamo fotografías
sentimentales. Irse a situaciones más radicales como el asesinato de la pareja, por ejemplo,
de hecho por tratar este tema nos han llamado machistas (tanto estos mutantes como Mama´Baker
han tratado en diversas canciones el simpático tema del homicidio voluntario contra la
novieta. Los segundos en "Cuando te vi).
" A mí es que nunca me ha gustado el costumbrismo indie, ya sabes ¿por qué no llevas la
minifalda de adidas? Me gusta el rollo de Julio Medem o David Lynch para las letras. Ambientes
y temas muy radicales en cuanto a sentimientos. Aún así ahora nos estamos yendo a un rollo, no
sé, más filosófico pasando de una visión atormentada y pesimista a una mas optimista y
contemplativa"
" Suena pretencioso, pero hemos intentado hacer poesía con las letras" No todo el mundo puede
tocar en Benicássim. Este año en el festival alternativo por excelencia (esto con toda la
redundancia posible) estarán Blur (mejor no oírlos en directo) Suede (hubo un tiempo en que
fueron los mejores) Massive Attack (muy cool) dEUS (demasiado interesantes para disfrutarlos
entre tanto hippie). Y entre tanto nombre grande y también entre otros bluffs como los
miméticos Charlatans (lo imitan todo) o Chemical Brothers (que este año aburrirán menos que en
otras ocasiones) estarán estos chicos.
" Esta muy bien y nos permite tocar delante de un montón de gente y muchos medios. Te mete
mucha presión, pero miras otros grupos y compruebas que tampoco decide tu futuro. Yo he ido
siempre como público y he pensado que tocar allí tenía que ser la hostia. Ha tocado mucha
gente que admiro. De hecho esa misma noche se subirán al mismo escenario Massive Attack y un
día antes habrán estado dEUS. "
" Ha sido una lucha de la discográfica. Nosotros lo sabíamos desde Febrero pero hemos
preferido guardarlo. Y me ha costado, por que yo soy un bocazas. Ha sido el secreto mejor
guardado de mi vida. Pero bueno hay que decir que hay vida después de Benicássim. Y antes".
De eso no cabe duda. Con nuevo single (Veneno-Polén) y un flamante video clip bajo el
brazo estos chicos miran hacia arriba sin obsesionarse.
" El vídeo ha sido algo muy profesional, hemos trabajado mucho y muy duro, y estamos muy
orgullosos. Con el single estamos muy contentos. Incluye las canciones nuevas que hemos
grabado, producidas por nosotros en Producciones Peligrosas. Suenan muy bien, y hemos
trabajado con un rollo electrónico, que no quiere decir que vallamos a convertirnos en
Prodigy, pero que ahí está".
" El disco esta teniendo una vida larga, se está moviendo mucho gracias a la compañía. Estamos
en una posición muy buena. Ahora hace falta que la gente te conozca y responda. No paramos de
tocar y ahora al pasar de trío a cuarteto, con Manolo (nuevo guitarrista) el sonido se ha
robustecido y trabajamos de otra manera, con más arreglos, canciones más largas. Pero no hay
miedo ni presión para el siguiente trabajo, vamos lento, ahora estamos muy perdidos o muy
abiertos, estilísticamente hablando. Nos hemos acercado más a los medios tiempos, pero no
queremos olvidar los trallazos. Estamos en pleno periodo mutante."


Granada Industrial Copera 14-5-1999
Organiza Musiserv
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock

EL F.I.B. JUAN ALBERTO CUENTA SU VISIÓN DEL BENICASSIM
por
JUAN ALBERTO MARTINEZ (Niños Mutantes)
Llevo tres años yendo a Benicassim el primer fin de semana de Agosto. Nunca me han gustado
las romerías, pero como dicen, horror, los rocieros, cuando llega julio preparo mi carreta y
me voy a tragar el polvo del camino. En este caso, el polvo del recinto municipal de
conciertos de Benicassim.
La primera vez más que polvo tragué barro. Fue el año del Diluvio Internacional de
Benicassim (DIB 97). Puedo decir que sobreviví sin marcas visibles, pero con un cabreo que
aún me dura, porque el día en el que venía lo bueno al final quien vino fue la gota fría
(como en la copla de Julio), y lo demás es de sobra conocido. Para colmo de males, la
inexperiencia me hizo elegir una de las zonas de acampada de la organización como campamento
base. Esto significa que estuve tres días en un campo de concentración tipo
Albania-Montenegro pero sin guerra. Y musicalmente sólo recuerdo haber disfrutado con
Rinocerose. Lo demás fue una patata, incluyendo a unos Suede y a unos Chemical Brothers que
después de haber iniciado brillantes carreras eran ya aburridas fotocopias de sí mismos.
Coincidencias del destino, en el FIB 99 han vuelto, cuando son sólo cadáveres forrados de
dólares fichando antes de subir al escenario, funcionarios del show bussiness.
Resumiendo, el FIB 97 fue un desastre. Juré que no volvía.
Así que al año siguiente, esto es, el año pasado, volví, para cometer perjurio. Pero sobre
todo, para ver a los enormes artistas que se pasearon por el nuevo recinto del Festival, que
por fin era un marco decente y digamos que bastante apropiado. Bjork es una enana islandesa
que debe de sacar la voz de los volcanes de su tierra y que se ha rodeado de los mejores.
Cuerda y programación, y la ninfa bailando con sus alas de mariposa blanca. Inolvidable.
Goldie fue una sorpresa para servidor, poco versado en drum'n'bass y jungle. Pura energía,
salvaje el cabrón ese de los dientes de oro. Placebo cumplieron con su papel de revelación
de la temporada y estuvieron soberbios (no como en el Gutiérrez). Y entre los demás estaban
varios de mis ídolos de todos los tiempos: P.J. Harvey, Sonic Youth, Jesus and Mary Chain, y
los maestros Teenage Fanclub. No todos estuvieron a la altura de lo esperado, pero el sólo
hecho de tenerlos enfrente era ya una experiencia para apuntar en el diario de un mitómano
como servidor.
Con esto quiero decir que el FIB 98 fue el FESTIVAL, así, con mayúsculas, porque fue todo lo
perfecto que puede llegar a ser un Festival.
Este año también he vuelto a ir al FIB. Pero ahora, desde dentro del espectáculo. Desde
febrero más o menos ya sabíamos que los Niños Mutantes íbamos a tocar en Benicassim. Sólo
quedaban detalles por concretar, en qué escenario, qué día y a qué hora. Los hermanos Moran
vinieron a nuestros conciertos madrileños en Maravillas y El Sol y nos incluyeron en el
cartel, haciendo una apuesta que hoy les agradecemos y que parece que hemos ganado todos.
Así que este año cambié la tienda de campaña por la guitarra y cumplí un sueño. Si hace dos
años me decían que íbamos a tocar delante de miles de personas en el mismo sitio que dEUS o
Mercury Rev, pues me hubiera muerto de risa. Ahora puedo decir que yo sabía que tarde o
temprano íbamos a hacerlo, pero es más bacile que otra cosa. El caso es que uno se va
poniendo metas: la primera es grabar un disco, y tocar en el FIB era la tercera o la cuarta
meta. Ahora hay que seguir poniendo nuevos objetivos, y espero que, como hasta ahora, los
sigamos alcanzando todos. Hay mucha guerra que dar.
Evidentemente, mi historia del FIB 99 es por eso diferente. Porque no he tenido que soportar
los apretones de más de veinte mil personas en la grada de los "artistas" y a los "VIPS" nos
daban gratis las cervezas sin tener que hacer cola. No es nada del otro mundo, pero las
comodidades se agradecen en una experiencia de supervivencia como el FIB.
Francamente, el FIB 99 me ha decepcionado. Confieso no haber visto ni un solo concierto en
la carpa Galax-Nitsa. Sólo escuché de lejos a Heffner, que debieron de dar un gran
concierto. Así que cabe la posibilidad de que dentro de ese circo hubiera grandes momentos,
y siento no haberlos visto, porque allí pudieron estar los momentos emocionantes que uno
busca siempre con la música en directo y que se dieron con cuentagotas en los conciertos del
escenario Maravillas. A saber. El viernes los Gigolo Aunts estuvieron muy bien, línea Posies
con solvente ejecución, pero tampoco es para tirar cohetes. Australian Blonde sufrieron lo
que todos tememos en un escenario, que el técnico de sonido nos joda el bolo. Una pena,
porque son ahora mismo el mejor grupo en directo de este país y las canciones de su último
álbum son infinitamente superiores a sus trabajos anteriores. Mercury Rev fueron lo mejor
del día, electrificando las orquestaciones de "Desertor's Songs" manteniendo el increíble
feeling de las flautas y los violines. Ocean Color Scene son el rythm'n'blues de toda la
vida, huelen a lo mismo que Paul Weller y dieron un gran concierto, pero a servidor le
aburre un poco la historia de siempre del blanco que canta como un negro y el guitarrista de
punteo blusero. Y luego Blur, que como todo el mundo pudo comprobar, son un grupo gris en
directo, mediocre. Mejor cuando atacaban sus últimas canciones y en los medios tiempos, pero
penosos con los grandes éxitos y los temas rápidos. A Rinocerose no llegué a verlos, me
venció el cansancio y una lesión que a punto estuvo de impedirme cantar el domingo, pero por
lo que me contaron, los franceses arrasaron igual que en su primera vista al Festival en el
96.
La noche del sábado la recuerdo vagamente, porque todo me aburrió soberanamente. Mis
adorados dEUS la cagaron al cincuenta por ciento con su técnico de sonido, a mojón por
cabeza. Aquello fue un caos y me quedé sin disfrutar de estos belgas divinos. Empiezo a
sospechar que el cambio de bajista ha hecho mucho daño a su sonido. El nuevo es un mozo
guapetón que le debe de tener enorme afición al vino peleón y que bastante hace con tenerse
en pie y no vomitar en los monitores. Después de semejante decepción los Charlatans me
aburrieron lo indecible. Y luego vinieron Suede, que se están convirtiendo en el auténtico
antigrupo. Cuando había tándem Butler-Anderson aquello llegó a tocar la gloria, pero desde
que la primera se fue con la pluma a otra parte, el grupo de Anderson va en picado hacia un
enorme cubo de basura (It's trash, you and me, pero especialmente, you). Los Chemical
Brothers molan si vas puesto, y ya nos sabemos de memoria lo que hacen. No merece la pena
ver videos a 100.000 watios.
El domingo abrimos los Niños Mutantes. Sólo puedo decir que nosotros estamos muy contentos
de nuestros 25 minutos. Es un placer tocar para tanta gente con el mejor equipo sin sufrir
el más mínimo problema. Mi más sincera enhorabuena a los responsables de la parte técnica
del show. Un verdadero placer que disfrutamos intensamente.
Por lo demás, no hice mucho caso de los que tocaron después, porque no me interesaban lo más
mínimo y había que calentar motores para los dos platos fuertes. Jon Spencer Blues
Explossion es una bomba que explota durante una hora y que suelta metralla de James Brown y
de bourbon. Auténtico garage funk, los tres yankies sudaron la camiseta y demostraron que el
marido de Cristina Boss Hog nació para revolcarse por el escenario y follarse los micros,
las guitarras, los amplis y lo que haga falta. Nunca he visto tanta energía en un escenario.
Impresionante. Os lo juro, es la reencarnación de J.B. (ya sea James Brown o el escocés). Y
como dice el que ha vendido más de un millón de copias, "después de la tormenta siempre
llega la calma", y la calma la trajeron Massive Attack, que hacen el genuino trip-hop
hipnótico que tanto agradecemos los amigos del cannabis. El corazón va al ritmo del dub que
marcan estos ingleses con alma jamaicana. Tan jamaicana, que aquello pareció una misa negra
oficiada por ese cantante negro vestido de blanco que por mis muertos hace vudú mientras
canta.
Luego no se si pasó algo más. Sólo se que el año que viene volveré, esta vez sólo como
espectador, porque no creo que los Mutantes podamos repetir. Benicassim es ya un santuario
para muchos. No siempre hay milagros, la Virgen espacia sus apariciones y a veces uno se
siente engañado como con la profecía del modisto Rabanne. Pero los que tenemos fe sabemos
que en cualquier momento la magia puede volver, y allí estaremos esperando que alguno de los
santones del cielo indie nos vuelva a poner los pelos de punta. Que así sea. Nos vemos en
Agosto del 2000.
Versiones autorizadas
Planta Baja, Granada, 10-06-2000
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock

NIÑOS MUTANTES, CON PERMISO
Por
Fernando M. Navarro
Autorizados, convencidos y convenciendo, presentaron Niños Mutantes su nuevo trabajo (el
interesante e.p. "Versiones autorizadas" cuyo título no conduce a engaño; son versiones y
están autorizadas) en Granada, en su primer concierto en solitario en esta difícil ciudad (la
más complicada de las ciudades, donde sus actuaciones siempre se habían enmarcado en
Festivales como el Zaidín o teloneando a otra gente como Australian Blonde) que los ha visto
nacer.
Con un público numeroso, Niños Mutantes demostraron su definitiva y acertadísima reorientación
hacia el pop de guitarras al que aportan una mirada personal (empresa complicada) que se
percibe especialmente en los nuevos matices que cobran las canciones de "Mano, parque, paseo"
que se oscurecen en directo hasta convertirse en perversas, desesperadas y agudas anotaciones
sentimentales nada ingenuas (la parte final de "Isabelita") y que alejan a la banda de
cualquier reivindicación näif del estribillo bobo. Brillantes, con un sonido impecable, Niños
Mutantes repartieron las cuatro versiones de su nuevo disco ("Nadie te quiere ya",
reconvertida por derecho propio en himno mutante; la acertada adaptación del "Boys Don´t Cry"
de The Cure"; la maravillosa canción de The Zombies y una que nunca falla, la genial "Enjoy
The Silence" de Depeche) entre las canciones antiguas y algún tema nuevo, logrando a pesar de
todo un repertorio coherente, fluido. Convertidos en agridulces cronistas emocionales, las
canciones mutantes suenan como un extenso y algo desesperado tapiz afectivo que alcanza
momentos hermosos (la perfecta "Katherine" coreable y coreada; la grisácea mirada atrás de
"l.s.i.", los amargos reproches de "Segesta", o la dulce venganza de "Caramelos") y que
demuestra que el nuevo rumbo de la banda (Juan Alberto canta mucho mejor, Manolo Requena
aporta una densa consistencia a todo el conjunto) puede (debe) deparar gratos resultados en su
próximo larga duración que desde ya esperamos. Autorizados...


Formación
Nani G. Casstañeda: bateria
Miguel Angel Haro: bajo, guitarra, coros
Juan Alberto Martinez: voz, guitarra, teclados
Andrés López: Guitarra y voz
Biografía
Niños Mutantes se forman en 1994 como trío con Nani Castañeda (batería), Migue Haro (bajo y
coros) y J.Alberto Martínez (guitarra y voz). Nani y Migue reparten desde entonces su
"actividad musical" entre Niños Mutantes y Mamá Baker, otra de las principales bandas del
panorama granadino. En el verano de 1998 se une al grupo como guitarrista Manolo Requena
(Naranja Mecánica).En el verano del 2000 para la grabación de Otoño en Agosto se une al grupo
Rafael Torres.
.

,
EL NOMBRE
Fue en Berlín, en una exposición titulada "Señor Mutante". Imágenes agresivas de niños
mutantes, fotos de fetos, esculturas extrañas... Las imágenes captaron la atención de juan
Alberto, el cantante, que se llevó un poster a su casa y comenzó a dar vueltas a las idea de
Sr. Mutante, o Dr. Mutante... A Nani le gustaba la expresión "Niños... " Estaba claro. había
que mezclar los conceptos. Migue, el bajo, un buen dibujante, hizo unos bocetos de niños
mutantes surfeando entre planetas... El nombre estaba decidido y claro: NIÑOS MUTANTES
.

Sus influencias confesadas son muchas, tantas que no podemos decir que haya ninguna decisiva,
pero podríamos resumir en clásicos como Beatles, Los Brincos, David Bowie, Velvet Underground
y contemporáneos como Pixies, P.J.Harvey, Deus, Suede... y otras ajenas a la música pero
igualmente importantes en la construcción de la arquitectura personal de N.M. Pese a tantas
referencias, si hay algo destacable es haber conseguido una identidad propia fuera de estilos
fáciles de encasillar. En este sentido, la crítica ha dicho N.M. cosas como "composiciones tan
sensibles como incisivas"; "tienen personalidad de sobra para encontrar su propio espacio";
"infantes terribles cuyo futuro se presenta atractivo"; "te hacen sangrar emociones
descontroladas"; "N.M. recogen la herencia de los Surfin Bichos", "si Bukowski y Ginsberg
tuvieran 20 años este trío sería un quinteto", "una banda de rock que conjura la mala leche de
los Pixies y la vulnerabilidad de los Smiths, que cuenta con un vocalista que comunica (y
canta en castellano letras inteligibles), que extrae de la sencillez del formato
guitarra-bajo-batería chispazos emocionales y que también cuenta con piezas de genuino pop".
En un principio van dando a conocer su música a través de maquetas (5 en total: cuatro
grabadas con equipo propio y una en Estudios Bernardi de Granada), apareciendo reseñas en
publicaciones musicales como Rock de Lux, Factory, Subterfuge, Rock Indiana, Miracles for
Sale, Waco, Marca Acme, Mondo Sonoro, El Tubo y otros fanzines. Canal Sur Radio-Fórmula Uno
viene desde entonces programando asiduamente las canciones de N.M., así como Radio 3 de RNE:
destacando DIARIO POP (entrevista con Jesús Ordovás), y DISCO GRANDE, colocándose entre las
mejores maquetas del 95 y del 96.
Numerosas participaciones en certámenes musicales:
- 1er. premio I Concurso Paranoid 95
- 1er. premio III Concurso Rock'm'Pilas 96
- 2º premio III Concurso Rock de Kaña 96
- 2º premio III Concurso Planta Baja-Diputación de Granada
- Finalistas del III Concurso Oviedo Múltiple 96
- Finalistas del XI Lagarto Rock 97
- El fanzine Rock'm'Pilas consideró a N.M. "grupo revelación del 95" y "mejor canción del 96"
por "La Fuerza"
En 1996, con motivo de la participación en el Oviedo Múltiple, comienzan los contactos con
Roberto Nicieza para registrar su primer álbum en el sello ASTRO DISCOS. En noviembre de 1997
y febrero de 1998 se graba con la producción de Paco Loco en los estudios ODDS Sur del Puerto
de Santa María.
En abril de 1998 su tema "Veneno-Polen" aparece en el CD recopilatorio "Astro Bueno" que edita
la revista Factory. En julio, sale el CD single "Niños Mutantes" con 4 canciones, "Katherine",
"Veneno-Polen", "El Sol" y "Rosa".
En octubre de 1998 comienza el lanzamiento del álbum de debut de N.M., "MANO, PARQUE, PASEO",
con 14 cortes: "Veneno-Polen", "Globo", "Anillo", "Katherine", "Tormenta", "Isabelita",
"L.S.I", "La Fuerza", "Tobi", "Segesta", "Serpiente", "Vodka-7", "Caramelos (Conversaciones en
el Simca)" y "14".
A raíz de la publicación del álbum se van sucediendo las apariciones de entrevistas y críticas
en los medios especializados (Mondo Sonoro, Rock de Lux, Rock Sound -aportando "El Sol" al
sampler del número de diciembre-, El País de las Tentaciones, Popular Uno) y en las
principales emisoras del país. Asímismo el vídeo de "Katherine", su primer single, se programa
con asiduidad en los programas de televisión de este tipo ( llegando al número 2 de la lista
del programa "Fórmula Uno" del Canal 2 Andalucía y a los primeros puestos de Sol Música).
Los Niños Mutantes presentaron el martes (y 13) en Granada, su EP y video clic "Veneno Polen",
La presentación se realizó en la libreria Oxford Street con la sala totalmente abarrotada. Los
seguidores de la banda granadina no querían perderse el mini concierto que ofrecieron ante
representantes de prensa, productoras, discográficas y televisiones. El video comenzará a
emitirse proximamente en las diferentes cadenas musicales de television.
+Niños Mutantes será una de las bandas del Festival Benicassim 99, en el Medi 99 de Lleida, en
el Contem-pop-ránea de Alburquerque(badajoz) y en el de Gillena de Sevilla
+Han grabado en Barcelona dos videos para "Veneno-Polen" y "La Fuerza" con Benet Román (Manta
Ray, concierto de Sonic Youth...) e Ignacio Juliá (Ruta 66)
+Niños Mutantes ofrecieron uno de los conciertos de Radio 3 el día 11 de mayo. Ademas, han
grabado una nueva sintonia para el programa Diario POP de jesús Ordovás, sobre la base de "El
sonido de mi corazón".
Segundo single, junio 99
.

Tras
la publicación de "Mano, Parque, Paseo" saldra en junio del 99 el segundo single del grupo,
"VENENO-POLEN". El single ira acompañado de dos canciones inéditas que se grabaron el 18 de
marzo en el estudio Producciones Peligrosas de Granada y de otro tema procedente de una
maqueta casera "La ardilla roja", con acústicas, acordeón... "Ceja" y "El sonido de mi
corazón" son las canciones grabadas en Producciones Peligrosas. La primera es la primera
introducción en la "electrónica" en el grupo. La segunda es una canción pop con un toque naif.
"La ardilla roja" fue grabada en casa de Manolo Requena, guitarrista de NM, con acusticas,
acordeon...

EP "Versiones Autorizadas"
NIÑOS MUTANTES han terminado ya la grabación de su nuevo EP de versiones. Sin embargo, no han
llegado de la multinacional correspondiente los permisos para adaptar al castellano los temas
"Enjoy the Silence" (Depeche Mode) y "Leave Me Be" (The Zombies), que aparecerán
definitivamente en el inglés original...
Sí están realizadas, en cambio, una sorprendente adaptación a la lengua de Cervantes de "Boys
Don't Cry" (The Cure) y "Nadie Te Quiere Ya" (un clásico de Los Brincos).
Mutantes, viajar en el viejo 1.200 "Nuevas conversaciones en el Sinca" - EP (4 temas)
Astro discos
Por J. E. Gómez - IndyRock

Niños Mutantes vuelve a sorprender. La banda granadina
continúa liderando la evolución del pop-rock ibérico. La espera de su nuevo disco (que no se
hará realidad en el mercado hasta el mes de septiembre) se interrumpe parcialmente gracias al
EP que Astro ha lanzado con cuatro de los nuevos temas, cargados de un inconfundible sonido
mutante, bajo el título de "Nuevas conversaciones en el sinca". Hasta aquí lo normal en el
lanzamiento de un nuevo trabajo de una banda ya consolidada en la independencia, pero la
escucha del tema principal del disco "Ayer (Canción alemana)", demuestra el grado de madurez y
la altura en las composiciones y la interpretación alcanzada por la banda. Sus guitarras,
poderosas, brillantes, oscuras, se mezclan de forma imprevisible con los teclados "made in
70", metales y arreglos. Los crescendos de Mutantes son ya una cita inevitable en la creación
pop española. riff reiterativos, constantes y la personal voz del frontman mutante, que ha
crecido considerablemente desde aquel "Mano, parque, paseo". Mutantes recupera parte de la
frescura de sus primeros trabajos y consolida la experimentación de su último álbum "Otoño en
agosto" y los sonidos elaborados en el directo. Un EP que hará aún más desesperante la espera
hasta la aparición del verdadero álbum
PELIGRO, MUTANTES "Otoño en agosto" 2000-
Niños Mutantes Astro Discos
El nuevo trabajo de Niños Mutantes es un aviso para navegantes estelares: Peligro, se acercan,
acechan, pueden hacer que la música pop-rock de este país despierte, se olvide de los
arquetipos y camine hacia lugares más cercanos a la vanguardia y la innovación. "Otoño en
Agosto" es la muestra palpable del buen momento en el que se encuentra la banda de Juan
Alberto Martínez, Migue de Haro, Manolo Requena, Dani Castañeda y la nueva adquisición en los
teclados (y en el bajo a veces) de Rafael Torres. Han logrado un trabajo compacto y que posee
una unidad desde el primero al décimo tema. Fuerte y desgarrado, melodías rotas a golpes
milimétricos de distorsiónNo hay miedo a las guitarras. Se suceden hirientes y reiterativas,
acelerando y distorsionando crescendos, arropando los registros de voz del líder mutante, Juan
Alberto, que ha logrado girar desde el pop sencillo de "mano, parque paseo", a una música que
roza las nuevas tendencias y que expresa sentimientos enraizados en atmósferas de color gris,
tormentosas. Una vuelta de tuerca hacia delante, segura y de paso firme. El disco gana con las
escuchas. A veces británicos, en momentos belgas y, en realidad, del sur. El directo es su
elemento. (J. E. Gómez - IndyRock)
Cronologia
1994
- Se forma el grupo. Componentes iniciales: Dani Castañeda (batería), Miguel Haro (bajo y
coros) y Juan Alberto Martínez (guitarra y voz). Dani y Miguel proceden de otro grupo
granadino, Mamá Baker.
- Empiezan a trabajar en diversas canciones que registrarán en un total de 5 maquetas.
1995
- El grupo se encarga de hacer llegar sus maquetas a la prensa musical especializada, fanzines
y emisoras de radio.
- Los oyentes de Radio 3 (Diario Pop, Disco Grande) los eligen como uno de los mejores grupos
maqueteros del año.
- Primer premio en el I Concurso Paroid
- Grupo revelación del año para el fanzine Rock'n'Pilas
1996
- Los oyentes de Radio 3 (Diario Pop, Disco Grande) los eligen como uno de los mejores grupos
maqueteros del año.
- Primer premio en el III Concurso Rock'n'Pilas
- Segundo premio en el III Concurso Rock de Kaña
- Segundo premio en el III Concurso Planta Baja - Diputación de Granada
- Finalistas del III Concurso Oviedo Múltiple. En Oviedo conocen a Roberto Nicieza, principal
promotor de Astro Records, que se interesa por el grupo. Esto les permite fichar por dicho
sello.
- Mejor canción del año ("La fuerza") para el fanzine Rock'n'Pilas.
1997
- Finalistas del XI Lagarto Rock
- Noviembre: Comienzan a grabar en los estudios ODDS Sur (Puerto de Santa María) lo que sera
su primer álbum.
1998
- Febrero: Terminan de grabar el disco.
- Abril: Su canción "Veneno-polen" aparece en el CD "Astro Bueno" que sale acompañando un
número de la revista Factory.
- Julio: Publicación de su primer cd-single, "Niños Mutantes", que incluye 4 canciones.
- Verano: Entra en la banda Manolo Requena, segundo guitarra (ex-Naranja Mecánica y ex-Especia
Sub).
- Octubre: Se publica su primer álbum, "Mano, parque, paseo". Es recibido con excelentes
críticas por parte de la prensa y medios especializados.
1999
- Mayo: Aparece su segundo single, "Veneno-polen", que contiene tres temas inéditos.
- Realizan una larga gira de conciertos. Participan en el Festival Internacional de Benicàssim
(FIB).
- Publican "Versiones autorizadas", disco de versiones con 4 temas. No consiguen la
autorización para adaptar al castellano dos de los temas.
2000
- Verano: Se une al grupo Rafael Torres (teclado, bajo a veces). Se "encierran" en los
Estudios Producciones Peligrosas para grabar las canciones que se incluirán en su EP "Nuevas
Conversaciones en el Simca".
- Octubre: Lanzamiento de su segundo álbum, "Otoño en agosto".
- Se publica el single "Florecer"
2001
- Se publica el single "Elévame".
2002
- Publicación del tercer LP "El sol de invierno"
2004
- Single "Las Horas Perdidas" EP
- Single Mil Disparos Ep
"Capitán Cobarde, Oso Polar y Otros Cuentos" 2005 Ep
"Me da igual lo que te pase" 2005 Ep
"Canciones para el primer día en la tierra" 2005 Ep
"Capitán Cobarde, Oso Polar y Otros Cuentos"
2005
Un EP con cinco nuevas canciones que constituye la tercera entrega en la serie que se
inició con "Las Horas Perdidas" y "Mil Disparos" y que continuará con un cuarto disco que
Astro editará en primavera. Junto con ese cuarto single, saldrá a la venta una caja especial
en edición limitada y numerada (1500 ejemplares) que incluirá ese cuarto single y espacio para
los tres anteriores, dando así unidad a todo el proyecto de singles mutantes.
Durante ese lapso de tiempo, canciones como el Oso Polar, ¿Dónde Estuve Ayer?, Nada Nuevo, El
Campesino y el propio Capitán Cobarde, constituirán el mejor material de referencia de Niños
Mutantes, a la espera de que todos los temas queden agrupados y se pueda confirmar con
perspectiva lo que estas breves, pero intensas, entregas han ido demostrando: que el excelente
estado de forma de Niños Mutantes no deja de ir a más.
"Grandes Éxitos de Otros" 2007
Recuperando grabaciones olvidadas en los archivos de diversas discográficas, desde Muxixx
hasta Criminal Records, Astro ha recopilado las versiones que Niños Mutantes han grabado a lo
largo de casi diez años de carrera. Del catálogo de Astro recuperan el EP Canciones
Autorizadas con cuatro temas de Los Brincos, The Cure, The Zombies o Depeche Mode (autorizada
por fin su adaptación al castellano); pero también las grabadas expresamente para los
homenajes a 091, Alaska (aunque ellos optaron por una versión de Fangoria) y Mecano. Para
completar el álbum, el grupo ha grabado dos canciones nuevas que sólo se dejaron escuchar en
algunos conciertos (de Raphael y Roberto Carlos), aparte de una nueva de The Monkees que es
candidata a aparecer en la campaña publicitaria de un conocido refresco. El álbum, pues son
tantas canciones que da para todo un álbum, se titula "Grandes éxitos de otros" con el
siguiente track list: Como yo te amo (Raphael), Amigo (Roberto Carlos), Perdido en mi
habitación (Mecano), Electricistas (Fangoria), En tus ojos (091), Nadie te quiere ya (Los
Brincos), No llorar - Boys don't cry (The Cure), Leave me be (The Zombies), El silencio -
Enjoy the silence (Depeche Mode), I'm not your stepping stone (The Monkees)