Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • Niños Mutantes, Parque Lorca 2003Imágenes del concierto de Niños Mutantes en el Parque García Lorca de Granada. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • NIños Mutantes, Clip 'Por qué siempre quieres más', IndyRock 2004Vídeo clip del tema 'Por qué siempre quieres más' de Niños Mutantes, realizado por IndyRock en 2004 para el programa Evasión (Teleideal) e IndyRock. Grabado en los estudios y sala de ensayo de Niños Mutantes, e imágenes del concierto en el Parque García Lorca. Realización: J. E. Gómez
  • Niños Mutantes, Éxitos de otros. 2007Imágenes del concierto en Planta Baja con el álbum 'Grandes Éxitos de otros'. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • NIños Mutantes, Audiovisual, entrevista y directoAudiovisual exclusivo de Niños Mutantes para presentar el disco "Todo es el momento" realizado para IndyRock TV, con entrevistas y actuaciones en directo. Imágenes: Juan Enrique Gómez * IndyRock Magazine
  • Niños Mutantes, 2010Imágenes del concierto de NIños Mutantes en la sala I. Copera en 2010. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Niños Mutantes, 15 aniversarioConcierto de 15 aniversario de Niños Mutantes en el Teatro Alhambra de Granada en 2011. Temas grabados y emitidos en el programa de televisión Evasión (Teleideal) e IndyRock magazine con la autorización del grupo. Video: J. E. Gómez
  • Niños Mutantes, 'Náufragos', 2012Imágenes del concierto de NIños Mutantes en la sala I. Copera en 2012. Presentación del álbum, 'Náufragos'. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Niños Mutantes, Sala El Tren 2009Imágenes del concierto de Niños Mutantes en la sala El Tren de Granada en 2009. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Niños Mutantes, Sala El Tren 2008Imágenes del concierto de Niños Mutantes en la sala El Tren de Granada en 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Niños Mutantes,  2008Imágenes del concierto de NIños Mutantes como cierre del ciclo El Bus del Milenio en el Palacio de Congresos de Granada, 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Niños Mutantes, Festival Extratonauta 2008Vídeo concierto de Niños Mutantes en la sala Industrial Copera, dentro del Extratonauta Festival en su edición de 2008. Imágenes exclusivas de IndyRock. Imágenes: Juan Enrique Gómez * IndyRock Magazine. Grabación realizada con la autorización del grupo y de prensa para Evasión-IndyRock

VÍDEO COLECCIÓN, NIÑOS MUTANTES EN INDYROCK; DIRECTOS, ENTREVISTAS, CLP...




NIÑOS MUTANTES

LOS INICIOS * ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK


ENTREVISTA, Por Fernando Navarro
JUAN ALBERTO CUENTA SU VISIÓN DEL FIB
BIOGRAFÍA 






FIESTA DE LA PRIMAVERA Formula 1

22 MAYO 1999
Playa de Los Alamos Torremolinos (Málaga)
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock




"SIEMPRE HE HABLADO DE SENTIMIENTOS", JUAN ALBERTO MARTÍNEZ

Entrevista Por Fernando M. Navarro

Niños Mutantes se suben al escenario del Benicassim 99. Cita imprescindible para alternativos y poperos, esta edición cuenta (un año más) con presencia granadina. A los Planetas y Cecilia Ann, que ya estuvieron presentes en anteriores ediciones, se unen esta vez Niños Mutantes. Juan Alberto Martínez, líder de la formación (canta, toca la guitarra, compone y escribe la mayoría de las letras) llega con algo de retraso a nuestro encuentro en una céntrica librería, la aconsejable Oxford. 
" El grupo nace gracias a la colaboración con los Mama´Baker (banda granadina que comparte dos miembros con los Mutantes además de amistad, referencias y hasta misma marca de whisky)). Yo iba con ellos, les pasaba algunas canciones. Migue (Bajista de mutantes y guitarra en Mama´Baker) ha tocado siempre con mi guitarra. El caso es que debí confundirme porque creía que se ligaría más en un grupo, así que decidí subirme. Ahora puedo decir que no es así" 
". Empezamos con lo de siempre, las maquetas, y lo que empezó como una anécdota fue subiendo. Mama´Baker tardaron algo en encontrar compañía y nuestro disco se retrasó un poco, lo que permitió que los grupos pudieran andar solos, pero ambos disco casi han salido al mismo tiempo."

Grabado bajo la atenta mirada de Paco Loco (productor entre otros de Australian Blonde o Manta Ray) el disco de los Niños Mutantes "Mano, parque, paseo", que editaron en el 98, es una muestra de pop certero (algo Pixie) que destila, no obstante, ciertos momentos de guitarras demasiado afiladas para ser inocentes. " Paco Loco tiene muy buenas ideas, pero tiene un sonido demasiado concreto, que hace que los discos en los que trabajan suenen muy parecidos. Es un buen amigo y un gran músico. Lo preferimos como productor ejecutivo que como ingeniero de sonido."
"Nos gustan tanto los clásicos como Bowie, Beatles o Los Brincos a quien reivindicamos, como Pixies, Sonic Youth, o ahora mismo dEUS, de quien somos muy fans. Aún así creo que la influencia de los Pixies ya no se nota tanto, intentamos escuchar otras cosas".
Cuando uno está entre tanto libro, no puede evitar ponerse pedante y hablar de las letras. En el caso de Juan Alberto, sus letras demuestran que hay un cierto interés literario que va más allá de algunos tópicos. 
" Creo que las letras del disco ya están un poco superadas. En aquel entonces hablaba de temas más adolescentes, ahora se están volviendo, no sé tal vez mas serias. De todos modos yo nunca había hablado del chico conoce chica, sino de sentimientos, de lo que llamo fotografías sentimentales. Irse a situaciones más radicales como el asesinato de la pareja, por ejemplo, de hecho por tratar este tema nos han llamado machistas (tanto estos mutantes como Mama´Baker han tratado en diversas canciones el simpático tema del homicidio voluntario contra la novieta. Los segundos en "Cuando te vi). 
" A mí es que nunca me ha gustado el costumbrismo indie, ya sabes ¿por qué no llevas la minifalda de adidas? Me gusta el rollo de Julio Medem o David Lynch para las letras. Ambientes y temas muy radicales en cuanto a sentimientos. Aún así ahora nos estamos yendo a un rollo, no sé, más filosófico pasando de una visión atormentada y pesimista a una mas optimista y contemplativa"
" Suena pretencioso, pero hemos intentado hacer poesía con las letras" No todo el mundo puede tocar en Benicássim. Este año en el festival alternativo por excelencia (esto con toda la redundancia posible) estarán Blur (mejor no oírlos en directo) Suede (hubo un tiempo en que fueron los mejores) Massive Attack (muy cool) dEUS (demasiado interesantes para disfrutarlos entre tanto hippie). Y entre tanto nombre grande y también entre otros bluffs como los miméticos Charlatans (lo imitan todo) o Chemical Brothers (que este año aburrirán menos que en otras ocasiones) estarán estos chicos. 
" Esta muy bien y nos permite tocar delante de un montón de gente y muchos medios. Te mete mucha presión, pero miras otros grupos y compruebas que tampoco decide tu futuro. Yo he ido siempre como público y he pensado que tocar allí tenía que ser la hostia. Ha tocado mucha gente que admiro. De hecho esa misma noche se subirán al mismo escenario Massive Attack y un día antes habrán estado dEUS. "

" Ha sido una lucha de la discográfica. Nosotros lo sabíamos desde Febrero pero hemos preferido guardarlo. Y me ha costado, por que yo soy un bocazas. Ha sido el secreto mejor guardado de mi vida. Pero bueno hay que decir que hay vida después de Benicássim. Y antes".
De eso no cabe duda. Con nuevo single (Veneno-Polén) y un flamante video clip bajo el brazo estos chicos miran hacia arriba sin obsesionarse.
" El vídeo ha sido algo muy profesional, hemos trabajado mucho y muy duro, y estamos muy orgullosos. Con el single estamos muy contentos. Incluye las canciones nuevas que hemos grabado, producidas por nosotros en Producciones Peligrosas. Suenan muy bien, y hemos trabajado con un rollo electrónico, que no quiere decir que vallamos a convertirnos en Prodigy, pero que ahí está".
" El disco esta teniendo una vida larga, se está moviendo mucho gracias a la compañía. Estamos en una posición muy buena. Ahora hace falta que la gente te conozca y responda. No paramos de tocar y ahora al pasar de trío a cuarteto, con Manolo (nuevo guitarrista) el sonido se ha robustecido y trabajamos de otra manera, con más arreglos, canciones más largas. Pero no hay miedo ni presión para el siguiente trabajo, vamos lento, ahora estamos muy perdidos o muy abiertos, estilísticamente hablando. Nos hemos acercado más a los medios tiempos, pero no queremos olvidar los trallazos. Estamos en pleno periodo mutante." 



Granada Industrial Copera 14-5-1999
Organiza Musiserv
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock




EL F.I.B. JUAN ALBERTO CUENTA SU VISIÓN DEL BENICASSIM

por JUAN ALBERTO MARTINEZ (Niños Mutantes)

Llevo tres años yendo a Benicassim el primer fin de semana de Agosto. Nunca me han gustado las romerías, pero como dicen, horror, los rocieros, cuando llega julio preparo mi carreta y me voy a tragar el polvo del camino. En este caso, el polvo del recinto municipal de conciertos de Benicassim.

La primera vez más que polvo tragué barro. Fue el año del Diluvio Internacional de Benicassim (DIB 97). Puedo decir que sobreviví sin marcas visibles, pero con un cabreo que aún me dura, porque el día en el que venía lo bueno al final quien vino fue la gota fría (como en la copla de Julio), y lo demás es de sobra conocido. Para colmo de males, la inexperiencia me hizo elegir una de las zonas de acampada de la organización como campamento base. Esto significa que estuve tres días en un campo de concentración tipo Albania-Montenegro pero sin guerra. Y musicalmente sólo recuerdo haber disfrutado con Rinocerose. Lo demás fue una patata, incluyendo a unos Suede y a unos Chemical Brothers que después de haber iniciado brillantes carreras eran ya aburridas fotocopias de sí mismos. Coincidencias del destino, en el FIB 99 han vuelto, cuando son sólo cadáveres forrados de dólares fichando antes de subir al escenario, funcionarios del show bussiness.

Resumiendo, el FIB 97 fue un desastre. Juré que no volvía.
Así que al año siguiente, esto es, el año pasado, volví, para cometer perjurio. Pero sobre todo, para ver a los enormes artistas que se pasearon por el nuevo recinto del Festival, que por fin era un marco decente y digamos que bastante apropiado. Bjork es una enana islandesa que debe de sacar la voz de los volcanes de su tierra y que se ha rodeado de los mejores. Cuerda y programación, y la ninfa bailando con sus alas de mariposa blanca. Inolvidable. Goldie fue una sorpresa para servidor, poco versado en drum'n'bass y jungle. Pura energía, salvaje el cabrón ese de los dientes de oro. Placebo cumplieron con su papel de revelación de la temporada y estuvieron soberbios (no como en el Gutiérrez). Y entre los demás estaban varios de mis ídolos de todos los tiempos: P.J. Harvey, Sonic Youth, Jesus and Mary Chain, y los maestros Teenage Fanclub. No todos estuvieron a la altura de lo esperado, pero el sólo hecho de tenerlos enfrente era ya una experiencia para apuntar en el diario de un mitómano como servidor.
Con esto quiero decir que el FIB 98 fue el FESTIVAL, así, con mayúsculas, porque fue todo lo perfecto que puede llegar a ser un Festival. 

Este año también he vuelto a ir al FIB. Pero ahora, desde dentro del espectáculo. Desde febrero más o menos ya sabíamos que los Niños Mutantes íbamos a tocar en Benicassim. Sólo quedaban detalles por concretar, en qué escenario, qué día y a qué hora. Los hermanos Moran vinieron a nuestros conciertos madrileños en Maravillas y El Sol y nos incluyeron en el cartel, haciendo una apuesta que hoy les agradecemos y que parece que hemos ganado todos. Así que este año cambié la tienda de campaña por la guitarra y cumplí un sueño. Si hace dos años me decían que íbamos a tocar delante de miles de personas en el mismo sitio que dEUS o Mercury Rev, pues me hubiera muerto de risa. Ahora puedo decir que yo sabía que tarde o temprano íbamos a hacerlo, pero es más bacile que otra cosa. El caso es que uno se va poniendo metas: la primera es grabar un disco, y tocar en el FIB era la tercera o la cuarta meta. Ahora hay que seguir poniendo nuevos objetivos, y espero que, como hasta ahora, los sigamos alcanzando todos. Hay mucha guerra que dar.
Evidentemente, mi historia del FIB 99 es por eso diferente. Porque no he tenido que soportar los apretones de más de veinte mil personas en la grada de los "artistas" y a los "VIPS" nos daban gratis las cervezas sin tener que hacer cola. No es nada del otro mundo, pero las comodidades se agradecen en una experiencia de supervivencia como el FIB.

Francamente, el FIB 99 me ha decepcionado. Confieso no haber visto ni un solo concierto en la carpa Galax-Nitsa. Sólo escuché de lejos a Heffner, que debieron de dar un gran concierto. Así que cabe la posibilidad de que dentro de ese circo hubiera grandes momentos, y siento no haberlos visto, porque allí pudieron estar los momentos emocionantes que uno busca siempre con la música en directo y que se dieron con cuentagotas en los conciertos del escenario Maravillas. A saber. El viernes los Gigolo Aunts estuvieron muy bien, línea Posies con solvente ejecución, pero tampoco es para tirar cohetes. Australian Blonde sufrieron lo que todos tememos en un escenario, que el técnico de sonido nos joda el bolo. Una pena, porque son ahora mismo el mejor grupo en directo de este país y las canciones de su último álbum son infinitamente superiores a sus trabajos anteriores. Mercury Rev fueron lo mejor del día, electrificando las orquestaciones de "Desertor's Songs" manteniendo el increíble feeling de las flautas y los violines. Ocean Color Scene son el rythm'n'blues de toda la vida, huelen a lo mismo que Paul Weller y dieron un gran concierto, pero a servidor le aburre un poco la historia de siempre del blanco que canta como un negro y el guitarrista de punteo blusero. Y luego Blur, que como todo el mundo pudo comprobar, son un grupo gris en directo, mediocre. Mejor cuando atacaban sus últimas canciones y en los medios tiempos, pero penosos con los grandes éxitos y los temas rápidos. A Rinocerose no llegué a verlos, me venció el cansancio y una lesión que a punto estuvo de impedirme cantar el domingo, pero por lo que me contaron, los franceses arrasaron igual que en su primera vista al Festival en el 96.

La noche del sábado la recuerdo vagamente, porque todo me aburrió soberanamente. Mis adorados dEUS la cagaron al cincuenta por ciento con su técnico de sonido, a mojón por cabeza. Aquello fue un caos y me quedé sin disfrutar de estos belgas divinos. Empiezo a sospechar que el cambio de bajista ha hecho mucho daño a su sonido. El nuevo es un mozo guapetón que le debe de tener enorme afición al vino peleón y que bastante hace con tenerse en pie y no vomitar en los monitores. Después de semejante decepción los Charlatans me aburrieron lo indecible. Y luego vinieron Suede, que se están convirtiendo en el auténtico antigrupo. Cuando había tándem Butler-Anderson aquello llegó a tocar la gloria, pero desde que la primera se fue con la pluma a otra parte, el grupo de Anderson va en picado hacia un enorme cubo de basura (It's trash, you and me, pero especialmente, you). Los Chemical Brothers molan si vas puesto, y ya nos sabemos de memoria lo que hacen. No merece la pena ver videos a 100.000 watios.

El domingo abrimos los Niños Mutantes. Sólo puedo decir que nosotros estamos muy contentos de nuestros 25 minutos. Es un placer tocar para tanta gente con el mejor equipo sin sufrir el más mínimo problema. Mi más sincera enhorabuena a los responsables de la parte técnica del show. Un verdadero placer que disfrutamos intensamente.
Por lo demás, no hice mucho caso de los que tocaron después, porque no me interesaban lo más mínimo y había que calentar motores para los dos platos fuertes. Jon Spencer Blues Explossion es una bomba que explota durante una hora y que suelta metralla de James Brown y de bourbon. Auténtico garage funk, los tres yankies sudaron la camiseta y demostraron que el marido de Cristina Boss Hog nació para revolcarse por el escenario y follarse los micros, las guitarras, los amplis y lo que haga falta. Nunca he visto tanta energía en un escenario. Impresionante. Os lo juro, es la reencarnación de J.B. (ya sea James Brown o el escocés). Y como dice el que ha vendido más de un millón de copias, "después de la tormenta siempre llega la calma", y la calma la trajeron Massive Attack, que hacen el genuino trip-hop hipnótico que tanto agradecemos los amigos del cannabis. El corazón va al ritmo del dub que marcan estos ingleses con alma jamaicana. Tan jamaicana, que aquello pareció una misa negra oficiada por ese cantante negro vestido de blanco que por mis muertos hace vudú mientras canta.

Luego no se si pasó algo más. Sólo se que el año que viene volveré, esta vez sólo como espectador, porque no creo que los Mutantes podamos repetir. Benicassim es ya un santuario para muchos. No siempre hay milagros, la Virgen espacia sus apariciones y a veces uno se siente engañado como con la profecía del modisto Rabanne. Pero los que tenemos fe sabemos que en cualquier momento la magia puede volver, y allí estaremos esperando que alguno de los santones del cielo indie nos vuelva a poner los pelos de punta. Que así sea. Nos vemos en Agosto del 2000.




Versiones autorizadas

Planta Baja, Granada, 10-06-2000
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock


 

 
 


NIÑOS MUTANTES, CON PERMISO

Por Fernando M. Navarro



Autorizados, convencidos y convenciendo, presentaron Niños Mutantes su nuevo trabajo (el interesante e.p. "Versiones autorizadas" cuyo título no conduce a engaño; son versiones y están autorizadas) en Granada, en su primer concierto en solitario en esta difícil ciudad (la más complicada de las ciudades, donde sus actuaciones siempre se habían enmarcado en Festivales como el Zaidín o teloneando a otra gente como Australian Blonde) que los ha visto nacer.

Con un público numeroso, Niños Mutantes demostraron su definitiva y acertadísima reorientación hacia el pop de guitarras al que aportan una mirada personal (empresa complicada) que se percibe especialmente en los nuevos matices que cobran las canciones de "Mano, parque, paseo" que se oscurecen en directo hasta convertirse en perversas, desesperadas y agudas anotaciones sentimentales nada ingenuas (la parte final de "Isabelita") y que alejan a la banda de cualquier reivindicación näif del estribillo bobo. Brillantes, con un sonido impecable, Niños Mutantes repartieron las cuatro versiones de su nuevo disco ("Nadie te quiere ya", reconvertida por derecho propio en himno mutante; la acertada adaptación del "Boys Don´t Cry" de The Cure"; la maravillosa canción de The Zombies y una que nunca falla, la genial "Enjoy The Silence" de Depeche) entre las canciones antiguas y algún tema nuevo, logrando a pesar de todo un repertorio coherente, fluido. Convertidos en agridulces cronistas emocionales, las canciones mutantes suenan como un extenso y algo desesperado tapiz afectivo que alcanza momentos hermosos (la perfecta "Katherine" coreable y coreada; la grisácea mirada atrás de "l.s.i.", los amargos reproches de "Segesta", o la dulce venganza de "Caramelos") y que demuestra que el nuevo rumbo de la banda (Juan Alberto canta mucho mejor, Manolo Requena aporta una densa consistencia a todo el conjunto) puede (debe) deparar gratos resultados en su próximo larga duración que desde ya esperamos. Autorizados...


Formación
Nani G. Casstañeda: bateria 
Miguel Angel Haro: bajo, guitarra, coros 
Juan Alberto Martinez: voz, guitarra, teclados
Andrés López: Guitarra y voz

Biografía
Niños Mutantes se forman en 1994 como trío con Nani Castañeda (batería), Migue Haro (bajo y coros) y J.Alberto Martínez (guitarra y voz). Nani y Migue reparten desde entonces su "actividad musical" entre Niños Mutantes y Mamá Baker, otra de las principales bandas del panorama granadino. En el verano de 1998 se une al grupo como guitarrista Manolo Requena (Naranja Mecánica).En el verano del 2000 para la grabación de Otoño en Agosto se une al grupo Rafael Torres.

.
,
EL NOMBRE
Fue en Berlín, en una exposición titulada "Señor Mutante". Imágenes agresivas de niños mutantes, fotos de fetos, esculturas extrañas... Las imágenes captaron la atención de juan Alberto, el cantante, que se llevó un poster a su casa y comenzó a dar vueltas a las idea de Sr. Mutante, o Dr. Mutante... A Nani le gustaba la expresión "Niños... " Estaba claro. había que mezclar los conceptos. Migue, el bajo, un buen dibujante, hizo unos bocetos de niños mutantes surfeando entre planetas... El nombre estaba decidido y claro: NIÑOS MUTANTES

.

Sus influencias confesadas son muchas, tantas que no podemos decir que haya ninguna decisiva, pero podríamos resumir en clásicos como Beatles, Los Brincos, David Bowie, Velvet Underground y contemporáneos como Pixies, P.J.Harvey, Deus, Suede... y otras ajenas a la música pero igualmente importantes en la construcción de la arquitectura personal de N.M. Pese a tantas referencias, si hay algo destacable es haber conseguido una identidad propia fuera de estilos fáciles de encasillar. En este sentido, la crítica ha dicho N.M. cosas como "composiciones tan sensibles como incisivas"; "tienen personalidad de sobra para encontrar su propio espacio"; "infantes terribles cuyo futuro se presenta atractivo"; "te hacen sangrar emociones descontroladas"; "N.M. recogen la herencia de los Surfin Bichos", "si Bukowski y Ginsberg tuvieran 20 años este trío sería un quinteto", "una banda de rock que conjura la mala leche de los Pixies y la vulnerabilidad de los Smiths, que cuenta con un vocalista que comunica (y canta en castellano letras inteligibles), que extrae de la sencillez del formato guitarra-bajo-batería chispazos emocionales y que también cuenta con piezas de genuino pop". En un principio van dando a conocer su música a través de maquetas (5 en total: cuatro grabadas con equipo propio y una en Estudios Bernardi de Granada), apareciendo reseñas en publicaciones musicales como Rock de Lux, Factory, Subterfuge, Rock Indiana, Miracles for Sale, Waco, Marca Acme, Mondo Sonoro, El Tubo y otros fanzines. Canal Sur Radio-Fórmula Uno viene desde entonces programando asiduamente las canciones de N.M., así como Radio 3 de RNE: destacando DIARIO POP (entrevista con Jesús Ordovás), y DISCO GRANDE, colocándose entre las mejores maquetas del 95 y del 96.
Numerosas participaciones en certámenes musicales:
- 1er. premio I Concurso Paranoid 95
- 1er. premio III Concurso Rock'm'Pilas 96
- 2º premio III Concurso Rock de Kaña 96
- 2º premio III Concurso Planta Baja-Diputación de Granada
- Finalistas del III Concurso Oviedo Múltiple 96
- Finalistas del XI Lagarto Rock 97
- El fanzine Rock'm'Pilas consideró a N.M. "grupo revelación del 95" y "mejor canción del 96" por "La Fuerza"
En 1996, con motivo de la participación en el Oviedo Múltiple, comienzan los contactos con Roberto Nicieza para registrar su primer álbum en el sello ASTRO DISCOS. En noviembre de 1997 y febrero de 1998 se graba con la producción de Paco Loco en los estudios ODDS Sur del Puerto de Santa María.
En abril de 1998 su tema "Veneno-Polen" aparece en el CD recopilatorio "Astro Bueno" que edita la revista Factory. En julio, sale el CD single "Niños Mutantes" con 4 canciones, "Katherine", "Veneno-Polen", "El Sol" y "Rosa".



En octubre de 1998 comienza el lanzamiento del álbum de debut de N.M., "MANO, PARQUE, PASEO", con 14 cortes: "Veneno-Polen", "Globo", "Anillo", "Katherine", "Tormenta", "Isabelita", "L.S.I", "La Fuerza", "Tobi", "Segesta", "Serpiente", "Vodka-7", "Caramelos (Conversaciones en el Simca)" y "14".
A raíz de la publicación del álbum se van sucediendo las apariciones de entrevistas y críticas en los medios especializados (Mondo Sonoro, Rock de Lux, Rock Sound -aportando "El Sol" al sampler del número de diciembre-, El País de las Tentaciones, Popular Uno) y en las principales emisoras del país. Asímismo el vídeo de "Katherine", su primer single, se programa con asiduidad en los programas de televisión de este tipo ( llegando al número 2 de la lista del programa "Fórmula Uno" del Canal 2 Andalucía y a los primeros puestos de Sol Música).

Los Niños Mutantes presentaron el martes (y 13) en Granada, su EP y video clic "Veneno Polen", La presentación se realizó en la libreria Oxford Street con la sala totalmente abarrotada. Los seguidores de la banda granadina no querían perderse el mini concierto que ofrecieron ante representantes de prensa, productoras, discográficas y televisiones. El video comenzará a emitirse proximamente en las diferentes cadenas musicales de television.
+Niños Mutantes será una de las bandas del Festival Benicassim 99, en el Medi 99 de Lleida, en el Contem-pop-ránea de Alburquerque(badajoz) y en el de Gillena de Sevilla
+Han grabado en Barcelona dos videos para "Veneno-Polen" y "La Fuerza" con Benet Román (Manta Ray, concierto de Sonic Youth...) e Ignacio Juliá (Ruta 66)
+Niños Mutantes ofrecieron uno de los conciertos de Radio 3 el día 11 de mayo. Ademas, han grabado una nueva sintonia para el programa Diario POP de jesús Ordovás, sobre la base de "El sonido de mi corazón".
Segundo single, junio 99
.
Tras la publicación de "Mano, Parque, Paseo" saldra en junio del 99 el segundo single del grupo, "VENENO-POLEN". El single ira acompañado de dos canciones inéditas que se grabaron el 18 de marzo en el estudio Producciones Peligrosas de Granada y de otro tema procedente de una maqueta casera "La ardilla roja", con acústicas, acordeón... "Ceja" y "El sonido de mi corazón" son las canciones grabadas en Producciones Peligrosas. La primera es la primera introducción en la "electrónica" en el grupo. La segunda es una canción pop con un toque naif. "La ardilla roja" fue grabada en casa de Manolo Requena, guitarrista de NM, con acusticas, acordeon...



EP "Versiones Autorizadas"
NIÑOS MUTANTES han terminado ya la grabación de su nuevo EP de versiones. Sin embargo, no han llegado de la multinacional correspondiente los permisos para adaptar al castellano los temas "Enjoy the Silence" (Depeche Mode) y "Leave Me Be" (The Zombies), que aparecerán definitivamente en el inglés original...
Sí están realizadas, en cambio, una sorprendente adaptación a la lengua de Cervantes de "Boys Don't Cry" (The Cure) y "Nadie Te Quiere Ya" (un clásico de Los Brincos).

Mutantes, viajar en el viejo 1.200 "Nuevas conversaciones en el Sinca" - EP (4 temas) Astro discos
Por J. E. Gómez - IndyRock Niños Mutantes vuelve a sorprender. La banda granadina continúa liderando la evolución del pop-rock ibérico. La espera de su nuevo disco (que no se hará realidad en el mercado hasta el mes de septiembre) se interrumpe parcialmente gracias al EP que Astro ha lanzado con cuatro de los nuevos temas, cargados de un inconfundible sonido mutante, bajo el título de "Nuevas conversaciones en el sinca". Hasta aquí lo normal en el lanzamiento de un nuevo trabajo de una banda ya consolidada en la independencia, pero la escucha del tema principal del disco "Ayer (Canción alemana)", demuestra el grado de madurez y la altura en las composiciones y la interpretación alcanzada por la banda. Sus guitarras, poderosas, brillantes, oscuras, se mezclan de forma imprevisible con los teclados "made in 70", metales y arreglos. Los crescendos de Mutantes son ya una cita inevitable en la creación pop española. riff reiterativos, constantes y la personal voz del frontman mutante, que ha crecido considerablemente desde aquel "Mano, parque, paseo". Mutantes recupera parte de la frescura de sus primeros trabajos y consolida la experimentación de su último álbum "Otoño en agosto" y los sonidos elaborados en el directo. Un EP que hará aún más desesperante la espera hasta la aparición del verdadero álbum

PELIGRO, MUTANTES "Otoño en agosto" 2000- Niños Mutantes Astro Discos 
El nuevo trabajo de Niños Mutantes es un aviso para navegantes estelares: Peligro, se acercan, acechan, pueden hacer que la música pop-rock de este país despierte, se olvide de los arquetipos y camine hacia lugares más cercanos a la vanguardia y la innovación. "Otoño en Agosto" es la muestra palpable del buen momento en el que se encuentra la banda de Juan Alberto Martínez, Migue de Haro, Manolo Requena, Dani Castañeda y la nueva adquisición en los teclados (y en el bajo a veces) de Rafael Torres. Han logrado un trabajo compacto y que posee una unidad desde el primero al décimo tema. Fuerte y desgarrado, melodías rotas a golpes milimétricos de distorsiónNo hay miedo a las guitarras. Se suceden hirientes y reiterativas, acelerando y distorsionando crescendos, arropando los registros de voz del líder mutante, Juan Alberto, que ha logrado girar desde el pop sencillo de "mano, parque paseo", a una música que roza las nuevas tendencias y que expresa sentimientos enraizados en atmósferas de color gris, tormentosas. Una vuelta de tuerca hacia delante, segura y de paso firme. El disco gana con las escuchas. A veces británicos, en momentos belgas y, en realidad, del sur. El directo es su elemento. (J. E. Gómez - IndyRock)
Cronologia
1994
- Se forma el grupo. Componentes iniciales: Dani Castañeda (batería), Miguel Haro (bajo y coros) y Juan Alberto Martínez (guitarra y voz). Dani y Miguel proceden de otro grupo granadino, Mamá Baker.
- Empiezan a trabajar en diversas canciones que registrarán en un total de 5 maquetas.
1995
- El grupo se encarga de hacer llegar sus maquetas a la prensa musical especializada, fanzines y emisoras de radio.
- Los oyentes de Radio 3 (Diario Pop, Disco Grande) los eligen como uno de los mejores grupos maqueteros del año.
- Primer premio en el I Concurso Paroid
- Grupo revelación del año para el fanzine Rock'n'Pilas
1996
- Los oyentes de Radio 3 (Diario Pop, Disco Grande) los eligen como uno de los mejores grupos maqueteros del año.
- Primer premio en el III Concurso Rock'n'Pilas
- Segundo premio en el III Concurso Rock de Kaña
- Segundo premio en el III Concurso Planta Baja - Diputación de Granada
- Finalistas del III Concurso Oviedo Múltiple. En Oviedo conocen a Roberto Nicieza, principal promotor de Astro Records, que se interesa por el grupo. Esto les permite fichar por dicho sello.
- Mejor canción del año ("La fuerza") para el fanzine Rock'n'Pilas.
1997
- Finalistas del XI Lagarto Rock
- Noviembre: Comienzan a grabar en los estudios ODDS Sur (Puerto de Santa María) lo que sera su primer álbum.
1998
- Febrero: Terminan de grabar el disco.
- Abril: Su canción "Veneno-polen" aparece en el CD "Astro Bueno" que sale acompañando un número de la revista Factory.
- Julio: Publicación de su primer cd-single, "Niños Mutantes", que incluye 4 canciones.
- Verano: Entra en la banda Manolo Requena, segundo guitarra (ex-Naranja Mecánica y ex-Especia Sub).
- Octubre: Se publica su primer álbum, "Mano, parque, paseo". Es recibido con excelentes críticas por parte de la prensa y medios especializados.
1999
- Mayo: Aparece su segundo single, "Veneno-polen", que contiene tres temas inéditos.
- Realizan una larga gira de conciertos. Participan en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).
- Publican "Versiones autorizadas", disco de versiones con 4 temas. No consiguen la autorización para adaptar al castellano dos de los temas.
2000
- Verano: Se une al grupo Rafael Torres (teclado, bajo a veces). Se "encierran" en los Estudios Producciones Peligrosas para grabar las canciones que se incluirán en su EP "Nuevas Conversaciones en el Simca".
- Octubre: Lanzamiento de su segundo álbum, "Otoño en agosto".
- Se publica el single "Florecer"
2001
- Se publica el single "Elévame".
2002
- Publicación del tercer LP "El sol de invierno"

2004
- Single "Las Horas Perdidas" EP
- Single Mil Disparos Ep
 "Capitán Cobarde, Oso Polar y Otros Cuentos" 2005 Ep
"Me da igual lo que te pase" 2005 Ep
"Canciones para el primer día en la tierra" 2005 Ep
"Capitán Cobarde, Oso Polar y Otros Cuentos" 2005 
  Un EP con cinco nuevas canciones que constituye la tercera entrega en la serie que se inició con "Las Horas Perdidas" y "Mil Disparos" y que continuará con un cuarto disco que Astro editará en primavera. Junto con ese cuarto single, saldrá a la venta una caja especial en edición limitada y numerada (1500 ejemplares) que incluirá ese cuarto single y espacio para los tres anteriores, dando así unidad a todo el proyecto de singles mutantes. 
Durante ese lapso de tiempo, canciones como el Oso Polar, ¿Dónde Estuve Ayer?, Nada Nuevo, El Campesino y el propio Capitán Cobarde, constituirán el mejor material de referencia de Niños Mutantes, a la espera de que todos los temas queden agrupados y se pueda confirmar con perspectiva lo que estas breves, pero intensas, entregas han ido demostrando: que el excelente estado de forma de Niños Mutantes no deja de ir a más.

"Grandes Éxitos de Otros" 2007
Recuperando grabaciones olvidadas en los archivos de diversas discográficas, desde Muxixx hasta Criminal Records, Astro ha recopilado las versiones que Niños Mutantes han grabado a lo largo de casi diez años de carrera. Del catálogo de Astro recuperan el EP Canciones Autorizadas con cuatro temas de Los Brincos, The Cure, The Zombies o Depeche Mode (autorizada por fin su adaptación al castellano); pero también las grabadas expresamente para los homenajes a 091, Alaska (aunque ellos optaron por una versión de Fangoria) y Mecano. Para completar el álbum, el grupo ha grabado dos canciones nuevas que sólo se dejaron escuchar en algunos conciertos (de Raphael y Roberto Carlos), aparte de una nueva de The Monkees que es candidata a aparecer en la campaña publicitaria de un conocido refresco. El álbum, pues son tantas canciones que da para todo un álbum, se titula "Grandes éxitos de otros" con el siguiente track list: Como yo te amo (Raphael), Amigo (Roberto Carlos), Perdido en mi habitación (Mecano), Electricistas (Fangoria), En tus ojos (091), Nadie te quiere ya (Los Brincos), No llorar - Boys don't cry (The Cure), Leave me be (The Zombies), El silencio - Enjoy the silence (Depeche Mode), I'm not your stepping stone (The Monkees)

2010"LAS NOCHES DE INSOMNIO" son la prueba de que ha merecido la pena que NIÑOS MUTANTES lleven más de una década firmando discos. Deberías de pararte a oírlos si aún no lo has hecho. Le da la razón a los que llevan años diciendo que son buenísimos. Demuestra que el corazón es lo más importante haciendo música. Que nos quedan todavía canciones buenas por escuchar, que no podemos perder la esperanza, que no todo es vacío e insustancial. Que un mismo grupo puede usar ukeleles y sintetizadores, hacerte bailar, hacerte reir, hacerte llorar. Que al final, en todo, lo que vale es lo auténtico, lo sincero y lo honesto. 14 canciones con un extraño denominador común en la falta de sueño y de luz, con guitarras que evocan los western y a Morricone, que nos llevan de los Mutantes más tradicionales, los que nacieron de los Pixies, los Brincos y Nirvana, a otros que exploran el ruido a lo Wilco, que cantan nanas con aires sudamericanos o que se agitan en una pista de baile pidiendo que los quieras tal y como son. Oscuros o luminosos, en "LAS NOCHES DE INSOMNIO" llegan a lo más alto de su respetada trayectoria. 

    'MUTANCIONES' Un disco homenaje a NIÑOS MUTANTES
    FERNANDO ALFARO · RUSSIAN RED · LORI MEYERS  ZAHARA · LA HABITACIÓN ROJA · CARLOS SADNESS  JULIO DE LA ROSA Y HELENA GOCH · RICARDO VICENTE  MAGA · HAVALINA · PASAJERO · SECOND · TREPAT  EL IMPERIO DEL PERRO · NAPOLEÓN SOLO  RUFUS T. FIREFLY · NEUMAN · IGLOO  NOVEDADES CARMINHA · MAMA BAKER

Una veintena de bandas de nuestra escena celebran los 20 años de profesión de Niños Mutantes versionando lo mejor de su repertorio.

Una veintena de artistas nacionales han participado en el proyecto con el que se está celebrando el 20º Aniversario de la banda granadina Niños Mutantes.

Este especial regalo de cumpleaños, bautizado con el nombre de "Mutanciones", se materializará en forma de disco en el mes de marzo. El álbum, que contendrá más de 20 canciones de Niños Mutantes versionadas por otros tantos artistas, aparecerá en el mes de marzo en formato digital editado por Ernie Records.

Niños Mutantes no querían celebrar sus veinte años en el mundo de la música. No les gustan las efemérides y para ellos cada concierto y cada disco son una celebración. En cambio, las personas que durante todo ese tiempo han trabajado estrechamente con ellos estaban firmemente convencidos de que dos décadas de carrera se merecían más que un aplauso.

Así que a principios de 2015 se pusieron manos a la obra. Lo primero, buscar cómplices. Y vaya si los encontraron: más de 15 bandas de nuestra escena, algunas de la quinta de los granadinos, otras mucho más jóvenes, se han apuntado a darle una vuelta a sus canciones favoritas de Niños Mutantes. Durante meses grandes nombres del pop patrio han trabajado en secreto en sus locales de ensayo sin que los homenajeados supieran nada de nada, encontrándose en festivales y en conciertos sin soltar prenda.

El Futuro' 2015
El Futuro ha sido grabado en Órgiva, La Alpujarra y además del equipo habitual formado por la propia banda y su técnico/productor de confianza JASS, se ha unido Ricky Falkner en la producción artística. 









1998    Mano, parque, paseo    Astro Discos
2000    Otoño en agosto    Astro Discos
2002    El sol de invierno    Astro Discos
2005    Canciones para el primer día en la Tierra    Astro Discos
2007    Grandes éxitos de otros    Astro Discos
2008    Todo es el momento    Astro Discos
2010    Las noches de insomnio    Ernie Records
2012    Náufragos    Ernie Records
2014    El futuro    Ernie Records
2016    Mutanciones    Ernie Records
2017    Diez    Ernie Records
2020    Ventanas    Ernie Records





INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK