Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


NEW MODEL ARMY

40 ANIVERSARIO
La banda liderada por Justin Sullivan mantiene la comunión con sus incondicioanles

FOTOGALERÍA:
NEW MODEL ARMY  + LAS NOVIAS

PATROCINADO

INDYROCK





NEW MODEL ARMY, BUEN ROLLO, TALENTO Y TRANSMISIÓN

+ LAS NOVIAS
Sales de cualquier concierto de cualquiera de los dos con la sensación de haber visto un espectáculo maravilloso.
06-03-2020, SALA SHOKO, MADRID

CRÓNICA Y FOTOS: JUAN FRANCISCO CAMACHO  * INDYROCK
LAS NOVIAS + NEW MODEL ARMY, 06-03-2020, SALA SHOKO, MADRID

En mi “vida concertil” Las Novias y New Model Army han corrido caminos paralelos. He visto a ambos alrededor de una media docena de veces (ganan los maños siete a seis), a las dos bandas las pude disfrutar en directo por primera vez en la primera mitad de los noventa (ahí son los de Bradford los que ganan por un año, 93 a 94). También en ambos casos tuvieron que pasar 16 años para la segunda vez. Pero bueno, todas estas “coincidencias” son poco importantes. La fundamental la refrendaron la noche del 6 de marzo, en la Shoko de Madrid: tanto Las Novias como New Model Army JAMÁS defraudan en directo. Da igual el repertorio, da igual el escenario, da igual la cantidad de público. SIEMPRE sales de cualquier concierto de cualquiera de los dos con la sensación de haber visto un espectáculo maravilloso.



Evidentemente si además el repertorio ayuda pues más que mejor. En el caso de Las Novias, que actuaron primero, sólo se echó de menos que tuvieran más tiempo para hacer más temas. Aun así, Subtitulado, Hypnos, La Bóveda Hundida de las Retinas o El Sol Dentro de Ti, por citar cuatro de los ocho elegidos, son temas que por sí mismos justifican una entrada. La banda parece tan en forma como siempre, incluso me atrevería a decir que rejuvenecidos. O esa sensación me quedó tras escuchar el pelotazo punk que anticiparon de lo que será (esperemos que en breve) su nuevo disco. LF, con el que cerraron el exiguo recital (esos cuarenta minutos se hicieron cortísimos), sonó tan contundente como de costumbre pero mucho más acelerado. Absolutamente punk, ya digo. No sé si el resto del disco irá por ahí o si esa energía urgente será excepción, pero desde luego que fue el tema de cierre perfecto e hizo de maravilloso anticipo para lo que había de acontecer.

Empezar con No Rest, es trampa. Tener 63 tacos y mantener el tipo como lo hace Justin Sullivan también. O debería serlo. New Model Army andan celebrando su 40 aniversario pero no lo hacen como últimamente es habitual girando con setlist de grandes éxitos. No, al contrario. Llevan un constante ritmo de disco nuevo cada dos o tres años y, aunque están lejísimos los tiempos de exitazos como los que reventaban sus míticos Thunder and Consolation, Impurity o Ghost of Cain allá por los mediados y finales 80s, la verdad es que sus últimos trabajos son bastante más que dignos. Por otro lado, sería ridículo seguir sacando diferentes parodias de Vagabonds o de 51st State. Al contrario, tienen reciente su From Here y el talento que destila para sí lo quisieran el 90 % de los jovencitos seudopostpunkis de hoy en día.



Empezar con No Rest es trampa, decía antes. Pero es que seguir mezclando temas nuevos (magníficos como Never Arriving, The Weather o Where I Am) con trallazos como la propia del estado 51, The Charge o Believe It también lo es. En medio les dio tiempo a repasar Between Dog and Wolf (Stormclouds), Winter (la propia y Born Feral), The Love of Hopeless Causes (Fate, Here Comes the War o la antedicha Believe It), Carnival (Island) o Strange Brotherhood (Over the Wire, acústica y preciosa). Añádeles Green and Grey, The Charge y Purity ¿Qué más se puede pedir? Pues que en los bises repasen Vagabonds (aunque no me gusto la versión que hicieron), Stupid Questions y Poison Street.

Y aunque empezar con No Rest es trampa, iré resumiendo: los de Sullivan (estupendos como ya es habitual Ceri Monguer al bajo y percusión, Marshall Gill a la guitarra –y bajo cuando lo soltaba Ceri- y claro Michael Dean a la batería y Dean White, teclados y guitarra ocasional) no defraudaron a nadie. Hora y media larga, llena hasta los topes de energía, buen rollo, talento y transmisión. Tan importante esta última, tan fundamental en esa comunión que se sigue produciendo, cuarenta años después, entre la banda y un público repleto de incondicionales, tanto madrileños como de varios países europeos que los siguen a todas partes. La verdad es que viendo y viviendo lo que se vio y vivió en la Shoko, no me extraña en absoluto.

Empezar con No Rest es trampa pero terminar con Betcha lo es más. Perfecto final.


LAS NOVIAS, FOTOGALERÍA

FOTOGALERÍA: JUAN FRANCISCO CAMACHO

Promocionado-Vocento


40 ANIVERSARIO

La mítica banda británica New Model Army celebra en España el ’40 Aniversario’ con todos los clásicos «Vagabonds», «51st State», «Purity», «White Coats», «Get Me Out”. También presentan su aclamado nuevo álbum “From Here”. Pioneros del post-punk y abanderados como una de las máximas bandas de la época dorada de los 80’s llegan a la península para detener el tiempo y volver a la nostalgia.
Las Novias, junto a otras bandas como Héroes del Silencio, Niños del Brasil, Distrito Catorce, Más Birras y Luxury Beat, fueron protagonistas de una de las movidas más especiales y recordadas del rock alternativo del país. Enrique Bunbury producía por primera vez con gran éxito mediático los dos primeros discos de Las Novias «Sueños en Blanco y Negro” y “Todo/Nada Sigue Igual”. Con más de treinta años de trayectoria, más renovados que nunca y después de seis años de espera sin sacar nuevo disco, regresan para presentar nuevos temas de lo que será el esperado nuevo trabajo.

DISCOGRAFÍA

Vengeance (1984)
No Rest for the Wicked (1985)
The Ghost of Cain (1986)
Thunder and Consolation (1989)
Impurity (1990)
The Love of Hopeless Causes (1993)
Strange Brotherhood (1998)
Eight (2000)
Carnival (2005)
High (2007)
Today Is a Good Day (2009)
Winter (2016)
“From Here” (2019)




VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


Promocionado Vocento




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros