A medida que avanzaba la tarde, el Auditorio Municipal de la Marina en San Sebastián de los Reyes se iba tiñendo exponencialmente de camisetas con los logos de los californianos y no era para menos… The Offspring estaban de vuelta en España para celebrar el vigésimo cumpleaños de “Smash”, el álbum más vendido de la historia producido por un sello independiente, Epitaph Records. Los que fueran uno de los grandes (y escasos) nombres del panorama punk de los 90, comenzaron a tocar a eso de las 22:30, unas horas después de la apertura oficial del recinto. Pero ellos no fueron el único reclamo de esta primera edición del Neox Rocks.The Offspring vuelven por fin a España en seotiembre de 2025
26 de septiembre de 2025. Palacio de Vistalegre, Madrid (+ Simple Plan)
27 de septiembre de 2025. Olimpic Arena Badalona, Barcelona (+ Simple Plan)
Dexter Holland y los suyos actuarán en el Palacio Vistalegre de Madrid y en Palau Olímpic de Badalona como parte de su gira mundial.
Los canadienses Simple Plan actuarán junto a los californianos en las dos fechas.
The Offspring, la banda de punk rock a nivel mundial que ha vendido más millones de discos en toda la historia, todo un emblema del punk rock americano, está de vuelta. Si el pasado viernes editaban su nuevo y esperado disco “Supercharged” hoy anuncian su gira mundial, la cual realizará dos importantes paradas en nuestro país.
La banda liderada por Dexter Holland y Noodles han demostrado con su última gira de festivales que hacía muchos años que no estaban en tan buena forma. Su actuación en Resurrection Fest 2024 fue uno de los hitos más importantes de la pasada edición del festival. The Offspring en directo es sinónimo de “hit
tras hit”. Y es que la banda ha ido cosechando desde hace cuatro décadas decenas y decenas de himnos que son historia del punk rock. No es casualidad que sean la banda de punk que más millones de discos haya vendido en la Historia o que su aclamado “Smash” sea el álbum editado por una compañía
independiente que más discos ha vendido en la historia de la música (Epitaph Records, 1994).
Junto a ellos estarán otra de las bandas más grandes de la historia del pop punk: los canadienses Simple Plan. Los de Montreal llevan siendo una de las bandas más importantes del estilo a nivel mundial desde su formación en 1999. Son los elegidos por The Offspring para telonearles en esta gira que les traerá a
Madrid y Badalona. Éxitos como “I’m Just a Kid”, “Welcome To My Live” o “I’d Do Anything” servirán para caldear el ambiente y las gargantas de decenas de miles de fans.
Nostalgia punk en el festival Neox Rocks
San Sebastián de los Reyes 20 de junio 2014
Crónica y fotos por Raquel Álvarez Fernández / IndyRock
El pasado 20 de junio se celebraba la primera edición del Neox Rocks en San Sebastián de los Reyes, cerca de la capital española. Esta nueva apuesta por la música en directo del Grupo Atresmedia, reunió en la noche del viernes a nombres como Marky Ramone, el eterno batería de los Ramones; Izal o esa revelación pop-rock alternativa de la temporada y a The Offspring como cabezas de cartel para conmemorar los 20 años de su legendario “Smash”
Como hacía un tiempo de esos que invitan a salir a la calle, los alrededores del recinto empezaron a llenarse de jóvenes (y no tan jóvenes) a primera hora de la tarde. Esto ocasionó que más de uno prefiriese estar de cañas a la sombra y muy pocas personas se atreviesen a salir al sol para ocupar las primeras filas de los dos escenarios instalados: el principal y el ya clásico, Red Bull Tour Bus. Por ello, los primeros grupos en tocar en el autobús, The Noises y Mirrors Frequency, recibieron más aplausos por su pop-rock del público que se encontraba retozando fuera, que por el que estaba dentro del prácticamente vacío anfiteatro.
Un poco más tarde, era hora de inaugurar el escenario principal a modo de extraordinario homenaje de la mano (o más bien, de la baqueta) del mítico Marky Ramone. Acompañado de Andrew W.K. al frente, interpretaron clásicos de los Ramones como "Sheena Is a Punk-Rocker", “I Wanna Be Sedated”, “Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio?”, “Blitzkrieg Bop” o la versión que ya hicieron en su día los de Queens del “What a Wonderful World” de Louis Armstrong. De vuelta al Red Bull Tour Bus, el relevo lo cogieron los argentinos Attaque 77, que han estado rodando con Marky y Andrew estos días por nuestro país. Con un punk-rock que causa furor por toda América Latina, dejaron el listón bien alto para lo que quedaba de noche.
Entonces, el recinto por fin empezaba a dar signos de que habían vendido todas las entradas que se esperaban, mientras se iban agotando los huecos que quedaban libres frente al escenario. Bajando el ritmo, que no la calidad, los madrileños Izal presentaron en el Neox Rocks temas de su último trabajo “Agujeros de Gusano”, que tantas alegrías les han aportado, como tocar en innumerables festivales y hacerse con importantes galardones. Contundencia y profesionalidad quedaron reflejadas en composiciones como “Hambre”, “Despedida”, “Tu Continente” o “Asuntos Delicados”
Pero el punto álgido de la jornada llegó con The Offspring. Si ya con Izal el festival empezaba a respirar de verdad, cuando los californianos salieron a recibir a los cientos de espectadores que, con nostalgia, habían crecido con su música y también a los fans más pequeños que sus geniales padres se la habían inculcado; lo de respirar con comodidad parecía algo complicado. Y es que el grupo de Dexter Holland no dio tregua y el público lo disfrutó al máximo. Tocaron enterito y en orden los trece temas de su “Smash”, desde la intro de voces pregrabadas que es “Time To Relax” con el que arrancaba el disco, pasando por “Come Out and Play”, “Killboy Powerhead” o “What Happened To You?”, hasta “Self Esteem”, ese himno con el que cerraba el exitoso álbum.
En una breve pausa, descolgaron el cartel que coronaba el escenario con la portada de “Smash” para dejar a la vista una pancarta con el nombre del grupo y uno de sus logotipos más característicos. Aprovechando la ocasión, Noodles, el guitarrista, dejó claro en varios momentos del concierto que amaba España, su gente, su comida… y que se lo pasan genial cada vez que nos visitan. Noodles que, por cierto, no paró quieto en toda la actuación, desbordando energía por los cuatro costados, al igual que el resto de sus compañeros.
A partir de aquí, se sucedieron uno tras otro varios de los éxitos más sonados de la formación. “All I Want”, “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Staring at the Sun”, “Why Don’t You Get a Job?”, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly (For a White Guy” y “The Kids Aren’t Alright” conformaron una traca final de lujo a un concierto algo corto pero intenso, tal y como el propio punk.
Como suele ser habitual en este tipo de eventos, la noche terminó a ritmo de electrónica con los DJs de Kostrok, que, con un gran despliegue de luces, pincharon una variedad de temas entre el indie-pop más bailable y el (rave)dubster para todos aquellos que teníamos ganas de continuar la fiesta.
Fotos FESTIMAD 98 (Rita Robles y Nico Pispisa)
Palau de la Vall d'Hebron (Barcelona). 10 de febrero. 2001
por Carles Font
The Offspring siempre ha sido una banda para "niños", pero lo realmente increíble es que el Palau d'Esports de la Vall d'Hebron se convirtiera el pasado sábado en un salón para la infancia. Niños que apenas tenían 11 ó 12 años ataviados de camisetas del grupo iban acompañados incluso por sus padres o madres para ver a la banda punk más comercial de los últimos años.
Para más guasa, el concierto de estos californianos herederos de bandas como Bad Religion empezaba muy temprano, a las 21:30 (anteriormente los teloneros AFI, un grupo de escaso interés, comenzaron a las 19:30), y antes de las 23:00 ya todos los niños estaban a fuera del pabellón con sus papás y mamás porque ya eran horas de ir a dormir.
A parte del público, que llenó completamente el recinto, el grupo de Bryan Holland (voz), Ron Welty (batería), Greg Kiesel (bajo) y Kevin Wasserman (guitarra) interpretaron los éxitos durante los años noventa. Piezas tópicas y pegadizas pero muy entretenidas como All I Want, Have you ever, Come out and play, Gotta get away, Gone Away, Self steem, The kids aren't allright o Pretty Fly (for a white guy), se mezclaron con las de su último trabajo, el vitalista Conspiracy of one, con el que se confirman como banda punk para todos los públicos gracias a canciones como Original Prankster.
Capítulo aparte fue la abominable aparición de dos chavales vestidos de toreros provistos con bengalas y un barrigudo con tanga y un sombrero mexicano bailando para "amenizar" al personal, mientras los cuatro componentes del grupo lo aprovecharon para fumarse un cigarro o beber una cerveza.
A pesar de ser canciones repetitivas, muy poco virtuosas y nada originales, y de que su creatividad no evolucione, siempre es grato recordar algunos de los temas en los que empezamos a interesarnos por la música porque discos como Smash (el disco con el que vendieron millones de copias en 1994) o Ixnay on the hombre disponían de una indudable descarga rápida e intensa de adrenalina. Por lo que se refiere a la multitud de jovencitos en el concierto, siempre es mejor que un niño empiece por The Offspring que por el bakalao.
The Offspring publica su nuevo álbum Rise And Fall, Rage And Grace el 17 de junio de 2008 Es el esperado regreso de la emblemática banda californiana después de cinco años de silencio discográfico, y como adelanto de su nuevo trabajo lanza la canción Hammerhead de primer single. El lanzamiento del álbum estará acompañado por una gira mundial que pasará por España el 30 de mayo. El único concierto de The Offspring en nuestro país será en el marco del Electric Weekend Festival que se celebrará en el Auditorio John Lennon de Getafe (Madrid), un recinto al aire libre con capacidad para 40.000 personas.
Con un espectacular riff de guitarra de introducción y una letra que aborda el problema de la utilización de armas de fuego en los colegios de Estados Unidos, Hammerhead satisface todas las expectativas creadas por The Offspring a lo largo de sus 14 años de carrera. Energía, dureza, potencia y un estribillo demoledor marcan una canción que conserva el espíritu rock resumido en 4:30 minutos, con un magnífico trabajo de las guitarras y la voz de Dexter Holland en su mejor momento. Junto a él, Kevin "Noodles" Wasserman (guitarra), Greg K (bajo) y John Freese (batería) proporcionan a la canción la dinámica que ha situado a la banda formada en Garden Grove (California) en 1984 como uno de los paradigmas del rock actual. Para comprobarlo, nada mejor que escuchar Hammerhead en www.offspring.com. Producido por el legendario Bob Rock (Metallica, The Cult, Mötley Crüe...), Rise And Fall, Rage And Grace es el octavo álbum de estudio de The Offspring y se lanza con las siguientes canciones: Half-Truism; Trust In You; You're Gonna So Far, Kid; Hammerhead; A Lot Like Mey; Takes Me Nowhere; Kristy, Are You Doing Okay?; Nothingtown; Stuff Is Messed Up; Fix You; Let's Hear It For Rock Bottom y Rise And Fall. Es lo nuevo de The Offspring, que rompe un silencio de cinco años desde que en 2003 apareció el álbum Splinter y continúa una carrera en la que ha vendido más de 34 millones de discos en todo el mundo. Ahora, el 17 de junio, llega Rise And Fall, Rage And Grace su nuevo disco, con Hammerhead como primer single.
THE OFFSPRING. “SUPERCHARGED”2024
Sólo The Offspring podrían hacer un álbum de tan alto octanaje como 'Supercharged'. Agresivo pero melódico, claramente del sur de California pero universal, es un disco que aprovecha la energía impredecible de la vida en el siglo XXI y la convierte en una fuerza a la vez positiva e inspiradora.
“El título 'Supercharged' sin duda resume el mundo actual, donde todo el mundo parece estar entusiasmado en la vida real y en las redes sociales”, dice Dexter Holland, cantante, guitarrista y compositor fundador de The Offspring. “Pero también se refiere al sonido de algunos de mis discos favoritos, desde
AC/DC hasta Operation Ivy. Ya sea musical o culturalmente, esa palabra te impacta de una manera muy visceral”.
Producidas por Bob Rock, las 10 canciones de 'Supercharged' capturan a The Offspring, fundamental en el nacimiento de la escena punk del sur de California, en su máxima fuerza. Las letras de Holland son tan nítidas como una navaja de afeitar y las transmite a través de una de las voces más reconocibles de la
música. El guitarrista principal Noodles, la mano derecha de Holland desde 1985, tritura y corta. En sencillos de 'Supercharged' omo “Light It Up”, hacen honor a su reputación como uno de los equipos creativos más potentes del punk rock.
“'Light It Up' es un gigante. El personaje está harto, ya ha tenido suficiente y está listo para pelear”, dice Holland. “Cuando era niño, algunas de mis canciones favoritas eran de bandas de punk que decían: 'Estoy harto de tu mierda', pero que también intentaban cambiar las cosas para mejor. Ese es el mensaje de
'Light It Up': estás harto y quieres hacer algo al respecto".
La idea de mejorar tu vida también es el tema del sencillo principal “Make It All Right”, una canción llena de vibraciones californianas que combina armonías melódicas con el crujido de la guitarra del condado de Orange. "Quería intentar escribir una canción de punk-rock de los Beach Boys", dice Holland.
Un sello distintivo de algunos de los mayores éxitos de The Offspring, desde “Come Out and Play” hasta “Pretty Fly (For a White Guy)”, la canción está marcada por un estribillo hablado. “Todo lo que quiero hacer es volar contigo”, declara una voz de mujer.
“Veo esas partes de palabras habladas como una especie de ganchos musicales. Una voz nueva puede poner una canción en una zona diferente, y especialmente con 'Make It All Right', pensé que esa voz en particular era la adecuada para ello”, dice Holland. “La canción trata sobre un chico cuya novia le
recuerda que todo va a estar bien. Pero ella no es fácil de convencer: en una letra, ella le dice: '¡Sólo aguanta!'
En “OK, but this is the last time", The Offspring vuelve a la noción familiar de ser un tonto. "Noodles llama a esta canción 'Self Esteem Part Two'", se ríe Holland.
Pero Holland en realidad tenía en mente a sus hijos al escribir la letra, no a una novia temperamental y difícil de complacer. “Diré que no y tú dirás que sí/ Luego diré OK, pero esta es la última vez”, canta en el coro, detallando una negociación que siempre termina de la misma manera.
"Una de las cosas interesantes de la música y las letras es que deben estar abiertas a la interpretación", dice. “He escrito algunas canciones que son en gran medida una historia real, como 'Self Esteem', pero me gusta que esta canción pueda interpretarse de diferentes maneras. Puede tratarse de que tu novia o tus
hijos tengan una crisis, y eso es parte de la diversión”.
Holland se burla un poco de un comentario que los músicos escuchan cada vez que anuncian una gira, con la canción de IYKYK “Come to Brazil”. Lo más destacado del álbum es que presenta guitarras pesadas, homenajes a las costumbres brasileñas y un conmovedor canto de fútbol. Holanda lo considera una
carta de amor a la afición sudamericana. “Brasil realmente se dispara. Tiene entusiasmo y pasión y es un lugar increíble para jugar”, dice. "Espero que los fans hagan suya esta canción".
Desde que regresó de una pausa de casi 10 años entre álbumes para que Holland pudiera obtener su doctorado en biología molecular en la USC, The Offspring ha sido implacable. Este año celebraron el 30.º aniversario de su álbum seis veces platino, Smash, lanzaron Let the Bad Times Roll, que encabezó las
listas en 2021, y aumentaron sus 40 millones de ventas de álbumes en todo el mundo. También continúan de gira por todo el mundo (sí, incluido Brasil), emocionando a sus fans de toda la vida y conectándose con una nueva generación llena de la misma angustia y agresión sobre la que se construyeron The
Offspring.
El año pasado, el guitarrista de Queen Brian May y Ed Sheeran se unieron a ellos en el escenario en diferentes conciertos, y Sheeran impresionó a la banda levantándose la camisa para revelar un tatuaje de The Offspring. Holland, quien escribió su tesis sobre la investigación del VIH, se unió a May por su
experiencia científica compartida.
“Algunas personas ven como una contradicción tener un título en ciencias y aun así estar interesado en la música, pero existe una conexión ahí. La música es matemática en la forma en que se puede estructurar, y si tomas lo suficiente de eso, puede ayudarte a escribir canciones”, dice.
Holland es uno de los verdaderos hombres renacentistas del rock, un piloto con licencia e instructor de vuelo certificado que se ofrece como voluntario para vuelos de transporte médico cuando no está pilotando la banda a los conciertos. También dirige su propia compañía de salsa picante, Gringo Bandito, solo
una faceta más de una banda que posiblemente sea la más interesante del rock & roll.
"Sólo queremos conectarnos con el mundo, y 'Supercharged' lo hace como un gran puñetazo en la cara", dice Holland. "Estamos emocionados de sacar este disco y salir a la carretera el próximo año, llevando la música a nuestros fans que han estado con nosotros durante tanto tiempo".
Discografía
1989: The Offspring
1992: Ignition
1994: Smash
1997: Ixnay on the Hombre
1998: Americana
2000: Conspiracy of One
2003: Splinter
2008: Rise and Fall, Rage and Grace
2012: Days Go By
2021: Let the Bad Times Roll
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga