1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Manuel Medina, Extremúsika 2005




O´Funk´illo


sábado 13 de febrero 2010 en la Sala Vivero de Málaga
Texto y Fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock



Tras más de cuatro años de ausencia en los escenarios resurgieron Ofunkillo y su “funky andaluz embrutessío”. Los sevillanos que, con su peculiar mezcla de funk, rock, hip hop y flamenco, lograron convertirse en un auténtico fenómeno de masas en la escena tanto andaluza como nacional, decidieron darse un tiempo  y a más de uno nos dejaron con las ganas de despedirnos tras lo repentino de su ruptura.
Por ello, se han reunido de nuevo, en una gira en la que celebraran el décimo aniversario de su debut, que en esta ocasión tuvo parada en la Sala Vivero.
La formación que se presentó en Málaga, liderada por Pepe Bao al bajo, Javi Lynch Marssiano  a la guitarra y Andreas Lutz a las voces, se completaba con la presencia de Moi en los teclados, Chacho en la batería y las incorporaciones de Yanina al saxo, Juan a la trompeta y Athanai y Susana en los coros.
Sonó “Riñones al Jerez” y empezó un concierto en el que los seiscientos asistentes se entregaron al buen hacer de los sevillanos. Pepe Bao demostró que sigue en plena forma y  sus solos al bajo volvieron a dejarnos boquiabiertos, la réplica de Javi Marssiano no faltó y fue curioso el momento en el que jugó con el enchufe de su guitarra, para realizar un electromagnético solo. Andreas, por su parte, se entregó como de costumbre, si bien ha perdido en físico lo ha sustituido por una mejor modulación de su voz. “Essos Cuennos” cantaban y todo el público levantaba los brazos. Hicieron un completo repaso a su repertorio, “A jierro”, “Rulando”, “Dinero en los bolsillos” o “Al rollo del cogollo” fueron algunos de los temas que hicieron vibrar a los asistentes. Para interpretar “Caraescombro” contaron con la enérgica participación del cubano Athanai como voz principal  secundado por Andreas.
Después de hora y media se despidieron con su clásico “Nos vamos pal Keli” para volver con  “El Campito” y el “Killing in the name of”  de los Rage Against the Machine en cuyo final Andrés se lanzó al público como antaño.
Grandes recuerdos se revivieron en la Sala Vivero y se seguirán viviendo en esta afortunada gira de retorno de uno de los mejores grupos que salieron de Andalucía, Ofunkillo.

30 enero 2010 Industrial Copera, Granada
por Diego Soto-Indyrock
Una década ha pasado ya desde que O´funk ´illo se diera a conocer con su disco homónimo en el año 2000. Por aquel entonces y tras la buena acogida de la crítica especializada, el grupo que anteriormente se hacía llamar Motherfunkers, pasó ha convertirse en una firma que a día de hoy, ya ha sobrepasado las fronteras peninsulares.  Más tarde llegarían otros dos trabajos, ‘En el Planeta Aceituna’ (2003) y ‘No te cabe ná’(2005), respectivamente. Éste último, con un gran respaldo, les servía para hacerse con el premio al mejor grupo alternativo en los Premios de la Música 2006. Paradójicamente, este sería el año en el que la formación se disgregaba por discrepancias internas. Cuatro años de silencio sepulcral, únicamente alterado por los proyectos independientes en los que cada uno componía por cuenta propia. Solucionados los problemas internos, actualmente se encuentran en plena gira iniciada el pasado 15 de enero en Sevilla para conmemorar el décimo aniversario de la banda. Ayer era la sala Industrial Copera(Granada) la que acogía un espectáculo en el que no cabía ni una aceituna. Llenazo para recibir a una formación sin igual en la que continúa ejerciendo un papel destacado el bajista Pepe Bao. Concierto redondo en el que no faltó ninguno de sus éxitos, algo a lo que ya se atenía el personal pero que sin duda agradeció durante toda la actuación. “Nos vamos pal kely”, “A chuparla ya” o “En el planeta aceituna”, fueron algunos de sus hits más preciados e interpretados devotamente por la legión de seguidores  que demostró no olvidar épocas pasadas de la formación. Bajo lo que ellos consideran “funky andaluz embrutesío”, cumplieron con creces las expectativas creadas. Dos sudorosas horas de impoluta puesta en escena y mimético show que puso de manifiesto el por qué son valedores de una fiel clientela. Lo cierto es que su alma mater, Andreas Lutz, continúa ejerciendo de anfitrión para todo aquel que se adentra en el mundo funkadélico de la formación sevillana. A golpe de canción redonda, su directo está corporizado por una atmósfera festiva, dicharachera, en la que es difícil no contagiarse de su positivo mensaje. Con el “Killing in the name” de los Rage Against the Machine, se cerraba una noche de encuentro fraternal para la banda y sus seguidores. Murcia, Málaga, Pamplona, Madrid y Bilbao son sus próximas entregas. Por lo visto, una vez terminada esta gira, la formación no trabajará en la elaboración de un nuevo producto. Aunque visto lo visto, si se lo propusieran, no les faltaría apoyo ni seguimiento. Una década de entrega que parece tener su reconocimiento en la despedida definitiva. ¿Quién sabe?.

07/08/04 Recinto Ferial. Chiclana de la Frontera (Cádiz) 
por Manuel Medina ( texto y fotos)





Después de ver la actuación de varios teloneros, entre los que habría que destacar a los locales ECHOVOLT (grupo al que tendremos que ir prestando más atención) esperábamos la aparición en escena de los sevillanos O´Funk´illo. Los que ya los hemos visto en otras ocasiones ya sabíamos lo que nos esperaba: ...más de una hora escuchando "Funky andalú embrutessio", sin parar de dar saltos y bailar.
En cuanto Andreas salió a las tablas y comenzó a cantar ya se encontró con un público totalmente entregado. Descargaron prácticamente todo su repertorio, desde "Essó cuennó", "Riñones al jerez", "Vivimos tiempos Perros", "Arte un Waka", en la que Andreas nos invitó a todos a un pitillo virtual, "Dinero en los bolsillos", "A shuparla ya", "Nos vamos pal ?keli", "El planeta Aceituna" con un Pepe Bao que se salía "del pellejo" dejando al público con la boca abierta con un sorprendente solo, y diversas improvisaciones que se iba sacando de la manga a lo largo de toda la actuación. Durante esta tambien hubo tiempo para la presentación de las coristas, con sus respectivos solos y más adelante, el resto de la formación. La verdad que los sevillanos esta vez dejaron muy poco en el tintero, aunque lo que si nos faltó fué el salto al público que suele ofrecernos Andreas mientras el resto de la formación continua cantando. En general fué un concierto fabuloso que casi llegó a las 2 horas de duración, en el que tambien encontraron un hueco para varias versiones ya clásicas en ellos: "Patapalo", "Eres un cabron Hijo Puta" (South Park), "Highway to hell" (AC/DC), Smells like teens spitit (Nirvana), "Give it away (Red Hot Chilli Peppers) e incluso un "Killen in the name" (Rage Againt the Machine) que hizo que la gente no parara de gritar. Pudimos ver a un incombustible Andreas que no pudo estarse quieto en ningún momento, contagiando su locura a un público que cantaba y bailaba absolutamente todo. Destacando también a un Pepe Bao que si estubiesemos en tiempos de la inquisición, sin duda lo arrojarían a la hoguera por hacer magia con el bajo, porque esa manera de tocar no es de este mundo. Sin duda O´Funk´illo tiene actualmente uno de los mejores directos de este pais, y eso se nota el el lleno absoluto de todos sus actuaciones y en la complicidad existente entre la banda y su público.

Fotos: Planta Baja-Granada 27-04-2000 (J. E. Gómez - IndyRock)


 
ECLÉCTICOS Y FUNKADÉLICOS
I Festival Oliva Rock. Plaza de toros de Osuna (Sevilla).
21 de abril de 2001. 200 espectadores. Organización: 3 a 1 y Ayuntamiento de Osuna.
por Paco Camero Mesa

Tras la actuación de los grupos locales Cañita y Washing Machine y una serie de problemas técnicos que afectaron a la iluminación del recinto, O´funk´illo comenzó su actuación en el Festival Oliva Rock de Osuna, que hasta entonces resultó insulso y fallido.
A pesar de la pobre asistencia de público, los sevillanos ofrecieron un concierto acorde con las excelentes condiciones técnicas de cada uno de sus músicos. Entre los temas elegidos para elevar la moral de los congregados y fomentar el bailoteo se encontraron la casi totalidad de canciones que la formación grabó para su primer y único disco hasta la fecha.
Canciones como "A jierro", "Nos vamos pal keli", "Riñones al jerez", "En el campito" o "Cara escombro" son ya indispensables en el repertorio de O´funk´illo. Andreas, cumpliendo a la perfección con su papel de frontman guasón y enérgico, conectó inmediatamente con el público, que no tardó en entrar en calor, saltar, cantar y alzar sus manos haciendo la señal de los cuernos, que sería durante toda la noche el signo de la diversión y la complicidad entre músicos y asistentes.
Con una impecable y contundente labor, Chacho hizo un excelente trabajo detrás de los tambores, supliendo sin problemas al extraordinario Joaquín, batería habitual, que no pudo asistir. Por fin, Javier (Javi "Marciano") y Pepe Bao ofrecieron una demostración de técnica con la guitarra y el bajo, respectivamente, cambiando de registros según se les antojaba.
El momento más contundente de la noche llegó con los temas "Al rollo del cogollo" y "Cara escombro". Con unos riffs afilados y potentes, O´funk´illo reprodujo la herencia sonora de la formación más cercana a Rage Against The Machine y a los sonidos del nuevo metal. "Todo pa la pacha mama", en la que el grupo muestra su lado flamenco y groovy, dio lugar a uno de los momentos más espectaculares del concierto. Una larga introducción al tema en forma de bulería improvisada con Andreas al cante y Bao marcando asombrosamente ritmos de caja flamenca con el mastil de su bajo prologó la divertida canción, que acabó con el vocalista enseñando al público la correcta preparación de un pitillito y la cadencia de sus caladas.
Tras el tema, una larga presentación mostró las capacidades técnicas de los músicos con arranques de virtuosismo en sus respectivos solos de guitarra, bajo y batería. Tampoco faltó la demostración vocal de las coristas Raquel y Aurora "Power", coreografía incluida, que acabó con el desmadre le la "Power" despojándose de su camiseta y mostrando un generoso bikini negro que distrajo por momentos la atención del personal.
Capítulo aparte merecen las versiones que en la noche se reprodujeron. Aparte de la técnica y la capacidad de la banda de aportar elementos originales a las mismas, los temas elegidos definieron significativamente las fuentes de las que bebe O´funk´illo. Así, con resultado extraordinario, "Give up (I feel like being a) sex machine", de James Brown, "Killing in the name", de Rage Against The Machine y ""Give it away", de Red Hot Chili Peppers, completaron el buen repertorio (pero quizás algo escaso) de los sevillanos.
Cuando casi la mitad de los asistentes se habían retirado ya, los acordes de "Whole lotta love" (Led Zeppelin) pusieron en guardia a los todavía presentes allí. Para terminar, sonaron de nuevo las canciones más populares del grupo, "Nos vamos pal keli", "Riñones al jerez" y "A jierro", y dos nuevas versiones terminaron de perfilar el espíritu cachondo y festivo de la banda: la cañera "Patapalo" y la irreverente y contagiosa "Eres un cabrón hijo puta", de la película de la serie South Park. Con todos los presentes exhaustos ya, O´funk´illo se retiró a los camerinos. A seguir la juerga allí. Pues eso, como apunta Andreas, una impecable y divertida noche de "funky andaluz embrutecío". 


ALMAS FESTIVAS EMBRUTECÍAS 

Entrevista con O´funk´illo
por Paco Camero Mesa 


Con una maqueta de cinco temas y su disco homónimo O´funk´illo (EMI, 2000), el grupo sevillano ha conseguido el reconocimiento de crítica y público y se ha paseado por más de veinte festivales del territorio nacional. Con el eclecticismo por bandera, la formación ofrece una mezcla de funk y rock con retazos de hip hop, flamenco y heavy metal.
La entrevista tiene lugar en los improvisados camerinos de una plaza de toros de provincia, tras una de las actuaciones del grupo que les mantiene ocupados un fin de semana tras otro. El fundador del grupo, Pepe Bao (bajista), comenta su prolija experiencia musical y el germen de la formación que actualmente ocupa sus esfuerzos. 
"Llevo tocando desde los 18 años con mucha gente. He hecho un poco de mercenario... Hasta que hace un año hicimos lo de O´funk´illo, que permite hacer tu música, tu cosecha, tu rollo. Hay que tirarse al pilón, arriesgarse y montar una banda, que aquí en España es muy difícil. Está la cosa fatal: mil intereses, movidas de marketing".
A Bao, que ha trabajado con artistas consagrados del negocio musical ("Raimundo Amador, Luz Casal, Barón Rojo, Manolo García, Duncan Dhu", cita de entre una lista que el propio implicado no acierta a recordar completa), se le despertó la conciencia musical, que le pedía expresarse con más libertad, y materializó pronto su objetivo. 
.
¿Cómo se formó el grupo?
"Yo estaba tocando con Raimundo Amador y me vine a Sevilla. Hicimos el grupo para hacer versiones, para pasarlo bien y tocar. Cuando tocábamos se llenaban los sitios, empezamos a hacer temas nuestros y la gente los cantaba. Así que decidimos meternos a grabar. Primero contacté con Javi (guitarras), después con Andreas (voz) y luego con Joaquinito (batería, músico también de Raimundo Amador), y comenzamos a ensayar. Lo pasábamos bien. Muy buen rollo. Poquito a poco hemos ido arriesgando, tocando. Y ahí estamos cada día subiendo un escalón".
.
¿Cómo está funcionando el disco?
"Va de puta madre, muy bien. Lo que pasa es que la compañía (EMI) no nos está apoyando. Y entonces es muy difícil. Aquí en España, si no te apoya la compañía, poquito puedes hacer. Nosotros somos un grupo de boca a boca, que, por cierto, funciona bastante bien".
Los últimos acordes del disco están dedicados a "Patapalo", la popular canción de Pata Negra, que constituye un guiño (bastante metálico) a la trayectoria de seis años junto a su amigo Raimundo Amador. "Fue idea mía -corrobora el bajista-. El caso es que querían -la compañía- que grabásemos una versión de un grupo guiri, y para hacer esto, mejor la hacíamos de un grupo español. Como con Raimundo tenemos buen rollo, y con Kiko Veneno y Rafaelillo (Amador) también, y además llevaba tocando el tema muchos años, dije: Vamos a hacer una versión cañera". 
.
¿Qué le pareció a Raimundo?
"Él quería haber grabado para el disco. Se mosqueó y todo porque no lo hizo. Para el próximo sí le vamos a invitar". La versión, pues, sí que le gustaría.
.
Para la grabación de su primer album, O´funk´illo ha contado con los servicios de Nigel Walker, productor de Rolling Stones, Thin Lizzy, Mick Jagger e ingeniero de sonido de Dire Straits, entre otros. ¿Impone grabar con alguien que ha trabajado con grupos históricos?
"A mí no -reconoce Pepe Bao-. Él escuchó la maqueta y se ofreció. Además, yo he trabajado con más gente potente. Con productores de U2, The Police, Elvis Costello... Se adaptó más a nosotros que nosotros a él".
.
No con miedo, pero sí con respeto por el peso del éxito de su primer y único disco, los sevillanos preparan ya su nueva entrega. 
"Ya estamos preparando temas nuevos para el próximo disco, que saldrá para septiembre. También estamos trabajando en una versión de una canción de South Park en castellano. A ver qué pasa. Tenemos ahora mismo siete u ocho temas. El disco que viene es el que más tiene que molar. Y es difícil porque éste está ya de puta madre", admite Bao.
.
¿Cómo os ha recibido el público?
"Hemos tocado todos los fines de semana. No hemos parado desde que salió el disco. En el norte te cagas, en Valencia y la zona de Murcia ya es increíble. En Madrid, de puta madre. En realidad, bien en todos los sitios". Y, para romper el tópico sobre profetas que no lo son en sus tierras, "en Sevilla también genial", termina el bajista.
La formación, deudora principalmente del sonido funk y la contundencia rock, matiza su música con arranques de hip hop, heavy, flamenco y guitarras fragmentarias al estilo de lo que se ha dado en llamar nuevo metal. ¿El futuro de la música pasa por el mestizaje? "Al menos es lo que está vendiendo. Las mezclas de flamenco fusión, pop fusión, heavy, que también se está fusionando, están funcionando muy bien".
Entre el caos del gentío, las palmas, los bailes y los cantes del camerino, repleto de gente del público que está comprobando en persona la filosofía cachonda que la banda plasma en las letras, Pepe Bao se escurre y desaparece. Continúa con la entrevista Andreas Lutz, el vocalista, que aparece por una de las puertas de entrada al recinto taurino con las manos en los bolsillos y cara de frío. "Cada uno escucha mucha música y tiene influencias distintas. Eso se ve reflejado en lo que hacemos. Somos muy tocones y nos gusta todo. Yo definiría O´funk´illo como funky andaluz embrutecío. Tenemos funky, hip hop, heavy metal, flamenco, cualquier cosa que nos guste. Ahora estamos componiendo para el siguiente disco y es que nos sale así, no vamos buscando intencionadamente la mezcla. Escuchamos de todo: desde James Brown hasta Camarón, pasando por Prince, Pantera, Korn, Limp Bizkit y Frank Sinatra, ...todo".
.
¿Qué destacarías del panorama musical de Sevilla? "Hay un grupo leñero, que es Narco. También están Reincidentes. Y tenemos a una hiphopera exquisita que es La Mala (Rodríguez). Antes sólo había grupos leñeros; ahora están saliendo bandas de todo tipo... pero es difícil que te apoye una compañía", apunta el rubio cantante.
.
¿Ha tenido influencia la amplia experiencia de Pepe en vuestra trayectoria? "Mucha, claro que sí. Nosotros a lo mejor nos hubiéramos quedado en Sevilla con nuestra maqueta, pero Pepe sabía que había que ir a Madrid y movernos. Además, ya tenía por allí algunos contactos".
.
En cierta crítica se le achacó al grupo su falta de seriedad y afirmaba además que la banda se lo acababa de tomar en serio por el hecho de que las únicas reivindicaciones vertidas en su disco fueran de índole festiva. ¿Está el buen humor mal visto en el rock? "Yo creo que eso a lo mejor lo escribió alguien que no es andaluz. Es nuestra manera de contar las cosas. Tú hablas de un guardacoches y no dices 'Su estado depresivo y de ansiedad...'; tú no lo cuentas así, aunque el tema sea serio porque el guardacoches se busca la vida porque está enganchado al caballo. Nosotros no buscamos la gracia. Simplemente somos así. Siempre estamos de cachondeo".
Hace dos décadas, una serie de grupos, entre los que se encontraban Triana, Alameda y Medina Azahara, dieron forma y voz a un creciente cultivo del rock que sería etiquetado como Rock andaluz. Mientras Andreas reflexiona sobre la posibilidad de que algo parecido ocurriera en este momento, dos jóvenes con más cantidad de alcohol en las venas de lo aconsejable se balancean, cantan y finalmente distraen al vocalista, quien les concede una sonrisa que parece colmarles de felicidad. Con los jóvenes calmados por fin, Andreas retoma el asunto: "Lo suyo sería que se repitiera. No sé si sería posible. La verdad es que en Andalucía hay genios del flamenco como Camarón o Paco de Lucía y también los puede haber en hip hop, en rock y en cualquier cosa, con un toque de aquí. Pero hay que crear una infraestructura que ahora mismo no existe. Al final tienes que irte a Madrid. Dinero no hay, pero talento sí, eso está claro. Si hubiera una infraestructura potente, Andalucía podría aportar algo en todo, incluso en jazz".
Andreas Lutz también tiene algo que decir del nuevo disco en el que trabajan: "Me gusta más que el primero. Llevamos la misma línea, pero suena más a O´funk´illo. Los temas cañeros son más cañeros y los funkies suenan más funkies. Quizás mezclemos menos en los temas, pero el conjunto sigue siendo O´funk´illo".


BIOGRAFÍA
El grupo nace hace 2 años en la ciudad del Guadalquivir. El nombre de O´Funk´illo viene de la expresión andaluza "ozú´quillo". La banda ha recorrido con sus conciertos buena parte de España, montando en todos ellos "el gran pollo, con mucha poca vergürenssa y siempre buen rollito..."
Los temas de O´Funk´illo son una buena mezcla de funk, rock, hip-hop e incluso metal con detalles flamenquitos, y con las letras en andalú. Sus conciertos son el "fiestasso gordo".
En Enero de este año 2000 han grabado su primer disco "O´Funk´illo" con la compañía discográfica EMI, donde se incluyen 11 temas de cosecha propia y que ya esta a la venta. Algunos de los títulos ya conocidos por la peña como "El mármol", "Nos vamos pa´l Keli", "Todo pa´la pancha", "A `jierro!", "La voy a liar" o "Así estás donde estás".
- "Nuestro directo se basa en el show y el fiestasso. Nos gusta tocar bien, tocando fuerte, de corazón, y sobre todo que la gente lo pase bien sabiendo que nosotros lo pasamos bien..."
En el escenario y apostando por el espectáculo el grupo cuenta con "poderosas" coristas, y para darle más color aún, una sección de metales "muy especiales".
El álbum está producido por el prestigioso inglés afincado en España Nigel Walker, que ha trabajado, entre otros, con los mismísimos Rolling Stones, Thin Lizzy o Mick Jagger.

¡O´Funk´illo taco de guassa, canijo...!.
A mediados de febrero 2003 se realizará el lanzamiento oficial del 2º "disscazo" de los sevillanos O´FUNKILLO, "En el Planeta Aseituna" (Emi, 2003). Doce "temasso´canijo", listos para ser embrutecidos en la próxima gira "Estamo´como Cabra´ 2003"...y que en Almería ofrecen su primer directo.
Ea!!!... ahí lo llevas: "a shuparla ya ", "esso´cuenno´ ", "sr. Goma", "loco?", "tiempos perros", "dinero en los bolsillos" , "arte un waka" , "en el planeta aseituna" , ...son temas que han salido todos del tirón  y además contando con la colaboración exquisita de Raimundo Amador y Vikingo m.d. de Narco.
El disco se ha grabado en Sevilla (Alta Frecuencia), mezclado en Madrid (P.K.O.),y masterizado por Jesus Arispont (Def Con Dos) pero ha sido producido por el mismo grupo. 
   O' FUNK'ILLO, llamados antes "Motherfunkers" , está integrado por Javi, Andrea, Pepe y Joaquín que dieron sus primeros pasos allá por 1997. Deciden llamarse "O'funk'illo" por la expresión andaluza ozù quillo pero con funk. 
En la actualidad la banda en directo al completo la componen junto a Aurora Power y Raquel a los coros, Chacho a la batería, y Moi a los teclados. Los sevillanos se han convertido en unos de los grupos de rock más solicitados en los grandes y pequeños escenarios, han actuado por toda la península y en importantes festivales como el Espárrago, Viña Rock, Festimad.y cuenta entre sus filas con miles de funkátikos que llenan sus conciertos en cualquier punto del país.

No es ningún secreto que O'Funk'illo pasa por ser una de las más virtuosas, eficientes y enloquecidas bandas de directo de todo el país. Decir O'Funk'illo es decir desmadre y ritmo, es toparse con un sonido característico y personalísimo, una actitud frenética a la hora de concebir canciones. Es decir público y banda en un solo puño. Funk de principio de milenio, bailable y metálico, que se codea con todo aquello que le interesa (léase hip hop, reggae o flamenco) con eminente y definitivo carácter andaluz. "Funky-andalú embrutessío, puro y duro"  lo llaman ellos. Y no está mal la definición.
Aunque su arrasador directo ha sido siempre su punto más fuerte, "No te cabe na'" (Virgin-EMI, 05), tercer álbum de los sevillanos, viene a equilibrar la balanza. A demostrar que, animales sobre las tablas de un escenario, saben trasladar el sudor y la sangre al estudio. Liderados por el guitarrista Javi Valero, el reputado bajista Pepe Bao y el vocalista y arengador de masas Andreas Lutz, la banda se lo ha auto producido con la ayuda de Jacobo Fernández y Eduardo Ruiz Joya, sus habituales técnicos de sonido. 
Queda claro: saben hacer las cosas a su manera, con total libertad, con independencia plena en la toma de decisiones. Creatividad en familia o endogamia rítmica, es igual, todo persigue un objetivo común: que O´Funk'illo baile.  Y en este caso lo hace además con un montón de amigos que aportaron su granito de arena. Como el rapero cubano Athanai (que participará además en la inminente gira del grupo), Vikingo M.D. (ex cantante de Narco), la cantaora Lucía Montoya, el amiguísimo Raimundo Amador (Pepe Bao toca el bajo en la banda de Raimundo), o veteranas glorias como Pepillo "Tabletom" y Pepo Imán. 
En estos momentos la banda ultima en boxes su renovada propuesta en directo. Las cifras apabullan: si a raíz del lanzamiento de su disco anterior, "En el planeta Aseituna" (EMI, 03), se hicieron casi doscientos cincuenta conciertos, ya se han cerrado más de sesenta galas con el nuevo. ¡Y todavía tiene que aparecer en el mercado!.
Las caderas hierven al sonar "No te cabe na'". Ahora se ha unido al grupo Joaquín Migallón, batería en su álbum de debut, "O' Funk''illo" (EMI, 00), Athanai en las voces, Tato Icasto en los teclados y se completa el desboque con vientos y percusiones. Todo esta preparado, listo para devolvernos el recuerdo de los primeros Red Hot Chili Peppers, Fishbone o Infectious Groove y de la matemática locura de Mr. Bungle. Funk metal blanco que se apropia del característico sonido de la California más funkerizada (que a su vez bebía de las depravadas ubres del mítico P-Funk), pero pasado y personalizado por ese turmix simbiótico que es el sentir sevillano. ¡Tela!.
Recalemos de nuevo en el contenido de un disco que llama al desmelene. Así nos daremos de morros con funk metal rápido y malencarado ("Yo lo coloco", "No me des la brasa"), disco-music asilvestrada ("Rulando"), rap caldorro y calenturiento que se transforma en funk-metal ("Enga!"), impecables ejercicios de estilo con desencantado trasfondo social ("Paso de to'").  En esta permeable camisa de anchas mangas, cabe reggae fumeta ("MaryJane"), ornamentos flamencos ("No te cabe na"), bucólicas armonías vocales que desembocan en funk-metal contestatario y luchador ("Voz de la ira"). Y también funk-spoken-word, negroide y bailongo, en la historia del quinqui "Maleao" o en la maliciosa, triste y juguetona "Perra rubia". No falta esa especie de himno, de carta de presentación, "Como me la maravillaría yo". Y se remata con la versión, en ingles,  de "Get's Me Through" (Ozzy Osbourne), ya incluida en un reciente homenaje estatal al padre del heavy.
Sigue siendo marca de la casa esa manera suya de salirse del tiesto en lo lingüístico, por populares y por callejeros. Para O´Funk' illo apaleado es apaleao y mercado es mercao. Todo, es un definitivo to'. Y ya no se dice chaval, sino illo. No se dice chulo, sino shulillo. Y claro, no se dice funk, se dice O'Funk'illo.
Kike Babas & Kike Turrón.  (Remitido por Emotiva Comunicacion)
O’Funk’illo, el regreso de la banda original.
Los creadores del funky andaluz embrutessío vuelven por todo lo alto y celebran sus 20 años de carrera con “20 Años Ajierro & 30 Amigos Embrutessío’” (Spyro music, 2018), con la colaboración de Maldito Records; un disco doble que  a partir del viernes 9 de febrero, en todas las plataformas digitales y, a partir del 23 de febrero, en todas las tiendas físicas, con sus mejores canciones grabadas de nuevo y con treinta colaboraciones de lujo.

En 1998 nace una super banda en Sevilla llamada Los Motherfunkers, formada por cuatro de los mejores músicos de la ciudad. Dos años después y tras cambiar el nombre, apareció en el mercado el disco que revolvió las tripas de funk/rock/metal en España: O´FUNK´ILLO acababa de lanzar su primer larga duración y la industria musical y el público soberano se pusieron a sus pies. Después de ése primer disco homónimo, le siguieron otros cuatro que llevaron a la banda a tocar en los festivales más prestigiosos del país, a ganar numerosos premios y a dar más de 1.500 conciertos en su carrera hasta su desaparición en 2016.

En 2018, 20 años después de su creación, O´Funk´illo reaparecen por todo lo alto con la FORMACIÓN ORIGINAL formada por Andreas Lutz (Voz), Pepe Bao (Bajo) y Javi Marssiano (Guitarra), los creadores del “Funky Andaluz Embrutessío” con un disco doble con todos sus éxitos grabados de nuevo con colaboraciones de lujo. Una verdadera fiesta de disco para un 20 aniversario BRUTAL.

Track list y colaboraciones de 20 Años a Jierro & 30 Amigos Embrutessío'
1. Al Rollo del Cogollo, feat. Brigi (Koma)
2. Rulando, feat. La Mari de Chambao y Miguel Campello
3. Dinero en los Bolsillos, feat. El Sevilla (Mojinos Escozios)
4. Planeta Aseituna, feat. Javier Ojeda (Danza Invisible), Astola & Ratón
5. Nos Vamos pal Kely, feat. Pablo Nicasso (La Jungla) y Nita (Fuel Fandango)
6. A Chuparla Ya, feat. SFDK
7. Mary Jane, feat. Juanito Makandé, Rozalén, Raimundo Amador y Pepillo (Tabletom)
8. Riñones Al Jerez, feat. El Drogas
9. Hasta las Cejas, feat. Capitán Cobarde
10. Pachamama, feat. Alba Molina y Jose Valencia
11. El Campito, feat. Antílopez
12. Fiesta Siesta, feat. Gordo Master y Pablo (Jammin'Dose)
13. Caraescombro, feat. Viktor (Brutal Thin)
14. Arte un Waka, feat. Lin Cortés
15. Soñar Despierto, feat. Mart (Estirpe)
16. Ajierro, feat. Tomasito
17. O'funk'illo Groove, feat. El Canijo de Jerez
18. Esso Cuenno, feat. Vikingo MD (NARCO)
19. Otro Escalón, feat. Tote King y Shotta



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK