OMBRA, UN ESPACIO INTEMPORAL PARA LA CREACIÓN
“Experimental y Vanguardismo” así lo
describen los organizadores.
Una atrevida propuesta ideada por el sello
catalán Oraculo Records y la agencia WeareWe.
Barcelona 29 y 30 noviembre 2019
Unusual Sounds Gathering
TEA GUARASCIO * FOTOGALERÍA Y CRÓNICA
Asistí por primera vez, a la segunda edición del Festival
OMBRA en Barcelona.
Preparada para escuchar:
música analógica, EBM,
industrial, cold wave, synth, dark wave.
“Experimental y Vanguardismo” así lo describen los
organizadores.
Una atrevida propuesta ideada por el sello
catalán Oraculo Records y la agencia WeareWe.
Se definen como "el lugar donde los sonidos, la historia y
las vanguardias más atípicas coinciden en un espacio
intemporal".
En esta ocasión, el festival se ha dividido en Ombra By Day y
By Night, con diferentes artistas y localizaciones dependiendo
del momento del cual se trataba.
By Day in
Utopia 126, el viernes noche en
Wolf,
el sábado noche en
Razzmatazz, todo en area Poble Nou.
Suelo escuchar siempre todos los artistas antes de acudir a un
festival,
esa vez decidí vivir una sorpresa, y dejarme ir con aquello
que no conocía todavía.
Había muchos artistas que para mi eran nuevos y otros no.
El evento anunciaba 26 nuevos nombres que daban un nuevo
sentido a su existencia. Entre ellos pudimos encontrar
artistas que aún no habían pisado la Ciudad Condal, exclusivos
en España y algunos de los nombres emergentes más emocionantes
de la música electrónica experimental.
Así que me dirigí a
Utopia 126 que se encuentra en
una fábrica modernista construida en 1906, el lugar aún
conserva el estilo original.
Llegó a tiempo para escuchar a
Fasenova , conocía
el grupo por Efrem, un amigo asturiano y una verdadera biblia
de la música , el sí que sabe!
Así que, estaba segura de encontrarlo por ahí porque es amigo
del grupo.
Me doy una vuelta por ese espacio y admiro el ambiente y el
tipo de personas que acuden al evento en la casa de producción
cinematográfica
Utopia 126, un encantador espacio
industrial, en el corazón de Poble Nou.
Encuentro un publico por fin diferente, de mayor edad respecto
a otros festivales, me recuerda a los conciertos de electro
punk que viví hace años en Berlín.
La primera jornada del festival presentaba a grandes leyendas
de la escena dark wave, industrial y EBM, junto a
actuaciones de artistas emergentes. Contaron con bandas
como
Dive, Parrish Smith o Die
Selektion, entre muchas otras.
Estuve buscando la tercera sala durante un cuarto de hora, no
estaba indicada por ningún lado. Allí tocaba mi colega y
productor
Blister13.0, que presentó en
Ombra un
Live completamente nuevo respecto a sus trabajos anteriores.
Tuve la oportunidad de escucharlo en mi en casa antes del
evento, pero escuchar su directo, el teclado y las atmósferas
sonoras que creó, me hicieron poner los pelos de punta.
Me doy una vuelta y voy a buscar un
drink, el lugar
es muy agradable. Sin colas. Sonrisas alrededor. Artistas y
público mezclados.
Un detalle es también el estilo neo punk de los asistentes al
Festival.
Parecía un “ Revival “ de los 80.
Las dos otras salas están comunicadas por un espacio exterior
con una gran barra y
food trucks con comida, mesitas
y todo organizado para no sentir frio tampoco fuera.
Fumo un rato, encuentro amigos y conocidos y vuelvo a la
música.
Ahì en escena Dirk Ivens , músico y
performer belga del genero industrial.
Empezó en los 80 en bandas semi-ocultas como
Absolut
Body Control y
The Klinik. Pero fue
a partir de los 90 cuando, ya en solitario y bajo el nombre
de
DIVE, se decidió a surfear la década de la
banalidad superficial multicolor a banda del minimalismo puro
y duro: con un megáfono y una máquina de ritmos distorsionada
para conseguir remover las entrañas de su público. Un público
que, obviamente, ahí lo he visto, le tiene completamente
endiosado.
El tiempo pasa rápido y todavía hay mucha gente en
Utopia126,
pese a que es ya el horario de cierre.
Al mismo tiempo esta empezando el evento de noche en
Wolf,
así que me apuro con unos colegas y una pareja de Berlín que
conocí ahí, para llegar a tiempo a
Die Selektion , pasando antes a tomar unos chupitos
de
Jägermeister
para calentarnos por la noche.
En el club había ya mucha gente. Me acerco para hacer una foto
al grupo y vuelvo buscando mi lugar para escuchar bien el
sonido.
Bailo un poco, escucho un rato el live de
Years of Denial
y me voy como a la 2.
Vuelvo el sábado en
Utopia 126 , ahí encuentro
empezado el workshop de
Analog Synthetizers a cargo
de Marc Moreno, seguido de la charla/performance
Music
and Future de la mano de
Biovac N y
Arcoiris.
También había instalaciones y exposiciones, nada de
emocionante a parte de la música, así que vuelvo a la sala de
los conciertos y me voy al espacio
Operator Radio
Stage a escuchar
Celldöd, luego a la otra
sala por el Live de
Belladonna Grave, encuentro los
sonidos muy ochenteros, nada nuevos para mi cultura musical
,
pero muy bien realizados y bailable.
Llegó el momento de
Le Syndicat Electronique, banda
de culto entre los seguidores de la electrónica y el minimal
wave, que vuelve a Barcelona después de 15 años de su última
actuación; EBM, darkwave, industrial y electrónica
experimental.
Me han gustado bastante.
Esto es lo que el
OMBRA 2019 entiende por
“sonidos inusuales”.
Todo un conjunto de géneros musicales que, no lo vamos a
negar, no suelen ser los que más abundan en otro tipo de
festivales…
Llego a tiempo a Razzmatazz para escuchar
DAF (Deutsch
Amerikanische Freundschaft) - mítico dúo industrial de
Düsseldorf en su primer concierto en España tras
30 años de carrera – grande actuación.
Después de este concierto, el Loft se vacía. En pocos minutos
la gente se acumula de golpe en la terraza, me entero del tipo
de
users, no habituales en el ambiente nocturno, no
acostumbrados a un club. En media hora todo vuelve a cambiar,
la organización de Razzmatazz, decide abrir las puertas que
comunican con todas las otras salas, rompiendo la atmosfera de
antes que tenía las dos salas, el Loft y Lolita solo para el
Festival OMBRA.
Se llenan las dos salas, miro el programa, y hago un ping pong
insatisfecha de la música que encuentro en Lolita en ese
momento.
Vuelvo para escuchar a TREVOR JACKSON, imposible hacer una
buena foto, demasiado humo y poca luz, el artista así lo
quiere, esto me lo comunica mi amiga la técnica de luces, así
que me callo y me voy a bailar y disfrutar.
Trevor Jackson comenzó su sesión con sonidos industriales,
luego cambió para atraer más gente a la pista, desde entonces
me até al dance floor, entre un tema electro y otro acid
techno... sin parar de bailar, sus mezclas eran limpias e
increíbles. Pasaba de uno estilo a otro con mucha armonía y
elegancia. Pues claro, es una leyenda de la música. Impecable
su sesión.
Curioso fue escuchar el Live de
We Are Not Brothers
me fui a la sala Lolita ya a tope, vaya descubrimiento!
Nunca los había escuchado, me gustaron mucho. ¡Qué energía en
el stage! Gritos distorsionados, ecos, noise y música
electrónica post industrial. Los chicos de Alcoi (Valencia) me
sorprendieron. Eso es lo que amo de los Festivales, porque
reunión muchos artistas diferentes y algunos para mi
desconocidos.
Acaba el Live y paso otra vez a la sala Loft donde empieza
Ron
Morelli, dueño de L.I.E.S. Records, una de las
discográficas del momento, él tampoco pierde tiempo, y nadie
se va de la pista. El local esta ahora a full. Son las
4.30.h Hecho un vistazo en la otra sala para ver a
Philipp Strobel, alma mater del sello berlinés
Aufnahme + Wiedergabe.
Me despido de los amigos que veo, y me voy!
OMBRA FEST
29 y 30 de noviembre
Ombra By Day: Utopia 126 //
Ombra By Night: Razzmatazz y Wolf
Artistas por orden alfabético:
AMAS
BLISTER 12.0
BELLADONA GRAVE
CELLDÖD
CREDIT 00
DAF
DARK MATTER
DAVID LOST
DECKARD
DIE SELEKTION
DIE-6
DIVE
ELMER DAVY
FASENUOVA
FATAMORGANA
IMPERIAL BLACK UNIT
JUNE
KRIS BAHA
LE SYNDICAT ELECTRONIQUE
MANIE SANS DELIRE
MARSMAN
MILLIKEN CHAMBER
OBER DADA
ORCO
PANKOW
PARRISH SMITH
PHILIPP STROBEL
PSYCHE
RAFA PASTOR
RNXRX
RON MORELLI
SERVANDO CARBALLAR
SERGIO VALOR
SHE’S ON TAPE
SMFORMA
SOLAR
SYDNEY VALETTE
THE BRVTALIST
THE PRESENT MOMENT
TREVOR JACKSON
TRISOMIE 21
UMO
UNDERTHESKIN
UNIVAC
WE ARE NOT BROTHERS
YEARS OF DENIAL