Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


OMBRA FEST

BARCELONA
Una atrevida propuesta ideada por el sello catalán Oraculo Records y la agencia WeareWe.

FOTOGALERÍA: TEA GUARASCIO

PATROCINADO

INDYROCK






OMBRA, UN ESPACIO INTEMPORAL PARA LA CREACIÓN

“Experimental y Vanguardismo”  así lo describen los organizadores.
Una atrevida propuesta ideada por el sello catalán Oraculo Records y la agencia WeareWe.

Barcelona 29 y 30 noviembre 2019
Unusual Sounds Gathering

TEA GUARASCIO * FOTOGALERÍA Y CRÓNICA
Asistí por primera vez, a la segunda edición del Festival OMBRA en Barcelona.
Preparada para escuchar: música analógica, EBM, industrial, cold wave, synth, dark wave. 
“Experimental y Vanguardismo”  así lo describen los organizadores.
Una atrevida propuesta ideada por el sello catalán Oraculo Records y la agencia WeareWe.
Se definen como "el lugar donde los sonidos, la historia y las vanguardias más atípicas coinciden en un espacio intemporal".

En esta ocasión, el festival se ha dividido en Ombra By Day y By Night, con diferentes artistas y localizaciones dependiendo del momento del cual se trataba.
By Day in Utopia 126, el viernes noche en Wolf, el sábado noche en Razzmatazz, todo en area Poble Nou.
Suelo escuchar siempre todos los artistas antes de acudir a un festival,
esa vez decidí vivir una sorpresa, y dejarme ir con aquello que no conocía todavía.
Había muchos artistas que para mi eran nuevos y otros no.
El evento anunciaba 26 nuevos nombres que daban un nuevo sentido a su existencia. Entre ellos pudimos encontrar artistas que aún no habían pisado la Ciudad Condal, exclusivos en España y algunos de los nombres emergentes más emocionantes de la música electrónica experimental.



Así que me dirigí a Utopia 126 que se encuentra en una fábrica modernista construida en 1906, el lugar aún conserva el estilo original.
Llegó a tiempo para escuchar a Fasenova , conocía el grupo por Efrem, un amigo asturiano y una verdadera biblia de la música , el sí que sabe!
Así que, estaba segura de encontrarlo por ahí porque es amigo del grupo.
Me doy una vuelta por ese espacio y admiro el ambiente y el tipo de personas que acuden al evento en la casa de producción cinematográfica Utopia 126, un encantador espacio industrial, en el corazón de Poble Nou.

Encuentro un publico por fin diferente, de mayor edad respecto a otros festivales, me recuerda a los conciertos de electro punk que viví hace años en Berlín.
La primera jornada del festival presentaba a grandes leyendas de la escena dark wave, industrial y EBM, junto a actuaciones de artistas emergentes. Contaron con bandas como Dive, Parrish Smith o Die Selektion, entre muchas otras. 
Estuve buscando la tercera sala durante un cuarto de hora, no estaba indicada por ningún lado. Allí tocaba mi colega y productor Blister13.0, que presentó en Ombra un Live completamente nuevo respecto a sus trabajos anteriores.
Tuve la oportunidad de escucharlo en mi en casa antes del evento, pero escuchar su directo, el teclado y las atmósferas sonoras que creó, me hicieron poner los pelos de punta.

Me doy una vuelta y voy a buscar un drink, el lugar es muy agradable. Sin colas. Sonrisas alrededor. Artistas y público mezclados.
Un detalle es también el estilo neo punk de los asistentes al Festival.
Parecía un  “ Revival “ de los 80.
Las dos otras salas están comunicadas por un espacio exterior con una gran barra y food trucks con comida, mesitas y todo organizado para no sentir frio tampoco fuera.



Fumo un rato, encuentro amigos y conocidos y vuelvo a la música.
Ahì en escena Dirk Ivens , músico y performer belga del genero industrial.
Empezó en los 80 en bandas semi-ocultas como Absolut Body Control y The Klinik. Pero fue a partir de los 90 cuando, ya en solitario y bajo el nombre de DIVE, se decidió a surfear la década de la banalidad superficial multicolor a banda del minimalismo puro y duro: con un megáfono y una máquina de ritmos distorsionada para conseguir remover las entrañas de su público. Un público que, obviamente, ahí lo he visto, le tiene completamente endiosado.
El tiempo pasa rápido y todavía hay mucha gente en Utopia126, pese a que es ya el horario de cierre.

Al mismo tiempo esta empezando el evento de noche en Wolf, así que me apuro con unos colegas y una pareja de Berlín que conocí ahí, para llegar a tiempo a
Die Selektion , pasando antes a tomar unos chupitos de Jägermeister
para calentarnos por la noche.
En el club había ya mucha gente. Me acerco para hacer una foto al grupo y vuelvo buscando mi lugar para escuchar bien el sonido.
Bailo un poco, escucho un rato el live de Years of Denial y me voy como a la 2.
Vuelvo el sábado en Utopia 126 , ahí encuentro empezado el workshop de Analog Synthetizers a cargo de Marc Moreno, seguido de la charla/performance Music and Future de la mano de Biovac N y Arcoiris. También había instalaciones y exposiciones, nada de emocionante a parte de la música, así que vuelvo a la sala de los conciertos  y me voy al espacio Operator Radio Stage a escuchar Celldöd, luego a la otra sala por el Live de Belladonna Grave, encuentro los sonidos muy ochenteros, nada nuevos para mi cultura musical, pero muy bien realizados y bailable.



Llegó el momento de Le Syndicat Electronique, banda de culto entre los seguidores de la electrónica y el minimal wave, que vuelve a Barcelona después de 15 años de su última actuación; EBM, darkwave, industrial y electrónica experimental.
Me han gustado bastante.
Esto es lo que el OMBRA 2019 entiende por “sonidos inusuales”.
Todo un conjunto de géneros musicales que, no lo vamos a negar, no suelen ser los que más abundan en otro tipo de festivales…
Llego a tiempo a Razzmatazz para escuchar  DAF (Deutsch Amerikanische Freundschaft) - mítico dúo industrial de Düsseldorf  en  su primer concierto en España tras 30 años de carrera – grande actuación.
Después de este concierto, el Loft se vacía. En pocos minutos la gente se acumula de golpe en la terraza, me entero del tipo de users, no habituales en el ambiente nocturno, no acostumbrados a un club. En media hora todo vuelve a cambiar, la organización de Razzmatazz, decide abrir las puertas que comunican con todas las otras salas, rompiendo la atmosfera de antes que tenía las dos salas, el Loft y Lolita solo para el Festival OMBRA.

Se llenan las dos salas, miro el programa, y hago un ping pong insatisfecha de la música que encuentro en Lolita en ese momento.
Vuelvo para escuchar a TREVOR JACKSON, imposible hacer una buena foto, demasiado humo y poca luz, el artista así lo quiere, esto me lo comunica mi amiga la técnica de luces, así que me callo y me voy a bailar y disfrutar.
Trevor Jackson comenzó su sesión con sonidos industriales, luego cambió para atraer más gente a la pista, desde entonces me até al dance floor, entre un tema electro y otro acid techno... sin parar de bailar, sus mezclas eran limpias e increíbles. Pasaba de uno estilo a otro con mucha armonía y elegancia. Pues claro, es una leyenda de la música. Impecable su sesión.
Curioso fue escuchar el Live de We Are Not Brothers me fui a la sala Lolita ya a tope, vaya descubrimiento!  Nunca los había escuchado, me gustaron mucho. ¡Qué energía en el stage! Gritos distorsionados, ecos, noise y música electrónica post industrial. Los chicos de Alcoi (Valencia) me sorprendieron. Eso es lo que amo de los Festivales, porque reunión muchos artistas diferentes y algunos para mi desconocidos.

Acaba el Live y paso otra vez a la sala Loft donde empieza Ron Morelli,  dueño de L.I.E.S. Records, una de las discográficas del momento, él tampoco pierde tiempo, y nadie se va de la pista. El local esta ahora a full. Son las 4.30.h  Hecho un vistazo  en la otra sala para ver a Philipp Strobel,  alma mater del sello berlinés Aufnahme + Wiedergabe.
Me despido de los amigos que veo, y me voy!



PUBLICIDAD





OMBRA FEST

29 y 30 de noviembre 
Ombra By Day: Utopia 126 //
Ombra By Night: Razzmatazz y Wolf

Artistas por orden alfabético:
AMAS
BLISTER 12.0
BELLADONA GRAVE
CELLDÖD
CREDIT 00
DAF
DARK MATTER
DAVID LOST
DECKARD
DIE SELEKTION
DIE-6
DIVE
ELMER DAVY
FASENUOVA
FATAMORGANA
IMPERIAL BLACK UNIT
JUNE
KRIS BAHA
LE SYNDICAT ELECTRONIQUE
MANIE SANS DELIRE
MARSMAN
MILLIKEN CHAMBER
OBER DADA
ORCO
PANKOW
PARRISH SMITH
PHILIPP STROBEL
PSYCHE
RAFA PASTOR
RNXRX
RON MORELLI
SERVANDO CARBALLAR
SERGIO VALOR
SHE’S ON TAPE
SMFORMA
SOLAR
SYDNEY VALETTE
THE BRVTALIST
THE PRESENT MOMENT
TREVOR JACKSON
TRISOMIE 21
UMO
UNDERTHESKIN
UNIVAC
WE ARE NOT BROTHERS
YEARS OF DENIAL


PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO