GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
La Oreja de Van Gogh
Palacio deportes 13-5-1999 Granada
Organiza Musiserv
Fotos
J.E. Gómez (IndyRock)
Biografía por Luis Planas
Grupo pop donostiarra formado por cinco jóvenes universitarios,
tres estudiantes de derecho, Pablo Benegas (guitarra), Alvaro
Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería), uno de empresariales,
Xabi San Martín (teclados) y una de psicología, Amaia Montero
(voz). Tal y como explica Pablo "el nombre procede de un café de
cuotro o cinco horas donde surgió Van Gogh, surgió la oreja y al
final decidimos que fuera el nombre. Crremos que con muchísimo
acierto porque es un nombre que no pasa desapercibido, no crea
indiferencia". En un primer momento la banda estaba compuesta
por lo cuatro chicos que se reunían para tocar por diversión
pero inguno es un virtuoso de los instrumentos y es todo un
éxito cuando llegan a completar, sin demasiados errores, alguna
versión de míticas bandas como Nirvana, Jefferson Airplane, U2 o
incluso Janis Joplin. Por una de esas casualidades que tiene la
vida Pablo conoció a Amaia en una cena con amigoscomunes en
enero de 1996 y la invitó a que probara a cantar con el grupo y
está claro que fue aceptada sin mayor inconveniente. A partir de
entonces deciden tomarse lo de los ensayos un poco más en serio
y comienzan a tocar en algunos baretos de San Sebastián. Su
primera canción apareció en un recopilatorio de nuevos grupos
editado por la Diputación de Guipúzcoa. Un soplo fresco entre un
montón de sonidos densos. Dicha canción pertenece a una primera
maqueta grabada para participar en el V Concurso Pop Rock Ciudad
de San Sebastián. No ganan pero la experiencia les gusta y les
anima a seguir, el nombre de la banda comienza a ser conocido
por la ciudad y el abanico de los locales por los que van atocar
comienza a ser cada vez mayor. Participan también en el
Concursos de nuevos grupos de Euskadi Gaztea de la estación
radiofónica Radio Euskadi donde escalan posiciones en relación
al lugar obtenido en su primera aparición en un concurso. Al año
siguiente participan en el VI Concurso Pop Rock Ciudad de San
Sebastián y aquí la diferencia con su primera participación es
abismal pues obtienen el primer lugar. Un cazatalentos del sello
Epic detectó el potencial comercial de aquella banda y no dudó
en echarles el lazo para su discográfica. Les preguntaron que si
tenían más canciones a parte de aquella primigenia maqueta.
Ellos contestaron afirmativamente, "Claro, más de 20". Mentira
gorda, de ahí que tuvieran que meterse a componer y grabar lo
que fuese a toda velocidad. Viajan a Madrid para actuar en la
Universidad Complutense "muy borrachos y ante sólo quince
personas". El contrato que firman con Epic tiene una duración de
cinco elepés, con unas cláusulas leoninas, que a todo grupo
novel que ficha por una gran multinacional no les importa firmar
en un primer momento.
.
Su primer disco titulado Dile al sol (Epic/Sony, 1999) lo graban
en Madrid con la ayuda del equipo de instrumentalistas del
productor Alejo Stivel. Ello se debe a que como el presupuesto
del que disponían para grabar este disco no era gigantesco y el
tiempo que poseían el estudio para grabar se les quedaba corto
lo que unido a su inexperiencia y nervios provocó que tuvieran
que contar con estas "ayudas" en las guitarras, el bajo y la
batería (las cuales, por cierto, no aparecen acreditadas en los
títulos de creédito del disco) lo que crea dudas a cerca de
quiénes son los verdaderos intérpretes de lo que se escucha en
el disco. Además cuentan con las colaboraciones de dos enormes
músicos de San Sebastián como son Txetxo Bengoetxea de 21
Japonesas y Mikel Erentxun de Duncan Dhu. La promoción de este
disco es tremenda para ser el primer trabajo de una banda. La
gira de promoción es extensísima: 150 conciertos en España y más
en América. No hay emisora que se precie que no les haya
pinchado infinidad de veces, aparecen en toda la prensa, en todo
tipo de programas de televisión desde el Club Disney, al Séptimo
de Caballería de Miguel Bosé o incluso el programa de María
Teresa Campos del que cuentan la anécdota que cuando se
enteraron que tocarían en playback decidieron tomárselo a chufla
y decidieron cambiarse los intrumentos y aparecer fingiendo que
tocaban. El resultado es que no dan ni una nota en su sitio pero
ni los responsables de la discográfica ni la propia María Teresa
Campos se dieron cuenta de lo ocurrido. Las entrevistas dan para
decir muchas cosas, a veces cosas de más, y así entre otras
perlitas sueltan aquello de que la discográfica obliga a Amaia a
mantener la línea (¿no recuerda la discográfica aquella canción
de la Mondragón en la que Burruchaga cantaba aquello de que
"Ellos las prefieren muy, muy gordas."?) o que Pablo está
obligado a tocar con gorra para ocultar su incipiente calvice.
Con todo el disco obtiene unos resultados fantásticos y unas
ventas increíbles, alcanzando la cifra de más de 700.000 copias
vendidas además de lograr los premios Ondas y Amigo´99 al mejor
álbum del año. El día 20 de agosto del 2000 aparece Cuídate el
primer single del que habría de ser su segundo trabajo que
pretende ser una continuación de su anterior trabajo. El lunes
11 de septiembre del 2000 sale a la venta su segundo disco
titulado El viaje de Copperpot (Epic/Sony, 2000), título
inspirado en un personaje de la película "Los Goonies". "Estando
grabando en Francia no teníamos título para este disco porque
siempre llevamos las cosas tarde" -cuenta Pablo- "y entonces nos
pusimos a ver la película Los Goonies, en la que un grupo de
chicos aventureros encuentran el esqueleto de un explorador de
principios de siglo llamado Charles Copperpot y el nombre lo
sacamos de ahí". En este nuevo trabajo ya sí que son ellos
mismos quienes tocan todos los instrumentos, sin ayuda de nadie.
Está producido por Nigel Walker y lo grabaron en Francia, lo
terminaron en Madrid y lo masterizan Londres a comienzos del año
2000. En Francia se alojaron en una casa estilo "Gran Hermano"
donde estaban todos recluidos. Allí aprendieron a jugar al
ping-pong, haciendo la rueda alrededor de la mesa dejuego. Quien
perdía debía entrar con una pandereta en la sala de control
donde se encontraba Nigel, el productor, mezclando las pistas.
Hubo quien estuvo a punto de morir fulminado por la mirada
asesina que les lanzaba Walker. "Es que Nigel cuando está
trabajando tiene un humor muy británico, eléctrico". Los
agradecimientos en este segundo trabajo son interminables y de
lo más variado desde Enrique y Ana, la Bola de Cristal, Parchís,
pasando por José Luis Perales u Ozores hasta Kubrick o Polanski.
Este nuevo trabajo tiene una temática diferente al del primero
pero como ya ocurría en el primero, existen expresas referencia
s a su ciudad como la playa (en el tema homónimo La playa) o el
puerto (en el tema Desde el puerto). "Retratamos las cosas que
nos gustan de donde vivimos. Somos muy de San Sebastián".
También hay temas más profundos y filosóficos como Mariposa,
aparece la ironía respecto a los grupos y productos de marketing
(?) en Pop, el título del tema Los amantes del círculo polar lo
tomaron prestado de la película del mismo nombre porque les
gustaba como sonaba o Dices que dicen su pequeño homenaje al
célebre personaje de la Bruja Avería del programa televisivo "La
bola de cristal". Ya han logrado un primer disco de platino de
este segundo disco (más de 100.000 copias vendidas).
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