GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Ozomatli



Produce Munster Touring
Granada, sala príncipe Nov 1999
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
Ozomatli: En la
frontera
por Fernando M. Navarro- IndyRock
Surgidos de aquella vertiginosa y absorbente espiral de
violencia que convirtió Los Angeles en un Infierno en la tierra
en el ya lejano 95 (huelgas generales, piras reivindicativas y
balas de un lado a otro) y comprometidos políticamente como
pocos grupos (a su lado Zach de la Rocha y sus Rage Against The
Machine se convierten en unos simples vendecamisetas) Ozomatli
es una caótica e interesante muestra del mestizaje más abierto y
radical (la propuesta incluye músicos criollos, judíos,
escoceses, africanos, norteamericanos y hasta japoneses). Una
batidora de sonidos actual, fresca y divertida de ese movimiento
cada vez más extendido (y por ello cada vez más lleno de arte y
bluffs a partes iguales) del todo vale: Calentones ritmos
caribeños como la salsa o el merengue, rimados de un Hip Hop sin
prejuicios y una importante presencia del funky, merced
especialmente a una eficiente sección de viento. Una formación
que defenderá en la Sala Príncipe el próximo día 3 un homónimo
Lp de debut en el que caben desde inconcebibles paseos de samba
funkidelica (la excelente "Coming war") hasta delicadas piezas
porteñas ("Aquí no será") de esa melancolía salada que se
adquiere en las fronteras.
2 de noviembre 1999 Sala Caracol Madrid
por
Rita Robles - IndyRock
Le llaman mestizaje ahora a rebuscar entre las raíces de uno y
disfrutar con la recuperación de antiguos ritmos, nuevos
lenguajes y tecnología. Lo llamen como lo llamen un concierto de
este tipo requiere dejar de lado los prejuicios y ponerse las
zapatillas de danza. La Caracol se vio sorprendida cuando
esperando ver a esta multitudinaria banda de Los Angeles en el
escenario, se desbocaron con percusión incluida por detrás
nuestro, callejeando por entre la multitud que para ser un
martes colocaba bastante la sala. Un poco atestada de yanquis
todo hay que decirlo. Parece que los californianos gustan de
España, pero se refugian en cualquier rinconcito que les deje
olisquear un poco de aire norteamericano en cuanto tienen
ocasión. Diez músicos en escena pogueando como descosidos a
ritmos de cumbia, rumbas alocadas, ska ultrarrápido y
scratchings ocasionales provenientes del Hip Hop más relajado.
Creo que sorprendieron a más de uno que se las veía tan felices
aposentado en una esquina o sentado con una copa delante. No nos
dejaron tranquilos en ningún momento. Si parabas de bailar, te
llamaban "feo" y te señalaban con el dedo!!. Cretinos
encantadores.... Disfrutan con su música, lo dan todo, buscan el
contacto con el público constantemente, ofrecen la sangre que
une a mexicanos, cubanos, japoneses y dios sabe qué más
nacionalidades integran Ozomatli. En español, con distintos
acentos y colores, ofrecieron canciones a Cuba, protestaron
contra el imperialismo, y apoyaron a los presos políticos que
pueblan nuestras naciones. Corazoncito de emigrante, las ganas
de vivir. Qué se puede esperar de este fin de siglo?: mestizaje
radical: Ozomatli!
Formacion:
Jiro Yamaguchi Percussion ? Wil-Dog Abers Bass, Vocals ? Justin
Poree Percussion, MC, Vocals ? Asdrubal Sierra Trumpet, Lead
Vocals ? Raul Pacheco Guitar, Lead Vocals ? Ulises Bella Tenor
Sax, Clarinet, Vocals ? Michael Duffy Drums ? Rene 'Spinobi'
Dominguez Turntablist ? Jabu MC
Procedencia Los
Angeles
Biografía
Ozomatli nace en 1995 de la reunión de músicos de origen
mexicano, africano, estaunidenses y japonés con el objetivo de
hacer una ensalada muy picante
y sostener un centro cultural. El grupo es hijo de una huelga de
hambre y la okupacion de un edificio público. Ahora son el grupo
más solicitado de Los Angeles. No quieren ser famosos y por eso
ahora lo son.
El maravilloso sonido a presion que consiguen lo refleja; las
voces españolas con rap Chali 2una y Raul Pacheco, asi como los
scratchs con el tocadiscos de Cut Chemist que rivalizan con la
masiva seccion ritmica de la banda. Cut Chemits Suite es el
single que los ha dado a conocer en España pero no podemos dejar
de lado temas tan exultantes y bailables como Cumbia de los
Muertos y Como ves. Si osas escuchar el disco entero encontraras
desde jazz, reggae, funky, hip-hop, hindú y hasta punk..
La banda que eligió el nombre del Dios azteca de la danza en el
idioma Náhualt es una de las pocas bandas americanas que se
atreven a realizar una fusión y un mestizaje total. El grupo
californiano residente en los barrios populares de Los Ángeles,
hace de su música el vehículo de sus protestas en una ciudad
donde los contrastes sociales son estremecedores y las
desigualdades crueles. El grupo nace con y gracias a la
protesta. Concretamente, los integrantes del grupo se conocieron
en un edificio ocupado angelino que servía de centro cultural
referente durante las huelgas generales que produjeron los
acontecimientos violentos del 1995, en Los Ángeles. Han hecho
música como hubieran podido utilizar otras formas de expresión
con tal de denunciar las injusticias del sistema americano, las
agresiones policiales, la globalización o el imperialismo de
Estados Unidos. Detrás de estas grandes ideas, es la realidad
que les importa y no paran de actuar en estadios, escuelas,
colegios, actos sindicales o políticos, protestas, festivales
alternativos,. A parte de patearse las salas de todo el mundo,
el colectivo nunca rechaza las iniciativas sociales. El contacto
con la calle y con la acción siempre ha marcado la trayectoria
de este grupo. Melting-pot impresionante de culturas, el grupo
reúne artistas de varios orígenes: afro-americanos, caribeños,
americanos, latino-americanos y asiáticos. Representan
perfectamente la diversidad de la sociedad californiana y los
contrastes culturales de este inmenso territorio fronterizo. Los
nombres de los integrantes de la banda nos dan una idea de esta
diversidad de raíces: Raúl "El Bully" Pacheco, Ulises Bella,
José "Crunchy" Espinoza, "Wil-Dog" Abres, Asdru Sierra, Justin
"Niño" Porée, William "Echo" Marrufo, Raul Castrorena, Kanetic
Source y Jiro Yamaguchi. Por ello y sus movilizaciones sociales
han adquirido una legitimidad en la calle que va más allá de un
estilo musical o de una población y que muy pocos grupos
americanos tienen. Esta mezcla tan natural de orígenes se
refleja a nivel musical en la diversidad de los referentes y
estilos musicales del grupo. Ska, rap, salsa, merengue, jazz
latino, ritmos indios y funk son pretextos para armar la fiesta
que encarrila una tremenda sección de vientos y percusiones. La
polivalencia y la calidad profesional del grupo se hacen notar
durante los conciertos cuando el micro pasa del bajista al
saxofonista, del percusionista al guitarrista, o del trompetista
al bajo. Muy a menudo, el concierto termina con tambores y
vientos entre el público, delante del backstage o en la misma
calle, hasta que la energía se estanque y que repitan el día
siguiente. Tras tres años de experimentos musicales y habiendo
cruzado varias veces la frontera mexicana, tocando en una
infinidad de salas californianas y mexicanas sale en el año
1998, un primer disco homónimo que consagra la banda a nivel
americano e internacional. Un concierto en Los Ángeles con Rage
Against The Machine para mostrar el descontento de la gente
mientras se celebraba en la ciudad angelina, una convención del
Partido Demócrata en septiembre del 2000 fue el punto de partida
del segundo disco, Embrace The Chaos. En un escenario al aire
libre y con un ambiente multirracial y festivo, empezó el
concierto organizado por el colectivo de artistas ¡Rehusar y
resistir! Rage Against The Machine fue el grupo encargado de
empezar el concierto en medio de impresionantes medidas de
seguridad, como si se tratará de una manifestación
anti-globalización en Seattle o Genova. Cuando le toco el turno
a Ozomatli, las pantallas gigantes habían dado la imagen de
los15.000 jóvenes reunidos al unisón contra el corrupto sistema
policial y capitalista americano y los policías empezaron a
agruparse y a lanzar gas pimienta. Durante la segunda canción,
un altercado entre dos jóvenes sirvió a la policía para cortar
el sonido -sin avisar a los organizadores ni intento de mediar-
y ordenar el la dispersión del público. Ozomatli decidió seguir
tocando y al cabo de 10 minutos mientras unos trataban de salir
del recinto por la única salida que había, la policía cargo con
suma violencia provocando un verdadero pánico y un centenar de
lesionados entre ellos muchos por disparos de balas goma tirados
a poca distancia. El disco salió 6 meses después con el nombre:
¡Abraza el Caos! Cuenta con las colaboraciones de De La Soul y
Black Eyed Peas. Desde entonces, el grupo se patea todas las
ciudades de Estados Unidos, pasando por Europa, Asia, América
Latina,... sin olvidar las participaciones activa a muchas
causas sociales y protestas políticas contra las injusticias.
Ozomatli, es uno de los grupos musicales que mejor representa a
(todos) los americanos de abajo. No será solo porque les gustan
el grupo que estrellas latinas como Santana, Los Lobos o Johnny
Pacheco llevan a Ozomatli de gira con ellos.
"Street Signs", es el titulo del nuevo disco de Ozomatli que se
publicará a principios de Julio. Concord Records les otorgó
libertad creativa total para que crearan canciones inspiradas en
todos los lugares que han visitado. "La gente de Concord parece
feliz de que nos soltemos y hagamos lo nuestro", explica
Asdrubal Sierra, voz y bronces. "Existe un verdadero sentido de
aceptación hacia lo que hacemos. Además, me siento realmente
orgulloso de pertenecer al mismo sello de Eddie Palmieri",
agregó. "Él es mi ídolo". La banda invitó a Palmieri, el
legendario pianista de salsa y jazz latino, a tocar en "Nadie Te
Tira", donde su magnífico solo de piano establece una fresco,
bailable y potente de su compromiso con la creación de una
música original que enfrenta al espíritu conservador reinante en
la industria. "Saturday Night" es una fiesta con bloques hip hop
y una profunda inmersión en la socialización. "Love & Hope"
es un himno que espera que se produzca, con su mezcla de idioma
inglés, cuerdas árabes y la nueva escuela de funk rock chicano.
"Déjame En Paz" es un festival merengue papi chulo que pierde el
control recreándose en un slam-dance. La banda incluso se re
mezcla a sí misma (con la ayuda de Ghenea y John Hanes) en "Ya
Viene El Sol", transformando su elevado canto informal en una
pieza celestial de DJ: un corte eléctrico agresivo de ritmos
quebrados de dancehall, batucada y jarocho. "Desde que
empezamos, nuestras perspectivas han cambiado al paso de
nuestras vidas", señala el saxofonista tenor Ulises Bella.
"Ahora tenemos más confianza entre nosotros. Cada uno le da a
los demás el espacio que necesita. Esta banda no se formó
pensando en alcanzar un contrato de grabación. Se formó por el
amor a la música y eso es exactamente lo que nos motiva hoy".
Quizás sea porque saben que hacen honor al nombre de grupo que
eligieron. Quizás porque saben que la Diosa de la Danza no tiene
nacionalidad, ni color, ni raza, Ozomatli es mestiza.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock