PAMPAS ROCK
Buenos Aires- Argentina 21-10-2000
Especial de
Tomi Astelarra para IndyRock
Buenos Aires vivió el sábado pasado una jornada de primavera
alternativa que fue coronada con la certera actuación de Sonic
South. El conjunto neyorquino no dejó nada por dar en su primera
performance en el país y a la que asistieron numerosos fanáticos
que colmaron el Club Hípico Argentino, un recinto nunca
utilizado hasta ahora para este tipo de eventos pero que
demostró ser más que adecuado por sus espacios y su ubicación,
en un lugar céntrico de la Capital Federal, muy cerca del
estadio de Obras Sanitarias y el de River Plate, dos de los
acostumbrados santuarios del rock porteño.
Desde las 15:30 horas, las bandas se distribuyeron entre los
escenarios A y B, el primero delante de lo que luego sería el
escenario principal y el otro a pocos pasos, con una pista de
skate. También hubo una recinto de bailes con DJs y una feria
con puestos para los principales sellos y medios alternativos de
la Argentina.
Los más variado de la escena local pasó por el festival,
comenzando por la opción pop de bandas como Loch Ness o Menos
que Cero, ambas del sello independiente Indice Vírgen. El rock
más duro estuvo representado por Cabezones, que acaba de editar
un primer disco en el sello Sony. Un poco más tarde, cerrando la
ronda de conciertos del escenario A, tocó también la ya
establecida Santos Inocentes, que mostraron su propuesta de
siempre, un rock crudo con algunos arreglos electrónicos.
El rap y el hip hop estuvieron representados por los grupos Bola
Ocho y el Sindicato Argentino de Hip Hop.
A partir de este momento de la tarde empezó a verse algunos
problemas de organización con el cambio de horarios y escenarios
de muchas bandas que se sumaron a ciertas imprecisiones en los
anuncios del festival.
En algunos medios, y hasta en el folleto del festival que dos
amables señoritas suministraban a la entrada, estaban anunciadas
bandas como Suarez o Pez, que nunca actuaron. Por su parte, las
pruebas de sonido de Sonic Youth retrasaron las actuaciones del
escenario A, por lo que algunos grupos tuvieron que tocar en el
escenario B y en un espacio tiempo más reducido. Tal fue el caso
de Carca y Jaime sin Tierra. Se trata en el primer caso de uno
de los pioneros del rock alternativo en la Argentina, quien con
su banda Tía Newton formó parte de la primera ola de bandas de
este estilo junto a Los Brujos, Peligrosos Gorriones, Martes
Menta o Babasónicos. Muchos de los músicos de esta última
acompañaron a Carca en la primavera alternativa, donde "el
negro" mostró toda la histrionicidad de la que es capaz. Por su
parte Jaime sin Tierra volvió a mostrar su sonoramente acertada
propuesta, cercana (y por momentos casi clonada) a la de
Radiohead.
Luego fue el turno de A Tirador Laser, una banda que nunca
termina de sorprender con una propuesta siempre mutante pero
siempre en torno a las raíces del rock argentino, al cual estan
sanguíneamente emparentados. Los teclados de A Tirador Laser
estan a cargo de Miguel García, hijo del emblemático Charly,
mientras que la guitarra y voz son responsabilidad de Lucas
Marti, hijo de uno de los fotográfos predilectos del rock
nacional y hermano de Emanuel Holliveur, uno de los integrantes
de Illia Kuriaki & The Valderramas.
Una de las sorpresas de la noche estuvo a cargo de Altocamet, el
grupo Mar del Plata sorprendió por su propuesta electrónica y
juntó numerosos aplausos en el escenario B. Tras ellos pudo
verse el rock steady de Mimi Maura, el grupo de la esposa de
Sergio Rotman, y donde también participa este prolífero músico,
líder de Cienfuegos y ex integrante de los Fabulosos Cadillacs y
Todos tus Muertos.
El final del escenario B fue para Segio Pangaro y sus Baccarat,
una de las alternativas más sorprendentes de la escena local que
combina boleros y una gama de repertorio kirtchs con la
excentricidad de su líder, sus atuendos, su coreografía y su
puesta en escena. Un verdadero crooner de las pampas cuya
propuesta, salvando las distancias, puede relacionarse con la de
Tonino Carotone.
Los shows del escenario A fueron cerrados por Los Cafres, una
clásica banda de reggae que mostró lo que siempre supo hacer a
pesar de la poca efusividad de un público más cercano a otras
propuestas y ya impaciente por ver al grupo de Thurston Moore en
escena.
Los impacientes se calmaron un poco gracias a la gracia y el
talento de Leo García, un músico muy relacionado al ex Soda
Stereo, Gustavo Cerati y que combina la balada recalcitrante con
la música electrónica. Leo García es junto al ex Peligrosos
Gorriones, Francisco Bochaton, una de las principales figuras de
Indice Vírgen.
Precisamente Bochaton fue uno de los invitados del show que
siguió al de Leo García, el de María Gabriela Epumer, una
guitarrista que lleva años en el rock argentino y que fue
integrante de Viudas e Hijas del Rock & Roll y la banda de
Charly García. Su carrera solista esta apoyada por músicos
impresionantes como Federico Kabusacki, alumno de Robert Fripp y
líder de Los Gauchos Alemanes, y Crhistian Basso, ex La
Portuaria.
Epumer y Bochaton cantaron juntos "Quiero estar entre tus
cosas", un tema de Daniel Melero.
Pero la sorpresa cayó una
vez cerrada las cortinas con la incorporación a la banda de
Epumer de Charly García, que en vísperas de su cumpleaños número
49 tocó un viejo tema de su banda La Maquina de Hacer Pajaros,
"¿Por qué no te animas?".
Una vez cerrada la maratón de artistas nacionales, el turno fue
para Sean Lennon que conmovió con su voz y alguna baladas
tangenciales con el recuerdo de su padre, y mostró su música que
rebota entre esas baladas y un sonido más potente y
distorsionado.
Pasada la una de la
mañana, en medio de una potente lluvia (donde se agradeció el
espacio cubierto), y apenas iniciado sobre el telón de fondo la
proyección de la actividad de una esquina de New York, Lee
Ranaldo, Jim O'Rourke, Thurston Moore, Kim Gordon y Steve
Shelley subieron al escenario para mostrar todo lo que saben
hacer con un repaso variado de su repertorio y combatiendo a la
tormenta reinante con su potencial sonoroexperimental. Un buen
final para este festival de primavera alternativa que convocó a
una cinco mil personas en una jornada sin demasiados
sobresaltos.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock