GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
pApAs fritAs
23 MAYO. ZELESTE 3. BARCELONA
por Lluís S. Ceprián
Tras un percance de última hora, debido al inoportuno cambio de
fecha y de local del concierto, me aventuré hacia lo que
esperaba, iba a ser una experiencia inescrutable. Esta noche
podría ver, qué digo, casi tocar a esos fabricantes de gominolas
sonoras de tres minutos y medio. "Hoy va a ser un día especial",
con este eslogan abarcando las paredes de mi mente, miré al
reloj y una palpitación más elevada dentro de mi tórax me
entregó a las riendas de mi destino. El concierto estuvo
precedido por el grupo francés Calc que trató de caldear el
ambiente de una sala que estaba ocupada únicamente en una quinta
parte.
Concluyeron con una versión de Made Like Heaven de The Cure, que
a decir verdad fue el único momento en que realmente captaron la
atención de todos. Por fin los de Massachussets aparecieron en
escena, el grupo había aumentado con dos unidades más, pasando a
ser un quinteto gracias a la incorporación de un segundo
guitarra y una teclista. Se hicieron de rogar sobre el
escenario, hasta que, de forma espasmódica, empuñaron sus
respectivos instrumentos y comenzaron el show. Si he de ser
sincero, esperaba un concierto más pausado y melódico, pero nada
de eso, se ensañaron con todos sus primeros éxitos de Papas
Fritas (1995) y Helioself (1997).
El respetable, aunque poco numeroso, se dejó oír y esto no
sirvió más que para inyectarles a los norteamericanos una dosis
más de adrenalina. Pero también hubo tiempo para la relajación y
para la nostalgia, sobretodo en los temas de Buildings And
Grounds, su último disco, donde se dejan sentir los aires de
bandas de finales de los 70 y principios de los 80 como
Fleetwood Mac, cuya influencia junto a la de Brian Wilson queda
latente en todo el disco. Con Far From An Answer, Shivika
Asthana abandonó la batería para cantar, según Graham, ´una
canción para bailar junto a la pareja´. Pero no duró mucho, el
momento azucarado, pronto volvieron con más cartuchos del rock
de teenager que un día les descubrió al mundo.
pApAs fritAs se
formó en Somersville, Massachusetts al final de 1992 por tres
estudiantes de la universidad de Tufts. Unos chavales en aquel
momento, los tres miembros de la banda - el guitarrista Tony
Goddess, la batería Shivika Asthana y el bajista Keith Gendel -
han crecido juntos durante 7 años. En todo ese tiempo han
editado dos discos de pop brillante, han aparecido en videos,
han realizado actuaciones para la televisión, han grabado varios
singles e incluído temas en discos recopilatorios, han girado
con grupos Blur, The Cardigans y The Flaming Lips. Todas
experiencias inolvidables. Pero es este paso del tiempo en el
rostro de un estilo inherentemente juvenil lo que marca el
carácter de su último disco, Buildings and Grounds (Minty Fresh-
Everlasting)
El nombre viene de unas prácticas en las que Tony y Keith
tabajaron, Buildings and Grounds es un verdadero híbrido. La
mayoría de los temas instrumentales del disco se grabaron en el
estudio que la propia banda tiene en Gloucester, Columnated
Ruins, en el mismo equipo analógico con el que grabaron su disco
anterior, Helioself. Las voces y la mayor parte de la
post-producción se hicieron en el estudio de 24 pistas digital
de su amigo y productor Paul Sani cerca de Sommersville. Ésta ha
sido la primera incursión en el mundo digital, y este punto de
inflexión está presente en la síntesis que la banda ha hecho de
la nueva tecnología y la tradicional, adaptando nuevos sonidos a
otros más convencionales. Lo que no significa que Buildings and
Grounds sea el disco electrónico de pApAs fritAs. De hecho hay
una clara voluntad de no adhesión a ningún concreto estilo
musical. Buildings and Grounds trasciende lo que Goddess
denomina como los "temas genéricos" que estaban presentes en sus
anteriores discos, y nos presenta a Goddess como uno de los
creadores más dotados del panorama norteamericano. Como si fuera
un actor que consigue superar su propio rol, Goddess ha logrado
sintetizar sus influencias, Fleetwood Mac, The Band, Sly and The
Family Stone, the Philly International posse entre ellos - y
adquirir un profundo conocimiento del hilo que sirve de unión a
todas ellas. "Aún seguimos teniendo nuestros grandes éxitos",
dice Goddess, refiriéndose a la ultra-pegadizo, pop de tres
minutos por el que se les conoce, aunque , sin duda, Buildings
and Grounds es el disco de pop más caleidoscópico que el grupo
haya compuesto jamás. Goddess continúa, "éste es nuestro disco
más largo, y te aseguro que nos hemos permitido más espacio para
respirar esta vez. Hay más variación de acordes y son más
sofisticados, los temas son mucho más ricos," para y se ríe,
"¡Hay más solos!"
Los dos principios básicos del grupo son: 1º, una canción no es
sólo una canción, sino un acontcimiento, 2º, el sonido que
sientes es tan importante como el sonido que escuchas. Ambos
están presentes en este disco. Más prosaicamente, el disco es
más tranquilo, de algun modo más moderno, con canciones de amor
adulto, escritas por gente que están empezando a ser expertos en
la materia. Shivika y Keith han compuesto sus propios temas,
"Vertical Lives" y "I'll Be Gone" respectivamente.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock