1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

pApAs fritAs 



23 MAYO. ZELESTE 3. BARCELONA
por Lluís S. Ceprián


Tras un percance de última hora, debido al inoportuno cambio de fecha y de local del concierto, me aventuré hacia lo que esperaba, iba a ser una experiencia inescrutable. Esta noche podría ver, qué digo, casi tocar a esos fabricantes de gominolas sonoras de tres minutos y medio. "Hoy va a ser un día especial", con este eslogan abarcando las paredes de mi mente, miré al reloj y una palpitación más elevada dentro de mi tórax me entregó a las riendas de mi destino. El concierto estuvo precedido por el grupo francés Calc que trató de caldear el ambiente de una sala que estaba ocupada únicamente en una quinta parte. 
Concluyeron con una versión de Made Like Heaven de The Cure, que a decir verdad fue el único momento en que realmente captaron la atención de todos. Por fin los de Massachussets aparecieron en escena, el grupo había aumentado con dos unidades más, pasando a ser un quinteto gracias a la incorporación de un segundo guitarra y una teclista. Se hicieron de rogar sobre el escenario, hasta que, de forma espasmódica, empuñaron sus respectivos instrumentos y comenzaron el show. Si he de ser sincero, esperaba un concierto más pausado y melódico, pero nada de eso, se ensañaron con todos sus primeros éxitos de Papas Fritas (1995) y Helioself (1997). 

El respetable, aunque poco numeroso, se dejó oír y esto no sirvió más que para inyectarles a los norteamericanos una dosis más de adrenalina. Pero también hubo tiempo para la relajación y para la nostalgia, sobretodo en los temas de Buildings And Grounds, su último disco, donde se dejan sentir los aires de bandas de finales de los 70 y principios de los 80 como Fleetwood Mac, cuya influencia junto a la de Brian Wilson queda latente en todo el disco. Con Far From An Answer, Shivika Asthana abandonó la batería para cantar, según Graham, ´una canción para bailar junto a la pareja´. Pero no duró mucho, el momento azucarado, pronto volvieron con más cartuchos del rock de teenager que un día les descubrió al mundo.



pApAs fritAs se formó en Somersville, Massachusetts al final de 1992 por tres estudiantes de la universidad de Tufts. Unos chavales en aquel momento, los tres miembros de la banda - el guitarrista Tony Goddess, la batería Shivika Asthana y el bajista Keith Gendel - han crecido juntos durante 7 años. En todo ese tiempo han editado dos discos de pop brillante, han aparecido en videos, han realizado actuaciones para la televisión, han grabado varios singles e incluído temas en discos recopilatorios, han girado con grupos Blur, The Cardigans y The Flaming Lips. Todas experiencias inolvidables. Pero es este paso del tiempo en el rostro de un estilo inherentemente juvenil lo que marca el carácter de su último disco, Buildings and Grounds (Minty Fresh- Everlasting)
El nombre viene de unas prácticas en las que Tony y Keith tabajaron, Buildings and Grounds es un verdadero híbrido. La mayoría de los temas instrumentales del disco se grabaron en el estudio que la propia banda tiene en Gloucester, Columnated Ruins, en el mismo equipo analógico con el que grabaron su disco anterior, Helioself. Las voces y la mayor parte de la post-producción se hicieron en el estudio de 24 pistas digital de su amigo y productor Paul Sani cerca de Sommersville. Ésta ha sido la primera incursión en el mundo digital, y este punto de inflexión está presente en la síntesis que la banda ha hecho de la nueva tecnología y la tradicional, adaptando nuevos sonidos a otros más convencionales. Lo que no significa que Buildings and Grounds sea el disco electrónico de pApAs fritAs. De hecho hay una clara voluntad de no adhesión a ningún concreto estilo musical. Buildings and Grounds trasciende lo que Goddess denomina como los "temas genéricos" que estaban presentes en sus anteriores discos, y nos presenta a Goddess como uno de los creadores más dotados del panorama norteamericano. Como si fuera un actor que consigue superar su propio rol, Goddess ha logrado sintetizar sus influencias, Fleetwood Mac, The Band, Sly and The Family Stone, the Philly International posse entre ellos - y adquirir un profundo conocimiento del hilo que sirve de unión a todas ellas. "Aún seguimos teniendo nuestros grandes éxitos", dice Goddess, refiriéndose a la ultra-pegadizo, pop de tres minutos por el que se les conoce, aunque , sin duda, Buildings and Grounds es el disco de pop más caleidoscópico que el grupo haya compuesto jamás. Goddess continúa, "éste es nuestro disco más largo, y te aseguro que nos hemos permitido más espacio para respirar esta vez. Hay más variación de acordes y son más sofisticados, los temas son mucho más ricos," para y se ríe, "¡Hay más solos!"

Los dos principios básicos del grupo son: 1º, una canción no es sólo una canción, sino un acontcimiento, 2º, el sonido que sientes es tan importante como el sonido que escuchas. Ambos están presentes en este disco. Más prosaicamente, el disco es más tranquilo, de algun modo más moderno, con canciones de amor adulto, escritas por gente que están empezando a ser expertos en la materia. Shivika y Keith han compuesto sus propios temas, "Vertical Lives" y "I'll Be Gone" respectivamente. 



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK