Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


PATTI SMITH

FESTIVAL PORTA FERRADA
La artista neoyorquina pone en pie el abarrotado recinto de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guixols

FOTO: QUIM CABEZA * 2019

FOTOGALERÍA: PATTI SMITH en los Conciertos de la Huerta de Lorca, 2008. Fotos: MERCHE S. CALLE

VÍDEO DIRECTO 2008

PATROCINADO

INDYROCK






PATTI SMITH

7 de agosto de 2019
Festival de la Porta Ferrada, Sant Feliu de Guixols, Girona

El público olvida las sillas para seguir en pie el concierto de la gran dama del rock

TEXTO Y FOTOS: QUIM CABEZA * INDYROCK
Es un hecho común en muchos festivales veraniegos el vestir al recinto con cómodas butacas; lo que no es tan común es que una artista logre que el público pase buena parte del concierto en pie. Lo cierto es que no le costó demasiado a Patti Smith conseguir que el abarrotado recinto del Festival de la Porta ferrada de Sant Feliu de Guixols olvidase las sillas -…get up, get up! Gritó en varias ocasiones- para corear y divertirse con otra noche inolvidable. El concierto arrancó sin titubeos, con aquel “Wing” de su álbum “Gone Again” para ofrecer un bonito homenaje a Jimi Hendrix con su “Are you experienced” y ver que su banda de apoyo –indescarrilables Tony Shanahan y Seb Roachford, y un correcto Jackson Smith en las seis cuerdas-, apuntalaría con oficio la velada. Por el camino, una arrolladora revisión de aquel pelotazo de Midnight Oil de 1987 titulado “Beds are burning”, para saludar a los Stones con su clásico “I’m Free” y ver que Lou reed sigue en nuestra memoria cuando atacaron su gloriosa “Walk on the wild Side”. También Neil Young tuvo su espacio en el cancionero de la cantante neoyorquina con “Heart of Gold” antes de que Patti Smith decidiera descargar sus últimos cartuchos musicales con la sublime “Because the Night”, la célebre “Gloria” –de los estimados Them de Van Morrison- y la obligada “People have the power”. De las muchas ocasiones en las que Patti Smith ha visitado nuestro país, quizá la de la pasada noche en la Porta Ferrada no fue la mejor –reconocer que ha habido visitas realmente memorables y la ausencia de Lenny Kaye es insustituible-, pero su leyenda sigue creciendo y su directo no deja de ser demoledor.





PATTI SMITH EN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


VÍDEO DIRECTO * EXCLUSIVA INDYROCK
PATTI SMITH 2008, Concierto en la Huerta de Federico García Lorca
Emitido en Julio de 2008 en el programa IndyRock-Evasión * TELEIDEAL
Vídeo: J. E. GÓMEZ * INDYROCK

CRÓNICA Y FOTOGALERÍA

PUBLICIDAD






PATTI SMITH, TAL CUAL

19 de noviembre de 2012 Palau de la Música de Barcelona
Por QUIM CABEZA + INDYROCK

Foto: Concierto en Cartagena, Festival de Jazz, por Pablo Sánchez del Valle

No olvidó quién y en qué año tocó por primera vez en Barcelona; fue gracias a Gay Mercader, en 1976 con el legendario “Horses” y en imparable ascenso. Mucho ha llovido desde entonces y diez discos de estudio ha grabado la que en su momento fue bautizada como “La Madrina del Punk”. Su reciente “Banga” representa su último pulso: un disco más que notable, donde reconocer todas las credenciales de una mujer, sin duda, brillante. Patti Smith presentó en el bello Palau lo mejor de este “Banga”, con temas como “Fuji-san”, “This is The Girl”, “Mosaic” o el propio “Banga”; aunque, eso sí, cuando aparecieron clásicos como “Horses” (Chris Kenner/Patti Smith), “Gloria” (Van Morrison/PS), “Beacause The Night” (Bruce Springsteen/PS) o “People Have The Power” (Fred “Sonic” Smith/PS) los balcones de la excelso edifico casi se vienen abajo.

Sobre una banda de apoyo modélica y experimentada, su memorable repertorio funciona, desde el oficio y la profesionalidad. Ya no se trata de inventar nada, ni de continuar predicando –soltó moralina con mesura-, ni de reivindicar trono…, sencillamente Patti Smith es una carismática y legendaria estrella del rock. Tal cual.

Patti Smith & her Band Gira en España
Patti Smith: Voz y guitarra
Lenny Kaye: Guitarra
Jay Dee Daugherty: Batería
Tony Shanahan: Bajo y teclados
Jackson Smith: Guitarra





FOTOGALERÍA: PATTI SMITH en los Conciertos de la Huerta de Lorca, 2008. Fotos: MERCHE S. CALLE

VÍDEO DIRECTO 2008

PATTI SMITH EN LA HUERTA DE LORCA

3 julio 2008 Huerta de San Vicente, Granada

EL LEGADO SERENO

Por MERCHE S. CALLE * INDYROCK
No es frecuente encontrarse con un mito
Oir su respiración
compartir su sereno legado
Llegó Patti a la Huerta
De nuevo
Con su uniforme de trovador andante
Su voz de poeta
Sus libros llenos de acotaduras
Su guitarra posada en el suelo
La "magia" de sus gafas en el bolsillo
Su caos
En la noche
Como una niña que nos enseña sus juguetes
que comparte sus secretos
Rasgando el velo
"Every night alone
I sing my song just for fun."
Comunicando
Conectando New York / Granada
Federico / Fredic
Jim Morrison
"I really want to stay here
All night, all night, all night"
Un paseo por el amor y la muerte
Y la utopia
"People have the power"
Ella es la voz que nos hipnotiza
Improvisando
Coqueteando
bailando
La perfecta cura
El revulsivo del dolor
"...Ha de gritar con voz tan desgarrada
hasta que las ciudades tiemblen como niñas
y rompan las prisiones del aceite y la música...
"

PATTI SMITH ENTREVISTA

Patti Smith: "Me inspiro en la gente, en los pájaros, el embiente..."

Conversación con la prensa en la Huerta de San Vicente de Granada, previo a los Conciertos de la Huerta de Lorca
3-julio-2008

JUAN ENRIQUE GÓMEZ
TRADUCCIÓN: JESSE SÁNCHEZ * INDYROCK
"En realidad no estoy girando para presentar un nuevo disco, en realidad estoy aquí por quiero estar, quería ser parte en esta  exposición tan especial, quería ver el nuevo espacio antes de que estuviera terminado, para poder tomar conciencia de su evolución, y estoy muy emocionada por estar en la presentación de la centro, y de la película.y lo mejor de todo, por visitar a Laura, que es una gran amiga.
   
Porque la idea de mantener vivo el espíritu.de uno de nuestros mejores poetas, es grande para mí, es cómo me gusta trabajar a mí misma, porque creo que los seres humanos tenemos dos tipos de herencia,  la de nuestro padre y nuestra madre, herencia de amor, y luego la herencia del arte  Y para Laura por supuesto, cuida mucho del amor y del arte. Y yo puedo encontrar esa herencia aquí. Y siempre me inspira mucho, de hecho una de las cosas que quiero hacer en este pequeño concierto es intentar plasmar esta noche las  sensaciones de esta nueva visita, y aportarlas en el concierto."

¿Tiene prevista una línea para su concierto en la Huerta de San Vicente?
Bueno, de la manera en que yo trabajo, raramente  hay preparación alguna. Sólo espero a ver qué es lo correcto en ese momento. Me inspiro en cosas como el ambiente, la gente, los pajaros, quizás algunos músicos se unirán a mí, es todo muy espontáneo. Estoy algo limitada, porque lo que me interesa es lo que la gente quiere, quizás me pidan que haga algo, una canción que no sepa tocar, aunque la cantaría a capella. pero de algún modo estoy dispuesta a interactuar con el público y ver qué quieren que haga.

¿Cómo es posible elegir las canciones de un disco cuando se tienen que dejar otras en el tintero?
Bueno, tuve un enorme trabajo eligiendo canciones, muchas luego no funcionaban, otras quería hacerlas desde siempre, desde que era joven, como "Are you experienced" de Jimi  Hendrix, quise hacerla desde hace treinta años, pero no estaba lo suficientemente "experimentada" para hacerla. Algunas de las canciones sabía que quería hacerlas, como "Helpless", "Changing of the guards", que tienes tanta belleza lírica, y otras surgieron por casualidad, como "Everybody wants to rule the world",  apenas conocía esta canción, que es una gran canción pop, no realmente de mi tipo, pero un día la escuché y me di cuenta de que este tipo de "plegarias" es la respuesta a muchos de nuestros problemas, el corporativismo, la codicia de nuestros gobiernos que quieren mandar en nuestro mundo, y al final la gente sufre, sufre mucho. Así que elegí estas canciones, algunas por voluntad, otras por pura casualidad.

Sigue con su interés por la fotografía. ¿Inclirá Granada en sus imágenes?
Sí, sí, llevo mi cámara conmigo, es un gran lugar ahora mismo, prefiero tomar fotos al amanecer, por la mañana pero, es una de las cosas que me gustaría hacer, de hecho quiero hacerlas y regalárselas a ella, para los archivos.

El día de su concierto es el aniversario de la muerte de Jim Morrison...
Sí, tengo que hacer algo, gracias por recordármelo, porque apenas sé en que fecha estamos. Hice "The cristal ship" en París, bueno, tendré que hacer algo esta vez también, espero que haya algún músico entre el público que se sepa el tema. Haré algo, lo prometo.
(Alguien le sugiere que cante un trozo de "Soul kitchen", de los Doors - pedazo de tema, N.del T.) :"Let me sleep all night in your soul kitchen" (risas) De cualquier manera, gracias, me hace feliz que me lo recordaras. Lo haré, tal vez lo intente. Esta noche voy a pensar quñe hacer. Cuando digo que tal vez cante a Lorca, lo haré a mi manera, sólo con mi voz, pero seguramente cantaré a lo que hay aquí, a los arboles, la casa, la historia, la poesía, la sangre, los espíritus de nuestra poesía y ojalá que el duende nos acompañe

¿Cómo se siente cuando actúa sola, con su guitarra?
En realidad tengo algo que decir, a veces me preocupo cuando actúo yo sola, porque me siento algo limitada. Soy una cantante, pero no tanto una músico, pero estar aquí me recuerda que la poesía es voz, así que debo cantar a capella, sin instrumentos, para hacerlo bien tal vez sea la manera correcta de hacerlo. En otras palabras, aquí me siento con mucha confianza, y estoy emocionada con lo de mañana.

¿Podría ofrecernos un minuto de su voz, a capela?
Oh, un minuto de mi voz. Ummm. Vamos a ver.. un minuto de mi voz. Lo voy a intentar, no os riáis.



EFE / Ideal - Fotos: Lucía Rivas / Juan Ferreras


PATTI SMITH EN PARIS, BERCY

Bercy - le 5 juillet 1999.  à Paris

Por LAURENCE BOISNARD (IndyRock)
Dix-huit heures, une bonne partie du public est déjà présente pour un concert à vingt heures. Les fans les pluspurs sont déjà faces aux portes d'entrée. Le beau temps fait qu'une autre partie attend en se prélassant au soleil.Mais les laissez-paser pour les photos sont à retirer à une porte à l'arrière du bâtiment. Ce qui d'apercevoirMike Mills qui sort prendre l'air, un verre de vin rouge à la main, décontracté. Vingt heures, Bercy est maintenant bien rempli,et le public attend joyeusement en faisant la "hola". A peine quelques minutes après, Patti Smith entre sur scène, souriante, sured'elle. Elle salue les deux bras levés, le public lui répond par un acceuil chaleureux. Elle dit bonjour et remercie Paris. Elle nemanquera pas plus tard de remercier de nouveau Paris qui permet de les réunir, elle et REM, pour la première fois lors d'une mêmedate. Car c'est bien quasiment un double concert auquel nous allons assister.

Patti Smith est invitée, elle ne fait pas "la première partie".D'ailleurs, elle est attendue par son public, et par le public de REM. Patti Smith a une superbe voix, posée par des années d'expérience,mais derrière laquelle se trouve toujours un corps, une chair, une âme. Ce qui frapper aussi ce soir, c'est la'ssurance de Patti Smith.Dans son rapport avec le public, elle comme une dompteuse face à ses fauves, ses lions et ses tigres. Ce n'est pas un rapport distant, aucontraire elle est charmeuse et ensorcelleuse pour nous attirer au sein de sa poésie. Avant une chanson, elle s'essayera à un peude frnaçais :" S'il te plait..." Elle a du mal à se souvenir de la phrase apprise par coeur. Elle devient une petite fille qui demandeune faveur. "...chanter...tu veux..." Enfin, elle se souvient : "S'il te plait chante avec moi". La réponse est une ovation du public. Commentaurait-il pu faire autrement, la chanson est "Because the night" ! Il y aura quelques chansons nouvelles de l'album à venir. Aprèsune courte introduction, c'est "Power to the people". Des poings sont levés qui saleuent le refrain repris en choeur par le public. Après unenouvelle ovation pour la fin de la chanson, Patti Smith dit qu'il ne faut pas l'oublier : "people have the power".

A cet instant, c'est elle quia la pouvoir. Elle pourait demander au public de faire n'importe quoi à ce moment là. Mais elle lui demande seulement de chanter Patti Smitha ce charisme naturel qui vous ferait prendre la Bastille une nouvelle fois. Elle représente avec crédibilité et sincéritéla révolte politique bien plus qu'un Bono ne sera jamais capable de le faire quand bien même il serait ami avec tous les Salman Rushdiedu monde. Malheureusement la dernière chanson est annoncée. Morceau punk qui se "termine" par une déclamation et deux ou troisnotes jouées à la clarinette de la part de Patti Smith. Où cela va nous mener ? Elle demande au public si il est prêt àépeler. Une clameur enthousiaste lui répond, même si on n'est pas très sur d'avoir compris. Elle dit un premier mot.Qu'est-ce que c'est ? Puis "l", puis "o", puis "r"... Oui bien sur, Bercy a compris ! "G.L.O.R.I.A", "Gloria !". L'entente est parfaite entre lepublic et la chanteuse. "G.L.O.R.I.A", "Gloria !". Le public continuera même les "gloria" sans que Patti les sollicite. Superbe. Patti Smithest longuement applaudie et ovationnée comme si c'était son concert, car c'en était un à part entière. Sauf quela soirée ne fait que commencer.

PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


Patti Smith con Lorca, Huerta de San Vicente, Granada, June 6, 1998

MERCHE S. C ALLE

Caen poemas,
la tierra tiembla
y el cielo llora.
El balcón entreabierto, la luna se asoma
y llega ella.
Es junio en la Huerta
y 100 años despues llueven poemas del cielo.
Y llega Patti
con la plateada luna en el pelo
dulce voz desgarrada 
sangre que arde
duende
alma
y la guitarra,
su guitarra
es imposible callarla 
Because the night belongs to lovers 
Because the night belongs to us


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO