GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
PENNYWISE
PENNYWISE, A WILHELM SCREAM y STRIKE ANYWHERE
06-05-2010, Sala Apolo, Barcelona
Crónica de
Raül Ruiz - IndyRock

Tres formaciones norteamericanas, representativas de tres
periodos diferentes de la escena hardcore de los 90, se dieron
cita la pasada noche del jueves en la Sala Apolo de Barcelona.
Como cabeza de cartel, PENNYWISE, la esperada banda de
California que regresaba a España, en esta ocasión con Zoli
Teglas, de IGNITE, como nuevo vocalista tras la despedida de Jim
Lindberg en agosto del año pasado. A pesar de este cambio
significativo, la ciudad condal ardía en deseos de ver en escena
a los de Hermosa Beach (California), ya que la sala acogió un
lleno total. Una velada en la que las ganas de punk eran más que
evidentes, reflejándose esto en que pocas fueron las personas
que se perdieron la actuación de las 2 bandas previas.
Para inaugurar la noche, A WILHELM SECREAM, quienes
saltaban al escenario poco antes de las 20:30 horas. La
formación liderada por un Nuno Pereira que vestía la camiseta
del legendario jugador de los Celtics, Larry Bird, ofrecieron un
buen directo, con un sonido más que correcto y con una puesta en
escena que no tardó en ganarse el favor de los asistentes. 11
temas, sin posibilidad de Bis, que consumieron la escasa media
hora de bolo y dejó a los que allí nos encontrábamos con ganas
de más.
El listón descendió un poco con la entrada en escena de
STRIKE ANYWHERE. Eran las 21:20 y la formación de Boston había
ofrecido una prolongada prueba de sonido que se alargó más de lo
deseado y necesario. Y remarco lo de necesario porque, tras más
de veinte minutos de pruebas, de los cuales 10 fueron solo de
batería, el sonido ofrecido fue de una calidad que rozaba la
mediocridad. A pesar de ello, lograron granjearse el favor del
público menos veteranos y del de los más eclécticos, basando la
mayoría de su repertorio en los temas de su último álbum, el
cual recoge muestras de punk-pop y hardcore melódico. Thomas
Barnett, ex vocalista de INQUISITION, también se esforzó por
llegar al público, y lo hizo de una manera literal, descendiendo
del escenario a mitad de concierto y saludando a los más
aventajados de los asistentes.
Pero la auténtica fiesta pogo llegaría cuando la franja horaria
había rebasado las 22:00 horas. Los de California ofrecieron un
repaso por todos su clásicos, como ‘Same Old Story’, la apología
contra sistema de Fletcher Dragge en ‘Fuck Authority’ o
‘Society’. Zoli Teglas estuvo a la altura, pese a que su voz es
más propia del hardcore metalero que no del punk.
PENNYWISE,
como viene haciendo de forma tradicional, ofreció a quien lo
deseara la posibilidad de interactuar en el evento a través de
los “stage divings” y “circle pits” (saltos desde el escenario),
cuya invitación no fue desdeñada por los más osados. Numerosos y
acrobáticos fueron los saltos, siendo necesaria la intervención
del staff de la banda, en más de una ocasión, para que los
músicos no fueran molestados en estos asaltos al escenario.
Para el falso final, una versión del ‘Stand By Me’ en la
que un sector femenino del público fue invitado para que cantara
(o coreara) el tema delante del micro de Fletcher. Ya, en el
bis, la despedida con ‘Bro Hymn’, en la que la formación instó
al público a subir al escenario, peligrando la carpintería de
este y la seguridad física de Zoli, quien sudó de valiente para
mantener el equilibrio al borde del escenario sin dejar de
cantar.
Una gran velada, que contentó tanto a punks
veteranos como a generaciones posteriores.
Strike Anywhere,
banda estadounidense formada por el ex-vocalista de Inquisition,
Thomas Barnett. Su música se caracteriza por sus pegadizas
melodías y voces con una carga emotiva combinada con gritos
desgarrados, así como por su carga política. Otro de los
aspectos que distinguen a la banda son sus apariciones en la
banda sonora del videojuego Tony Hawk's. Su canción "Refusal"
apareció en Tony Hawk's Underground y conseguió un relativo
éxito entre el público, logrando así una importante fama en el
público internacional gracias a lo exitoso de estas sagas.
A Wilhelm Scream son una banda de punk rock con más de
una década de carrera, cuyos miembros son Trevor Reilly, Nuno
Pereira y Nick Angelini. A Wilhelm Scream ha reclutado los
talentos de Brian Robinson (bajo) y Miguel Supina guitarra), dos
"Lakers" que se esfuerzan por ayudar a dar un sonido más
diverso musicalmente a la banda y les ha llevado a viajar por
más de 20 países de todo el mundo, desde Rusia a Tasmania
presentando Career Suicide (NitroRecords - 2007).
Barcelona. 28 de febrero.1999
por Carles Font
Una apisonadora pasó el pasado lunes por la Sala Zeleste. Una
apisonadora quizás demasiado monótona pero sin duda aplastante.
Pennywise es una veterana banda (con diez años de historia) que
se han convertido en uno de los más populares grupos de la
escena punk de California. Mantienen ciertas semejanzas a Green
Day o Bad Religion, aunque los Pennywise nunca han llegado a las
cifras de ventas ni han fichado contratos millonarios con
multinacionales, como sí han hecho sus paisanos. En Barcelona,
ciudad en la que ya han actuado en diversas ocasiones,
presentaron su último trabajo Straight ahead, del mítico sello
Epitaph. Este álbum es quizás de una agresividad y contundencia
mayor que la del resto de sus discos, aunque continúan
respetando su línea melódica habitual. Straight ahead fue el eje
central del concierto pero cabe destacar que tienen otros discos
llenos de buenas composiciones como Full circle, About time o
Pennywise, que no quedaron relegados en ningún instante. La voz
machacante voz de Jim Lindberg y la velocidad en la guitarra de
Fletcher Dragger ilusionaron a los muchos seguidores que tienen
en Barcelona. Temas como Bro Hymn, Alien o American Dream ya son
suficientes excusas para poder deleitarse con Pennywise, un
grupo demasiado reiterativo en el ritmo de sus canciones, pero
de una energía y una fortaleza abrumadora que, además, tienen a
referentes clásicos del punk norteamericano como son Black Flag,
Misfits o Dead Kennedys.
PENNYWISE en la L.A. Sports Arena
enero 2000
by Joe McGaha
He estado recientemente en contacto con Mariluz de Epitaph
Records, y gracias a ella, tuve la oportunidad el viernes pasado
de asistir al evento Punk mas grande de la historia de la ciudad
de Los Angeles. Mi novia, desafortunadamente, no pudo asistir,
así que lleve a Mike Aguirre, el guitarrista del grupo The
Bookstore Brawlers, un amigo mío desde hace mucho tiempo. El
tuvo que trabajar en Rancho Cucamonga hasta las 8 (el show
empezó a las ocho), así que perdí la mitad del show, pero lo que
vi de verdad era suficiente. Había un montón de Punkers de todo
el sur de California, volviéndose loco por cualquier cosa.
Estabamos en la cola para comprar cervezas, y unos Punkeros
grandotas que estaban en frente se pusieron a gritar porque toda
la cerveza era mas oscura (estaban sirviendo Bass-un lujo, digo
yo)--un poco después vi que los guardias echaron a estos del
show. Subimos al balcón, y se podía ver todo-estábamos en el
sitio perfecto para observarlo todo. A nuestra llegada, estaban
tocando los Long Beach Dub All-Stars (miembros que formaron el
grupo Sublime antes que murió el cantante principal). Su música
ahora se parece mas a Reggae, aunque algunas canciones eran mas
duras. Los Punkeros sentados al lado de nosotros se estaban
quejando-no se porque, la actuación era muy buena por lo que vi
yo. Los que se quejaban eran típicos de los Punkeros de hoy día,
chicos de 16 o 18 anos, que creen que saben todo del Punk, y
aborrezcan a cualquier grupo que no es Punk "puro". Era de
verdad para reírse. Al fin, llegaron los de Pennywise al
escenario. Empezaron con un solo en el piano-muy ligero, a
oscuras. El lugar se llenó inmediatamente, y se pusieron a
tocar, fuerte y rápido. Tocaron varias canciones como Homesick,
y Alien. El cantante principal hablaba bastante a la
audiencia.
Se quejó porque el oficial que se ocupa de que el escenario está
seguro en caso de fuego no les iba a permitir tocar mientras que
tenían a sus amigos sentándose en medio del escenario. Mandó a
la audiencia que todos le mandan a la mierda al oficial, y
¡madre, que escena! Después que gritaron eso, perdieron el
sonido, y resultó que era porque el oficial se había ofendido.
Le pidieron perdón, y seguían tocando. Cantaron una canción
diciendo que preferirían que los municipales de las ciudades
grandes construyeran parques de patines en vez de estadios de
Football. Cantaron otra canción, Every Single Day, que da la
filosofía de vivir cada día como si fuera el último día. Tocaron
una canción de
Nirvana (no me acuerdo cómo se llama la canción...era ésa que
iba ...Gotta get away, etc.).
El cantante también estaba bastante enojado con Ticketmaster,
porque ellos querían cancelar el show (dijeron que Pennywise no
podría llenar un estadio de ése tamaño), así que también mandó
un insulto hacia ellos.
Mucha gente estaba bailando en varios Mosh pits, y había una
mezcla de gente de varias edades. Mucha gente era del South Bay,
un área en el sur de California (donde queda Long Beach, Rancho
Palos Verdes, etc.) donde hay muchos Punkeros. Total, fue una
experiencia muy positiva (lo opuesto de lo que mucha gente
piensa del Punk). La gente era bastante amistosa, y la música
era buenísima. Yo no había conocido mucho de Pennywise, pero
ahora voy a buscarles para que pueda asistír
a mas de sus actuaciones. Me ha gustado muchísimo, y demuestra
que el Punk no está muerto todavía (eso dijo el cantante
principal).
Biografía
Pennywise, la banda punk rock estadounidense procedente de
Hermosa Beach, California y fundada en 1988 por Jim Lindberg,
Fletcher Dragge, Byron McMackin y Jason Thirsk, desde su álbum
de debut de 1991, Pennywise se ha mantenido constante y ha
lanzado un álbum cada dos años en Epitaph Records, sello
discográfico propiedad del guitarrista de Bad Religion, Brett
Gurewitz. Hasta la fecha, la banda ha lanzado nueve álbumes de
estudio, un disco en directo, dos EPs y un DVD.
Su disco debut en 1991: Pennywise, inmediatamente se convirtió
en una referencia para los fans del hardcore y también de los
seguidores de los deportes de acción. A pesar del grunge, el
disco ayudó a definir el entonces emergente movimiento punk de
la Costa Oeste. Sorprendentemente, Unknowm Eoad (1993) vendió
cientos de miles de copias y ayudaron al resurgimiento del punk
en 1994 captando la atención de las grandes compañías
discográficas. Pero la banda editó en 1995 otro gran éxito para
Epitaph About Time.
La popularidad de Pennywise continuó aumentando hasta finales
del siglo XX, primero con el éxito de Straight Ahead (1999), al
que siguió el directo del año 2000 Live at the Key Club y el
aclamado Land of the Free? en 2001. A continuación se puso en
marcha una gira que incluyó un concierto con todas las entradas
vendidas en el Long Beach Arena, con capacidad para 14.000
personas.
Después de realizar el mayor número de shows en todo el mundo
que han realizado últimamente para promocionar The Fuse,
incluyendo una serie de conciertos con todas las entradas
vendidas en House of Blues (LA) y Orange County, la banda volvió
a ser cabeza de cartel en el Vans Warped Tour en 2007, una
entidad que ellos y un puñado de artitas influyentes ayudaron a
convertir en uno de los Festivales de Música Americanos con más
éxito y con más trayectoria.
Su más reciente álbum de estudio, en Mayo de 2008, Reason to
Belive con MySpace Records en los Estados Unidos y con Epitaph
en el Reino Unido. Los fans también pudieron descargar el álbum
gratuitamente, gracias a un acuerdo entre MySpace, Textango y
The Wise. En agosto de 2009, Jim Lindberg anunció que
dejaba la banda después de 21 años como vocalista. Zoli Teglas,
de Ignite es el nuevo cantante.
Straight Ahead Epitaph 1999
por.
Fernando M. Navarro
Pennywise Cuando se habla del punk americano, concretamente del
punk de Los Angeles, sin duda los menos versados acuden a
nombres como Green Day o Offspring, bandas que si bien
comenzaron en este género rápidamente se reorientaron hacia
terrenos de más calado mainstream, como el grunge o el pop, en
detrimento de la propia naturaleza de su sonido. Hace algunos
años, con motivo de la explosión de estos grupos, algunas de las
bandas de Epitaph Records (Bad Religion no cuenta pues ya eran
bastante conocidos de antes) llegaron incluso a la popularidad.
Nombres como Rancid, NOFX y Pennywise se hicieron de dominio
semipúblico. Pero como todo pasa, las bandas vendieron discos
aquel año y si te he visto no me acuerdo. Olvidándose de todo
aquel fenómeno, Pennywise demostraron que hay vida después del
éxito (el que consiguieron con el álbum "About time" del 95) y
después de la muerte (la de Jason Mathew Thirsk, uno de los
fundadores del grupo, cuya pérdida se siente en el terrible
"Full Circle" del 97) y siguieron con una extensa gira.
Ahora después de tantas tormentas, Pennywise regresa con
"Straight Ahead" (el título ya es una eficiente declaración de
intenciones) un lp enérgico, vitamínico y potente, en el que
demuestran esa conexión tan real con el mundo de hoy en día,
pero tan libre de protestas rancias o de argumentos desfasados.
Los discos de Pennywise suelen estar bien producidos y contener
más de una sorpresa. Dentro de este, se encuentran piezas
certeras como pocas veces se han visto juntas, ("Victim of
reality", "American dream" o la estupenda "Alien") y donde la
guitarra suena más rica, densa incluso (escúchese el juego de
estas en "Can´t take anymore") una guitarra con matices en un
movimiento en el que las guitarras suelen cumplir su función
meramente ruidosa de manera más que triste. Pennywise, sin jugar
al virtuosismo, que desde luego no se pretende, mima algo más
este aspecto y es por ello que su calidad se encuentra fuera de
los límites reducidos del movimiento y por lo tanto más cercanos
a todo el mundo sin renunciar a ninguna de sus propuestas
originales. Ahí está la clave.
DISCOGRAFIA
1991 Pennywise Epitaph
1992 Wildcard a world from the wise Epitaph
1993 Unknown Road Epitaph
1995 About Time Epitaph
1997 Full Circle Epitaph
1999 Straight Ahead Epitaph
2001 Land of the Free? Epitaph
2003 From the Ashes Epitaph
2005 The Fuse Epitaph 2008 Reason to Believe Epitaph / MySpace
Records
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock