1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

PENNYWISE


PENNYWISE,  A WILHELM SCREAM y STRIKE ANYWHERE
06-05-2010, Sala Apolo, Barcelona
Crónica de Raül Ruiz - IndyRock


 Tres formaciones norteamericanas, representativas de tres periodos diferentes de la escena hardcore de los 90, se dieron cita la pasada noche del jueves en la Sala Apolo de Barcelona. Como cabeza de cartel, PENNYWISE, la esperada banda de California que regresaba a España, en esta ocasión con Zoli Teglas, de IGNITE, como nuevo vocalista tras la despedida de Jim Lindberg en agosto del año pasado. A pesar de este cambio significativo, la ciudad condal ardía en deseos de ver en escena a los de Hermosa Beach (California), ya que la sala acogió un lleno total. Una velada en la que las ganas de punk eran más que evidentes, reflejándose esto en que pocas fueron las personas que se perdieron la actuación de las 2 bandas previas. 

 Para inaugurar la noche, A WILHELM SECREAM, quienes saltaban al escenario poco antes de las 20:30 horas. La formación liderada por un Nuno Pereira que vestía la camiseta del legendario jugador de los Celtics, Larry Bird, ofrecieron un buen directo, con un sonido más que correcto y con una puesta en escena que no tardó en ganarse el favor de los asistentes. 11 temas, sin posibilidad de Bis, que consumieron la escasa media hora de bolo y dejó a los que allí nos encontrábamos con ganas de más. 

 El listón descendió un poco con la entrada en escena de STRIKE ANYWHERE. Eran las 21:20 y la formación de Boston había ofrecido una prolongada prueba de sonido que se alargó más de lo deseado y necesario. Y remarco lo de necesario porque, tras más de veinte minutos de pruebas, de los cuales 10 fueron solo de batería, el sonido ofrecido fue de una calidad que rozaba la mediocridad. A pesar de ello, lograron granjearse el favor del público menos veteranos y del de los más eclécticos, basando la mayoría de su repertorio en los temas de su último álbum, el cual recoge muestras de punk-pop y hardcore melódico. Thomas Barnett, ex vocalista de INQUISITION, también se esforzó por llegar al público, y lo hizo de una manera literal, descendiendo del escenario a mitad de concierto y saludando a los más aventajados de los asistentes.

Pero la auténtica fiesta pogo llegaría cuando la franja horaria había rebasado las 22:00 horas. Los de California ofrecieron un repaso por todos su clásicos, como ‘Same Old Story’, la apología contra sistema de Fletcher Dragge en ‘Fuck Authority’ o ‘Society’. Zoli Teglas estuvo a la altura, pese a que su voz es más propia del hardcore metalero que no del punk.
  PENNYWISE, como viene haciendo de forma tradicional, ofreció a quien lo deseara la posibilidad de interactuar en el evento a través de los “stage divings” y “circle pits” (saltos desde el escenario), cuya invitación no fue desdeñada por los más osados. Numerosos y acrobáticos fueron los saltos, siendo necesaria la intervención del staff de la banda, en más de una ocasión, para que los músicos no fueran molestados en estos asaltos al escenario.
 Para el falso final, una versión del ‘Stand By Me’ en la que un sector femenino del público fue invitado para que cantara (o coreara) el tema delante del micro de Fletcher. Ya, en el bis, la despedida con ‘Bro Hymn’, en la que la formación instó al público a subir al escenario, peligrando la carpintería de este y la seguridad física de Zoli, quien sudó de valiente para mantener el equilibrio al borde del escenario sin dejar de cantar. 
   Una gran velada, que contentó tanto a punks veteranos como a generaciones posteriores. 

Strike Anywhere, banda estadounidense formada por el ex-vocalista de Inquisition, Thomas Barnett. Su música se caracteriza por sus pegadizas melodías y voces con una carga emotiva combinada con gritos desgarrados, así como por su carga política. Otro de los aspectos que distinguen a la banda son sus apariciones en la banda sonora del videojuego Tony Hawk's. Su canción "Refusal" apareció en Tony Hawk's Underground y conseguió un relativo éxito entre el público, logrando así una importante fama en el público internacional gracias a lo exitoso de estas sagas.

A Wilhelm Scream son una banda de punk rock con más de una década de carrera, cuyos miembros son Trevor Reilly, Nuno Pereira y Nick Angelini. A Wilhelm Scream ha reclutado los talentos de Brian Robinson (bajo) y Miguel Supina guitarra), dos "Lakers"  que se esfuerzan por ayudar a dar un sonido más diverso musicalmente a la banda y les ha llevado a viajar por más de 20 países de todo el mundo, desde Rusia a Tasmania presentando Career Suicide  (NitroRecords - 2007).




Barcelona. 28 de febrero.1999
por Carles Font
Una apisonadora pasó el pasado lunes por la Sala Zeleste. Una apisonadora quizás demasiado monótona pero sin duda aplastante. Pennywise es una veterana banda (con diez años de historia) que se han convertido en uno de los más populares grupos de la escena punk de California. Mantienen ciertas semejanzas a Green Day o Bad Religion, aunque los Pennywise nunca han llegado a las cifras de ventas ni han fichado contratos millonarios con multinacionales, como sí han hecho sus paisanos. En Barcelona, ciudad en la que ya han actuado en diversas ocasiones, presentaron su último trabajo Straight ahead, del mítico sello Epitaph. Este álbum es quizás de una agresividad y contundencia mayor que la del resto de sus discos, aunque continúan respetando su línea melódica habitual. Straight ahead fue el eje central del concierto pero cabe destacar que tienen otros discos llenos de buenas composiciones como Full circle, About time o Pennywise, que no quedaron relegados en ningún instante. La voz machacante voz de Jim Lindberg y la velocidad en la guitarra de Fletcher Dragger ilusionaron a los muchos seguidores que tienen en Barcelona. Temas como Bro Hymn, Alien o American Dream ya son suficientes excusas para poder deleitarse con Pennywise, un grupo demasiado reiterativo en el ritmo de sus canciones, pero de una energía y una fortaleza abrumadora que, además, tienen a referentes clásicos del punk norteamericano como son Black Flag, Misfits o Dead Kennedys. 

PENNYWISE en la L.A. Sports Arena
enero 2000
by Joe McGaha 
He estado recientemente en contacto con Mariluz de Epitaph Records, y gracias a ella, tuve la oportunidad el viernes pasado de asistir al evento Punk mas grande de la historia de la ciudad de Los Angeles. Mi novia, desafortunadamente, no pudo asistir, así que lleve a Mike Aguirre, el guitarrista del grupo The Bookstore Brawlers, un amigo mío desde hace mucho tiempo. El tuvo que trabajar en Rancho Cucamonga hasta las 8 (el show empezó a las ocho), así que perdí la mitad del show, pero lo que vi de verdad era suficiente. Había un montón de Punkers de todo el sur de California, volviéndose loco por cualquier cosa. Estabamos en la cola para comprar cervezas, y unos Punkeros grandotas que estaban en frente se pusieron a gritar porque toda la cerveza era mas oscura (estaban sirviendo Bass-un lujo, digo yo)--un poco después vi que los guardias echaron a estos del show. Subimos al balcón, y se podía ver todo-estábamos en el sitio perfecto para observarlo todo. A nuestra llegada, estaban tocando los Long Beach Dub All-Stars (miembros que formaron el grupo Sublime antes que murió el cantante principal). Su música ahora se parece mas a Reggae, aunque algunas canciones eran mas duras. Los Punkeros sentados al lado de nosotros se estaban quejando-no se porque, la actuación era muy buena por lo que vi yo. Los que se quejaban eran típicos de los Punkeros de hoy día, chicos de 16 o 18 anos, que creen que saben todo del Punk, y aborrezcan a cualquier grupo que no es Punk "puro". Era de verdad para reírse. Al fin, llegaron los de Pennywise al escenario. Empezaron con un solo en el piano-muy ligero, a oscuras. El lugar se llenó inmediatamente, y se pusieron a tocar, fuerte y rápido. Tocaron varias canciones como Homesick, y Alien. El cantante principal hablaba bastante a la audiencia. 
Se quejó porque el oficial que se ocupa de que el escenario está seguro en caso de fuego no les iba a permitir tocar mientras que tenían a sus amigos sentándose en medio del escenario. Mandó a la audiencia que todos le mandan a la mierda al oficial, y ¡madre, que escena! Después que gritaron eso, perdieron el sonido, y resultó que era porque el oficial se había ofendido. Le pidieron perdón, y seguían tocando. Cantaron una canción diciendo que preferirían que los municipales de las ciudades grandes construyeran parques de patines en vez de estadios de Football. Cantaron otra canción, Every Single Day, que da la filosofía de vivir cada día como si fuera el último día. Tocaron una canción de 
Nirvana (no me acuerdo cómo se llama la canción...era ésa que iba ...Gotta get away, etc.). 
El cantante también estaba bastante enojado con Ticketmaster, porque ellos querían cancelar el show (dijeron que Pennywise no podría llenar un estadio de ése tamaño), así que también mandó un insulto hacia ellos. 
Mucha gente estaba bailando en varios Mosh pits, y había una mezcla de gente de varias edades. Mucha gente era del South Bay, un área en el sur de California (donde queda Long Beach, Rancho Palos Verdes, etc.) donde hay muchos Punkeros. Total, fue una experiencia muy positiva (lo opuesto de lo que mucha gente piensa del Punk). La gente era bastante amistosa, y la música era buenísima. Yo no había conocido mucho de Pennywise, pero ahora voy a buscarles para que pueda asistír 
a mas de sus actuaciones. Me ha gustado muchísimo, y demuestra que el Punk no está muerto todavía (eso dijo el cantante principal). 


Biografía
Pennywise, la banda punk rock estadounidense procedente de Hermosa Beach, California y fundada en 1988 por Jim Lindberg, Fletcher Dragge, Byron McMackin y Jason Thirsk, desde su álbum de debut de 1991, Pennywise se ha mantenido constante y ha lanzado un álbum cada dos años en Epitaph Records, sello discográfico propiedad del guitarrista de Bad Religion, Brett Gurewitz. Hasta la fecha, la banda ha lanzado nueve álbumes de estudio, un disco en directo, dos EPs y un DVD. 
Su disco debut en 1991: Pennywise, inmediatamente se convirtió en una referencia para los fans del hardcore y también de los seguidores de los deportes de acción. A pesar del grunge, el disco ayudó a definir el entonces emergente movimiento punk de la Costa Oeste. Sorprendentemente, Unknowm Eoad (1993) vendió cientos de miles de copias y ayudaron al resurgimiento del punk en 1994 captando la atención de las grandes compañías discográficas. Pero la banda editó en 1995 otro gran éxito para Epitaph About Time. 
La popularidad de Pennywise continuó aumentando hasta finales del siglo XX, primero con el éxito de Straight Ahead (1999), al que siguió el directo del año 2000 Live at the Key Club y el aclamado Land of the Free? en 2001. A continuación se puso en marcha una gira que incluyó un concierto con todas las entradas vendidas en el Long Beach Arena, con capacidad para 14.000 personas. 
Después de realizar el mayor número de shows en todo el mundo que han realizado últimamente para promocionar The Fuse, incluyendo una serie de conciertos con todas las entradas vendidas en House of Blues (LA) y Orange County, la banda volvió a ser cabeza de cartel en el Vans Warped Tour en 2007, una entidad que ellos y un puñado de artitas influyentes ayudaron a convertir en uno de los Festivales de Música Americanos con más éxito y con más trayectoria. 
Su más reciente álbum de estudio, en Mayo de 2008, Reason to Belive con MySpace Records en los Estados Unidos y con Epitaph en el Reino Unido. Los fans también pudieron descargar el álbum gratuitamente, gracias a un acuerdo entre MySpace, Textango y The Wise.  En agosto de 2009, Jim Lindberg anunció que dejaba la banda después de 21 años como vocalista. Zoli Teglas, de Ignite es el nuevo cantante.

Straight Ahead Epitaph 1999
por.Fernando M. Navarro
Pennywise Cuando se habla del punk americano, concretamente del punk de Los Angeles, sin duda los menos versados acuden a nombres como Green Day o Offspring, bandas que si bien comenzaron en este género rápidamente se reorientaron hacia terrenos de más calado mainstream, como el grunge o el pop, en detrimento de la propia naturaleza de su sonido. Hace algunos años, con motivo de la explosión de estos grupos, algunas de las bandas de Epitaph Records (Bad Religion no cuenta pues ya eran bastante conocidos de antes) llegaron incluso a la popularidad. Nombres como Rancid, NOFX y Pennywise se hicieron de dominio semipúblico. Pero como todo pasa, las bandas vendieron discos aquel año y si te he visto no me acuerdo. Olvidándose de todo aquel fenómeno, Pennywise demostraron que hay vida después del éxito (el que consiguieron con el álbum "About time" del 95) y después de la muerte (la de Jason Mathew Thirsk, uno de los fundadores del grupo, cuya pérdida se siente en el terrible "Full Circle" del 97) y siguieron con una extensa gira. 
Ahora después de tantas tormentas, Pennywise regresa con "Straight Ahead" (el título ya es una eficiente declaración de intenciones) un lp enérgico, vitamínico y potente, en el que demuestran esa conexión tan real con el mundo de hoy en día, pero tan libre de protestas rancias o de argumentos desfasados. Los discos de Pennywise suelen estar bien producidos y contener más de una sorpresa. Dentro de este, se encuentran piezas certeras como pocas veces se han visto juntas, ("Victim of reality", "American dream" o la estupenda "Alien") y donde la guitarra suena más rica, densa incluso (escúchese el juego de estas en "Can´t take anymore") una guitarra con matices en un movimiento en el que las guitarras suelen cumplir su función meramente ruidosa de manera más que triste. Pennywise, sin jugar al virtuosismo, que desde luego no se pretende, mima algo más este aspecto y es por ello que su calidad se encuentra fuera de los límites reducidos del movimiento y por lo tanto más cercanos a todo el mundo sin renunciar a ninguna de sus propuestas originales. Ahí está la clave. 
DISCOGRAFIA
1991 Pennywise Epitaph
1992 Wildcard a world from the wise Epitaph 
1993 Unknown Road Epitaph
1995 About Time Epitaph
1997 Full Circle Epitaph
1999 Straight Ahead Epitaph
2001 Land of the Free? Epitaph
2003 From the Ashes Epitaph
2005 The Fuse Epitaph 2008 Reason to Believe Epitaph / MySpace Records


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK