--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

Los Piratas 

Foto promocional


PIRATAS ABREN SUS ARCHIVOS. "DISCO DURO" A LA VENTA EN JULIO
El 1 de Julio Rhino pondrá a la venta la caja definitiva de Piratas, junto con un recopilatorio con lo mejor del influyente grupo gallego.
El box set "Disco duro" contiene los 6 discos oficiales de Piratas con abundante material extra y un DVD que incluye un extenso documental y todos sus videoclips. Piratas han rebuscado en sus archivos para destapar contenido inédito que se podrá escuchar por primera vez para regocijo de sus numerosos fans. Paralelamente se publica un CD+DVD con todos los singles de Piratas, 4 temas extra y los videos.
Entre 1992 y el 2004, Los Piratas desarrollaron una carrera consistente que compatibilizó el éxito con un compromiso artístico tenaz.
Como despedida, el disco 'Fin De La Segunda Parte'
por Roberto Martinez
Las despedidas siempre son dolorosas. Y mas cuando se llevan por delante uno de los grupos mas creativos de la escena musical española. Los Piratas dicen adiós de la mejor forma que saben , El pasado 18 de febrero se hacía público el extendido rumor que circulaba desde octubre, cuando el grupo vigués decidió plasmar un 'concierto-homenaje' en Madrid en un CD y un DVD en directo con todos sus clásicos grabado en Sala Madrileña "La Riviera" el 24 de Octubre de 2003.
Un CD con 16 canciones, un CD con 16 canciones más un DVD con 13 canciones, y un DVD edición especial con el concierto completo de dos horas de duración, 25 temas y un extenso documental sobre la historia del grupo titulado 'El Mapa De Piratas' Todo ello en un cuidado estuche con un poster incluido y a un precio muy asequible. 14 ? (CD+DVD)en el Carrefour de Ourense.
El directo no tiene desperdicio, Los Piratas además de no olvidarse de ninguno de los clásicos han invitado al evento a personajes de la escena musical española. Por ejemplo nos podemos encontrar un dueto a la voz en los "Años 80" con Amaral y Juan Aguirre a la guitarra. Si descargas música en Internet puedes encontrar una versión de la misma canción cantada en los conciertos que Amaral hanpo dado recientemente. El siguiente invitado es la "iguana Bumbury" que da voz junto a Iván a "Teching" con su toque mas personal. Y por último nos encontramos a El Drogas con su bajo y su voz en "Te echaré de menos" Y como productor y músico de directo en este concierto Suso Saiz, todo un acierto a mi entender, ya que la comunicación entre grupo y productor es total y eso se agradece como oyente. De los motivos de la separación poco se puede decir, su comunicado de prensa lo dice todo "Los Piratas se disuelven en el Océano" "Queremos cambiar. Necesitamos saber qué queremos hacer. Igual dentro de tres meses estamos tocando juntos", decía Ivan Ferreiro No hay que buscar mayor motivo ni pensar que en un futuro pueden volver a juntarse. Yo creo que mas que perder un gran grupo hemos ganado cinco estupendos músicos. El concierto se cierra con "My Way" la canción maldita. ya que hacía años que no la escuchaba en directo.

La banda demuestra que está en plena forma, en ningún momento parece una despedida, no hay malas formas, no hay malas miradas...Todo es una fiesta muy bien organizada y con una banda sonora bien pensada. 

Piratas se separan. Iván Ferreiro, voz, Paco Serén, guitarra y teclados, Alfonso Román, guitarrista, Hal 9000, batería, y Pablo Álvarez (bajista), desean comunicar a fans y medios de información que el grupo Piratas ha tomado la decisión de separarse. Mejor dicho, de disolverse en el océano, quedando debidamente separados o desvinculados profesionalmente sus cinco componentes. Sin que las causas de la separación tengan la mínima importancia más que para cotillas o personas claramente ociosas, la banda deja un legado de casi tres lustros de actividad musical, cientos de conciertos en vivo y una discografía honesta, coherente y bien conocida por el gran público. A modo de testamento musical, Piratas editará el próximo 23 de Marzo un nuevo disco con el último concierto del grupo que llevará el título de  "Fin de la segunda parte". El álbum, que  incluye grandes éxitos como "Mi coco", "Años 80", "Teching", "M", "Fecha caducada" o "El equilibrio es imposible", fue grabado en vivo en la Sala La Riviera de Madrid el pasado 24 de octubre de 2003 y cuenta con invitados de lujo como Amaral, Bunbury y el Drogas de Barricada.
 Este emocionante recorrido por lo mejor de toda la trayectoria de este mítico quinteto vigués se edita en un doble formato: en. CD con 16 canciones + DVD con 13 canciones y en DVD EDICIÓN ESPECIAL  con el concierto completo de 2 horas de duración, 25 temas y un extenso documental sobre la historia del grupo ("El mapa de Piratas"). Esto será, pues, lo último de Piratas. Después la mar volverá a quedar en calma.
PIRATAS INVITAN A LA REFLEXIÓN CON "RELAX", SU NUEVO ÁLBUM 
Por Carlos del Amo 
Madrid, 6 may (EFE).- Piratas se muestran más relajados que nunca con su nuevo álbum, "Relax", una producción de Suso Sainz en la que el quinteto vigués invita a la reflexión y plantea "una serie de interrogantes sobre el porqué de las cosas o asuntos tan materiales como el dinero y otros tan personales como los miedos o la ansiedad. 
Después de más de diez años de música, Piratas siguen "siendo los mismos, lo que les "permite" conocerse "mejor y formar un grupo mucho más compacto", explicó hoy a EFE su líder y cantante Iván Ferreiro, que forma el quinteto junto a Paco Serén, Alfonso Román, Hal 9000 y Pablo Alvarez. 
Iván no ve que "Relax" sea un disco "relajante, quizá sí que sea más tranquilizador, pero en realidad lo que ocurre es que el que se pone a escucharlo tiene que estar relajado para hacerlo, porque es un álbum con el que invitamos a hacer una reflexión sobre nosotros mismos". 
"Relax" nace una vez terminada la gira de "Ultrasónica" (2001), el disco con el que la formación viguesa, en su constante evolución desde la publicación de "Piratas" en 1992, se adentró en "el mundo de la electrónica y las programaciones". 
"Conocimos hace un año -explica Iván- a Suso Sainz, con quien teníamos ganas de colaborar desde hacía tiempo, sobre todo por sus trabajos para Esclarecidos, Duncan Dhu o Javier Alvarez, y porque es un productor que deja una huella que es inapreciable, ya que no es un intervencionista, sino que te deja hacer, te apoya y soluciona problemas. Nuestros anteriores productores (Juan Luis Giménez y Vicente Sabater) nos recomendaron un cambio". 
El resultado es un disco en el que los Piratas se muestran "como personas, con unos textos colectivos, pero íntimos a la vez, y canciones que reflejan una personalidad común elaborada en todos estos años, aunque somos cinco músicos a los que, como se refleja en el disco, nos aterroriza casi todo. Somos como niños asustadizos que sólo se sienten bien cuando están juntos". 
"Para hacer música hay que tener la cabeza abierta, esa es la intención que tienen todos los músicos", asegura Iván, quien considera que uno de los principales cambios de este "Relax" es "la forma de tocar, que se ha vuelto mucho más sencilla, con lo que conseguimos un grado de emoción de la hostia. Hemos llegado a una simplificación casi absoluta". 
Otra de las novedades es la propia voz de Iván, que ha bajado de tono y volumen, "en un intento por cantar cara a cara a la gente, y desde el corazón. Algo que pretendemos llevar tal cual al directo, en una gira que comienza el jueves en Barcelona y que pasará por Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Valencia". 
"Para nosotros -afirma- un concierto siempre es la segunda parte de un disco, en donde se asientan las canciones y pasan la criba las verdaderamente buenas". 
"Relax" ha salido esta misma semana a la venta en dos ediciones diferentes, una con los doce cortes que forman el disco y otra especial con dos CD, el normal y una más con vídeos, los temas grabados para el homenaje a Hombres G, por el chapapote, para el documental de Antonio Machín y quince canciones más que se quedaron fuera del álbum oficial. "Es un poco más caro, pero tiene cincuenta canciones en total", comenta el cantante. 
Para Iván Ferrero, "España es una industria de cantantes, que es lo que más se vende, por eso tenemos una industria muy sesgada, en la que el folk, el jazz y la clásica son los únicos géneros que no padecen el pirateo, ya que tienen un público fiel que quiere calidad, no copias baratas. Hay que ofrecer algo bueno para luchar contra los piratas". 
"Pero la música -afirma- no puede ser exclusivista, sino todo lo contrario. De ella forman parte desde Operación Triunfo, que debe su éxito al fenómeno mediático al que representan, a grandes de toda la vida, como McCartney, que siempre regresan para recordarnos como hay que hacer las cosas. No se puede excluir a nadie, todos somos necesarios". 
Entre los proyectos de Piratas figura el estreno de un documental, "Auga Terma", sobre el cierre del Club Naútico de Vigo, en donde han aprendido a nadar todos los vigueses, al que han puesto la música. 

"ULTRASONICA"
Carlos del Amo - Madrid, (Efe).- El quinteto vigués Piratas volvio al estudio, después de cuatro años, para grabar "Ultrasónica", un álbum "diferente" a los anteriores, y en el que gracias al recopilatorio publicado en 1998 con el nombre de "Fin (de la primera parte)", tocan lo que "realmente" quieren tocar. Paco Serén, Alfonso Román, Hal 9000, Pablo Alvarez e Iván Ferreiro han iniciado una segunda parte de su carrera con "Ultrasónica", álbum  con trece temas inéditos, aunque "Colores" tiene ya algunos años, grabados en Francia, Valencia y Madrid. 
Con títulos como "Años 80", "Teching", "Jugar con los coches" y "El equilibrio es imposible" han buscado "sonidos nuevos" y ahora en vez de "hablar del amor en todas su variantes", lo hacen de "la degeneración total de la persona, utilizando este tema como verdadero hilo conductor", explicó Iván. 
"Quiero hacerte gritar", primer álbum de Piratas, es el disco que menos le gusta a Iván, el de "Poligamia" es "ya más nuestro" y con el tercero, Juan Luis Giménez (Presuntos Implicados), el productor, "nos quito el miedo al estudio y nos hizo ver que era nuestro", con lo que para "Manual para los fieles", "teníamos muy claro lo que queríamos tocar". 
Por eso, con "Ultrasónica", resultado final de más de una treintena de maquetas e ideas meditadas durante los últimos dos años, han decidido "coproducirlo", pero con la supervisión de Juan Luis Giménez y Vicente Sabater, "ya que es difícil tener la confianza plena y necesitas una visión exterior. Eso sí, a partir de ahora nos vamos a producir siempre nuestros trabajos".
Si hay algo de novedoso en este nueva etapa de Piratas, es que el grupo vigués se ha encontrado por primera vez con dinero. Cuando hicieron "Manual para los fieles" y después la gira vieron que por "fin tenían ganancias" gracias a "Fin (de la primera parte)", del que vendieron 50.000 copias, y así aprovecharon "para hacer unas compras y renovar los equipos". 
"Ese recopilatorio -dice Iván- nos vino también bien porque nos dio una perspectiva en el tiempo y nos permitió seleccionar aquellos temas que de verdad nos apetecía tocar o mejor dicho, descubrimos lo que de verdad no queríamos tocar". 
Los Piratas, que continúan ejerciendo otros trabajos a parte del que desempeñan en el grupo que van desde camareros a figurantes de televisión, componen los cinco juntos, ven "el tema con una visión compacta y luego cada uno pone sobre la mesa las distintas observaciones, hasta que queda definitivamente montado". 
Iván Ferreiro no tiene "muy claro" cuál es el público de Piratas. "Somos una banda -matiza- que cantamos a las individualidades y a las cosas comunes, aunque creo que en el fondo todos somos raros normales o normales raros". 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es