GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
PRAVDA
30-03-2007 Planta Baja, Granada
El atrevimiento comedido
por
Alberto Fernández Cerdera crónica y fotos
Subirse al escenario después de un buen tiempo sin aparecer por
las tablas siempre es motivo de alegría, aunque lo es todavía
más si el concierto suena bien, le gusta al público y se
sorprende con la apuesta musical.
Así le ocurrió a la banda granadina Pravda, un grupo formado a
finales de los noventa, y que tras varios cambios de formación y
un replanteamiento musical más que interesante afronta ahora una
de sus etapas más fructíferas. El ahínco, el trabajo duro en el
local de ensayo, así como un buen trabajo en el ordenador, han
hecho de Pravda un concepto atrevido de entender la música
popular.
No quiero caer en el tópico y decir que "esta banda no se parece
a nadie". Pravda tiene influencias, y a veces muy claras. Sin
embargo, en su afán de construir un mensaje más personal, han
traspasado la barrera de lo convencional.
Al escuchar a Pravda nos asaltan miles de melodías y sonidos,
tomados de grupos tan variados como Depeche Mode, U2, Massive
Atack, Nick Cave, Maga, y un largo etcétera, tanto que muchas
veces cuesta distinguir el referente.
Canciones marcadas por un toque melancólico, casi decadente, a
veces convertidas en piezas de mero ejercicio de estilo,
sustentadas en una base electrónica muy trabajada, que tienen al
pop como el referente base, alimentado por miles de matices.
Fue un concierto de reconciliación. Reconciliación con el
público, que después de mucho tiempo los veía fuera del local de
ensayo; reconciliación con la música, porque comprobaron que su
propuesta es acertada; y reconciliación con ellos mismos, que
han visto cómo su proyecto da los primeros pasos en el circuito
musical de la ciudad.
Pravda consiguió un sonido bueno, una lógica importante a la
hora de distribuir los temas y un concierto redondo, con todos
los fallos e imperfecciones que conlleva el primer concierto con
esta nueva formación.
Pravda láudano musical
por
Patricio de
la Torre - IndyRock
Pravda es uno de esos grupos atípicos que sonando a millones de
cosas consiguen sonar sólo a ellos mismos. Al menos esa es la
sensación que dejaron en la Sala Tren el pasado 28 de octubre en
la muestra de nuevos valores de la música en la provincia de
Granada. Más de una hora de buenas canciones a medio camino
entre el rock y el pop atormentados con evidentes referencias a
bandas clásicas, como The Cure o U2, muy bien aprovechadas bajo
el magnífico paraguas vocal de Jesús Ruiz (fundador, compositor
y alma mater de Pravda).
En vista del panorama que nos rodea resulta muy de
agradecer que un cantante detente una cualidad tan evidente como
la de tener buena voz. Cada vez es menos frecuente toparse con
esto, otra cosa es que no sea obligatorio tener buena voz para
ser un gran cantante (ahí están Bob Dylan, Nacho Vegas o J, por
poner ejemplos conocidos); en otras palabras, hoy día ya no es
necesaria (afortunadamente) la perfección formal de un Velázquez
para ser un gran pintor, pero siempre será de agradecer.
Tampoco se les puede negar valor, además de los cortes
contenidos en su primera maqueta, The World Begins, se
atrevieron a interpretar un tema recién sacado del horno y dos
versiones: The Gift (a los que deben ciertos matices de su
música) y Massive Attack. Sin duda, su mimetización de Angel fue
el plato fuerte de la noche a juzgar por los aplausos del
público (la clavaron, señores). La tela aterciopelada del sonido
Pravda está tejida sobre dos guitarras, bajo, batería y teclado
pespunteados por comedidos samplers (disparados en concierto por
una hierática figura en la sombra al más puro estilo
Kraftwerk) y ciertas dosis de grandilocuencia.
Cierto es que empezaron con mal pie en sus dos primeros temas,
en parte por problemas técnicos (el clásico cable imposible) y
en parte por ser una banda con poco rodaje sobre las tablas.
Solucionado lo primero y calmado lo segundo, Pravda se
atrajo al público de la Tren (media entrada, por cierto) y los
trasportó a una extraña atmósfera mezcla de melancolía y rabia
contenida que no se disipó hasta el último acorde. Pravda no
dejó espacio para la fiesta ni concedió un respiro a través de
densas composiciones con el corazón en la mano palpitando y
chorreando sangre. En medio de tanta gravedad y sobriedad
interpretativa se pudo echar en falta algún elemento menos
dramático. Y es que Pravda duele, sus acordes son pinzas que
sujetan las zonas más frágiles de nuestra mente y las hacen
flaquear a través de melodías suspendidas en opio. Sus letras
vislumbran aspiraciones vitales sublimes al tiempo que
inalcanzables presentando la resignación como única escapatoria.
"Nothing last forever / pleasure is just a simple spell", entre
otros goterones de láudano.
Formación:
Jesús Ruiz - Voces,
samplers y programación.
Mar Sánchez - Teclados.
Chus Ruiz - Guitarra.
Paco Martínez - Guitarra
/ bajo.
Angel Orte - Batería /
bajo.
Estilo :
Pop Rock dramático
Procedencia: Granada (España)
Biografía
Discografía:
A finales de Agosto de 2003 graban su primera maqueta en los Pig
estudios (Granada), será editada proximamente. La maqueta se
compone de cinco temas, "Lonely Soul", "Blue", "Sing in
silence", "No one" y "Experimental". También existe una
grabación del concierto de la sala Planta Baja en 2001.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock