(...) En Granada cada fin de semana hay varias salas
que programan buenos conciertos y es imposible acudir a todos. Eso y el mal tiempo
condicionó que la sala registrara poco más de media entrada, pero los que estuvieron lo
dieron todo y se entregaron a la banda. Sonaron temas marca de la casa como
I´ve lost
my faith, Wassa Massa, Circles in the salt o Two sisters. Tuvieron un gran
detalle tocando
Whole lotta Rosie de AC/DC para homenajear al
desaparecido Malcom Young. Ya han pasado tres años desde que sacaran su último disco
Big
city lies ,que es el decimocuarto nada menos, pero a pesar de ello todavía da la
impresión de que lo mejor está por llegar con esta grandísima y legendaria banda. Su
religión y su vida es la música y su lema es “Rock or die”. En definitiva, una hora y media
de espectáculo de imagen y de sonido potente. Como siempre brillantes y eléctricos...
30 AÑOS DE HISTORIA
Sex Museum, la 'universidad' de músicos
Planta Baja, 4 de marzo 2017
Fotos y crónica por Frank Karmona / IndyRock
El grupo madrileño Sex Museum conmemoró en Planta Baja sus treinta años de historia. Son una
universidad de músicos; de sus filas han salido grandísimos baterías como Kiki Tornado y su
hermano José ‘niño’ Bruno. Sus componentes actuales son Fernando y Miguel Pardo , Marta Ruiz
, Javier Vacas y Roberto Lozano. Forman parte de otros grupos y proyectos simultáneos como
Coronas o Corizonas. Con estos datos podéis haceros una idea de la dimensión de Sex Museum.
Quizá no sea la banda más famosa, ni la mejor pagada, pero sí la más activa, prolífica e
influyente de nuestro panorama musical. Fernando es una enciclopedia musical ‘con
patas’, de su boca no sale nada más que música, anécdotas y referencias que hay que
apuntarse y estudiarse. (..)
FOTOGALERÍA, PLANTA BAJA: FRAN KARMONA
(..) Comenzó el concierto con
Seven Days , dejando al público
calentito. Miguel entró en estado mesiánico, enchufado a su fuente interior. Fernando hizo
la presentación: ‘Aquí estamos de nuevo un poquito más viejos pero con la misma fuerza y
gracias a Marta que siempre lo arregla todo’. La teclista agradeció el gesto de su compañero
y sus dedos comenzaron a tocar su órgano Hammond y su sintetizador Microbrute con los
que crea atmósferas y sonidos que ponen al público a tope. Continuaron con
Independence,
Motorbikin, Shot by both sides. Después de su primera parada para coger aire tocaron
Black mummy,
Two siters, Can you stand my love. Son un banda de fanáticos
e incansables buscadores de sonidos. Cogen riffs de la historia del rock los mezclan y te
crean un tema; eso es lo que hacen con
Smoke on the water de Deed Purple
y
Fight for your rights de Beastie boys en su
Smoke party una
poderosa versión en la que han contado con la colaboración de Def Con Dosy la que se puede
descargar gratuitamente desde suweb. Fernando Pardo saca todo el jugo de su Gibson SG en
cada tema con la naturalidad del que lleva haciendo algo durante toda su vida, al igual que
Javi Vacas con su Fender bass jazz del 75 gastado por las miles de horas que lleva a
cuestas. Su batería Roberto Lozano ‘loza’ está expuesto a retos y pruebas en cada concierto,
donde es picado por Fernando para que supere ‘si puede’ a antiguos baterías que han pasado
por Sex Museum y vaya si los supera, aunque luego en el camerino le digan en tono provocador
y socarrón que ‘NO’, pero un no dicho de ese modo en un ‘SI’ rotundo. Son unos musicazos y
lo demuestran concierto tras concierto.
Continuaron con
I`ve lost my fait hin you, Landlords, Red ones.
Lllegaba el concierto a su final aunque todavía les quedaba muy mucha munición de esos
treinta años que llevan girando sin cesar. Sonó
Wassa Massa y Marta nos puso a
saltar con unos acordes que hacen que hasta los muertos salgan de sus tumbas, tremendo tema
de su disco
Fifteen hits that never were. Have love will travel de The Sonics espectacular
versión donde Miguel demostró su gran estado de forma. Quedaban tres temas,
You, Voodoo
House una poderosa canción Hard Rock que les acompaña desde sus inicios Where I Belong de
su álbum
Fly by night. Se retiraron a los camerinos unos minutos
y volvieron al escenario para cerrar el concierto con
I´m falling down de
Again and Again,
Unidos último corte de su disco
United yúnico
tema que sonó en castellano. De su último disco
Big city lies llegó
Circles
in the Salt y finalizaron con
Flying High y
Leaving here. En
esta gira hacen un repaso a los más de treinta años de existencia, con catorce discos
publicados con Sex Museum. Su primer disco lo sacaron en 1987 y se llama
Fuzz face,
luego vendrían
Sex Museum vs Macana,
Independence y así hasta llegar a
su último
Big city Lies aplaudido y valorado por la crítica. Estuvieron a un
grandísimo nivel.
SEX MUSEUM 30 años en el lado salvaje
Por
Frank Carmona - IndyRock
El súper grupo madrileñoSex Museum tocará en la sala Planta
Baja el viernes 3 de Marzo a las 22:00 horas. Treinta 30 años no son nada para los
incombustiblesy eternos rockeros, que empezaron como banda independiente en 1985.
Vienen a Granada a celebrar su 30 aniversarioy a disfrutar de una
ciudad a la que siempre que pueden, vienen y no solo de gira, ya que tienen viejos amigos
como Antonio Arias y sus LagartijasNick o Eskorzo.
Reconocidos en la escena internacional, siguen en la ola con13 discos de estudio , 2
discos en directo, docenas de giras por Europa y miles de conciertos en su larga
trayectoria. Sus dos últimos trabajosson una maravilla y es que siempre se adelantan a los
tiempos que corren. Su directo es demoledor y espectacular ya que están muy rodadosy
engrasados, pues están en movimiento permanente, tocando tanto en garitos como en salas más
grandes. Sex Museum es un grupode referencia en la escena musical de nuestro país con
un sonido crudo, hard-rock, una actitud salvaje y una trayectoria estelar.
Conciertos Dobles - Sala Industrial Copera 2 diciembre de 2011
Fotos - Fotogalería: Merche S. Calle / IndyRock
15-03-07 La 2 Barcelona
Fotos
Natalia Moreno - IndyRock
Entrevista con Sex Museum
Son una de las primeras referencias del rock español desde hace ya muchos años. Banda
de culto, referencia número uno del rock español con punch internacional, Sex Museum
publicaban hace pocas fechas "United", un magnífico y revitalizante ejercicio de rock
atemporal en el que estos madrileños vuelven a demostrar que son únicos a la hora de
alambicar sus numerosas e históricas influencias, pero sabiendo aportar siempre ese elemento
personal que los hace inmediatamente reconocibles. Cada disco de la banda es un soplo de
aire fresco en el panórama nacional, y "United" no es una excepción. Además, son una
excelente banda de carretera, la clase de gente que vive la música desde dentro de sus
corazones, y se dejan el pellejo en cada actuación. Mucha gente ha reseñado conciertos
míticos suyos, en los que compartían cartel con bandas foráneas a las que dejaban
literalmente a la altura del betún. Lo cual dice mucho de una banda de supervivientes,
naúfragos en medio de un mar de modas y mediocridad. Con la escusa del nuevo disco y su
actual gira, nos pusimos en contacto con ellos y este es el resultado. Con todos ustedes, el
gran Fernando Pardo.
Entrevista con Fernando Pardo (Sex Museum).
Por Jesús S. -IndyRock
Lleváis un largo camino en esto de la música, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor a lo largo
de todos estos años?
Bueno, te diría lo clásico, de que lo peor se olvida y solo recuerdas lo mejor. Nos han dado
bastante por saco, hemos tenido broncas gordas sobretodo entre nosotros, hemos perdido parte
de la inocencia con el grupo y alguno de los miembros del grupo se ha quedado en el camino
-lo de sexo drogas y r'n'r a veces se lleva demasiado a "muerte"-, pero imagino que
cualquiera tiene que pasar por sus circunstancias vitales, y las nuestras han sido
peculiares. Estar en el lugar en el que todavía estamos y pensar que todavía podemos
superarnos es lo que nos hace pensar que elegimos la mejor opción para cinco tíos como
nosotros.
El nuevo disco ha sorprendido a mucha gente, parece que intentáis salir un poco del
círculo semi-underground en el que siempre os habéis movido, pasar de ser la banda de
culto más conocida de nuestro país a ser algo más, ¿tenéis hambre de éxito masivo, o
preferís seguir siendo los SM de siempre, sin complicaciones ni extraños metiendo la mano?
Nos apetece el hueco intermedio, a nuestro aire pero con posibilidades de ser algo más
conocidos, pero para gente con nuestro rollo o inquietudes. Aunque si no somos más populares
tiene que ver con el tipo de música que hacemos, es rara, por lo menos hecha por un grupo
español y en España. Así que seguimos bastante orgullosos de vivir en este sub-mundo
underground. No tienes la repercusión que tendrías de otra forma, pero también te ahorras
tener que conocer demasiados gilipollas o tener un público con el que ni te identificas ni
tienes nada que ver. Es un buen filtro, y a parte odio la dictadura cultural que impone en
España gente que desprecia la cultura, pero que son los que la venden y la consumen
¡¡Que paradoja!!
Vuestro currículo es impresionante, habéis tocado con gente muy grande, y en vuestros
diferentes proyectos paralelos demostráis un amplio conocimiento de la cultura rockera,
desde el tex-mex hasta el hard rock más profundo, pasando por el garage, ¿cómo os ponéis
luego de acuerdo a la hora de darle un sonido a cada nuevo disco de Sex Museum?
El sonido del grupo es el que nos sale de forma natural cada vez que nos ponemos a hacer
canciones juntos en el local. Hay temporadas que nos pilla más oscuros y otras más
luminosos, y eso se nota en los discos. En este hubo poca oscuridad porque había muy buen
rollo en el local, pero como siempre con el garage y el hard-rock como pilares fundamentales
de nuestro sonido. También ha habido épocas que decidíamos sonar de una forma muy
premeditada y otras en las que nos dejábamos llevar, sin más. Esta vez nos hemos dejado
llevar bastante por lo que le salía del fondo a cada uno. Cada uno tira un poco a su lado y
el punto intermedio de este momento se refleja bastante bien en el disco, aunque de mayor
manera en cualquier concierto en directo. A parte de Sex Museum, cada uno tiene otros grupos
con los que llena otras facetas o gustos musicales: Los Coronas - más surferos y
rockanroleros clásicos -, Poliéster - grupo de Marta instrumental
cinematográfico-psicodélico -, La Vaca Azul y 3000 hombres - grupos de Javi vacas, el
bajista -, los grupos de Loza - Deluxe, Zia, y cualquiera que pague bien y necesite un buen
batería. Luego mi hermano Miguel y yo tocamos también de banda de acompañamiento cuando
vienen a Europa Kent Steedman - punk-rocker australiano de los Celibate Rifles - y los
Thunderbolts - con Ross The Boss de Dictators y Manowar -.
Estáis girando, presentando "United", ¿cómo está saliendo todo?
Muy bien, hay bastante movimiento y muy buen rollo dentro del grupo, no se puede pedir
más. Pienso lo clásico de "sonamos mejor que nunca, las canciones son muy buenas y el
público que viene a los conciertos es el mejor desde hace años". Ya sabes, tópicos del
rockero desfasado que no se entera de nada y se autoengaña constantemente, y así es feliz -
pobrecillo -.
Es hora de preguntaros por la escena musical actual, creo que estamos pasando por una
pequeña crisis de talento, tanto a nivel nacional como mundial, ¿podríais decirme qué
escucháis en la furgo, que se haya editado este año?
Somos de la opinión de que hay tanta buena música a lo largo del tiempo que no es necesario
enganchar con la de cada momento. De cualquier manera, grabado recientemente - no
necesariamente esta año -, Derailers, Hi-Raisers, lo ultimo de Tom Petty y Neil Young,
Torpedo Boyz, Skeewiff, Mother Superior, Mofos...
Me muero por conocer vuestra opinión sobre el nuevo disco de The Who.
Todavía nadie lo ha llevado a la furgoneta, pero estuvimos en el concierto en Madrid y
fue absolutamente impresionante, pelos de punta. Es de esos conciertos de los que te
acuerdas durante semanas, y con una sonrisilla siempre.
Hace meses que no me doy una vuelta por Madrid, me pregunto si podríais decirme qué se
cuece por Malasaña y similares suburbios que merezca la pena escuchar. Muchas bandas
jóvenes os dan maquetas, os piden opinión, ¿cual será la next big thing española?
¿apostáis por alguna banda en concreto?
Últimamente hay un montón, dentro del rollo rockero al menos. No estoy muy permisivo con la
escena pop/indy-pop de Madrid de los últimos tiempos, por lo que nos mantenemos un poco
alejados de ella. Demasiado petardeo prescindible para mi gusto. Hay un renacer de grupos de
barrio, puro extrarradio, y la verdad es que hacía falta un poco más de narices y
menos pose. Me gustan Rojo Omega, Still Nasty, Lex Makoto, algunos grupos surferos y
algunos más que me olvido, aunque creo que "The Next Big Thing" es más probable que vengan
de Euskadi, Asturias, Galicia o Levante. En Almería también me han sorprendido varias bandas
últimamente, parece que Andalucía vuelve a rockear y ya era hora, porque talento hay de
sobra. Veo también mucho movimiento por Cádiz, Málaga o Extremadura, pero por ahí, ser
rockero es un gran mérito- mucho curro/poca pasta - que les llevará al Nirvana rockero con
seguridad.
En diciembre os veremos por Granada, tierra de grupos indies y cantaores flamencos,
aparte del gran Mike Rios. Nombradme una banda granadina que os haya gustado de siempre,
de cualquier época.
Mis favoritos son Lagartija Nick, sin duda, por trayectoria, tesón, actitud y sobretodo por
su visión artísticas. Me encanta que sean tan poco accesibles, los convierte en un manjar
muy paladeable, aunque muy minoritario. Luego con PPM tengo muy buenos recuerdos y creo que
aún están por sacar su mejor disco - a ver si esto les obliga -, deberían ser un referente
dentro del panorama punk-rockero y si le echaran más narices lo conseguirían con facilidad.
También he seguido por temporadas a 091, y sus derivaciones - Lapido - . Es algo
sentimental.
Vuestro doble en directo fue genial, el que grabasteis en Caracol. Sonáis poderosos,
clásicos y contundentes a la vez. ¿Qué se siente participando de esa catarsis colectiva,
en un recinto abarrotado, petado de humo y decibelios?
Es la ostia, es lo que le da sentido todo. Si no disfrutáramos de esos momentos, nos
retiraríamos a una cabaña y tocaríamos nuestras cancioncillas en el porche a la sombra de
una parra. La verdad es que esos momentos los disfruto tanto encima como debajo del
escenario. Me encantan los conciertos en directo.
¿Qué podemos esperar de SM en el futuro? ¿cuando terminéis de girar volveréis
al estudio?
El futuro es siempre un misterio para nosotros, aunque al final acabamos haciendo lo de
siempre, sacar canciones, ensayarlas y grabarlas como si nos fuera la vida en ello. Y si
algo me ha quedado claro últimamente es que no nos va la vida en ello, así que si seguimos
en esto es porque somos pecadores reincidentes y nos va la marcha.
Noviembre 2006
Formación:
Miguel Pardo. Lead Vocals,
Fernando Pardo. Guitars and Fuzz.
Marta Ruiz. Keyboards, Hanmond, Plano, Groove Box 505, 303.
Pablo Rodas. Bass,
Roberto Loza. Drums.
SEX MUSEUM
Casi dos años después de la grabación de ³Sonic²(Locomotive Rcds. 2000), Sex MuseuM edita
³SpeedKings², grabación en la que todo lo experimentado anteriormente se convierte en una
realidad de la que sacan el máximo partido.
Cargado de un ambiente denso y eléctrico, en ³SpeedKings² logran que toda su potencia se vea
aumentada gracias a haber sido grabado en directo en su mayor parte, excepto la voz y
algunas guitarras. El resultado es un sonido tan salvaje como el que exhiben en directo y a
la vez, crean unos submundos de texturas que nos hace viajar con la mente. Su personal y
actual mezcla de Hard Rock, Garaje y Psicodélia les mantiene tan alejados como siempre de la
realidad musical española, pero a la vez les convierte en una de las más interesantes y
originales propuestas del 2001-02.
³SpeedKings² (Locomotive Recds., 2001) es un disco completo, sin canciones de relleno, donde
pasajes impresionantes del mejor rock fluyen con naturalidad a lo largo de cada uno de los
temas.
Sex MuseuM entiende la música de la misma forma que grandes grupos de los 70, gran cantante,
excelentes músicos, unión total como grupo, pero tienen algo que les hace únicos y es su
estilo. Podríamos hablar del estilo Sex MuseuM lleno de dinámicas y energía y en
³SpeedKings²encontramos su mejor momento.
Sonic (Sex Museum)
"Sonic",
el octavo álbum de los madrileños Sex Museum, es un disco contundente, quizá demasiado
contundente. "PVC", el corte que abre el disco sirve de declaración de principios de lo que
va a ser este trabajo de elocuente portada. A toda velocidad y bastante mejor producido que
sus predecesores (desde "Sum" hacía cuatro años que no sabíamos nada de ellos), "Sonic" se
desmarca de estos en las pinceladas retro que aquí sólo hacen su aparición en contados
momentos (algo de los ambiente psycho y el riff de "I walk alone" o la cálida fusión
bajo-hammond que abre "Can´t stick around") siendo este su álbum más accesible por más
cercano, pero el más maduro, en el que obvian la frescura del garage para optar por un rock
más abrasivo y peligroso. Con unas guitarras brillantes, trabajadas desde una arista algo
ruda pero matizadas lo suficiente para no sonar excesivamente sucias, y con una pletórica
sensación de escuchar ante todo canciones , "Sonic" es una reivindicación de los sonidos
contundentes, alejada tanto de la gratuita corriente de renovación tecnológica (la máquina
por la máquina) como de los aburridos ejercicios revival de algunos de sus compañeros de
batalla.
Fernando M. Navarro (Indyrock)
BIOGRAFÍA
La
aventura de SEX MUSEUM se inicia en 1.986, y digo aventura, porque a lo largo de estos 14
años de carrera musical han publicado ocho álbumes, una decena de singles, han colaborado en
disco tributo a grupos como DICTATORS o REAL KIDS y tienen varias canciones, inéditas en
España y publicadas en discos recopilatorios americanos e ingleses.
Han recorrido toda España presentando en directo cada uno de sus discos y es precisamente
encima de un escenario donde el grupo es más admirado y respetado. Ya sea por la calidad de
sus músicos, la intensidad de sus canciones, la energía que despliegan, o por ese sonido tan
personal que les hace ser inconfundibles e inimitables.
Su bagaje y experiencia en directo son abrumadores incluyendo varias giras por Europa
(Austria, Suiza, Alemania., Francia, Italia, Holanda, ... ) y cientos de conciertos por
todas las salas, festivales, y fiestas populares de nuestra geografia. Además, han
compartido escenario con los mas grandes artistas nacionales e internacionales.
En 1.994 DEEP PURPLE les eligieron como teloneros para una gira por diversas capitales
españolas (Barcelona, Burgos, Madrid, Gijón), donde demostraron, una vez más, que pueden
competir incluso con los grandes mitos del Rock.
A lo largo de su extensa admirable trayectoria musical, han actuado en los mas importantes
festivales de nuestro país, dando conciertos que aún perduran en la memoria de los que les
vieron, por ejemplo, en el ESPARRAGO ROCK 95, donde fueron cabeza de cartel junto a SONIC
YOUTH y TERRORVISION.
En 1.996 EXTREMODURO y SEX MUSEUN compartieron cabeza de cartel en el ESPARRAGO 96 que se
celebro en Jerez de la Frontera.
Ese mismo años participaron por primera vez en FESTIMAD 96siendo aclamados por las más de
8.000 personas que abarrotaron el escenario del Lago.
Su popularidad, la calidad y energía de sus conciertos, traspasaron nuestras fronteras y les
llevó por SUIZA (Zurich, Zug, Berna, etc.) Francia (Lion, Burdeos, Tours, Toulouse, etc..)
donde triunfaron a pasar de no estar editado sus discos fuera de España. Han participado en
festivales internacionales como el "Beat-Mania", que se celebra todos los años en la ciudad
alemana de Münich o en el Independent Festival de Berlín, también han actuado en Amsterdam,
Lintz...
En Noviembre de 1.997, agotados tras casi tres años de gira ininterrumpida, deciden dejar
los escenarios durante una temporada y dedicarse a "trabajar en casa". Centran toda su
atención en perfeccionar la técnica de sus respectivos instrumentos y aprender el manejo de
las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (ordenadores, secuenciadores, samples,
etc ... ) Al mismo tiempo desarrollan proyectos paralelos: Fernando a la cabeza de
WONDERBOYS donde cambia su faceta de guitarrista por la de cantante y bajista. Marta inicia
un ambícioso proyecto en solitario que se adentra en el techno y la música de baile, Kiki
entra en SINDICATO DEL CRIMIEN y Pablo hace lo respectivo con el grupo de Rock'n Blues TEA.
Todo ello sin abandonar de sus mentes su verdadera vocación: SEX MUSEUN
Este período de retiro temporal voluntario de los escenarios (ya lo hicieron THE BEATLES,
ROLLING STONES, THE WHO, etc ... ), ha dado sus frutos? la composición de 12 tremendas
nuevas canciones.
Antes de finalizar totalmente las nuevas composiciones SEX MUSEUM, a modo de prueba,
quisieron hacer algo grande y sonado y eligieron FESTIMAD 99, donde, tanto las 5.000
personas que abarrotaban la carpa del escenario "Zoom Zone", como la crítica especializada,
quedaron boquiabiertos y entusiasmados con el tremendo show audiovisual que desplegaron,
junto a bandas como URBAN DANCE SQUAD, MONSTER MAGNET, METALLICA,
Durante Diciembre y Enero se encierran en los estudios Box para dar forma a esas nuevas
inquietudes musicales, allí convergen las viejas y las nuevas experiencias dando forma"a lo
que es SONIC, el esperado nuevo disco de SEX MUSEUM
Por separado se edita un CDsingle edición limitada 500 copias con dos temas, uno de ellos
inédito, más de regalo un video en VHS resumen y "making off' de la grabación de SONIC
Sex Museum publican
'Big City Lies' el 1 de abril de 2014
El acontecimiento se repite con desigual periodicidad desde hace casi 30 años, pero nunca
deja de ser eso, un acontecimiento. Sex Museum ha pasado por el estudio y ha alumbrado un
nuevo álbum: 'Big City Lies', un juego de palabras que no es necesario explicar. Tampoco
procede numerarlo, porque la producción discográfica es tan constante en la carrera del
quinteto madrileño como su presencia sobre los escenarios, haya disco que presentar o
simples ganas de armar jaleo. El corazón de Sex Museum nunca deja de latir, y lo hace con
una fuerza inusitada en esta colección de 11 ruidosos fogonazos garajeros que remiten a sus
primeros discos.
'Big City Lies', que saldrá a la calle el 1 de abril, tiene mucho de regreso a los orígenes,
muy a pesar de la filosofía refractaria a la nostalgia de la que siempre ha hecho gala la
banda. En "Again And Again", su anterior álbum (2011), algo se intuía y durante su última
gira, "Back To The Fuzz" (indisimulada referencia a su primer disco, "Fuzz Face"), algo
creció e hizo reencontrar a los Sex Museum actuales con los de sus orígenes.
En 'Big City Lies' todo se confirma y Sex Museum pasa a ser la mayor influencia de Sex
Museum y hurga en sus orígenes para dar un nuevo paso hacia adelante. El círculo se cierra y
resuelven cualquier deuda que les quedara pendiente con su pasado.
Registrado en los estudios Brasil de Madrid y producido por el guitarrista, compositor y
fundador Fernando Pardo, el nuevo trabajo de Sex Museum -editado por su propio sello,
Tritone, a través de Legacy/Sony- se publicará en vinilo con descarga digital y en CD y
tendrá por primer sencillo "Circles In The Salt". También incluye un potente instrumental
(Huesos de santo), dos temas en español y ninguna versión. Todo muy espontáneo, entre
pedales fuzz, guitarras, montones de teclados y una base rítmica tan intensa como
demoledora. Con una sonoridad muy de los primeros tiempos, fruto de un proceso de grabación
en el que no cabe el Photoshop. Natural, como Sex Museum.
Como en la docena de álbumes que le preceden, 'Big City Lies' está creado desde la
motivación de quien ha hecho de la música su vida. Sin estridencias, sin pelotazos, "como se
entendía la profesión antes del estallido de los Beatles, más como un artesano que como una
estrella del pop", precisa Fernando. También sin exigencias comerciales, como corresponde a
un grupo siempre asociado a las etiquetas underground e independiente. Porque sin tan
malasañera banda no se podría explicar el underground español. Con esa enseña en ristre,
Marta Ruiz, los hermanos Fernando y Miguel Pardo y los distintos músicos que les han
acompañado en estas casi tres décadas, han recorrido España y buena parte de Europa en
múltiples giras, participando en numerosos festivales nacionales e internacionales.
Fernando Pardo encuentra las motivaciones de este 'Big City Lies' en la necesidad de
sentirse músico al viejo estilo, antes de que serlo conllevase una disyuntiva entre vivir en
una mansión o sentirse fracasado. "Necesitábamos ese combustible que sólo te da la música,
el combustible de grabar y tocar constantemente sin parar jamás, para sentirte un músico
cada día de la semana y cada semana del año" relata Fernando, principal compositor del disco
junto a Marta Ruiz. "Hemos decidido que esta es nuestra vida, tomándonos la música a la
antigua usanza. Y de repente nos damos cuenta de que nos hemos convertido en unos bohemios
muy prácticos, en una especie de beatniks que transitan por el valle de al lado, tan cerca y
tan lejos a la vez". Tal vez por eso no sienten la presión de componer un éxito, sino la
necesidad de vivir como una banda de rock.
Junto al núcleo duro formado por Marta y los hermanos Miguel y Fernando -con un tercer
Pardo, Carlos, que se suma a la composición en Judee Sill de este 'Big City Lies'-, la
formación actual de Sex Museum la completan Roberto Lozano Loza (batería desde 2000) y Javi
Vacas (bajista desde 2005).
SEX MUSEUM 30 Años en el lado salvaje
Treinta años no son nada y el tiempo pasa volando y cuando miras atrás, te das cuenta de que
llevas mucho más de la mitad de tu vida entregado al r’n’r. Así se podría resumir la
historia de Sex Museum, una banda de r’n’r independiente que empezó en 1985, con la mitad de
sus miembros aún menores de edad, entregados a un sonido garagero crudo y una actitud
salvaje en un momento en el que la Nueva Ola Madrileña reinaba en su ciudad. Y así desde
entonces hasta hoy, siempre a contrapelo, siempre disfrutando del camino menos transitado.
Son treinta años, 13 discos, docenas de giras por Europa, miles de conciertos, 10 videos,
dos discos en directo, otro compartido y 11 singles, además de haber participado en otro
buen montón de recopilatorios y de haber puesto su música a bandas sonoras, sintonías o
cabeceras de series. Y todo aderezado con la creación de un estilo artístico personal que se
muestra en sus portadas, camisetas y carteles. Su peculiar singladura es un reflejo de la
cambiante escena independiente española desde los años 80 hasta nuestros días, y si alguien
conoce bien las luces y las sombras de la realidad musical subterránea de este país, son
ellos. Ellos conectaron con una naciente realidad global alternativa y fueron capaces de
importarla a una España que vivía con 20 años de retraso en la década de los 80.
Si algo ha caracterizado a Sex Museum son sus ganas de tocar en directo, de salir a la
carretera y vivir su aventura musical y vital como una 'road movie'. Adelantándose por
décadas a la realidad musical actual descubrieron que su funcionamiento dependía más de los
conciertos que de los discos vendidos y en ello se volcaron. Desde hace décadas no han hecho
otra cosa que tocar, en cualquier lugar, desde un garito pequeño hasta un estadio,
eléctricos o acústicos, con su banda o en cualquiera de sus aventuras paralelas.
Pioneros de la escena de garaje e independiente fueron endureciendo y radicalizando su
música según giraban por Europa a principio de los 90s. Ese aprendizaje dio lugar a su
personal estilo que planta sus pies entre el garaje y el hard-rock más psicodélico. Con el
tiempo sus amplios gustos acabaron reflejándose en un amplio espectro musical y un espíritu
inconformista que les hace saltar siempre hacia delante y a experimentar con algo nuevo en
cada disco.
Y son treinta años vividos con orgullo y con pasión, porque solo así se puede disfrutar una
aventura tan larga, en la que no hay ganadores ni perdedores, solo supervivientes. Y al
final lo vivido y lo disfrutado le dan sentido a todo.
Discografia:
Drugged Personality (Voxx U. S.A., 86) Compilation:'Battle Of Garages Vol.1V
You (Munster Records, 87) Compilation: 'The Munster Dance Hall '
Sweet Home (Unicom Records England, 87) Compilation: 'Modern Times'
Ya Es Tarde/Sexual Beast (Fidias, 87) Promo single.
Fuzz Face (Fidias, 87) Debut LP
Sex Museum Vs Los Macana (Romilar D, 88) Mini LP
Get Lost/Free Living (Romilar D, 89) Single
Im Moving/Last Last (Romilar D, 89) Single
Independence (Romilar D, 89) LP
Independence (Romilar D, 89) CD + 5 bonus tracks.
Where 1 Belong (Kaleidoscopic Direct Records, 91) Compilation: 'Kaleidoscopic
Vibrations'
Hey Conductor (Ansia de Color, 91) Compilation: Hipnosis'
Nature's Way (Fábrica Magnética, 9 1) LP
Two Sisters/Liar (Fábrica Magnética, 9 1) Single
The Fabulous & Furry Sex Museum (Animal, 92) Doble LP/CD
Fabulous Furry/Fm So Glad (Animal, 92) Single
Sex Museum Vs Los Macana (Emi Odeon, 93) CD)
Independence (Emi Odeon, 93) CD)
Sparks (Roto Records, 94) LP/CD/MC
Sum (Roto Recods, 95) LP/CD/MC
Sparks (Locomotive Music, 00) CD (Nueva Reedición LM039B)
Sum (Locornotive Music, 00) LP/CD/MC (Nueva Reedi.ción LM035B)
Sonic (Locomotive Music, 00) CD/MC (LM048)
P.V.C./Brave Ulyses Goes Funky (bonus track) CDSingle+Video.Making Off. (LM049CDS)
· "SpeedKings" - Locomotive Rcds. 2001 Lp/Cd
http://www.sexmuseumrock.com