Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

Lagartija Nick

LAGARTIJA NICK

ALTO VOLTAJE 2019

"Antonio Arias con su mítica banda abre los conciertos del Espacio Sonoro de la ciudad de Granada. Música en la calle." 

CRÓNICA: EDUARDO TÉBAR
FOTOGALERÍA: ALFREDO AGUILAR * IDEAL

PATROCINADO

INDYROCK






DISTRITO SONORO-GRANADA

LAGARTIJA NICK, ALTO VOLTAJE

Granada 12 de abril de 2019
Cientos de seguidores y viandantes vibran en el arranque del ciclo primaveral y al aire libre de 'Distrito Sonoro' - Granada

CRÓNICA: EDUARDO TÉBAR - IDEAL
FOTOS: ALFREDO AGUILAR - IDEAL
Hacía «veintitantos años» que la música no llenaba las calles de Granada, recuerda Eric Jiménez, batería de Lagartija Nick. «Está bien salir a las plazas para sublimar la nueva escena granadina», reflexiona Antonio Arias, líder de una banda que –caprichos del azar– brindaba hace justo un año por sus tres décadas de carrera en un concierto de dos horas y media en la sala El Tren. Ayer, en cambio, el cancionero de Lagartija se expandió por el Paseo del Salón. Voló a la velocidad de la luz, que diría Val del Omar, por los rincones donde surgieron estas composiciones.

Poco a poco se fueron incorporando seguidores y curiosos en el céntrico enclave para asistir al estreno de la tercera edición del ciclo 'Distrito sonoro'. Una apuesta del Ayuntamiento, con el apoyo de Cervezas Alhambra, para mostrar al público y a los viandantes lo que ya se sabe en el subsuelo: Granada es una ciudad musical. Así, sonidos de rock, pop, indie, jazz y flamenco inundarán la urbe esta primavera, hasta el 14 de junio. Nombres consagrados y emergentes, como los Novedades Carminha, Los Punsetes, Nacho Vegas, Soleá Morente o David Heredia 'El Marqués', actuarán en espacios como el Paseo de los Tristes, la Plaza de las Pasiegas, la Fuente de las Batallas o la explanada del Palacio de Congresos. (...)

LAGARTIJA NICK * VÍDEO COLECCIÓN

Vídeo inicial: directo - Copera, diciembre 2001. VÍDEOS: J. E. GÓMEZ * INDYROCK


+ VÍDEOS LAGRTIJA NICK *  Archivo histórico de IndyRock

MULTIVERSO 2 - 2011

DIRECTO 2011

 DIRECTO 2009

DIRECTO 2009 * ATARFE

ZAIDÍN 2005

DIRECTO 2008

HOMENAJE STRUMMER

ROCK EN EL BUS

VAL DEL OMAR

VAL DEL OMAR

PLANTA BAJA 2005

ARIAS * TRAYECTORIA 1



(...) El espectáculo de Lagartija Nick anoche –pospuesto hace una semana por la lluvia– traía a la memoria aquellos tiempos en los que el muro sónico del grupo circunvolaba en vanguardista nimbo entre la multitud del festival del Zaidín. Aquello pasaba allá por 2005. Veinticuatro horas después de participar en el homenaje a los estudios Producciones Peligrosas, en el Teatro Pablo Neruda de Peligros, el combo de Antonio Arias volvió a su especialidad: el pim-pam-pum electrificado. La Granada callejera fue testigo de los 'riffs' ácidos de Juan Cordorníu, las dentelladas futuristas de MAR Pareja y los cuatro millones de golpes tribales de Eric Jiménez.

Además del material obligado e infalible –no se concibe un recital de Lagartija Nick sin 'Nuevo Harlem', 'Universal' y 'Satélite', que intuimos que cayeron al rematar esta crónica exprés–, el quinteto iluminó las señas de su reinvención a partir de los nuevos caminos que ha abierto el disco 'Crimen, sabotaje y creación'. Guiados por la antorcha creativa del desaparecido Jesús Arias, piezas como 'Analema', 'Mapa de Canadá', 'La ira de noviembre', 'Agonía, agonía' o 'Strummer/Lorca' les acercaron al mito, a la leyenda y la heroicidad del relato granadino. El Genil, la Alhambra y Sierra Nevada eran, pues, el decorado natural de estas canciones. Con 'Estratosfera', 'El signo de los tiempos' y 'Europa, Europa' avasallaron al personal. Rock estratosférico que galvanizaba la brisa fresca.

«¿Qué es esto? ¡Qué maravilla!»
Antes, al anochecer, los también locales RED PASSENGER pusieron las primeras notas en este escenario al aire libre. El colectivo orquestado por el teclista Luis Martín embriagó la vía pública con sus desarrollos cinematográficos. La banda sonora de unos filmes que solo existen en sus mentes evocó sutilezas como el 'giallo' italiano, con escenas de suspense y amor, o trazas jazz y hip hop. Una sonoridad exorbitante y panorámica que dobló las esquinas, anunciando casi una realidad: «Abran las orejas, que Granada vive un momento de explosión creativa».


Red Passanger * invitados de Lagartija Nick.

«¿Qué es esto? ¡Qué maravilla!», exclamaba Juanma, arquitecto, que paseaba por allí. «¿Pero estos tíos son guiris o granadinos?», dudaba Laura, sorprendida de escuchar «una música tan interesante y diferente a lo que abunda por ahí» en el centro de la ciudad. «Me parece todo un acierto y un lujo que se que la música en directo que está pegando fuerte en el país se amalgame con lugares representativos de Granada», afirma Víctor, joven músico que quiere montar un grupo. «Esta ciudad es bonita, tiene una belleza que te sacude. Si a eso le sumas conciertos abiertos de gran calidad, la gente alucina», añade. «Flipo con el ambiente tan lindo que estoy viendo, y encima es gratis disfrutarlo», confesaba a este periódico Cecilia, turista argentina de tapeo en una terraza.

Es primavera y Granada suena.




PUBLICIDAD







FOTOGALERÍA: 14 FEBRERO 2018. FRAN KARMONA


LAGARTIJA NICK, CRIMEN SABOTAJE Y CREACIÓN

AQUELARRE MÍSTICO

Granada, 14 de febrero 2018.

La implacable apisonadora de Lagartija volvía a mostrar el mejor punk rock con la singular factura de Antonio Arias.

Fotogalería, crónica y vídeo por FRAN KARMONA / IndyRock
       Crimen, Sabotaje y creación, sobre todo creación, es el disco número doce de Lagartija Nick, trece si contamos el mítico Omega de Enrique Morente  y catorce el álbum de tres temas llamado El testamento del sol que acaban de sacar y  estrenar en primicia en la sala El tren. Tres temas que Antonio Arias ha rescatado de las libretas de su querido y amado hermano Jesús al que sigue unido por un cordón umbilical que llega al otro mundo (recomiendo leer la carta blanca Llanto por mi hermano publicada en El País), al mundo de la muertos donde también ha contactado con Lorca, Strummer y los hermanos Quero. El concierto de Lagartija Nick del sábado abrió un boquete en la otra dimensión y como si estuviésemos viendo un episodio de el “Ministerio del tiempo” pudimos ver a Lorca, a Joe Strummer, a Jesús Arias y a los hermanos Quero danzando en el escenario a través del cuerpo de Antonio Arias. Un aquelarre místico y espiritual que toma a Lorca como tronco central y da forma a una personalísima obra que Lagartija Nick representa de forma brutal.

              El concierto comenzó pasados unos minutos de las 10:00 p.m. Eric Jiménez comenzaba a botar encima de su taburete y a golpear su batería, mientras el resto de la banda conectaba con el público y nos sumergían en el multiverso de la banda. Antonio Arias con su actitud punk y elegantemente vestido con chaqueta negra, camisa roja y su característico sombrero escupía las canciones de Crimen, Sabotaje y Creación: “Mapa de Canadá”, “Agonía, Agonía”, Analema” y “La ira de Noviembre”se iban intercalando con temas de su extensa discografía como sus míticos “Nuevo Harlem” o “20 versiones”.

      En directo son una apisonadora. Juan Codorniú muestra un estado de forma excepcional, parece haber hecho un pacto con el diablo. Al otro extremo estaba M.A.R Pareja dando contundencia con la otra guitarra. Las atmósferas sinuosas las ponía J.J. Machuca a los teclados. Eric Jiménez aporreaba con precisión y rapidez los tambores. En el centro de la escena, Antonio Arias, en un estado de ingravidez absoluta marcaba el ritmo con su bajo. Con “La soledad espolítica” llegamos a la hora de hacer una pequeña parada para tomar aire. Entonces llegaba el primer momento emotivo de la noche para homenajear a los hermanos Quero. El cantaor José María Carrillo era invitado por Antonio Arias a salir a las tablas. Pisaba el escenario visiblemente emocionado, pero no le tembló la voz para entonar el comienzo de “La leyenda de los hermanos Quero. José María Carrillo fue encarcelado al comienzo de la democracia por cantar temas que reivindicaban la lucha obrera y la memoria de los caídos en el régimen franquista. Luego saldría nuevamente para interpretar “Soy de otra Andalucía un tema del grupo de sevillanas Gente del pueblo.

      De repente comenzó a sonar “Vuelta de paso”y  Enrique Morente se hizo presente en la sala. “Asesinado por el viento” era repetido como un mantra y el espíritu lorquiano nos embrujó. Todavía quedaba la guinda del pastel, pero antes hubo cambio de batería y subió David Fernández a tocar un tema y dejar el ambiente al máximo de temperatura. Juan Codorniú ordenó subir el sonido del 10 al 11 y la sala respondió al órdago de los Lagartija. Sonido impecable en El tren. Conforme se iba llegando a la medianoche, Antonio Arias anunciaba lo que todos estábamos esperando: esas tres canciones de su flamante El testamento del sol: “Strummer/Lorca”, “Hymno” escritas por Jesús Arias y “Sun Testamentuna grabación de una conversación entre Joe y Jesús. Era el turno para Jesús Arias. Jesús salió al escenario metido en el cuerpo de su hermano y danzó y cantó  con su amigo Strummer. Sentimos espiritual y musicalmente la conexión entre Joe Strummer y Jesús Arias, la conexión entre Víznar y Nueva York, la conexión entre Londres y Granada y la conexión entre las galaxias de creación de Antonio Arias. Todo un concierto de Punk y de encuentro entre dos generaciones que llenaron la sala El tren.
 


CRIMEN, SABOTAJE Y CREACIÓN

Lagartija Nick firman con Virgin Records / Universal Music  'Crimen, sabotaje y creación'
El grupo granadino regresaba en 2017 con un álbum de estudio, gira y la formación original compuesta por Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorníu y M.A.R. Pareja
Esta formación de Lagartija Nick fue la responsable de discos imprescindibles como ‘Hipnosis’ (1991), ‘Inercia’ (1992), ‘Su’ (1995) y, junto a Enrique Morente, ‘Omega’ (1996)



PUBLICIDAD




 

LAGARTIJA NICK * ARCHIVO HISTÓRICO * INDYROCK




La trayectoria de Lagartina Nick a través de sus discos, vídeos históricos, crónicas, comentarios, entrevistas... en IndyRock Magazine

PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO