Presenta su disco de 2022, El Perro Andaluz en el Festival de Jóvenes Realizadores de
Granada
Un homenaje a la generación del 27, poetas y cineastas, de Lorca a Buñuel y Val del Omar
CRÓNICA Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ * INDYROCK
Antonio Arias vuelve a romper moldes y crear escenas y universos que te hacen cambiar
conceptos que mantenemos estereotipados en nuestras mentes. Música e imagen, creación
poética y cinematográfica para establecer una línea de continuidad, que a través de un salto
en el tiempo conecta la vanguardia de 1922 con los nuevos creadores de la segunda década del
siglo XXI. Lagartija Nick marca una nueva forma de relacionar poesía, cine y música, para
experimentar una vuelta al origen de la vanguardia en clave de rock.
No es fácil entender que los sentimientos, fuerza, dificultades y logros de poetas como
Lorca y cineastas como Buñuel y Val del Omar, tengan una relación directa con la creación de
otros poetas contemporáneos (Jesús Arias, reivindicado por su hermano Antonio como uno de
los grandes creadores del fin de siglo), e incluso con artistas pictóricos como Picasso. A
todos ellos homenajea en su disco de 2022, ‘El Perro Andaluz’, que con el título de la
película de Buñuel, muestra con claridad la fusión de conceptos que incluye en sus nuevos
temas.
Los estrenaba en un concierto en el Festival de Jóvenes de Realizadores de Granada, en el
Teatro Isabel la Católica, donde años atrás había estrenado el disco dedicado al cineasta
Val del Omar, también en el marco del festival de cine. Lagartija Nick, con Juan Codorniú,
Eric Jiménez, J.J. Machuca, comandados por un exultante Antonio Arias, aparecían bajo una
gran pantalla de cine. Casi sin luz sobre los músicos, a la vieja usanza de los músicos que
sonorizaban las sesiones de cine mudo, iluminados únicamente por el haz luminoso de varios
proyectores antiguos de pequeño formato que proyectaban sobre sus caras imágenes de antiguas
cintas, mientras en la gran pantalla, fragmentos de películas como Un perro andaluz, La edad
de oro o Aguaespejo granadino, con un montaje original editado especialmente para cada
momento de la actuación.
Pero, el concepto, realmente plástico, no logró el equilibrio necesario entre imagen y
sonido y restó demasiada importancia a una banda que se crece con el directo y que
escenifica la creación en cada uno de sus conciertos. Los seguidores de Lagartija quieren
observar, aunque sea a media luz, la evolución de los músicos, que quedaban entre una
penumbra incómoda y nada favorecedora para que los temas de este disco y otros, como Val del
Omar y Omega, tuviesen el protagonismo que merecen. A pesar de ello, en un ejercicio de
contemplación y experimentación de sensaciones, Lagartija vuelve a brillar en un universo
tan singular al que solo pueden llegar los genios: de la generación del 27 al siglo XXI.
LAGARTIJA NICK, HISTÓRICO EN INDYROCK
DISTRITO SONORO-GRANADA
LAGARTIJA NICK, ALTO VOLTAJE
Granada 12 de abril de 2019 Cientos de seguidores y viandantes vibran en el arranque del ciclo primaveral y al aire
libre de 'Distrito Sonoro' - Granada
Hacía «veintitantos años» que la música no llenaba las calles de Granada, recuerda Eric
Jiménez, batería de Lagartija Nick. «Está bien salir a las plazas para sublimar la nueva
escena granadina», reflexiona Antonio Arias, líder de una banda que –caprichos del azar–
brindaba hace justo un año por sus tres décadas de carrera en un concierto de dos horas y
media en la sala El Tren. Ayer, en cambio, el cancionero de Lagartija se expandió por el
Paseo del Salón. Voló a la velocidad de la luz, que diría Val del Omar, por los rincones
donde surgieron estas composiciones.
Poco a poco se fueron incorporando seguidores y curiosos en el céntrico enclave para asistir
al estreno de la tercera edición del ciclo 'Distrito sonoro'. Una apuesta del Ayuntamiento,
con el apoyo de Cervezas Alhambra, para mostrar al público y a los viandantes lo que ya se
sabe en el subsuelo: Granada es una ciudad musical. Así, sonidos de rock, pop, indie, jazz y
flamenco inundarán la urbe esta primavera, hasta el 14 de junio. Nombres consagrados y
emergentes, como los Novedades Carminha, Los Punsetes, Nacho Vegas, Soleá Morente o David
Heredia 'El Marqués', actuarán en espacios como el Paseo de los Tristes, la Plaza de las
Pasiegas, la Fuente de las Batallas o la explanada del Palacio de Congresos. (...)
VÍDEO COLECCIÓN
Lagartija
Nick en concierto en la sala Industrial Copera en 2011. Bloque de vídeo grabado y
emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock
(Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Imágenes del
concierto de presentación del disco 'Las marcas de mi larga duración' en la sala El
Tren de Granada en 2009. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de
prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento)
e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Concierto
en el Teatro Isabel la Católica, Lagartija Nick presenta Val del Omar. Bloque de
vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión
Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo
realización: J. E. Gómez
Imágenes del
concierto de Lagartija Nick en el Coliseo Ciudad de Atarfe, Granada, 2009. Bloque de
vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión
Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo
realización: J. E. Gómez
Imágenes del concierto de Lagartija Nick en el Festival Extratonauta
Pop Dance, edición 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de
prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento)
e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Progama de Evasión IndyRock con Lagartija Nick, con entrevista,
directos y acústicos en exclusiva. Dirección y realización: J. E. Gómez
Imágenes del concierto de Lagartija Nick en el homenaje a Joe
Strummer en el Sacromonte, Granada el 20 de agosto de 2003. Imágenes grabadas para
el programa de televisión Evasión-IndyRock (diario IDEAL) e IndyRock Magazine.
Vídeo: J. E. Gómez
Lagartija
Nick en el Festival Zaidín Rock, edición 2005. Bloque de vídeo grabado y emitido con
autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario
IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Vídeo clip de Lagartija Nick con el tema 'Contar lo que no puedo
contar' realizado en exclusiva por IndyRock para el grupo y su emisión en Evasión e
IndyRock Magazine. Grabación realizada en los estudios El Ejército Rojo de Granada.
Vídeo realización e imágenes: J. E. Gómez
Imágenes en el estudio durante la grabación del clip 'Contar lo que
no puedo contar' para Indyrock. Imágenes: J. E. Gómez
Lagartija
Nick interpreta 'CArmen Celeste' en acústico y en exclusiva para el programa Evasión
de Teleideal e Indyrock Magazine, en los estudios del programa.
Lagartija
Nick interpreta en acústico el tema 'Marciano' en excñusiva para Evasión e IndyRock
Magazine, en los estudios de Evasión
VÍDEO COLECCIÓN: LAGARTIJA NICK EN INDYROCK, DIRECTOS, ENTREVISTAS, ACÚSTICOS...
(...) El espectáculo de Lagartija Nick anoche –pospuesto hace una semana por la lluvia–
traía a la memoria aquellos tiempos en los que el muro sónico del grupo circunvolaba en
vanguardista nimbo entre la multitud del festival del Zaidín. Aquello pasaba allá por 2005.
Veinticuatro horas después de participar en el homenaje a los estudios Producciones
Peligrosas, en el Teatro Pablo Neruda de Peligros, el combo de Antonio Arias volvió a su
especialidad: el pim-pam-pum electrificado. La Granada callejera fue testigo de los 'riffs'
ácidos de Juan Cordorníu, las dentelladas futuristas de MAR Pareja y los cuatro millones de
golpes tribales de Eric Jiménez.
Además del material obligado e infalible –no se concibe un recital de Lagartija Nick sin
'Nuevo Harlem', 'Universal' y 'Satélite', que intuimos que cayeron al rematar esta crónica
exprés–, el quinteto iluminó las señas de su reinvención a partir de los nuevos caminos que
ha abierto el disco 'Crimen, sabotaje y creación'. Guiados por la antorcha creativa del
desaparecido Jesús Arias, piezas como 'Analema', 'Mapa de Canadá', 'La ira de noviembre',
'Agonía, agonía' o 'Strummer/Lorca' les acercaron al mito, a la leyenda y la heroicidad del
relato granadino. El Genil, la Alhambra y Sierra Nevada eran, pues, el decorado natural de
estas canciones. Con 'Estratosfera', 'El signo de los tiempos' y 'Europa, Europa'
avasallaron al personal. Rock estratosférico que galvanizaba la brisa fresca.
«¿Qué es esto? ¡Qué maravilla!»
Antes, al anochecer, los también locales RED PASSENGER pusieron las primeras notas en este
escenario al aire libre. El colectivo orquestado por el teclista Luis Martín embriagó la vía
pública con sus desarrollos cinematográficos. La banda sonora de unos filmes que solo
existen en sus mentes evocó sutilezas como el 'giallo' italiano, con escenas de suspense y
amor, o trazas jazz y hip hop. Una sonoridad exorbitante y panorámica que dobló las
esquinas, anunciando casi una realidad: «Abran las orejas, que Granada vive un momento de
explosión creativa».
«¿Qué es esto? ¡Qué maravilla!», exclamaba Juanma, arquitecto, que paseaba por allí. «¿Pero
estos tíos son guiris o granadinos?», dudaba Laura, sorprendida de escuchar «una música tan
interesante y diferente a lo que abunda por ahí» en el centro de la ciudad. «Me parece todo
un acierto y un lujo que se que la música en directo que está pegando fuerte en el país se
amalgame con lugares representativos de Granada», afirma Víctor, joven músico que quiere
montar un grupo. «Esta ciudad es bonita, tiene una belleza que te sacude. Si a eso le sumas
conciertos abiertos de gran calidad, la gente alucina», añade. «Flipo con el ambiente tan
lindo que estoy viendo, y encima es gratis disfrutarlo», confesaba a este periódico Cecilia,
turista argentina de tapeo en una terraza.
La implacable apisonadora de Lagartija volvía a mostrar el mejor punk rock con la
singular factura de Antonio Arias.
Fotogalería, crónica y
vídeo por FRAN KARMONA / IndyRock
Crimen, Sabotaje y creación, sobre todo
creación, es el disco número doce de Lagartija Nick, trece si contamos el mítico Omega
de Enrique Morente y catorce el álbum de tres temas llamado El testamento
del sol que acaban de sacar y estrenar en primicia en la sala El tren.
Tres temas que Antonio Arias ha rescatado de las libretas de su querido y amado hermano
Jesús al que sigue unido por un cordón umbilical que llega al otro mundo (recomiendo leer la
carta blanca Llanto por mi hermano publicada en El País), al mundo de la muertos
donde también ha contactado con Lorca, Strummer y los hermanos Quero. El concierto de
Lagartija Nick del sábado abrió un boquete en la otra dimensión y como si estuviésemos
viendo un episodio de el “Ministerio del tiempo” pudimos ver a Lorca, a Joe
Strummer, a Jesús Arias y a los hermanos Quero danzando en el escenario a través del cuerpo
de Antonio Arias. Un aquelarre místico y espiritual que toma a Lorca como tronco central y
da forma a una personalísima obra que Lagartija Nick representa de forma brutal.
El concierto
comenzó pasados unos minutos de las 10:00 p.m. Eric Jiménez comenzaba a botar encima de su
taburete y a golpear su batería, mientras el resto de la banda conectaba con el público y
nos sumergían en el multiverso de la banda. Antonio Arias con su actitud punk y
elegantemente vestido con chaqueta negra, camisa roja y su característico sombrero escupía
las canciones de Crimen, Sabotaje y Creación: “Mapa de Canadá”, “Agonía, Agonía”,
“Analema” y “La ira de Noviembre”se iban intercalando con temas de su extensa
discografía como sus míticos “Nuevo Harlem” o “20 versiones”.
En directo son una apisonadora. Juan Codorniú muestra un
estado de forma excepcional, parece haber hecho un pacto con el diablo. Al otro extremo
estaba M.A.R Pareja dando contundencia con la otra guitarra. Las atmósferas sinuosas las
ponía J.J. Machuca a los teclados. Eric Jiménez aporreaba con precisión y rapidez los
tambores. En el centro de la escena, Antonio Arias, en un estado de ingravidez absoluta
marcaba el ritmo con su bajo. Con “La soledad espolítica” llegamos a la hora de hacer una
pequeña parada para tomar aire. Entonces llegaba el primer momento emotivo de la noche para
homenajear a los hermanos Quero. El cantaor José María Carrillo era invitado por Antonio
Arias a salir a las tablas. Pisaba el escenario visiblemente emocionado, pero no le tembló
la voz para entonar el comienzo de “La leyenda de los hermanos Quero”. José María
Carrillo fue encarcelado al comienzo de la democracia por cantar temas que reivindicaban la
lucha obrera y la memoria de los caídos en el régimen franquista. Luego saldría nuevamente
para interpretar “Soy de otra Andalucía” un tema del grupo de sevillanas Gente
del pueblo.
De repente comenzó a sonar “Vuelta de paso”y Enrique
Morente se hizo presente en la sala. “Asesinado por el viento” era repetido como un mantra y
el espíritu lorquiano nos embrujó. Todavía quedaba la guinda del pastel, pero antes hubo
cambio de batería y subió David Fernández a tocar un tema y dejar el ambiente al máximo de
temperatura. Juan Codorniú ordenó subir el sonido del 10 al 11 y la sala respondió al órdago
de los Lagartija. Sonido impecable en El tren. Conforme se iba llegando a la medianoche,
Antonio Arias anunciaba lo que todos estábamos esperando: esas tres canciones de su flamante
El testamento del sol: “Strummer/Lorca”, “Hymno” escritas por Jesús Arias y “Sun
Testament” una grabación de una conversación entre Joe y Jesús. Era el turno para
Jesús Arias. Jesús salió al escenario metido en el cuerpo de su hermano y danzó y
cantó con su amigo Strummer. Sentimos espiritual y musicalmente la conexión entre Joe
Strummer y Jesús Arias, la conexión entre Víznar y Nueva York, la conexión entre Londres y
Granada y la conexión entre las galaxias de creación de Antonio Arias. Todo un concierto de
Punk y de encuentro entre dos generaciones que llenaron la sala El tren.
CRIMEN, SABOTAJE Y CREACIÓN
Lagartija Nick firman con Virgin Records / Universal Music 'Crimen,
sabotaje y creación'
El grupo granadino regresaba en 2017 con un álbum de estudio, gira y la formación original
compuesta por Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorníu y M.A.R. Pareja
Esta formación de Lagartija Nick fue la responsable de discos imprescindibles como
‘Hipnosis’ (1991), ‘Inercia’ (1992), ‘Su’ (1995) y, junto a Enrique Morente, ‘Omega’ (1996)
LAGARTIJA NICK 2011
Lagartija Nick + Sex Museum
Conciertos Dobles - Sala Industrial Copera 2 diciembre de 2011
Fotos - Fotogalería: Merche S. Calle / IndyRock
Lagartija Nick entra en "Zona de conflicto", 2011
Antonio Arias no puede estar mucho tiempo sin dar rienda suelta a su capcaidad creadora. En
enero de este año, 2011, decide entrar en el estudio para dar forma a un nuevo disco de su
banda de siempre, Lagartija Nick, que consiguen poner en el mercado su undécimo trabajo
discográfico con el título "Zona de conflicto" y editado por Chesapik. Un trabajo que ha
contado con la producción de Paul Grau y la grabación del propio Grau en los estudios Gismo
7 de Motril (Granada).
Antonio Arias: “El grupo entró con la intención de registrar un sonido más crudo, basado en el formato
trío, pero las canciones empezaron a agitarse en dos mundos bien diferenciados: La
luz de temas como Mi vida anterior o Panorama nº 5 y la sombra de Vuelo nocturno o Crimen,
sabotaje y creación. Las dos caras. ¿Qué camino escoger? Enfrentarnos a un disco con dos
ambientes tan diferentes no era lo que esperábamos al comenzar las sesiones, no lo vimos
venir. Empezamos a movernos entre el dramatismo y la celebración como nunca lo habíamos
hecho, esa es la diferencia con discos anteriores"
“El sonido de este álbum aborda esa dualidad dejando que cada canción pida su tratamiento;
temas como Supercuerda o Arenas están registradas con una intensidad sónica desbordante a
diferencia de Zona de conflicto, donde el sonido deja más espacios. Hay más tiempos medios
que en otros discos, eso hace que Tiempo de Exposición (con David Fernández a la batería
en esa canción, único invitado del disco) nos parezca una bala de expresión”.
“Creo que el tema más recurrente en este disco, en lo que a letras se refiere, es la
búsqueda del alma gemela, un motivo que puede desarrollarse de múltiples formas, para mí
esa es la idea seudopoética de Zona de conflicto”
La portada nos muestra un cuadro del pintor albaceteño José Callado, con quien Antonio
ya trabajó en el proyecto “Bonne à Tirer” de 2010
Antonio Arias en solitario con Multiverso - Concierto en el Teatro CajaGranada
Antonio Arias en solitario con Multiverso
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Tenía que llegar. Antonio Arias, el líder y creador de Lagartija Nick, tenía que encontrar
la fórmula para adentrarse en su particular universo, en la dimensión cuántica en la que
siempre ha querido estar. Y fue posible con la conjunción de los astros, en este caso del
firmamento musical, Antonio, con las estrellas de la ciencia que siempre ha amado,
científicos especializados en astrofísica y astronomía...
+ info, video y datos. Video del concierto, fotogalería y comentarios
Antonio Arias reúne a sus amigos en el ciclo Plantabásico,
Jose Ignacio Lapido, J y Eric, Jesús Arias, Juan Cordorniú, David Fernández, Paco Luque,
Victor Lapido, Lorena Enjuto, Popi Gonzalez, Pablo G etc
Fotos, datos, comentarios
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida
de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta
con nosotros