Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


THE WATERBOYS

GIRA 2019-2020
La banda de Mike Scott sigue sin defraudar tres décadas después de su primer disco homónimo en 1983

FOTO: QUIM CABEZA * INDYROCK

INDYROCK







THE WATERBOYS, 35 AÑOS DE CARRERA SIN DEFRAUDAR

2019 Y 2020 gira internacional de la mítica banda de Mike Scott
Crónica Razzmatazz, Barcelona,  25 noviembre 2019

INDYROCK * FOTOS: QUIM CABEZA
Los incombustibles The Waterboys están inmersos en plena gira durante este año y el que viene, y hace pocas semanas tuvimos el privilegio de ver cómo recalaba en la Ciudad Condal, tras pasar por Madrid y otras ciudades, en algunas ocasiones en el marco de festivales (como el caso de Pirineos Sur, donde fueron cabeza de cartel).
La banda no parece acusar la edad, y alterna actuaciones en diversos continentes, con apenas semanas de diferencia, para poder darnos a presentar su nuevo y bien acogido álbum “Where the action is”, en este caso, el de Barcelona, dentro del Festival del Mil.leni, sin dejar de lado algunos clásicos que hicieron las delicias de sus incondicionales fans y de algunos asistentes que querían conocer más a fondo al grupo, autor de grandes clásicos que nos han acompañado durante años.  
La longeva banda de Mike Scott tuvo, durante los 80 e inicios de los 90, algunos de sus grandes éxitos, como el archiconocido “The whole of the moon” o “Glastonbury song”, hasta que en el año 1993 se disolvieron (temporalmente, por fortuna, hasta su regreso en el 2000). Para su vuelta, en el nuevo milenio, The Waterboys se jugó el todo por el todo, como reza la conocida expresión proveniente del mundo del ocio, y aún siendo una de las bandas clásicas del Rock, no dudó en inspirarse en los grupos que triunfaban en ese momento (como Radiohead) para crear un sonido nuevo, que denominaron “Sonic Rock” y que representaba el leitmotiv de su álbum “A Rock in the Weary Land”.



Pero volviendo a su material más reciente, el concierto barcelonés se celebró en la Sala Razzmatazz y comenzó con uno de sus incunables, el “When ye go away”, que ya ha cumplido sus 31 añitos. La banda, sabedora de su gran repertorio y del agrado que causan sus grandes éxitos, no se centró en el nuevo álbum, más allá de algunas seleccionadas canciones, y tiró de currículum y repertorio de clasicazos, el cual, gracias a su dilatada existencia, no es escaso.
Todo ello aderezado con dos vocalistas que ejercen de coro para dar un nuevo toque a su música de siempre: el folk escocés e irlandés y su alma de rock, y el violín indispensable de Steve Wickham, para más de dos horas de concierto que, en ningún momento, se hicieron largas.



Pero, ¿y qué hay de su decimotercer álbum de estudio? Bueno, el concierto no fue la gran ocasión para conocerlo a fondo, pero podemos decir que no decepciona. Aunque el sonido de la banda es clásico, al disco no le falta fuerza, y su composición es variada, incluyendo homenajes a otros músicos (como Mick Jones, de The Clash), a figuras de la literatura (como Yeats) e incluye, sorprendentemente, alguna suerte de rapeo (para muestra, la canción “Take me there I will follow you”).  
Una mención aparte merece la pieza “Piper at the gates of dawn”, probablemente el plato fuerte del disco, con sus más de nueve minutos de duración y su sonido celta que caracteriza a la banda. Y, tal vez porque está inspirada en su experiencia vital en Londres durante las etapas iniciales del grupo, Scott le da un aire especial a la canción “Ladbroke Grove Symphony”; otra pista a destacar que destila fuerza y sensaciones (su interpretación en el concierto de Barcelona, marcada por el violín de Wickham, fue de lo más memorable del evento).
Teniendo en cuenta el estado de forma de sus integrantes, que les permite sacar un disco (así ha sido en las tres últimas ocasiones) cada dos años, en un par de años podremos acceder a la próxima criatura de los de Mike Scott, de la misma manera que, hace dos , pudimos paladear (aunque no fuese del agrado de todos) el “Out of all this blue”. Así pues, larga vida a The Waterboys, y que nos sigan deleitando con sus giras, aprovechando que los años no parecen pasar para ellos.


THE WATERBOYS EN INDYROCK

Crónicas, fotogalerías, datos. La presencia de The Waterboys en conciertos y festivales en España.


Fotos Quim Cabeza - IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)


 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO