1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: JEM





THE BELLRAYS




 


 

Fotos: Merche S. Calle - J. E. Gómez / IndyRock


Locomotora imparable. The Bellrays + The Ettes
18-06-08 Sala El Tren-Granada 
Por Jesús S. / IndyRock

Sudor, riffs de guitarra, potencia, y mucha alma fueron los elementos esenciales del doble cartel que acogió la sala granadina El Tren, de la mano de dos bandas, una ya consolidada y otra entre las grandes sorpresas de la temporada. Una doble apuesta de la promotora Microsurco y sus habituales minifestivales "MicroRock",  unida por la pasión por sonidos y formas de entender la música, hilo conductor de una noche que contó con el pre calentamiento adicional de la birra gratuita y los goles de la Selección Española en pantalla gigante. Cerveza, fútbol y rock n´roll, buena combinación sin duda.


The Ettes son la nueva sensación del circuito underground americano. Trío que nos pintaron potente y robusto, con dos féminas, lobas con piel de cordero, que mezclan sensualidad y pelotas a partes iguales. Su disco de debut está entre lo más aclamado de los últimos meses, y teníamos ganas de corroborar su calidad sobre un escenario. Y la verdad es que fue ahí donde dejaron un poco frio al personal, se les vió más centrados en tocar bien que en dar caña y ofrecer una imagen que, pensábamos, estaría a la altura de la banda para la que abrían. Aun así, ofrecieron un set correcto que fue de menos a más. 
La fuerza de la banda reside especialmente en Poni,  la exótica baterista que realmente acaparó la antención más que sus dos estáticos compañeros, que se afanaban en sacar adelante sus apuesta de garage  con vetas pop y corazón soul. La idea al menos es buena, y eso se demostró más en la calidad de los propios temas, que deambulan por estilos muy abiertos dejándote con la duda entre quedarte con la faceta potente por encima de esa iconografía que te hace recordar a grandes féminas como Nancy Sinatra, Shangri-Las o Patsy Cline. Ambos elementos mezclan bien  en esta banda, aunque definitivamente no creo que sean los elegidos para hacernos recuperar la esperanza perdida en estos tiempos de hypes blandos y predecibles. Además contaron con un factor en contra, determinante: los BellRays estaban a punto de barrerlos. 
A los californianos ya les teníamos ganas por estos lares, tras algún que otro intento fallido por tenerlos aquí. Venían Lisa Kekaula y los suyos presentando nuevo disco, una excusa perfecta para poder verlos desplegar su potente y atómico hard-soul. Se lo habían puesto facil The Ettes minutos antes. Lisa es mucha Lisa y directamente arrasó con todo nada más que con su presencia escénica. Pero los BellRays son eso y mucho más, porque cuentan además con un genio llamado Bob Vennum que vuelve a las seis cuerdas dejadas por Tony Fate (ahora buscando nuevos horizontes con The Hangmen, banda igualmente necesaria), y se coloca de nuevo como segunda cabeza visible de la banda. Su guitarreo punkoide a veces, más negroide en otras, es el aliño perfecto para Lisa. 
La banda de Riverside se luce tanto en los clásicos  como en temas nuevos. Estos, abren el espectro de su música a pasajes más intensos como el que abre su último disco, "The same way", que sonó a gloria. Aun así, tampoco faltan cañonazos como "That´s not the way it should be", un tema que es puro Detroit. Dieron un show de una intensidad brutal que repasó casi integramente su nuevo trabajo, que a pesar de contar aun con poco tiempo fue recibido de manera entusiasta; tampoco faltaron clásicos como la potentísima "Blues for Gozdilla", que abrió el camino a dos bises que pusieron de manifiesto la imbatibilidad de esta banda que dió todo lo que tenía y más. Lisa es una diosa negra que pone todo patas arriba, ya sea con rabia o con sensualidad. Su voz sigue siendo ese pequeño don que la hace tan grande e incombustible. En definitiva, una noche perfecta en la que sudamos, saltamos y sentimos. Ojalá les tengamos pronto de nuevo por aquí. 

The BellRays + The Ettes - miércoles 18 de junio 
Sala El Tren 
Noche de goles y rock and roll
por  Enrique Novi
Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y frente a la crisis la Sala El Tren ha decidido al menos echarle imaginación. Ante la posibilidad de que la selección restara asistencia al concierto del miércoles, los programadores decidieron que en lugar de esperar a que el público acudiera a la sala una vez terminado el encuentro, iba a ser mejor televisarlo en la propia sala. Para ello ofrecían cerveza gratis a los que acudieran con la entrada del concierto. Y aunque en nuestro país no existe la tradición de mezclar el fútbol con el rock que sí se da en las Islas Británicas, el experimento salió bien y cuando el grupo telonero tomó el escenario la sala no sólo estaba llena, sino que los goles de España habían contribuido al buen ambiente general que se respiró esa noche. No eran demasiado conocidas por aquí The Ettes, pero dejaron muy buena sensación con su propuesta, un vigorosa mezcla de actitud pop, fuerza garagera y velocidad punk. Ya el nombre daba ciertas pistas acerca de sus referentes. En los inicios del rock and roll surgió la tradición de bautizar a las acompañantes femeninas que hacían los coros a algunas estrellas de la época con nombres acabados en 'ettes' que incluían en la raíz el nombre de su mentor: así las Ikettes acompañaban a Ike Turner, las Raelettes a Ray Charles o las Ronettes fueron lideradas por Ronnie Spector y protegidas de su marido Phil Spector. The Ettes, con su nombre, rinden homenaje a esa etapa y al tiempo suponen una emancipación al eludir raíz alguna. Originarias de Nueva York pero afincadas en Los Angeles, Lindsay 'Coco' Hames a la guitarra y la voz, Maria 'Poni' Silver a la batería y el bajista Jeremy 'Jem' Cohen conforman un power trío de garage punk capaces de tocar rock de ascendente stoniano, con la crudeza de los Stooges y la sofisticación de Nancy Sinatra. Sin duda fue un inmejorable aperitivo para la actuación de The BellRays, que dieron un  concierto sin concesiones ni respiro, rock duro de alta graduación como hacía tiempo que no se veía por aquí. Desde que fueran la revelación del South by Southwest de Austin, Texas, uno de los más importantes festivales rockeros de los EE. UU. hace ahora diez años, el grupo no ha dejado de patearse escenarios del mundo entero con su incendiario y fiero directo. Algunos ya los conocían de anteriores visitas a España y sabían muy bien lo que les venía encima. Otros esperaban ansiosos su primera vez y ninguno salió defraudado. La furia de Bob Venuum (alguno bromeaba sobre su parecido con uno de los Chemical Brothers) a la guitarra, la contundencia de Craig a la batería y el oficio del nuevo bajista, eran suficientes para poner en funcionamiento una maquinaria de destilar crudo rock and roll de la escuela de Detroit. Por encima de ellos tres la incansable Lisa Kekaula, dotada por igual para el acento soul y para la rabia del rock vertiginoso que facturan. Si en un laboratorio hubieran tratado de crear un engendro con el adn de James Brown, el de MC5 y el de todo el punk de California no les habría podido salir algo mejor que The BellRays. 
"No hay nada 'asequible' en nosotros", Lisa Kekaula - The Bellrays
Entrevista por Jesús S.- IndyRock - junio 2008 

Los BellRays son la banda más conmovedora  sobre un escenario que yo haya visto jamás en mi vida. Puedo haber visto a otras más potentes, o incluso con mayor riqueza artística. Pero cuando Lisa se sube a un escenario, acompañada por su marido Bob y quién en ese momento les acompañe, la cosa se torna diferente. No sabría explicarlo. Está a punto de producirse un terremoto. Ese bofetón de sensaciones de todo tipo que transmiten los BellRays parte sobre todo de la garganta de Lisa Kekaula. Aun recuerdo (y se me ponen los pelos de punta al hacerlo), su catártica actuación en el lejano Festival Serie Z de Jerez, hace ya unos años, en el cual Lisa terminó literalmente llorando ante un público rendido, sorprendido. Son rock y son soul, lo mejor de ambos mundos. Tienen claros toques que enlazan igual con la Motown que con las fieras más peligrosas de la zona de Detroit. Pero ese no es ni su tiempo si su espacio, y ahí reside la grandeza de BellRays. En mantener una llama encendida por todo lo bueno que nos ha dado esta bendita maldición que es el rock n´roll a lo largo de su ya respetable historia, en estos años en que andamos faltos de claros ejemplos de honestidad y buen hacer. Aprovechando que pasan estos días por nuestro país presentando su nuevo trabajo ("Hard sweet and sticky"), aprovechamos la ocasión para hacerles unas cuantas preguntas y sondear el estado de ánimo de esta insobornable pareja. 


¿Estáis ilusionados con este Nuevo tour por España? Vuestros fans aquí tienen muchas ganas de veros de nuevo en un escenario.
Siempre tenemos ganas de venir a España, de tocar para ellos. Siempre serán nuestro gran amor. 

No he tenido la ocasión de escuchar aun "Hard sweet and sticky".decirme, ¿qué voy a encontrar en él?
Pues piensa en un gran filete, muy jugoso.y en un postre delicioso. Esa es la mejor manera de describir a qué suena. Aunque la mejor manera de descubrirlo es escucharlo. La música debe ser escuchada, no descrita. 

He oído algunos comentarios que  dicen que es un disco mucho más accesible que vuestros trabajos previos, ¿es cierto? 
Júzgalo tú mismo. No hay nada "asequible" en nosotros. Este disco es mucho más linear que los demás. Y simplemente, rockea. 

¿Tratáis de huir de ese tópico que dice que sois un cruce entre Tina Turner y MC5. Creo que las influencias son evidentes, pero tenéis vuestra propia personalidad.
No, no tratamos de huir de nada. Somos mucho más que esa frase hecha. Y hemos sido capaces de demostrar nuestras múltiples facetas. 

Y, como decís, el blues es el profesor, y el punk el predicador. Pero es realmente triste que el gran público no esté interesado en bucear en el pasado de la música, las raices.¿creéis que aun es posible educar, de algún modo, al oyente?
Si la gente necesita encontrar algo, lo harán. Lo que pasa es que estamos en una época en la que la gente no sabe lo que le gusta o lo que quiere. Encuentran algo temportal, pero no muchos encuentran lo que realmente les gusta. Pero tengo esperanza en que sí sea posible lo que dices sobre las raices y en educar musicalmente a la gente. 

Esta pregunta es para Bob, que vuelve a coger la guitarra en BellRays. Tienes muchas influencias en tu estilo, pero por nombrar unos pocos, ¿cuáles son tus guitarristas favoritos de todos los tiempos?
John Fogerty, Eric Clapton, Tom Verlaine, James Burton, Charley Christian y Michael Schenker 

También has hecho labores de producción con bandas jóvenes. Tienes un estudio propio.¿es más difícil producir música con la que no estás directamente relacionado? ¿O como experiencia, te ayuda a encontrar nuevos caminos para la música de tu grupo?
Es más difícil trabajar en la música de otros, sobre todo si llegan a ofenderse por algo. Si no les gusta escuchar que sus ideas no son apropiadas y deben cambiarse, entonces se convierte en algo realmente duro. Pero eso no pasa habitualmente, y escuchar y trabajar con otra gente te da nuevas ideas. También, otras veces, lo duro es trabajar en tu propia música, porque no pueda ver más allá de mí mismo, o porque me quede bloqueado por culpa de mis propios hábitos. 

Última pregunta, esta para Lisa. Es innecesario decir que tu voz es el actor principal en la música de los BellRays, ¿es dificl mantenerla tan fuerte, tan pura, a lo largo de los años?
Suelo cuidarla con mucho cariño, y eso me viene de mi esposo, así que lo llevo bien. 

Muchas gracias, y ¡suerte en vuestra gira! 
(Junio 2008) 

Festival Serie Z  Jerez, sep 2002  fotos y crónica)
02 de Febrero 2003 Sala KGB Barcelona
Produce Ill-logic producciones 
Fotos: Marcerock - IndyRock




BELLRAYS
Cuero, sudor y furia.
por Jesus S. - IndyRock

El año que vivimos, 2001 va a ser con toda seguridad el año de esta banda. Para aquellos que no la conozcan aun, The BellRays son la actual sensación de la escena rock de Los Angeles. Su música es de dificil definición, no por lo que encierra dentro (rock sudoroso escuela Stooges, MC5, con tintes Motown), sino por lo sorprendente de su sonido. De manera que resultaría inutil tratar de definirla en unas cuantas lineas. Es música para ser escuchada, las pistas que se puedan dar son inútiles. Baste decir que su música está llena de clase, que su cantante de color, Lisa Kekaula emite una voz de gran fuerza y caracter, una especie de cruce entre Tina Turner, Little Richard y Aretha Franklin; que usan potentes guitarras (Tony Fate), bajo siempre en primer plano, dando tralla donde se debe (Bob Vennum), escobillas por baquetas en ocasiones (Ray Chin). En fin, toda una declaración de principios. Con dos Lp´s a sus espaldas, "Let it blast" (1989) y el reciente "Gran fury", la banda lleva una carrera meteórica. De su circuito natural de L.A. dieron el salto al resto de USA y de ahí pasaron a convertirse en una referencia de culto en Europa. El gran paso lo preparan para este año, tras la edición de "Grand fury". Un disco que podría convertirse facilmente en la revelación de la temporada entre aquellos que aun no hayan puesto sus manos en ellos. Temas como "Have a little faith in me", "Stupid fuckin´people" o "They glued your head on upside-down" van a alegrarnos el verano a más de uno. Rock directo pero con tremendas melodías, caracter, guitarras que en ocasiones van más alla del riff para ofrecernos bellos acordes soul, en fin, una auténtica joya. Ve a por ellos, satisfaction garanteed!!! 
Biografía
 Formación liderada por la pareja musical (y personal) definitiva del rock´n´soul,  Lisa Kekaula (voz) y Robert Vennum (guitarra).  Aunque indiscutiblemente el alma de esta banda californiana es Lisa, se dice de ella que es un terremoto, un bofetón de sensaciónes, una fiera sobre el escenario, una apisonadora soul-punk, etc. Lisa logra intimidar con un simple parpadeo de ojos. The Bellrays conservan esa formula que tritura rock, blues, punk y soul sin piedad.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK