THE BELLRAYS
Fotos:
Merche S. Calle - J. E. Gómez / IndyRock
Locomotora imparable. The
Bellrays + The Ettes
18-06-08 Sala El Tren-Granada
Por Jesús S. / IndyRock
Sudor, riffs de guitarra, potencia, y mucha alma fueron los
elementos esenciales del doble cartel que acogió la sala
granadina El Tren, de la mano de dos bandas, una ya
consolidada y otra entre las grandes sorpresas de la
temporada. Una doble apuesta de la promotora Microsurco y sus
habituales minifestivales "MicroRock", unida por la
pasión por sonidos y formas de entender la música, hilo
conductor de una noche que contó con el pre calentamiento
adicional de la birra gratuita y los goles de la Selección
Española en pantalla gigante. Cerveza, fútbol y rock n´roll,
buena combinación sin duda.
The Ettes son la nueva
sensación del circuito underground americano. Trío que nos
pintaron potente y robusto, con dos féminas, lobas con piel de
cordero, que mezclan sensualidad y pelotas a partes iguales. Su
disco de debut está entre lo más aclamado de los últimos meses,
y teníamos ganas de corroborar su calidad sobre un escenario. Y
la verdad es que fue ahí donde dejaron un poco frio al personal,
se les vió más centrados en tocar bien que en dar caña y ofrecer
una imagen que, pensábamos, estaría a la altura de la banda para
la que abrían. Aun así, ofrecieron un set correcto que fue de
menos a más.
La fuerza de la banda reside especialmente en Poni, la
exótica baterista que realmente acaparó la antención más que sus
dos estáticos compañeros, que se afanaban en sacar adelante sus
apuesta de garage con vetas pop y corazón soul. La idea al
menos es buena, y eso se demostró más en la calidad de los
propios temas, que deambulan por estilos muy abiertos dejándote
con la duda entre quedarte con la faceta potente por encima de
esa iconografía que te hace recordar a grandes féminas como
Nancy Sinatra, Shangri-Las o Patsy Cline. Ambos elementos
mezclan bien en esta banda, aunque definitivamente no creo
que sean los elegidos para hacernos recuperar la esperanza
perdida en estos tiempos de hypes blandos y predecibles. Además
contaron con un factor en contra, determinante: los BellRays
estaban a punto de barrerlos.
A los californianos ya les teníamos ganas por estos lares, tras
algún que otro intento fallido por tenerlos aquí. Venían Lisa
Kekaula y los suyos presentando nuevo disco, una excusa perfecta
para poder verlos desplegar su potente y atómico hard-soul. Se
lo habían puesto facil The Ettes minutos antes. Lisa es mucha
Lisa y directamente arrasó con todo nada más que con su
presencia escénica. Pero los BellRays son eso y mucho más,
porque cuentan además con un genio llamado Bob Vennum que vuelve
a las seis cuerdas dejadas por Tony Fate (ahora buscando nuevos
horizontes con The Hangmen, banda igualmente necesaria), y se
coloca de nuevo como segunda cabeza visible de la banda. Su
guitarreo punkoide a veces, más negroide en otras, es el aliño
perfecto para Lisa.
La banda de Riverside se luce tanto en los clásicos como
en temas nuevos. Estos, abren el espectro de su música a pasajes
más intensos como el que abre su último disco, "The same way",
que sonó a gloria. Aun así, tampoco faltan cañonazos como
"That´s not the way it should be", un tema que es puro Detroit.
Dieron un show de una intensidad brutal que repasó casi
integramente su nuevo trabajo, que a pesar de contar aun con
poco tiempo fue recibido de manera entusiasta; tampoco faltaron
clásicos como la potentísima "Blues for Gozdilla", que abrió el
camino a dos bises que pusieron de manifiesto la imbatibilidad
de esta banda que dió todo lo que tenía y más. Lisa es una diosa
negra que pone todo patas arriba, ya sea con rabia o con
sensualidad. Su voz sigue siendo ese pequeño don que la hace tan
grande e incombustible. En definitiva, una noche perfecta en la
que sudamos, saltamos y sentimos. Ojalá les tengamos pronto de
nuevo por aquí.
The
BellRays + The Ettes - miércoles 18 de junio
Sala El Tren
Noche de goles y rock and roll
por
Enrique Novi
Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y frente a la crisis
la Sala El Tren ha decidido al menos echarle imaginación. Ante
la posibilidad de que la selección restara asistencia al
concierto del miércoles, los programadores decidieron que en
lugar de esperar a que el público acudiera a la sala una vez
terminado el encuentro, iba a ser mejor televisarlo en la propia
sala. Para ello ofrecían cerveza gratis a los que acudieran con
la entrada del concierto. Y aunque en nuestro país no existe la
tradición de mezclar el fútbol con el rock que sí se da en las
Islas Británicas, el experimento salió bien y cuando el grupo
telonero tomó el escenario la sala no sólo estaba llena, sino
que los goles de España habían contribuido al buen ambiente
general que se respiró esa noche. No eran demasiado conocidas
por aquí The Ettes, pero dejaron muy buena sensación con su
propuesta, un vigorosa mezcla de actitud pop, fuerza garagera y
velocidad punk. Ya el nombre daba ciertas pistas acerca de sus
referentes. En los inicios del rock and roll surgió la tradición
de bautizar a las acompañantes femeninas que hacían los coros a
algunas estrellas de la época con nombres acabados en 'ettes'
que incluían en la raíz el nombre de su mentor: así las Ikettes
acompañaban a Ike Turner, las Raelettes a Ray Charles o las
Ronettes fueron lideradas por Ronnie Spector y protegidas de su
marido Phil Spector. The Ettes, con su nombre, rinden homenaje a
esa etapa y al tiempo suponen una emancipación al eludir raíz
alguna. Originarias de Nueva York pero afincadas en Los Angeles,
Lindsay 'Coco' Hames a la guitarra y la voz, Maria 'Poni' Silver
a la batería y el bajista Jeremy 'Jem' Cohen conforman un power
trío de garage punk capaces de tocar rock de ascendente
stoniano, con la crudeza de los Stooges y la sofisticación de
Nancy Sinatra. Sin duda fue un inmejorable aperitivo para la
actuación de The BellRays, que dieron un concierto sin
concesiones ni respiro, rock duro de alta graduación como hacía
tiempo que no se veía por aquí. Desde que fueran la revelación
del South by Southwest de Austin, Texas, uno de los más
importantes festivales rockeros de los EE. UU. hace ahora diez
años, el grupo no ha dejado de patearse escenarios del mundo
entero con su incendiario y fiero directo. Algunos ya los
conocían de anteriores visitas a España y sabían muy bien lo que
les venía encima. Otros esperaban ansiosos su primera vez y
ninguno salió defraudado. La furia de Bob Venuum (alguno
bromeaba sobre su parecido con uno de los Chemical Brothers) a
la guitarra, la contundencia de Craig a la batería y el oficio
del nuevo bajista, eran suficientes para poner en funcionamiento
una maquinaria de destilar crudo rock and roll de la escuela de
Detroit. Por encima de ellos tres la incansable Lisa Kekaula,
dotada por igual para el acento soul y para la rabia del rock
vertiginoso que facturan. Si en un laboratorio hubieran tratado
de crear un engendro con el adn de James Brown, el de MC5 y el
de todo el punk de California no les habría podido salir algo
mejor que The BellRays.
"No hay nada 'asequible'
en nosotros", Lisa Kekaula - The Bellrays
Entrevista por Jesús S.- IndyRock - junio 2008
Los BellRays son la banda más conmovedora sobre un
escenario que yo haya visto jamás en mi vida. Puedo haber
visto a otras más potentes, o incluso con mayor riqueza
artística. Pero cuando Lisa se sube a un escenario, acompañada
por su marido Bob y quién en ese momento les acompañe, la cosa
se torna diferente. No sabría explicarlo. Está a punto de
producirse un terremoto. Ese bofetón de sensaciones de todo
tipo que transmiten los BellRays parte sobre todo de la
garganta de Lisa Kekaula. Aun recuerdo (y se me ponen los
pelos de punta al hacerlo), su catártica actuación en el
lejano Festival Serie Z de Jerez, hace ya unos años, en el
cual Lisa terminó literalmente llorando ante un público
rendido, sorprendido. Son rock y son soul, lo mejor de ambos
mundos. Tienen claros toques que enlazan igual con la Motown
que con las fieras más peligrosas de la zona de Detroit. Pero
ese no es ni su tiempo si su espacio, y ahí reside la grandeza
de BellRays. En mantener una llama encendida por todo lo bueno
que nos ha dado esta bendita maldición que es el rock n´roll a
lo largo de su ya respetable historia, en estos años en que
andamos faltos de claros ejemplos de honestidad y buen hacer.
Aprovechando que pasan estos días por nuestro país presentando
su nuevo trabajo ("Hard sweet and sticky"), aprovechamos la
ocasión para hacerles unas cuantas preguntas y sondear el
estado de ánimo de esta insobornable pareja.
¿Estáis ilusionados con este Nuevo tour por España? Vuestros
fans aquí tienen muchas ganas de veros de nuevo en un
escenario.
Siempre tenemos ganas de venir a España, de tocar para ellos.
Siempre serán nuestro gran amor.
No he tenido la ocasión de escuchar aun "Hard sweet and
sticky".decirme, ¿qué voy a encontrar en él?
Pues piensa en un gran filete, muy jugoso.y en un postre
delicioso. Esa es la mejor manera de describir a qué suena.
Aunque la mejor manera de descubrirlo es escucharlo. La música
debe ser escuchada, no descrita.
He oído algunos comentarios que dicen que es un disco
mucho más accesible que vuestros trabajos previos, ¿es
cierto?
Júzgalo tú mismo. No hay nada "asequible" en nosotros. Este
disco es mucho más linear que los demás. Y simplemente,
rockea.
¿Tratáis de huir de ese tópico que dice que sois un cruce
entre Tina Turner y MC5. Creo que las influencias son
evidentes, pero tenéis vuestra propia personalidad.
No, no tratamos de huir de nada. Somos mucho más que esa frase
hecha. Y hemos sido capaces de demostrar nuestras múltiples
facetas.
Y, como decís, el blues es el profesor, y el punk el
predicador. Pero es realmente triste que el gran público no
esté interesado en bucear en el pasado de la música, las
raices.¿creéis que aun es posible educar, de algún modo, al
oyente?
Si la gente necesita encontrar algo, lo harán. Lo que pasa es
que estamos en una época en la que la gente no sabe lo que le
gusta o lo que quiere. Encuentran algo temportal, pero no muchos
encuentran lo que realmente les gusta. Pero tengo esperanza en
que sí sea posible lo que dices sobre las raices y en educar
musicalmente a la gente.
Esta pregunta es para Bob, que vuelve a coger la guitarra en
BellRays. Tienes muchas influencias en tu estilo, pero por
nombrar unos pocos, ¿cuáles son tus guitarristas favoritos de
todos los tiempos?
John Fogerty, Eric Clapton, Tom Verlaine, James Burton, Charley
Christian y Michael Schenker
También has hecho labores de producción con bandas jóvenes.
Tienes un estudio propio.¿es más difícil producir música con
la que no estás directamente relacionado? ¿O como experiencia,
te ayuda a encontrar nuevos caminos para la música de tu
grupo?
Es más difícil trabajar en la música de otros, sobre todo si
llegan a ofenderse por algo. Si no les gusta escuchar que sus
ideas no son apropiadas y deben cambiarse, entonces se convierte
en algo realmente duro. Pero eso no pasa habitualmente, y
escuchar y trabajar con otra gente te da nuevas ideas. También,
otras veces, lo duro es trabajar en tu propia música, porque no
pueda ver más allá de mí mismo, o porque me quede bloqueado por
culpa de mis propios hábitos.
Última pregunta, esta para Lisa. Es innecesario decir que tu
voz es el actor principal en la música de los BellRays, ¿es
dificl mantenerla tan fuerte, tan pura, a lo largo de los
años?
Suelo cuidarla con mucho cariño, y eso me viene de mi esposo,
así que lo llevo bien.
Muchas gracias, y ¡suerte en vuestra gira!
(Junio 2008)
Festival Serie Z
Jerez, sep 2002
fotos y crónica)
02
de Febrero 2003 Sala KGB Barcelona
Produce Ill-logic producciones
Fotos:
Marcerock - IndyRock
BELLRAYS
Cuero, sudor y furia.
por Jesus S. - IndyRock
El año que vivimos, 2001 va a ser con toda seguridad el año de
esta banda. Para aquellos que no la conozcan aun, The BellRays
son la actual sensación de la escena rock de Los Angeles. Su
música es de dificil definición, no por lo que encierra dentro
(rock sudoroso escuela Stooges, MC5, con tintes Motown), sino
por lo sorprendente de su sonido. De manera que resultaría
inutil tratar de definirla en unas cuantas lineas. Es música
para ser escuchada, las pistas que se puedan dar son inútiles.
Baste decir que su música está llena de clase, que su cantante
de color, Lisa Kekaula emite una voz de gran fuerza y caracter,
una especie de cruce entre Tina Turner, Little Richard y Aretha
Franklin; que usan potentes guitarras (Tony Fate), bajo siempre
en primer plano, dando tralla donde se debe (Bob Vennum),
escobillas por baquetas en ocasiones (Ray Chin). En fin, toda
una declaración de principios. Con dos Lp´s a sus espaldas, "Let
it blast" (1989) y el reciente "Gran fury", la banda lleva una
carrera meteórica. De su circuito natural de L.A. dieron el
salto al resto de USA y de ahí pasaron a convertirse en una
referencia de culto en Europa. El gran paso lo preparan para
este año, tras la edición de "Grand fury". Un disco que podría
convertirse facilmente en la revelación de la temporada entre
aquellos que aun no hayan puesto sus manos en ellos. Temas como
"Have a little faith in me", "Stupid fuckin´people" o "They
glued your head on upside-down" van a alegrarnos el verano a más
de uno. Rock directo pero con tremendas melodías, caracter,
guitarras que en ocasiones van más alla del riff para ofrecernos
bellos acordes soul, en fin, una auténtica joya. Ve a por ellos,
satisfaction garanteed!!!
Biografía
Formación liderada por la pareja musical (y personal)
definitiva del rock´n´soul, Lisa Kekaula (voz) y Robert
Vennum (guitarra). Aunque indiscutiblemente el alma de
esta banda californiana es Lisa, se dice de ella que es un
terremoto, un bofetón de sensaciónes, una fiera sobre el
escenario, una apisonadora soul-punk, etc. Lisa logra intimidar
con un simple parpadeo de ojos. The Bellrays conservan esa
formula que tritura rock, blues, punk y soul sin piedad.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock