Organiza Producciones
Animadas
Fotos
Marina Sanz - IndyRock
The Charlatans
We are Balboa
Rueda de prensa
Wonderland
por
Rafa Carazo - IndyRock
The Charlatans ha sorprendido a todo el mundo con su
"Wonderland" una combinación fascinante de rock británico y soul
americano y es que la banda es de Manchester y reside allí,
excepto su lider Tim Burgess que lo hace en California. Todo
ello ha dado lugar a una mezcla explosiva, deslumbrante,
soberbia, sensual que ni sus propios fans esperaban, ya que este
soul proporciona un sonido muy alejado de los comienzos de la
banda. Hipnóticos sonidos de Manchester y el más físico soul
americano confluyen en temas como "You´re so pretty-we´re so
pretty", que abre el album con una fuerza demoledora, o en
"Judas", "Love is the key", "I just can´t get over losing you",
"Is it on you?", "Ballad of the band" y hasta diez temas en los
que Tim Burgess juega con su voz, con letras sobre sexo y dinero
y en las que hay coros y voces femeninas que alcanzan ritmos
inigualables. También hay flirteos electrónicos al más puro
estilo de The Chemical Brothers (también de Manchester) como en
"The bell and the butterfly". Sensacional The Charlatans,
discografía: "Some friendly" (1990, Dead Dead Good records Ltd y
Situation two), "Between 10th and 11th" (1992, Situation two y
Beggars Banquet Records Ltd ), "Up to our hips" (1994, Beggars
Banquet Records Ltd.), "The Charlatans" (1995), "Tellin´stories"
(1997), "Melting pot" (1998), "Us and us only" (1999, Universal,
MCA Music Ltd.), "Wonderland" (2001, Universal, MCA Music
Ltd.).
Metrorock
2006
The Charlatans son: Tim Burgess - voz / Martin Blunt -
bajo / Mark Collins - guitarra / Jon Brookes - batería / Tony
Rogers - teclado.
Biografia
The Charlatans son unos supervivientes, y aunque hasta 1994
algunos los veían como unos apuntados a la explosión Madchester,
sin la genialidad de The Stone Roses ni la locura de The Happy
Mondays, el tiempo ha acabado colocando a cada uno en su sitio,
y The Charlatans aún continuan allí y siguen siendo una de las
mejores bandas de Inglaterra.
Inspirados por la emergente fama de The Stone Roses, Rob Collins
(teclados), Jon Baker (guitarra), Martin Blunt (bajo) y Jon
Brookes formaron The Charlatans en 1989, probando a diferentes
cantantes hasta que Tim Burgess se unió al grupo. Ante la
imposibilidad de encontrar un sello discográfico dispuesto a
editar sus trabajos, el grupo creo su propia discográfica: Dead
Dead Good Records. Allí editaron su primer 12", "Indian Rope",
en Enero de 1990. El teclado de Rob Collins, inspirado en la
psicodelia de los 60, las bases de rock orientado a la pista de
baile... todo lo que distinguiria a The Charlatans ya estaba
allí. Y el single se convirtió en número uno en los charts
indies, así que no tardaron en aparecer ofertas discográficas:
firmaron para Beggars Banquet y editaron "The Only One I Know"
un par de meses después, que se convirtió en un éxito
instantáneo gracias a su mezcla del rock de inspiración stoniana
con el funk y los licks sesenteros. Después de editar el tercer
single de la banda, "Then", The Charlatans sacaron a la calle su
álbum de debut, "Some Friendly", que debutó en el número
uno.
Pero después de unos inicios tan dulces, empezaría la mala
suerte: mientras se encontraban por primera vez de gira por los
Estados Unidos, tuvieron que cambiarse el nombre en ese país por
Charlatans UK, ya que en America aún había una banda de garage
de los sesenta que tenía los derechos sobre el nombre. Después
de un concierto en el Royal Albert Hall, Baker abandonó el
grupo, siendo substituido por Mark Collins. A pesar de la
depresión por la que pasaba Martin Blunt, y que trajo de cabeza
a toda la banda, consiguieron grabar su segundo disco: "Between
10th & 11th". Pero Madchester ya había pasado de moda y el
disco fue ignorado por el gran público y por la crítica.
The Charlatans siguieron adelante, a pesar de que pareciera que
habían perdido su popularidad y a pesar de recibir un duro golpe
cuando Rob Collins fue arrestado acusado de ser el cómplice en
un atraco a mano armada. La situación había sido completamente
fortuita: Collins había estado bebiendo con un viejo amigo y
acabó con él en una licorería, pero a pesar de ello fue
condenado a ocho meses de prisión. Pero antes de entrar a
cumplir condena compuso los temas para el tercer disco de la
banda, que aparecería en 1994, ya con Collins fuera de la
prisión, bajo el título de "Up to Our Hips". El disco recibió
grandes críticas y el single "Can't Get Out of Bed" fue un hit
single.
Antes de que el tercer álbum del grupo saliera a la calle, Tim
Burgess había colaborado en "Life Is Sweet", de The Chemical
Brothers, que de alguna manera ayudó a reacer la imagen del
grupo en la escena indie y que introdujo a The Charlatans en los
circulos electrónicos. "The Charlatans" demostraba una mayor
sensibilidad hacia la música de baile y para sorpresa de todos
entró en el número uno de los charts ingleses: The Charlatans
volvían a la cima del rock británico, con immejorables criticas
y una creciente popularidad, aunque el mercado norteamericano
seguía dándoles la espalda.
De nuevo, la mala suerte volvería a golpear al grupo, esta vez
más duramente: Rob Collins murió en un accidente de tráfico
mientras se dirigía al estudio, donde el grupo se encontraba
grabando el que sería su quinto álbum. El disco, "Tellin'
Stories", fue acabado con la ayuda de Martin Duffy de Primal
Scream, y entró en los charts directo al número uno. Lo
seguirían "Melting Pot", un recopilatorio que recogía gran parte
de su carrera, y "Us and Us Only", editado en 1999.
Pero a The Charlatans aún les quedaban cosas por mostrar y ases
en la manga: "Wonderland", su último disco hasta la fecha, con
Tony Rogers a los teclados y con Burgess viviendo ahora junto a
su esposa en Los Angeles, muestra a una banda madura, centrada,
respetuosa con su pasado. Definitivamente, The Charlatans son
unos supervivientes.
Formados en 1989 en
Northwich (Cheshire), sacaron su primer single, Indian Rope, en
su propio sello Dead Dead Good y vendieron 20 mil copias
(suficiente para conseguir un número uno hoy en día). Luego
ficharon por Beggars Banquet y consiguieron su primer Top Ten
single con The Only One I Know, uno de los temas que definieron
la escena Madchester de los 90's al mismo tiempo que adelantaban
los sonidos del siglo XXI que hoy en día hacen gente como
Kasabian. The Charlatans tenían una actitud despreocupada pero
con una imagen y un talento a juego - su álbum debut Some
Friendly llegó al número 1. Su segundo disco, Between 10th and
11th (1992), en el que Mark Collins re-emplazó a Jon Baker,
tenía otro hit, Weirdo. Entonces en 1993 llegó el desastre
cuando el teclista Rob Collins se vio envuelto en una robo a
mano armada y pasó ocho meses entre rejas. El grupo, sin
embargo, volvieron a la carga con Up To Our Hips (1994), un
disco que les hizo recibir las mas extraordinarias críticas de
toda su carrera y que contenía el single Can't Get Out Of Bed.
El disco con el título homónimo, The Charlatans, salió en 1995 y
fue directamente al número 1 (su tercer álbum Número 1) e
incluía el single Just When Your Thinkin' Things Over. En julio
de 1996 Rob Collins murió en un trágico accidente de coche
durante las sesiones de grabación de Tellin' Stories. La
afligida banda decidió continuar. Duffy de Primal Scream les
ayudo a acabar el disco (más tarde Tony Rogers fue reclutado
como teclista). Un mes más tarde, One to Another fue su mayor
hit Inglés hasta la fecha. Más hits del Top 10 le siguieron a
gran velocidad - North Country Boy, How High y la canción que
daba título al álbum, Tellin' Stories. En 1998 el grupo firmó
con Island Records y sacaron una serie de exitosos álbumes que
recibieron muy buenas críticas. Los dos primeros entraron como
número 2 en las listas de éxito Inglesas - Us and Us Only (1999)
que contenía Forever, My Beautiful Friend e Imposible. El
siguiente discos Wonderland (2000) llevó a la banda hacia otra
dirección e incluía a Tim Burgess cantando un Falsetto, el disco
incluía los singles Love is the Key y Man Needs to be Told. En
2001 acabó con entradas agotadas en Manchester Evening News
Arena y en Wembley Arena. Tim Burgess sacó un aclamado álbum en
solitario, I Believe, a través de PIAS en 2003, antes de volver
con Charlatans para su octavo disco Up at The Lake (2004) el
cuál contenía dos hits Top 30, la canción que daba título, Up at
The Lake y Try Again Today. Un cambio de sello les llevó a
Sanctuary y sacaron Simpatico (2006) que saltó al Top 10 y
contenía otro single hit Top 30 - Blackened Blue Eyes. Como
celebración de la larga e ilustre historia de la banda.
Universal Island editó Forever. The Singles, un excepcional
álbum y DVD que explica la historia del grupo desde 1990 hasta
Noviembre de 2006. Forever. The Singles une grabaciones del
grupo con tres sellos distintos - Beggars Banquet, Island
Records y Sanctuary - por primera vez. El disco sale a la luz 10
años después de la muerte del teclista original, Rob Collins. El
disco, compuesto por 18 temas, incluye 16 de los Top 40 single
hits y cubre la totalidad de la historia de la banda - desde su
single debut Indian Rope (que aparece en un álbum por primera
vez) en 1990 hasta el último tema editado, Blackened Blue Eyes.
Sólo 6 canciones de Forever. The Singles fueron incluídas en una
previa recopilación, Melting the Pot. Forever. The Singles
estará también disponible en DVD con todos los videos de los 18
temas, apariciones televisivas y imágenes de directos.
2015
"Modern Nature" viene después del difícil año que ha
afrontado la banda tras la muerte de cancer de su viejo amigo y
bateria Jon Brookes. Rogers dijo que estaban totalmente
decididos a seguir en honor a su memoria.
La banda de metió de lleno en su estudio Big Mushroom en enero
del año pasado y como dijo Tim "estabamos todos con ganas de
verano cuando lo escribimos. Estábamos helados e intentamos
escribir canciones que nos hicieran feliz".
El resultado ha sido Modern Nature. El disco incluye 11
nuevos temas, incluido el single edición limitada "Talking in
Tones" - ha sido producido por ellos mismos y Jim Spencer, y
mezclado por Craig Silvey (Arcade Fire, Portishead). El album
cuenta con una cacofonia de contribución de tres batería
contemporáneos - Pete Salisbury de The Verve, Stephen Morris de
New Order y Gabriel Gurnsey de DFA's avant-disco banda Factory
Floor, incluso las coristas de Kate Bushs, Melanie Marshall y
Sandra Marvin, las cuerdas de Sean O’ Hagan y sección de vientos
cortesía del Dexys’ Big Jim Paterson.