THE DELGADOS
Festival Primavera Sound 2002
Barcelona 17-05-2002
Fotos:
Ruth Segarra- IndyRock
por
Rafa Carazo
- Pop independiente (el vinilo azul)
Sentemos las bases: The Delgados son de Glasgow (Escocia), son
los creadores del (¿pequeño?) sello Chemikal Underground donde
publican entre otros Bis, Mogway o Arab Strap, iniciaron su
carrera en 1994, tienen tres álbunes en el mercado y ¡sí!, se
llaman así por culpa de nuestro Perico, ¿recuerdan el tour del
88? ellos también.
Cuando Alun Woodward, Emma Pollock, Paul Savage y Stewart
Henderson crearon paralelamente en 1994 el sello (Chemikal
Underground) y el grupo (The Delgados) no imaginaron que no iba
a ser hasta el año 2000 cuando consiguieran derramar de un
pelotón, en el que hasta el momento estaban de gregarios e iban
haciendo la goma. Y ahora son jefes de filas y se han metido en
ese grupo de cabeza de grupos escoceses antes ocupado por
Mogway, Arab Strap y Belle and Sebastian. Todo se debe a "The
Great Eastern" (Chemikal Underground-Mantra-Everlasting-Caroline
España, 2000).
Por primera vez han decidido no producirse así mismos y han dado
en el clavo eligiendo a Dave Fridmann, ex bajista de Mercury
Rev, productor consagrado y en claro estado de gracia, un genio
del sonido que está encargándose de convulsionar el mundo del
pop. Ha producido joyas como "Deserter´s songs" (V2, 1998) de
Mercury Rev, "The soft bulletin" (Warner Bros, 1999) de Flaming
Lips, y "It´s A Woderful Life" (Capitol-EMI-Hispavox, 2001) de
Sparklehorse (otro de los discos clave de lo que será la cosecha
del 2001) y ya produjo a una banda del sello Chemikal
Underground, a Mogway en "Come On Die Young" (Chemikal
Underground, 1999) momento en que se dio la primera toma de
contacto entre el maestro Fridmann y The Delgados.
¿Más sonido que canciones? "Pues admiramos mucho más la
capacidad de Gorgy´s Zygotic Mincy para hacer canciones que la
de Mercury Rev para hacer grandes discos. En ningún momento
decidimos aprovecharnos del impacto del último album de Mercury
Rev o del de Flaming Lips. Nuestras canciones son muy
diferentes, aunque sí que buscábamos un sonido más
norteamericano; y Dave Fridmann es un maestro en aunar ese
sonido con el sentimiento pop" (Emma Pollock, guitarrista del
grupo, en declaraciones obtenidas del artículo de César Estabiel
en la revista Rockdelux 175)
Su primer álbum fue "Domestiques" (Chemikal Underground, 1997),
y el segundo "Peloton" (Chemikal Underground, 1998) un disco más
oscuro. No sienten mucho apego por su pasado musical del que no
se avergüenzan, pero ya no tocan canciones como "Monica Webster"
uno de sus primeros singles y que tenía un claro toque de
punk-pop juvenil al más puro estilo Bis. Y un dato destacable
sobre esta desvinculación es que "Cinecentre" cara b (deshecho)
del mencionado single ahora es una de las canciones básicas de
su repertorio y se ha grabado de nuevo con violines y
violonchelos para "The Great Eastern" ahora con diferente título
"Thirteen Gliding Principles" casualmente una de las canciones
más flojas del disco. The Great Eastern es un edificio de
Glasgow que está habilitado para vagabundos, alcohólicos y
drogadictos. Y es que el álbum de The Delgados no es más que
eso, es un refugio donde resguardarse del frío, una casa de
acogida para desahogar nuestras cansadas almas. Las letras son
tremendas, frases de angustia, de desesperación pero siempre con
una puerta abierta a la esperanza. Se habla de sentimientos, de
estados de ánimo, no de situaciones concretas. "All gates are
locked, there´s no way I can walk and the paths that i took led
me into the swamp" y al final de la canción "No path of truth
led me where i could walk but the lies that i made led me out of
the swamp" ("The past that suits you best"). "I´m thinking my
control of life is shrinking" o "No one, i mean no one, can
depress me more than i can" ("American Trilogy") "Recent
encounters are telling me why my reasons for silence are so
justified" ("Reasons for silence"). Otros momentos cumbres en el
disco son el estribillo de "No danger", el final de "Aye Today"
y la sutil belleza de "Make Your Move" Las voces de Alun y de
Emma se mezclan en una perfecta armonía en una sucesión de
canciones muy elaborada, no estamos ante un disco frenético, en
el que se van sucediendo single tras single sino en un universo
sonoro que alcanza el clímax al principio del primer corte del
álbum y sólo lo pierde en contadas ocasiones. Yo sigo
cuestionándome la eterna pregunta que surge cuando Fridmann está
detrás de un diso ¿más sonido que canciones o más canciones que
sonido? Aquí quizás ganen las canciones porque The Delgados es
un grupo más pop que Mercury Rev o Flaming Lips, pero el sonido
es maravilloso ¿nos creiámos que no se podían dar las dos
cosas?.
The Delgados
16 Febrero 2005 Club Quattro Shibuya, Tokio
por JuanRa Barres - IndyRock
El concierto fue en una sala pequeña, aprox 400 personas..... en
un quinto piso, no en el quinto pino, si no en un quinto piso de
un edificio!!!
Para empezar a calentar el ambiente salió de telonero la banda
francesa Autour de Lucie
Y después llegaron las estrellas de la noche, por cierto
que el nombre del grupo viene como homenaje a Pedro Delgado el
ciclista...No preguntéis que yo tampoco se la causa.
Como era la primera vez que tocaban en Tokio los muchachos
estaban muy dicharacheros, haciendo bromas, metiéndose entre
ellos y, por que no decirlo, siendo un poco amateurs.
Si es que les paso de todo a los pobres, a mitad de concierto al
bajista se le rompió el pedal y entre que lo arreglaba y tal, se
pusieron a improvisar...la canción de los Teleñecos. En otro
momento entre canción y canción cuentan que "ayer en Osaka (el
pianista) toco la canción con los acordes cambiados y aquello
era un jaleo...Así que tío ponte las pilas", y ya para acabar
antes del bis y a mitad de canción la cantante se confunde en la
letra y los tíos paran descojonados y venga a reírse. La
muchacha dijo "tail"(cola) en vez de "tale"(cuento), y empezaron
a caerle puyas..."pero que es esto una canción de gatos???"
Teniendo en cuenta que los tíos tenían una botella de sake
tamaño familiar y se pimplaron media botella entre 2, aparte de
las cervezas, era de esperar que saliera todo un poco manga por
hombro....Pero tiene su romanticismo, no?
Para el que nunca haya estado en un concierto en Japón, le
detallo como es el asunto... Los tíos se quedan hieráticos
mirando al escenario y nadie salta, canta, baila o pide
canciones. Incluso los del grupo flipaban "Que callados que
estáis", de vez en cuando se oía a algún "gaijin" (extrajero)
pidiendo su canción favorita y algún silbido, pero poco más.
Únicamente se exaltan cuando hay cámaras de fotos por en
medio, asi cuando los del grupo sacan sus cámaras para poder
enseñarles las fotos a su madre "mira he tocado en Tokio" se
vuelven todos como locos y empiezan a saltar y a hacer la señal
de victoria con los dedos (típico japonés), la otra vez en la
que salen del ensimismamiento es cuando los del grupo dicen que
les gusta mucho el sake (típico japonés, también)
Tenia a mi lado a una chica que desde que empezó el concierto se
cruzo de brazos se puso a escuchar y hasta que no terminó la
actuación no movió ni un pelo. La verdad es que son gente
curiosa.....
17 de noviembre 2004 Sala Razzmatazz, Barcelona +
The
Hidden Cameras
Fotos
Deborah Marin - IndyRock
Textos
Violeta Kovacsics - IndyRock
Con las navidades a la vuelta de la esquina nada mejor que
un concierto con sentimiento. Y a falta de reediciones de los
últimos conciertos de The Magnetic Fields y Low nada mejor que
una visita de The Delgados.
La noche comenzó con The Hidden Cameras como falsos teloneros,
dispuestos a confirmar lo que ya se intuyó en su actuación en el
pasado primavera Sound, lo suyo es más el plástico que el
directo. Y es que en concierto pierden todos los matices que
poseen en disco, dejando a un lado sus frescas melodías para dar
rienda suelta a un repertorio algo más noisy.
Botella de tinto en mano, suben The Delgados al escenario. Que
"Universal Audio" (2004) no está a la altura de "Hate" (2002),
su obra maestra, no hay dudas. Aunque en escena sacaron brillo a
cada una de las composiciones que rescataron de estos dos
álbumes para demostrar, por si no quedaba claro, que ambos
discos no dejan de ser las dos caras de la misma moneda:
optimismo y pesimismo en clave pop. A los escoceses no les dio
miedo recurrir a "Hate" mediante sus canciones más brillantes:
The Drowning Years sonó igual de épica pese a la formación
reducida, All You Need is Hate cobró toda su ironía en voz de
Alun Woodward y Coming in from the Cold cambio la guitarra
eléctrica por la acústica y se confirmó como la más preciosa de
sus melodías. Mecidos por el entramado vocal de Woodward y Emma
Pollock, dos voces que parecen salidas de un cuento para niños,
The Delgados comenzaron a abordar las canciones de su último
álbum como si de un apéndice de "Hate" se tratara. Destacó Sink
or Swim -que sigue el camino acústico dictado por Coming in from
the Cold-dulcemente interpretado por una Emma Pollock con más de
un parecido a la niña con tintes a lo Tim Burton que llevaba
estampada en la camiseta. Un concierto de fábula, como si el
mismísimo Peter Pan hubiera entonado Now and Forever.
Concierto en
Wintercase Festival 2002 - Barcelona Razzmatazz
15-12-2002
Fotos:
MarceRock - IndyRock
Barcelona
2004
Aniversario Razzmatazz
Benicassim 2003 Fotos directo
Emma Pollock:
Guitarra /voces
Alun Woodward: Guitarra /voces
Stewart Henderson: Bajo
Paul Savage: Bateria
The Delgados
es una banda escocesa formada por Alun Woodward (guitarra/voz),
Emma Pollock (guitarra/voz) Stewars Henderson (bajo) y Paul
Savage (batería) que toman su nombre del ciclista español Perico
Delgado.
El pasado año The Delgados editaron su cuarto elepé
"Hate"(Everlasting2002) en el que han vuelto a contar con la
producción de un peso pesado como Dave Fridmann, el bajista de
los Mercury Rev que ya colaboró con ellos en su anterior
álbum "The Great Eastern". Un trabajo tan lleno de intensidad
como de pesimismo donde los arreglos orquestales (violines,
trombones, arpas, trompetas, pianos...) son uno de los elementos
fundamentales. La otra pieza que cuadra el complejo rompecabezas
es sin duda la voz cálida y aterciopelada de Emma.
The Delgados se contituye a mediados de los 90. Los tres chicos
fueron echados del mismo grupo donde tocaban y decidieron, por
suerte para nosotros, crear su propia banda. Emma, a quien Paul
había conocido en la Universidad fue la siguiente en entrar y
nacieron The Delgados. Viendo que ninguno de sus temas llamaba
la atención decidieron crear su propio sello discográfico para
controlar todas las fases de producción Chemikal Underground.
Según palabras de Alun "el sello no era un vehículo para
nosotros mismos"(...) "había una gran ambición al principio.
Queriamos que otros tuvieran una oportunidad" y lo consiguieron.
Artífices del éxito de grupos como Mogwai, Arab Strap, Magoo,
Cha Cha Cohen y The Radar Brothers, su primer lanzamiento como
grupo fue el single 'Monica Webster' que fue radiado sin cesar
por John Peel el gurú de la Radio One británica .
Su pop condimentado con melodías folk y acompañado de
violines y chelos fue una especie de guía para otras formaciones
como Belle&Sebastian. Durante el 96 combinaron las
actuaciones en directo con el trabajo en estudio del que sería
su primer disco "Domestique"(Chemikal Underground) bien acogido
por los medios especializados y que contó de nuevo con el apoyo
incondicional de John Peel .
Su segundo trabajo, "Peloton", fue toda una oda a la
melancolía. Los acordes de las guitarras convertidos en
elegantes lamentos se completan con una mágnífica orquestación y
arreglos de gran belleza y precisión.
Secundados por el
exitoso satélite de Belle & Sebastian, The Delgados son el
verdadero epicentro del nuevo pop escocés. Alun Woodward, Emma
Pollock, Paul Savage y Stewart Henderson pusieron el nombre al
grupo en recuerdo del ciclista Pedro Delgado y, después de
su debut "Domestiques" (What Are Records?, 1997) titularon
"Peloton" (Beggars Banquet, 1999) a su segundo disco. Su
consagración definitiva llegaría con "The Great Eastern"
(Beggars Banquet, 2000), un trabajo con el que se colocaban a la
cabeza de todas las bandas aspirantes a dignificar el indie
británico, siempre con The Flaming Lips en el horizonte y
Mercury Rev en el bolsillo. Precisamente Dave Fridmann, miembro
de esta última banda, les produciría dicho álbum y después el
reverenciado "Hate" (Mantra Recordings, 2002). En ambos
maceraban melodías cercanas a la psicodelia e inyectaban de
pesimismo y angustia sus letras. The Delgados se alejaban de la
simplicidad lo-fi de sus primeros trabajos para vestir con
cuidados arreglos su nueva paleta de sonidos.
Hoy día, estos corredores del pop de fondo apuestan por el
brillo, el color y la luz para comandar el sello que ellos
mismos crearon, Chemikal Underground, y donde también editan
Bis, Mogwai y Arab Strap. Aunque no se arrepienten de sus
primeros trabajos, The Delgados proponen un giro de estilo con
"Universal Audio" (Chemikal Underground/Everlasting, 04) y
cambian a Fridmann por Tony Doogan en tareas de producción. Más
cerca que nunca de las Bangles o The Kinks y abrazando las
jugosas melodías de Sarah Records, las luces brillan de nuevo en
su universo y se vuelven a entreabrir puertas hacia la
esperanza, en busca de la ecuación idónea para facturar pop
pluscuamperfecto. Los violines, arpas, trompetas y pianos que
componían sus ornamentaciones pomposas de antaño, tornan ahora
hacia un sonido llano, puro vitalismo energético. Sus
espléndidos conciertos, el oxígeno melódico que siempre han
respirado y, sobretodo, las reservas de glucosa que esconden,
les guardan de que no les agarre una pájara...
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock