1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine






THE DELGADOS



Festival Primavera Sound 2002
Barcelona 17-05-2002
Fotos:  Ruth Segarra- IndyRock



por Rafa Carazo  - Pop independiente (el vinilo azul)


Sentemos las bases: The Delgados son de Glasgow (Escocia), son los creadores del (¿pequeño?) sello Chemikal Underground donde publican entre otros Bis, Mogway o Arab Strap, iniciaron su carrera en 1994, tienen tres álbunes en el mercado y ¡sí!, se llaman así por culpa de nuestro Perico, ¿recuerdan el tour del 88? ellos también.
Cuando Alun Woodward, Emma Pollock, Paul Savage y Stewart Henderson crearon paralelamente en 1994 el sello (Chemikal Underground) y el grupo (The Delgados) no imaginaron que no iba a ser hasta el año 2000 cuando consiguieran derramar de un pelotón, en el que hasta el momento estaban de gregarios e iban haciendo la goma. Y ahora son jefes de filas y se han metido en ese grupo de cabeza de grupos escoceses antes ocupado por Mogway, Arab Strap y Belle and Sebastian. Todo se debe a "The Great Eastern" (Chemikal Underground-Mantra-Everlasting-Caroline España, 2000).

Por primera vez han decidido no producirse así mismos y han dado en el clavo eligiendo a Dave Fridmann, ex bajista de Mercury Rev, productor consagrado y en claro estado de gracia, un genio del sonido que está encargándose de convulsionar el mundo del pop. Ha producido joyas como "Deserter´s songs" (V2, 1998) de Mercury Rev, "The soft bulletin" (Warner Bros, 1999) de Flaming Lips, y "It´s A Woderful Life" (Capitol-EMI-Hispavox, 2001) de Sparklehorse (otro de los discos clave de lo que será la cosecha del 2001) y ya produjo a una banda del sello Chemikal Underground, a Mogway en "Come On Die Young" (Chemikal Underground, 1999) momento en que se dio la primera toma de contacto entre el maestro Fridmann y The Delgados.
¿Más sonido que canciones? "Pues admiramos mucho más la capacidad de Gorgy´s Zygotic Mincy para hacer canciones que la de Mercury Rev para hacer grandes discos. En ningún momento decidimos aprovecharnos del impacto del último album de Mercury Rev o del de Flaming Lips. Nuestras canciones son muy diferentes, aunque sí que buscábamos un sonido más norteamericano; y Dave Fridmann es un maestro en aunar ese sonido con el sentimiento pop" (Emma Pollock, guitarrista del grupo, en declaraciones obtenidas del artículo de César Estabiel en la revista Rockdelux 175)

Su primer álbum fue "Domestiques" (Chemikal Underground, 1997), y el segundo "Peloton" (Chemikal Underground, 1998) un disco más oscuro. No sienten mucho apego por su pasado musical del que no se avergüenzan, pero ya no tocan canciones como "Monica Webster" uno de sus primeros singles y que tenía un claro toque de punk-pop juvenil al más puro estilo Bis. Y un dato destacable sobre esta desvinculación es que "Cinecentre" cara b (deshecho) del mencionado single ahora es una de las canciones básicas de su repertorio y se ha grabado de nuevo con violines y violonchelos para "The Great Eastern" ahora con diferente título "Thirteen Gliding Principles" casualmente una de las canciones más flojas del disco. The Great Eastern es un edificio de Glasgow que está habilitado para vagabundos, alcohólicos y drogadictos. Y es que el álbum de The Delgados no es más que eso, es un refugio donde resguardarse del frío, una casa de acogida para desahogar nuestras cansadas almas. Las letras son tremendas, frases de angustia, de desesperación pero siempre con una puerta abierta a la esperanza. Se habla de sentimientos, de estados de ánimo, no de situaciones concretas. "All gates are locked, there´s no way I can walk and the paths that i took led me into the swamp" y al final de la canción "No path of truth led me where i could walk but the lies that i made led me out of the swamp" ("The past that suits you best"). "I´m thinking my control of life is shrinking" o "No one, i mean no one, can depress me more than i can" ("American Trilogy") "Recent encounters are telling me why my reasons for silence are so justified" ("Reasons for silence"). Otros momentos cumbres en el disco son el estribillo de "No danger", el final de "Aye Today" y la sutil belleza de "Make Your Move" Las voces de Alun y de Emma se mezclan en una perfecta armonía en una sucesión de canciones muy elaborada, no estamos ante un disco frenético, en el que se van sucediendo single tras single sino en un universo sonoro que alcanza el clímax al principio del primer corte del álbum y sólo lo pierde en contadas ocasiones. Yo sigo cuestionándome la eterna pregunta que surge cuando Fridmann está detrás de un diso ¿más sonido que canciones o más canciones que sonido? Aquí quizás ganen las canciones porque The Delgados es un grupo más pop que Mercury Rev o Flaming Lips, pero el sonido es maravilloso ¿nos creiámos que no se podían dar las dos cosas?. 


 
The Delgados 
16 Febrero 2005 Club Quattro Shibuya, Tokio
por JuanRa Barres - IndyRock
El concierto fue en una sala pequeña, aprox 400 personas..... en un quinto piso, no en el quinto pino, si no en un quinto piso de un edificio!!!
Para empezar a calentar el ambiente salió de telonero la banda francesa Autour de Lucie
 Y después llegaron las estrellas de la noche, por cierto que el nombre del grupo viene como homenaje a Pedro Delgado el ciclista...No preguntéis que yo tampoco se la causa.  

Como era la primera vez que tocaban en Tokio los muchachos estaban muy dicharacheros, haciendo bromas, metiéndose entre ellos y, por que no decirlo, siendo un poco amateurs.
Si es que les paso de todo a los pobres, a mitad de concierto al bajista se le rompió el pedal y entre que lo arreglaba y tal, se pusieron a improvisar...la canción de los Teleñecos. En otro momento entre canción y canción cuentan que "ayer en Osaka (el pianista) toco la canción con los acordes cambiados y aquello era un jaleo...Así que tío ponte las pilas", y ya para acabar antes del bis y a mitad de canción la cantante se confunde en la letra y los tíos paran descojonados y venga a reírse. La muchacha dijo "tail"(cola) en vez de "tale"(cuento), y empezaron a caerle puyas..."pero que es esto una canción de gatos???"  

Teniendo en cuenta que los tíos tenían una botella de sake tamaño familiar y se pimplaron media botella entre 2, aparte de las cervezas, era de esperar que saliera todo un poco manga por hombro....Pero tiene su romanticismo, no?
Para el que nunca haya estado en un concierto en Japón, le detallo como es el asunto... Los tíos se quedan hieráticos mirando al escenario y nadie salta, canta, baila o pide canciones. Incluso los del grupo flipaban "Que callados que estáis", de vez en cuando se oía a algún "gaijin" (extrajero) pidiendo su canción favorita y algún silbido, pero poco más.
 
 Únicamente se exaltan cuando hay cámaras de fotos por en medio, asi cuando los del grupo sacan sus cámaras para poder enseñarles las fotos a su madre "mira he tocado en Tokio" se vuelven todos como locos y empiezan a saltar y a hacer la señal de victoria con los dedos (típico japonés), la otra vez en la que salen del ensimismamiento es cuando los del grupo dicen que les gusta mucho el sake (típico japonés, también)
Tenia a mi lado a una chica que desde que empezó el concierto se cruzo de brazos se puso a escuchar y hasta que no terminó la actuación no movió ni un pelo. La verdad es que son gente curiosa.....




17 de noviembre 2004 Sala Razzmatazz, Barcelona + The Hidden Cameras
Fotos Deborah Marin - IndyRock
Textos Violeta Kovacsics - IndyRock

Con  las navidades a la vuelta de la esquina nada mejor que un concierto con sentimiento. Y a falta de reediciones de los últimos conciertos de The Magnetic Fields y Low nada mejor que una visita de The Delgados.
La noche comenzó con The Hidden Cameras como falsos teloneros, dispuestos a confirmar lo que ya se intuyó en su actuación en el pasado primavera Sound, lo suyo es más el plástico que el directo. Y es que en concierto pierden todos los matices que poseen en disco, dejando a un lado sus frescas melodías para dar rienda suelta a un repertorio algo más noisy.
Botella de tinto en mano, suben The Delgados al escenario. Que "Universal Audio" (2004) no está a la altura de "Hate" (2002), su obra maestra, no hay dudas. Aunque en escena sacaron brillo a cada una de las composiciones que rescataron de estos dos álbumes para demostrar, por si no quedaba claro, que ambos discos no dejan de ser las dos caras de la misma moneda: optimismo y pesimismo en clave pop. A los escoceses no les dio miedo recurrir a "Hate" mediante sus canciones más brillantes: The Drowning Years sonó igual de épica pese a la formación reducida, All You Need is Hate cobró toda su ironía en voz de Alun Woodward y Coming in from the Cold cambio la guitarra eléctrica por la acústica y se confirmó como la más preciosa de sus melodías. Mecidos por el entramado vocal de Woodward y Emma Pollock, dos voces que parecen salidas de un cuento para niños, The Delgados comenzaron a abordar las canciones de su último álbum como si de un apéndice de "Hate" se tratara. Destacó Sink or Swim -que sigue el camino acústico dictado por Coming in from the Cold-dulcemente interpretado por una Emma Pollock con más de un parecido a la niña con tintes a lo Tim Burton que llevaba estampada en la camiseta. Un concierto de fábula, como si el mismísimo Peter Pan hubiera entonado Now and Forever.

Concierto en Wintercase Festival 2002 - Barcelona Razzmatazz 
15-12-2002

Fotos: MarceRock - IndyRock
 




Barcelona 2004 Aniversario Razzmatazz
Benicassim 2003 Fotos directo
Emma Pollock: Guitarra /voces
Alun Woodward: Guitarra /voces
Stewart Henderson: Bajo
Paul Savage: Bateria

The Delgados es una banda escocesa formada por Alun Woodward (guitarra/voz), Emma Pollock (guitarra/voz) Stewars Henderson (bajo) y Paul Savage (batería) que toman su nombre del ciclista español Perico Delgado.
El pasado año The Delgados editaron  su cuarto elepé "Hate"(Everlasting2002) en el que han vuelto a contar con la producción de un peso pesado como Dave Fridmann, el bajista de los Mercury Rev que ya  colaboró con ellos en su anterior álbum "The Great Eastern". Un trabajo tan lleno de intensidad como de pesimismo donde los arreglos orquestales (violines, trombones, arpas, trompetas, pianos...) son uno de los elementos fundamentales. La otra pieza que cuadra el complejo rompecabezas es sin duda la voz cálida y aterciopelada de Emma.
The Delgados se contituye a mediados de los 90. Los tres chicos fueron echados del mismo grupo donde tocaban y decidieron, por suerte para nosotros, crear su propia banda. Emma, a quien Paul había conocido en la Universidad fue la siguiente en entrar y nacieron The Delgados. Viendo que ninguno de sus temas llamaba la atención decidieron crear su propio sello discográfico para controlar todas las fases de producción Chemikal Underground.
Según palabras de Alun "el sello no era un vehículo para nosotros mismos"(...) "había una gran ambición al principio. Queriamos que otros tuvieran una oportunidad" y lo consiguieron. Artífices del éxito de grupos como Mogwai, Arab Strap, Magoo, Cha Cha Cohen y The Radar Brothers, su primer lanzamiento como grupo fue el single 'Monica Webster' que fue radiado sin cesar por John Peel el gurú de la Radio One británica .
Su pop condimentado con melodías folk  y acompañado de violines y chelos fue una especie de guía para otras formaciones como Belle&Sebastian. Durante el 96 combinaron las actuaciones en directo con el trabajo en estudio del que sería su primer disco "Domestique"(Chemikal Underground) bien acogido por los medios especializados y que contó de nuevo con el apoyo incondicional de  John Peel .
Su segundo trabajo, "Peloton", fue  toda una oda a la melancolía. Los acordes de las guitarras convertidos en elegantes lamentos se completan con una mágnífica orquestación y arreglos de gran belleza y precisión.
Secundados por el exitoso satélite de Belle & Sebastian, The Delgados son el verdadero epicentro del nuevo pop escocés. Alun Woodward, Emma Pollock, Paul Savage y Stewart Henderson pusieron el nombre al grupo en recuerdo del ciclista Pedro Delgado y, después de  su debut "Domestiques" (What Are Records?, 1997) titularon "Peloton" (Beggars Banquet, 1999) a su segundo disco. Su consagración definitiva llegaría con "The Great Eastern" (Beggars Banquet, 2000), un trabajo con el que se colocaban a la cabeza de todas las bandas aspirantes a dignificar el indie británico, siempre con The Flaming Lips en el horizonte y Mercury Rev en el bolsillo. Precisamente Dave Fridmann, miembro de esta última banda, les produciría dicho álbum y después el reverenciado "Hate" (Mantra Recordings, 2002). En ambos maceraban melodías cercanas a la psicodelia e inyectaban de pesimismo y angustia sus letras. The Delgados se alejaban de la simplicidad lo-fi de sus primeros trabajos para vestir con cuidados arreglos su nueva paleta de sonidos. 
Hoy día, estos corredores del pop de fondo apuestan por el brillo, el color y la luz para comandar el sello que ellos mismos crearon, Chemikal Underground, y donde también editan Bis, Mogwai y Arab Strap. Aunque no se arrepienten de sus primeros trabajos, The Delgados proponen un giro de estilo con "Universal Audio" (Chemikal Underground/Everlasting, 04) y cambian a Fridmann por Tony Doogan en tareas de producción. Más cerca que nunca de las Bangles o The Kinks y abrazando las jugosas melodías de Sarah Records, las luces brillan de nuevo en su universo y se vuelven a entreabrir puertas hacia la esperanza, en busca de la ecuación idónea para facturar pop pluscuamperfecto. Los violines, arpas, trompetas y pianos que componían sus ornamentaciones pomposas de antaño, tornan ahora hacia un sonido llano, puro vitalismo energético. Sus espléndidos conciertos, el oxígeno melódico que siempre han respirado y, sobretodo, las reservas de glucosa que esconden, les guardan de que no les agarre una pájara...


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK