THE MARS VOLTA
29/02/2008. Sala La Riviera. Madrid
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
- IndyRock
En día tan peculiar como el 29 de Febrero, aterrizó en Madrid,
la también peculiar banda norteamericana de El Paso (Texas), The
Mars Volta. La banda formada por Cedric Bixler-Zavala (voz) y
Omar Rodríguez-López (guitarrista y productor), llegaba a
nuestro país para presentar los temas de su nuevo y esperado
álbum "The Bedlam in Goliath".
Como bien es sabido sus trabajos anteriores, "De-Loused in The
Comatorium" (2003) y "Frances the Mute" (2005) tienen como
argumento principal la muerte. El tema principal de este su
cuarto álbum, no fue revelado hasta la aparición del mismo. Un
tablero de Ouija, ha marcado la grabación de este trabajo, hasta
tal punto que casi no sale al mercado. Según parece, Omar la
compró en una tienda de antigüedades en un viaje a Jerusalén y
se la regaló a Cedric. El tablero se convirtió en compañero
inseparable de la banda en su gira con Red Hot Chili Peppers.
Destacar que Flea y John Fusciante han sido colaboradores
habituales de la banda en varios de sus álbumes.
Los títulos de los nuevos temas surgieron de los que la Ouija
les indicaba, en las sesiones en las que participaban miembros
de ambos grupos. Hubo un momento en el que el tema se les empezó
a ir de las manos y decidieron enterrarla para olvidarse del
tema. Por lo que cuenta la banda desde entonces comenzaron a
ocurrirles cosas un tanto extrañas, desde grabaciones
inservibles, inundaciones en el estudio, accidentes, etc.
Con todos estos alicientes la noche en la Riviera parecía que
iba a ser realmente interesante, y así lo fue. El grupo se
mantuvo sobre el escenario durante unas dos horas y cuarenta y
cinco minutos, en las que desplegó todo su mejor arsenal de
temas entre lo que fue desgranando varios de los nuevos y al
parecer malditos.
Bajo un estruendo de vítores la banda apreció en la oscuridad de
un escenario decorado con un fondo psicodélico y banderas de
México.
Empezaron con una fuerza demoledora con el tema "Roulette dares
(The Haunt of)" de su primer trabajo "De-Loused in the
Comatorium", al más estilo At the Drive-In (época anterior de
los dos fundadores). Cedric con su peculiar voz, algo perdida
entre todos los instrumentos, no paró de saltar sobre el
escenario, mientras su inseparable compañero Omar, hacía surgir
las más inesperadas notas de su guitarra. El resto de la
formación que les acompañó fue Juan Alderete (bajo), Ikey Owens
(piano eléctrico), Marcel Rodríguez López (percusión), Thomas
Pridgen (batería), Adrián Terrazas (saxo y vientos) y Pablo
Hinojos González (guitarra rítmica).
El nuevo batería Thomas Pridgen, deslumbró entre el resto,
realizando un concierto impecable. Ver a este grupo en directo
es como volver a los 70, donde el virtuosismo de sus componentes
siempre tenía un protagonismo especial.
El setlist continuó con "Viscera Eyes" de su anterior álbum,
"Amputechture", mientras el público parecía estar hipnotizado
por lo que tenía ante sus ojos.
Fue entonces cuando comenzaron a desgranar los temas de su nuevo
trabajo. "Wax Simulacra", "Goliath" y "Ouroborous", convencieron
en directo.
"Tetragammaton" de su anterior álbum, dio paso a otro de los
nuevos "Agadez". Volvieron a los temas que les han encumbrado
"Vismund Cygnus" (Frances the Mute,2005) y "Drunkship of
Lanterns" (De-Loused in the Comatorium,2003)
La música de Mars Volta es una mezcolanza de varios géneros
(hard-rock, psicodelia, funk, metal.) y así lo pudimos constatar
en los temas que fueron dando fin a una actuación electrizante.
"Aberinkula" desembocó con Omar y Pablo Hinojos con guitarras
acústicas y Cédric cantando "Asilos Magdalena" (Amputechture,
2006) y "Miranda That Ghost Just Isn't Holy Anymore" (Frances
the Mute,2005).
El tema con el que se despidieron fue "Day Of The Baphomets"
(Amputechture, 2006), con el que el grupo puso fin a casi tres
horas de concierto, en el que no hubo momentos para el
aburrimiento, y el que toda la banda dio lo mejor de sí, ante un
público volcado desde el inicio.
02 de Diciembre 2003
Sala Apolo Barcelona
Produce Iguapop
Fotos:
MarceRock - IndyRock
Fotos 08 de abril 2003 +
Radio Vago sala
Razzmatazz 3 Barcelona produce Iguapop
Fotos:
Marcerock - IndyRock
The
Mars Volta en el Circo Volador de Ciudad de México
UNA BANDA SIN ETIQUETA
"De-loused in the Cromatorium", una obra de arte
Por Cristopher López - IndyRock - México
27 de Septiembre 2003
Es muy agradable que en esta caótica y desenfrenada ciudad de
Mexico ocurran cosas tan especiales como la visita de una de las
mejores bandas con propuestas con sonidos de los últimos años
con influencias que reflejan a Carlos Santana, Pink Floy, Fugazi
y con un gran toque de su anterior banda At The Driven In.
Nos presentaron un concierto lleno de ambientaciones haciendo
una gran noche de sabado, una noche donde cada musico arriba del
escenario nos mostro una obra de teatro en donde fluyen sin
limites, impostrando esa vibra del proceso de los movimientos de
Cedric que exitan y contagian a ese ambiente multiple lleno
sensaciones, inviatando a vailar al publico, hablando en un
castellano muy fliuido y claro, siguiendo por un noise y sonidos
ambientales de la guitarra de Omar que dieron paso a sus temas
de su primer disco firmado por una trasnacional y producido por
Rick Rubin, con improvisaciones muy largas y aunque duro muy
poco el concierto creo que lleno las espectativas del publico
presente que realmente eperabamos una cancion mas para dar fin a
una super gran noche que solo Mars Volta nos pudo dar.
Festival
SUE II. Santiago Urbano Electrónico cronica
Santiago de Chile Nov 2004
The Mars Volta
han escogido elevar el listón para aquellos que se esfuerzan
seriamente en tocar música rock en sus límites, a pesar de que
tienen claro que el éxito que puedan tener les queda aún por
delante y de que será según sus términos y no los de nadie
más.
El grupo ha hecho que la credibilidad, la honestidad y la
creatividad estén otra vez de moda en la música rock. The Mars
Volta está triunfando donde otros han fallado. En un paraje de
mierda manufacturada, ellos son auténticos.
El sonido de Mars Volta, aún emergente, dibuja influencias de un
vasto espectro de rock de los últimos 30 años, así como de
música latina, de reggae y jazz a música electrónica. Los puntos
de referencia pueden ser PINK FLOYD, SLY AND THE FAMILY STONE,
LED ZEPPELIN, FUGAZI, THE UPSETTERS, FELA KUTI, U2, THE BIRTHDAY
PARTY, RADIOHEAD y los BEASTIE BOYS, por nombrar algunos. No os
equivoquéis- su cometido es ambicioso.
Lo que diferencia a The Mars Volta de los otros no es
simplemente su ambición, sino también su sinceridad e
ingenuidad. El hecho de que crucen los límites de raza y
género con el objetivo de crear su propia casta desafiadora de
música rock, es simplemente un grado de la absoluta necesidad
cultural de lo que, en este punto, son los primeros tiempos de
una revolución estética.
Hechos: Cedric y Omar son miembros de At The Drive-in, Ikey
estaba en Long Beach Dub Allstars, y los 3 continúan tocando y
grabando con Jeremy en la banda de dub-fusion De Ipso. Jon es un
miembro de la banda DC, Golden, y anteriormente de Royal Trux y
Him. Eva es relativamente desconocida pero una formidable arma
secreta. (informacion Iguapop)
Frances The Mute.
The Mars Volta no es una banda progresiva ni de discos concepto.
Son excelentes en ambas cosas pero Omar Rodríguez-López y Cedric
Bixler-Zavala constituyeron The Mars Volta en el 2001 para
eliminar etiquetas o limitaciones de cualquier tipo.
La banda liderada por Cedric Bixler y Omar Rodríguez grabó este
segundo disco entre Puerto Rico, Australia y las ciudades
estadounidenses de Los Angeles y Nueva York. Por primera vez el
ensamble marsvoltiano grabó sus instrumentos totalmente en vivo.
Los temas fueron escritos por Bixler -con algunos fragmetnos en
español-, y musicalizadas por Rodríguez, quien también
fungió como productor del disco. Frances The Mute,
(GSL/Strummer/Universal) es cinco canciones interconectadas (la
banda considera los silencios entre canciones una distracción,
como si hubieran espacios entre escenas de una película).
Casi tres años después del lanzamiento de su exitoso álbum
De-Loused in the Comatorium, regresan con Frances The Mute, un
álbum influenciado por el trauma de perder al fallecido miembro
de la banda Jeremy Ward. _Es una historia de abandono y
adicción... La historia estuvo inspirada por un diario que
encontró Jeremy en el asiento trasero de un carro mientras
trabajaba como reposeedor de autos_ continuó Cedric, cantante y
compositor. _El descubrió que tenia mucho en común con el autor.
Se quedó con el diario y nos lo enseñó. El diario revelaba que
el autor fue adoptado y estaba en búsqueda de sus verdaderos
padres. Los nombres de las canciones son los nombres de personas
que aparecen en el diario. Cada persona que él conoce lo va
llevando a encontrar a sus padres biológicos... Hay un mensaje y
es que el personaje principal descubre el verdadero significado
de familia: aprende que familia es la gente alrededor tuyo a la
que le importas y la cual te importa, no necesariamente la gente
que tiene tu misma sangre_.
De alguna manera, la negativa de Mars Volta a no quererse
encasillar les ha resultado en éxito artístico y comercial. Con
poco o ningún apoyo de las avenidas convencionales de promoción,
De-Loused In The Comatorium, su trabajo anterior, vendió más de
medio millón de copias en todo el mundo, impulsado por las ya
legendarias actuaciones en vivo del grupo por los más
importantes festivales del mundo.
Para finales del 2003, De-Loused In The Comatorium había logrado
excelentes reseñas de: Spin (A), Entertainment Weekly (A-), Los
Ángeles Times (4 estrellas), Blender (4 estrellas) y Maxim (¡5
estrellas!) y también posicionarse entre los mejores 10 de: NEW
YORK TIMES, LOS ANGELES TIMES, TIME OUT, GUITAR WORLD, MODERN
DRUMMER, ALTERNATIVE PRESS, REVOLVER, XLR8R, y NEW YORK DAILY
NEWS entre otros.
_Ahora es cuando yo le presentaría lo nuestro a la gente. Siento
lo anterior como nuestra etapa adolescente, en la cual puedes
salir a jugar pero tienes que volver a casa a determinada hora.
Eso ya se acabó. Las cadenas han sido cortadas. Cualquier cosa
que nos atara a lo convencional está eliminada. Ahora somos un
grupo de amigos pintando lo que sentimos_ concluye Omar.
Entre las sorpresas que la banda ha preparado a sus seguidores
se encuentra la participación de dos integrantes del grupo
angelino Red Hot Chili Peppers, el bajista Flea, quien ejecuta
la trompeta en el disco y el guitarrista John Frusciante. Antes
del lanzamiento del disco, The Mars Volta emprendió una gira a
principios de febrero por Japón, para después embarcarse por
Europa.
The Mars Volta
edita su quinto álbum de estudio bajo el titulo Octahedron el
23 de junio de 2009 a través del sello Warner Bros.
Records. El disco será precedido por el primer sencillo, "Since
We've Been Wrong".
Octahedron es la continuación a The Bedlam In Goliath del año
pasado, el cual incluía el corte "Wax Simulacra," ganador
al premio “Mejor Interpretación de Hard Rock” en la edición
número 51 de los premios Grammy.
Octahedron fue escrito por The Mars Volta--Omar Rodríguez López
(música, arreglos, dirección) y Cedric Bixler Zavala (voz,
letras) — y ejecutado por toda la banda de The Mars Volta:
Marcel Rodríguez López, Thomas Pridgen, John Frusciante, Isaiah
Ikey Owens, Juan Alderete de la Peña, Cedric Bixler Zavala y
Omar Rodríguez López.
Catalogado por The New Yorker como " el grupo más aventurero
musicalmente hablando que esté firmado por un sello
multinacional", The Mars Volta fue formado en el 2001. La
discografía inicia en el 2003 con De-Loused In The Comatorium,
seguido de Frances The Mute (2005), Amputechture (2006) y el
anteriormente mencionado The Bedlam In Goliath (2008).
The Mars Volta ha confirmado su participación este año en el
festival Bonnaroo Music & Arts Festival en Manchester TN y
en la segunda edición del festival Outside Lands Music &
Arts de San Francisco.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock