GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Festival SUE (Santiago Urbano En Vivo) 2005
28 y 29 octubre 2005, Estadio Víctor Jara, Santiago de Chile
La conexión entre Morcheeba y la música
latinoamericana
Entrevista


Por
Antonio Díaz Oliva
28 de octubre
Dizze Rascal
Brazilian Girls
Fischerspooner
Morcheeba
Tercera edición del SUE, festival que ha tenido a artistas de la
talla de Morrisey, Massive Attack, PJ Harvey y Mars Volta. La
regular asistencia de la primera noche( 2.500 personas,
aproximadamente) se vio contrastada con la grata sorpresa que
fueron bandas prácticamente desconocidas para la audiencia
chilena, como es el caso de Brazilina Girls o Fischerspooner. La
segunda jornada, inclinada totalmente al rock, fue recibida con
un lleno total y unos The Strokes que aprovecharon de darnos un
vistazo a lo que será su próximo álbum.
El rapero Dizzee Rascal fue el encargado de calentar el ambiente
a medida de que la gente hacía su ingreso. Con tan sólo 21 años,
este Mc proveniente de los barrios bajos de Londres, logró salir
a la fama luego que su single "Fix Up, look sharp" llegara al
número 17 de la radio de la BBC. Apoyado por un DJ, el
cual, sin brazo derecho, se las arreglaba para lucirse en la
tornamesa con la boca, el rapero británico impresionó con su
fraseo que, según algunos, lo podría ayudar para llegar a ser la
respuesta inglesa de 50 cent.
La conexión entre Brazilian Girls y Chile se notó, ya que los
versos de "Poema 15" de Pablo Neruda que fueron ocupados en "Me
gustas cuando callas", ayudaron a que fuese una de las canciones
con más elogios entre los 2.500 asistentes. La vocalista Sabina
Scubb, vestida entera de blanco a lo Bjork, se encargó de
seducir a la audiencia con frases en español, que se
intercalaban con bosanova y algo de electrónica.
Sin duda que Fischerspooner ha sido una de las propuestas más
bizarras que ha pisado suelo chileno. Bastante desconocidos por
acá, esta banda conformada por Warren Fischer y Casey Spooner,
artistas visuales provenientes de Nueva York, más una banda de
apoyo.
Warren Fischer, vocalista, se dio el lujo de cambiarse de
vestimenta tres veces y ,por cada cambió, lucía más extraño aún.
Incitó al público a acompañarlo con frases como Whats up fucking
bitches y hasta se subió a los parlantes para danzar al más puro
estilo de un Iggy Pop extasiado. Un show explosivo que, a ratos,
recuerdan a la locura futurista de Devo en sus primeros años
y en algunos pasajes se dan el lujo de sonar tan
sincronizados como unos Kraftwerk en directo.
A las doce en punto, Morcheeba ingresaba al escenario con Ross
Godfrey, guitarrista y compositor, a la cabeza. Sin Paul
Godfrey, la banda recorrió parejamente toda su discografía.
Jodie Sternberg (tercera vocalista que ha pasado por la banda)
se mostró carismática con el público, animando a aplaudir,
saltar e , incluso, terminó revolcándose por los suelos. Ross
Godfrey, aprovechó de agradecer entre canción y canción a los
fans chilenos y hasta le dedicó "Moog Island", primera canción
de su último disco, a Víctor Jara, músico chileno que fue
asesinado en el gobierno militar. También se dio el lujo de dar
un mensaje que seguramente no dejará muy feliz a los miembros de
Metallica: "Esta próxima canción es de "The Antidote",nuestro
nuevo álbum. Si no lo tienen...descárguenlo". Lars Ulrico,
debe estar tomándose un tranquilizante.
Hora y media que hipnotizó a la audiencia. Luego del bis
llegaron para descargar "Rome wasn`t built in a day". Morcheeba
cerraba la velada con un cierto aire de amor, paz y mucha
sicodelia.
29 de octubre
Kings Of Leon
The Strokes
La segunda noche fue abierta por Kings Of Leon, quienes a punta
de sonidos Country, Rock y Blues, calentaban el ambiente.
Presentaron una mezcla de temas provenientes de sus dos álbumes
( "Youth And Young Manhood" y "Aha Shake Heart Break"). Luego de
la primeras canciones se notó que la banda de los hermanos
Fogwill, salió al escenario a hacer lo que saben: demostrar su
virtuosismo instrumental. Apenas un par de frases para el
público, el cual, a pesar de no conocerlos tanto, los acompañó
con aplausos variadas veces. Los chicos evangélicos lucieron
jeans rasgados y el cabello desordenado, pero apenas se movieron
de su metro cuadrado. Casi al final del show, el vocalista
aprovechó de lanzar un micrófono al suelo y dejarse llevar por
un efímero momento de rebeldía. Tal vez recordando que ser un
rock star no es sólo tocar bien la guitarra.
El ansia se sentía en el ambiente del Estadio Víctor Jara. Meses
atrás, The White Stripes realizaron uno de los mejores
conciertos de lo que va del año en el mismo recinto.
Seguramente, gran cantidad de público se repetía el plato de
garage rock. La fanáticas que se amontonaban en las primeras
filas no daban tregua en gritar por los cinco chicos de Nueva
York que en el año 2001 salían al mundo musical con "Is This
It?" y le quitaban al Nu Metal su reinado de varios años.
Hasta que a eso de los once de la noche, The Strokes salían al
escenario. Su salida se podría perfectamente comparar con un
golpe certero en la nariz, de esos que deciden un encuentro
desde los primeros minutos. "Last Nite" fue la canción que
abrió el concierto, una sorpresa algo inesperada para los casi
6000 presentes, quienes desde el comienzo se rindieron a sus
pies. "Someday" "Hard to explain" sonaron como himnos.
Aprovecharon la ocasión para adelantar tres canciones de "The
First Impression On Earth" su próximo álbum, como el single
"Juicebox" , el cual los muestra cercanos a sonidos más pesados.
Los avances "Heart In A Cage" y "You Only Live Once" también
conservan cierta agresividad, pero se emparientan más con el
sonido característico de la banda.
Habrá que ver si el álbum es tan prometedor como las canciones
adelantadas, o es sólo una carnada.
Julian Casablanca, vocalista, se dio el tiempo de hacer
payasadas y conectar con el público con actos tan extraños como
lanzar su reloj y lentes para algún afortunado de la audiencia.
Algo herméticos con el público, el resto de los integrantes de
The Strokes se limitó a tocar una fiel duplicado de sus discos,
sin siquiera atreverse a improvisar o alargar un trozo de sus
canciones.
"Reptilia" cerraba la noche, con un Albert Hammond Jr que
demostraba sus dotes guitarrísticos y , de paso, dejaba bien
parada a su familia. The Strokes no sorprendían, pero ganaban
por knockout el último de sus encuentros en Sudamérica.
Set List:
Last Nite
Soma
Under Control
The Modern Age
12:51
Juicebox
Automatic Stop
Someday
Hard To Explain
Is This It
Heart In A Cage
You Only Live Once
NYC Cops
The End Has No End
Barely Legal
Whatever Happened
I Cant Win
Alone, Together
Take It Or Leave It
Bis
Hawaiian Song
Reptilia
Agradecimientos a Fernanda Maqueira y DG medios.
La conexión entre Morcheeba y la música
latinoamericana
Entrevista por Antonio Díaz Oliva y Álbaro Farías.-
Santiago de Chile - IndyRock
Agradecimientos a Manuel Maira.
Morcheeba en IndyRock
En el año 2002 Morcheeba lanzaba al mercado un álbum llamado
"Charango", en referencia a un instrumento típico de la música
Latinoamericana. Ross Godfrey, uno de los líderes de Morcheeba
junto a su hermano Paul, aprovechó su visita a Chile y se
reunió con Claudio Parra integrante de Los Jaivas, la banda
chilena más importante de los 70 y finales de los 60.
Intercambiaron música, palabras, impresiones y hasta de
futuras colaboraciones. Acá la cabeza de Morcheeba habla sobre
su afición por la música latina y otras cosas.

-¿Cómo nació este interés por la música latinoamericana y, en
especial, por Los Jaivas?
Tres años atrás estuve viajando por Perú, Chile y le preguntaba
a la gente "Cuál es la mejor música sicodélica de este país de
los 70 y finales de los 60". Encontraba fascinante la mezcla
entre Rock and Roll con las raíces nacionales de cada país.
Además siempre me gustó la música brasilera.
¿Cómo fue tu primera vez en Chile?
Estuve en Santiago y en las montañas. También recuerdo cuando
fui a Valparaíso y, en especial, una fiesta en la que estuvimos
bailando hasta tarde. Mucha gente me había hablado de la música
chilena. Así que pregunté acerca de la mejor banda de finales de
los 60 y 70. Y me dijeron que Los Jaivas fue la mejor banda de
esa época.
¿Te acuerdas quién fue?
Varias personas me lo recomendaron. Fui a una tienda y pregunté
por el primer álbum. Que se llamaba: "Volatín".
¿Dónde lo encontraste?
En Santiago. Recuerdo que cuando fui a la primera tienda y me
dijeron que no lo tenían fue algo loco. Era como ir a una tienda
de discos en Londres, preguntar por un disco de los Beatles y
que no lo tengan. Lo escuché y lo encontré interesante. En ese
tiempo había comprado un charango y comenzaba a tocarlo. Por eso
al siguiente disco de Morcheeba se llamó justamente " Charango".
Entonces desde ese entonces he estado interesado en esos
sonidos. Fui a un concierto a un lugar llamado la "Feria", donde
había un tributo a Los Jaivas porque su vocalista había
muerto.Así que cuando me preguntaron si estaba interesado en ir
a Chile a tocar un concierto les dije que sí, me encantaría
volver.
¿Cuántos días te quedaste la última vez?
Tres semanas. Aproveché de recorrer las montañas y los ríos.
Unas semanas antes había estado en Machupichu. Ahí descubrí
harta música. Me inspiró bastante.
¿David Byrne (ex Talking Heads) te habló de Los Jaivas?
No. Él me dijo que le prestara atención a la música
latinoamericana en general. Algo que me llamaba la atención fue
que en esos tiempos era muy difícil por la situación política y
el riesgo que era hacer música. Me gustaba la valentía de los
músicos.
¿Cuál es tu relación con David Byrne?
Él me llamó cuando hice el primer álbum. Era un gran fan suyo y
él me dijo "Hola soy David Byrne. ¿Quieres producir un disco
conmigo? Le dije que sí. Vino a Londres e hicimos cinco o seis
canciones para un álbum llamado "Feelings"(1997). Desde entonces
hemos sido amigos.
¿Conoces la historia del Estadio Víctor Jara (Músico que fue
asesinado por el gobierno militar)?
Sí. Conozco lo que le pasó. Es extraño que ahora estemos
tocando ahí, pero es la magia de la música.
Festival SUE II. Santiago Urbano Electrónico
Edicion 2004
Jueves 04 de Noviembre - 2004
Estadio San Carlos de Apoquindo
Público: 15 mil espectadores
Santiago de Chile
Artistas: The Mars Volta, PJ Harvey, Morrissey, Electric Six
Por
Esteban Velásquez Cuadra.- IndyRock
Esta es la segunda versión del Santiago Urbano Electrónico: SUE.
En su primera versión, realizada los días 27 y 28 de Mayo del
2004, congrego a Massive Attack, The Human League, Rinocerose,
Andy Fletcher, The Herbaliser, FC Kahuna y Junior Sánchez. Sin
dudas se consolido con uno de los grandes y más importantes
Festivales de Latinoamérica. Todo un lujo para este lejano lugar
del mundo. Esta vez correspondía el turno a la segunda versión
del SUE. Artistas como Morrissey, PJ Harvey, The Mars Volta,
Blondie, Rinocerose (se repite el plato), Death in Vegas,
Gustavo Cerati, Andy Smith (DJ Porstishead) y a Electric Six.
The Mars Volta: Ataques
compulsivos de rock incendiario.
"Quizás en los 70's habrían impresionado pero a estas altura ya
no...". Ese fue el comentario de un amigo, refiriéndose a la
actuación de Los Mars Volta. Algo hay de cierto. Es claro que la
banda de Los Angeles - California se nutren de la sicodélica de
los 70's, pero a justa razón, la mezcla que hacen con el free
jazz, el hard core, el rock progresivo, los hacen ser una de las
bandas más interesantes de estos momentos. No por nada Los Red
Hot Chili Peppers los han escogido como banda soporte para su
última gira europea.
Son las 19:20 horas y The Mars Volta comienza electrificando el
ambiente con sus espasmódicos coletazos de rock and roll. Aquel
que te provoca trance y la vez hace que tu pulso arterial se
acelere al máximo. El público parecía un para/rayos, recibiendo
la descarga adrenalínica de riffs afilados de Omar
Rodriguez-Lopez, del bajo punzante de Juan Alderete, de la
batería machacante de Jon Theodore, del envolvente teclado de
Isaiah Owens y de la impresionante voz de Cedric Zavala, quien
con sus maniobras de potro desbocado enardecía al público que
atentamente disfrutaba del show.
En un momento Cedric manifestó su agrado de tocar antes que
salieran los "viejos", haciendo una clara alusión a Morrissey,
quienes mostraron su desagrado a las manifestaciones de divo del
músico inglés, quien exigió, entre otras cosas, alojarse en un
hotel distinto al que los demás artistas se encontraban y
también solicito un vehículo con asientos que no fueran de
cuero, cuyo chofer debía permanecer en silencio durante todo el
traslado. Cosas de Mr. Stephen Patrick.
Y para ello contó con la colaboración de un músico invitado de
lujo, nada más ni nada menos que John Frusciante de Los Red Hot
Chili Peppers.
20:20 horas y el show de The Mars Volta llegaba a su fin, cayó
el telón y por más que el público pedía un bis, los
organizadores fueron implacables. No hay bis. Balance positivo
para los de California.
PJ Harvey: Sensualmente
pervesa
Lo de Polly Jean fue magistral. Arrancó con "The Life &
Death Of Mr. Badmouth" de su último disco "Uh Huh Her" (Island
2004). Su show estuvo cargado de viejos clásicos como "O
Stella", "Dress", "Victory", "Hair", "Joe", "Meet Ze Monsta",
"Long Snake Moan", "Send His Love To Me" y sublime "To Bring You
My Love": I was born in the desert - I been down for years -
Jesus, come closer - I think my time is near. Del desierto, por
años, con Jesús, el tiempo de PJ Harvey era ahora!. De lo nuevo
se destacaron "Shame", "The Setter", "Cat on the wall", "It's
You" y la desenfadada "Who The Fuck?!
Al parecer sus andanzas musicales con Josh Homme (líder de los
Queens of the Stone Age), la han traído de vuelta a ese sonido
arrastrado, pesado y malévolo. El sonido stoner fue la tónica
del concierto. Flash back a los grandes de Black Sabbath y a los
(mal) desechados Alice in Chains (mi humilde homenaje a Layne
Staley: R.I.P.).
Lamentablemente el show duró alrededor de 1 hora. Era la primera
vez que tocaba en Santiago de Chile y las ansias de
verla/escucharla eran bastantes. Sus movimientos aun rondan por
estos lares. Algo que difícilmente se olvidará. Uno de los
grandes conciertos de este 2004 que ya se va. Y eso que para
algunos personajes del jet set nacional les pareció un verdadero
plomo la actuación de la adorable inglesa. Ja!. No saben lo que
han visto.
Morrissey: El emperador
No hay duda. Es indiscutible. El ego de Morrissey es inmenso
como el cielo. Desde su entrada, creo un clima de expectación
por más de 2 minutos, mientras sonaba el audio de un relato en
inglés con una música incidental sin grandes sugerencias. Hasta
que apareció, vestido de cura, de riguroso traje negro y con la
característica franja blanca al cuello. En una de sus manos
llevaba un ramo de inciensos, con los cuales se acerco hacia el
público y los bendijo con su correcto acento british. De pronto
comienza a sonar el hechizante sonido de la guitarra de "How
Soon Is Now?". No podía ser mejor comienzo. El público caía
rendido a los pies del ídolo.
El de Manchester se paseo por los clásicos de The Smiths como:
"Bigmouth Strikes Again", "Shoplifters of the World Unite", la
mencionada "How Soon Is Now?" y la excelsa "There Is a Light
That Never Goes Out". Luego repaso su discografía solista: "The
More You Ignore Me, the Closer I Get", "November Spawned A
Monster", la nostálgica "Everyday Is Like Sunday" y la
emocionante "Now My Heart Is Full": There's gonna be some
trouble - A whole house will need re-building - And everyone I
love in the house. Muy significativa para mi en estos tiempos.
Del nuevo material "You Are the Quarry" (Attack 2004) sonaron:
"How Can Anybody Possibly Know How I Feel?", "Let Me Kiss You",
"You Know I Couldn't Last", la lolipop "First of the Gang to
Die" y la potente "Irish Blood, English Heart".
Morrissey se mostro cómodo, en su habitat natural, bromeó con el
público y también se puso más serio al referirse a la
re-elección de Bush en "los divididos Estados Unidos.Díos los
bendiga", fue lo que manifesto hacia el pueblo
Estadounidense.
El show finalizó a las 22:20 hrs, cerca de 1 hora y 40 minutos
se mantuvo arriba del escenario. Un campo magnético cautivante.
Casi sagrado. Así es El emperador de emociones.
Electric Six: Rock Freak
Fue mala idea la de programar a los de Detroit al final, después
del majestuoso Morrissey. La mayoría del público se retiró al
finalizar el show del inglés. Sólo unos pocos se quedaron,
pasada la medianoche, a curiosiar la propuesta de Electric Six.
A pesar de haber tenido una favorable crítica con su álbum
"Fire" (Beggars XL, 2003), la mezcla de punk, garage, disco no
logro entusiasmar a los pocos asistentes que quedaban y que poco
a poco regresaban a casa.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock