1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

THE VINES



23-04-2003, Astoria, Londres
Fotos Irma Romero - IndyRock

Radio One Sound City, Nottingham 2002




The Vines & The Libertines, Rock City, 30. 10. 2002
Por Irma Romero - IndyRock - texto y fotos
Esta vez la edad media del publico había bajado drasticamente, dando a entender que algo nuevo y excitante iba a suceder. La oferta para aquella noche desde luego era algo que va creando olas de excitación por todo el mundo musical, dos grupos que muchos de los medios especializados, especialmente británicos, alaban como los nuevas esperanzas del panorama pop: The Libertines desde Londres y The Vines, desde Sidney, Australia, cabeceras de cartel y los muy esperados de cada alma joven que se habían reunido en Rock City.
Los primeros que se subieron al escenario fueron Hoggboy, cuatro chavales ingleses con aspecto a lo Strokes con sus chupas de cuero ajustadas. El menú de siempre, muy en la tradición de ahora, con canciones guitarreras de influencia medio punk, medio garage sesentera. Bonito aperitivo para lo que iba a ofrecer la noche después. Funciono y publico mostró su aprecio.
Al anunciarse la siguiente actuacion, se oyo un coro de exclamaciones encantadas por todos lados: era la hora de otros favoritos de la noche; The Libertines. Los grandes estrellas (al menos ellos se lo creen), los locos de remate del grupo;los cantante-guitarristas, Pete y Carl son el gran nucleo del grupo, mostrándolo bien sobre el escenario, su amistad saltando a la vista en seguida con el general tonteo y muecas de todo tipo, mas la interaccion con el publico por parte de Pete, el chaval alto con gran reminiscencia a un Julian Casablancas mas jovencillo con mofletes. Luego están John, el bajista y Gary, el bateria, que forman el nucleo compacto en la parte base í. Hay por alli algunos que les categorizaban como los London Strokes, que a veces podian tener razon. Su reciente debut, "Up the bracket", sonaba como una rara mezcla entre The Smiths y The Jam, algo que se pudo observar convertirse en realidad sobre el escenario. Energéticos e incansables parecieron alegrar a cada andante por alli, teniéndoles coreando una que otra canción. "The boys in the band", "Time for heroes" o "I get along" eran algunos buenos ejemplos de aquella primera trayectoria de este joven grupo, que parece tener lo que hay que tener para convertirse en aquellos "media darling", al menos por ahora.

Los minutos antes de que The Vines se apoderaran del escenario, parecían alargarse de forma insufrible, la nube de expectación que se estaba formando era casi palpable, con susurros y exclamaciones impacientes y nerviosos recorriendo por toda la sala. La tensión era curiosa, grititos y movimientos, seguidos de vasos de cerveza, vacias o medio vacias tiradas hacia el escenario, dando de vez en cuando en la cabeza de uno u otro roadie que pasaba por alli chequeando los instrumentos. Para su gran diversion, curiosamente. Otros segundos mas. . . y la gente se rompio en un coro de gritos ensordecedoras cuando los cuatro de Sidney subieron al escenario, unos extra gritos cuando se le vio, al que llaman el "nuevo Kurt Cobain", Craig, el pequeño cantante, acercarse a su micrófono y coger su guitarra y despues de un pequeño saludo, lanzarse con su reciente single, "Outtathaway", la potente demostración de power pop. Con un impresionante sonido procedieron a presentar temas de su album de debut alternando con canciones nuevas, aquella perfecta combinación entre canciones mas acusticas y melodicas con los arrebatos energicos casi punk, con un Craig abriendo cuerdas vocales a mas no poder, pareciendose a un niño malo y travieso con el pelo disparando por todas direcciones, quitándose la camiseta hacia la mitad del concierto para la gran alegria de unas cuantas fans femeninas por alli, como se podia testiguar al parecer por los gritos encantados. "Highly evolved", la canción titular y primer single del disco, un numerito compacto y corto, sonaba potente, al igual que el muy coreado "Get free", que tenia a todo el mundo haciendo el pogo. El deporte favorito de la noche, sin mas sorpresas:stage diving. Alli estaban la preciosa y melodica, semiacustica maravilla de "Autumn shade" u otro tratamiento vocal, cortesia del señor Nicholls en "Homesick". Otro de los grandes favoritos era la version que hicieron de "Miss Jackson", cancion del grupo hip-hopero, Outkast. Una deliciosa vision con un tempo mas lento, casi arrastrandose, sonando por los altavoces. Seguida por la preciosidad que conoce el nombre de "Mary Jane". "Ain't no room" tenia la curiosa reminiscencia en un principio a una cancion de Marilyn Manson para luego convertirse a base de acordes subiendose gradualmente en otra realidad totalmente distinta, acompañada de Craig desgañitandose y dando saltos en el aire de nuevo a mas no poder, como parece ser su forma habitual. Ademas de tirarse al suelo de mala manera. Patrick, el bajista, se le unio al microfono en los vocales en una cancion nueva, semiacustica. La ultima cancion antes de los bises, "In the jungle", algo nirvanera, que alternaba acordes lentos y rapidos terminaba en la habitual y al parecer tradicional arrebato de Craig, rompiendo su guitarra, dandole contra el suelo y la bateria, que a veces una solo podia rezar por el bienestar del pobre Hamish, el simpatico bateria del grupo. 
Demostraciones nuevas en el bis, "Amnesia" y "Evil town", con un Craig sonriente introduciendolas y cambiando unas palabras con el publico, algo de sonidos epicos, melodicos al principio, con distintos matices vocales una vez mas, cortesia del cantante algo ido, acompañado del solido apoyo de sus compañeros, convirtiendose en la fenomenal feedback guitarrera, algo que fue el caso tambien con la cancion que cerro el concierto, "1969", una genial y potente muestra con estructura similar a las anteriores pero con algun que otro twist interesante. Otro favorito del publico al parecer, que a veces llego al borde de casi histerismo, algo que parece ser el caso en sus recientes conciertos. Algo mas de dejadez y trashing por parte del diminuto y extraño cantante y dejaron a los jovenes ojos del publico con deseos de mas, que por su parte demostraron su aprecio con un coro de gritos tal que seguro daba eco por toda Nottingham.

Salvadores del pop? Quizás. Al menos tienen aquel extraño poder de mantener saciados aquel espiritu joven, cubriéndolo en todos sus aspectos, desde un enigmático (a su manera) y singular cantante hasta sonidos compactos y energéticos. Nottingham parecía estar de acuerdo.

Conciertos Sound City
The Libertines
Dj Shadow + Death in Vegas
Black Rebel Motorcycle Club & Queens of the Stone age
The Libertines en IndyRock
Dj Shadow + Death in Vegas en Sound City
Black Rebel Motorcycle Club & Queens of the Stone age en Sound City

Vertiginoso ascenso
Biografía



En una era cargada de grandes promesas y esperanzas en el panorama del rock, el joven cuarteto de Sydney, Australia, llamado The Vines, y su álbum de debut, Highly Evolved, se han convertido en la revelación del 2002. Su trabajo huele a adolescencia solitaria escuchando a los clásicos a través de auriculares a volúmenes letales hasta que sus influencias puras se abrieron camino para plasmarse en una grabadora de cuatro pistas, desde lo más profundo de sus corazones y sus maltrechos amplificadores.  Producido por Rob Schnapf (Beck, Guided By Voices, Foo Fighters, Elliott Smith) en el templo originario del sonido en L.A., Sunset Sound Factory (allí donde Led Zep y los Stones hicieron historia), Highly Evolved es una inyección confiada y melódica de rock auténtico con un toque de extasiada sicodelia que una NME sin resuello denominó "una síntesis perfecta de los Beatles y Nirvana". Sin vergüenza alguna a expresar sus verdaderos sentimientos, NME exclamó recientemente: "No es broma. Es un disco que hay que tener".
Mezclado por Andy Wallace, el primer single, "Get Free", muestra a The Vines en todo su esplendor: armonías vocales insistentes, guitarras fracturadas y una auténtica tempestad de melodía en un tema del tamaño de una taza de té. El himno a la monotonía laboral, "Factory" (que NME convirtió rápidamente en su "Single de la semana" nada más editarse como una edición limitada de 7 pulgadas), encuentra el desconocido nexo de unión entre los Fab Four en el 68 y The Specials en el 79, antes de pisar con fuerza el pedal de distorsión.  ¡Con garra!  El tema que da título al disco, "Highly Evolved" (que también se alzó con la mención de "Single de la semana" en Gran Bretaña) es un trabajo de 94 segundos exactos de apabullante guitarra tsunami que permanecerá en tu mente para siempre. Y el contagioso chute de "Autumn Shade", la envolvente balada "Mary Jane" o la alucinante epopeya de "1969" son fuente de comparaciones con referencias clásicas como Big Star, los Beach Boys y My Bloody Valentine.

The Vines comenzaron a tomar forma poco a poco hace siete años como trío, cuando el guitarrista y vocalista Craig Nicholls, el bajista y acompañante Patrick Matthews y el batería originario, David Olliffe, se conocieron en la época del instituto mientras trabajaban en un McDonald's de Sydney y escogieron su nombre en honor a una banda australiana de los 60 poco conocida llamada the Vynes (donde, por cierto, tocaba la guitarra y cantaba el padre de Nicholls). Tocaban en directo muy de cuando en cuando y se dedicaban en cambio a componer letras y a hacer grabaciones de cuatro pistas en la habitación de Nicholls. A principios del 2001, cuando aún eran unos completos desconocidos en su propia tierra, contaban ya con un arsenal de más de treinta temas.

Cuando su maqueta aterrizó en XL Recordings (base británica de Prodigy, White Stripes, Badly Drawn Boy y Avalanches), las cosas empezaron a sucederse rápidamente. XL sacó inmediatamente el tema "Factory" como EP limitado de siete pulgadas, y éste pronto se convirtió en el single de la semana de NME, logrando mantenerse entre los diez temas más importantes durante la friolera de 6 semanas.  Tras firmar un contrato internacional con Capitol Records en Estados Unidos en diciembre de 2001, MTV2 incluyó a la joven banda en su campaña "22 Artists 2 Watch in 2002" ["22 promesas para el 2002"] a pesar de que ni siquiera habían grabado un vídeo por aquel entonces.
En enero de 2002, The Vines apareció a la cabeza del artículo de NME "2002: The New Batch", en el que la revista escogía a las 35 bandas del año. El batería originario David Olliffe se tomó un respiro por aquella época y la banda abrió sus brazos al batería Hamish Rosser (otro australiano, antes integrante de una cover band de los Kinks en Nevada) y al mejor amigo de la infancia de Nicholls, Ryan Griffiths, como segunda guitarra. Una vez completada la formación, the Vines ofrecieron su primera actuación como cabezas de cartel en febrero de 2002, en lo que fue una sencilla aparición en un pequeño club de Sydney llamado the Vic on the Park. Tanto se corrió la voz que antes de que los teloneros hubieran tocado un solo acorde, el local estaba repleto hasta los topes con un público expectante. NME escribió acerca del concierto: "Este grupo es el futuro del rock. Dentro de diez años, 10.000 personas alegaran haber estado presentes en el concierto".
Acerca del vertiginoso ascenso de The Vines a la fama, Nicholls sonríe tímidamente y comenta: "Simplemente hay muchas posibilidades..."
Discografía
2002: Highly Evolved
2004: Winning Days
2006: Vision Valley
2008: Melodia
2011: Future Primitive
2014: Wicked Nature
2018: In Miracle Land


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK