Si tú no tienes un disco no puedes entrar. O si tienes una buena
propuesta musical pero con un contenido social no te dan
apertura, porque supuestamente no lo permiten los dueños. Aquí
es un espacio para que puedan expresar lo que tengan que
expresar, sin decir: hermano de eso aquí no se puede hablar
porque te van a venir a matar o nos van a cerrar la radio",
explica Ukamauyque (que quiere decir en aymara: "así las cosas
¿y que?") uno de los encargados de llevar adelante el
emprendimiento comunitario que lleva más de 13 años dictando
talleres, mostrando trabajos documentales, libros, organizando
conciertos y difundiendo la contracultura y la resistencia entre
los pobladores de Alto, epicentro de innumerables bloqueos y
protestas que han logrado hazañas tan poco usuales en
Latinoamérica como anular el contrato de la multinacional para
xxxx o coseguir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Losada después
los sangrientos enfrentamientos de la llamada guerra del gas. Es
en El Alto donde hace pocos meses se reunieron dos millones de
personas para pedir la unificación del país en apoyo al gobierno
de Evo Morales y frente a la idea de la oposición de trasladar
la sede de gobierno a Sucre.
"El pueblo necesita sacar lo que tiene adentro, decir esto esta
mal, esto no me gusta, o eso esta bien, esto puede ser, y
mediante esa diferencia de pensamiento ir construyendo, como
dicen los hermanos, ir tejiendo. Empezamos como un colectivo de
jóvenes que soñaban tener un centro cultural donde reunirse,
charlar, debatir. Antes era un cuartito mas arriba, chiquito,
luego llegamos aquí, donde se ha logrado tener más espacio. El
Wayna funciona como un colectivo con una base de diez personas,
con otros veinte que están apoyando, sustentando la radio con
sus programas, la casa cultural", cuenta.
Todo se autogestiona a través de la venta de libros y cds que se
graban en un acuerdo con el estudio Pro Audio de La Paz, donde
artistas, radio y sello se reparten los costos y la
distribución. Hay bandas de heavy metal como los Scoria, o punk,
como los Tuberculosos, y también orquestas de música
tradicional. Pero el género que más interesó a Manu Chao cuando
visitó la radio el año pasado fue el hip hop, que tiene en
Ukamauyque uno de sus principales representantes.
¿Cómo es tu propuesta?
Yo hago un rap con contenido social a partir de nuestro ámbito
acá en la ciudad del Alto
Lo que nos vende el imperio es un hip hop comercial, un hip hop
gansta, yo tengo mi pistola, tengo mi auto, tengo mis mujeres,
mi auto rebota. y todos los chicos quieren imitar a ese tipo,
quieren vivir una realidad falsa, que aquí no vivimos. Aquí
estamos viviendo otro panorama, un proceso de una revolución
democrática, un cambio. Aquí no estamos hueveando con un auto o
una mujer. Mamazo si alguien va a cantar algo así.
Y al principio no nos hemos dado de cuenta que podía ser tan
efectivo.
Hemos dicho: haremos letra. Tu mama es de pollera, de mi
también, ¿porque no hacemos algo en aymara para que escuchen?
Muchos nos han criticado, pero una anécdota que ha quedado bien
clavada en mi mente fue un vez que nos han invitado a la
Federación de Juntas Vecinales del Alto. Estaban haciendo
homenaje a los caídos de octubre negro. Cada grupo tenía que
tocar dos temas. Subimos al escenario y empezamos a cantar Fusil
Metralla que es dedicado a los caídos, con los beats bien
yanquis. Y la gente aplaudió así no mas. Era un lugar de puro
mayor, líderes sindicales y esas cosas. No eran hiphoperos. Ya
para despedirnos, con mucho miedo, hemos cantado el tema en
aymara. La gente se sentía identificada con lo que estábamos
diciendo, y al mismo tiempo el beat ya no era yanqui sino más de
pueblo originario. Había gente que le daban ganas de llorar al
escuchar esa música, que los changos estén cantando en su
lengua. Acabamos el tema y la gente nos pidió otra. Hemos
terminado cantando cuatro temas. Una alegría. Eso me ha ayudado
a reafirmarme en lo que estamos haciendo.
Bien interesante es esto, porque te pones e pensar como se logra
agarrar esta música de tantos años que ha resistido como la
música de los pueblos originarios y mezclarla con una música que
esta viniendo, hasta de moda, porque todos ahora quieren ser
hiphoperos, vestirse de ancho, y juntar ambas cosas con una
visión de valorar la cultura andina y abrir nuevas puertas con
una música que es supuestamente yanqui.
Por ejemplo la trova ha tenido su tiempo, su momento, pero en
estos momentos quererles meter trova a los changos no encaja.
Cada música tiene su tiempo.
¿Y cómo les ha influido en el movimiento la guerra del gas?
En la ciudad del Alto la movida hiphopera se ha fortalecido. Era
jodido ver morir a tus cuates, primos, familiares, cayéndose
como muñecos. Y lo mas triste ver que tus mismos hermanos, que
son los militares, que son la gente pobre que no ha podido
estudiar para ser coronel y quedarse en su oficina mandando, o
los mismos policías, mucha gente que es de los pueblos
originarios, combatiendo con el mismo pueblo.
Y no fue la guerra del gas, como se dice, fue la masacre del
gas. Porque si hubiera sido la guerra del gas hubiéramos estado
nosotros con armas y los militares con armas, eso hubiera sido
de igualdad.
Después de eso se ha armado una comunidad acá de hiphoperos,
hijos de mineros, chicos que han estado siempre en la calle, en
la batalla, y han encontrado su norte. Mas allá de decir: soy
pandillero, te voy a matar, soy un ganstarap, mas bien empezaron
a decir: le golpeamos al Goñi con nuestras líricas.
Desde ese momento el joven ha sido ya visto bien. Porque había
mucha discriminación. Yo vivo en el Alto, decías. Puta ¿como vas
a vivir en el alto?, hay puro campesino, puro indio, puro
maleante. Con tanto odio te decían. ¿Y tu mamá de qué es? ¿de
pollera? ¡Ah! hijo de chola. Bien fuerte, bien feo el racismo.
Todavía sigue habiendo pero no tan fuerte como antes.
Ahora se ve de otra manera. ¡Ah! Los jóvenes del Alto también
habían sabido hacer música o teatro, bien alabado el joven del
Alto entonces. Han ido cambiando muchas cosas, como ya sentirse
orgulloso de ser hijo de una madre de pollera, una chola, de ser
descendiente de aymara, originario.
¿Y eso ahora se fortalece con la presidencia de Evo Morales?
Es un paso que no es tampoco gracias al Mas, o al presidente Evo
Morales. El proceso que se está viviendo es gracias al pueblo.
Entonces cosas que el pueblo hace quieren confundir, dicen: son
gente del Evo Morales.
Muchas veces lo que quiere hacer la elite fascista es hacer
creer que el poder que tiene ahora el presidente es gracias a él
mismo. Hay que joderlo al Evo y que no pase nada aquí. Pero si
pasa eso se van a tropezar con el pueblo, que ya ha tenido
varias batallas, la guerra del agua, marchas por la vida,
octubre, 3 de febrero...
Lo bueno es la experiencia que hemos ido sacando, que mucha
gente sin ser estudiante en ciencias de la política o esas cosas
ha participado en la lucha callejera, ahí hemos aprendido más a
ser analistas. Rápido la gente se da cuenta quien está mamando,
quien está diciendo la verdad.
Para ir construyendo hay que ir armando más cositas que lleguen,
pero no por el lado político. Yo creo que he tropezado en eso,
en tratar de convencer a mis amigos de lo político, la
revolución, y he hecho que se alejen cada vez más, he perdido
soldados.
No es solo decir la revolución, lo político, un discurso que se
ha vuelto, hay que buscar otras formas no directas, porque el
joven no quiere saber de política o las noticias que están
pasando en el Congreso. Los discursos de esos cabrones políticos
no son tan entendibles, son elitistas. Y es bien complicado,
porque a partir del momento que te pierdes del discurso, te
jodes. Ahí es clave el video y el audio, y empezar por la
educación, la comunicación, que son las claves para construir un
mundo mejor, como los zapatistas que tienen su propia escuela.
Cada vez te dicen: gracias a Cristóbal Colon somos civilizados,
gracias a él ahorita hablamos castellano, sino hubieras seguido
siendo indios, indígenas. Es una palabra mala, viene de
indigente. No te dicen que Cristóbal Colon era un ladrón que se
robaba la plata y el oro por montón, que se violaba las mujeres,
que ha traído la religión para someter. Hasta ahora siguen
hueveando en las escuelas, y así nos van construyendo
conformistas. Porque el profesor es un opresor. Porque alguien
le quiere dar la contraparte y dice: yo soy profesor y tú eres
alumno, un tipo sin luz. Desde ese momento estamos entrando a un
lugar de sometimiento y conformismo que es parte del sistema
donde quieren que todos pensemos igualito. Si vos no piensas
igualito vos tonto eres. Y el profesor explica en el pizarrón y
pregunta: ¿quien no ha entendido? Todos se miran, y uno levanta
la mano. Miren alumnos, no sean iguales que este niño tonto,
dice el profesor. Y toda su perspectiva de aprendizaje se ha
derrumbado. Es una forma de joderte que hasta ahora
lamentablemente sigue y creo que hay que buscar otras formas.
Porque lo más importante para avanzar y construir un mundo nuevo
es la comunicación y la educación.
Ustedes los hiphoperos cumplen la función de comunicadores.
No solo el hip hop, sino el rock, el punk, y las mismas músicas
de los pueblos originarios. Imaginate, por mas de 500 años sigue
resistiendo, el aymara, el quechua, no los han podido eliminar.
Eso me parece una revolución, y no es de ahora. Lo medios no dan
cobertura a la base, solo dan cobertura a los líderes. Nosotros
agarramos en nuestras letras lo que las bases quieren decir y
hacemos que eso se pueda difundir por la música, llegar a mucha
gente, no solo de clase media baja, sino de todos los medios
sociales, romper esas fronteras de nosotros somos pobres vos
eres rico. Es una llave de unión, de integración.
Ahorita nosotros estamos en una situación bien difícil porque
estábamos viviendo en una oscuridad, y ya esta por salir el sol.
Es el lugar más difícil, el amanecer, por eso es que quieren
armar pleitos, peleas. Pero va a amanecer ya, de eso se trata. Y
no es momento ser pesimista o radicales. Ser radical puede
perjudicar esta cosita que esta avanzando poquito a poquito, con
calma pero seguro.
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