FIB 2011
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
14, 15, 16 Y 17 de Julio 2011 Benicàssim . Castellón.
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock
El FIB, el gran maratón internacional
La decimoséptima edición del Festival Internacional de Benicàssim llegaba otro año más con un
cartel excepcional, en el que la veteranía se mezclaba con la juventud. Grupos que daban sus
primeros pasos en el mejor festival nacional, eran llevados de la mano de los más veteranos.
The Streets
Primera jornada, jueves 14
Desde Dorian a The Streets
La primera jornada era toda una incógnita referente a los horarios. Al Sr. Vince Power se le
ocurrió la feliz idea de tenerlos ocultos y posteriormente ponerlos a la venta. La crisis
también llega los festivales y los aquí firmantes que llevan acudiendo durante una década al
festival, lo han ido notando año tras año.
En esta ocasión se han recuperado nombres de escenarios, como el del principal, que en años
pasados era conocido como Escenario Verde y que ahora pasa a tomar su nombre primitivo,
Escenario Maravillas. Un guiño a los creadores de este festival que perdura desde 1995 en
tierras castellonenses.
El primer escenario en comenzar fue el Fiberfib.com sobre las 18:00, con
The Spires,
bajo un calor sofocante. A las 18:30 saltó al escenario el que siempre había abierto con sus
platos, Aldo Linares, que en este caso nos presentó los temas de sus “Canciones de amor y
misterio”, pop electrónico lleno de influencias indies.
JORNADA 1. FOTOGALERÍA BENICASSIM 2011. FOTOS: JAVIER ALONSO Y MARINA SANZ
Ir a fotogalerías JORNADA 4 | JORNADA
3 | JORNADA 2
El Escenario Maravillas lo abrieron los madrileños
Layabouts que nos hicieron sudar la
camiseta de lo lindo con los temas de su último álbum "Savage Behavior". El público que se
empezaba a concentrar en este escenario era en su mayoría de nacionalidad británica, ya que
según fue avanzando la noche el cartel estaba hecho a su medida.
Media hora más tarde el grupo francés
Antilles aparecía sobre el escenario
Fiberbib.com. Pero una de las grandes citas de la tarde subiría al escenario FIB Club sobre
las 20:00. Nos referimos a
Anna Calvi, que con su rock con sabor añejo nos deleitó con
uno de los mejores conciertos de la jornada. Vestida con cierto toque andaluz y con su
guitarra Fender colgada, desgranó los temas de su álbum homónimo a la perfección. Si su voz en
el álbum es algo esencial, en el directo sobresale por encima de todo. Tiene una potencia
descomunal, que acompañada por los riffs provenientes de su guitarra, dejó a más de uno con la
boca abierta.
Russian Red
Sobre las 20.15 hacía su aparición sobre el escenario
Russian Red. Lourdes Hernández,
acompañada por los incombustibles Charlie Bautista y Manuel Cabezalí (vestidos al más estilo
big band), dejaron claro de lo que son capaces sobre un escenario de las dimensiones del
Maravillas. Temas de su nuevo álbum “Fuerteventura”, más cercanos a sonidos de los años 50 y
60, gustaron incluso a los forasteros británicos. Pero el público español se dejó ver más en
los temas que han llevado al estrellato a Lourdes, como son “Take Me Home", "Letters" o
"Cigarrettes".
Julieta Venegas
Llegó el momento de una de las actuaciones que tanta polémica creó en el momento de la
presentación del cartel meses atrás.
Julieta Venegas salió al escenario Fiberfib.com
arropada por cientos de sus fans que cantaron sin cesar temas como "Limón y Sal", "Lento" y
"Me voy". Puede que esta primera jornada se llenase de grupos ciertamente comerciales y que
nunca hubiéramos pensado que llegasen a tocar en el festival indie por excelencia de España.
Para muchos de los asistentes, sobretodo los británicos, estos grupos están en las famosas
listas de ventas, pero para el FIB no pensamos que se necesiten este tipo de grupos para
atraer a más público. Los que llevamos acudiendo a este festival desde hace años sabemos
que es lo que buscamos y que es lo que le ha hecho grande.
Mientras tanto la mejor opción era el grupo madrileño
Grupo Salvaje, que nos presentó
varios de los temas de lo que será su tercer álbum. Ernesto González y los suyos nos
introdujeron en una atmósfera dramática y llena de potencia guitarrera.
El escenario Maravillas se llenó con la horda de niños británicos que fueron a ver a su
idolatrado
Paolo Nutini. Con una apariencia a lo Joe Strummer y sonidos entremezclados
entre el reggae y el rock de los cincuenta, sorprendió a más de uno.
Otra de las grandes sorpresas de la jornada fue la mezcolanza de sonidos en la actuación de
Congotronics
Vs Rockers. Esta amalgama de artistas unidos bajo un solo nombre nos hizo pasar un buen
rato.
Dorian y Plan B coincidían en hora, pero nuestra apuesta fue clara. Dorian realizó uno
de los conciertos de la jornada. Se metieron al público en el bolsillo desde el primer momento
y con un Mark desatado y lleno de energía, nos deslumbraron con temas como "Paraísos
Artificiales", "La Mañana Herida" o "La Tormenta de Arena". Hasta los foráneos quedaron
prendados con el espectáculo de los españoles.
Dorian
Crystal Fighters fueron otro de los conciertos más seguidos por el público, así como
el de
The Streets, que parece ser, será su último concierto en España, ya que en meses
atrás habían anunciado el final del grupo.
El final de la jornada se acercaba y grupos de electrónica con cantante de hip hop como
Chase
& Status y los australianos con sede en Inglaterra
Pendulum. Estos últimos,
con un toque de drum 'n' base mezclado con rock electrónico, muy cercanos a Linkin Park,
dejaron más que contentos a los fibers británicos, que acudieron en masa a estos conciertos.
Esperemos que para próximas ediciones no se recurra a este tipo de grupos y sobretodo para
cerrar un escenario tan importante como el Maravillas.
Se echó de menos la carpa pop, ya que un recinto cerrado te da la sensación de estar en una
pista de baile y no en una explanada desierta, que invitaba más a charlar y observar al dj.
Fue sustituida por el escenario FIB Club, en el que pincharon dj's como
Guille Milkyway y
los Gasteiz Gang, con Juan Vitoria, Arizona Dylan Vitoria y Gaizka Mendieta, este último
fue aclamado por el público que vestía camisetas de este ex futbolista, ya conocido por los
fibers.
Segunda jornada, viernes, 15
The Strokes, la avalancha
JORNADA 2. FOTOGALERÍA BENICASSIM 2011. FOTOS: JAVIER ALONSO Y MARINA SANZ
Ir a fotogalerías JORNADA 4 | JORNADA
3 | JORNADA 1
La segunda jornada nos traía un cartel más coherente con la filosofía del festival. Pareció
como si en la primera jornada hubieran tenido que tirar de grupos más comerciales para llenar
huecos, pero en nuestra opinión existen muchos más grupos tanto en el panorama nacional e
internacional que hubieran podido estar en un festival más hecho a su medida.
The 1945 y los ganadores del Proyecto Demo 2011
Jane Joyd abrieron esta jornada
que cumplió con nuestras expectativas.
The Paris Riots nos sorprendieron gratamente con una actuación emocionante y llena de
dramatismo por parte de su líder.
Mientras en el FIB Club saltaban al escenario los irlandeses
O Emperor, que con su
debut discográfico el pasado año han conseguido estar en los puestos más altos de las listas
de su país.
El escenario Maravillas lo abrieron los bilbaínos
Atom Rhumba que desplegaron toda su
energía en un escenario que en ningún momento se les quedó grande. Los temas de su nuevo álbum
“Gargantuan Melee” nos dejaron con un buen sabor de boca con sus guitarras afiladas y la
notable experiencia que tienen sobre los escenarios.
Sobre las 19.45 de la tarde otro de los referentes musicales nacionales,
Ainara Legardón,
con más de veinte años de experiencia sobre los escenarios y una actitud mas rockera y
totalmente distinta a las nuevas heroínas del folk español, desgranó los temas de su nuevo
álbum “We Once Wished”. Sonido crudo y lleno de sonidos de los noventa. Actuación de notable.
Otro grupo español continuó en el escenario Maravillas.
Nudozurdo dejó bien claro que
lo de banda promesa ya se ha acabado y que cuentan con una madurez artística que han ido
fraguando durante varios años. Los temas de su nuevo álbum “Tara Motor Hembra” funcionan mucho
mejor en directo que en la escucha del disco. Mientras en el escenario FIB Club, Jordi
Herrera, o lo que es lo mismo
The Marzipan Man nos dejaba los sonidos folk de su álbum
de debut.
A las 21.45 coincidían dos actuaciones, por un lado el infotografiable
Brandon Flowers
en solitario sin
The Killers y la mítica banda norirlandesa
The Undertones.
Acertamos de pleno al elegir a los segundos. El concierto nos hizo revivir los mejores
momentos de esta banda que nacía a finales de los años setenta y que hizo bailar a una
audiencia que superaba la treintena y a jóvenes que ni habían nacido cuando estos editaban su
primer disco. Temas como "Jimmy Jimmy", "My Perfect Cousin", "Teenage Kicks" o "Here Comes The
Summer". Ya quisiera Brandon Flowers tener la energía de uno solo de los Undertones. Según nos
desplazábamos a ver a Herman Dune pudimos escuchar de lejos como Brandon tenía que tirar de
los temas de The Killers para darle más consistencia a su actuación.
Herman Dune volvió a encandilarnos con una actuación en la que se decantó por temas de
su nuevo álbum "Strange Moosic", del que destacó “Tell Me Something I Don’t Know” y de
su repertorio anterior nos quedamos con "I Wish I Could See You Soon".
Elbow
De vuelta al escenario Maravillas
Elbow volvió a dar un gran concierto como lo hizo en
2009. La delicadeza de temas como "The Birds", "The Bones Of You", "Mirror Ball" u "Open
Arms", unida a las orquestaciones y arreglos pusieron uno de los primeros toques de elegancia
al festival. El cierre de su actuación con "One Day Like This" con todo el público cantando,
dejó claro que no todo es rock and roll.
El desenfreno y el rock and roll llegó de la mano de
Art Brut, que sustituyeron a
The
Morning Benders. La banda de Eddie Argos la lió como es costumbre. La energía de la
banda unida a un vocalista que sabe cómo hacerse con su público, son el mejor aliciente para
un festival. Y más si vienen con un nuevo disco bajo el brazo, "Brilliant! Tragic!" que les ha
devuelto a su sitio tras el fiasco de sus dos anteriores álbumes. "My Little Brother", "Axl
Rose", "Modern Art" o "Formed a Band" fueron varios de los temas que enloquecieron a los fans
de esta banda tan peculiar.
De vuelta a los setenta, tuvimos la oportunidad de ver sobre el escenario Fiberfib.com a otro
de los referentes del punk rock,
The Stranglers, que volvía a congregar a público de
distintas generaciones antes de uno de los conciertos más esperados de la noche.
The Stranglers / The Strokes
Ese concierto, era el de la banda neoyorquina
The Strokes. Con todo el recinto del
escenario Maravillas lleno hasta la bandera, se apagaron las luces y aparecieron los cinco de
Nueva York, sobre un escenario perfectamente adornado y en el que la banda quedaba
perfectamente ordenada en el centro del mismo. Julian Casablancas ataviado con chupa de cuero
(en pleno verano) y sus Ray Ban, se mantuvo como una estatua pegado a su micro durante toda la
actuación. El primer hit lo soltaron de inicio, "New York City Cops". Está claro que su último
disco no es que les salve en un festival y por eso tuvieron que tirar de sus mejores temas de
"Is This It", "Room On Fire" y "First Impressions of Earth". Fue un concierto correcto, pero
corto para tener cuatro álbumes en el mercado. En apenas una hora y totalmente estáticos
(haciendo honor a la estatua de la libertad) encandilaron a su acérrimo público con temas como
"Machu Pichu", "Reptilia", "Is this It", "Someday", "Under Control", "Juicebox" o "Take It Or
Leave It".
El público británico fue decayendo durante la noche, ya que se tomaron los dos primeros días
con demasiado ímpetu. Cosa que no pasó con el público nacional que aguantó hasta los últimos
momentos de la noche.
El escenario Maravillas lo cerraron los británicos
Friendly Fires, que nos
sorprendieron con una actuación en la que no nos dejaron ni un momento de respiro con su
música llena de toques bailables, con temas como “Live Those Days Tonight” o "Paris". El
pero no es para el grupo, si no a la organización por cerrar de nuevo este escenario con este
tipo de actuación. Se echan de menos a unos Basement Jaxx, Chemical Brothers u Orbital.
La noche seguiría con dj's como James Murphy, Mondo Sonoro DJ´s y el gran
Julio Ruiz como
Dj Rojiblanco.
Tercera jornada, sábado 16
La noche de Lori Myeres y Primal Scream
El fin de semana llegaba y más público se acercó a Benicàssim para ver a los mejores cabezas
de cartel que tenía el festival.
JORNADA 3. FOTOGALERÍA BENICASSIM 2011. FOTOS: JAVIER ALONSO Y MARINA SANZ
Ir a fotogalerías JORNADA 4 | JORNADA
2 | JORNADA 1
El sábado se abriría con
Jerry Fish & The Mudbug Club (mezcla de pop, jazz
y lounge), Los Ginkas, McEnroe y Nadadora (con el dueto de Gonzalo Abalo y Sara Atán).
El grupo de Getxo,
Smile, se hizo totalmente con el público que acudió al escenario FIB
Club. Con su sonido folk rock lleno de vitalidad, que te engancha desde la primera escucha ,
nos llevaron por los temas de su segundo álbum, como "Island Paradise", "All He needs", "Happy
People" o "Let Go", dejándonos con un extraordinario sabor de boca, gracias también a las
piruletas que lanzó su vocalista John Franks.
El escenario Maravillas se llenó de psicodelia con el joven grupo australiano
Tame Impala,
los cuales no sabemos porque la organización decidió ponerlos en el escenario principal. Los
sonidos setenteros provenientes de los amplificadores e instrumentos con solera que llevaban
sus componentes consiguieron empezar a despertar a un público que ya empezaba a notar los días
anteriores de festival, sobre todo los británicos.
Astrud & Col•lectiu Brossa nos presentaron su unión para realizar nuevas versiones
de temas de Manolo Martínez y Genís Segarra, que han sido grabadas en el álbum "Lo nuevo".
Perfecta conjunción de estilos que hizo las delicias de los que allí nos encontrábamos.
Noni y Miguel, de Lori Meyers, saludan a IndyRock
El público nacional se desplazó al escenario Maravillas para ver a uno de los grupos más
en alza de nuestro país. Los granadinos
Lori Meyers salieron como un torbellino que
arrasó el escenario. Banderas del Granada se alzaron en las primeras filas y Noni junto al
resto de la banda nos regalaron uno de los mejores conciertos del festival, en el que hasta
podías ver a los fibers británicos bailando al ritmo de temas como "Nuevos Tiempos",
"Luciérnagas y Mariposas", "Tokio Ya No Nos Quiere", "Luces de Neón", "Viaje de Estudios", "Mi
Realidad" y "Alta Fidelidad" con la que cerraron la actuación.
Sobre las 22.30 llegaban al escenario Fiberfib.com los británicos
Bombay Bicycle Club,
ciertamente esperados tanto por el público foráneo como nacional. Dejaron claro que son una de
las bandas con más proyección dentro del panorama internacional y que poco a poco se están
haciendo un hueco entre sus grupos coetáneos. Nos regalaron algún que otro tema de su próximo
álbum "A Different Kind Of Fix", que verá la luz en septiembre.
Coincidiendo parte de la actuación con los anteriores, en el escenario Maravillas pudimos ver
a
Mumford & Sons que fueron recibidos por su público con palmas, lágrimas y todo
tipo de emociones. Su sonido folk rock americano te remueve el interior y oír a miles de
fibers cantando sus canciones no deja duda que hay que tenerles muy en cuenta en estos años
venideros.
De vuelta al escenario Fiberfib.com los americanos
Beirut nos ofrecieron una buena
actuación durante el tiempo que pudimos verles. Los de Alburquerque con su peculiar sonido
fronterizo y con toques del este de Europa, llenaron el recinto de sonidos de instrumentos de
viento con temas como "Mimizan", "Elephant Gun", "Vagabond", "Santa Fe" o "Nantes".
Sin terminar de ver a Beirut corrimos hacia el escenario Maravillas, para poder ver uno de los
conciertos de la jornada, el de los británicos
Arctic Monkeys. Por la tarde les
pudimos ver en la zona VIP siendo entrevistados por varios medios de comunicación y haciéndose
fotos con todos los que se acercaban para retratarse con ellos, sin poner pega alguna. Su
nuevo álbum "Suck It and See" les ha dado otro aire, han madurado y la producción de
Josh Homme (lider de Queens Of The Stone Age) en su anterior álbum y sus colaboraciones en
este se hacen notar. Su música ha pasado a otro nivel y los temas más brit pop han pasado a un
rock más crudo. Sobre el escenario del FIB demostraron de lo que son capaces y su actuación
nos dejó totalmente satisfechos. Su vestimenta ha cambiado bastante y de llevar el típico polo
de Fred Perry ahora salen al escenario con camisetas sin mangas y chupas de cuero. Su fuerza
sobre el escenario y los juegos de luces superaron con creces la actuación de los de Sheffield
en el año 2007. Eligieron un repertorio festivalero y consiguieron un sobresaliente con temas
como "Brainstorm", "Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair", "Crying Lightning", "Brick
By Brick", "I Bet You Look On the Dance Floor", "When The Sun Was Down", "Suck It And See" o
"Fluorescent Adolescent".
Primal Scream
La siguiente actuación más esperada era la de los ya abonados al festival desde hace años,
Primal
Scream. Los de Bobby Gillespie venían en esta ocasión para celebrar el 20º aniversario
de la publicación de su disco "Screamadelica". Con la portada del disco iluminando el fondo
del escenario y las pantallas del escenario, los de Glasgow desgranaron los temas de este
disco esencial en la historia de la música y terminaron con tres regalos para su público
"Country Girl", "Jailbird" y "Rocks" con los que no paramos de bailar hasta pasadas las cuatro
de la mañana. Este grupo es como un talismán para la organización, nunca falla sobre el
escenario.
La fiesta continuó con dj's como Amable o Derrick Carter en los otros escenarios que nos
llevarían hasta el amanecer y esperando con ansias la última jornada de un FIB que según
avanzaba iba creciendo y posiblemente batiendo records.
Domigno 17
El fin de fiesta se acercaba y el último día nos traería dos de los mejores
conciertos del festival.
Actuación de Arcade Fire
La jornada se abriría con
Los Eterno (con Fino y Cristina de Clovis y Nacho y Jaime),
Indienella, los irlandeses
The Coronas (grata sorpresa) y
Antonia Font
(demostraron el porqué de su éxito). El viento acechaba la tarde-noche y las pantallas del
escenario Fiberfib tuvieron que ser bajadas al suelo para evitar posibles problemas.
Recordando lo que pasó con el vendaval de 2009, cruzábamos los dedos para que no se cayera
ninguna actuación y todo terminara a la perfección, como se merecía el FIB y el público que
según la organización habían pasado por el festival 50.000 fibers por día con casi un empate
entre nacionales y foráneos.
Una de las gratas sorpresas de la tarde fueron los norirlandeses
And So I Watch You From
Afar, que con su post-rock instrumental, masacraron el escenario FIB Club. Su directo
está lleno de fuerza y verles sobre el escenario es único, no paran de moverse y te hacen
querer subir al mismo para saltar al público, aun con el calor que estaba cayendo el
Benicàssim.
Otro de los mejores grupos nacionales en este momento,
Catpeople, se subían al
escenario Maravillas para mostrarnos los temas de su nuevo álbum "Love Battle" editado hace
pocos meses. El público no paró de animar a los de Adrián Pérez, que adornaron el escenario
con un fondo en tono con la portada de su último álbum. Posiblemente por la hora a la que les
tocó salir al escenario, no consiguieron la afluencia de Lori Meyers, pero está claro que
también triunfaron entre los fibers. Su sonido se estropeó con el el viento reinante, pero
supieron superarlo con temas como "Sorry", "In Silence", "Secret Life", "Fat Rat",
"Goodbye Angel", "Sister", "Coohaghen", "Mexican life" o "Radio". Notable alto para los
vigueses que año tras año y disco tras disco van superando las expectativas puestas en
ellos.
Una de las bandas que esperábamos ver en directo era la de los galeses
The Joy Formidable.
Si su disco de debut "The Big Roar" es un bombazo, en directo ganan fuerza y con su
carismática cantante Ritzy Bryan, que no paró de dar las gracias y sonreír a un público
expectante, consiguieron uno de los puestos de honor dentro de las mejores actuaciones del
festival.
Veronica Falls, Noah & The Whale e
Hidrogenesse nos trajeron la
calma del viento para llevarnos de la mano a una de las actuaciones más esperadas por el
público español desde hace años.
Portishead enmudeció al festival con su propuesta musical y visual, que le dieron el
toque de gran festival al FIB. Beth Gibbons y los suyos nos regalaron un concierto perfecto, e
incluso consiguieron que la maldita atracción de feria se apagase. Las melodías y la voz de
Beth en temas como "Silence", "Hunter", "Mysteron", "Sour Times", "Wandering Star", "Glory
Box", "Cowboys", "Roads" o "We Carry On", nos introdujeron en el mundo interior de esta
superbanda. Hasta Beth tuvo la cortesía de bajar al foso y saludar a todo el público de las
primeras filas. Las imágenes que se fueron proyectando en la pantalla tras el grupo, nos
dejaron con la boca abierta, ya que mezclaban imágenes directamente tomadas en la misma
actuación con pregrabadas. Todo un honor tener a este grupo en Benicàssim para cerrar la
última jornada del festival. Matrícula de honor para el grupo por su show y al festival por
traernos a los de Bristol. Y suspenso para los que no saben guardar silencio.
The Go! Team y
Anika dieron continuidad al festival en los escenarios
Fiberfib.com y FIB Club respectivamente.
Las horas pasaban y el festival se acercaba a su fin. El fin de fiesta lo pusieron los
canadienses
Arcade Fire. El público que había conseguido aguantar durante los cuatro
días de música y diversión, llenó el recinto del escenario Maravillas para ver el concierto
más esperado del FIB 2011. Los de Montreal salieron para dar su último concierto de la gira
que les ha llevado por todo el mundo. Tenerlos en el FIB para cerrar la última jornada es un
lujo y el público se lo demostró tema tras tema. Win Butler, Régine Chassagne y el resto de la
banda dieron todo un recital de buena música. Las visuales y la fuerza de la banda en directo
nos subieron en una nube de alegría que no decayó hasta que abandonamos el recinto. El setlist
fue de lo más parecido al que pudimos ver en Madrid, pero está claro que cada concierto es un
mundo y el recinto del FIB tiene algo especial que hace que todo sea distinto. Los mejores
momentos vinieron con temas como "Ready To Start", "Neighborhood #2 (Laika)", "No Cars Go",
"Rococo", "Intervention", "Neighborhood #1 (Tunnels)", "The Suburbs", " Neighborhood #3 (Power
Out)" y "Rebellion". Tras un descanso en el backstage y los aplausos y vítores de un público
totalmente volcado con el grupo del año, volvieron para regalarnos los dos últimos temas "Wake
Up" y "Sprawl (Mountains Beyond Mountains".
La noche había sido perfecta y lo que había pasado ante nuestro ojos quedaría grabado en
nuestras retinas para siempre. Los escenarios se cerraron con
Pigbag, Aldo Linares y
Gesaffelstein.
Puede que el festival no empezara con muy buen pie en la primera jornada pero según fueron
pasando los días consiguieron devolverle el espíritu al festival con más solera de España.
Lo más destacable para nosotros, es que los grupos indies de nuestro país lucharon codo con
codo con los grupos foráneos y dejaron claro que no tienen nada que envidiarles.
Como siempre el punto negativo lo pusieron ciertos sectores del público inglés que fueron
ciertamente maleducados y no muy higiénicos. Para algo están los contenedores y los aseos.
Esperemos que la organización aprenda de sus aciertos y errores y volvamos a disfrutar del
gran festival que ha llegado a ser desde 1995, cuando los hermanos Morán lo iniciaron.
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en
IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock