DELUXE
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Xoel López y La Caravana Americana
29-10-2010 Teatro Circo Price, Madrid
por
Javier F Pollán - IndyRock

El pasado viernes 29 de octubre culminaba en el Teatro Circo
Price de Madrid la gira de Xoel López y La Caravana Americana.
Un ambicioso proyecto de este músico coruñés, condensado en tres
únicas fechas: Vigo, Bilbao y la antedicha capital. Se trataba
de reunir en un escenario a una veintena de músicos de uno y
otro lado del Atlántico para reinterpretar temas de quien hasta
hace poco firmaba como Deluxe, así como dar a conocer la música
de tal pléyade de artistas americanos, incluido un
estadounidense. Su denominador común: el idioma. Español
y, en menor medida, portugués. Pero también la propia música,
como comunión e intercambio, otorgaba carta de naturaleza al
experimento. En La Caravana Americana se plasma una idea
original y a priori interesante, además de un instrumento para
redefinir la carrera de Xoel López y, de paso, dar pistas sobre
sus nuevos pasos.
A las 20:30h. comenzaba el espectáculo, con inusitada
puntualidad. Xoel se presentaba con su Telecaster y una sólida
banda de músicos americanos, además del sempiterno y eficaz Juan
de Dios Martín a los teclados. Inauguraron el desfile el
brasileño Fernando Catatau y el gaiteiro gallego Xosé Manuel
Budiño. El argentino Sebastián Rubín participó en una destacada
versión de “Reconstrucción”, tema que titula el último trabajo
de Deluxe. Bart Davenport, de San Francisco, llegó con fuerza y
levantó al público a pesar de ser el único angloparlante del
equipo. Continuaron músicos como el chileno Arturo Rodríguez,
Félix Arias de Lovely Luna, Álex Ferreira y los venezolanos
Cheky y Ulises Hadjis. Seba Teysera se unió a Xoel para una
versión de “Tendrás que hacerlo mejor”, acompañados únicamente
de una guitarra. El dominicano Víctor Víctor, seguramente el más
veterano y menos rockero de todos (a pesar de su camiseta de Let
It Be) aterrizó con sus compinches para ofrecer sus ritmos
caribeños y dar un respiro a Xoel sobre el escenario. Dado y
Bonfá, integrantes de los desaparecidos Legiao Urbana, una
institución del rock brasileño, se encumbraron con la
irresistible “Se fiquei esperando meu amor passar”. Con su
ayuda, Xoel recordó “Colillas en el suelo”, enardeciendo a los
incondicionales de Deluxe. Siguiendo una bien calculada
alternancia entre los desconocidos temas de los invitados y los
aclamados de Xoel, continuó el concierto. Arribaron
Lisandro Aristimuño y el portugués Manel Cruz, con quien Xoel
presentó su nuevo “Joven Poeta”. De nuevo el repertorio de
Deluxe: “Adiós Corazón” y “Es verdad”, hecha suya por Iván
Ferreiro. Pablo Dacal y Franny Glass cerraban el elenco de
artistas, antes de la interpretación coral de “Hombre de ninguna
parte”, nueva canción de López y banda sonora oficiosa de La
Caravana Americana. El gallego remataba la jugada con el público
en el bolsillo, efervescente a pesar de la notable duración del
concierto.
El Circo Price resultó un acierto para un evento como este y el
sonido fue sinceramente bueno. El dinamismo y la frescura de
esta procesión de artistas hispanoamericanos, aglutinados bajo
la figura de Xoel López y su repertorio, superó la falta de
ritmo de un repertorio irregular y con altibajos. Sobrevoló en
ocasiones la sensación de ser lejanos espectadores del disfrute
de los músicos, prodigándose entre abrazos y colaboraciones.
Algo no fácil de transmitir a la audiencia a lo largo de tres
horas. Así todo, quedémosnos con un Xoel López en plena forma,
la energía desprendida en el acontecimiento y la novedad de este
grupo de músicos, cuya complicada coalición hacen de La Caravana
Americana algo difícilmente repetible.
Sala BIKINI, Barcelona, 21 de mayo
de 2008
Por
Fátima Carmena - IndyRock
Fotos:
Filippo Trivero - IndyRock


Por
Fátima Carmena - IndyRock
Xoel López es Deluxe. Y el músico no se puede quejar de lo bien
que le ha ido en los últimos años: es un artista reconocido y
mucha gente le sigue, sobre todo desde que hizo el salto al
español. Pero hay un Deluxe antes de Virgen/EMI, que muchos
recordamos. Esto pensaba al principio del concierto-gira
presentación de su nuevo disco "Reconstrucción" en la Sala
Bikini de Barcelona.
Durante las primeras canciones me arrepentí de volver a ver un
directo suyo, puesto que para alguien que ha seguido su música
desde que se le conocía en pocos círculos y se hablaba de él en
A Coruña, el principio del concierto hacía creer que el músico
había perdido la ilusión.
Las canciones estaban, como siempre, muy bien interpretadas y
con una gran comunión en la banda, pero les faltaba alma,
parecía que el gallego tocaba porque tenía que tocar. Así
sonaron "Colillas en el suelo" y "No es mi primera vez" de su
cuarto disco "Fin de un viaje infinito" (publicado en marzo de
2007), el primero con sello discográfico multinacional. La
verdad es que Xoel estaba de lo más afinado con temas como
"Tendremos que esperar", también de su cuarto disco, o la
preciosidad "La noche de Madrid", de este último disco
"Reconstrucción", del que también sonó "Pájaros negros".
Pero la sensación de que iba a ser un concierto monótono,
similar a oír el disco en casa, cambió pasada ya media hora de
concierto, y la cosa se empezó a animar, tanto por parte de la
banda, como por parte del público. Con "Amor valiente", su
declaración de intenciones y dando otro trago, el recital
comenzó a fluir, con pequeña performance musical de los miembros
de la banda incluida. Además también el público ya coreaba y
bailaba las canciones como en los mejores festivales al ritmo de
la cañera "Gigante", y luego con la canción que da nombre al
disco: "Reconstrucción", enlazada con los Beatles, silbido y
beso en micrófono incorporado.
Con la banda cada vez más unida, los músicos disfrutando y la
gente de la BiKiNi ensimismada, llegaron "Historia universal" de
Reconstrucción y "Ver en la oscuridad" de "Fin de un viaje
infinito" acompañado de Miguel Rivera, del grupo Maga, que se ha
incorporado a la gira promocionada por Heineken por casi 10
ciudades españolas como bajista. Además, del tercer disco, y
primero completamente en español, "Los jóvenes mueren antes de
tiempo" pudimos disfrutar de la pegadiza "Extraña habitación" y
antes de que se apagaran las luces por primera vez de "Réquiem",
un temazo.
El bis llegó con luces frías de contraluz y un Xoel López
acompañado solo por su guitarra acústica para cantar "Quemas".
Le siguió "Rostro de actriz" donde presentó a los músicos que le
han acompañado en esta gira, como Juan de Dios, que ha realizado
junto con Xoel la producción y arreglos.
Cuando creíamos que la organización de la BKN se iba a subir al
escenario a bajar a los músicos para que acabaran, nos
sorprendieron con "Simone", que enseguida se enlazó con el
single "Que no", canción que permitió a Deluxe llegar a un
público mucho más amplio hace ya 3 años, y que hasta los
camareros de la sala bailaron pero que nos anunciaba que con
casi dos horas de concierto, la cosa se estaba acabando.
Pero volvieron por tercera vez, con muchas ganas, caras felices,
y público contento para interpretar "Adios corazón", seguido de
ritmos de trompeta estilo brasileño, intento de tocar la
guitarra con un vaso y un gracias emocionado de Xoel
López.
Y no se fueron; hubo hasta una cuarta salida con "Caetano
Veloso", de ese disco que no muchos recuerdan pero que a algunos
nos trae grandes recuerdos que es "If things were to go wrong"
(2004). Entonces llegó el delirio, Xoel se sentó en el
escenario, decidió bajar a tocar en medio del público, con su
roadie que estaba todo el rato pendiente de que no se
desconectara, desapareció en la gente, y cuando volvía al
escenario y su equipo respiraba tranquilo, dejó su guitarra y se
lanzó a bailar en la multitud. Un conciertazo, vaya.
24/11/2007. Sala La Riviera.
Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz
Domínguez




Xoel López, Deluxe, daba fin a su gira que le ha llevado a
presentar su nuevo disco "Fin de un Viaje Infinito" por toda la
geografía nacional, incluso un par de salidas a Méjico.
El concierto en la Riviera se presentaba realmente especial, ya
que muchos invitados iban a subir al escenario junto a Xoel,
para interpretar sus temas. Y así fue, todo resultó perfecto e
inolvidable.
Xoel salió acompañado de su habitual banda, entre los que
destacan Roberto Lozano 'Loza' (batería), Juan De Dios
(guitarra) y Tuli (saxo) entre otros. Los temas de su nuevo
álbum "Fin de un Viaje Infinito" fueron los que dieron forma a
una noche entrañable, en la que el público que abarrotaba la
sala disfrutó como nunca.
Deluxe en directo es digno de ver, ya que la manera en la que
interpretan los temas es muy diferente a la del álbum de
estudio, siempre a mejor por supuesto. Si a esto le añadimos los
invitados que le acompañaron y el gran ambiente que reinaba
sobre el escenario, la noche prometía.
"Simone" y "Tendremos que Esperar" fueron los dos primeros
temas. El primer invitado fue Budiño, que realizó un duelo entre
su gaita y la guitarra de Xoel en "Extraña Habitación".
"Fin de un Viaje Infinito", "Historia Universal" y "No es mi
Primera Vez" elevaron la temperatura de la sala, con un
público totalmente volcado con Xoel que disfrutó como un niño
sobre el escenario.
En "Rostro de Actriz" le acompañó Julián López, de Muchachada
Nui, a la trompa, que fue recibido con un clamor popular.
"Caetano Veloso" de su segundo disco dio paso a "De tanto
Callar", en la que Josele Santiago hizo de escudero de lujo.
En el que podría decirse que es su himno, "Que No", toda la sala
saltó junto al grupo que se creció más y más al ver la respuesta
de este.
Amaro Ferreiro tuvo el privilegio de interpretar junto a Xoel,
"Colillas en el Suelo", con el público coreando el estribillo de
manera estremecedora.
"Hey Brother!" nos llevó a otro de los grandes momentos de la
noche con la aparición sobre el escenario de Eva Amaral y Juan
Aguirre, para interpretar "Gigante".
"Perlas Ensangrentadas" versión del tema de Alaska sonó
estupenda. "Réquiem" confirmó la comunión entre público y Xoel.
Tras escasos momentos en el backstage, salió aclamado por los
vítores del público que quería mucho más de un Xoel totalmente
emocionado por el apoyo recibido.
En "Bienvenido al Final" salió solo acompañado por su guitarra
acústica y su armónica. Tras la calma salió al escenario Sara
(Rubia) para interpretar "Ver en la Oscuridad".
La recta final del concierto fue extraordinaria con temas como
"El Amor Valiente" y "Mejor" (So Alive) versión de Ryan Adams,
en la que acabó tocando uno de sus frenéticos riffs entre el
público que abarrotaba las primeras filas.
Asi finalizó un gran concierto, inolvidable para muchos, aunque
quizás los que más tiempo llevamos siguiéndole echamos de menos
viejos temas de sus primeros trabajos. Pero ante todo constatar
que Xoel es un monstruo sobre el escenario, siempre bien
arropado por unos músicos excepcionales.
Espacio Movistar.
Barcelona 11/05/07
Crónica:
Francesca Tur. - IndyRock
Fotos:
Isabel Flores /La Skimal.- IndyRock



Es viernes y la ciudad condal rebosa conciertos y bandas de
estilos más o menos dispares. Así que uno no sabe que va pasar
en el concierto de Deluxe, cuántos seremos ni cómo sonaran:
¿algo más de taburete, en plan acústico y con armónicas o un
concierto de bailes y saltos?. Deluxe ha sorprendido con su
último disco, se mantiene en su línea pero incorporan más
importancia en los instrumentos con cúspides de guitarras y
teclados, juegos en las melodías y despuntes electrónicos.
Las dudas, a medida que uno se acerca al recinto se disipan,
parece que entramos en un concierto de festival de los que
cierran la tarde y dan paso a la noche. La gente se ve con
ganas, muchos fans-fans y espacio para bailar. El escenario es
de los grandes, alto y con buena iluminación. Deluxe sale
puntual consiguiendo esta nueva atmósfera mezcla de cantautor y
banda: Xoel está muy bien acompañado, son 7 y no hay taburete,
así que nos preparamos. Se les ve cómodos y desde el primer
acorde se entregan, concadenan canciones y en la tercera tras un
redoble y sin dar tiempo a que nos demos cuenta que esto está
empezando suena una melodía que nos lleva a Que no. Saltos y
manos arriba. A partir de aquí el público cantará con Xoel hasta
el final, acompañando esta voz ahora más viva, con más energía y
con una melodía más bailable. En medio de la canción se abren
las luces, saltan a la vez y dan las gracias. No hablan y
continúan dándonos una demostración de que ahora son más
desgarrados y que consiguen empata, abrazos de los asistentes y
esa especie de cosquilleos bailados que persiguen emociones en
el aire (hoy más conseguidas por las melodías fuertes y duras
que por las letras). El publico está feliz, él da las gracias y
va cambiando de guitarra, presenta a la banda y nos introduce
una canción tranquila ".porque hace mucho calor.". Nos deleita
con paseos de su anterior CD y en nuevas como Gigante y Rostro
de actriz vemos que les gusta empezar lentos para poco a poco
buscar el subidón acabando con finales que frenan una vez
arriba, dignos de orquesta. Un metro de distancia, No es mi
primera vez o Extraña habitación nos enseñan que Deluxe están
para hacernos bailar y sudar y no reflexionar entristecidos (eso
es para oír el CD en casa). Cogen ritmo con bases de guitarras,
baterías y bajos acompasados lo que enloquece la sala que está
dándolo todo: el público canta, salta, baila y no quiere que
acabe. Presenta Réquiem, del último diciéndonos que es una de la
que más le gusta y que casi queda fuera del nuevo disco, el
público aplaude y le ayuda con la letra, nada de intimismo, sino
gritos cuidados que llenan la sala de energía. Colillas en el
suelo suena apoteósica, es su single y la tienen dominada.
Convence y coge más energía que en el video clip (trabajado pero
aún de estética pop melancólico).
Salen de clasicismos y convierten en felicidad los versos más
tristes. El público vitorea y chilla cuando dice "nadie quiere
que se acabe". Saltos, aplausos y gritos, continúan con
Mejor que nos asombra por lo que contagia (el estribillo es dado
a ello) y aquí nos canta un resumen de lo que puede ser la
vuelta del segundo CD en castellano de Xoel, "será mejor, será
ideal". Ya nos avisaron que era la última, axial que
desaparecen. El público continua tatareando el "ohhh." axial que
Xoel se ve obligado a salir. Ahora solo, con guitarra y
armónica, todo un flash back. Empieza cercano, como años atrás,
con chasquidos y su voz de siempre. Reaparece la banda, cogen
ritmo y cierran como los grandes. Él deja el micro y va delante,
a un lado y a otro, nos aplaude y sonríe. Acaba arrodillado
frente a su banda, ¡hay admiración mutua! Desaparecen mientras
el público les dedica una ovación de cinco minutos con las luces
abiertas (como cuando en un festival estival se hace de día)
medio aforo se marcha pero el resto continua bailando (sin
música) y tatareando Mejor. Hay aplausos rotundos así que la
gente da marcha atrás pensando que reaparecen. Falsa alarma, fue
el batería que nos regala las baquetas. El resto debía estar en
camerinos emocionado, no es para menos, los aplausos continúan
poniendo los pelos de punta. Así que fue una noche afortunada
donde tal vez uno, de aquí unos meses se de cuanta que asistió a
un punto de inflexión donde Deluxe terció a algo, no sabemos si
más comercial, pero si más enérgico con reminiscencias de
cantautor.
18-06-05
sala El Tren Granada +
Sam O +
Felix Arias
Fotos
Merche S Calle © IndyRock



Deluxe + Sam o + Félix Arias
Sábado, 18 de junio Sala El Tren, Granada
por
Alberto Fernandez Cerdera - IndyRock
El triunfo del hombre banda
Es de sobra conocido en el ambiente indie rock de este país el
trabajo musical que realiza del músico polifacético Xoel López,
alma máter de Deluxe, ya que él es Deluxe y Deluxe es él. Así le
gusta decir a este joven músico de la escena indie, que con una
banda llena de músicos de enorme calidad, va despachando dosis
de muy buen pop rock, con su toque independiente, por donde
quiera que va. De eso se trata, ya que al bueno de Xoel le
encanta hacer disfrutar al público con sus actuaciones en
directo. Unos conciertos que destacan por la calidad de la
puesta en escena y de la ejecución de los temas. Estamos
hablando de unas de las mejores bandas de acompañamiento de la
península, en las manos de un músico con una capacidad genial de
contactar con la gente, a base de canciones sencillas, aunque
muy trabajadas. Se trata de Deluxe, todo un compendio de buenas
canciones y mejor actitud; una de las bandas con más éxito en la
escena independiente, que ha puesto música a dos campañas
publicitarias de entidades muy importantes y que es participante
habitual en los grandes festivales de pop que se celebran en la
península.
Lovely Luna a la mitad
Con este bagaje se presentaron Deluxe ante su público granadino,
con unos acompañantes de lujo. El primero fue Félix Arias, la
mitad de Lovely Luna (dúo de pop acústico formado por Arias y
Xoel López), con unas canciones llenas de pop y melodías dulces,
que reflexionaban sobre los avatares de la vida. Se trató de una
primera toma de contacto de mucha calidad, porque a pesar de la
situación, un chico sobre el escenario acompañado sólo de una
guitarra, supo conectar con el público, que le agradeció un
recital de canciones tan sinceras.
La actitud desarada de Sam o
Los segundos acompañantes de la noche fueron toda una sorpresa,
desde luego que lo fueron. A base de descaro y una actitud
irónica e irreverente Sam o consiguieron encandilar al público
con su propuesta sorprendente. Bueno, lo de sorprendente se debe
al encaje en esa noche de pop-rock, porque los granadinos (sí,
son de granada) desplegaron todo su potencial electropop. Unas
canciones construidas con una base rítmica ya grabada, un bajo
sencillo y contundente, y una guitarra, que a veces hacía de
rítmica y otras de solista; y un cantante que destacaba por su
voz de pito en ocasiones y su actitud descarada. Sam o,
sorprendieron doblemente: primero, porque muy poca gente se
esperaba a un grupo electropop, al puro estilo de Hidrigenesse
(alter ego de Astrud) o LKan; segundo, porque además de sus
canciones puramente electro, hicieron una serie de temas
postrock, con bases electrónicas, con guitarras hirientes que
demostraron el buen concepto musical que manejan. Aunque este
grupo destaca, al igual que muchos de la onda electropop, por
sus letras. Sus canciones, aunque aparentemente absurdas y
vacías, tenían una enorme carga significativa entre líneas, muy
críticas con la sociedad actual y muy acertadas. Realmente, Sam
o fue una banda que sorprendió y para bien, a base de recuperar
la actitud de la "movida madrileña", al estilo Derribos Arias y
con una inclinación electropop como por esta tierras indies y
metaleros no se había visto.
Xoel es Deluxe y Deluxe es Xoel
Con la afirmación plasmada en el ladillo de arriba se puede
comenzar la crónica de la banda de Xoel. Realmente, se trata de
unos músicos de estudio, de lo mejorcito que hay en manos de un
músico que sabe hacer canciones pegadizas aunque no tontas. Fue
un concierto en el que los miembros de la banda, encabezados por
Xoel dieron todo lo que tenían. Durante más de hora y media de
pop rock Deluxe demostraron lo que sabían hacer sobre el
escenario. Con su sonido, que está en la frontera entre el pop
rock más tradicional, con toques de postrock, la banda consiguió
meterse al público en el bolsillo. Realmente, fue un concierto
de mucha calidad, aunque sí se echaba de menos algunos sonidos
más independientes, porque Deluxe cayeron en más de una ocasión
en canciones que realmente no dicen mucho, tanto a nivel
compositivo como de letras, a pesar del nivel que demostraron
sobre el escenario. Esta sensación quizás se debió al primer
tema interpretado por la banda, una canción al más puro estilo
del rock independiente y que puso el listón muy alto, si esta la
hubieran elegido para terminar.
De todas formas, poca gente salió decepcionada del concierto.
Nadie se pudo quejar de la entrega de los músicos, sobre todo
del alma máter del grupo, que dio todo lo que tenía y más, a
base de canciones con la banda y temas acústicos, en los que se
llenaba la sala sólo con la voz de Xoel y su guitarra. Y vaya
voz. Sí, Deluxe es un grupo con muy buen instrumento vocal. Se
trata de una de esas bandas en las que todo suena muy bien.
Sobre todo la batería, porque Loza, además de hacer unos ritmos
inusualmente buenos y originales, se echaba al resto de la banda
sobre la espalda, para ser él uno de los protagonistas
principales de la función. Uno de los mejores baterías del
mundo, como lo definió Xoel y no exageró un pelo, porque los
solos de percusión destacaban sobre el resto de la banda.
Deluxe hizo un repaso por toda su discografía, detalle que
agradeció el público cantando casi todos los temas. Todo esto
también se acompañó de un buen diálogo con la gente, al
presentar las canciones, al presentar a la banda, al explicar el
porqué de ciertos detalles de la actuación.
En definitiva, se trató de un concierto muy divertido y de una
actuación realmente de lujo, tanto por la cabeza del cartel como
por los teloneros. La pena, que éste ha sido uno de los últimos,
si no el último concierto de la temporada en la Sala El Tren.
Por
Roberto Martinez- IndyRock
Foto
Roula Thraka
Cafetería de un hotel céntrico de Madrid. Xoel llega puntual
acompañado de un miembro de Mushroom Record (Marcos), después de
hablar con el nos atiende con una sonrisa, se muestra muy
accesible y habla de todo. Nos comenta que la noche anterior
para celebrar el concierto y la nueva gira salió, aun así nos
concede unos 50 minutos de su compañía. Antes de comenzar
hablamos del concierto sorpresa en Gruta 77 , de muchos amigos y
familiares presentes en la sala, de la banda nueva..
¿Te gustó la banda nueva? (La primera pregunta la hace el)
Xoel: Era un concierto realmente de prueba, era un
concierto para ver los errores y subsanarlos. Ya viste que era
inusual, entrada limitada, se anunció el mismo día en la web y
fue un poco esperimento, pero lo que quería era hacer un
concierto no oficial digamos antes de empezar la gira para ver
que tal funcionaba el repertorio, para ver que tal los chicos de
la banda y contento la verdad pero ya tengo muchas cosas en mi
cabeza para cambiar, también ví muchos errores, fue una prueba
ensayo.
.
Indyrok: Se corrió la voz del concierto, la sala rozaba el
lleno.
Xoel: Si? Para estar anunciado el mismo día fue gente...Tengo
muchas ganas de empezar ya después de ocho meses, nuevo disco,
cambio de chip, empezamos en Cartagena...
.
Indyrock: Y viene el verano....
Xoel: Si y cargadito, pero quiero puntualizar una cosa porque la
gente siempre me dice que tendré muchos conciertos ahora y
siempre les digo que toda mi vida he tocado mucho, pero cambian
las circustancias, ahora puedo llevar un técnico de luces y
antes no, siempre todo para el show, pero no hay diferente
cantidad de concierto, hay diferencia de calidad.
.
Indyrock: ¿Que tal las nuevas canciones del disco?
Xoel: Bien, muy rockeras, pero con las tres bandas que he tenido
ha sonado bastante rockero. Si escuchas un disco de los Who y
los veías en directo no tenia nada que ver. Es ley de vida, ya
los watios rockerizan, es el calor del concierto. Lo que define
el rock es la guitarra eléctrica. Tal vez en el disco te paras
hacer cosas con piano o violines pero al llevarlo al directo
todo eso lo haces con guitarras eléctricas y entonces hay rock.
.
Indyrock: ¿Crees que a la gente le ha dado tiempo a asimilar
las canciones del nuevo disco?
Xoel: No, claro y de echo este concierto no es oficial, porque
creo que siempre he cometido ese error y esta vez no quería
hacerlo. Quiero tocar en Madrid en Septiembre u Octubre para que
la gente tenga el disco asimilado, porque es raro tocar las
canciones nuevas y la gente o no tiene el disco o se lo acaba de
comprar y tarda un poco. Recuerdo cuando saque el disco anterior
al principio también es un poco raro, me decian, "ah si mola, o
no me mola, lo voy a pasar por este medio para ver si te hacen
una entrevista y si les gusta.." Y ahora todo el mundo dice que
el disco anterior era la polla, pero claro ahora, ahora es fácil
decirlo, porque también lo criticaban porque era un disco muy
variado, es muy difícil encontrar el sitio para el disco y que
la gente lo asimile...
.
Indyrock: Yo conocí tu primer disco directamente en Madrid
Rock....
Xoel: No tuvo mucha repercusión, depende de los medios, la gente
que me pueda seguir tiene que ser muy abierta a los cambios y
eso no es fácil, porque hay mucha mentalidad conservadora, me
considero un progresista, siempre hay que ir hacia algo...
.
Indyrock: Nadie en tres discos puede cambiar tanto....
Xoel: Si, pero mira para atrás, vete a los 60, los Beatles
sacaban dos discos por año, la diferencia entre el Help, Rubber
Soul....No hay nada escrito....cada uno tiene que hacer las
cosas como las siente, y yo por ejemplo tengo una personalidad
cambiante en lo artístico no en lo personal. Realmente si la
música es sinceridad, yo lo considero así, solo puedo entender
la música así, el día a día, solo puedo hacer lo que estoy
haciendo, reflejar la realidad, lo que quiero hacer, porque yo
podría hacer lo que me pides y tu te quedas muy contento, pero
que sentido tiene eso de arte?
.
Indyrock: Pero los grupos de ahora tiene un sonido muy
cercano....
Xoel: Sabes que pasa? Yo me crié con la música de los 60,
escuchaba Small faces, Who, Kings, y eran grupos que cambiaban
de disco a disco y siempre buscaban sonidos nuevos en el
estudio, y crecí con esa mentalidad. Y necesito renovarme,
porque si no seria un coñazo. Cuando era pequeño yo flipaba con
el tocata, en EGB ya tenia un grupo, no sabia tocar nada pero
tenia un grupo, buscabamos un nombre, un estilo, tu eres tal y
yo cual...teníamos todo menos la música, hacia playback delante
del espejo, flipaba con los Beatles, Michael Jackson....
.
Indyrock: Y tu primera guitarra...
Xoel: Era un española que rondaba por casa, era de mi madre, la
típica que tenia del cole, pero mis padres me metieron en
solfeo, no lo aprecié y solo estuve dos años pero ahora lo
agradezco, ese fue mi contacto con la música. Cuando aprendí un
acorde ya hice mi primera canción y un cuando aprendí dos hice
dos canciones mas, era algo natural en mi ,la música es mucho
mas visceral, mi disco es mío y es una extensión de mi
personalidad.
.
Indyrock: Ahora tienes la libertad de expresarte y hacer las
cosas como quieres que antes no tenías.
Xoel: La verdad es que desde que empecé como Deluxe la libertad
es infinita, haces lo que quieres, he tenido grupos y me doy
cuenta que tengo concepto de la canción como un todo y lo
entiendo al 100%, no se si esta mal o bien visto esto, pero me
imagino la canción de principio a fin, con sus instrumentos, no
puedo evitarlo, y no es fácil tener un grupo, me costaría
encontrar las personas adecuadas, aunque bueno, también somos un
poco lo que nos rodea, nuestras circustancias y en este caso mis
circustancias es que me fui a Salamanca a estudiar y tenia un
ordenador y a trabajar solo, y pensé "esta es la mía", la
elephan band se disolvía sola... nos estábamos distanciando.
Además cuando empiezas en un grupo es como cuando hablas con tus
amigos que no ves hace diez años de música, pasan los años y van
creciendo y lo mismo ellos escuchan jazz y tu estas flipando aun
con los Rolling, cada uno escucha estilos diferentes, si hay
armonía es la polla pero no es fácil, y las ventajas de trabajar
en soledad es la libertad infinita, también tiene sus cosas
malas, cuando sale un mal concierto estas solo ante el peligro
,si tienes una banda lo compartes y al compartirlo es como que
te lo quietas de encima. Siempre digo que mi grupo es mi
discográfica, y luego la gente que va conmigo se involucran
personalmente en el proyecto ,no llegan y tocan y se van...
.
Indyrock: Sale el primer CD, te conocemos, el segundo sales
por Mtv y llega este tercer y todo el mundo dice que vas a
salvar el panorama español.
Xoel: Son exageraciones de la prensa, no lo siento así, mira, a
veces me han puesto en mi boca cosas que yo he dicho como que
voy a salvar la música en español, quien lea eso pensara que soy
gilipollas y además no lo he dicho. Pasa sobre todo en
periódicos....no se por que. Ojala cambie, pero depende mas de
los medios, no de los grupos, ahora seria mucho mas fácil que
existiera una explosión, de todas formas te digo algo, nunca te
das cuenta de que pasa algo hasta que pasa el tiempo, porque la
movida no se vivió como se ve ahora, con el tiempo se ha
mitificado ,quizá dentro de 10 años se hable del rollo indie con
los planetas,deluxe,sidonie, y dirán "aquella época dorada de
benicassim", y con un poco de suerte nos llamaran los de Pais
para hacer una entrevista y nosotros diremos que no lo vivíamos
así....que es lo que hace la gente de la movida ahora...
.
Indyrock: Me parece una carga pesada y mala para ti....
Xoel: Hay presión, yo siento presión ahora, no siempre pero
ahora noto esa presión ,porque hay mucha gente hablando
diciendo, esperando, opinando, es complicado e intento
mantenerme al margen pero no es fácil.... Es vértigo, porque
todo lo que haces ya no da igual, cuando mentían sobre mi hace
10 años me daba igual, porque solo lo leían mis padres pero
ahora es la hostia, pero controlarlo es imposible, hay mucha
mentira, lo que la gente aprecia a través de una
entrevista.....es difícil demostrar lo que eres,es difícil en
una entrevista y también lo es con la música . Este disco es el
mas oscuro, pero no soy un tio oscuro ni atormentado, pero hay
una vía triste que sale en forma de canción, pero quizá el
próximo disco es de reageeton. Quizá mi situación actual me ha
llevado a ver cosas feas de la sociedad y cosas que no
necesariamente son de mi agrado, me gusta Madrid pero es una
ciudad que la gente va a lo suyo, va todo muy deprisa, la gente
se mata por el poder, todo por el dinero, es como sálvese quien
pueda.
.
Indyrock: Cuanto tiempo llevas viviendo en Madrid?
Xoel: Llevo dos años en Madrid ,bueno en total unos 4 años, pero
lo bueno de Madrid es que pasan cosas. Cuando estaba en Coruña,
veía que pasaban cosas pero las veía desde la distancia y decía
quiero estar allí, y verlas, y poder opinar, formar parte de lo
que pasa y todo fluye y eso me hace sentir vivo. La gente de
Madrid tiene otra mentalidad que la gente que viene de fuera,
siempre tienes que ganas de cambiar.
.
Indyrock: Ayer en el concierto la gente te pedía "Que No"
todo el rato.
Xoel: Lo poco agrada y lo mucho cansa, "que no" es una canción
mas, que sea mas comercial porque que te guste mas significa mas
comercial, la palabra comercial se usa mal, se usa como si fuera
malo, comercial es que gusta y si gusta no es malo, es de 1º de
barrio sésamo, le pasaba a los who con my generation, que la
cambiaban y ya no sabían como tocarla de mil maneras diferentes
y no aburrirse. A día de hoy me gusta, me gusta a mi, cuando la
hice me gusto especialmente, el pensamiento de que es un hit y
es tuyo es la hostia, es peor que la gente este esperando una
versión, el tour pasado hacia una versión de los who que al
final la gente demandaba en los conciertos. pero mientras que
sea una canción mía. Esta sobrevalorada desde mi punto de vista,
es un buen tema pero es tan bueno como la gente cree. Si haces
una lista de 20 canciones de tu vida vas a poner esas 20 pero
podrías poner otras 20 diferentes, una canción no es la melodía,
es lo que cree la discográfica, los medios, el publico... y todo
el mundo dice "Que No" es la polla, ok.pues es la polla. Las
entrevistas que hago ahora giran en torno a las letras en
castellaño y mira lo hablamos ahora, rompió con el inglés, pero
no es la primera vez que canto en castellano y ahora explico de
nuevo por que canto en castellano cuando ya lo hice en el disco
anterior.
.
Indyrock: No estaba preparado para introducir poco a poco el
castellano en tus discos?
Xoel: No, tenia mas canciones de castellano, en el disco
anterior tenia overboking de canciones y decidí meter las que
mas me gustaron, las mejores según lo que yo creía, en
castellano, en ingles, en gallego, en francés, de las 50
canciones que tenia quería las mejores, podría haber sacado otro
disco. Tengo luna, un proyecto mas poético, compongo con Félix y
hay mucha armonía, somos amigos, y es algo muy bonito, tan
bonito que no se si deberíamos hacer algo...
(Se interesa por mi IPod)
.
Indyrock: Aparte de Deluxe estas con algo ahora mismo?
Xoel: Ahora mismo no, el año pasado hice muchas cosas, homenaje
a echo and the bunimen, con iván Frreriro, a depeche mode,
colaboraciones con grupos, conciertos en solitario, el cuerpo te
pide compartir momentos y cosas.
.
Indyrock: Como trabajas en casa?
Xoel: Tengo un Mac con Logic, con instrumentos virtuales, un
piano midi, toco colocado para encender y empezar. Pero este
disco no he utilizado nada el ordenador, es un disco de bajo
guitarra y batería, no he utilizado el lógico pero ahora estoy
volviendo ha empezar a utilizarlo. Ahora estoy en un punto que
me apetece hacer y mantener un poco la esencia del ultimo disco,
es como si me hubiera quitado la mierda, no me salen canciones
tan trágicas, me he quietado lo mas oscuro de mi, y ahora me
apetece hacer algo feliz, es que no se puede hacer de otra
forma, no me puedo mentir a mi mismo, seria incapaz, yo cantaba
en inglés para esconderme de eso, porque escribes sobre tu
intimidad y las cantas a todo el mundo, hombre lo escribes en
clave... componer tiene mucho que ver con comunicarte y sentirte
menos solo. La búsqueda de la felicidad es todo lo contrario de
la soledad, es algo que mas miedo me da en la vida. La parte de
la indusria,l a gente es muy exigente...los fans son muy
exigentes, me dicen que por que no tocas esta o aquella canción,
me dice que disco anterior les gusta mas y yo pienso que si es
así para eso tienes el disco anterior....escúchalo, para que
quieres una copia de los mismo....
.
Indyrock: Que tal la fama....
Xoel: Me animan tipo fútbol, como si estubieramos en el mismo
equipo, como vamos a por ellos! pero mola, al fin y al cabo uno
se deja los huevos, la música solo debería servir para hacer a
la gente mas feliz, la gente que mata a otro tio no lo puedo
respetar pero un tio que intenta componer algo y hacer cosas
bonitas es mas que respetable.
(En estos momentos aparece Ana, su chica, nos explica que
trabaja en su discográfica, que es la protagonista de A Song For
Ana. Ella le pregunta si le queda mucho, y que le espera por la
calle Fuencarral.)
.
Indyrock: Cuantas entrevistas llevas en este disco?
Xoel: En este disco muchísimas. Pero muy pocas como esta, porque
hay muchas entrevistas mecánicas, hay gente que no vive la
música y eso esta guay porque me entiendes y te entiendo, es
como que hablamos de lo mismo. Hay gente que le da igual que
seas Deluxe o David Bisbal.
.
Indyrock: Muy bonita tu pagina web.
Xoel: El diseñador es mi hermano, esta muy currada ,tiene mucha
información, tiene que ver con el disco, las pequeñas cosas de
enlaces, para el que quiera hay lo tiene. La pagina de Iván
Ferreiro es muy bonita. A Iván le conocí hace un año y hemos
conectado muy bien. Te dice las cosas muy claras. Lo que me jode
es que la gente dude de la autenticidad, eso de piensa mal y
acertaras. Es libre y hace lo que tiene que hacer. Si hiciera lo
que la gente le pide se uniría a todos esos músicos sin
sentimientos ni espíritu que se vende para ganar pasta. Hay
mucha gente que se cree alternativa, hay mucho mercado, el disco
de Bisbal es justo lo que se espera de el, lo que la gente
quiere, pero a mi no me digas lo que tengo que hacer, esa
mentalidad de sentirte independiente es la libertad, si alguien
te dice lo que tienes que hacer donde esta la independencia.
Este disco no esta pensado para la gente, pero no creo que la
gente esperara este disco, y lo mismo con el anterior, me decían
que era muy variado, no es politicamente correcto. No puedo
pedir mas, poder vivir de la música en España es la polla, he
tenido la suerte de que mi trabajo y lo que me gusta es lo
mismo, es uno entre un millón.
(Mayo 2005)
17/05/2005 Madrid -
Sala Gruta 77
Por
Roberto Martinez- IndyRock
Foto
Roula Thraka
Concierto sorpresa de Deluxe en la sala madrileña Gruta 77
era sin duda una buena oportunidad para verles en la "intimidad"
de una sala con aforo reducido y tan de cerca. Aún así, sin
avisar, Deluxe es capaz de congregar a mucha gente.El local
rozaba el lleno. Xoel anuncia que es el primer concierto de la
gira que le llevará por toda España presentando su último disco
"Los jovenes mueren antes de tiempo". Con un buen sonido y una
magnifica comunicación artista - publico desgranaron su ultimo
CD.Una oportunidad para ver que tal funcionan en directo. Xoel
se ha rodeado de una buena banda compuesta por Iván al bajo,
Juan de Dios a la guitarra-teclados y Lof a la batería. Muy
compenetrados entre ellos no dejaban de saltar y reir echandose
miradas de complicidad con la reacción del público a unas
canciones que aún no se han aprendido pero que les gusta. Cuando
ves a Deluxe en directo no puedes obviar que por mucho grupo que
sea una banda todas las miradas se las lleva Xoel, y se nota que
esta preparado para ello, no le importa y juega perfectamente su
papel de lider. Anoche tras acabar el concierto salió de
nuevo y tocaron 5 canciones mas porque según Xoel "estoy muy
agusto y no quiero irme" Tiene una gran voz, que sabe como
utilizar y una destreza con la guitarra que le permite hacer
pequeñas modificaciones en directo de sus viejos exitos. No se
olvidaron de repasar canciones como "Bienvenido al final", "I´ll
see you in London", "If things were to go wrong" y la
esperadisima "Que no". Es muy curioso que con canciones tan
honestas y directas la gente espere tanto esa canción, detrás de
mi había un grupo de chicas que no dejaban de pedir y cantar
"Que no". Un exito comercial sin duda, pero nada actual. Poco a
poco se ha convertido en lo que fue "Creep" para Radiohead. Un
exito tan arrollador que lleva a la gente a los conciertos solo
para disfrutar de esa canción. Pero a Xoel no le importa, está
dispuesto hacer disfrutar al público al máximo. Eso si, deniega
cuando le piden de nuevo que toque "Que no" en los bises. Bises
que por otra parte nos dejaron una joya como es "Caetano
Veloso". No se si la familia de Xoel estaba en la sala pero un
hombre mayor con acento gallego dijo en alto "Que bonito!!"
cuando finalizó la canción. Tampoco hay que olvidar la
improvisación en uno de sus temas finales donde atacaron With Or
Without You de U2. Del nuevo CD pudimos escuchar entre otras
"Cientos de mentiras", "Nos gusta hacernos daño", "Quemaremos el
dinero" y la canción que da título al disco "Los jovenes mueren
antes de tiempo"
http://www.xoel.com
Deluxe
"LOS JÓVENES MUEREN ANTES DE TIEMPO" MUSHROOM PILLOW 2005
por
Fernando Navarro- IndyRock
En la portada, en blanco y negro, el rostro mal enmarcado de un
chico, con la mirada fija tras las gafas, los ojos tristes. "Los
Jóvenes Mueren Antes de Tiempo", el disco de madurez de Xoel
López (o Deluxe) es, paradójicamente, una obra sobre no
querer crecer y tener que hacerlo, sobre avanzar y pensar en que
vestir, como hablar, como hacer dinero o a quien querer. El
protagonista -el propio Xoel, este es un disco confesional,
podríamos aventurar que autobiográfico-, como un Peter Pan
desencantado y sin leotardos verdes, solo y abandonado en una
ciudad grande en la que no nació, se encuentra con alegrías y
penas, con decepciones y amarguras. Disco ambiguo, irónico,
accesible (todas las canciones en español, ni rastro de la
electrónica, sólo guitarras y canciones pop, una producción
luminosa) "Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo" es algo más que
una declaración de principios para su autor (atrás queda el
éxito de "Que No" y la música para anuncios); es una obra de
afirmación personal, es un disco honesto que busca al público
con un lenguaje claro, sin demasiadas estridencias o salidas de
tono (apenas hay metáforas o malentendidos o cambios de
registro), que se acaba convirtiendo en una obra más necesaria
que su disco anterior (el un tanto irregular "If Things Were To
Go Wrong"), mucho menos especulativa. Así el repertorio es
doloroso ("Cientos de Mentiras", "Los Jóvenes Mueren Antes de
Tiempo"), antibelicista -quizá demasiado- ("El Antihéroe",
"Extraña Habitación"), cínico ("Tanto Rollo Con El Infierno") o
abiertamente desencantado ("Assela y Jon", "La Hija del Rey") y
mirado de lejos, en conjunto, produce algo curioso: una especie
de novela post romántica, sobre un antihéroe que, orgulloso,
proclama no serlo en absoluto.
O cómo triunfar y pensar qué
pasaría si las cosas se torciesen.
Entrevista por
Javier F. Pollán (2003)


Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
Con una
casual disposición física que nos recuerda a una sesión de
psicoanálisis, comienza la entrevista a Deluxe, nombre artístico
de Xoel López. Tras su exitoso debut
"Not What You Had
Thought", que le procuró un lugar importante en la escena
española de pop, recientemente se ha publicado el segundo CD de
este coruñés afincado en Madrid:
"If Things Were To Go
Wrong" (Mushroom Pillow, 2003). En menos de dos semanas
se agotó la primera tirada del disco, entrando el mismo en el
puesto número 55 de la lista de los más vendidos.
Mientras en la televisión salen dos de sus canciones en sendos
anuncios publicitarios, Xoel responde a las preguntas tan cómodo
como aparece en la portada del disco.
"Son fotos hechas en
portales de Madrid. La de portada es en un portal donde nos
colamos hasta que el portero llegó y nos echó una bronca." Quién
lo diría. ¿Y qué dices del dálmata de contraportada?
"El
perro era de un vecino que subía. Nos gustó la idea, el vecino
aceptó y el perro se quedó quieto como posando. Además los
colores del perro hacen juego con el resto de la foto."
Aquí podríamos aplicar el "no lo que habíais pensado" de su
primer trabajo. El nuevo se pregunta qué pasaría "si las cosas
fuesen mal" ¿o contiene las respuesta a esta cuestión...?
"Es
básicamente la fórmula del primer disco, en el que, como en
este, existe una canción homónima. La canción tiene un
significado y el disco otro. Da pie a que la gente lo
interprete a su manera. En ese sentido es un título abierto.
No necesariamente se refiere a si las cosas me fuesen mal en
la música, sino a una incertidumbre general." La nueva
entrega de Deluxe encierra doce temas seleccionados entre varias
decenas. Ante esta fecundidad compositiva, ¿qué criterio has
seguido para elegir las canciones?
"Me costó mucho. Me es
difícil ser objetivo (...) Elegí yo sólo y me dejé llevar por
mi instinto." Grabado de nuevo en A Coruña, en los
estudios Bonham con el también baterista José Martínez, "If
Things Were To Go Wrong" se terminó de mezclar en la capital del
Estado. Según Xoel
"empezó en mi casa y en la de Juan Gil
(músico de la banda) con los samples, sintetizadores, etc.
Luego en el estudio de Jose se grabaron voces, bajos,
guitarras y voces, y por último en Madrid se realizó la mezcla
final con José María Rosillo." Respecto al primer disco
llama la atención el acercamiento a la electrónica de Xoel,
desde una perspectiva pop, que expresa una necesidad de
autoabastecerse como músico.
"Realmente es el mismo concepto
del primer disco; se trata de un proyecto en solitario, y
hacer yo el trabajo agiliza bastante el proceso de grabación.
Pero otras veces me gusta que otros aporten su estilo como
instrumentista. Por ejemplo en algunas canciones toca Óscar el
bajo, con su estilo funky." Otra novedad que encontramos
es la inclusión de dos temas en castellano, "Bienvenido Al
Final" y "Que No", que ya formaban parte del directo de Deluxe.
La contundente "Que No" ha entrado con fuerza en la radio y
triunfa en la calle, con su condición de éxito potencial. Como
avezado fabricante de hits, Xoel está logrando con sus canciones
en castellano llegar a todos los públicos, de lo que puede
presumir respecto a la mayoría de grupos que se desenvuelven en
su mismo ámbito. Un importante sector del público se quedó con
la miel en la boca al saber que sólo hay dos canciones en
"cristiano"
. "Nunca he sido un radical, en plan cambiar algo
totalmente de la noche a la mañana. Estoy evolucionando poco a
poco con lo del idioma. Me gusta entrar en las cosas de forma
natural." Volviendo a la electrónica, su utilización
supone una novedad importante respecto al primer disco, en
general mucho más tradicional en la interpretación de la música
(guitarras, baterías, etc.) Escuchand
o el nuevo trabajo y
hablando con su autor, se intuye que la utilización de
samples, loops y demás recursos electrónicos constituyen un
medio más que un fin para Xoel. "Ni siquiera yo sé hasta qué
punto ha sido una necesidad la electrónica. Mi grupo está en
otra ciudad y es difícil ensayar a menudo. En la electrónica
he encontrado ese apoyo, en cierto modo ha sido una necesidad.
Por otra parte si el disco suena así es porque representa lo
que es Deluxe ahora."
.
El directo es una baza fundamental en Deluxe, transformándose en
una banda compacta capaz de sonar rock o responder efectivamente
en cada momento. En el concierto de Benicassim el pasado año,
tras una extensa y fragmentada gira por la intrincada geografía
nacional, Xoel demostró haberse convertido en un frontman
implacable, conocedor de las mejores estratagemas para implicar
al público en el espectáculo.
"En directo Deluxe adquiere un
sonido más potente, enérgico y más orgánico; busco más la
fuerza. En este aspecto hay un equilibrio entre el disco, más
arreglado y producido, y el directo, que responde más al
concepto de pop-rock." Juan Gil es una importante pieza a
la hora de reproducir en directo las texturas electrónicas de
las canciones de Deluxe, mediante los teclados y las
programaciones. Integran el resto de la banda Ricardo Saavedra a
la guitarra, Diego Castro al bajo y José Martínez a la batería;
todos músicos con años de experiencia previos a este grupo.
"Tuve mucha suerte cuando los cogí. A algunos de ellos no los
conocía", comenta Xoel. "Con el grupo está todo bien
estructurado. Existe un Deluxe de estudio y un Deluxe de
directo, en el que los músicos digamos que aportan su estilo."
En "If Things Were To Go Wrong" Xoel viaja a terrenos como
el soul negro años 70 ("Hey Brother", "You've Got Too Much") o
la bosanova en portugués ("Caetano Veloso"). Estas incursiones
no son nada nuevo para Xoel, versado en la música brasileña y la
música negra, aunque para muchos representan ejercicios de
estilo.
"La música negra que hago yo es pop. "Hey Brother" es
una interpretación de alguien que hace pop tipo Motown (...)
utilizo diversos recursos de producción." No obstante,
donde Deluxe se maneja con más soltura es en el territorio
pop-rock (principalmente en los dos temas en castellano), en el
que se revela como un dotado creador de canciones con gancho, de
hondura emocional y aptas para el público mayoritario.
"Creo
que las canciones de este tipo son más naturales, fluidas,
abiertas. Son pop en estado puro; es donde me siento más
cómodo. Al fin y al cabo se trata de la música que más he
escuchado." ¿Y ahora qué escuchas? ¿Hay algún grupo que
últimamente te haya impresionado?
"Hace mucho que no flipo
con un grupo. Las influencias del disco son más estilísticas
que de grupos. Hay diferentes interpretaciones de la gente al
respecto... que si esta canción se parece a este grupo o a
este otro..." En lo que coincide mucha gente es en las
semejanzas entre Deluxe y el norteamericano Beck, un
parecido que se basa fundamentalmente en la forma de componer
mezclando elementos de fuentes diversas que en las propias
canciones. ¿Estás de acuerdo?
"Es cierto, Beck me ha
influido mas en su concepto musical que en su propia música.
Me gusta como trabaja." Presentado en formato digipack,
carpeta de cartón cada vez más común en el mercado del CD, "If
Things Were To Go Wrong" incluye las letras de las canciones, en
las que
"hay un cambio brutal. He mejorado como letrista y
ahora le doy más importancia. Ya no soy tan idealista en
general; son letras más tristes, reflejan un cierto
descontento y madurez. Antes eran una vía de escape y ahora
son más realistas y crudas." También están cantadas con
pasión, con un amplio registro de voz que fluctúa entre el
desgarro soul y la hasta ahora inédita dicción en castellano.
Versatilidad vocal y estilística.
"Creo que no se ha hecho
un disco como el mío en España. Me han criticado por hacer
algo tan variado. En ese aspecto es un concepto nuevo",
dice Xoel con la sinceridad en su rostro. Con todo, lo que más
abunda en el disco es el pop de herencia británica, con esa
particular visión ya típica de Deluxe. Las guitarras pierden
protagonismo en este disco en beneficio de las sonoridades
construidas a partir de loops y samples. Las logradas "If Things
Were To Go Wrong" y "This Time Could Be The Last One" son dos
buenos ejemplos de emotivas canciones pop grabadas casi en su
totalidad por el propio Xoel sin la ayuda de los músicos. En
definitiva, Deluxe ha sacado provecho de la tecnología que
existe a su alcance para edificar canciones concebidas con una
guitarra o un piano. Xoel sabe sonar contemporáneo, pareciendo
responder en ocasiones a una estrategia fríamente planteada.
"Es
todo más natural, surge de manera espontánea. Soy bastante
pasional. Aunque hay que diferenciar mi faceta de compositor,
en la que soy yo mismo, y la de productor, en la me gusta
vestir las canciones." Si observamos las nuevas
aportaciones de las canciones de Deluxe, nos preguntamos si con
"If Things Were To Go Wrong" estamos más cerca del lugar al se
dirige este artista o podemos esperar cualquier cosa de su
próxima entrega. Según Xoel
"Este disco es honesto en el
sentido de que es más Deluxe que el primero, en el que estaba
más inseguro y no me atrevía a hacer ciertas cosas. En este
disco el resultado final responde a lo que quería. El estilo
de Deluxe puede cambiar, pero "If Things..." es Deluxe hoy en
día, es el reflejo de este momento."
En estos momentos Xoel puede presumir de haber
interpretado la música de dos anuncios. El primero fue una
revisión del clásico de los años cuarenta "Danke Schöen", que se
publicará en breve en mini CD junto otras dos versiones de
George Harrison ("All Things Must Pass") y Teenage Fanclub
("Mellow Doubt"), esta a su vez dentro de un tributo al grupo
escocés editado en Japón. En el otro spot el fondo musical
corresponde a "My Beautiful Thing", optimista tema de su disco
debut. Deluxe comenzaron la gira española en Marzo, en la que
presentan sus nuevas canciones en un directo que constituye una
prueba de fuego para la consolidación de Xoel López en el
panorama español. (2003)

WINTERCASE SAN MIGUEL 2003 II Festival Itinerante de Música
Independiente
Produce Sinnamon
23 de Noviembre BARCELONA Razzmatazz 2 +
Electric
Six +
Hoggboy Fotos: MarceRock
- Indyrock
Concierto en Granada - Planta Baja - 09-05-02
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
Crónica: Bilbao