GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Fantômas
¿
QUIÉN DEMONIO ES MIKE
PATTON?
Tras un álbum mediocre, y a raíz de la inclusión como vocalista
de Mike Patton, Faith No More se convirtieron en el grupo más
grande del llamado metal crossover de principios de los noventa.
Eran tiempos divertidos, extravagantes, pero aun no lo
suficientemente locos para Patton. Tras su estela, el metal
empezó a perder el miedo, los papeles y el cuero. Bermudas,
melodías, scratches, gimnasia rítmica, melenas tintadas de azul,
cazadoras a topos... ¿neo glam? ¿hard freak? No; tan sólo el
metal estaba perdiendo la vergüenza a favor de la demencia.
Tras el éxito de FNM, con álbums como "The Real Thing" o "Angel
Dust", Mr. Patton empezó a sentirse... escocido. Él no era un
artista FM, ni un clono de Anthony Kiedis, no hacía rap metal ni
quería tocar con Pearl Jam. A él lo que le gustaba era
masturbarse e investigar en musicalidades excitantes congoleñas
y folklores del inframundo.
Era el momento ideal para cometer un suicidio comercial que
elevara su espectro hacia cielos deshabitados, pero de
espectacular belleza.
Así, Mike Patton retoma Mr. Bungle, banda formada junto al
enloquecido maestro del jazz John Zorn y el bajista
estratosférico Trevor Dunn y publica tres álbumes absolutamente
magistrales que mezclan todo tipo de musicalidades en pro de la
diversión circense.
No contento con ello publica dos álbumes en solitario en los que
los únicos instrumentos son su voz, en mil frecuencias, y unos
cacharros electrónicos extrañísimos manejados a dos dedos.
La carrera de Patton es a partir de entonces un torbellino.
En el estricto sentido de la palabra, ojo; una fuerza de la
naturaleza incontrolable que se desplaza por el mundo impelida
por el único objetivo de destruir (convenciones).
Veamos:
Patton se junta con japoneses locos criados en su sello y/o bajo
los auspicios de Jello Biafra para sacar discos de furiosa
fusión bajo nombres como Melt Banana, Maldoror, Milk
Cult...
Patton crea un proyecto definido por él mismo como "funky
comercial", Pepping Tom.
Patton forma junto a energúmenos de Helmet, Jesus Lizard o
Melvins una superbanda de ¿hardcore? ¡No hombre, no! De
¡madcore! Su nombre: Tomahawk.
Patton, aun reconocido y odiado por la industria como leproso
sonoro, es invitado a grabar canciones para tributos a Serge
Gainsbourg, Marc Bolan o Burt Bacharach...
Patton no para, y declara a una periodista americana que quiere
hacer música para niños.
AHORA SÍ:
Patton forma Fantômas:
¿Qué es eso?
Dos discos los avalan.
Sus directos los encumbran.
A Patton le acompañan en este proyecto, ni más ni menos que
Dave Lombardo, ex batería y fundador de Slayer. Toca la batería,
y las congas, y todo tipo de tambores raros que les roba a los
indios de todo el mundo.
King Buzzo Osborne, cantante y guitarrista de Melvins, la mejor
banda de Seattle, el terror de las fans de las camisas de
franela y el amor secreto de todos los yonquis de la América
fría. Su pelo vale la entrada de un concierto.
Trevor Dunn, reputado bajista de jazz. Y bajista de Mr. Bungle.
Las cuatro cuerdas en sus manos son cuatro sanguijuelas mutantes
que rebotan, se muerden y te chupan las orejas.
Fantômas está
compuesto por cuatro músicos de Rock haciendo música un-Rock. El
cantante Mike Patton también es cantante de TOMAHAWK y PEEPING
TOM. Su famosa laringe hizo más grandes a FAITH NO MORE y MR
BUNGLE, además de ser el dueño del sello Ipecac, que ha editado
hasta el momento todos los discos de Fantômas. El guitarrista
Buzz Osbourne (aka King Buzzo) forma parte de los MELVINS, el
trío de Aberdeen, Washington que han inventado la mayoría de los
estilos del Rock. Trevor Dunn toca el bajo, habiendo estado en
MR BUNGLE y colaboraciones varias con el legendario saxofonista
John Zorn. La percusión corre a cargo de Dave Lombardo, quien ha
vuelto a formar parte de SLAYER después de haber tocado en los
ya clásicos South of Heaven y Reign in Blood.( Informacion y
foto Roxy Club)
Su primer disco homónimo, fue la primera referencia del
sello Ipecac. Publicado en 1999, cimentó la reputación de Mike
Patton como un artista vanguardista, mucho más que lo que ya
dejaba ver en FAITH NO MORE. Su yuxtaposición de Thrash, ruido
japonés, y simple locura enamoraron a muchos y confundieron a
otros tantos. En vez de cantar palabras, Patton utilizaba su
increíble voz para crear un amplio espectro de diferentes sonido
s vocales, pocos de los cuales sonaban humanos. Como el resto de
los miembros de la banda estaban ocupados con sus respectivos
grupos, el disco se grabó intercambiando cintas
Su segundo disco fue The Directors Cut en 2001, donde el grupo
interpretaba a su manera temas pertenecientes a la banda sonora
de películas como The Omen, El Padrino y Henry: Retrato de un
Asesino. El disco ponía énfasis al moderno clasicismo de los
compositores de bandas sonoras del siglo 20.
El tercer disco de la banda fue una colaboración. Mientras el
milenio acababa y comenzaba el nuevo, Fantômas se juntaron para
tocar junto a los MELVINS en el Slim de San Francisco. Ambas
bandas tocaron a la vez, tocando repertorio de ambas, con Patton
como director de orquesta. Los resultados se publicaron en 2002
como Millenium Monsterworks por la FantomasMelvins Big Band.
Ambos grupos han repetido la experiencia dos veces más una un
año después en la misma sala y otra vez en los festivales de
Ipecac en Nueva York en 2003.
Delirium Cordia es el tercer disco completo de la banda. La
primavera de 2003 se reunieron en Los Ángeles con el
ingeniero/productor de la ganadora de un Grammy Norah
Jones, Husky Hoskulds, para grabar la mejor parte de dos nuevos
discos con ambientes casi opuestos. Delirium Cordia es el
primero de estos dos discos. El siguiente se editará en la
primera mitad de 2004.
Delirium Cordia consta de un solo tema. Muchas piezas unidas que
conforman una sola. Y que muestra el lado más calmado de
Fantômas . La banda sonora a una oscura y febril pesadilla. La
calma momentánea seguida de caos y confusión. No hay ni que
decir que nunca sonará en la radio, pero que en directo es una
experiencia irrepetible e inexplicable.
Mike Patton
segundo trabajo con Fantômas, The Director's Cut. El album
contiene 16 temas y saldra a la calle el 24 de julio de 2001en
su propia compañia Ipecac y contiene una seleccion de temas de
bandas sonoras de peliculas como "The Godfather," "Cape Fear" y
"Twin Peaks - Fire Walk With Me". La banda la forman, ademas de
Patton, Trevor Dunn (Mr. Bungle), Dave Lombardo (ex-Slayer) y
Buzz Osbourne (Melvins). Ya esta disponible en mp3 el tema de
"Rosemary's Baby" en
www.ipecac.com. Patton ya esta trabajando en el
tercer album de Fantômas que se espera para noviembre, ademas de
otras colaboraciones. Los temas que incluyeThe Director's
Cut,son "The Godfather" (Nino Rota) "The Golem" (Karl-Ernst
Sasse) "Experiment in Terror" (Henry Mancini) "One Step Beyond"
(Harry Lubin) "Night of the Hunter (Remix)" (Walter Schumann)
"Cape Fear" (Bernard Herrmann) "Rosemary's Baby" (Christopher
Komeda) "The Devil Rides Out (Remix)" (James Bernard) "Spider
Baby" (Ronald Stein) "The Omen - Ave Satani" (Jerry Goldsmith)
"Henry - Portrait of a Serial Killer" (Robert McNaughton)
"Vendetta" (John Barry) (untitled) "Investigation of a Citizen
Above Suspicion" (Ennio Morricone) "Twin Peaks - Fire Walk With
Me" (Angelo Badalamenti) "Charade" (Henry Mancini)
FAITH NO MORE
TOMAHAWK
John
Zorn, Painkiller, con Mike Patton y Fred Frith,
crónica Paris
Por Iñaki "Pinhead"
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock