"Cualquiera que se haya dedicado unos cuantos años a crear
música, acaba cayendo en la cuenta de que hacerlo es casi un
milagro. Además de un mínimo de talento, se requiere mucho
trabajo, fuerza de voluntad, perseverancia, y una buena dosis
de suerte. Si a eso añadimos lo que supone crear música en
compañía de otros, la cosa se complica mucho más. En el
proceso surgen muchos obstáculos que hay que aprender a
sortear, porque si no lo haces el proyecto se desmorona, que
es lo que sucede más a menudo.?
Sin embargo, a veces ocurre el milagro, cuando se reúne un
grupo de personas que no entiende la música como producto, ni
como trabajo, sino como parte propia de su existencia, y que
no saben vivir sin crear. Y que además encuentran en el resto
del grupo el complemento perfecto para expresar lo que
sienten, y todo se hace fácil, y se crea una nueva familia, en
la que no hay que dar explicaciones, ni sortear obstáculos
porque desaparecen solos.?
En Havalina hace mucho que somos una familia así, nos
necesitamos para crear, no sabemos vivir sin hacerlo juntos, y
por eso tenemos que sacar un nuevo disco ahora, después de
estos años tan difíciles, y en este mundo que cada vez se nos
hace más complejo. Porque creemos que en nuestra familia hay
una clave para enfrentarnos a la maquinaria. Por eso volvemos.
Ahora".?? -Havalina-
“Seguir nuestro camino nos mantiene en un lugar digno”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
Noviembre 2011
Era su décimo aniversario, Havalina, uno de los grupos más
personales y brillantes de la escena nacional. Unos auténticos
supervivientes. Esta celebración vino acompañada por la edición
de una caja especial aniversario que incluye sus tres últimos
trabajos, Junio (2008), Imperfección (2009) y Las hojas secas
(2010), más un CD homenaje en el que compañeros de profesión y
amigos como Maika Makovski, Boat Beam, Julio de la Rosa, Alex
Ferreira, Depedro, The Cabriolets y Vetusta Morla, entre otros,
interpretan canciones del repertorio de la banda liderada por
Manuel Cabezalí, uno de esos tipos al que la historia del rock
de nuestro país debe mucho.
Desde esa tríada de directos, Havalina no ha parado de pasear su
rock sin concesiones por diversos escenarios nacionales. Ahora
le vuelve a tocar el turno a Andalucía, concretamente, a Málaga,
Sevilla y Granada. Así que si te encuentras en algunas de estas
ciudades no dejes de acercarte a los conciertos de Havalina,
especialmente si eres de los que te apasiona la música más
honesta, alejada de tendencias o modas efímeras, porque si de
algo sabe este grupo es de un rumbo propio, una identidad que ha
construido a base de superar obstáculos, a base de mucha
búsqueda de un espacio en el complejo mundo de la música.
IndyRock.- En vuestro caso, la expresión «corredores de
fondo» parece que se os queda pequeña. ¿Cuál es el secreto
para sobrevivir a tantos cambios en la formación, e incluso,
en el estilo? Manuel Cabezalí - Havalina.- Creo que el secreto consiste
en mantener la ilusión intacta, y sobre todo, entender que los
cambios son necesarios y que a largo plazo suelen llevar a algo
mejor, como ha sido siempre en el caso de Havalina. También hay
que saber disfrutar del camino y no pensar tanto en la meta, que
siempre es cambiante y en cierto modo inalcanzable.
De vuestra amplísima y ecléctica trayectoria, ¿qué es lo que
ha sido más duro?
El momento en el que alguien dejaba la banda –y hubo varios de
éstos- siempre fue bastante duro. Nunca hubo enfados ni mal
ambiente, siempre se debió a una cuestión de prioridades en la
vida de cada uno, y eso es más que razonable en todos los casos.
Aún así, da mucha pena ver partir a un compañero.
Desde mi punto de vista, creo que fue muy acertado el que
comenzarais a cantar en castellano… ¿qué supuso esta
transformación para la banda, tanto a nivel compositivo como
profesional?
Supuso un encuentro con nosotros mismos y con nuestra propia
identidad. A nivel interno cantar en tu idioma es una manera muy
buena de autoafirmarte en tu carácter como banda y autor; a
nivel externo, creo que ha dotado a Havalina de un sello de
identidad propio, cosa muy importante y que creo que muy difícil
de lograr si cantas en inglés.
FOTOGALERÍA: HAVALINA,
SALA PLANTA BAJA, 2012. FOTOS: MERCHE S. CALLE
Uno de los rasgos de vuestro sonido que siempre me ha
apasionado es el uso que hacéis de las guitarras, crudas y
afiladas, un sonido, por otra parte, muy poco comercial, poco
amigo de las tendencias. En este riesgo, ¿está la clave de
vuestra permanencia?
Imagino que sí, que el hecho de que siempre hayamos querido
seguir nuestro camino sin preocuparnos en lo más mínimo de cuál
era la tendencia nos ha mantenido y nos mantiene en un lugar
“digno”, no sólo de cara al público, sino también de cara a
nosotros mismos.
Otro aspecto muy vuestro es el cambio de melodía, de
registro, en una misma canción. ¿Cómo trabajáis esto en el
estudio?
Solemos plantear las canciones tocando todos a la vez en directo
en el local de ensayo. De modo que a la hora de grabar en el
estudio, no hay mucho trabajo que hacer en este sentido; todos
esos cambios están planteados desde el primer momento y forman
parte de la composición de la canción, es un trabajo que hicimos
prácticamente el primer día de empezar a tocar una determinada
canción.
En cuanto a vuestras letras son bastante contundentes y oscuras,
sin ambigüedades; hablan directamente sobre sexo, amor, desamor,
soledad… ¿Cómo soléis elaborar las letras de los álbumes?
Ha habido diferentes fórmulas a lo largo de los diferentes
discos, esto es algo que siempre ha estado en constante
evolución. Para Las Hojas Secas, el proceso ha sido así: yo
(Manuel) llevaba al local una letra más o menos terminada, que
había escrito en casa, o que era fruto de una adaptación de un
poema de mi hermano José Juan. Después de eso, entre Ignacio y
yo le dábamos una vuelta a todas las letras, cambiando lo que no
nos convencía del todo o lo que creíamos que podía estar mejor,
y añadiendo y/o sustituyendo algunos versos. Es un trabajo de
ida y vuelta muy enriquecedor y creo que está teniendo muy
buenos resultados.
Hablemos ahora de vuestros dos últimos trabajos… ¿qué ha
supuesto Imperfección en vuestra carrera? ¿Y Las hojas secas?
Imperfección nos ha dado, ante todo, mucha seguridad en nosotros
mismos. Ha sido el álbum que más hemos hecho a contracorriente
de todo lo demás, buscando no sólo no atender a la tendencia
general más pop de este país, sino también llevarle la contraria
a la misma. Cosas de la vida: este álbum fue precisamente el que
nos situó en el mapa sonoro y nos empezó a ganar cierto público
por todo el país. Las giras empezaron a ser otra cosa: al poco
tiempo de salir Imperfección ya sabíamos que nos íbamos a
encontrar con gente expectante en cada sala que visitábamos.
Quizá no mucha gente, esto depende de cada ciudad y de cada
situación, pero la certeza de que allí donde vas hay gente que
conoce y disfruta tu música era algo nuevo por aquel entonces
–durante años habíamos estado sumidos en el anonimato- y también
muy gratificante.
Las Hojas Secas ha sido, en cierto modo, una consolidación del
sonido de la banda y de su identidad. A mi entender, toma el
discurso que iniciamos con Imperfección y lo desarrolla en mayor
extensión y por otros derroteros más amplios y variados. También
ha sido muy importante la entrada de Ignacio en la banda, y creo
que en este hecho residen muchas de las novedades de Las Hojas
Secas.
Una curiosidad personal… “Incursiones” fue uno de los temas
que más sonó en la radio, una canción audaz. ¿Cómo surge?
Es una de esas canciones que uno compone en diez o quince
minutos. Es muy básica y directa, usa un lenguaje muy sencillo
tanto en lo musical como en lo lírico. Después recuerdo que le
dimos algunas vueltas a la estructura, y de hecho la hemos
seguido cambiando y cambiando para los directos, pero lo que es
la canción en sí surgió de un modo muy espontáneo.
Hay una canción de Las hojas secas que me parece
sencillamente brillante, “Mordiente”, incluida en Las hojas
secas, parece adquirir vida propia dentro del álbum. ¿En qué
momento aparece en vuestras vidas?
“Mordiente” fue de los primeros temas que hicimos para Las Hojas
Secas y diría que es uno de los temas más cercanos a
Imperfección, especialmente en su temática también muy sexual y
directa. Recuerdo, eso sí, que antes de entrar a grabarlo (esto
es, algo más de un año después de que escribiera esa letra)
hicimos algunos cambios en la letra para hacerlo sonar más duro,
más desgarrado, que generase más tensión; nada de amor, sólo
sexo. En cierto modo se convirtió de este modo en una canción
menos autobiográfica, pero la verdad es que no creo que eso
fuera muy relevante. Lo importante es decidir en qué dirección
quieres que vayan las cosas, y una vez tomada esa decisión,
llevarlo hasta el final: ejemplo de ello es la frase voy a
morder tus párpados, desgarrarte y odiarte aún más; creo que esa
fue algo así como la guinda del pastel.
Lleváis un buen número de conciertos a vuestras espaldas.
¿Cómo traducís el lenguaje del estudio al directo?
En la mayoría de casos el directo y el estudio son una misma
cosa, así que como punto de partida, ya lo hace todo bastante
fácil. No obstante ha habido casos puntuales en que no ha sido
así: “Objetos Personales”, por ejemplo, fue una canción
concebida íntegramente en el estudio, y más tarde hemos tenido
que hacer un trabajo de adaptación al directo. En directo suena
menos sofisticada, tiene menos capas y menos adorno, pero
también ha ganado mucho en dinámica y sobre todo en crudeza, la
versión de directo es bastante más agresiva.
Por último, tomando como referencia vuestro último trabajo de
estudio. ¿Cuál es la canción de Las hojas secas que mejor
define el momento personal y profesional que atravesáis?
En cierto modo todo el conjunto del disco, más que una canción
en concreto, sería lo más apropiado para definir el momento
presente, pero si tuviera que usar un ejemplo, creo que “Punto
de Reconciliación” resultaría bastante útil. Es una canción que
cuenta algo, una situación personal, una manera puntual de ver
la vida y las cosas de la misma, desde un punto de vista algo
menos pueril que lo que hiciéramos por ejemplo en Junio o
Imperfección. Musicalmente, además, fue un trabajo de equipo muy
fluido y enriquecedor, yo llevé unos acordes con melodía y
letra, y luego Javier e Ignacio sacaron esa línea de bajo y
batería tan identificativas del tema, sobre las cuales yo
construí mi guitarra y el modo en que quería cantar la canción.
Enero 2012
Maika Makovski & Havalina+
fotos y crónica
Joy Eslava - Madrid 10-12-2010 Fotos: Nieves Herranz / IndyRock Entrevista Havalina Entrevista por Juan Enrique Gómez / IndyRock - ¿Es cierto que estais cansados de un panorama musical
clónico y que realmente aburre, al menos en el indie nacional?
(si es así, estamos de acuerdo)
Sí y no. ¡Siento que no estemos del todo de acuerdo! Es cierto
que hay muchas cosas que tienden a repetirse entre sí y a sí
mismas, y que es verdad que muchas veces son precisamente las
que funcionan a nivel masivo: prueba de ello es que si miras las
cabezas de cartel de los festivales de turno de este año, muchos
de los nombres se repiten entre ellos, y son los mismos que han
venido siendo en los últimos años... Pero hay excepciones muy
positivas, también; al menos por lo que a mí respecta, de vez en
cuando me llevo la gran alegría de descubrir algún grupo
nacional que sale con algo realmente bello y bien hecho. Por
ponerte un ejemplo: el último disco de Tulsa, o el ascenso de un
grupo como Nudozurdo.
- "Imperfección" es vuestro quinto disco y el segundo en
español, ¿definitivamente os sentis mejor con canciones en
español?
Muchísimo mejor, sí. Me siento mucho más en paz conmigo mismo
ahora que canto en mi lengua materna. Es como si ahora pudiese
ser yo todo el tiempo, mientras que antes había un yo en las
canciones que no era el mismo yo que fuera de ellas; es como si
en inglés no pudiese hablar a fondo de las cosas que me tocan, y
con el castellano pudiese horadar completamente en todo ello.
- Se dice que Havalina es una banda que se muestra en toda su
plenitud en el escenario, de forma sencilla, sin aspavientos
ni aureolas artificiales... ¿Qué veremos en un directo de
Havalina?
Pues precisamente éso, una banda que pone todo su interés en
hacer buena música y buenos directos de la mejor manera posible.
Nos sentimos muy agradecidos a cada persona que paga su entrada
por venir a vernos, o que sencillamente se toma la molestia de
salir de casa para venir a un concierto nuestro, y sentimos esa
especie de compromiso profesional por hacerlo siempre todo lo
mejor posible. En Havalina todo lo que hay está ahí, bien
clarito; y todo lo que sale de nosotros, sale de un modo
completamente natural. Como bien dices, no hay aureola que nos
cubra, ni grandes aspavientos, es sólo música, con lo sencillo y
lo grande que éso puede ser a veces.
- Hay todo un universo particular en vuestras canciones. ¿Son
vivencias personales, historias de otros, apreciaciones...?
En general son vivencias, y sobre todo apreciaciones sobre las
mismas, pero siempre desde un prisma concreto, que es el de la
persona que escribe las letras. No tengo grandes cosas que
contar, pero sí me gusta sentarme de vez en cuando y dejar que
las palabras fluyan. Al igual que con lo musical somos bastante
perfeccionistas, con las letras tiendo a ser más visceral, suelo
"escupirlas" en momentos concretos de mi vida.
- Guitarra, bajo y batería, la base de todo y para todo. ¿Es
suficiente para expresar lo que queréis?
De momento sí, y nos gusta mucho que sea así. Hay un elemento de
crudeza y de visceralidad en ser un trío que no se suele dar en
formatos más numerosos. Además, creo que después de bastante
trabajo hemos logrado tener un sonido con mucho tamaño, pero
partiendo de los pocos elementos que citas. Lo más importante
suele ser, no el tener más cosas, sino el saber sacar provecho
de las que realmente tienes; es así encima de un escenario, y me
atrevería a decir que en la vida en general.
- Habeis conseguido premios muy importantes como el de Mejor
álbum de rock alternativo en los Premios de la Música.
¿Realmente sirve para algo, más allá de la propia
satisfacción? que también es bueno que también es bueno que le
reconozcan a uno de vez en cuando...
Sirve precisamente para eso, para sentirse reconocido.
Especialmente en los casos de grupos cuya trayectoria es larga y
no especialmente fácil, se trata de ese pequeño empujón que te
anima a seguir adelante y renueva tus ánimos. No creo en un
beneficio "material" y "a corto plazo" de todo ello, pero el
beneficio anímico es muy valioso.
- El tema "Imperfección" me ha sorprendido por su intensidad
sonora, sus explosiones y sentimientos. Se encuentra en
concepciones cercanas al mejor underground británico. ¿De
dónde vienen vuestras influencias?
Como siempre, es complejo contestar a esta clase de preguntas,
porque uno ha recibido a lo largo de su vida muchísimos
estímulos sonoros, y cómo éstos se plasman -o no- en las
canciones, es difícil de discernir. De la parte que soy
consciente puedo afirmar que, para el tema "Imperfección" y su
intensidad sonora, tomamos como referencia a cosas como My
Bloody Valentine (que son de por ahí cerquita). Aunque creo que
también hay bastante desierto en ese tema (Kyuss, Fu Manchu,
etc) especialmente en lo que se refiere al sonido y la afinación
de las guitarras más graves.
- Habéis hecho muchos kilómetros de carreteras y salas de
todo tipo. ¿Seguís prefiriendo las salas de proximidad, los
espacios pequeños?
Después de tantas salas pequeñas, salas medianas, salas enormes
y recintos gigantes a lo largo de todo este tiempo, creo que aún
no hemos sido capaces de establecer una prioridad. Cada espacio
tiene su magia: los espacios pequeños tienen esa proximidad con
el público que hace que puedas palpar inmediatamente qué
reacción está causando tu música en ellos, mientras que los
espacios enormes abarrotados de gente te permiten abordar
intensidades de sonido que no podrías tener en espacios
pequeños. Aunque si hay algo que hace que prefiera un concierto
a otro, más que el espacio, es sentir claramente que la gente
está viendo y escuchando, que hay una expectación real sobre lo
que sucede encima de un escenario, y ésto puede darse tanto en
lugares grandes como más pequeños.
- Encontrarse en los primeros puestos de lo alternativo
nacional, os facilitará las contrataciones, ¿Cómo se presenta
la temporada de festivales?
Es difícil discernir, desde dentro, si realmente te encuentras
en los primeros puestos o no. Por nuestra parte no solemos
pensar demasiado en eso, sencillamente tenemos un plan de
trabajo que nos gusta y nos divierte, y lo seguimos lo mejor
posible. Respecto a los festivales, de momento no se presenta
especialmente bien, porque no estamos (de momento) en ninguno de
los festivales de temporada; no sabría darte un motivo concreto,
aunque sospecho que en algunos festivales de corte más "pop" no
encajamos del todo. De cualquier modo ésto es sólo una
suposición, y no tiene la mayor importancia. Claro que nos
encantaría estar anunciados en muchos de ellos, pero por nuestra
parte lo único, y lo mejor que podemos hacer, es seguir adelante
con lo nuestro y con la seguridad de tener un público fiel (y
poco a poco, creciente!) Soy un tipo muy feliz con lo que hago
en Havalina, con festivales o sin ellos, y sé que, como hasta
ahora, todo ese trabajo y esa ilusión se verán poco a poco
recompensados
Abril 2010
Vetusta Morla + Havalina en
Madrid 01/05/09. Teatro Circo Price
Fotografías y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso
Juliá
21-febrero
2008 Sala Costello Club Madrid
Fotos Aurelio Rodríguez - IndyRock
Madrid, jueves 21
de febrero de 2008 Sala Costello
por Rafa Carazo - IndyRock
A una hora curiosa (las 14 horas del pasado jueves) tuvo lugar
el pase de prensa en el que los madrileños Havalina presentaron
su nuevo video clip y sus nuevas canciones.
Muchos cambios se han dado a lo largo de la carrera de este
grupo. El último el cambio de nombre (antes Havalina Blu)
motivado por el cambio de formación (ahora son un trío). Pero
además hay cambio de sello (dejan Junk y se trasladan a
Estoescasa el sello de los enormes Healthcontrol) y cambio de
idioma ("la castellanización del indie patrio" empieza a ser un
buen nombre para un libro a editar en fechas próximas).
Abrieron la tarde con la proyección del videoclip de "Noches sin
dormir" la canción que esperan "que les saque de pobres algún
día", que también interpretaron a lo largo de su escueto set y
que comienza con un deje al "Lust for life" del incombustible
Iggy pop.
Mérito enorme el de conceder un concierto conciso, estable y
potente en tal horario. Guitarra, bajo y batería para
interpretar las canciones del que será su cuarto álbum, "Junio".
Aunque por desgracia su fórmula no ofreció nada nuevo: un muy
buen single ("Noches sin dormir"), guitarras pegadizas, letras
que en ocasiones no enganchan ("Sólo pienso en mi"), arrebatos y
sensación de déjàvu (¿Niños Mutantes?). Ahora bien su estilo no
es nuevo pero lo ejecutan con desparpajo, contundencia y una más
que contrastada calidad como demostraron en las grandes "Junio"
y "Tus huesos". Muerdesombra Ernie Records, 2017 (CD / Digital)
El álbum, noveno de su carrera y el primero editado por el
selloErnie Records, sirve a la banda formada por Manuel
Cabezalí, Javier Couceiro y Jaime Olmedo para celebrar los 15
años de trayectoriaque cumple en 2017.
Con la experiencia acumulada, pero con la premisa de salir de su
zonade confort, Havalina se ha aventurado por nuevos derroteros
en este trabajo, tanto en metodología -menos local y más
estudio- como enlo que respecta a la producción, que describen
como mucho más artesana que en sus anteriores entregas. El
resultado, un sonido en elque sigue estando presente la esencia
de Havalina, pero que tiende mucho más a la experimentación que
a lo que podemos entender porrock en el sentido clásico de la
palabra.
En cuanto a la temática, la lectura de la obra de
cienciaficción de Brandon Sanderson ha sido una clara influencia
en la creación de los escenarios futuristas que pueblan
"Muerdesombra",un panorama postapocalíptico que tan bien ha
plasmado Emilio Lorente en el diseño gráfico del disco.
Manuel Cabezalí ha producido, grabado y mezclado estas canciones
en el estudio El lado izquierdo de Madrid con Dany Richter como
ingeniero,quien también se ha encargado del mastering. Todos los
temas han sido interpretados por Havalina, con la colaboración
de Juanma Padilla (Lázaro) a las percusiones en tres de los
cortes.
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