SUMMERCASE FESTIVAL 2007
13 y 14 de Julio. Boadilla del Monte. Madrid.
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
La segunda edición del Summercase llegaba de nuevo este año con un cartel
realmente excepcional. Si la primera edición superaba todas las expectativas, esta segunda
batió todos los records en venta de abonos. Aunque no ocurrió así con la organización, que en
momentos se vio desbordada por la gran afluencia de público.
The Hours
La primera jornada en Madrid comenzó en los escenarios S y N con
The Hours y How I
Became The Bomb. El primero de ellos compuesto por Anthony Genn (ex Pulp, Elastica y The
Mescaleros) y Martin Slattery (Black Grape, The Mescaleros) nos mostró el nuevo trabajo de
este grupo londinense, ''Narcissus Road''.
How I Became The Bomb
Los segundos,
How I Became The Bomb, llegados desde el mismísmo Tennessee, no
brillaron tanto como la prensa les había ensalzado. Con unas vestimentas realmente
impactantes, muy al estilo Beach Boys, no supieron como llegar a un público que aun estaba
amodorrado por el calor.
Los primeros en aparecer sobre el escenario O, fueron los toledanos
The Sunday Druvers.
Recientemente han publicado su tercer álbum de estudio "Tiny Telephone" y sus temas fueron los
que dieron cuerpo a un excelente concierto. Todo el público se acercó a verles y les siguieron
cantando y dando palmas al son de los nuevos temas y de los temas que les han hecho llegar a
vender más copias en Francia que en nuestro país.
En la terminal
E, Badly Drawn Boy fue el primero en subirse al escenario, aunque
principalmente fueron sus compatriotas los que se acercaron a verle.
James
James fue uno de los platos fuertes de la noche. Su resurrección en este 2007 ha sido
realmente esperada por todos sus seguidores. Los de Manchester, liderados por Tim Booth,
supieron como hacerse con un público totalmente entregado desde el inicio. Tim estuvo a la
altura de las circunstancias y nos dejó perplejos con su manera de cantar y su manera de
moverse sobre el escenario. Los himnos generacionales que construyeron años atrás, volvieron a
sonar de manera sobrecogedora, como por ejemplo "Sit Down", "Say Something", "Come Home",
"Lose Control" y "Sometimes". Una auténtica receta para despertar a los muertos.
Jarvis Cocker, ex lider de Pulp, generó gran expectación, y todo el público se
concentró en la terminal S para disfrutar de este gran artista. Cuando apareció sobre el
escenario todo el público rugió de manera descomunal. Basó su actuación en su único disco en
solitario hasta la fecha. Como siempre estuvo a la altura de las circunstancias y, como no,
mantuvo un diálogo gestual con el respetable que estuvo rendido a sus pies durante todo el
show.
Mientras DJ Shadow, amenizaba la noche con samplers prodigiosos, instrumentos acústicos,
scratches abrasivos y una buena dosis de rap.
The Jesús and Mary Chain
La vuelta a los escenarios de los hemanos Reid,
The Jesús and Mary Chain, ha sido uno
de los bombazos del año y muy pocos quisieron perdérsela. Repasaron sus mejores temas, aunque
en ocasiones la actuación resultó algo monótona. Pero ante todo decir que siguen en buena
forma después de su separación en 1999. Realmente algo histórico que pudimos disfrutar
en uno de los mejores festivales de España.
Air
En los escenarios S y E, dos grupos tuvieron que rivalizar. Los franceses Air y los ingleses
OMD. Casi todo el público acudió a ver a Nicolas Godin y JB Dunckel y puede que en parte salió
algo decepcionado por el tono en ocasiones demasiado tranquilo para un evento de estas
características. Ante todo decir que siguen cautivando a sus fans y a los que nunca les habían
escuchado antes. Desplegaron los temas de todos sus discos en el mercado y pudimos disfrutar
de los nuevos incluidos en "Pocket Symphony", último trabajo desde su flamante "Talkie Walkie"
Kaiser Chiefs, uno de los grupos salidos de la última hornada del NME, salieron a comerse el
escenario. Ricky, Andrew, Simon, Baines y Hodgson, desplegaron todas sus armas sobre la
terminal O. Como no, los saltos de su líder dejaron atónitos a los allí presentes. Actuación
correcta, en la que pudimos disfrutar de los temas de sus dos álbumes en el mercado
''Employment'' y ''Yours Truly, Angry Mob''.
Mientras en la terminal S, el grupo !!!, con su punk-funk nos hicieron pasar un buen rato
bailando y saltando al son de una música sexy y acelerada.
Como fin de fiesta del viernes los Chemical Brothers pusieron la guinda con sus ya míticas
puestas en escena, a las que nos tienen acostumbrados desde sus inicios. Una pantalla tras
ellos, lanzaba visuales que iban al son de la música. Un estilo de música que les ha hecho
alcanzar la gloria. Los temas de su nuevo álbum "We Are The Night" se fueron entremezclando
con los de sus anteriores álbumes.
Segunda Jornada
En la segunda jornada lo más destacable fue el polvo que hizo mella en algunos de los
asistentes y se pudieron ver varias mascarillas. Dejando a un lado el pedregal sobre el que se
celebra el festival, destacar el gran número de grupos que dejaron su sello de calidad en esta
última jornada.
Comenzamos con
The Hidden Cameras en la terminal E. Liderados por el carismático y
entrañable Joel Gibb, estos canadienses se han consolidado como uno de los combos más atípicos
de la escena independiente. Un grupo multitudinario que canta al amor y el sexo homosexual. Su
pop folk acústico y festivo nos hizo desperezarnos.
Uno de los grupos más coreados y esperados fueron
Editors. Este grupo de Birmingham,
con su líder Tom Smith, nos demostró de lo que es capaz sobre un escenarios, aun de día. Su
álbum de debut "The Back Room" fue realmente perfecto, pero no se queda atrás su segundo "An
End Has A Start". "Munich", "Blood", "Smokers Outside The Hospital Doors" y "The Racing Rats"
levantaron a todo un público que quedó realmente sorprendido con la manera de moverse de Tom
sobre el escenario, así como con sus gestos mientras interpretaba cada uno de los temas que
dieron cuerpo a la actuación.
Lilly Allen no convenció con sus temas a un público que esperaba algo más. Phoenix supo como
hacerse con un público entregado. Los que aun no les conocían serán seguramente buenos
seguidores de la banda, gracias a su cantante que se dejó literalmente la piel sobre el
escenario.
Pero otra de las grandes actuaciones tuvo lugar en una de las carpas, la terminal S.
Polly Jean Harvey se presentó ante un público, que abarrotó tanto el interior como el
exterior, para poder disfrutar de esta musa y diosa del rock. Sola con su guitarra eléctrica y
su piano, volvió a los escenarios para interpretar la gran mayoría de los temas que la han
llevado a lo más alto en la música independiente. Todo el público quedó maravillado ante la
crudeza del show. Cómo una sola persona puede llenar tanto un escenario, solo
PJ Harvey
es una de esas afortunadas.
The Flaming Lips pusieron la nota de color en el Summercase. Su líder apareció en el
interior de una bola gigante, sobre la cual rodó por el encima del público, ante el asombro de
todos los que allí nos encontrábamos. Su actuación no estuvo a la altura musical que se
esperaba pero toda la puesta en escena les dio puntos.
Arcade Fire, una de las grandes actuaciones que todos esperábamos, no resultó ser así. El
escaso sonido durante toda la actuación no les dió todo su potencial, pero por lo menos
pudimos disfrutar de una banda en la que todos los componentes se van pasando los instrumentos
para interpretar cada uno de los temas. Su nuevo álbum "Neon Bible" fue el que lideró el
repertorio.
Bloc Party, fueron otros de los que pusieron toda la carne sobre el asador. Los
príncipes del Brit Pop actual supieron como ganarse a un público que lo esperaba todo de
ellos. Los temas de "A Weekend In The City", su nuevo álbum, cayó como una bomba sobre el
público que supo como disfrutar de una actuación realmente intensa.
Los últimos de la noche fueron los neoyorkinos Scissor Sisters. Ellos
saben como elevar la temperatura de un festival. Jake Shears y Ana Matronic sedujeron a un
público que no quería que acabase un festival que poco a poco se ha hecho un hueco entre los
festivales nacionales. Los bailes, posturas y movimientos sensuales que sus dos componentes
principales se marcaron sobre el escenario de la terminal O, nos dejaron listos para poder
disfrutar el próximo año de más y mejor música.
Summercase 2008
Summercase 06
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock