Y aun hay sinverguenzas que se atreven a decir que
el rock está muerto. O incluso ilusos que tratan de señalar como
salvadores del invento a bandas de dudosa credibilidad,
diseñados a golpe de chupa para arrastrar a masas torturadas
desde la muerte mediática del grunge con caramelitos poperos,
ávidas de sensaciones guitarreras y chulescas. Entre tantos
hypes a veces es dificil distinguir el melón dulce del amargo, y
a veces uno se siente arrastrado a comprobar in situ como se
defienden esas nuevas bandas sobre las tablas, no sea que por
orgullosos pequemos de idiotas.
Datsuns / Gaza Strippers +
Datsuns
En el saco de redentores esponsorizados por el NME,
los Datsuns escapan del simple fraude tal y como han demostrado
tanto en su magnífico debut como en su actual gira con
Hellacopters. Una banda venida de lejos, queriendo demostrar que
no son simple artificio, conjuntando fuerza, actitud, tablas; en
definitiva, unos magníficos hacedores de rock and roll de corte
clásico en su capa externa pero siempre tendente a un atronador
muro de guitarras que les emparenta por igual con Deep Purple,
AC/DC o con buena parte de la escena australiana de los 80. En
cualquier caso, la aparcición de los neozalandeses en el
escenario fue bien acogida por el ya numeroso público que,
tras el fiasco de actuación de Gaza Strippers (no dieron más de
cuatro temas apoyados por el voceras de Datsuns, ante la
ausencia del propio por paternidad), acogió con ganas temas como
"Harmonic generator", "Motherfuecker from hell" o el single "In
love". Canciones que en un directo insultantemente sólido ganan
en inmediatez y presencia. Buenos temas de base hard, cacareados
por un histérico Dolph que también le da bien al bajo.
Excelentes.
Y si alguien tiene aun dudas sobre el estado actual
del rock, que le pregunten a cualquiera que haya presenciado
alguna vez a los Hellacas en directo. No contentos con ser para
muchos la verdadera esencia del rock escandinavo actual, los
suecos además paren cada dos años obras de un inmenso calibre.
Obras que en caso de que algún dia alguien ponga orden en todo
esto de nominar clásicos, deberán estar en todo lo alto del
escalafón. Porque, a pesar de ser una banda innegablemente
emparentada con el pasado, merecen más consideración visto el
calibre de su background. Ya son cinco discos majestuosos cada
cual en lo suyo, uno detrás de otro, y apoyados siempre por un
inmejorable directo donde ponen en marcha una maquinaria que se
me antoja que acutalmente pocas bandas (no digo ya escandinavas)
pueden superar.
Desde el trallazo inicial con "U.Y.F.S." y "All new
low", las más de mil personas que abarrotaban la sala nos
entregamos a un enérgico show plagado de momentos estelares. A
las primeras de cambio suenan las primeras lineas de bajo de
"Toys and falvours". Pronto cae la reposada "No song unheard"
(dios, que belleza de tema), rememoran el glorioso pasado de
"Hey", "Soulseller" y "You´re nothin´". Entre tanto,
repasan "By the grace of rock" casi al completo: "Down on
freestreet", "Better than you" y al igual que hicieran Gluecifer
hace unos meses, dedican un tema (el emotivo "Carry me home"), a
Kike Turmix. Sobre el escenario, Nicke y Strings copan la
atención con sus increbiles solos, incluso por momentos
rememoran a bandas como Thin Lizzy en un imaginativo duelo de
guitarras, mientras Boba se mantiene tranquilo con los dedos
sobre las teclas de un teclado que adorna con sutileza y clase
los desgarros de sus compañeros. Se les ve muy seguros de lo que
hacen, porque saben como hacerlo. Sólo repescan "Move right out
of here" del inmenso "Grande rock", un síntoma más de que ya se
nos hacen inabarcables. La recta final es la puta locura:
"Hopeless case of a kid in denial" tal vez sea su mejor canción
y el público así lo asume berreando como poseido. Finalmente, la
aguda, repetida nota inicial de "By the grace..." desemboca en
un entrañable bis en el que desgranan un furioso "Search and
destroy", con la gente ya literalmente babeando. Tras el show,
los suecos se apuntaron a una buena fiesta post concert en un
rockero antro de Malasaña, donde sonó buena música y repartieron
saludos. Todo un detalle.
Como dijo al salir un amigo, es una pena que una
banda así quede injustamente relegada al circuito de pequeños
clubs. Tienen la clase, la calidad, y rebosan la actitud
de una banda de primera fila. Y lo más importante, tienen
a un genio compositor como Nicke, un tipo humilde que reconoce
sus influencias (Birdman, Love y todo lo que huela a Detroit), y
no reniega de ciertos guiños (AC/DC, KISS), pero que sin duda
aporta un gran talento, sabe mezclar riffs, hace fluir los
solos, tiñe del lirismo adecuado a los temas y en definitiva
sabe crear canciones. Unas más fuertes, otras mas calmadas, pero
buena música en definitiva. Gran rock.
Sala
Apolo Barcelona, 5 de Noviembre 2002
Produce Iguapop
Fotos:
MarceRock - IndyRock
Esparrago Rock 2001 - 14 julio
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
THE HELLACOPTERS.
Cream of the crap. (Universal)
Por
Jesús S.
(IndyRock)
Bonito juguete este.
Conscientes de la cantidad de gente que andaba detrás de
codiciadas piezas de su colección, Hellacopters han decidido
reunir material de sus múltiples trabajos discográficos no
aparecidos en sus Lp´s (singles, maxis, splits con otras bandas)
y ponerle las cosas más fáciles a sus seguidores visto el precio
en que se mueven los originales. Aunque el fanático completista
no se sentirá del todo satisfecho hasta no poseer cada uno de
los plásticos, ha sido todo un detalle por parte de los suecos
recopilar todos estos temazos en un cd que pronto tendrá
continuación, esperemos. Dieciocho temas dan cuerpo a esta
golosina llena de elegancia rockandrollera. La banda de Nick
Royale ha sido prolija en material incendiario, como atestiguan
todos estos trallazos que se suceden sin una pausa. Rock and
roll de primera, desde su génesis con Dregen ("Killin Allan",
"Tilt city"), pasando por la llegada de Boba a la banda
aportando esos característicos teclados, y la posterior salida
de Dregen para centrarse en Backyard Babies. Temas llenos de
furia como el inicial "Thanks for nothing" (me temo que el
"padre" natural del "The kids are right" de Backyard), pasando
por esas gloriosas colaboraciones de amigos como Captain Poon y
Euroboy en "Crimson ballroom". Y mención aparte a sus versiones,
siempre llevadas a su terreno de manera inteligente, dando
cuerpo a temas con entidad propia: "I got a right" de Iggy
embrutecida más si cabe; "Television addict" de The Victims,
"Gimme shelter" de los Stones y "The creeps" de Mike Ness y los
suyos, padres de derecho de buena parte del rock escandinavo del
que los Hellacas son dignos cabecillas junto a Gluecifer. Se
reservan para el siguiente volumen más material de primera, en
una banda que nunca ha defraudado ni a su público ni a sí misma.
Habrá que estar atento porque aun quedan en el saco cosas tan
apetitosas como las covers de Radio Birdman o Love. Y es que el
buen gusto siempre lo han tenido. Entre esto y el inminente
trabajo de Gluecifer tenemos material de primera para pasar una
amena y rockanrollera primavera.
The
Hellacopters & The Flaming Sideburns
"White Thrash Soul" (Bad Afro - 2000)
Por
Javier García Ferrer
Éste es un 10" compartido por dos grandes bandas, por una parte,
los ya conocidos, The Hellacopters, demostrando un exquisito
gusto por el soul, depurado vía las clásicas Detroit Bands (como
el soul-punk blanco de Mitch Ryder & The Detroit Wheels); de
los que ya se notaban sus influencias, en sus dos anteriores
trabajos. Aquí versionean dos clásicos ("Whole Lot of Shakin´ in
my Heart (Since I Met You)" y un indescriptible "Get Ready") del
inigualable Smokey Robinson, tremendo compositor de muchísimos
de los hits de la Motown. Y hacen también lo propio con una de
los Flaming Sideburns ("Underground Confusion"). Los Flaming
Sideburns, nos ofrecen dos composiciones propias ("Emotional
Son" y "Shake-In", que rezuman alcohol y sudor como su anterior
trabajo en estudio, editado por Bad Afro y que tiene por nombre
"It´s Time To Testify......Brothers and Sisters", y también
versionean en castellano un clásico del segundo vinilo de los
´copteros "Psyched Out And Furious". Éstos mezclan un sonido
60´s garage-punk, con clarísimas influencias de los precedentes
del genero como los Sonics o Wailers, con el increíble groove
latino que aporta el cantante Speedo Martínez. Para quien no lo
sepa ¡aun!, éstas auténticas bestias argentino-finlandesas, no
son ningunos novatos en este negocio, como Flaming Sideburns se
han pateado los escenarios de toda Europa (España muy
recientemente), y han parido autenticas maravillas en forma de
vinilo (también con la banda paralela "Jack Meatbag" en una onda
mas Stooges). Aquí tienen una oportunidad de llegar a la gran
masa de fans de sus hermanos, y apoyo no les falta, los miembros
de Hellacopters no se cansan de mencionarlos en cualquier
entrevista que hacen y lucen orgullosos sus camisetas.....la
grandeza de esta banda es un hecho, sino escucha "Shake-In" y
simplemente Flipa!.
THE HELLACOPTERS-THE HIVES.
6 de diciembre del 2000. Sala Bikini (Barcelona). Lleno.
Promotor: Gamerco.
por
Carles Font
De las frías tierras escandinavas llegaron uno de los grupos más
contundentes y populares de la escena rockera del momento: The
Hellacopters. Esta horda de vikingos suecos, formada por Nick
Royale, Robert 'Strings' Dahlqvist, Bobba Fett, Kenny y Robert
Eriksson, ya son unos habituales en las salas de concierto
españolas pero el pasado 6 de diciembre regresaron para
presentar su nuevo disco editado por una multinacional. Quizás
éste no es el camino que seguirán el resto de bandas
escandinavas, pero los Hellacopters (el mejor grupo de aquellos
países junto a los noruegos Gluecifer y a los también suecos
Backyard Babies) quieren que su música llegue a todo el público.
Su anterior sello, White Jazz Records, es la discográfica
independiente que ha revitalizado el rock'n'roll pero su área de
promoción no llega a los niveles de compañías como la Universal.
Esto no quiere decir que el sonido de los Hellacopters se
dulcifique porque continuarán editando singles en sellos
independientes. En su último trabajo, High Visibility, continúa
su sonido característico, aunque sus temas tengan más
similitudes con el rock sureño y a bandas clásicas de los
setenta como Kiss. Una cosa es la grabación en estudio y otra
sus apabullantes directos. El impacto del nuevo disco se
demostró en el llenazo de la sala Bikini. Su anterior actuación
en Barcelona hace unos meses en el Apolo reunió a un buen puñado
de incondicionales pero en ésta última casi 1.000 personas
abarrotaron la pequeña pero bien preparada sala de conciertos.
Allí estaban Nick Royale, con su habitual gorra, el delgadísimo
guitarrista 'Strings', o el alucinado Kenny, mucho más tranquilo
de lo habitual. Sus nuevas canciones se sucedieron con las de
sus anteriores trabajos como Grande Rock y Payin' the Dues, éste
último quizás su mejor disco. El único reproche que se les puede
hace hacer es que a la hora y cuarto de concierto, los
Hellacopters se retiraron. El sonido de las hélices de un
helicóptero que se alejaba poco a poco marcó el final de una
abrumadora sesión de estos impresionantes suecos. Que no tarden
en regresar.
Formación
Nick Royale - Voz/Guitarra
Bobby Lee Fett - Fender Rhodes
Robert Eriksson - Batería
Kenny Hakansson - Bajo
Robert "Strings" Dahlqvist ; Guitarra
"
High Visibility"
¿Cómo describir a una banda como THE HELLACOPTERS?. El término
más preciso sería probablemente "Rock´n´Roll de alto octanaje",
pero eso es quedarse corto, además de una subestimación. Después
de cinco años de giras por todo el mundo, solo tienes que verles
en directo para darte cuenta. Créeme, ¡los he visto!
Y por lo que respecto a "High Visibility" (el cuarto álbum de la
banda y su primero con Universal), bueno, tan solo echa más leña
al fuego. Créeme, ¡lo he escuchado!.
A diferencia de la mayoría de las bandas de Rock actuales, que
luchan sin objeto por ser originales (una palabra que raramente
significa brillante), o simplemente intentan copiar las
tendencias de moda (lo que normalmente significa insulso), THE
HELLACOPTERS son una banda con sentido de la identidad además de
una idea muy clara de su lugar en los 60 años de historia de la
música grabada. Dentro de esta historia existe una gran
tradición de melodías intemporales, autenticas, que salen
directas de los corazones de hombres y mujeres que trabajan muy
duro, y es en esta tradición en la que mejor se encuadran los
COPTERS de Estocolmo.
Obviamente, los líderes de la escena musical de Detroit como
SONIC´S RENDEZVOUS BAND, MC5 y THE STOOGES han sido, y todavía
son una influencia fundamental en la música del grupo, pero para
entenderlo mejor hay que profundizar un poco más. Después de
todo, ninguno de los grupos mencionados hubieran existido sin
los héroes del delta Blues, Chuck Berry, James Brown o John
Coltrane, por lo mismo que no existirían los HELLACOPTERS sin
LYNYRD SKYNYRD, THE ROLLING STONES, AC/DC o Los RAMONES, así que
antes de chillar, "cliché", en lugar de "clásico", recuerda que
no se puede tener lo uno sin lo otro...
THE HELLACOPTERS se formaron en 1994 cuando Nick Royale, Denny
Hakansson, Robert Eriksson y Dregen, guitarrista de Backyard
Babies, decidieron juntarse para grabar un sencillo de tres
cortes con Psychout, el sello de Royale, un disco que ahora se
vende por 150 dólares, y más, en el mercado de coleccionistas.
Después de un par más de sencillos underground e innumerables
shows muy intensos, los cuatro optaron por firmar un contrato
con el sello independiente de Estocolmo, White Jazz, y fue esta
compañía la responsable del lanzamiento del debut de la banda,
"Supershitty To The Max" (1996), un semi clásico, y un álbum
galardonado con un Premio Grammy que se grabó en tan solo 26
horas en los estudios Sunlight de Estocolmo, bajo la atenta
mirada del productor Tomas Skogsberg.
Con "Supershitty..." promocionando la imagen del grupo en toda
Europa, podían dedicarse de lleno a las giras, descansando solo
cuando sentían la necesidad de volver al estudio para grabar; a
decir verdad, en un último recuento los prolíficos COPTERS han
lanzado 25 sencillos de éxito junto con material exclusivo.
Para 1997 la banda progresaba con gran rapidez, y no paso mucho
tiempo antes de que reclutasen a un quinto miembro, Bobby Lee
Fett, al piano, y decidiesen regresar a los estudios Sunlight
para comenzar a trabajar en lo que seria su aclamado segundo
álbum, "Payin´ The Dues". Pero como suele ocurrirles, no
pudieron resistir mucho tiempo apartados del aliento de la
multitud... la siguiente gira incluía una serie de conciertos
por Escandinavia junto a KISS, la gran leyenda de Nueva York,
una banda cuyas actividades extracurriculares habían tenido gran
impacto en el joven Nick Royale.
Al año siguiente el guitarrista Dregen, que ya no podía combinar
su tiempo entre THE HELLACOPTERS y BACKYARD BABIES, abandono la
banda, dejando a los cuatro miembros restantes dirigiéndose a
algún sitio de Suecia para dedicar colectivamente toda su
atención al tercer álbum de estudio, un disco que finalmente
aparecería bajo el título "Grande Rock".
Entretanto, una combinación de buenos amigos y desconocidos de
fiar ayudaron a llenar el hueco dejado en sus filas cuando la
banda decidió llevar su Rock´n´Roll a las audiencias de
Australia, Japón y USA, esta última visita coincidió con el
lanzamiento en América de "Supershitty..." con el sello Man´s
Ruin.
A comienzos del 99 Robert "Strings" Dahlqvist, un guitarrista de
autentica estatura y habilidad, fue recibido en el grupo como
miembro permanente, tomando posición en el escenario durante una
gira mundial que fue apoyada por el lanzamiento en Junio de
"Grande Rock", con White Jazz en Europa, además del lanzamiento
en otoño de "Grande Rock" y "Payin´The Dues" con Sub Pop, en
USA.
En Marzo siguieron los llenos en varios shows, tras lo cual los
cada vez más famosos cinco entraron en los estudios Polar de
Estocolmo para empezar las sesiones del álbum "High Visibility",
su primer lanzamiento con una discográfica grande y un disco en
el que su estilo y sonido característicos llegan a un grado de
desarrollo mayor que nunca. Producido por Chips K. (THE NOMADS,
SATOR, THE TURPENTINES, etc), el resultado es un disco
seriamente bueno de una de las bandas mas desafiantemente
originales del panorama musical actual. (info Sala Jam)
Pagina oficial
www.hellacopters.com
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock