1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: J.E. Gómez, Esparrago 2001





THE HELLACOPTERS




Azkena Rock 2017



Fotos: MarceRock - Indyrock
Serie Z 2003
06-12 - 02 Sala Arena. Madrid
Produce Iguapop
Texto: Jesús Sánchez - IndyRock ( jesse9565@yahoo.es )
Fotos: JF León.

   Y aun hay sinverguenzas que se atreven a decir que el rock está muerto. O incluso ilusos que tratan de señalar como salvadores del invento a bandas de dudosa credibilidad, diseñados a golpe de chupa para arrastrar a masas torturadas desde la muerte mediática del grunge con caramelitos poperos, ávidas de sensaciones guitarreras y chulescas. Entre tantos hypes a veces es dificil distinguir el melón dulce del amargo, y a veces uno se siente arrastrado a comprobar in situ como se defienden esas nuevas bandas sobre las tablas, no sea que por orgullosos pequemos de idiotas. 


Datsuns / Gaza Strippers + Datsuns



   En el saco de redentores esponsorizados por el NME, los Datsuns escapan del simple fraude tal y como han demostrado tanto en su magnífico debut como en su actual gira con Hellacopters. Una banda venida de lejos, queriendo demostrar que no son simple artificio, conjuntando fuerza, actitud, tablas; en definitiva, unos magníficos hacedores de rock and roll de corte clásico en su capa externa pero siempre tendente a un atronador muro de guitarras que les emparenta por igual con Deep Purple, AC/DC o con buena parte de la escena australiana de los 80. En cualquier caso, la aparcición de los neozalandeses en el escenario  fue bien acogida por el ya numeroso público que, tras el fiasco de actuación de Gaza Strippers (no dieron más de cuatro temas apoyados por el voceras de Datsuns, ante la ausencia del propio por paternidad), acogió con ganas temas como "Harmonic generator", "Motherfuecker from hell" o el single "In love". Canciones que en un directo insultantemente sólido ganan en inmediatez y presencia. Buenos temas de base hard, cacareados por un histérico Dolph que también le da bien al bajo. Excelentes.



   Y si alguien tiene aun dudas sobre el estado actual del rock, que le pregunten a cualquiera que haya presenciado alguna vez a los Hellacas en directo. No contentos con ser para muchos la verdadera esencia del rock escandinavo actual, los suecos además paren cada dos años obras de un inmenso calibre. Obras que en caso de que algún dia alguien ponga orden en todo esto de nominar clásicos, deberán estar en todo lo alto del escalafón. Porque, a pesar de ser una banda innegablemente emparentada con el pasado, merecen más consideración visto el calibre de su background. Ya son cinco discos majestuosos cada cual en lo suyo, uno detrás de otro, y apoyados siempre por un inmejorable directo donde ponen en marcha una maquinaria que se me antoja que acutalmente pocas bandas (no digo ya escandinavas) pueden superar. 
   Desde el trallazo inicial con "U.Y.F.S." y "All new low", las más de mil personas que abarrotaban la sala nos entregamos a un enérgico show plagado de momentos estelares. A las primeras de cambio suenan las primeras lineas de bajo de "Toys and falvours". Pronto cae la reposada "No song unheard" (dios, que belleza de tema), rememoran el glorioso pasado de "Hey", "Soulseller"  y  "You´re nothin´". Entre tanto, repasan  "By the grace of rock" casi al completo: "Down on freestreet", "Better than you" y al igual que hicieran Gluecifer hace unos meses, dedican un tema (el emotivo "Carry me home"), a Kike Turmix. Sobre el escenario, Nicke y Strings copan la atención con sus increbiles solos, incluso por momentos rememoran a bandas como Thin Lizzy en un imaginativo duelo de guitarras, mientras Boba se mantiene tranquilo con los dedos sobre las teclas de un teclado que adorna con sutileza y clase los desgarros de sus compañeros. Se les ve muy seguros de lo que hacen, porque saben como hacerlo. Sólo repescan "Move right out of here" del inmenso "Grande rock", un síntoma más de que ya se nos hacen inabarcables. La recta final es la puta locura: "Hopeless case of a kid in denial" tal vez sea su mejor canción y el público así lo asume berreando como poseido. Finalmente, la aguda, repetida nota inicial de "By the grace..." desemboca en un entrañable bis en el que desgranan un furioso "Search and destroy", con la gente ya literalmente babeando. Tras el show, los suecos se apuntaron a una buena fiesta post concert en un rockero antro de Malasaña, donde sonó buena música y repartieron saludos. Todo un detalle.

   Como dijo al salir un amigo, es una pena que una banda así quede injustamente relegada al circuito de pequeños clubs. Tienen la clase, la calidad, y rebosan la  actitud de una banda de primera fila.  Y lo más importante, tienen a un genio compositor como Nicke, un tipo humilde que reconoce sus influencias (Birdman, Love y todo lo que huela a Detroit), y no reniega de ciertos guiños (AC/DC, KISS), pero que sin duda aporta un gran talento, sabe mezclar riffs, hace fluir los solos, tiñe del lirismo adecuado a los temas y en definitiva sabe crear canciones. Unas más fuertes, otras mas calmadas, pero buena música en definitiva. Gran rock.

Sala Apolo Barcelona, 5 de Noviembre 2002
Produce Iguapop
Fotos: MarceRock - IndyRock





Esparrago Rock 2001 - 14 julio
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock



THE HELLACOPTERS. Cream of the crap. (Universal)
  Por Jesús S. (IndyRock)

Bonito juguete este. Conscientes de la cantidad de gente que andaba detrás de codiciadas piezas de su colección, Hellacopters han decidido reunir material de sus múltiples trabajos discográficos no aparecidos en sus Lp´s (singles, maxis, splits con otras bandas) y ponerle las cosas más fáciles a sus seguidores visto el precio en que se mueven los originales. Aunque el fanático completista no se sentirá del todo satisfecho hasta no poseer cada uno de los plásticos, ha sido todo un detalle por parte de los suecos recopilar todos estos temazos en un cd que pronto tendrá continuación, esperemos. Dieciocho temas dan cuerpo a esta golosina llena de elegancia rockandrollera. La banda de Nick Royale ha sido prolija en material incendiario, como atestiguan todos estos trallazos que se suceden sin una pausa. Rock and roll de primera, desde su génesis con Dregen ("Killin Allan", "Tilt city"), pasando por la llegada de Boba a la banda aportando esos característicos teclados, y la posterior salida de Dregen para centrarse en Backyard Babies. Temas llenos de furia como el inicial "Thanks for nothing" (me temo que el "padre" natural del "The kids are right" de Backyard), pasando por esas gloriosas colaboraciones de amigos como Captain Poon y Euroboy en "Crimson ballroom". Y mención aparte a sus versiones, siempre llevadas a su terreno de manera inteligente, dando cuerpo a temas con entidad propia: "I got a right" de Iggy embrutecida más si cabe; "Television addict" de The Victims, "Gimme shelter" de los Stones y "The creeps" de Mike Ness y los suyos, padres de derecho de buena parte del rock escandinavo del que los Hellacas son dignos cabecillas junto a Gluecifer. Se reservan para el siguiente volumen más material de primera, en una banda que nunca ha defraudado ni a su público ni a sí misma. Habrá que estar atento porque aun quedan en el saco cosas tan apetitosas como las covers de Radio Birdman o Love. Y es que el buen gusto siempre lo han tenido. Entre esto y el inminente trabajo de Gluecifer tenemos material de primera para pasar una amena y rockanrollera primavera.
The Hellacopters & The Flaming Sideburns 
"White Thrash Soul" (Bad Afro - 2000) 
Por Javier García Ferrer
Éste es un 10" compartido por dos grandes bandas, por una parte, los ya conocidos, The Hellacopters, demostrando un exquisito gusto por el soul, depurado vía las clásicas Detroit Bands (como el soul-punk blanco de Mitch Ryder & The Detroit Wheels); de los que ya se notaban sus influencias, en sus dos anteriores trabajos. Aquí versionean dos clásicos ("Whole Lot of Shakin´ in my Heart (Since I Met You)" y un indescriptible "Get Ready") del inigualable Smokey Robinson, tremendo compositor de muchísimos de los hits de la Motown. Y hacen también lo propio con una de los Flaming Sideburns ("Underground Confusion"). Los Flaming Sideburns, nos ofrecen dos composiciones propias ("Emotional Son" y "Shake-In", que rezuman alcohol y sudor como su anterior trabajo en estudio, editado por Bad Afro y que tiene por nombre "It´s Time To Testify......Brothers and Sisters", y también versionean en castellano un clásico del segundo vinilo de los ´copteros "Psyched Out And Furious". Éstos mezclan un sonido 60´s garage-punk, con clarísimas influencias de los precedentes del genero como los Sonics o Wailers, con el increíble groove latino que aporta el cantante Speedo Martínez. Para quien no lo sepa ¡aun!, éstas auténticas bestias argentino-finlandesas, no son ningunos novatos en este negocio, como Flaming Sideburns se han pateado los escenarios de toda Europa (España muy recientemente), y han parido autenticas maravillas en forma de vinilo (también con la banda paralela "Jack Meatbag" en una onda mas Stooges). Aquí tienen una oportunidad de llegar a la gran masa de fans de sus hermanos, y apoyo no les falta, los miembros de Hellacopters no se cansan de mencionarlos en cualquier entrevista que hacen y lucen orgullosos sus camisetas.....la grandeza de esta banda es un hecho, sino escucha "Shake-In" y simplemente Flipa!. 

THE HELLACOPTERS-THE HIVES. 
6 de diciembre del 2000. Sala Bikini (Barcelona). Lleno. Promotor: Gamerco.
por Carles Font 
De las frías tierras escandinavas llegaron uno de los grupos más contundentes y populares de la escena rockera del momento: The Hellacopters. Esta horda de vikingos suecos, formada por Nick Royale, Robert 'Strings' Dahlqvist, Bobba Fett, Kenny y Robert Eriksson, ya son unos habituales en las salas de concierto españolas pero el pasado 6 de diciembre regresaron para presentar su nuevo disco editado por una multinacional. Quizás éste no es el camino que seguirán el resto de bandas escandinavas, pero los Hellacopters (el mejor grupo de aquellos países junto a los noruegos Gluecifer y a los también suecos Backyard Babies) quieren que su música llegue a todo el público. Su anterior sello, White Jazz Records, es la discográfica independiente que ha revitalizado el rock'n'roll pero su área de promoción no llega a los niveles de compañías como la Universal. Esto no quiere decir que el sonido de los Hellacopters se dulcifique porque continuarán editando singles en sellos independientes. En su último trabajo, High Visibility, continúa su sonido característico, aunque sus temas tengan más similitudes con el rock sureño y a bandas clásicas de los setenta como Kiss. Una cosa es la grabación en estudio y otra sus apabullantes directos. El impacto del nuevo disco se demostró en el llenazo de la sala Bikini. Su anterior actuación en Barcelona hace unos meses en el Apolo reunió a un buen puñado de incondicionales pero en ésta última casi 1.000 personas abarrotaron la pequeña pero bien preparada sala de conciertos. Allí estaban Nick Royale, con su habitual gorra, el delgadísimo guitarrista 'Strings', o el alucinado Kenny, mucho más tranquilo de lo habitual. Sus nuevas canciones se sucedieron con las de sus anteriores trabajos como Grande Rock y Payin' the Dues, éste último quizás su mejor disco. El único reproche que se les puede hace hacer es que a la hora y cuarto de concierto, los Hellacopters se retiraron. El sonido de las hélices de un helicóptero que se alejaba poco a poco marcó el final de una abrumadora sesión de estos impresionantes suecos. Que no tarden en regresar. 
Formación
Nick Royale - Voz/Guitarra 
Bobby Lee Fett - Fender Rhodes 
Robert Eriksson - Batería 
Kenny Hakansson - Bajo 
Robert "Strings" Dahlqvist ; Guitarra 



"High Visibility"
¿Cómo describir a una banda como THE HELLACOPTERS?. El término más preciso sería probablemente "Rock´n´Roll de alto octanaje", pero eso es quedarse corto, además de una subestimación. Después de cinco años de giras por todo el mundo, solo tienes que verles en directo para darte cuenta. Créeme, ¡los he visto! 
Y por lo que respecto a "High Visibility" (el cuarto álbum de la banda y su primero con Universal), bueno, tan solo echa más leña al fuego. Créeme, ¡lo he escuchado!.
A diferencia de la mayoría de las bandas de Rock actuales, que luchan sin objeto por ser originales (una palabra que raramente significa brillante), o simplemente intentan copiar las tendencias de moda (lo que normalmente significa insulso), THE HELLACOPTERS son una banda con sentido de la identidad además de una idea muy clara de su lugar en los 60 años de historia de la música grabada. Dentro de esta historia existe una gran tradición de melodías intemporales, autenticas, que salen directas de los corazones de hombres y mujeres que trabajan muy duro, y es en esta tradición en la que mejor se encuadran los COPTERS de Estocolmo.



Obviamente, los líderes de la escena musical de Detroit como SONIC´S RENDEZVOUS BAND, MC5 y THE STOOGES han sido, y todavía son una influencia fundamental en la música del grupo, pero para entenderlo mejor hay que profundizar un poco más. Después de todo, ninguno de los grupos mencionados hubieran existido sin los héroes del delta Blues, Chuck Berry, James Brown o John Coltrane, por lo mismo que no existirían los HELLACOPTERS sin LYNYRD SKYNYRD, THE ROLLING STONES, AC/DC o Los RAMONES, así que antes de chillar, "cliché", en lugar de "clásico", recuerda que no se puede tener lo uno sin lo otro... 
THE HELLACOPTERS se formaron en 1994 cuando Nick Royale, Denny Hakansson, Robert Eriksson y Dregen, guitarrista de Backyard Babies, decidieron juntarse para grabar un sencillo de tres cortes con Psychout, el sello de Royale, un disco que ahora se vende por 150 dólares, y más, en el mercado de coleccionistas. Después de un par más de sencillos underground e innumerables shows muy intensos, los cuatro optaron por firmar un contrato con el sello independiente de Estocolmo, White Jazz, y fue esta compañía la responsable del lanzamiento del debut de la banda, "Supershitty To The Max" (1996), un semi clásico, y un álbum galardonado con un Premio Grammy que se grabó en tan solo 26 horas en los estudios Sunlight de Estocolmo, bajo la atenta mirada del productor Tomas Skogsberg. 
Con "Supershitty..." promocionando la imagen del grupo en toda Europa, podían dedicarse de lleno a las giras, descansando solo cuando sentían la necesidad de volver al estudio para grabar; a decir verdad, en un último recuento los prolíficos COPTERS han lanzado 25 sencillos de éxito junto con material exclusivo.
Para 1997 la banda progresaba con gran rapidez, y no paso mucho tiempo antes de que reclutasen a un quinto miembro, Bobby Lee Fett, al piano, y decidiesen regresar a los estudios Sunlight para comenzar a trabajar en lo que seria su aclamado segundo álbum, "Payin´ The Dues". Pero como suele ocurrirles, no pudieron resistir mucho tiempo apartados del aliento de la multitud... la siguiente gira incluía una serie de conciertos por Escandinavia junto a KISS, la gran leyenda de Nueva York, una banda cuyas actividades extracurriculares habían tenido gran impacto en el joven Nick Royale. 
Al año siguiente el guitarrista Dregen, que ya no podía combinar su tiempo entre THE HELLACOPTERS y BACKYARD BABIES, abandono la banda, dejando a los cuatro miembros restantes dirigiéndose a algún sitio de Suecia para dedicar colectivamente toda su atención al tercer álbum de estudio, un disco que finalmente aparecería bajo el título "Grande Rock".
Entretanto, una combinación de buenos amigos y desconocidos de fiar ayudaron a llenar el hueco dejado en sus filas cuando la banda decidió llevar su Rock´n´Roll a las audiencias de Australia, Japón y USA, esta última visita coincidió con el lanzamiento en América de "Supershitty..." con el sello Man´s Ruin.
A comienzos del 99 Robert "Strings" Dahlqvist, un guitarrista de autentica estatura y habilidad, fue recibido en el grupo como miembro permanente, tomando posición en el escenario durante una gira mundial que fue apoyada por el lanzamiento en Junio de "Grande Rock", con White Jazz en Europa, además del lanzamiento en otoño de "Grande Rock" y "Payin´The Dues" con Sub Pop, en USA.
En Marzo siguieron los llenos en varios shows, tras lo cual los cada vez más famosos cinco entraron en los estudios Polar de Estocolmo para empezar las sesiones del álbum "High Visibility", su primer lanzamiento con una discográfica grande y un disco en el que su estilo y sonido característicos llegan a un grado de desarrollo mayor que nunca. Producido por Chips K. (THE NOMADS, SATOR, THE TURPENTINES, etc), el resultado es un disco seriamente bueno de una de las bandas mas desafiantemente originales del panorama musical actual. (info Sala Jam)
Pagina oficial
www.hellacopters.com


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK