Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


FOTO: QUIM CABEZA * FESTIVAL PORTA FERRADA 2022

IGGY POP



La incombustible Iguana agranda su mito en Sant Feliu de Guíxols

Festival de la Porta Ferrada, Sant Feliu de Guíxols (Girona)
29 de julio de 2022

M. BATLLE * CRÓNICA
QUIM CABEZA * FOTOS
75 años cumplidos y auténtico mito del rock, Iggy decidió desde el primer minuto reventar enégicamente el recinto del Guíxols Arena con lo mejor de su relicario. Con una puesta en escena vigorosa y potente, el de Michigan se presentó muy bien arropado por una potente banda de apoyo donde destacar una sección de  metales que reforzaron la endiablada propuesta de su frontman con retazos jazzísticos y arreglos de diferente índole a algunos de sus clásicos. En su único concierto en Cataluña -que lo ha llevado también a Madrid y San Sebastián-, la Iguana demostró que iba sobrado de argumentos cuando incrustó su éxito más reconocido, “The Passenger”,  a mitad de concierto.

Por el camino, lo mejor de su último album, como aquel She wants to be... “James Bond” o un homenaje obligado a su canción preferida de su antigua banda -The Stooges-, como es aquel impresionante “I'm Sick of you”. Así y después de una hora y cuarenta minutos, Iggy Pop decidió dar por terminada la contienda con unos cuantos pelotazos definitivos como son  “Down the street”, ”Fun house”, “I wanna be your dog” y “Search and destroy”. ¡Memorable!



Por su parte, el público, que entró al recinto perplejo al ver como se les ordenaba en platea con unas inexplicables sillas de plástico, decidió después de los primeros compases arrinconar tal despropósito para arropar a la leyenda como es debido, empujando al rèptil en cada nota. Al final y entre lágrimas, los allí presentes despidieron entregados al incombustible Iggy Pop en la que, quizá, sea su última visita.



IGGY POP * HISTÓRICO


FOTO: Azkena Rock




Fotos:: © IndyRock Juan E. Gómez
Espárrago Rock 98 April 


Azkena Rock 03
Isladencanta 03 Fotos directo

BIOGRAFÍA
James Newell Osterberg, Jr., más conocido por su nombre artístico, Iggy Pop, nació en Muskegon, Michigan el 21 de abril de 1947. 
Empezó en el mundo de la música como batería en varias bandas de instituto, entre ellas estaba The Iguanas, donde recibió su nombre artístico Iggy. Gran fan del blues, de vez en cuando se escapaba de la universidad y se iba a Chicago, Illinois para aprender más del blues. Inspirado por ello, al igual que The Doors, formaron The Psychedelic Stooges y se apodó a él mismo Iggy Stooge, y después Iggy Pop. Después de dos años de ensayos, la banda hizo su debut en Ann Arbor, Michigan. 
Su debut, considerado el primer disco de The Stooges, en 1968. Los dos primeros álbumes The Stooges y Fun House, no tuvieron repercusión en las listas de ventas, aunque estos discos fueron una gran influencia en el naciente movimiento punk. Después de que los nuevos miembros se unieran a la banda, se separaron por la adicción de Iggy a la heroína. 
Un álbum con él en Inglaterra, el famoso "Raw Power" (Poder crudo, literalmente), considerado el primer disco punk rock de la historia, y posiblemente con mayor contenido sexual hasta la fecha. 
En él se encuentra la magnífica "Search and Destroy", posiblemente una de sus canciones más famosas. El disco no estuvo exento de problemas y polémica desde su gestación: la portada fue decidida por Tony DeFries (manager de Bowie), la mezcla se hizo en Los Angeles, lejos del alcance de Iggy, quien tenía la idea de hacer el primer album hardcore. 
Existen al menos 3 versiones de "Raw Power": la original, mezclada por Bowie en Los Angeles, el desconocido "Rough Power", mezclado pro Iggy, y la actual versión en Cd, mezclada por la Sony en 1997, sobre la que existe desagrado en algunos fans. 
Con James Williamson como guitarrista, tuvieron problemas para buscar sección rítmica. Y tuvieron grandes problemas para encontrar los miembros, así que decidieron reunir a los Stooges. No era técnicamente una auténtica reunión, pues Dave Alexander no iba a tocar en el álbum, pues se hizo alcohólico y no era capaz de tocar en el disco. Debido a ello murió en 1975. También, Ron Asheton cambió la guitarra por el bajo para dejar a Williamson su lugar. Después de la salida del álbum se añadió un miembro a la banda y Bowie siguió con su apoyo, pero los problemas tóxicos de Iggy persistieron. El último concierto de los The Stooges acabó en una pelea entre la banda y un grupo de moteros documentado en el álbum Metallic KO. La drogadicción de Iggy puso un paréntesis en su carrera por varios años. 
Bowie e Iggy se instalaron en Berlín para desengancharse de la gran cantidad de cocaína que tomaban al día, en esos tiempos, Bowie solo se mantenía de leche y cocaína. Pop firmó con RCA y Bowie ayudó a componer y producir los álbumes The Idiot y Lust for Life, sus dos mejores álbumes según sus fans. 
Volvió en 1983 después de tres años de pausa, en las que se quitó de la heroína y se casó, con un nuevo disco en el mercado influenciado por el New Wave Blah Blah Blah. 
En 1997 remezcló Raw Power para darle un sonido más duro; los fans se quejaban de que su época con Bowie fue muy floja. Coprodujó en 1999 Avenue B con Don Was, y Beat 'Em Up en 2001, con los miembros de Guns & Roses y The B-52's. En su último CD, Skull Ring 2003, colabora con Sum 41 y Green Day, y con los hermanos Saetón. 
THE STOOGES 
Es una banda de rock surgida en 1967 en Detroit(Estados Unidos) considerada pionera del rock garage y precursora tanto de la música como de la subcultura punk. 
Su primer disco, The Stooges (1969) fue producido por John Cale y a pesar de ser un fracaso comercial, fue un disco pionero, siguiendo el modelo musical de The Velvet Underground, especialmente influenciados por el sonido de discos como White Light/White Heat. 
Fun house (1970) pese a volver a ser otro disco olvidado por las masas en su publicación, despertó en David Bowie un interés especial por este grupo, y en especial por Iggy Pop. Tal fue el entusiasmo de Bowie que consiguió que su discográfica los contratara. 
Bowie también junto a Pop el tercer disco de los Stooges, Raw Power(1973). Tras esta grabación Iggy inicia un proceso de evolución interior y exterior, en lo musical y lo personal, dejando así de lado a la formación inicial de the Stooges en 1974 y emprendiendo una carrera en solitario.  Por sorpresa, casi treinta años después de su separación, los Stooges se reunieron en 2003 y comenzaron una gira mundial, sin publicar disco y con un gran suplente al bajo. 

En más de 40 años el rock ´n´roll ha jugado un rol importante en el desarrollo cultural del mundo moderno. En los últimos 30 años, solo un chico ha sido capaz de asumir este rol como un icono innovador como mínimo durante dos generaciones para entusiastas fans. Ningún otro artista ha viajado a través de la caótica carretera del éxito como este individuo. De hecho, hay un selecto número de supervivientes. pero solo uno con las cicatrices para enseñar, y uno con la determinación de seguir moviéndose como un auténtico artista: Iggy Pop. Nacido en Muskegon, Michigan el 21 de abril de 1947 como James Newell Osterberg, Iggy Pop creció como un chico tímido e introvertido. A mediados de los 60´, tocó como bateria del grupo de su escuela, The Iguanas -para luego liderar la banda de adolescentes a finales de los 60´, The Stooges- hasta el impredicible artista que ha estado abarcando los últimos 20 años de música. The Stooges, con su mezcla anarquista de Blues e incontrolable energia, fueron considerados banales, demasiado ruido para la mayoría de críticos, pero adelantados a su tiempo para sus fans. De hecho, "Raw Power" (1973) fue directamente a la basura de la mayoría de tiendas de música a menos de un año de su lanzamiento. Irónicamente, en 1987, el sin fama álbum fue escogido como uno de los Top 100 álbumes de la revista Rolling Stone señalándolo como ".un clásico fuera de control". Cuando en su carrera en solitario debutó en 1977 con "The Idiot" y "Lust For Life" (los álbumes en los que David Bowie colaboró), críticos y fans se sorprendieron por su brusco cambio de estilo musical. Iggy dijo que "The Idiot" fue más una mezcla entre James Brown y Kraftwerk. Durante finales de los 70´ y ya en los 80´, sus álbumes en solitario continuaron desafiando cualquier expectación o estereotipo. Experimentando con nuevos estilos y sonidos, a través de un sinfín de cambios en sus musicos, la imagen de Iggy también sufrió una constante transformación. La carrera de Iggy cambió en 1990 cuando firmó con Virgin Records y editó "Brick By Brick" (1990), un álbum que encontró un éxito general de su primer Top 40 hit "Candy". Los dos álbumes que siguieron a "Brick By Brick" fueron "American Caesar" (1993) y "Naughty Little Dogie" (1996). "Nude & Nude - The Best Of Iggy Pop" (1997) fue una recopilación de material seleccionado fe las diversas grabaciones de Iggy, reflejando la diferencia estilística de su carrera musical. La música de Iggy ha sido reproducida por muchos artistas internacionales, tales como Sex Pistols con "No Fun" (1977), David Bowie con "China Girl" (1981), Siouxsie & The Banshees con "The Passenger" (1987), Guns ´N´Roses con "Raw Power" (1993). Más recientemente, sus canciones han figurado como reclamo publicitario para una campaña global de la firma de deportes Nike con la canción "Search & Destroy", y fue el hit principal de la banda sonora de la película Trainspotting con "Lust For Life". Iggy Pop es ahora, genuinamente, descubierto por toda una nueva generación. Ahora nos aporta un nuevo álbum. El más instrospectivo hasta la fecha, titulado "Avenue B".

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK