Todas las dudas que suscitaban "Is a woman" (Merge-City Slang-Virgin), el reciente nuevo paso de la trouppe de Nashville, se despejaron sobre el escenario. Una pena que no se prodiguen entre nosotros pues demostraron que son uno de los grandes grupos de nuestro tiempo. Volaron sólo siete de los ¿catorce miembros? para escenificar la extrema calma de sus nuevas composiciones, entre ellos cuatro guitarristas. El piano dirigía con mano férrea el repertorio y cada nota se hacían perceptible a nuestros oídos. Coros sin micro. Golpes de suela. El humo del cigarrillo. Nunca nada se escuchó tan claro. El nuevo disco sirvió de eje principal pero recordaron temas como "Soaky in the pooper" y "Up with people" adaptados a la nueva sonoridad. El público, dormido o no, guardaba un silencio respetuoso que el propio grupo agradeció aplaudiendo en un signo de comunión perfecta. Estaban a gusto y se notaba. Kurt Wagner, excepcional, junto a sus excelentes músicos enseñaron lo que Lambchop es, una fábrica de belleza que encuentra en el estado casi comatoso su razón de ser, más allá de corsés estilísticos.
El dúo (por imperativos logísticos) noruego St. Thomas desplegó sus desconocidas armas. Dos guitarras y dos voces (a las que se unió la batería de Lambchop) hicieron más corta la espera. Canciones desnudas animadas por los discursos de su líder Thomas Hansen. El estrambótico baile con el que nos deleitaron junto al señor de la gorra (que salió a recoger el maletín con su libro gordo) presagiaba lo mejor. Y así fue.
Primavera Sound 2006 Fotos
Biografia
Formados en 1992, Lambchop han sido una de las bandas más brillantes y originales del country alternativo de los 90. Sus tres miembros originales, Kurt Wagner, el guitarrista Jim Watkins y el bajista Marc Trovillion, excompañeros de instituto, formaron en Nashville en 1986 el trío de indie rock Posterchild, con el que autoeditaron algunas cintas de cassette caseras, con títulos tan hilarantes como "I'm Fucking Your Daughter". En 1992, ya con la presencia del gutarrista Bill Killibrew, el clarinetista Jonathan Marx, y el batería Steve Goodhue, editaron el single compartido "An Open Fresca+A Moist Towlette", y decidieron cambiar de nombre, adoptando por fin el definitivo de Lambchop.
Con la incorporación de la saxofonista Deana Varagona, el guitarrista steel Paul Niehaus y el organista John Delworth, el grupo publicó su primer single, "Nine", para el sello Merge en 1993. Un año después le siguió su álbum de debut, "I Hope You're Sitting Down" (también conocido como "Jack's Tulips"), que les valió tanto comparaciones con bandas de country alternativo como Uncle Tupelo, como con las oscuras baladas de Tindersticks. En 1996, editaron el deliciosamente introspectivo "How I Quit Smoking", un trabajo mucho más reposado que fue aclamado unánimemente por la crítica especializada. En 1997 llegó "Thriller", un disco oscuro y mucho más experimental, que incluía la friolera de tres versiones de East River Pipe, una de las bandas de indie pop introspectivo más queridas por su líder Kurt Wagner. Su continuación, en 1998, abrió a la banda a nuevas influencias y definió el sonido definitivo de Lambchop. Con certeras versiones de mitos del soul como Curtis Mayfield y Freddie Knights, en "What Another Man Spills" Kurt Wagner cambió de registro, añadiendo a su particular manera de recitar baladas country un falsetto soul destartalado más que entrañable.
En 2000 llega "Nixon", su álbum más deslumbrante y laureado. Supuestamente un álbum conceptual sobre el tristemente famoso presidente del caso Watergate, "Nixon" supuso la consagración de Lambchop como banda de country-soul, una combinación que no se daba en la música pop desde los gloriosos años 60 con artistas como James Carr o Z.Z Hill. Sus lujuriosos arreglos orquestales les acercaron a un público más mayoritario sin perder el fervor de la crítica.
Después de la colección de rarezas "Tools In The Dryer" en 2001, en 2002 por fin aparece su nuevo álbum en estudio, "Is This A Woman". El enfoque del disco es enteramente distinto del predecesor, con la mayoría de canciones grabadas en directo y sin efectos en el estudio. "Queríamos hacer un disco centrado en las canciones," afirma Kurt Wagner, "un disco que tuviera un mismo ambiente basado en el piano y la voz." Los que lo han oído dicen que esta vez se trata de un cruce entre Ray Charles y Brian Eno. El resultado es un disco totalmente distinto de "Nixon", su mejor trabajo hasta la fecha. ( informacion Iguapop)
Lambchop, la banda de Nashville, pionera musical durante años, anuncia nuevo disco con una larga gira de presentación a partir de primeros del 2012 y que recalará en España en el mes de marzo. Este nuevo álbum supone su primera referencia desde el 2008 cuando sacaron “OH (Ohio)” y por lo que sabemos, será uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
Kurt Wagner, cerebro del grupo, se había tomado su tiempo en crear y hacer música desde el fallecimiento de uno de sus mejores amigos y colaboradores. Como el mismo Wagner comenta: "En ese momento, su pérdida llegó de forma tan repentina y rápida que afectó en mi relación con la música. Llegué a cuestionarme el concepto de la música como forma de comunicarme con mi(s) amigo(s)." Y añade, "Estaba en ese momento de mi vida creativa de volver a ponerme a pintar de nuevo y debido a esta lamentable coincidencia, pasó a ser lo único que podía hacer. El acto simple y solitario de pintar”. Wagner se centró todo su talento en la pintura y creó la serie de retratos "Beautillion Millitaire 2000", pero mientras la realizaba, nacido y creció la relación de las pinturas con la música y la idea de realizar un nuevo disco con Lambchop, llegó a ser una necesidad.
En 2012 editan “Mr M” (City Slang/Music As Usual) y se contabiliza como el décimo en la carrera del grupo de Nashville, carrera que es ya de 18 años y en la que han vendido más de 1 millón de discos. Desde aquel primerizo (1994) “I Hope You Are Sitting Down/Jack´s Tulips” y a través de discos tan esenciales como “How I Quit Smoking” (1996), “Nixon” (2000) o los más recientes “No You Cmon”(2004), “Aw You Cmon”(2006) y el ya mencionado “OH”(2008) Kurt Wagner y su legión de fabulosos músicos ha dado una vuelta de tuerca a la música tradicional americana basada en el country y el folk, a través de tintes minimalistas en su forma de componer, grabar y producir pero rodeando siempre su música con la lírica y pasión del soul o la cortante frialdad del post rock.
GRUPOS EN INDYROCK
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga