Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * LAMBCHOP, CICLO POP ROCK GRANADA 2009 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ 





LAMBCHOP


ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK

LAMBCHOP EN EL CICLO DE POP ROCK. GRANADA 2009


 




Lambchop + Damien Jurado 

sábado 20 de junio 2009 Teatro Alhambra Granada
Tabaquismo y lumbago
por Enrique Novi Indyock

Máxima expectación y lleno absoluto para asistir a uno de los mejores nombres que haya podido incluir en su cartel el que comenzó llamándose Ciclo de Pop Rock en el Central y que de unos años a esta parte la Junta de Andalucía ha venido expandiendo desde Sevilla también a Málaga y a Granada. Y Lambchop, cuyo nivel sobre un escenario nunca baja de la excelencia, respondió sobradamente a las expectativas. Antes un tímido Damien Jurado prácticamente escondido tras una escueta guitarra de la que extraía precisos arpegios para acompañarse, había pasado de puntillas con una decena de temas intimistas e introspectivos. Los cantó con los ojos cerrados y sin apenas distraerse más que para presentarse al principio (soy Damien Jurado, vengo de Seattle, Washington, y toco canciones tristes; he intentado tocar también canciones alegres pero no ha funcionado), y al final para preguntar la hora y asegurarse así de que le quedaba tiempo para interpretar un último tema. Parada para echar un cigarro a la puerta del teatro y de nuevo a la butaca. El público recibió a los de Nashville con un caluroso aplauso y sin el más mínimo aspaviento el grupo atacó los primeros acordes de su magistral concierto. Da igual si se presenta solo Kurt Wagner, o si despliegan una gran formación de una docena de miembros o si, como en este caso, lo hacen como quinteto. 

Su música es siempre un prodigio de sutileza donde los clímax se alcanzan a través de los matices, la perfección instrumental y la finura con la que hacen crecer los temas. A día de hoy ya no importa que se haya hablado de country crepuscular, de soul o de cualquier otra etiqueta en busca de una definición certera. La única realidad es que la obra de Lambchop es una de las más consistentes de los últimos quince años, que su directo es de las mejores experiencias que pueden vivirse en la música actual y que son la demostración de que el pop bien entendido y ejecutado con la maestría con que ellos lo conciben en ningún sentido debe sentirse en inferioridad frente a otras músicas generalmente consideradas más elevadas. Lambchop dotan al género del orgullo y la autoconfianza que otros sí poseen.

La voz de barítono sin opciones de Wagner tal vez haya perdido agudos pero qué importa el registro cuando se tiene tanta expresividad. Emociona con sus murmullos y susurros. Y con sus surreales historias. La ansiedad que provoca dejar de fumar, volver a recaer en la adicción, los problemas de espalda debidos a su antiguo trabajo como montador de suelos de parqué, todo parece haber quedado atrás. Todo menos su capacidad para sublimar las experiencias cotidianas en canciones crípticas, inteligentes e inquietantes. Y todo salpicado con el fino sentido del humor con que afrontan su directo, como cuando bromearon a propósito de la mosca que mató el presidente Obama en televisión y la posterior autopsia practicada al animal, o haciendo un paréntesis en la actuación para abrir un turno de preguntas. Desde National talk like a pirate day o Slipped dissolved and loosed, dos de las mejores piezas de su último álbum, hasta la versión dylaniana de I threw it all away, el concierto fue soberbio. Wagner abrió una carpeta con un montón de letras de canciones y fue pasando hojas gastadas por el uso. Cuando terminó, aún quedaba un buen montón de folios por desfilar. Si hubieran tocado dos horas más hasta completar la carpeta, nadie se habría movido del asiento.



5 de abril de 2002  Teatro Principal, Donostia-San Sebastián +  St. Thomas 
Promotor: Iguapop & Muskerra & Diputación Foral de Gipuzkoa 
por Carlos Sánchez (texto y fotos)- IndyRock





Todas las dudas que suscitaban "Is a woman" (Merge-City Slang-Virgin), el reciente nuevo paso de la trouppe de Nashville, se despejaron sobre el escenario. Una pena que no se prodiguen entre nosotros pues demostraron que son uno de los grandes grupos de nuestro tiempo. Volaron sólo siete de los ¿catorce miembros? para escenificar la extrema calma de sus nuevas composiciones, entre ellos cuatro guitarristas. El piano dirigía con mano férrea el repertorio y cada nota se hacían perceptible a nuestros oídos. Coros sin micro. Golpes de suela. El humo del cigarrillo. Nunca nada se escuchó tan claro. El nuevo disco sirvió de eje principal pero recordaron temas como "Soaky in the pooper" y "Up with people" adaptados a la nueva sonoridad. El público, dormido o no, guardaba un silencio respetuoso que el propio grupo agradeció aplaudiendo en un signo de comunión perfecta. Estaban a gusto y se notaba. Kurt Wagner, excepcional, junto a sus excelentes músicos enseñaron lo que Lambchop es, una fábrica de belleza que encuentra en el estado casi comatoso su razón de ser, más allá de corsés estilísticos.

El dúo (por imperativos logísticos) noruego St. Thomas desplegó sus desconocidas armas. Dos guitarras y dos voces (a las que se unió la batería de Lambchop) hicieron más corta la espera. Canciones desnudas animadas por los discursos de su líder Thomas Hansen. El estrambótico baile con el que nos deleitaron junto al señor de la gorra (que salió a recoger el maletín con su libro gordo) presagiaba lo mejor. Y así fue. 

 Primavera Sound 2006 Fotos
Biografia
Formados en 1992, Lambchop han sido una de las bandas más brillantes y originales del country alternativo de los 90. Sus tres miembros originales, Kurt Wagner, el guitarrista Jim Watkins y el bajista Marc Trovillion, excompañeros de instituto, formaron en Nashville en 1986 el trío de indie rock Posterchild, con el que autoeditaron algunas cintas de cassette caseras, con títulos tan hilarantes como "I'm Fucking Your Daughter". En 1992, ya con la presencia del gutarrista Bill Killibrew, el clarinetista Jonathan Marx, y el batería Steve Goodhue, editaron el single compartido "An Open Fresca+A Moist Towlette", y decidieron cambiar de nombre, adoptando por fin el definitivo de Lambchop.

Con la incorporación de la saxofonista Deana Varagona, el guitarrista steel Paul Niehaus y el organista John Delworth, el grupo publicó su primer single, "Nine", para el sello Merge en 1993. Un año después le siguió su álbum de debut, "I Hope You're Sitting Down" (también conocido como "Jack's Tulips"), que les valió tanto comparaciones con bandas de country alternativo como Uncle Tupelo, como con las oscuras baladas de Tindersticks. En 1996, editaron el deliciosamente introspectivo "How I Quit Smoking", un trabajo mucho más reposado que fue aclamado unánimemente por la crítica especializada. En 1997 llegó "Thriller", un disco oscuro y mucho más experimental, que incluía la friolera de tres versiones de East River Pipe, una de las bandas de indie pop introspectivo más queridas por su líder Kurt Wagner. Su continuación, en 1998, abrió a la banda a nuevas influencias y definió el sonido definitivo de Lambchop. Con certeras versiones de mitos del soul como Curtis Mayfield y Freddie Knights, en "What Another Man Spills" Kurt Wagner cambió de registro, añadiendo a su particular manera de recitar baladas country un falsetto soul destartalado más que entrañable.
En 2000 llega "Nixon", su álbum más deslumbrante y laureado. Supuestamente un álbum conceptual sobre el tristemente famoso presidente del caso Watergate, "Nixon" supuso la consagración de Lambchop como banda de country-soul, una combinación que no se daba en la música pop desde los gloriosos años 60 con artistas como James Carr o Z.Z Hill. Sus lujuriosos arreglos orquestales les acercaron a un público más mayoritario sin perder el fervor de la crítica.
Después de la colección de rarezas "Tools In The Dryer" en 2001, en 2002 por fin aparece su nuevo álbum en estudio, "Is This A Woman". El enfoque del disco es enteramente distinto del predecesor, con la mayoría de canciones grabadas en directo y sin efectos en el estudio. "Queríamos hacer un disco centrado en las canciones," afirma Kurt Wagner, "un disco que tuviera un mismo ambiente basado en el piano y la voz." Los que lo han oído dicen que esta vez se trata de un cruce entre Ray Charles y Brian Eno. El resultado es un disco totalmente distinto de "Nixon", su mejor trabajo hasta la fecha. ( informacion Iguapop)
Lambchop, la banda de Nashville, pionera musical durante años, anuncia nuevo disco con una larga gira de presentación a partir de primeros del 2012 y que recalará en España en el mes de marzo. Este nuevo álbum supone su primera referencia desde el 2008 cuando sacaron “OH (Ohio)” y por lo que sabemos, será uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Kurt Wagner, cerebro del grupo, se había tomado su tiempo en crear y hacer música desde el fallecimiento de uno de sus mejores amigos y colaboradores. Como el mismo Wagner comenta: "En ese momento, su pérdida llegó de forma tan repentina y rápida que afectó en mi relación con la música. Llegué a cuestionarme el concepto de la música como forma de comunicarme con mi(s) amigo(s)."  Y añade, "Estaba en ese momento de mi vida creativa de volver a ponerme a pintar de nuevo y debido a esta lamentable coincidencia, pasó a ser lo único que podía hacer. El acto simple y solitario de pintar”. Wagner se centró todo su talento en la pintura y creó la serie de retratos "Beautillion Millitaire 2000", pero mientras la realizaba, nacido y creció la relación de las pinturas con la música y la idea de realizar un nuevo disco con Lambchop, llegó a ser una necesidad.
 En 2012 editan  “Mr M” (City Slang/Music As Usual) y se contabiliza como el décimo en la carrera del grupo de Nashville, carrera que es ya de 18 años y en la que han vendido más de 1 millón de discos. Desde aquel primerizo (1994) “I Hope You Are Sitting Down/Jack´s Tulips” y a través de discos tan esenciales como “How I Quit Smoking” (1996), “Nixon” (2000) o los más recientes “No You Cmon”(2004), “Aw You Cmon”(2006) y el ya mencionado “OH”(2008) Kurt Wagner y su legión de fabulosos músicos ha dado una vuelta de tuerca a la música tradicional americana basada en el country y el folk, a través de tintes minimalistas en su forma de componer, grabar y producir pero rodeando siempre su música con la lírica y pasión del soul o la cortante frialdad del post rock.




GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK