PRIMAVERA SOUND 2006
1, 2 y 3 de junio Barcelona Parc Del Fòrum
Fotos
Deborah Marín - IndyRock
The Flaming Lips
Baby Shambles
Lou Reed
Mogwai
Motörhead
Dinosaur Jr, Ellen Alien
Sleater Kinney
Why?
Yo la tengo
I'm From Barcelona
La Buena vida, Isobel Campbell
Remate, Lambchop
Big Star
Shellac
12twelve
por
Luis
Rodrigo Alvarez - IndyRock
Tras el reciente anuncio del cambio de emplazamiento para el
Summercase de Montjuic al Parc del Fòrum, parece que el
Ajuntament de Barcelona está decidido a convertir la sede del ya
olvidado Fórum de les Cultures en el marco principal para
eventos de este tipo.
No les falta tino, porque las dos ediciones que ya se han
celebrado del Primavera Sound han sido ejemplo de cómo resolver
la organización de un festival de estas características con
bastante éxito. Si pasamos por alto el engorroso proceso
necesario para conseguir bebida o comida dentro del recinto (yo
me lo salté acudiendo el centro comercial contiguo al Fórum),
casi se les puede poner un notable alto. En ningún momento hubo
aglomeraciones ni barullos, ni siquiera en el Auditori, como
ocurrió el año pasado en la actuación de Anthony and the
Johnsons.
Esto, unido a un cartel con una variedad estilística que no se
puede comparar con casi ningún otro festival de la península,
hacen del Primavera Sound uno de los más disfrutables de nuestro
país. Muy pocos melómanos pueden sentirse ignorados ante una
lista de nombres que ha pasado de ser marcadamente indie a
cubrir cada vez más terreno de la música popular de ayer y de
hoy, con estilos que van desde la electrónica hasta el
heavy-metal, pasando por el pop clásico, el rock garajero, etc.
Nada menos que seis escenarios se habilitaron para dar cabida a
toda esta variedad de artistas, entre los cuales hubo uno
dedicado a los grupos patrios y otro a los sonidos electrónicos.
Siguiendo con su política de reivindicar como mínimo un
grupo insospechado (para lo patrones de un indie-aficionado, se
entiende), éste año la organización se ha despachado a gusto
presentando a Mötorhead, que ofrecieron un show largo y potente
ante una audiencia dividida entre la concurrencia habitual y un
buen puñado de "jevis". Parapetados por una muralla de Marshalls
que nadie volvió a utillizar, fueron una manera curiosa pero
tonificante de dar el pistoletazo de salida.
El rock más potente (aunque no tanto), tuvo quizás sus mejores
representantes en Drive-By Truckers. Éste combo de rock
americano clásico pusieron el listón muy alto con un concierto
de apenas una hora de duración pero de gran intensidad. Salieron
de muy buen humor al escenario y dedicaron el concierto a
Flaming Lips y Big Star, sus grupos favoritos del festival. Con
tres guitarras y compartiendo tareas vocales, sonaron cercanos y
vigorosos como ningún otro grupo y dieron una lección de tablas
y, sobretodo, de pasión por el rock sin rastro de ironía. De lo
mejor.
La comunidad roquera también se deleitó con la presencia de los
garajeros New Christs, que cuentan con dos miembros de los
legendarísimos y seminales Radio Birdman. Lo más destacable del
concierto fue la sorprendente energía del sexagenario cantante,
Rob Younger.
Pero para viejas glorias, quizás el concierto más esperado fue
el de Big Star, reunidos tras nada menos que 27 años gracias al
apoyo de Jon Auer y Ken Stringfellow de los Poises. Actuaron el
sábado bajo un sol de justicia y se marcaron un concierto de
power-pop magistralmente compuesto y muy bien interpretado por
un Alex Chillton relajado y bromista que hasta se permitió
sorprender a sus compañeros con una intempestiva versión de
"Light my fire". El tono de la actuación fue algo más
pachanguero de lo que yo esperaba y sonaron solo dos temas de su
obra maestra, "Sisters/Lovers", pero la pericia y el talento de
Chillton y sus esforzados fans Auer y Stringfellow hicieron
entrañable lo que podría haber caído por momentos en el
ridículo.
Otra vieja gloria que pasó por el festival en la noche del
sábado fue el ya habitual Lou Reed, quizás el peso más pesado de
esta edición. Más simpático que de costumbre y acompañado por
una banda de impresionantes mercenarios musicales, el
neoyorquino supo aprovechar su condición de icono cultural y se
ganó fácilmente al que seguramente fue el público más numeroso
del festival. Entre temas de vena roquera barriobajera y alguna
que otra jam un poco pesadita, nos dejó buen sabor de boca,
sobretodo por su actitud cómplice, tanto con el público como con
el resto de músicos de su banda.
Dinosaur Jr. completan la lista de viejas glorias; otro grupo
reformado recientemente y únicos representantes en el Primavera
del indie y el noise noventero. Liderados por el hiperactivo Lou
Barlow y un J. Mascis fantasmagórico, más pareceido a un
personaje de el Señor de los Anillos que a una estrella de rock
con su lacia melena cana, fueron sin duda los reyes del ruido.
Nos dejaron una hora, bises incluidos, de distorsión desbocada y
actitud introspectiva en una actuación radical que sólo
parecieron disfrutar los fans más acérrimos.
Muy diferente fue la presencia del también curtidito Richard
Hawley. Un personaje que, pese a tener muchos años de
experiencia y un nutrido currículum como músico, sólo
últimamente está siendo reivindicado por la crítica, que no ha
podido permanecer impasible ante un disco de la altura de
"Cole's Corner". Con una actitud provocadora e ironiquísima que
contrastaba con la aparente inmediatez y sinceridad de su
música, dio un concierto impecable en el que las guitarras
cincuenteras y las letras melancólicas a lo Roy Orbison no
desentonaron junto a alguna que otra orquestación pregrabada.
Gustó a los que ya le conocíamos y juraría que sorprendió
positivamente a los que no.
Otra veterena de las islas que se dejó ver en el festival fue
Isobel Campbell, la ex-voz de Belle & Sebastián, que venía
en solitario a presentar su disco conjunto con Mark Lanegan. Las
tareas vocales de éste fueron suplidas por un señor desconocido
que lo hizo muy bien, pero sin duda fue ella, estática pero
emocionada, la que dotó a la actuación de una cualidad casi
mágica.
Al contrario de lo que ocurrió con unos Yo La Tengo faltos de
inspiración, que no acabaron de encontrar ese punto de hipnosis
que les hace falta siempre para cautivar con un repertorio
con tan pocas aristas como el suyo.
Pero no sólo hubo artistas consolidados en este Primavera Sound.
También pudimos ver a formaciones muy jóvenes que venían a
demostrar la validez de su propuesta en directo. Entre éstas,
quizás la más morbosa era la de Babyshambles, el nuevo grupo del
famosete Pete Doherty. Actuaron el primer día, justo después de
Mötorhead y el contraste, no sólo estilístico sino cualitativo,
fue grande. Con una actitud patillera y gratuita y un sonido
vacilante, el concierto solo repuntó cuando interpretaron algún
que otro tema que sobresale de su olvidable disco, como "Fuck
forever".
Yeah yeah yeahs, que actuaron temprano el viernes por la tarde,
sí nos ofrecieron algo más de calidad. Son un grupo interesante
cuya mayor virtud y a la vez defecto es su empeño en sonar
diferentes. Venían para presentar su segundo trabajo, "Show your
bones", y cumplieron en el escenario sin más. Una actuación
correcta pero sin magnetismo en la que destacó la pericia de su
batería.
El punto fric del evento lo pusieron un grupo a medio camino
entre el indie bizarro y la pura broma echa a medida para el
festival: I'm from Barcelona, que venían con canción del verano
local debajo del brazo: "We're from Barcelona". Una actuación
inclasificable con 25 personas en el escenario, la mayoría sólo
cantando y haciendo tonterías. Una especie de Década Prodigiosa
pero en plan escandinavo y bastardo.
Mención aparte merece el escenario del Auditori. Gracias a la
calidad del sonido y lo confortable del entorno. Allí tuvieron
lugar algunas de las actuaciones más bonitas del Primavera de
este año, cómo la de La Buena Vida, que acabaron emocionados, o
Lambchop.
Hubo otros artistas que, según me han dicho, estuvieron muy
bien, como por ejemplo Flaming Lips, Animal Collective o Violent
Femmes, pero cómo no los pude ver por motivos logísticos, no
digo nada.
The Flaming Lips
La Buena Vida
Lambchop
Mogwai
Motörhead
Stereolab
Yo La Tengo
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock