1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine





PRIMAVERA SOUND 2006

1, 2 y 3 de junio Barcelona Parc Del Fòrum
Fotos Deborah Marín - IndyRock


 The Flaming Lips



Baby Shambles


Lou Reed


Mogwai


Motörhead



Dinosaur Jr, Ellen  Alien


Sleater Kinney

Why?

Yo la tengo


I'm From Barcelona

La Buena vida, Isobel Campbell


Remate, Lambchop


Big Star


Shellac




12twelve
 por Luis Rodrigo Alvarez - IndyRock
Tras el reciente anuncio del cambio de emplazamiento para el Summercase de Montjuic al Parc del Fòrum, parece que el Ajuntament de Barcelona está decidido a convertir la sede del ya olvidado Fórum de les Cultures en el marco principal para eventos de este tipo. 
No les falta tino, porque las dos ediciones que ya se han celebrado del Primavera Sound han sido ejemplo de cómo resolver la organización de un festival de estas características con bastante éxito. Si pasamos por alto el engorroso proceso necesario para conseguir bebida o comida dentro del recinto (yo me lo salté acudiendo el centro comercial contiguo al Fórum), casi se les puede poner un notable alto. En ningún momento hubo aglomeraciones ni barullos, ni siquiera en el Auditori, como ocurrió el año pasado en la actuación de Anthony and the Johnsons. 

Esto, unido a un cartel con una variedad estilística que no se puede comparar con casi ningún otro festival de la península, hacen del Primavera Sound uno de los más disfrutables de nuestro país. Muy pocos melómanos pueden sentirse ignorados ante una lista de nombres que ha pasado de ser marcadamente indie a cubrir cada vez más terreno de la música popular de ayer y de hoy, con estilos que van desde la electrónica hasta el heavy-metal, pasando por el pop clásico, el rock garajero, etc. Nada menos que seis escenarios se habilitaron para dar cabida a toda esta variedad de artistas, entre los cuales hubo uno dedicado a los grupos patrios y otro a los sonidos electrónicos.

Siguiendo con su política de reivindicar como mínimo un  grupo insospechado (para lo patrones de un indie-aficionado, se entiende), éste año la organización se ha despachado a gusto presentando a Mötorhead, que ofrecieron un show largo y potente ante una audiencia dividida entre la concurrencia habitual y un buen puñado de "jevis". Parapetados por una muralla de Marshalls que nadie volvió a utillizar, fueron una manera curiosa pero tonificante de dar el pistoletazo de salida. 

El rock más potente (aunque no tanto), tuvo quizás sus mejores representantes en Drive-By Truckers. Éste combo de rock americano clásico pusieron el listón muy alto con un concierto de apenas una hora de duración pero de gran intensidad. Salieron de muy buen humor al escenario y dedicaron el concierto a Flaming Lips y Big Star, sus grupos favoritos del festival. Con tres guitarras y compartiendo tareas vocales, sonaron cercanos y vigorosos como ningún otro grupo y dieron una lección de tablas y, sobretodo, de pasión por el rock sin rastro de ironía. De lo mejor.

La comunidad roquera también se deleitó con la presencia de los garajeros New Christs, que cuentan con dos miembros de los legendarísimos y seminales Radio Birdman. Lo más destacable del concierto fue la sorprendente energía del sexagenario cantante, Rob Younger. 

Pero para viejas glorias, quizás el concierto más esperado fue el de Big Star, reunidos tras nada menos que 27 años gracias al apoyo de Jon Auer y Ken Stringfellow de los Poises. Actuaron el sábado bajo un sol de justicia y se marcaron un concierto de power-pop magistralmente compuesto y muy bien interpretado por un Alex Chillton relajado y bromista que hasta se permitió sorprender a sus compañeros con una intempestiva versión de "Light my fire". El tono de la actuación fue algo más pachanguero de lo que yo esperaba y sonaron solo dos temas de su obra maestra, "Sisters/Lovers", pero la pericia y el talento de Chillton y sus esforzados fans Auer y Stringfellow hicieron entrañable lo que podría haber caído por momentos en el ridículo.

Otra vieja gloria que pasó por el festival en la noche del sábado fue el ya habitual Lou Reed, quizás el peso más pesado de esta edición. Más simpático que de costumbre y acompañado por una banda de impresionantes mercenarios musicales, el neoyorquino supo aprovechar su condición de icono cultural y se ganó fácilmente al que seguramente fue el público más numeroso del festival. Entre temas de vena roquera barriobajera y alguna que otra jam un poco pesadita, nos dejó buen sabor de boca, sobretodo por su actitud cómplice, tanto con el público como con el resto de músicos de su banda.

Dinosaur Jr. completan la lista de viejas glorias; otro grupo reformado recientemente y únicos representantes en el Primavera del indie y el noise noventero. Liderados por el hiperactivo Lou Barlow y un J. Mascis fantasmagórico, más pareceido a un personaje de el Señor de los Anillos que a una estrella de rock con su lacia melena cana, fueron sin duda los reyes del ruido. Nos dejaron una hora, bises incluidos, de distorsión desbocada y actitud introspectiva en una actuación radical que sólo parecieron disfrutar los fans más acérrimos.

Muy diferente fue la presencia del también curtidito Richard Hawley. Un personaje que, pese a tener muchos años de experiencia y un nutrido currículum como músico, sólo últimamente está siendo reivindicado por la crítica, que no ha podido permanecer impasible ante un disco de la altura de "Cole's Corner". Con una actitud provocadora e ironiquísima que contrastaba con la aparente inmediatez y sinceridad de su música, dio un concierto impecable en el que las guitarras cincuenteras y las letras melancólicas a lo Roy Orbison no desentonaron junto a alguna que otra orquestación pregrabada. Gustó a los que ya le conocíamos  y juraría que sorprendió positivamente a los que no.

Otra veterena de las islas que se dejó ver en el festival fue Isobel Campbell, la ex-voz de Belle & Sebastián, que venía en solitario a presentar su disco conjunto con Mark Lanegan. Las tareas vocales de éste fueron suplidas por un señor desconocido que lo hizo muy bien, pero sin duda fue ella, estática pero emocionada, la que dotó a la actuación de una cualidad casi mágica.

Al contrario de lo que ocurrió con unos Yo La Tengo faltos de inspiración, que no acabaron de encontrar ese punto de hipnosis que les hace falta  siempre para cautivar con un repertorio con tan pocas aristas como el suyo.

Pero no sólo hubo artistas consolidados en este Primavera Sound. También pudimos ver a formaciones muy jóvenes que venían a demostrar la validez de su propuesta en directo. Entre éstas, quizás la más morbosa era la de Babyshambles, el nuevo grupo del famosete Pete Doherty. Actuaron el primer día, justo después de Mötorhead y el contraste, no sólo estilístico sino cualitativo, fue grande. Con una actitud patillera y gratuita y un sonido vacilante, el concierto solo repuntó cuando interpretaron algún que otro tema que sobresale de su olvidable disco, como "Fuck forever".

Yeah yeah yeahs, que actuaron temprano el viernes por la tarde, sí nos ofrecieron algo más de calidad. Son un grupo interesante cuya mayor virtud y a la vez defecto es su empeño en sonar diferentes. Venían para presentar su segundo trabajo, "Show your bones", y cumplieron en el escenario sin más. Una actuación correcta pero sin magnetismo en la que destacó la pericia de su batería. 

El punto fric del evento lo pusieron un grupo a medio camino entre el indie bizarro y la pura broma echa a medida para el festival: I'm from Barcelona, que venían con canción del verano local debajo del brazo: "We're from Barcelona". Una actuación inclasificable con 25 personas en el escenario, la mayoría sólo cantando y haciendo tonterías. Una especie de Década Prodigiosa pero en plan escandinavo y bastardo. 

Mención aparte merece el escenario del Auditori. Gracias a la calidad del sonido y lo confortable del entorno. Allí tuvieron lugar algunas de las actuaciones más bonitas del Primavera de este año, cómo la de La Buena Vida, que acabaron emocionados, o Lambchop.

Hubo otros artistas que, según me han dicho, estuvieron muy bien, como por ejemplo Flaming Lips, Animal Collective o Violent Femmes, pero cómo no los pude ver por motivos logísticos, no digo nada.



The Flaming Lips
La Buena Vida
Lambchop
Mogwai
Motörhead
Stereolab
Yo La Tengo


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK