Crónica por: SENDOA BOLBAO

FOTOGALERÍA PRESENTACIÓN DISCO 2019:  JUAN FRANCISCO CAMACHO

‘ERA’, DONDE EL TIEMPO SE DETIENE

León Benavente vuelve a situarse en la cumbre de la creación con un nuevo disco cargado de nostalgia, fuerza y esperanza
Presenta su disco ERA
Madrid, 20 enero 2022. NoViciado Social Club

Por SENDOA BILBAO * INDYROCK
Indy Rock asistió a la presentación del cuarto disco de León Benavente ERA con el que culminan 10 años de trayectoria y supone un punto de inflexión en la banda de Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú. El grupo al completo dieron un repaso al sonido, proceso y razones de un disco que hoy mismo sale a la venta en CD y vinilo, así como en todas las plataformas musicales.

El periodista Miguel Ángel Hoyos, en un gran salón lleno de sofás y sillones en NoViciado Social Club en el centro de Madrid, dedica una presentación reflexiva, literaria, musical y cinematográfica a estas diez canciones escritas y creadas para ser escuchadas de principio a fin, escuchar el álbum como una obra completa.
ERA reclama huir de la nostalgia y vivir el presente. “Cuando todo se tambalea, se despega de su forma original, crea distorsión, mareo, miedo, confusión, pero también fuerza y esperanza. Se forma una nueva piel, hay un cambio. De eso va el disco”, según Abraham.

El tiempo es tema central del disco, o cómo alejarse del paso del tiempo hasta que desaparezca y solo percibir la existencia, el presente. Ser conscientes de que todo cambia en apenas segundos sin que nosotros podamos controlarlo, como la modulación de un sonido hacia otro, en un segundo todo pasa a ser otra cosa.
Este cambio transversal les ha llevado a forzar un intercambio de roles en la estructura de la banda. Edu se centró en la electrónica y programaciones, Luis abandonó la guitarra volvió al bajo, Cesar usó la batería como complemento de las cajas de ritmos y Boba introdujo por primera vez un piano acústico.
Sobre el proceso creativo comenta Abraham Boba que primero surge la base musical que proviene de lineas de acordes y ritmo, después se crea la estructura y la letra y el primer filtro es cómo lo recibe la banda. Si a ellos no les convence no va a comunicar al resto del público.

Es entonces cuando se centran en los detalles.
En cuanto a estilos y formato de canciones es el disco más heterogéneo, con más experimentación sonora, menos recitado y más cantado y con letras que apelan a la reflexión a través de referencias cinematográficas y literarias.

Queda un disco solemne que rompen afiches musicales, collages sonoros, cajas de ritmos, cambios armónicos, diálogos, mezcla de rock y electrónica, entre el pop y el rap, sonido de máquinas, estribillos de una sola frase o sin estribillo, voces y gritos a través de un octavador o un walkie talkie, samples de batería, golpes en tubos, cencerros y ecos.

En las historias de las canciones hay eras doradas, hay valor, lluvia y ruido, cambios fuera de control, aprendizaje, alfabetos que no son, oscuridad, distintas perspectivas, memoria, últimos conciertos prepandémicos, tiempos pasados, Bergman, “Blade Runner”, Gainsbourg, Talking Heads, Cohen, Chris Burden, Berrio, Marina Abramovic, James Baldwin, Mark Cousins…

La guinda la ponen Miren Iza en la conversación que mantiene con Abraham en “Todas las letras” y la colaboración de Isa y Rodrigo de Triángulo de Amor Bizarro en “Te comes mi corazón”, así como los arreglos de cuerdas de Philip Peterson en la maravillosa “La cámara de los ecos” que pone un rotundo y melodioso final a estos 43 minutos y 12 segundos en tu vida.

'VAMOS A VOLVERNOS LOCOS' CON LEÓN BENAVENTE

Rueda de prensa y concierto exclusivo de presentación del disco 2019
Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

TEXTO Y FOTOS: JUAN FRANCISCO CAMACHO  * INDYROCK
León Benavente presentaban su nuevo disco “Vamos a Volvernos Locos” (Warner 2019) en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid. Un día antes de que se publique en CD, vinilo y digital. Rueda de prensa primero y concierto exclusivo tocando el disco íntegro (Radio 3 llevaba unas fechas regalando invitaciones para el evento) después, radiado por la propia emisora, presentado por Ángel Carmona. En la rueda de prensa, el cuarteto se muestra tranquilo, desglosando con ternura de padre o madre recién paridos, los puntos clave más claves del disco: pese a no gustarles explicar canciones, cosa de las promos entiendo. Un disco nuevo que, según ellos, invita al baile como forma de resistencia. Para el que esto escribe, editar hoy en día un disco sí que es una forma de resistencia. Un disco compuesto y grabado en el refugio habitual de Mozota, un disco que plantea ahora una gira bastante larga que ¿definitivamente? los separará de la colaboración instrumental con Nacho Vegas. Será para bien.

“Vamos a Volvernos Locos” es un disco concebido para funcionar muy muy bien en directo. O así quedó patente en el tremendo concierto que posteriormente ofreció el grupo a los entregados asistentes. Un repaso a los diez temas del trabajo, sin concesiones, demostrando que manejan a la perfección los tempos y que pese a que era la presentación de las canciones (el rodaje en la gira las llevará seguramente a más sitios), funcionaron perfectamente y parecían mucho más engrasadas de lo que cabría esperar atendiendo a su novedad. Dio la sensación escuchándolas de estar mucho más asentadas, no parecía un estreno. Personalmente tanto La Canción del Daño como Ayer Salí o Disparando a los Caballos se han convertido ya en fijas en mi repertorio de favoritas. Por decir tres, vamos. A volvernos locos.

"VAMOS A VOLVERNOS LOCOS" por LEÓN BENAVENTE

Texto: León Benavente
"Sin apenas mirarse entre sí los músicos tocaban como uno solo, en un estado de puro descubrimiento. Se desasían limpiamente para luego acoplarse, se cerraban y abrían, levantaban y bajaban las cejas. Se apoyaban entre sí y luego se destejían, se levantaban y huían y se acosaban el uno al otro y ascendían como nubes y descendían como olas”.

Quizá sean estas palabras de Anne Carson las que mejor describan el proceso de creación de estas canciones. Un proceso largo y exigente en el que, una vez más, nuestra única premisa era no dejar de sorprendernos. Desde Mozota vimos cambiar las estaciones, de las noches gélidas a las primeras flores del jazmín que crece en la puerta de El Cariño. Vimos cambiar nuestras caras, desde el entusiasmo y nerviosismo de los primeros días hasta el cansancio y la lisergia de los últimos. También nuestros cuerpos cambiaron, cuando dejamos nuestras rutinas diarias personales para abandonarnos a lo que fuesen dictando las canciones. Nos sedujeron, y pasamos de preguntarnos ¿qué es esto? a preguntarnos ¿por qué no puedo dejar de pensar en esto?

FOTOGALERÍA, CONCIERTO DE PRESENTACIÓN. Por JUAN FRANCISCO CAMACHO
Hicimos mucha música. A veces en horario de oficina, para mantener una visión limpia sobre lo que estaba pasando. Otras en horario nocturno, para que todo se empañase. Vestimos a las canciones de formas dispares. Pensamos en cada uno de los sonidos, en los que están grabados en nuestra memoria desde niños y en los que nos emocionan del presente e intentamos construir sobre esa base. Pensamos en lo que queríamos contar y en el momento en el que nos encontramos. Pensamos en las formas para hacer que lo íntimo pudiese ser a la vez expansivo. Las sesiones se volvieron interminables. No dejamos de disfrutarlo en ningún momento.

Un gran amigo escribía esto sobre el título del disco “al principio no me parecía especialmente atractivo, una frase que podías oír y olvidar fácilmente, y sin embargo ahora no se me ocurre mejor título. Habiendo escuchado las referencias a él que aparecen en algunos temas ya se me ha acabado grabando a fuego y Vamos a volvernos locos es una frase que me remite directamente a vuestro álbum”.

Esa era la intención. Al fin y al cabo, es el contenido del disco el que hace que todo cobre sentido, el que hace que esas palabras dejen de ser una frase más y se conviertan en un título. Aun así, como frase es atractiva y curiosa. Por lo que tiene de imperativo. Por lo que tiene de advertencia.

Si estás leyendo esto es probable que conozcas nuestra aversión a explicar las canciones. Dejemos ese camino libre y bien despejado para la persona que escucha. Esto son más bien apuntes, notas que podrían estar escritas en cualquier lugar tanto para comenzar una canción como para darla por terminada".

LEÓN BENAVENTE en indyRock * noticias y comentarios anteriores

León Benavente + AIRISSIAL

CRUCE DE CAMINOS

León Benavente 'incendia' el ciclo Emergen&cias
Teatro de Caja Granada, 21 de abril de 2017 + AIRISSIAL (Fotogalería)

Crónica y fotos por Frank Karmona / IndyRock

FOTOGALERÍA 21 ABRIL 2017. FOTOS: FRAN KARMONA

El ciclo emergen&cias combina artistas consagrados con nuevos valores emergentes  de la cantera local. El grupo Airissial  puso el combustible necesario para que León Benavente incendiara el polivalente Teatro Caja Granada-Máiquez,  que en esta ocasión presentaba su configuración de sala de conciertos con barra incluida y con un aspecto muy diferente al que normalmente usa cuando tiene   otros espectáculos o ciclos de cine. Los chicos de Airissial tocaron su repertorio y dejaronbuenas sensaciones terminando su actuación con su tema Run donde plasmaron toda su fuerza. La formación granadina apenas tiene un año de existencia y salieron con descaro y ganas. Sobradamente preparados, sus letras son en inglés y su música tiene elementos de grupo indie y un toque  psicodélico y guitarras potentes, con el que consiguieron calentar al público para la llegada de Abraham Boba y sus leones indomables.

León Benavente es un cruce de caminos donde se bifurcan las carreteras que suben a Galicia y Asturias. Si vas para Galicia debes elegir Benavente y si vas para Asturias, tira para León. Cuatro veteranos músicos firmaron un pacto con el diablo en ese cruce de caminos y formaron León Benavente. Se trata de Abraham Boba y Luis Rodríguez que tocaban en la banda del asturiano Nacho Vegas, Eduardo Baos que lo hacía con los maños Tachenko y César Verdú que estaba con los murcianos Schwarz. Letras explosivas y respuestas que la gente quiere oír y cantar para soltar la rabia acumulada después de los años de crisis tanto económica como moral que seguimos atravesando, son un bálsamo para seguir el camino siempre adelante. Están considerados el súper grupo de indie rock del momento. Se formaron en 2012 y han sacado dos discos y dos EPs a parte de una edición especial y un tema en el que cuentan con la colaboración de Enrique Bumbury (Habitación). El primer disco fue un álbum homónimo con diez temas en el que con Ánimo, valiente empezaron a conquistar a público y crítica. Desde entonces no han parado de sacar temas que dejan huella, como Ser Brigada o Gloria. Su directo es demoledor ya que tienen una gran experiencia en los escenarios. El gallego Abraham Boba comanda la formación con gran solvencia y liderazgo tocando la Farsisa y el sintetizador, apoyando la percusión además de cantar y recitar letras mesiánicas y bailar como un auténtico frostman poseído por el diablo.

Con el sonido hipnótico de una base grabada de teclados salieron al escenario y se presentaron con Tipo D convenciendo al público de que estaban tocando un auténtico hit . Continuaron con California acelerando a tope y haciendo las maletas para viajar junto con el entregado y variado público de todas las edades; desde los 10 años acompañados por sus padres hasta veteranos que no se pierden ni un concierto y este era de obligada asistencia. Los teclados de Abraham, la guitarra de Luis, el bajo de Eduardo y la batería de César confeccionan un sonido de melodías contundentes que no dejan respiro, así que no es extraño que Abraham necesite un mega ventilador para refrigerarse y no morir abrasado por el diablo. Iban llegando temas que el público ya conoce de memoria y funcionan a la perfección, como Gloria, Celebración o La palabra para terminar bajando las pulsaciones con Habitación 615. Parada, tomar aire y salir para rematar con tres temas más: Maestros Antiguos, Aún no ha salido el sol y la apoteósica Ser Brigada.

Punto y aparte con Ser Brigada, aquí León Benavente emprenden un viaje acidoso, apoteósico con un riff de guitarras y un bajo contundente y veloz donde Abraham se bajó a darse un baño con su público el cual lo abrazaba y lo volteaba dándole las gracias por ser tan buenos y entregarse como lo hacen llegando al éxtasis colectivo.

Broche de oro para cerrar el ciclo emergen&cias en un escenario fantástico, con una organización impecable. León Benavente continuarán su exitosa gira por las carretas y pasarán por el célebre cruce de caminos, que ya es fotografía obligada de sus seguidores e icono de la música en nuestro país. Aprovechando la magnífica Feria del libro que tenemos en Granada, anunciaron que al día siguiente se quedaban en la ciudad y que harían una visita a Discos Bora Bora para tocar algunos temas en la mítica tienda de discos y disfrutar del ambiente y la ciudad en estos días que acoge a músicos y poetas como si fuera la auténtica Babel. Larga vida a León Benavente.

BIOGRAFÍA

Grupo formado en 2012 y surgido de la reunión de cuatro amigos y veteranos músicos españoles:

Luis Rodríguez (guitarra)
Abraham Boba (voz, teclados)
César Verdú (batería)
Eduardo Baos (bajo, sintetizadores)

Su música rock tiene melodías pegadizas y ciertos oscuros toques ochenteros, y muchas de sus letras reflejan la difícil realidad española en los últimos tiempos.
Su primer trabajo fue un álbum homónimo de diez temas publicado por Marxophone en mayo de 2013. Durante la grabación del disco contaron con la colaboración de Cristina Martínez de El Columpio Asesino y de Irantzu Valencia exintegrante de La Buena Vida.
El primer single fue "Ánimo, valiente", canción que se coló en los rankings de mejores del año de las principales publicaciones nacionales, y el disco obtuvo también un gran reconocimiento tanto de crítica como de público.
En diciembre de ese mismo año la banda publica “Todos contra todos” (Marxophone), nuevo proyecto que incluye tres canciones propias y una versión de "Europa ha muerto" de Ilegales. Después de presentar su música por toda la geografía española, visitando las principales salas y participando en los festivales más reconocidos del circuito independiente / alternativo nacional, con algunas visitas a México de por medio.
En 2016 publican “2” (Warner Music 2016), su segundo álbum de estudio, con el que entraron directos al puesto número 3 de ventas en España, lista en la que se han mantenido durante semanas.
En 2017 publican En la selva, EP (Warner Music, 2017)

Contratación y Management: Marisa Moya (marisa@emergeproducciones.com)