GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
LUCAS 15
Jueves 28 de febrero de 2008 Joy Eslava, Madrid
por
Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aurelio Rodriguez - IndyRock
Fiesta astur en la noche madrileña. La Joy Eslava no colgó el
cartel de no hay billetes pero recogió una muy buena entrada
para acoger al grupo asturiano Lucas 15 liderado por los
incombustibles (proyectos no les faltan) Nacho Vegas y Xel
Pereda.
Hablemos del grupo para luego abordar el concierto. Hay ciertas
verdades que están a la vista de todo el mundo y no por ello
empañan el buen hacer de los músicos. ¿Cuánta gente habría
acudido ayer a la cita de Lucas 15 si entre sus componentes no
estuviera Nacho Vegas? Poca y además hubiese sido en una sala
más pequeña. ¿Es eso censurable? En absoluto. Nacho apuesta por
la cultura, arriesga enarbolando la bandera de la tradición
asturiana y no engaña a nadie porque ya en sus trabajos en
solitario había temas que cabrían perfectamente en este nuevo
grupo, así como en sus conciertos (recuerdo a Nacho Vegas junto
a Xel Pereda en el Neu! Club anticipando parte de este
cancionero el 28 de octubre de 2006, ya ha llovido).
Nacho Vegas tiene ya cuatro proyectos, trabajo tras trabajo va
labrando una carrera envidiable y a sus 33 años tiene ya una
trayectoria que lo acercan al mito, ese que él tanto ansía. Pero
no sólo se embarca en proyectos con estrellas (vease Bunbury o
Rosenvinge) sino que también busca refugio en su tierra (podrían
trazarse tres paralelismos, Lucas 15-Grupo de Expertos
Solynieve, Xel Pereda-Manu Ferrón, Nacho Vegas-J).
Es loable el intento de promocionar el folclore asturiano por la
vía del rock, ya lo intentó Mus por la vía del pop con mayor
reconocimiento fuera que dentro de las fronteras asturianas. Y
sobre todo es loable el intento de promocionar el bable que se
encuentra en una delicada situación como recuerda el escritor en
asturiano Diego Rodríguez "el bable es una lengua que se llegó a
hablar en todo el reino de León, desde Asturias hasta Badajoz, y
que hoy, más de un cuarto de siglo después de la entrada en
vigor de los estatutos de autonomía de Asturias y Castilla y
León, y con más hablantes que el euskera (más de trescientos mil
pero en severo declive) sigue estando en una situación
preconstitucional debido a que tanto el PSOE en Asturias como el
PP en Castilla y León se niegan a declarar este idioma oficial.
El asturiano, declarado lengua en peligro de extinción por la
UNESCO, solo es oficial en Miranda do Douro, en tierras ya
portuguesas que hace siglos pertenecieron al viejo reino
leonés".
El concierto se desarrolló de forma muy lineal. Tanto que las
canciones se sucedieron de forma casi idéntica a como se
distribuyen en su única referencia discográfica hasta el
momento. El sonido fue de menos a más (comienzo horroroso con
"Moces a bailar" y mejoría sensible a partir del quinto tema,
"Romance de la Pola") así como la intensidad.
Utilizaron un recurso muy efectista, a través de los altavoces
de la sala se anunciaban las canciones que iban a sonar en sus
versiones originales. Auténticas vaqueiradas tradicionales que
preparaban a la audiencia para su revisión rock por el quinteto
asturiano. Sólo "Moces a bailar" sonó entera, las demás sólo
durante segundos.
Destacaron el folclore de "Como la flor" y de "Nel campu nacen
flores" (con Xel al banjo y unos textos también propios del
flamenco "nel campu nacen flores y na mar nacen corales, nel mio
corazón amores y nel tuyu falsedaes"), la fuerza eléctrica de
"El sacaúntos de Allariz" y la historia de "Teresina".
Hubo un momento para el recuerdo de Ígor Medio y de Carlos
Redondo, componentes del grupo Felpeyu uno de los más
influyentes de la importante escena folclórica asturiana, su
pérdida en 2006 fue un acontecimiento trágico e irreparable para
la música asturiana. "Los fayeos de Mayo", de Felpeyu claro
está, es el único tema que aparece en el disco de Lucas 15 que
es prácticamente de nueva composición, pero que ya se ha
integrado sin duda al acervo del folclore asturiano.
Para el bis Nacho Vegas sin banda entonó el himno de los mineros
"Santa Bárbara bendita" con la ayuda del público
mayoritariamente asturiano y cerró Xel Pereda acompañado sólo
por los teclados para cerrar (igual que en el álbum) con la
añada "Con tomillo y romero".
¿Por qué Lucas 15? Lean La Biblia. En ese capítulo se encuentra
la parábola del hijo pródigo.
Entrevista por
Jesús Rojas
IndyRock
Cuando se habla de este nuevo trabajo, muchos no
dudan a la hora de señalar a Nick Cave como una de las máximas
influencias. ¿Qué nos puedes contar del australiano?
Xel Pereda Cuando comenzamos con el proyecto y
reunimos a la banda teníamos que fijar la dirección en la que
íbamos a empezar a trabajar. Nos parecía que los discos de Nick
Cave y sus malas semillas era un buen comienzo aunque sin ir más
allá, en el momento que todos tuvimos claro el tipo de sonido
que queríamos la canción era la que debía mandar y así fue. A
veces es difícil no hacer discos como un ejercicio de estilo y
dejarte arrastrar por las influencias musicales que todos
inevitablemente tenemos. En el caso de Lucas 15 nosotros
trabajamos con unas canciones que ya tienen una fuerte
personalidad y el trabajo se centraba en conservar su esencia,
ese "algo" que la hace especial pero adaptándola a nuestro
lenguaje.
Todas las letras del disco corresponden al folklore asturiano
excepto la de "Los fayeos de Mayo", que la ha escrito Ígor
Medio. Me parece que no desentona en absoluto con el resto de
composiciones que integran este debut.
Ìgor era uno de los músicos más importantes en la
escena folk asturiana de los últimos años y su pérdida, junto
con la de Carlos Redondo, ha sido uno de los acontecimientos más
trágicos e irreparables para la música asturiana y la prueba es
"los fayeos de Mayo" que, aunque es un tema prácticamente de
nueva composición, ya se ha integrado sin duda al acervo de
nuestro folclore.
¿Lucas 15 es una aventura pasajera o se puede entender como
algo con vistas de futuro?
En estos momentos aunque nos estamos centrando en
defender este disco y con la gira, estamos arreglando nuevos
temas para los directos, aunque nunca se sabe que puede pasar.
¿Habéis pensado en presentarlo por todo el país y volver a
entrar en el estudio?
La posibilidad de entrar de nuevo al estudio pasa
por tener un puñado de canciones que nos emocionen y tener
disponibilidad. Nacho empezará pronto a trabajar en su nuevo
disco, yo también comenzaré con el nuevo disco de Llan de Cubel,
Chus Naves está preparando los temas para meterse en el estudio
con su banda Koniec, así que de meternos en estudio de nuevo
está claro que no será a corto plazo.
El género folk no se caracteriza por tener muchos admiradores
en nuestro país, pero fuera cada vez son más los artistas que
conforman eso que se ha llamado "nuevo folk" o "americana",
¿qué opinas de esta fiebre colectiva por la música de raíces?
Si bien España el flamenco sí alcanza del reconocimiento
en todo el Estado, hay otro tipo de folclores que aunque también
gozan de buena salud parece que no llegan a todo el público. En
el caso concreto de Asturies, la mayor parte de la producción
discográfica es folc pero no trasciende, supongo que lo mismo
ocurre en Galicia, Euskadi, Cataluña.
La idea de cantar en bable debe ser uno de los aspectos que
más llamen la atención, ¿crees que se interesarán más jóvenes
asturianos en este tipo de música a raíz de la aparición de
Lucas 15?
En Asturies, como te decía, hay una escena folc muy
potente y con un público muy joven. Aunque es verdad que otros
grupos que hicieron un acercamiento a la música tradicional
desde otra óptica, como pueden ser Mus, no llegaron a cuajar y
puede que hayan tenido más reconocimiento fuera que allí. De
momento parece que la acogida del proyecto en Asturies está
siendo buena.
¿A qué se debe el nombre del grupo? Lucas 15 suena demasiado
bíblico.
El evangelio según San Lucas en su capítulo
15, 11-32 cuenta la parábola del retorno del hijo pródigo. Trata
la historia de un muchacho que vuelve a casa arrepentido después
de una vida de excesos a buscar el cariño y la compresión del
padre. Nos parecía un buen símil ya que volvíamos a nuestra
música después de años de excesos de rock.
¿Cómo surgió la idea de recuperar parte del cancionero
asturiano para llevarlo a un terreno que no es el suyo
original?
Nacho y yo nos conocimos hace unos 5 años cuando me llamó como
técnico de sonido para la gira del disco "Cajas de música
difíciles de parar". En aquella época yo había grabado con una
cantante de toná (Mariluz Cristobal Caunedo). Nacho me comentó
que le hubiera encantado colaborar con ella, comenzamos a hablar
sobre nuestra visión de la música tradicional y la posibilidad
de llevarla al terreno del rock.
¿Cómo está reaccionando
el público de Nacho Vegas ante este nuevo proyecto de folk?
Nacho ya había hecho algún
acercamiento a la música tradicional en sus discos en solitario
como en "Añada de Ana la friolera", "Canción de la Duermevela",
así que no se hasta que punto los ha pillado por sorpresa.
Además aunque la base de las canciones sea música tradicional
creo que se trata de un disco básicamente de rock. Esperamos ver
cual es la reacción del público en nuestros conciertos de
presentación.
Febrero 2008
Lucas 15: Lucas 15 (Lloria Discos,
2007)
Por
Jesús Rojas - IndyRock
Bajo este nombre tan sumamente bíblico se esconde el nuevo
proyecto de Xel Pereda y Nacho Vegas, dos conocidos asturianos
de la escena independiente española. En principio, no sorprende
que estos dos artistas hayan unido sus fuerzas para crear una
nueva vía de escape para sus creaciones. Lo que llama la
atención es que se trata de un disco de pop-rock que bebe (y se
emborracha) del folk asturiano.
La idea se puede entender de la siguiente manera. Si Tom Waits y
Nick Cave consiguen sonar cool aún cuando centran sus
composiciones en el folk anglosajón, ¿por qué no podemos hacer
nosotros lo mismo con las raíces musicales de nuestra tierra
asturiana? El resultado está en disco formado por once cortes
que van desde la energía guitarrera de "El Sacaúntos de Allariz"
o "El Diciembre, mes glaciar" hasta los pasajes acústicos a la
par que poéticos de "Los fayeos de Mayo" y "Con tomillo y
romero".
En resumen, es una obra difícil de digerir, aunque supongo que
los seguidores de Nacho Vegas y el sector más indie del
Principado pueden encontrar algo más de provecho en estas
composiciones que el resto de los mortales. LUCAS 15
BIOGRAFÍA
Tomando su nombre de una cita bíblica, Lucas 15, el
excitante nuevo proyecto de Xel Pereda y Nacho Vegas, edita su
trabajo el próximo 14 de enero ( Lloria Discos / PIAS Spain)
"Íbanse acercando a él, para escucharlo, todos los publicanos y
pecadores." Lucas 15, 21, 18
LUCAS 15 era, hace ya tiempo, un proyecto que
rondaba la cabeza de Xel Pereda y que hoy es por fin una
realidad. La idea era hurgar en el cancionero tradicional
asturiano -tan vasto y sin embargo tan ignorado por gran parte
de la comunidad rock y pop en Asturias-, reinventarlo y
actualizarlo, hacer con él un disco de rock, en definitiva. Si
el folk anglosajón es una de las principales influencias del
rock y el pop desde sus inicios, ¿por qué no podía ser el folk
asturiano un punto de partida excelente? Lo mismo que Nick Cave
había hecho en su Murder Ballads, The Pogues en tantos momentos
o Tom Waits en su reciente Orphans, echando mano de la tradición
americana, irlandesa o celta, se podía hacer en Asturias con su
propia tradición musical popular.
Nacho Vegas pensaba de la misma manera, y de
hecho en sus discos había ido dejando algunas muestras de ello,
pero le apetecía hacer una incursión más profunda en el
cancionero asturiano, así que cuando Xel y él se encontraron
algo se iluminó y empezaron a trabajar en esa dirección. Xel
hizo una selección de más de sesenta temas de los que escogieron
una docena que Nacho y él iban adaptando y llevando a su
terreno, siempre respetando la esencia de música y letras. Fue
sólo el primer paso. Se formó una banda con músicos asturianos
de primera fila que se emocionaron con el proyecto y enseguida
se involucraron tanto en el plano estrictamente musical como en
el emocional. Chus Naves al piano y órganos, Luis Rodríguez en
el bajo, Manu Molina en la batería... Xel y Nacho cantan y se
ocupan de las guitarras. El repertorio incluye romances
tradicionales, añadas (canciones de cuna), villancicos o
cantares de ciego, y cuando se reúne la banda al completo
se produce una química especial que hace que las canciones
cobren vida, propiciando un mosaico de sensaciones que pasan por
la ternura ("Con tomillo y romero (añada)", el amor fatal
("Romance de la polesina") o incluso la violencia ("El Sacaúntos
de Allariz").
En otoño de 2006 comienza la grabación que,
comandada por Xel, se prolonga hasta el presente año y acaba
dando lugar al álbum de debut de Lucas 15. Una grabación
orgánica y urgente, con colaboraciones puntuales entre las que
destacan el coro "Voces de Cimadevilla" interpretando unos
particulares arreglos vocales.
Lucas 15 publicarán su álbum homónimo en
enero de 2008, y desde febrero se les podrá ver en directo en lo
que será una mini gira de presentación en recintos adecuados que
permitan a su puesta de largo en directo tener toda la energía,
y a la vez toda la fragilidad que destilan los temas en el
disco.
Lucas 15 son, sin duda, la verdadera trama
asturiana.
Nacho
Vegas en IndyRock
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock