Manic Street Preachers -
Postcards from a young man 2010
por
Abel Guerola- IndyRock
Al que esto firma le fastidia un poco observar como los Manic
Street Preachers, no sólo una de los tres o cuatro grupos de
Gales más famosos de la historia, sino también quizá una de las
bandas básicas de los últimos veinte años, parecen andar con el
rumbo un poco perdido de un tiempo a esta parte. Concretamente,
desde el más que notable “Send away the tigers”, publicado en el
año 2007, la trayectoria del trío ha sido prolífica y un tanto
errática al mismo tiempo.
Si el anterior “Journal for Plague Lovers” era un intento de
volver a la crudeza casi punk de sus inicios que adolecía de
falta de ideas, este “Postcards from a Young Man” es un intento
de volver al “sonido Manic” más orquestado y épico que adolece
de falta de fuerza y de garra. Nunca los Manic Street Preachers
habían sonado tan plácidos, tan acomodados, tan poco hirientes y
desgarradores y tan, para que negarlo, a pop blando.
Por suerte, aunque en las primeras escuchas la falta de
guitarras eléctricas que lleven el peso, la voz horrible del
bajista Nicky Wire en un par de temas, los coros femeninos
que parecen sacados de un disco de pop para cincuentones e
incluso un arreglo de mandolina nada afortunado (el de “I think
I found it”) pueden hacer perder toda esperanza incluso al mayor
fan de los galeses, a “Postcards from a Young man” se le acaban
encontrando cuatro o cinco momentos dignos de los músicos que lo
firman.
Puede resultar interesante para el oyente, además, el segundo
disco incluido en la edición limitada, que consiste en los doce
temas del álbum en una versión demo más básica. Tras su escucha,
es fácil intuir que estas canciones habrían ganado sin tanta
sobreproducción.
Manic Street
Preachers – Journal for plague lovers 2009
por
Abel Guerola- IndyRock
Hagamos un pequeño ejercicio de memoria, que además servirá de
contextualización. Fue en febrero de 1995, tras haber publicado
pocos meses antes el magnífico “The Holy Bible”, cuando
desapareció sin dejar rastro Richey James, miembro fundamental
por aquel entonces de los galeses Manic Street Preachers. Los
Manic eran considerados en aquella época una banda peligrosa y
destructiva, y que aún no se había convertido en el grupo
superventas y más o menos domesticado que acabó siendo en la
segunda mitad de los noventa. Hoy en día, y visto con la
perspectiva suficiente, pocos dudan de que Richey James (que fue
oficialmente dado por muerto en 2008) era el principal
responsable de la vertiente más punk, desgarrada y oscura de la
banda.
Pues bien, catorce años y media docena de discos de estudio
después, los Manic Street Preachers publican “Journal for plague
lovers”, un álbum cuyas letras son todas del músico
desaparecido. La idea era hacer un disco homenaje a la figura de
Richey James, que combinara su lírica con música hecha para la
ocasión por los tres miembros restantes del grupo. Por
desgracia, hacer un disco tributo a alguien no es necesariamente
sinónimo de hacer un buen disco.
Con la intención de recuperar su versión más cruda y menos
ampulosa y orquestada, los Manic han contado con Steve Albini en
las labores de producción, que ha ayudado a que el sonido sea
más directo y simple que en anteriores ocasiones. De lo que los
galeses tal vez no han sido conscientes es de que el principal
problema de “Journal for plague lovers” reside en el contenido y
no en el continente. El álbum recurre casi siempre al autoplagio
y a los referentes habituales de la banda (punk a lo The Clash y
riff sacados de grupos de los ochenta como Guns n’ Roses), y
aunque tiene algunos momentos destacables y casi brillantes
(“jackie collins existential question time”, “journal for plague
lovers” y “pretension_repulsion” son bastante decentes) al menos
la mitad de los temas no hubieran pasado de caras b en una época
no tan lejana. Tras varias escuchas, “Journal for plague
lovers” confirma que está más cerca de los discos menores de los
Manic Street Preachers que de cualquiera de sus tres obras
maestras, que son “The holy bible”, “Everything must go” y “This
is my truth tell me yours”. Es indudable que Richey James se
merecía un tributo, pero también lo es que, puestos a
homenajear, los Manic Street Preachers tendrían que haberle
echado bastante más imaginación a este disco. Y no os imagináis
lo que apena afirmar esto a un servidor, que hasta hace pocos
años era un fanático de esta banda.
LOS MANIC.. Y FIDEL CASTRO, ROCK EN CUBA
2001 Cuba el 17 de febrero en el teatro Karl Marx de la
Habana
fotos REUTERS/Rafael Pérez - IDEAL
Sixto Martínez, La Habana, (EFE).- Entre abundantes decibelios y
un público joven que se contorsionaba al compás, el presidente
cubano, Fidel Castro, de 74 años, asistió al concierto de "rock"
duro de una banda británica que compuso una canción al niño
balsero Elián González.
Con su clásico uniforme verde olivo de Comandante en Jefe de la
Revolución, Castro permaneció anoche en el teatro Karl Marx de
La Habana durante la hora y media que el grupo Manic Street
Preachers empleó en presentar su nuevo disco "Conoce a tu
enemigo".
Situado en el primer anfiteatro frente al escenario en compañía
de su ministro de Cultura, Abel Prieto, el líder cubano se puso
de pie y aplaudió cuando los músicos británicos aparecieron en
escena.
Previamente, Castro había saludado en el camerino al guitarrista
y cantante James Dean Bradfield, al bajo Nicky Wire y al batería
Seean Moore, dijeron fuentes oficiales.
Tras un flamear de banderitas rojas con el nombre de la banda
por un público abrumadoramente joven que, por invitación, casi
llenó las 5.000 localidades del recinto, comenzó el ruido.
Manic Street Preachers, que con un único concierto en la capital
del único estado comunista de América inició una gira mundial
para promocionar su álbum, inundó el recinto dedicado al padre
del marxismo con el trepidante ritmo del su "rock" duro.
A medida que el conjunto interpretaba "Vaciedad", "¿Por qué
estar triste?", "Es el año de la purificación" y otras
canciones, el público de la platea, primero moviéndose en sus
asientos y posteriormente contorsionándose de pie, comenzó a
bailar, una de las pasiones cubanas
.
A pesar de sus orígenes "punk", los integrantes del grupo
británico se mostraron con un vestuario convencional mientras
entre el público eran escasos los pelos teñidos pero abundantes
las melenas -entre ellas la del ministro de Cultura-, tatuajes y
atuendos informales.
Muchos pantalones vaqueros y camisetas con leyendas alusivas a
bandas de "rock".
El trompetista cubano Yaser Manzano subió al escenario,
presidido por una enorme bandera cubana, para acompañar algunas
de las canciones.
El ritmo atronador se convirtió en una melódica balada cuando
Bradfield interpretó en solitario "Baby Elian", la canción
dedicada el niño balsero que el año pasado fue el eje de una
agria disputa política, legal y familiar entre Cuba y Estados
Unidos.
"América, el parque el diablo", "Secuestrado a la tierra
prometida" y "No te quedes sentado en una mecedora si quieres
construir una revolución" son algunas de las estrofas de la
canción.
Elián González, de seis años, sobrevivió en noviembre de 1999 a
un naufragio de inmigrantes ilegales (balseros) en el que
murieron su madre y otras once personas, y tras siete meses en
EEUU regresó a Cuba con su padre, Juan Miguel González, en julio
del año pasado.
"'Baby Elian' es como una metáfora", dijeron el pasado viernes
los miembros del grupo británico.
Bradfield declaró que "creo que Cuba ha luchado mucho por su
independencia y sigue luchando por ella, y es un buen ejemplo de
lo que es estar en contra de la americanización de la cultura".
Preguntado sobre si su actitud hacia Cuba pudiera causarles
problemas en Estados Unidos, Nicky Wire manifestó a la prensa:
"quizás, espero que sí".
Cuba y EEUU son enemigos políticos jurados desde el triunfo de
la Revolución en 1959.
Los músicos británicos visitarán, antes de partir de La Habana,
el parque donde recientemente el jefe del Estado cubano inauguró
una estatua sedente del "beatle" John Lennon. "Lamento no
haberlo conocido antes", dijo en aquella ocasión Fidel Castro.
Send Away The
Tigers 2007 "The Clash y The Sex Pistols son
nuestras grandes inspiraciones. Queremos volver a las fuentes",
dice Nick Wire, bajista y letrista de Manic Street Preachers, de
Send Away The Tigers, el nuevo álbum de la banda dela banda
galesa que se publica el 29 de mayo. Son diez nuevas canciones
que Wire define como "la batería de Keith Moon, los acordes
contundentesde Pete Townsend, el rock eufórico de Hole en
Celebrity Skin... y unos textos que salen de diálogos que se dan
en mi cabeza sobreamor, religión, democracia... Durante los
últimos ocho años lo único que hemos hecho ha sido negar quienes
somos y a veces nadiepodía reconocernos. Se acabó. Send Away The
Tigers es un disco más idealista que nihilista ".
Con la canción Your Love Alone Is Not Enough (en la que
colaboraNina Persson, de The Cardigans) como primer single, el
álbum está producido por Dave Eringa, fue grabado el pasado año
con Cardiffe Irlanda y mezclado por Chris Lord-Alge (Green Day,
My Chemical Romance) en California. Tras los discos en solitario
del guitarrista y cantanteJames Dean Bradfield y del bajista
Nick Ware publicados en 2006, el batería Sean Moore volvió a
completar el trío Manic Street Preachers(Richey James Edwards,
el cuarto miembro de la banda, desapareció misteriosamente en
1995) para trabajar en el nuevo álbum, esperadocon enorme
expectación.
Journal For Plague Lovers, 2009. El disco es la
continuación del aclamado Send Away The Tigers de 2007 y se
lanza tras la entrada de la banda formadaen 1986 en Blackwood
(Gales) en el NME Hall Of Fame en 2008 en la categoría de
Godlike Genius.
Producido por Steve Albini y grabado en directo en Rockfield
Studios de Gales durante el invierno de 2008, las 13 canciones
del álbumcontienen las letras escritas por el antiguo
guitarrista del grupo Richey Edwards, que desapareció
misteriosamente el 1 de febrero de 1995y fue dado por
presuntamente fallecido en noviembre de 2008. La portada del
disco es una obra original de la pintora Jenny Saville, que
tambiénrealizó la de The Holy Bible en 1994.
Acerca de la decisión de utilizar los textos de Richey
Edwardspara el nuevo disco, el bajista de la banda Nicky Wire
dice: “La brillantez y la inteligencia de sus letras nos
motivaron a utilizarlas. Tienen unimpactante uso del lenguaje y
los temas que tocan van desde el cuadro La gran odalisca de
Ingres a Marlon Brando, pasando por la fama, el consumismoo la
dismorfia. Todas ellas confirman el genio intelectual de Richard
James Edwards”.
Musicalmente, en Journal For Plague Lovers la banda recoge el
sonidoclásico de su clásico The Holy Bible con elementos del
InUtero de Nirvana sin descartar el lado más hermoso y delicado
de lo acústico
Postcards From A Young Man. 2010, Es el décimo disco de
estudio de la emblemática banda galesa, que regresa a las
raícesde su rock clásico, al sonido de álbumes tan exitosos como
Send Away The Tigers (2007) o Everything Must Go (1996). Manic
Street Preachersse encuentra estos días dando los últimos
retoques al disco con el productor Dave Eringa en su estudio de
Cardiff. Las mezclas lashará Chris Lord Alge en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, la banda formada en 1986 en Blackwood (Gales)
A lo largo de los años, Manic Street Preachers ha sido una de
las bandas mimadas por los medios de comunicación del Reino
Unido, con alguno de sus álbumes reconocidos como "el mejor del
año" por TheDaily Telegraph, Melody Maker, NME, The Sunday
Times, Q, Music Week, Metal Hammer, Kerrang!, The Independent o
The Guardian, además de haber conseguido premios Brit en 1996 y
1999.
Rewind The Film se publica el16 de septiembre de 2013 a
través de Columbia Records y el primer single, Show Me The
Wonder, se lanzará una semana antes. Mientras tanto,una muestra
del álbum se desvela hoy (8 de Julio) online con la canción que
da título al álbum presentada por RichardHawley y que se puede
descargar instantáneamente en iTunes con la compra anticipada
del disco.
Rewind The Film aparece casi tres años después del álbum
Postcards From A Young Man y presenta a la banda con un sonido
másreflexivo pero con la misma maestría para crear melodías y
buenos textos. Manic Street Preachers también ha anunciado
quehará una gira por Reino Unido tras su espectacular concierto
en el O2 Arena de Londres en diciembre de 2011 para celebrar el
lanzamientodel recopilatorio National Treasures.
Entre las canciones del nuevo álbum están Rewind The Film,un
tema de 6:30 minutos atmosférico y cinematográfico con Richard
Hawley y James Dean en las voces. “No puedo explicar lo que
significapara mí, es una experiencia que no olvidaré. Amo a los
Manic y formar parte de esto es muy importante”, ha dicho
Hawley. Show Me TheWonder es un alegre tema pop, positivo pero
con una letra que cuestiona cosas apoyada por metales y un
estribillo alegre.
Rewind The Film se grabó en el estudio del grupo en Cardiff, en
Rockfield (Monmouthshire) y en Hansa (Berlín). Contiene 12
cancionesqaue abordan temas como el sueño del rock’n’roll o el
thatcherismo, con diferentes fuentes de inspiración, desde el
castillo de Manorbiera filmes de Werner Herzog o poemas del
galés RS Thomas. Continuando con su tradición de colaboraciones
(Nina Persson de The Cardigans,en Your Love Alone, Ian McCulloch
en Some Kind of Nothingness, entre otras), abriendo el tema This
Sullen Welsh Heart aparece Lucy Rose y en 4 LonelyRoads está en
la voz principal Cate Le Bon, que también canta con Hawley
Rewind The Film es el 11º disco de estudio de Manic Street
Preachers, que en 2011 lanzó National Treasures, un álbum que
recorrríasus 21 años de historia a través de 38 canciones, y en
2010 Postcards From A Young Man.
A lo largo de estos años, Manic Street Preachers ha sido una de
las bandas mimadas por los medios de comunicación del
ReinoUnido, con alguno de sus álbumes reconocidos como “el mejor
del año” por The Daily Telegraph, Melody Maker, NME, The Sunday
Times,Q, Music Week, Metal Hammer, Kerrang!, The Independent o
The Guardian, además de haber conseguido premios Brit en 1996 y
1999 y ser introducidoen el NME Hall Of Fame en 2008 en la
categoría de Godlike Genius.
DISCOGRAFÍA
1992 Generation Terrorists.
Gold Against the Soul (1993)
The Holy Bible (1994)
Everything Must Go (1996)
This Is My Truth Tell Me Yours (1998)
Know Your Enemy (2001)
Lifeblood (2004)
Send Away The Tigers 2007
Journal For Plague Lovers, 2009
Postcards From A Young Man. 2010
Rewind The Film 2013
Fotos
Festimad 2001 y
crónica
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock