Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


MIKEL ERENTXUN

POETA DEL ROCK 

"Es muy emotivo compartir tus canciones con la gente en épocas de incertidumbre"

ENTREVISTA
GIRA 2021. FOTOGALERÍA MONTORO (CÓRDOBA) 2021. FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ



ENTREVISTA 2021
CONCIERTO EN MONTORO, CÓRDOBA, 2021, CRÓNICA
FOTOGALERÍA, CONCIERTO EN MONTORO
BIOGRAFÍA
DISCOGRAFÍA


ENTREVISTA

"ES EMOTIVO COMPARTIR CANCIONES CON LA GENTE EN UNA ÉPOCA DE INERTIDUMBRE"

"Amigos de Guardia", es un proyecto que nace el año pasado justo antes de la pandemia y basicamente se trataba de celebrar una efemerides muy atractiva,  los 35 años de la edición del primer single de Duncan Dhu en el año 85"

ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK
Tres décadas haciendo canciones han convertido a Mikel Erentxun en uno de los grandes creadores de la música alternativa en España. Cuando acabas de disfrutar de uno de sus conciertos (en este caso el de Montoro, octubre 2021) aún caminas por el interior del universo que Mikel ha creado para quienes le escuchan. Minutos después, le encuentras y hablas unos minutos.

-Hola Mikel bienvenido al sur, en primer lugar darte la enhorabuena por el reciente premio Ondas que has recibido a tu trayectoria musical,  ¿qué supone para ti recibir este tipo de reconocimientos?
Mikel -  Hola muchas gracias, bueno el Ondas supone reconocer que estoy haciendo las cosas bien, creo que el mejor premio que le pueden dar a un artista es el que abarca toda una trayectoria, en mi caso 35 años haciendo canciones y dando conciertos y la verdad es que me ha llenado de felicidad ya que ha sido totalmente inesperado.
 
-Todo el mundo hemos sufrido un golpe duro a raíz de lo ocurrido con el Covid, pero en especial algunas profesiones como la industria musical, técnicos, artistas etc. "El último vuelo del hombre bala",  es tu trabajo editado en 2019, como tantos otros músicos el parón obligado afectaría a los planes de presentación, ¿cómo has vivido este tiempo sin poder girar, has compuesto nuevo material,  has tenido tiempo de preparar nuevos proyectos?, cuéntanos como ha sido tu confinamiento ahora que parece que vuelve poco a poco la normalidad,  ¿cuáles son tus planes musicalmente hablando?, actualmente estas en pleno tour de acústicos y por las redes sociales se anuncia gira de conciertos eléctricos para el año que viene.

Mikel -  Cuando cayó todo el tema del confinamiento yo estaba a punto de comenzar la segunda parte de la gira "Del Hombre Bala",  por supuesto se suspendió y como todos tuvimos que reinventarnos, durante el confinamiento estricto  me asomaba todos los días a las ocho y cuarto a hacer una canción en redes sociales un poco  para mantenerme vivo y cuando pude, cuando nos dejaron, empecé a dar conciertos acústicos cumpliendo todas las normas de seguridad y esa gira que empezó así un poco casi sin pensar, pues al final ha sido una gira de casi dos años que ha finalizado ahora en este viaje por tierras cordobesas y he dado casi cuarenta y pico conciertos en formato reducido, con la gente sentada con mascarillas y tal y cual, pero ha sido una gira preciosa, muy emotiva muy emocionante y muy bonita, evidentemente tengo ganas de dar un concierto con total normalidad pero siempre recordare esta gira como algo muy bonito.

-Ahora regresas con  "Amigos de Guardia", un doble álbum en el que te rodeas de músicos del panorama nacional como invitados para celebrar tu 35 aniversario, donde incluso Diego Vasallo colabora en una canción, ¿cómo surge este proyecto y como fue la selección de tus colaboraciones ?.

Mikel - "Amigos de Guardia", es un proyecto que nace el año pasado justo antes de la pandemia y basicamente se trataba de celebrar una efemerides muy atractiva,  los 35 años de la edición del primer single de Duncan Dhu en el año 85, un single con la canción "Casablanca", debido al confinamiento la cosa fue cambiando y lo que en un principio iba a ser un concierto se convirtió en un trabajo de estudio en un doble disco con un montón de colaboraciones y la idea era basicamente era repasar toda mi trayectoria, tanto con Duncan Dhu como después de Duncan Dhu y bueno ha sido un placer y un lujazo poder contar con gente de tanto talento, gente a la que admiro muchísimo y efectivamente también esta Diego Vasallo y que para mi ha sido un punto muy especial. Diego forma parte de muchos años de esta trayectoria que estoy celebrando y era fundamental que estuviera dentro.

-Sabemos tu afición por el fútbol y mas concretamente por la Real Sociedad, ahora mismo líderes de la Liga española, cuéntanos de dónde viene ese gen futbolero.

Mikel -  Bueno siempre he sido de la Real Sociedad, realmente el fútbol me gusta pero lo que realmente me gusta es la Real Sociedad, desde muy pequeñito iba a Atocha, luego a Anoeta y bueno lo llevo dentro, realmente estas cosas o las llevas o no las llevas, o las sientes o no las sientes, no se si esto se educa o no se educa, yo nací ya con el gen Churiurdin y a tope con la Real Sociedad.

-Gracias por tu tiempo y mucha suerte en tus próximos proyectos.
 



CRÓNICA

ES TIEMPO DE EMOCIONES CON MIKEL ERENTXUN

GIRA ACÚSTICOS 2021, TEATRO MIGUEL ROMERO ESTEO, MONTORO-CÓRDOBA

SILVIA BLACK PANTHER * INDYROCK
Recién comienza el otoño y qué mejor forma de recibirlo con la sensibilidad, las letras cercanas a la poesía y en definitiva con las enormes canciones forjadas desde mediados de los ochenta por el donostiarra Mikel Erentxun. Su actual gira de acústicos 2021 de la mano del Ayuntamiento y Espectáculos Armando,  tendría parada  en el Teatro que  toma nombre de un poeta local, Miguel Romeo Esteo en la localidad cordobesa de Montoro, uno de los pueblos mas bonitos de la provincia andaluza.

 Aproximadamente a las 21 horas y con este coqueto teatro que tiene un aforo cercano a las cuatrocientas personas levemente reducido por seguridad, se registraba una magnifica entrada para recibir a uno de los iconos de la música de nuestro país, recientemente premiado con el Ondas 2021 a su extensa  carrera musical y su innegable aporte a la cultura de este país.

Un escenario donde un teclado y sus dos guitarras esperaban su momento de interpretar un buen puñado de canciones con la desnudez del acústico, artista solo ante su publico, una tras otra, como hojas que caen lentamente en otoño, con esa magia del momento,  Mikel ataviado de un sombrero creo que estilo Outback, camisa roja destelleante  y con un sonido rozando la perfeccion, nos  mostraría que su estado de forma aún esta intacto y durante su hora y media aproximadamente de espectáculo iría alternando clásicos de su cosecha en solitario con clásicos imprescindibles de los Duncan Dhu.

La noche transcurriría de menos a mas en cuanto a intensidad y sin perder la belleza de las cuidadas letras de sus canciones, nos envolvería en su universo, en su forma tan personal de interpretar y de cantar, de hacernos sentir, de emocionarnos e incluso para muchos de viajar en el tiempo a tiempos pasados.

Mis dudas de como seria un acústico de Mikel se despajaron muy gratamente, con momento íntimos, sonidos pop, folk, country  y la fuerza de canciones emblemáticas  como  "Veneno" ,  "Cartas de Amor",  "Donde estabas tú ahora estoy yo", "Mañana" o la inmejorable  "A un minuto de Ti",  de su carrera en solitario se enlazarían con éxitos inolvidables de los Duncan Dhu.
 Tras alternar sus acústicas también llegaria el  momento para sentarse al piano y dejarnos "Quien se acuerda de ti" que interpreta en esta última entrega discográfica junto a Diego Vasallo, "Esos Ojos Negros  con la colaboración del respetable, finalizando al mas puro rock and roll killer emulando al mismísimo Jerry Lee Lewis, tras la cual comentaba que se había venido muy arriba.

Muy celebrados fueron  las apariciones de temazos como  "A tu lado",  "Entre salitre y sudor" y ya dentro de los bises cuando nos dejaba una emotiva y maravillosa versión del recordado y jamás olvidado, Pau Dones y sus Jarabe de Palo, "Agua",  con final levantando su mano hacia el cielo y ya sin remisión llegaría el  momento final,  apoteósica despedida poniendo al teatro en pie con dos clásicos imperdibles,   "En algún lugar" y "Cien Gaviotas".

Una noche inolvidable donde publico y músico se miran cara a cara con la música como nexo de unión, experiencia que repetirá en este puente de "Todos los Santos" por algunas localidades del sur, el propio artista anuncia en sus redes gira eléctrica para el próximo año, sin duda una gran noticia para todos los amantes del cantautor vasco.





BIOGRAFÍA

(De la web oficial de Mikel Erentxun)

Pareciera que Mikel Erentxun no necesita presentación. Desde mediados de los ochenta, público y crítica han reconocido su capacidad para componer canciones redondas junto con Diego Vasallo al frente de Duncan Dhu. Su carrera solista comenzó en el 92, desarrollándose paralelamente a la del grupo y en principio con el mismo éxito comercial. No es habitual que artistas de larga trayectoria continúen manteniendo el foco de atención y, a algunos, convendría recordarles el interesantísimo giro que Mikel dio a su carrera en 2010. Primero con el proyecto junto al grupo que bautizó “Las Malas Influencias”, y dos años después, publicando simultáneamente dos fantásticos álbumes: “24 Golpes” y “Eléctrica PKWY”. Es en 2015 cuando comienza a grabar su trilogía de El Puerto de Santa María, en los estudios de Paco Loco, su productor habitual desde entonces. Inaugurada con el doble álbum “Corazones”, continuó con “El hombre sin sombra” (2017) y en 2019 nos llegó: “El último vuelo del hombre bala”.
Durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, Mikel, cada día, ofrecía en las redes sociales una canción en directo, las 20.15 horas, día a día. Tras el parón del confinamiento, inicia una gira por pequeños escenarios con todas las medidas de seguridad y aparece un nuevo disco, 'Amigos de guardia' dedicado a rememorar la etapa Duncan Dhu.

Esta fantástica última década en la discografía de Mikel, se caracteriza principalmente por la búsqueda de la pureza del sonido analógico, por la utilización de metodologías de grabación propias de los grandes alquimistas del registro en cinta. Discos con pocas concesiones a la radio comercial, que claramente mira hacia otro lado. Afortunadamente, Mikel ha mantenido la relación con una base importante de fans, que aumenta disco a disco y concierto a concierto, reconquistando el respeto entre compañeros de profesión y periodistas, tanto en España como en América Latina.


DISCOGRAFÍA

Naufragios - 1992 (+260.000 copias)
El abrazo del erizo - 1995 (+80.000 copias)
Acróbatas - 1998 (+50.000 copias)
7 años (Sólo EE. UU.) - 2000
Te dejas ver - 2000 (+50.000 copias)
Ciudades de paso - 2003
Éxitos - 2004
El corredor de la suerte - 2006
Tres noches en el Victoria Eugenia - 2008
Detalle del miedo - 2010 (Junto a Las Malas Influencias)
24 golpes + Eléctrica PKWY - 2012
Corazones - 2015
Corazón salvaje EP - 2015
El hombre sin sombra (álbum de estudio) + Live at the Roxy (directo) - 2017
El último vuelo del hombre bala - 2019
Amigos de Guardia - 2021

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK