1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine





Minifestival de Música Independiente de Barcelona



27 febrero 2010  ESPAI LA FONTANA Barcelona
Crónica Quim Cabeza - IndyRock
Fotos: Ignacio Chueca-IndyRock

Nació en 1994 con el arduo objetivo de apostar por proyectos alternativos sin espacio donde programarse. Lo que suma es tiempo suficiente para determinar la necesidad de su existencia y superar los primeros escollos de una crisis que no perdona. Sea como fuere, lo expuesto para esta quinceava edición es difícil de superar: Luke Haines (The Auteurs, Black Box Recorder…), Rebecca Gates (Spinanes, Elliot Smith, Beck…), Mark Gardener (Ride) o Antonio Arias (Lagartija Nick) fueron parte del muestrario. Sin duda, el  Minifestival de Música Independent de Barcelona es una de las mejores propuestas (calidad/precio) del país y un reflejo representativo de lo que es un festival (para) tiempos de crisis. ¡Granfestival!



MINIMAL, Barcelona
Después de una mesa-coloquio donde las voces experimentadas de Mark Gardener, Rebecca Gates y Antonio Arias trataron de descifrar los factores determinantes y el carácter histórico de la música independiente, Minimal abrió el cartel del la XV edición del Minifestival asentados en la fragilidad de un pop electrónico de manual. El cuarteto barcelonés (se presentaron en trío) asumió su papel con una puesta en escena cosida donde evidenciaron el potencial de un proyecto en crecimiento. Melodías edulcoradas sobre el magnetismo vocal de su cantante justificaron la valía de su próximo debut discográfico que se rebautizará por exigencias del guión como Minimal 21. Pop lánguido.



TWO DEAD CATS, Girona
Sin desperdicio. Agradecer el arrollo implacable de su directo, en una sala –la de l’Espai La Fontana, en el barrio de Gràcia de Barcelona-, aún por llenar y a las siete de la tarde; todo un ejemplo. La propuesta de los gerundenses destiló eclecticismo por los cuatro costados: espasmos harcorianos, punk de última generación, rock de manual y patrones enriquecidos por otras culturas dibujaron una fórmula radical que surgió efecto entre un público que respondió a las envestidas del quinteto. Para la crítica, un exceso de vitalidad en algunos tramos del concierto les hizo perder las dinámicas de su notable repertorio, "La curiosidad mató al gato” (Aloud). 



REBECCA GATES, New York
Incomoda desde el primer minuto con el “murmullear” constante del público, la cantautora norteamericana no supo obviar el hecho (molesto, sin duda) para centrarse en su propósito. Insulsa en la mayor parte de su actuación y sin “punch”, su voz de ascendencia folkie se diluyó entre los trámites de su guitarra, sin terminar de atisbar todo el alboroto creativo que realmente traza su excelente relicario. Las cosas como son, la que fue líder de Spinanes y colaboradora de gente como Elliott Smith, Beck o The Decemberists no encontró el tono en ningún momento.

EMILY JANE WHITE, San Francisco
Con una voz dulce y un refinamiento compositivo prominente, Emily Jane White condujo -a bordo de su reciente trabajo, "Victorian American"- un concierto hipnótico, “in crescendo” y de gran sensibilidad. Dejando atrás el intimismo poético de su pretérito, “Dark Undercoat” (Double Negative Records, 2007), el actual trabajo de la cantautora californiana recompone con personalidad algunas plegarias del folk más intuitivo, con melodías pop elegantes y armonías de influencia celta donde destacan unos sublimes arreglos. Erotismo para el folk.



THE LAST 3 LINES, Barcelona
Demasiado obvios para conmocionar pero creíbles para agradar. Con una receta reescrita y consabida, el cancionero de este grupo de Barcelona reside entre el postpunk más formal y el grunge más escolástico. Eso sí, energía y contundencia necesaria para un directo corrosivo que no dejó a nadie indiferente. Su paso por el festival aumentó las pulsaciones a una audiencia con el tono algo bajo antes de cenar.



MARK GARDENER, Oxford
El que fue líder de Ride a mediados de los ochenta e hijo adoptivo de un género llamado “slowdive”, perpetró un exigente planteamiento acústico e instrumental donde sus desafíos se repartieron entre el imperante recuerdo de su pasado y su más reciente trayectoria profesional. Consciente e intuitivo, la madurez interpretativa de Gardener dejó excelentes muestras de sus cualidades rítmicas al tiempo que su inquietud técnica le permitieron seducir con “loops” vocales interesantes. Marcó la diferencia.


LUKE HAINES, Londres 
Trayectoria imponente la de este enorme compositor inglés: primero como guitarrista de The Servants y posteriormente como líder de los legendarios The Auteurs. Disuelto el proyecto de autor, recientemente Haines ha continuado –incansable- su prolífica carrera creativa junto a Baader Meinhof y la comercialidad de Black Box Recorder. Por el camino, colaboraciones de todo tipo y un excelente libro -“Bad Vibes: Brit Pop and My Part in Its Downfall” (el Britpop y mi parte en su caída)-, que no ha dejado a nadie indiferente; más bien al contrario. Del mismo modo que nadie cuestiona el inmenso talento de Haines tampoco su diagnostico arrogante es discutible, es más, dos aspectos indisolubles que han terminado por reconocer la valía del londinense en la cuneta del negocio. En su visita a Barcelona dejó su cara más afable mientras reafirmaba su firme ironía y su perdurable sagacidad creativa. En formato acústico, Haines desgranó los mejor de su carrera en solitario mientras retazos de obligatoriedad pretérita (The Auteurs) recordaban cuan alargada es su sombra. El tiempo pone a cada uno donde merece; cuestión de tiempo, por tanto. Ya era media noche.


ANTONIO ARIAS, Granada

Antonio Arias no es el típico “frontman” venido a menos con el único argumento representativo de su memoria. De eso, nada. El que fue líder de Lagartija Nick acaba de publicar “Multiverso” donde poemas de David Jou, Natalia Carbajosa, José Emilio Pacheco, Carlos Francisco Chanmartin, Ángel Mendoza o Carlos Marzal encuentran en la música de Antonio todo su sentido. Entre planetas y reflejos astronómicos,  “Multiverso” deviene un disco fantástico que se vio compensado por el exigente hilvanado de su trío de apoyo. Su excelente directo les obligó -tras su primera retirada- a salir de nuevo a la palestra y rematar la faena con una excelente revisión de aquel No sé qué hacer de los legendarios Los Ángeles. Universo de grandes dimensiones para la escuela granadina.



MUJERES, Barcelona
La una de la madrugada. Así, el garaje rugoso y contundente de unas “Mujeres” muy masculinas representó el último pulso del festival. Exigentes armonías vocales y guitarras suculentas vestidas en los sesenta despertaron el instinto más festivo de una audiencia que ya llevaba ocho horas de trajín pero que, aún así, aguantó el envite de los catalanes que publicaran, en breve, su primer trabajo con el sello Strange Ones.
Hasta la próxima.




HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

2002
Fotos Ruth Segarra - IndyRock



Bird


Glisando

Mist

The Glosters


The Linn Youky Project

The Winnerys


Klang


Roddy Hart




The Clientele


Alterego soundsystem

Fine¡

The Trash can sinatras





Sing Sing

 

Sabado 23 de Febrero del 2002 Sala La Bascula, Barcelona
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock


Farmacia
 
Hidromurs


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK