Minifestival de Música Independiente de Barcelona
2023
VIERNES 21 DE ENERO 2023 · 21:00 SALA HELIOGÀBAL · ANTICIPADA 10
€
CONCIERTO DE PRESENTACIÓN
INTERROGACIÓN AMOR (Madrid - Elefant Records)
SIMON LOVE (Londres - Tapete Records)
VIERNES 24 DE FEBRERO – 20:45 h SALA HELIOGÀBAL – ANTICIPADA 6 €
SPECIAL FRIEND (París)
PIZZA FANTASY (Barcelona)
GEMMA ROGERS (Londres)
25 DE FEBRER DE 2023 – 17:30 h CASINET D ?HOSTAFRANCS –
ANTICIPADA 14 €
THE CLOSE LOBSTERS (Glasgow)
MARTHA (Durham)
DAVID CHRISTIAN Comet Gain (Londres)
CARLOTA FLÂNEUR (Barcelona)
CHEERBLEEDERZ (Londres)
ME REX (Londres)
ACTIVIDADES PARALELAS
JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2023 – 19:00 h ESPAI ALBAREDA – GRATIS
- Inauguración de la expoisició de fotografías de Nathalie Paco
y presentación del su libro "Indieside".
27 febrero 2010 ESPAI LA FONTANA Barcelona
Crónica
Quim Cabeza - IndyRock
Fotos:
Ignacio Chueca-IndyRock
Nació en 1994 con el arduo objetivo de apostar por proyectos
alternativos sin espacio donde programarse. Lo que suma es
tiempo suficiente para determinar la necesidad de su existencia
y superar los primeros escollos de una crisis que no perdona.
Sea como fuere, lo expuesto para esta quinceava edición es
difícil de superar: Luke Haines (The Auteurs, Black Box
Recorder…), Rebecca Gates (Spinanes, Elliot Smith, Beck…), Mark
Gardener (Ride) o Antonio Arias (Lagartija Nick) fueron parte
del muestrario. Sin duda, el Minifestival de Música
Independent de Barcelona es una de las mejores propuestas
(calidad/precio) del país y un reflejo representativo de lo que
es un festival (para) tiempos de crisis. ¡Granfestival!
MINIMAL, Barcelona
Después de una mesa-coloquio donde las voces experimentadas de
Mark Gardener, Rebecca Gates y Antonio Arias trataron de
descifrar los factores determinantes y el carácter histórico de
la música independiente, Minimal abrió el cartel del la XV
edición del Minifestival asentados en la fragilidad de un pop
electrónico de manual. El cuarteto barcelonés (se presentaron en
trío) asumió su papel con una puesta en escena cosida donde
evidenciaron el potencial de un proyecto en crecimiento.
Melodías edulcoradas sobre el magnetismo vocal de su cantante
justificaron la valía de su próximo debut discográfico que se
rebautizará por exigencias del guión como Minimal 21. Pop
lánguido.
TWO DEAD CATS, Girona
Sin desperdicio. Agradecer el arrollo implacable de su directo,
en una sala –la de l’Espai La Fontana, en el barrio de Gràcia de
Barcelona-, aún por llenar y a las siete de la tarde; todo un
ejemplo. La propuesta de los gerundenses destiló eclecticismo
por los cuatro costados: espasmos harcorianos, punk de última
generación, rock de manual y patrones enriquecidos por otras
culturas dibujaron una fórmula radical que surgió efecto entre
un público que respondió a las envestidas del quinteto. Para la
crítica, un exceso de vitalidad en algunos tramos del concierto
les hizo perder las dinámicas de su notable repertorio, "La
curiosidad mató al gato” (Aloud).
REBECCA GATES, New York
Incomoda desde el primer minuto con el “murmullear” constante
del público, la cantautora norteamericana no supo obviar el
hecho (molesto, sin duda) para centrarse en su propósito.
Insulsa en la mayor parte de su actuación y sin “punch”, su voz
de ascendencia folkie se diluyó entre los trámites de su
guitarra, sin terminar de atisbar todo el alboroto creativo que
realmente traza su excelente relicario. Las cosas como son, la
que fue líder de Spinanes y colaboradora de gente como Elliott
Smith, Beck o The Decemberists no encontró el tono en ningún
momento.
EMILY JANE WHITE, San Francisco
Con una voz dulce y un refinamiento compositivo prominente,
Emily Jane White condujo -a bordo de su reciente trabajo,
"Victorian American"- un concierto hipnótico, “in crescendo” y
de gran sensibilidad. Dejando atrás el intimismo poético de su
pretérito, “Dark Undercoat” (Double Negative Records, 2007), el
actual trabajo de la cantautora californiana recompone con
personalidad algunas plegarias del folk más intuitivo, con
melodías pop elegantes y armonías de influencia celta donde
destacan unos sublimes arreglos. Erotismo para el folk.
THE LAST 3 LINES, Barcelona
Demasiado obvios para conmocionar pero creíbles para agradar.
Con una receta reescrita y consabida, el cancionero de este
grupo de Barcelona reside entre el postpunk más formal y el
grunge más escolástico. Eso sí, energía y contundencia necesaria
para un directo corrosivo que no dejó a nadie indiferente. Su
paso por el festival aumentó las pulsaciones a una audiencia con
el tono algo bajo antes de cenar.
MARK GARDENER, Oxford
El que fue líder de Ride a mediados de los ochenta e hijo
adoptivo de un género llamado “slowdive”, perpetró un exigente
planteamiento acústico e instrumental donde sus desafíos se
repartieron entre el imperante recuerdo de su pasado y su más
reciente trayectoria profesional. Consciente e intuitivo, la
madurez interpretativa de Gardener dejó excelentes muestras de
sus cualidades rítmicas al tiempo que su inquietud técnica le
permitieron seducir con “loops” vocales interesantes. Marcó la
diferencia.
LUKE HAINES, Londres
Trayectoria imponente la de este enorme compositor inglés:
primero como guitarrista de The Servants y posteriormente como
líder de los legendarios The Auteurs. Disuelto el proyecto de
autor, recientemente Haines ha continuado –incansable- su
prolífica carrera creativa junto a Baader Meinhof y la
comercialidad de Black Box Recorder. Por el camino,
colaboraciones de todo tipo y un excelente libro -“Bad Vibes:
Brit Pop and My Part in Its Downfall” (el Britpop y mi parte en
su caída)-, que no ha dejado a nadie indiferente; más bien al
contrario. Del mismo modo que nadie cuestiona el inmenso talento
de Haines tampoco su diagnostico arrogante es discutible, es
más, dos aspectos indisolubles que han terminado por reconocer
la valía del londinense en la cuneta del negocio. En su visita a
Barcelona dejó su cara más afable mientras reafirmaba su firme
ironía y su perdurable sagacidad creativa. En formato acústico,
Haines desgranó los mejor de su carrera en solitario mientras
retazos de obligatoriedad pretérita (The Auteurs) recordaban
cuan alargada es su sombra. El tiempo pone a cada uno donde
merece; cuestión de tiempo, por tanto. Ya era media noche.
ANTONIO ARIAS, Granada
Antonio Arias no es el típico “frontman” venido a menos con el
único argumento representativo de su memoria. De eso, nada. El
que fue líder de Lagartija Nick acaba de publicar “Multiverso”
donde poemas de David Jou, Natalia Carbajosa, José Emilio
Pacheco, Carlos Francisco Chanmartin, Ángel Mendoza o Carlos
Marzal encuentran en la música de Antonio todo su sentido. Entre
planetas y reflejos astronómicos, “Multiverso” deviene un
disco fantástico que se vio compensado por el exigente hilvanado
de su trío de apoyo. Su excelente directo les obligó -tras su
primera retirada- a salir de nuevo a la palestra y rematar la
faena con una excelente revisión de aquel No sé qué hacer de los
legendarios Los Ángeles. Universo de grandes dimensiones para la
escuela granadina.
MUJERES, Barcelona
La una de la madrugada. Así, el garaje rugoso y contundente de
unas “Mujeres” muy masculinas representó el último pulso del
festival. Exigentes armonías vocales y guitarras suculentas
vestidas en los sesenta despertaron el instinto más festivo de
una audiencia que ya llevaba ocho horas de trajín pero que, aún
así, aguantó el envite de los catalanes que publicaran, en
breve, su primer trabajo con el sello Strange Ones.
Hasta la próxima.
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
2002
Fotos
Ruth Segarra - IndyRock
Bird
Glisando
Mist
The Glosters
The Linn Youky Project
The Winnerys
Klang
Roddy Hart
The Clientele
Alterego soundsystem
Fine¡
The Trash can sinatras
Sing Sing
Sabado 23 de Febrero del 2002 Sala La Bascula, Barcelona
Fotos:
Ruth Segarra - IndyRock
Farmacia
Hidromurs
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock