"Temazos repletos de esa emoción con la que saben atraparte y estrujarte el corazón. "

CRÓNICA, FOTOGALERÍA: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ

NADA SURF 2020

TEMAZOS LUMINOSOS Y LLENOS DE POTENCIA

+ John Vanderslice. - 07/03/2020. Sala La Riviera. Madrid

CRÓNICA Y FOTOS. JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ
Los neoyorquinos Nada Surf volvían a nuestro país este 2020, tras la gira de aniversario de “Let Go”, para presentar su nuevo y flamante álbum "Never Not Together", con el que siguen la senda de sus anteriores discos con temazos luminosos y llenos de potencia y otros repletos de esa emoción con la que saben atraparte y estrujarte el corazón. España es para ellos su segunda casa y así se lo demuestra el público cada vez que vuelven con nuevos temas o para la celebración de aniversarios, con salas prácticamente llenas de su público fiel.

Como aperitivo antes de su actuación, su amigo John Vanderslice solo con su guitarra y ritmos pregrabados nos deleitó con varios temas de su discografía. En varios de estos aparecieron Matthew Caws, Ira Elliot y Louie Lino, destacar “Oral History of Silk Road 1” o “I'll Wait For You”. Recomendamos siempre acudir a ver a los teloneros, te puedes llevar una grata sorpresa, como fue la de John para los asistentes más madrugadores.

JOHN VANDERSLICE Y MATHEW CAWS
El plato fuerte de la noche apareció sobre el escenario a las 21.00. Tras una gran ovación de un público totalmente entregado a su banda, arrancaron con uno de los nuevos temas “So Much Love”, que nos tiene totalmente enganchados desde su primera escucha.
Interesante ver como padres e hijos acudían al concierto juntos para disfrutar de esta banda que cala tanto en coetáneos como en nuevas generaciones.

“Hi-Speed Soul” nos trajo uno de los primeros temas de su amplia discografía y que repasarían durante el show. Una pena que el sonido en los primeros temas no nos dejara percibir en condiciones la potencia de los temas de la banda.

Toda una sorpresa escuchar en directo “The Plan”, su primer tema grabado incluido en aquel single de vinilo de 7” de 1994. La potencia de la guitarra de Matthew y el bajo de Dani te golpean y te dejan noqueado.

Llegó la calma con “Friend Hospital” y “Killian’s Red” en las que el público cantó junto a la banda sus estribillos.

Aumentaron la velocidad con “Looking Through”, para llegar a uno de los momentos de la noche con la gran “Inside Love”. Impresionante ver y sentir como los cientos de voces que llenaban la sala cantaban junto a la banda, creando un ambiente de felicidad en donde las preocupaciones abandonaban tu cabeza y dejaban paso al placer y al disfrute por medio de la música.

“What Is Your Secret?” continuó en la senda de la anterior, para llegar a otro momentazo con “Beautiful Beat”, en la que Matthew y Dani nos explicaron que era una canción sobre canciones, con la que consiguieron subir el listón de una noche que iba creciendo tema tras tema.

“Cold To See Clear” aumentó el ritmo para presentarnos otro de los nuevos temas, “Live Learn and Forget”, que gana enteros en directo y marca a la perfección el sonido de su nuevo álbum.

Llegaba un atracón de canciones que nos haría subir y bajar en una marea de sonidos de todo tipo. El primero de ellos “Blonde on Blonde” con ese medio tiempo que te atrapa y que se crece según va avanzando. “Hyperspace” llevó al público en volandas con su ritmo endiablado. “Looking For You” bajo las pulsaciones para llevarnos a la cresta de la ola con  “See These Bones” y “Something I Should Do”, este último uno de los nuevos temazos de su último trabajo y en donde parece hacen ese guiño al sonido The Cars, como homenaje a su amigo Ric Ocasek, que falleció el pasado 2019.

Desaparecieron tras bambalinas, para tomarse un respiro mientras el público pedía más a base de silbidos y palmas. Y como no podía ser de otra manera, saltaron de nuevo a las tablas para regalarnos tres temas más. El primero de ellos “Just Wait” para retener a la masa antes de un final apoteósico con otro de sus himnos, “Always Love”, con todo el público desgañitándose y convirtiendo La Riviera en una fiesta. Y no podía acabar de mejor manera que bailando con “Blankest Year”.
Parecía que todo había terminado pero tras otro parón volvieron para el regalo perfecto de despedida con la gran “Popular”.
Y así acabó otro concierto de nuestros queridos Nada Surf que disco tras disco siguen demostrando que siguen en forma y nos han regalado otro gran disco en este 2020.

NADA SURF...2018

TODO SURF

Granada,13 enero 2018. Palacio de Congresos. Sala Manuel de Falla

Matthew quería marcha y el público quería marcha... y no podía ser de otra manera.
Con Imaginary friends la gente comenzó a levantarse para bailar... Fue la llamada a la rebelión de los asientos, y ya nadie se quedó sentado.

Fotogalería, crónica y vídeo por FRAN KARMONA / IndyRock

FOTOGALERÍA: FRAN KARMONA
NADA SURF celebran el 15 aniversario de su tercer álbum de estudio Let Go  editado en 2002 por Labels. Surgidos en Nueva York en los años 90, Nada Surf siempre se han movido muy bien en nuestro país. Su bajista Daniel Lorca de origen español y que actualmente vive en Ibiza, siempre estuvo muy bien informado de lo que se cocinaba en nuestros fogones musicales, aprovechaba sus viajes a España para traer los trabajos de su grupo debajo del brazo y llevarlos a las mejores cocinas musicales de Madrid, Ibiza, Granada, Murcia o allá donde fueran. Así germinó esa semilla del grupo entre la nueva generación independiente. El resultado de todo esto va a ser un disco homenaje a la banda de grupos españoles en el que participarán Annie B. Sweet, Lori Meyers, Lagartija Nick o Niños Mutantes, entre otros.
Esta mini gira de cuatro conciertos comienza en Granada, pasará por Madrid en dos fechas y acabará en A Coruña. En Granada lo han hecho en el Palacio de Congresos que les ha abierto sus puertas de la ciudad par en par. El concierto de este 15 aniversario de Let go lo han repartido en dos sets, uno donde tocan el  Let Go al completo  y otro  una mezcla de los demás éxitos de su carrera. En esta gira han salido tocar en forma de quinteto: Matthew Caws -guitarra y voz-, Daniel Lorca -bajo y coros-, Iria Elliot –batería-, Doug Gillard –guitarra- y Loui Lino –teclados-.
(...)

NADA SURF * 2018

Vídeo 1º- directo en P. CONGRESOS de Granada - 13-02-2018. VÍDEO: FRAN KARMONA

+ VÍDEOS NADA SURF *  Archivo histórico de IndyRock

P. CONGRESOS 2018

I. COPERA 2008

I COPERA 2005

(...)
Sobre las 10:00 p.m salieron a un escenario lleno de humo y oscuridad y comenzó a sonar Blizzard of 77. El público sentado en sus butacas saboreaba ese sonido melancólico de los inicios del siglo XXI. Siguieron con Your Head y Fruit Fly. La maquinaria sonaba atemporal y perfecta y mientras el humo se iba diluyendo y Daniel Lorca contaba anécdotas de sus inicios, de lo que tuvieron que hacer para no caer en las garras de las grandes productoras y buscarse la vida, mientras otros se llevaban la pasta. Matthew siguió con el LP en riguroso orden con Inside of Love, Hi-speed Soul, No Quick Fix, Killian´s red. Entonces llegó La Pour Ca, un tema compuesto en francés por Matthew cuando estudiaba en el liceo francés y que cantó Daniel con gran sentimiento y elegancia. Todo transcurría de forma que daba la impresión de estar en el salón de casa escuchando el disco con auriculares. Quedaban tres temas y Matthew en un torpe español quiso ir calentando al público y dijo que era la primera vez que tocaba en un sitio donde el público estaba “sin aseos”, lo que provocó la carcajada del público. Evidentemente quería decir que el público estaba situado en asientos y Daniel le echó un capote contando que sí que habían tocado en locales sin aseos como en el  mítico CBGB de Nueva York que tan famoso hicieron Los Ramones por sus conciertos allí. Después de la anécdota siguieron con Happy Kid, Treading Water y terminaron con Paper Boats.

Finalizaba el primer tiempo y los músicos salieron a tomarse un descanso y una cerveza entre el público y mostrar su accesibilidad.  La primera parte había sido tranquila y el público se mantuvo en sus butacas, pero había ganas de bailar y cantar y el segundo tiempo no iba a ser tan pausado. Matthew quería marcha y el público quería marcha, estaban en Granada y no podía ser de otra manera. Así que salieron a por todas con Imaginary friends y ya la gente comenzó a levantarse para bailar y eso que quedaba casi una hora de concierto. Siguieron sonando temas hasta que llegaron los acordes de Love will tears rus apart de Joy Division y eso fue la llamada a la rebelión de los asientos y ya nadie se quedó sentado. El final se aproximaba y todos querían un final de fiesta de los que hacen época. Al final Matthew y Daniel invitaron al público a subir al escenario. Así terminó un concierto especial de un grupo especial que son todo para sus fans. Los Nada Surf pasaron a ser los “Todo Surf”.

ARCHIVO HISTÓRICO

NADA SURF EN INDYROCK

Crónicas de conciertos, fotogalerías, vídeos, comentarios. La historia de Nada Surf a través del archivo histórico de IndyRock