Mientras en un escenario más noble Cornershop decepcionaban al personal por su falta de implicación con la música cálida y festiva que proponen, en una sala de la periferia Piano Magic mostraban estar en las antípodas de los autores de Brimful of asha. Su propuesta rehuye deliberadamente la celebración y se alinea con los planteamientos más oscuros y siniestros de la música de los 80, pero ello no les impide involucrarse con lo que hacen y poner el corazón al servicio de su repertorio, de modo que en esto también se sitúan bien alejados de sus paisanos Cornershop, como si vivieran en dos Londres diferentes.EL DESPERTAR DE LA FIERA
por Enrique Novi - IndyRock
Fotos: Carlos Sánchez - IndyRock- Benicassim 2001
ÉLENA + PIANO MAGICÉlena, grupo mimado de la escena y crítica barcelonesa, realizaban una nueva visita a Madrid, pero esta vezen un local en condiciones, sin la extraña distribución del café de la Palma ni el desinteresado público de la sala de la fnac. Una vez más se descubrieron como grupo de directo, ya que es en este espacio donde su sonido gana matices. ¿Quizás será que vemos en la producción de su "Porelamordedios" un trabajo plano?. Al menos su recientemente editado single "CCCP", con temas inéditos, cambia un poco esos parámetros y coloca a la, a ratos ,descolocada voz de Helena Miquel, y hace ganar fuerza a una base rítmica en segundo plano, problemas que su directo casi soluciona. Mejor no excederse con un grupo que tiene tanto futuro y excelentes canciones, el tiempo y una gira nacional completa los colocara arriba. Palabra que me gustan.
SALA: MOBY DICK FECHA: 5 DICIEMBRE 2001
por Carlos González
.
Más belleza y más dolor, más contrapuntos.
Piano magic volvieron a hacer gala de su capacidad para hipnotizar al público, de enganchar contraponiendo elementos en sus canciones, la tranquilidad de los coros de Caroline Potter con unas letras completamente tristes y que desasosiegan hablando de la soledad, las guitarras envolventes y etéreas, inevitable que recuerden a los Cranes, frente a unas líneas de percusión secas y desgarradas en las que Miguel Marín parece estar marcando los pasos de cualquier procesión de Semana Santa, el violín chirriante en un espacio definido por los sonidos pregrabados cíclicos y sobre todo armónicos. Inevitable destacar los maravillosos juegos vocales de " No closer", todo un rito iniciático para adentrarnos en su universo. Pero un problema, "Password" sigue creando un final que desmerece todo lo anterior, el ruidismo gratuito no es un final digno del universo Piano Magic, "Al menos no se pasaron como en el Tanned Tin" decían algunos comentarios tras el concierto. Desde luego Piano Magic han encontrado en 4ad su casa, y 4ad ha encontrado en ellos el paso adelante y la frescura pero sin perder la conexión con un legado tan importante como el de Cocteau Twins o Dead Can Dance.
Granada, Planta Baja, 3-12-2000
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Piano Magic es un colectivo reunido en torno a Glen Johnson, el fundador del proyecto y su único miembro fijo, que al margen de dirigir con maestría el timón, trabaja a jornada completa para el sello Tugboat, hogar de grandes grupos como Low, Life Without Buildings o Ian Crause.
"Low Birth Weight", segundo álbum del grupo tras "Popular Mechanics" (Ché, 97), nos sorprendió en 1999 con su belleza diminuta y su tierna colección de canciones de juguete. Era un disco deudor de los shoegazers más oscuros -Cranes, Slowdive...-, un ecléctico y emocionante mapa de tendencia intimista. El año pasado el grupo de Glen Johnson, por fin con una formación estable -que incluye a Miguel Marín, un sevillano que tocó la batería en el "Compito" de Sr. Chinarro-, nos regaló "Artists' Rifles", un impresionante elepé guiado a través de la poesía de Wilfred Owen en el que se encerraban un puñado de melancólicas historias sobre la pérdida de la juventud.
De esta forma Piano Magic se consagraron como dignos herederos, a partes iguales, de iconos del pop experimental británico de los 90 (Disco Inferno), clásicos post-punk (Joy Division) o lo mejor del primer post-rock de las Islas (Bark Psychosis). Tras su gira española de finales del 2000 y certificando su escapada de Rocket Girl a 4AD, Piano Magic entregaron tres canciones inéditas y exclusivas a Acuarela en el ep "I came to your party dressed as a shadow", de alto contenido lírico, delicados ambientes y minimalismo crepuscular. Al mismo tiempo Piano Magic han compuesto la banda sonora de la nueva película de Bigas Luna, "Son de Mar", y actuado con aplauso de crítica y público en el Festival de Benicássim 2001. Tambien participan en el Tanned Tin 2001. (info: Festival Tanned Tin)
Durante los fríos de 1997 PIANO MAGIC ya nos cautivaron con su bellísimo "Popular Mechanics", publicado por Ché-i. Tal era la grandeza de ese su primer álbum, que dudábamos seriamente que pudieran mejorarlo. Desde luego, un aumento de su lado "experimental" les habría hecho perder la perspectiva y habría hecho a su música demasiado inconcreta como para poder ser realmente apreciada. En tal situación, PIANO MAGIC decidieron acentuar su lado pop, vertiente que incluía las influencias de My Bloody Valentine o Lush. La energía y la emoción que desprendió esta unión, la del mejor pop flotante con el ambient rock mejor definido -deudor de Krafwerk-, todo engrasado con voces totalmente inspiradas, convirtieron a "Low Birth Weight" en un punto y aparte del 99. Un trabajo grandioso, preciosista hasta el extremo que, además, contó con colaboraciones de lujo -Icebraker, Ellis Island Sound, o la voz de Simon de The Bitter Springs en dos temas- y que se completó con una versión del "Waking up" de Disco Inferno.
Pero es en mayo del 2000 cuando el mejor álbum de Piano Magic ve la luz: "Artist' Rifles" se muestra rotundo y consistente, de épica ensoñadora, hermosura desprendida y formato shoegazer. Glen Johnson se decide, por fin, a ser la voz de su grupo -aunque Caroline Potter, la cantante más habitual, siga estando ahí con su dulzura-, y se demuestra infalible, como no podía ser de otra forma, desplegando sus emociones: como si Joy Division hubieran resurgido en planeadoras y pastorales celebraciones, así recibimos este enormísimo disco. De rodillas. A finales de 2001, justo cuando los fastos de 4AD les reclaman, y editan la banda sonora de la película de Bigas Luna "Son de Mar", PIANO MAGIC se despiden tanto de Rocket Girl como de Green Ufos, con un imprescindible recopilatorio de todos sus singles y canciones inéditas: "Seasonally Affective" recoge todas las caras A y B de PIANO MAGIC entre 1996 y 2000, incluyendo sus verdaderos primeros singles ahora descatalogados, y que entonces publicaron Ché, Wurtlitzer Jukebox y Piao! (es curioso, la banda ha sobrevivido a los sellos, ahora desaparecidos). Recoge igualmente algunos singles en sellos europeos de difícil acceso, caso de Acetone, Debut y Alice in Wonder, haciendo a estas canciones fácilmente accesibles por primera vez. Más rara aún es "Sketch For Joanne", una canción que apareció en la recopilación de navidad de la radio holandesa VPRO's, disco del cual sólo se publicaron 50 copias... "Writers Without Home" se publicó el pasado mes de junio 2002 en el sello 4AD, compuesto de once temas nuevos que profundizan en el sonido de PIANO MAGIC. Para este disco el grupo ha contado con los servicios de amigos espirituales, por citar sólo algunos: Simon Raymonde (ex Cocteau Twins y ahora cerebro del sello Bella Union) toca el piano en "Modern Jupiter"; Tarwater también colaboran en este tema. Paul Anderson de Tram (Setanta Records) canta en "Already Ghost"; John Grant de The Czars cede la voz en "The Season Is Long" y Robert Johnstone (guitarrista de Life Without Buildings" toca en "It's the Same Dream". La banda está formada en la actualidad por los siguientes miembros estables: Glen Johnson, Alasdair Steer, James Topham y Jerome Tcherneyan. Miguel Marín ha abandonado la formación para iniciar su carrera en solitario como ARBOL.
Part Monster (Green Ufos, 2007) es el nuevo y séptimo álbum de PIANO MAGIC, la única banda inglesa con cuatro miembros franceses.
Tras haber escrito álbumes tan maravillosos y fundamentales como Artists’ Rifles (Rocket Girl, 2000) o The Troubled Sleep Of Piano Magic (Green Ufos, 2003), el grupo liderado por Glen Johnson, celebra su décimo aniversario con un disco en la cúspide de su carrera, que no sólo enardecerá a todos sus fans, sino que promete ser un absoluto descubrimiento para todos aquellos que aún no habían sido cautivados por la magia de este piano londinense.
Part Monster es un álbum directo y abierto, que rápidamente captura al oyente. El magnetismo, la fuerza y la energía que brota a raudales de temas como “The Last Engineer”, “Incurable”, “Great Escapes” o “Saints Preserve Us” no nos son extraños, pues han sido siempre parte fundamental de la propuesta del grupo, pero su presencia en este álbum es la indudable protagonista. El pop electrónico, que se abría paso en el álbum anterior, es cosa ahora de Future Conditional, proyecto paralelo de Johnson y Cédric Pin.
La producción de Guy Fixsen –miembro de Laika- es un ejemplo claro de la determinación de la banda por conseguir un sonido más crudo y poderoso. Fixsen ha trabajado como ingeniero y/o productor de luminarias tales como The Pixies, Moonshake, The Breeders, Joy Zipper, Stereolab y Lush, con mención especial para su trabajo en el aclamado Loveless de My Bloody Valentine. Aunque eso no significa necesariamente que PIANO MAGIC hayan puesto los amplificadores al máximo. Part Monster logra con suma elegancia el equilibrio perfecto entre este ruido catártico y las románticas exaltaciones sobre el que es su tema favorito: la cara más trágica y cruel de su ciudad, Londres, con una reverencia especial para el más distinguido de sus marginados, Joseph Carey Merrick (El Hombre Elefante).
Part Monster es la exquisita y maravillosa nueva pieza de este puzzle musical llamado PIANO MAGIC. Es otro magnífico trabajo ante el que no cabe otra opción que mostrar toda nuestra admiración. Mucha admiración.
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga