Entombed
Hora Zulú
Brutal Thin´
X Krude
Más de 14 horas de heavy metal en el Piorno Rock 2002HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
29 marzo 2003 Pinos Puente, Granada
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Cradle of Filth
Anthrax
In Extremo
Trail of tears
Lost Horizon
Estigia
Talesien
La fiesta del MetalUn año más Pinos Puente se convertía en centro de atención nacional para todos los amantes del heavy metal. Los organizadores conjuntaron un inteligente cartel que aseguraba a partes iguales la presencia de seguidores de casi todas las facciones metaleras; y visto lo variopinto y numeroso del público, no es de extrañar que se hable de éxito a la hora de baremar el resultado final. Efectivamente, el abarrotado pabellón fue testigo de una larga velada que hizo las delicias de una audiencia venida de diferentes puntos del país: heavys de toda la vida, peinando canas algunos, se mezclaron en perfecta harmonia con las nuevas hordas de seguidores del gothic mas pintorrajeado.
Por Jesús Sánchez - IndyRock
El tirón de bandas como Craddle of Filth era claro: cientos de jovenes tetricamente pintados, muchos de ellos incluso con lentillas de ojo de culebra por un lado. Camisetas de Anthrax, Maiden, o Saratoga por otro. Chicas sexis por todos lados, la presencia de pesos pesados de la prensa metalera nacional, muñequeras de pinchos por doquier, kilos de hamburguesas pseudo-sintéticas, mucha cerveza (infame por cierto, tomen nota señores organizadores), mercadillo, y mucha lluvia y barro en el exterior e incluso algun punk despistado...definitivamente todos los elementos indispensables en este tipo de eventos. Tempranito arrancó el festival, con los consabidos problemas técnicos comprensibles por otro lado. Talesien y Estigia no lo tuvieron facil en ese sentido, y mientras los primeros cumplieron como pudieron con el expediente, los granadinos apenas tuvieron ocasión de demostrar el potencial que se les presupone oída su maqueta y dejaron insatisfecho al todavia escaso público que presenció su actuación. La sombra de la duda voló sobre ellos, pero aún es pronto para juzgarles. Mejor estuvieron Väldemar, que fueron de menos a más en una correcta actuación no carente de profesionalidad. Pronto empezó a caldearse la cosa, aunque los lógicos parones entre banda y banda se hicieron algo tediosos.
La primera gran actuación del dia fue la de Lost Horizon, cientos de personas ya en el recinto, buena parte de las cuales se agolpó en la zona central para headbangear convenientemente ante el espectáculo de una banda que tiró de poses efectivas pero un poco vistas ya. En lo músical, su contundencia hacía atronar el pabellón (que lució un sonido digno en comparación con lo oído en otros pabellones recientemente), pero ofrecieron un actuación algo plana y no llegaron a convencer del todo. Tras ellos, Trail of Tears tomaron el escenario y ofrecieron un show entro lo gótico y lo operístico con sus tres cantantes. A la banda en sí le falta solvencia metalera, la guitarra apenas cobra protagonismo y queda en segundo plano ante las exhibiciones vocales de la chirriante Cathrine Paulsen. Acabada su actuación se les vió felices mezclados entre el público, fotografiándose amablemente con numerosos fans. Si se puede hablar de triunfadores de esta edición del Piorno, sin duda habría que mencionar a In Extremo, y eso que incluso fueron pitados por algunos al aparecer en el escenario. Los alemanes se lo montaron muy muy bien, e incluso atrajeron la atención de los que no gustamos de esas mezclas de triunfales himnos de aires folk con heavy metal. Pero es que ofrecieron una actuación divertida donde no faltó nada: una banda musicalmente impecable, apoyada por gaitas, trompetas y bandurrias teutonas tocadas por fornidos y rubios chicos que incluso se atrevieron con números gimnásticos entre fuegos artificiales y explosiones. El público, con el puño en alto, coreó hasta la extenuación sus machacones estribillos y quedó más que satisfecho con lo visto, a pesar de que los alemanes dispusieron de menos tiempo del previsto.
Anthrax eran la banda que debía por derecho cerrar el festival, pero imagino que el horario no pudo apañarse de mejor modo, así que saltaron al escenario a las 21:30. Dieron un show de grandes éxitos, porque son una banda que nunca se ha comprometido con la práctica de presentar un disco hasta las útlimas consecuencias. Así, a pesar de abrir con las nuevas "What doesn´t die" y "Black Dahlia", desgranaron pronto lo mejor de un repertorio claramente dividido en dos etapas que algunos parecen querer enfrentar. Pero que más da, cuando tienes la oportunidad de escuchar a una banda que roza la perfección interpretar temas de calibre de "Got the time", "Caught in a mosh", "Inside out", y demás, lo último que te puedes plantear es ese tipo de análisis. John Bush andó perfecto a las voces, tiene una garganta de oro capaz de aullar como un lobo estepario. Sabe arengar al público apoyado por una banda perfecta, como en "Antisocial" o antes de los bises, donde hace a la gente corear "Only" a garganta pelada. A pesar de que recortaron su set para adaptarse al formato del festival, dejaron más que satisfechos a sus fieles, especialmente con unos bises de ensueño que incluyeron "Bring the noise", "I´m the man" y "I am the law" como corrosivo final. Simplemente perfectos.
Uno de los puntos polémicos del festival fueron las dos actuaciones siguientes. A pesar de que buena parte del público acudía a ver a Craddle of Filth, muchos fueron los comentarios de decepción tras su actuación, que además propició que la concurrencia bajase enteros tras el mutis por el foro de sus maquillados fans. Avalanch tampoco encajaron bien los recientes cambios en su formación y orientación musical, ofreciendo un show de compromiso que no convenció a casi nadie, aunque algunas voces se alzaron en defensa de los asturianos. Unánimes, me temo, fueron en cambio las opiniones acerca de la necesidad de un cambio de vocalista cuanto antes. Aun están a tiempo de remontar el vuelo y volver a ser la banda que eran.
Finalmente, y ya bien entrada la madrugada, Saratoga aparecieron en escena. Para muchos, de lo mejorcito del festival. Una banda que parece no tener rival en el actual panorama nacional, como refrendan sus ventas y un incesante goteo de temas como el que sonó en la localidad granadina. "A sangre y fuego", "Tras las rejas, "Vientos de guerra" y demás evidenciaron el buen momento de una banda que puso broche de oro a más de medio dia de metal. El año que viene, más, esperemos.
Fotos directo
Lost Horizon
Trail of Tears
In Extremo
Anthrax
Cradle of filth
Avalanch
Saratoga
2002
VIII Piorno Rock
Sabado 16 de marzo 2002 - Pabellón Cubierto Pinos Puente-Granada
Crónica y fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Organiza: BRF Music International
Desde Europa
La nota "alta" la puso, sin duda, la cantante de After Forever, Floor Jansen la banda alemana considerada como la mejor muestra del Doom/Gothic Metal. Una voz extraída directamente de los palacios de ópera en fuerte contraste con la contundencia de guitarras y percusiones. Desgranaron casi la totalidad de su segundo y último disco, "Decipher". La imagen de Floor, feminidad y potencia, no podrá ser olvidada por un público acostumbrado, sobre todo, a las bandas únicamente masculinas.Larga vida al 'Heavy'
El Piorno Rock convierte Granada en la capital del Metal
Por Juan Enrique Gómez (IndyRock)
Los finlandeses Children of Bodom, los máximos representantes del nuevo Metal melódico europeo, no daban crédito a sus ojos. «Los españoles son los mejores metaleros del mundo», afirmaba entusiasmado el líder de la banda, Alexi Laiho, al ver ante el escenario a seguidores llegados de diferentes ciudades de España. Todos ellos se daban cita en el Pabellón Polideportivo Municipal de Pinos Puente para vivir la VII edición del festival Piorno Rock, que ha logrado convertirse en el primer festival de Heavy Metal del país. Una magnífica organización de la mano de BRF Music International y el apoyo de la Concejalía de Cultura de Pinos Puente, han sido las claves para que grupos internacionales de la categoría de Primal Fear, Sacred Steel y Grave Digger, hayan estado al alcance de los muchos amantes de este tipo de música. Cazadoras de cuero negro, chapas, muñequeras... Duos excitantes de guitarras de la mano de Primal Fear para hacer saltar a un público enfervorecido y ávido de sensaciones fuentes. Canciones cargadas de aires medievales, percusiones atronadoras para hacer honor a los álbumes más legendarios de Grave Digger. El hard rock a la vieja usanza de AC/DC tuvo su muestra de la mano de los catalanes The Bon Scott Band, un homenaje directo a la banda de los hermanos Young que se convirtió en una verdadera fiesta en el escenario y en el coso. Todas las bandas reunidas en el set para hacer un salvaje "Highway to hell" coreado por la totalidad del público.
Barón Rojo puso punto y final a una noche de viajes al infierno que se remontó hasta la madrugada. Su presencia en sustitución de Saxon no importó a los amantes del heavy. Siempre es gratificante una lección de buen hacer en el rock hispano.
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga