Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • afterforever04-31
  • afterforever04-78
  • afterforever04-75
  • afterforever04-71
  • afterforever04-68
  • afterforever04-65
  • afterforever04-53
  • afterforever04-51
  • afterforever04-38
  • afterforever04-37
  • nightmare11
  • nightmare13
  • darkmoor3
  • darkmoor6
  • darkmoor7
  • darkmoor9
  • darkmoor15
  • darkmoor18
  • darkmoor19
 
FOTOGALERÍA, FIESTA DE PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL PIORNO ROCK 2004. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK




PIORNO ROCK FESTIVAL



Sábado 6 de Junio de 2009 RECINTO FERIAL DE PINOS PUENTE  GRANADA
Fotos Manuel Medina - IndyRock
Crónica por Juan Pablo García (Juampi) -IndyRock


Soulfly


Brujería


The Haunted



Caliban


Entombed




Hora Zulú




Dagoba


Brutal Thin´




Demiurgo


X Krude




Hormigón
Crónica por Juan Pablo García (Juampi -IndyRock

Otro año más se celebraba en la localidad granadina de Pinos Puente el últimamente venido a menos Piorno Rock, que en esta decimoquinta edición cumplía años sorprendiendo a más de uno con un cartel sin precedentes en el que las bandas internacionales, además de ser mayoría, fueron escogidos de entre lo más destacado del panorama metal internacional. Todo un cartelazo a precio de saldo (menos de 40€) que prometía una jornada apoteósica, a pesar del clima cambiante con algún chubasco que no le llegó a quitar las ganas a nadie.

Tras la espera producida por el ligero retraso en la apertura de puertas, la primera banda de la tarde empezaba su repertorio mientras entraban los primeros asistentes, se trataba de la banda de deathmetal granadina Hormigón, que se volvía a reunir a los 14 años de su disolución para tocar en esta edición y que esperemos continúen para que el death no se extinga en el pais y más concretamente en Andalucía. Los jienenses XKrude, con su último trabajo “Del último día” bajo el brazo, hacían presencia en el festival frente a un público que iba en aumento y desplegaron un set cargado de energía, riffs potentes y batería atronadora a cargo de un extraordinario Nano, llevan ya un tiempo en esto y se han hecho un hueco en el metal nacional, abriendo conciertos de bandas internacionales como, actualmente, Brujería. Con la salida de Demiurgo a escena, el sol hizo presencia en el festival, la banda granadina ya es toda una realidad tras la publicación de su segundo largo “Los ancianos del Zohar”, no paran de dar bolos por todo lo largo y ancho de la geografía nacional y están en un momento de forma envidiable, ofreciendo un directo magistral y que roza la perfección, gran cierre con el temazo “Equilibrio”. Eran muchos los que esperaban la comparecencia de los algecireños Brutal Thin`, tras 18 años de carrera han evolucionado desde el más puro thrashmetal hacia un metal más hardcore y con la incorporación de Juan Llorca a las voces van repasando su discografía por casi todas las salas y algunos festivales del país tras la publicación de “18 años en bruto”, toda una explosión sónica para deleite del personal. Turno para la primera banda internacional de la tarde, los franceses Dagoba tuvieron el detalle de incluir a Pinos Puente dentro de su tour europeo, la banda  causa sensación allá por donde pasa tras consagrarse con su segundo álbum “Face the Colossus”, y prueba de ello fue la demostración de potencia y energía que cobran sus composiciones trasladadas al directo, se abría la veda del doble bombo. Que decir de unos muy queridos Hora Zulú, jugaban en casa y se notó, el cachondo de Aitor se marcó un puntazo presentando a la banda como “Lori Meyers” (actuaban esa misma tarde junto a Vetusta Morla en Atarfe, a tan sólo unos km. de distancia), con la entrega que les caracteriza nos soltaron joyas de su repertorio, como “Tango”, “Andaluz de nacimiento”, “Camarada”, “El alma y los pies” o la sorpresiva “Yonki superstar”, por desgracia, con “Agua de mayo” volvió la lluvia (que no amilanó a nadie), y para finalizar tan gran actuación la habitual para estos casos “A ver si me entiendes”. Poco se puede decir a estas alturas de Entombed que no sepamos, la veterana banda sueca de death metal era uno de los platos fuertes del día, y sonaron tremendamente bien, demostrando con creces porqué llevan ya algo más de 20 años en lo más alto del death metal mundial. 

Acto seguido, turno para otra banda que goza últimamente de los halagos de prensa y público, los germanos Caliban fueron de los pocos foráneos sobre el escenario que sabían donde tocaban, haciendo referencia en todo momento a Granada, sonaron a un gran nivel y con una potencia que dejó con la boca abierta a todo profano de su obra (por ejemplo el que suscribe), para repetir, sin duda. Recta final del evento, y unos The Haunted, que me habían dejado con ganas de más el pasado año en el Elctric Weekend, salían a la palestra; la banda sueca de thrash metal surgida de las “entrañas” de los también suecos At The Gates, ofreció un recital cargado de velocidad y cambios de tempo que, lamentablemente, se truncó al final por la rotura del bombo de la batería, por suerte estaban terminando. La hora del akelarre llegó con Brujería, Juan Brujo y sus secuaces echaron en falta un público más entregado, y es que, después de tanta caña a lo largo del día y lo “gordo” aún por llegar, el respetable se tomó su actuación con calma, pero esto no fue inconveniente para que los “narcosatánicos” ofrecieran una gran actuación cargada de trallazos como “Colas de rata”, “Anticastro”, “Echando chingazos” o “Consejos narco”, para finalizar, Juan Brujo desenfundó el machete y la banda se despidió con “Matando Güeros”, agradeciendo el esfuerzo hecho por un público casi agotado y que reservaba las pocas fuerzas que le quedaban para el final. Y como traca final Soulfly llegaban para terminar con un público que aún guardaba algo de energías para entregarse al gran Max Cavalera y sus muchachos, al bueno de Max tampoco se le olvidó que estaba en Granada y estuvo en todo momento en contacto con el público, también hay que destacar a Mark Rizzo, que se sigue saliendo a la guitarra; con respecto al repertorio, temas como “Primitive”, “Eye for an eye”, o los “sepultureros” “Refuse, resist” y “Roots”, fueron coreados y disfrutados por la totalidad de asistentes que se dieron cita en tan gran evento, fueron también dignos de reseñar los guiños a Slayer, con el riff de “Reign in blood”, y a Metallica, con el final a lo “Creeping death”.

Por último reseñar la poca afluencia de público para tan magno evento, siendo generosos no le ponemos más de 1.500 asistentes. La verdad, es una pena ver como hay gente que se lo curra para hacer un pedazo de festival en Andalucía y que, a pesar de que se escuchan quejas de la falta de eventos de peso en el sur, no son correspondidos por la audiencia, provocando esto la extinción de festivales y la falta de interés por parte de grandes productoras nacionales en mojarse con un festival por estas latitudes.
En fin, que el que no vino se perdió una oportunidad, hoy en día, única de ver a lo mejorcito del metal de dentro y fuera del pais. 




HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS


29 marzo 2003  Pinos Puente, Granada
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock


Cradle of Filth


Anthrax


In Extremo

Trail of tears

Lost Horizon

Estigia

Talesien


La fiesta del Metal 
Por Jesús Sánchez - IndyRock
Un año más Pinos Puente se convertía en centro de atención nacional para todos los amantes del heavy metal. Los organizadores conjuntaron un inteligente cartel que aseguraba a partes iguales la presencia de seguidores de casi todas las facciones metaleras; y visto lo variopinto y numeroso del público, no es de extrañar que se hable de éxito a la hora de baremar el resultado final. Efectivamente, el abarrotado pabellón fue testigo de una larga velada que hizo las delicias de una audiencia venida de diferentes puntos del país: heavys de toda la vida, peinando canas algunos, se mezclaron en perfecta harmonia con las nuevas hordas de seguidores del gothic mas pintorrajeado.
El tirón de bandas como Craddle of Filth era claro: cientos de jovenes tetricamente pintados, muchos de ellos incluso con lentillas de ojo de culebra por un lado. Camisetas de Anthrax, Maiden, o Saratoga por otro. Chicas sexis por todos lados, la presencia de pesos pesados de la prensa metalera nacional, muñequeras de pinchos por doquier, kilos de hamburguesas pseudo-sintéticas, mucha cerveza (infame por cierto, tomen nota señores organizadores), mercadillo, y mucha lluvia y barro en el exterior e incluso algun punk despistado...definitivamente todos los elementos indispensables en este tipo de eventos. Tempranito arrancó el festival, con los consabidos problemas técnicos comprensibles por otro lado. Talesien y Estigia no lo tuvieron facil en ese sentido, y mientras los primeros cumplieron como pudieron con el expediente, los granadinos apenas tuvieron ocasión de demostrar el potencial que se les presupone oída su maqueta y dejaron insatisfecho al todavia escaso público que presenció su actuación. La sombra de la duda voló sobre ellos, pero aún es pronto para juzgarles. Mejor estuvieron Väldemar, que fueron de menos a más en una correcta actuación no carente de profesionalidad. Pronto empezó a caldearse la cosa, aunque los lógicos parones entre banda y banda se hicieron algo tediosos. 
La primera gran actuación del dia fue la de Lost Horizon, cientos de personas ya en el recinto, buena parte de las cuales se agolpó en la zona central para headbangear convenientemente ante el espectáculo de una banda que tiró de poses efectivas pero un poco vistas ya. En lo músical, su contundencia hacía atronar el pabellón (que lució un sonido digno en comparación con lo oído en otros pabellones recientemente), pero ofrecieron un actuación algo plana y no llegaron a convencer del todo. Tras ellos, Trail of Tears tomaron el escenario y ofrecieron un show entro lo gótico y lo operístico con sus tres cantantes. A la banda en sí le falta solvencia metalera, la guitarra apenas cobra protagonismo y queda en segundo plano ante las exhibiciones vocales de la chirriante Cathrine Paulsen. Acabada su actuación se les vió felices mezclados entre el público, fotografiándose amablemente con numerosos fans. Si se puede hablar de triunfadores de esta edición del Piorno, sin duda habría que mencionar a In Extremo, y eso que incluso fueron pitados por algunos al aparecer en el escenario. Los alemanes se lo montaron muy muy bien, e incluso atrajeron la atención de los que no gustamos de esas mezclas de triunfales himnos de aires folk con heavy metal. Pero es que ofrecieron una actuación divertida donde no faltó nada: una banda musicalmente impecable, apoyada por gaitas, trompetas y bandurrias teutonas tocadas por fornidos y rubios chicos que incluso se atrevieron con números gimnásticos entre fuegos artificiales y explosiones. El público, con el puño en alto, coreó hasta la extenuación sus machacones estribillos y quedó más que satisfecho con lo visto, a pesar de que los alemanes dispusieron de menos tiempo del previsto.

Anthrax eran la banda que debía por derecho cerrar el festival, pero imagino que el horario no pudo apañarse de mejor modo, así que saltaron al escenario a las 21:30. Dieron un show de grandes éxitos, porque son una banda que nunca se ha comprometido con la práctica de presentar un disco hasta las útlimas consecuencias. Así, a pesar de abrir con las nuevas "What doesn´t die" y "Black Dahlia", desgranaron pronto lo mejor de un repertorio claramente dividido en dos etapas que algunos parecen querer enfrentar. Pero que más da, cuando tienes la oportunidad de escuchar a una banda que roza la perfección interpretar temas de calibre de "Got the time", "Caught in a mosh", "Inside out", y demás, lo último que te puedes plantear es ese tipo de análisis. John Bush andó perfecto a las voces, tiene una garganta de oro capaz de aullar como un lobo estepario. Sabe arengar al público apoyado por una banda perfecta, como en "Antisocial" o antes de los bises, donde hace a la gente corear "Only" a garganta pelada. A pesar de que recortaron su set para adaptarse al formato del festival, dejaron más que satisfechos a sus fieles, especialmente con unos bises de ensueño que incluyeron "Bring the noise", "I´m the man" y "I am the law" como corrosivo final. Simplemente perfectos. 
Uno de los puntos polémicos del festival fueron las dos actuaciones siguientes. A pesar de que buena parte del público acudía a ver a Craddle of Filth, muchos fueron los comentarios de decepción tras su actuación, que además propició que la concurrencia bajase enteros tras el mutis por el foro de sus maquillados fans. Avalanch tampoco encajaron bien los recientes cambios en su formación y orientación musical, ofreciendo un show de compromiso que no convenció a casi nadie, aunque algunas voces se alzaron en defensa de los asturianos. Unánimes, me temo, fueron en cambio las opiniones acerca de la necesidad de un cambio de vocalista cuanto antes. Aun están a tiempo de remontar el vuelo y volver a ser la banda que eran. 
Finalmente, y ya bien entrada la madrugada, Saratoga aparecieron en escena. Para muchos, de lo mejorcito del festival. Una banda que parece no tener rival en el actual panorama nacional, como refrendan sus ventas y un incesante goteo de temas como el que sonó en la localidad granadina. "A sangre y fuego", "Tras las rejas, "Vientos de guerra" y demás evidenciaron el buen momento de una banda que puso broche de oro a más de medio dia de metal. El año que viene, más, esperemos.

Fotos directo
Lost Horizon
Trail of Tears
In Extremo
Anthrax
Cradle of filth
Avalanch
Saratoga
2002
VIII Piorno Rock
Sabado 16 de marzo 2002 - Pabellón Cubierto Pinos Puente-Granada
Crónica y fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Organiza: BRF Music International
Más de 14 horas de heavy metal en el Piorno Rock 2002
After Forever y Edguy, estrellas del festival más duro del sur de España
Pinos Puente se coloca en el mapa del nuevo metal internacional


Pinos Puente 16-03-02.- Llegaron autobuses de Madrid, Galicia, Cádiz y otros rincones de España. Cientos de  amantes del heavy metal consumieron el pasado sábado catorce horas y media de guitarras portentosas, escaleos progresivos, percusiones contundentes. El circo del R&R convertía al Palacio Municipal de Deportes de Pinos Puente en la capital del metal del sur de Europa, en una cita ya obligada para los seguidores del mejor metal internacional. Una decena de bandas entre las que se encontraba la revelación del heavy alemán de la última década, Edguy, la genial voz operística de la holandesa Floor Jansen  y los clásico norteamericanos, creadores del Metal underground, Overkill, el cierre de una jornada sin incidentes, hecha realidad por el empeño de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pinos Puente, que hace años apostó por el fallido (a causa de la lluvia) Barbarian Rock y que, más tarde, de la mano de la empresa granadina BRF International, decidió recuperar el Piorno Rock, que en 2002 entraba en su edición número ocho.

Entre cientos de cazadoras de cuero negras, decoradas con los logotipos de las bandas favoritas de cada uno de los asistentes, el Piorno Rock comenzaba con los granadinos Solid Amber, una banda que, a pesar de ser las 13,00 horas, supo imprimir los primeros ritmos trepidantes y demostrar que pueden llegar a los máximos niveles en el metal ibérico. Junto a ellos actuaron los también granadinos Tenia, una banda de Death Metal que no dejó indiferentes a ninguno de los asistentes al inicio de la tarde del sábado. Los gaditanos Sauron y Lamderth, cerraron la representación andaluza del festival. El metal Ibérico tuvo a los muy aclamados Tierra Santa, con su álbum "Sangre de Reyes".

Desde Europa

La nota "alta" la puso, sin duda, la cantante de After Forever, Floor Jansen  la banda alemana considerada como la mejor muestra del Doom/Gothic Metal. Una voz extraída directamente de los palacios de ópera en fuerte contraste con la contundencia de guitarras y percusiones. Desgranaron casi la totalidad de su segundo y último disco, "Decipher". La imagen de Floor, feminidad y potencia, no podrá ser olvidada por un público acostumbrado, sobre todo, a las bandas únicamente masculinas.
Mientras en el escenario evolucionaba la música de los holandeses, entre el público los miembros de Blaze, la banda del sustituto de Bruce Dickinson en Iron Maiden, no paraban de firmar autógrafos y fotografiarse con sus fans. Blaze ofreció un concierto cargado de clasicismo y pose metálica. 
Los alemanes Kreator irrumpieron en el escenario de forma arrolladora y oscura. Luces escasas, dibujos sangrientos en el telón de fondo y reiterados rifs eléctricos. Daban paso a las estrellas más esperadas. Tras una tumultuosa firma de discos la noche del viernes en las tiendas Tipo de Granada, Edguy hicieron saltar a un público entregado. La banda, creada por Tobias Sammet, ofrecen la imagen más actual del panorama heavy mundial. Un nuevo concepto del metal que mezcla el clasicismo con las nuevas tendencias. Overkill, llegados de Norteamérica, cerraron un festival en la que el público y su comportamiento ejemplar, a juicio de los organizadores y servicios de seguridad, fueron los protagonistas y que convierten al Piorno Rock en uno de los principales festivales de metal del sur de Europa.




Edguy y Kreator, firmaron discos el viernes dia 15 de marzo en dos tiendas de la capital granadina Tiendas Tipo Granada y Melgamusic

2001



24.02 2001 Pabellón Cubierto Pinos Puente-Granada
Las bandas del Piorno en "Highway to hell"
Fotos: J. E. Gómez (IndyRock)
Fotos en Directo
Grave Digger 
PRIMAL FEAR 
CHILDREN OF BODOM 
SACRED STEEL 
THE BON SCOTT BAND 


Firma de autógrafos de Primal Fear./ Children Of Bodom en Backstage

Larga vida al 'Heavy' 
El Piorno Rock convierte Granada en la capital del Metal 
Por Juan Enrique Gómez (IndyRock)
Los finlandeses Children of Bodom, los máximos representantes del nuevo Metal melódico europeo, no daban crédito a sus ojos. «Los españoles son los mejores metaleros del mundo», afirmaba entusiasmado el líder de la banda, Alexi Laiho, al ver ante el escenario a seguidores llegados de diferentes ciudades de España. Todos ellos se daban cita en el Pabellón Polideportivo Municipal de Pinos Puente para vivir la VII edición del festival Piorno Rock, que ha logrado convertirse en el primer festival de Heavy Metal del país. Una magnífica organización de la mano de BRF Music International y el apoyo de la Concejalía de Cultura de Pinos Puente, han sido las claves para que grupos internacionales de la categoría de Primal Fear, Sacred Steel y Grave Digger, hayan estado al alcance de los muchos amantes de este tipo de música. Cazadoras de cuero negro, chapas, muñequeras... Duos excitantes de guitarras de la mano de Primal Fear para hacer saltar a un público enfervorecido y ávido de sensaciones fuentes. Canciones cargadas de aires medievales, percusiones atronadoras para hacer honor a los álbumes más legendarios de Grave Digger. El hard rock a la vieja usanza de AC/DC tuvo su muestra de la mano de los catalanes The Bon Scott Band, un homenaje directo a la banda de los hermanos Young que se convirtió en una verdadera fiesta en el escenario y en el coso. Todas las bandas reunidas en el set para hacer un salvaje "Highway to hell" coreado por la totalidad del público. 

Barón Rojo puso punto y final a una noche de viajes al infierno que se remontó hasta la madrugada. Su presencia en sustitución de Saxon no importó a los amantes del heavy. Siempre es gratificante una lección de buen hacer en el rock hispano.


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK