GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
SUPER FURRY ANIMALS
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock FIB 2002
Super Furry
Animals Phantom Power
por Lucas Garófalo - IndyRock
Habiendo hecho en algún momento un disco como "Radiator", es
imposible que la salida de un nuevo álbum de los Super Furry
Animals no nos genere expectativas. No necesariamente esperamos
ese nivel de genialidad (damos por sentado que es difícil de
alcanzar), pero antes de escucharlo uno casi podría asegurar que
el disco le va a gustar. Sin embargo, puede fallar.
Entre los primeros seis temas de "Phantom Power" sólo uno
(Liberty Belle) está a la altura del mejor Super Furry. Al resto
le faltan esos estribillos irresistibles que venimos silbando
desde su début con "Fuzzy Logic". Hay un par de temas
instrumentales que no dicen nada, un intento de sonar más
"pesados" (Golden Retriever), y en el tema que abre el disco
(Hello Sunshine), la banda suena demasiado desganada.
Pasados esos temas, llega una levantada parcial, con "Father
Father 1", lo mejor del disco, y "Bleed Forever", una linda
balada. En ambos temas el tecladista recupera su posición de
estrella de la banda, y obviamente esto tiene mucho que ver.
Pero nuevamente "Phantom Power" cae en un pozo, del que recién
sale en el anteúltimo tema, "The Undefeated", que nos demuestra
que no todo está perdido. Cuesta catalogar un disco de los
Super Furry Animals como "el peor de su carrera", así que
simplemente digamos que es "el menos bueno".
Benicassim
03
Fotos directo
Summecase 06 Fotos
y crónicas
'Phantom Power'
"Los altavoces y micrófonos funcionan con energía fantasma, no
llevan pilas, no están conectados a la red y aún así funcionan.
Del mismo modo, somos una banda compuesta como cualquier otra,
pero escribimos temas, tocamos música a la gente y no sabemos
por qué. Es una fuente misteriosa de energía. Me gusta la idea,
una energía fantasma que nadie comprende.
'Phantom Power' suena también como una fuente siniestra de
energía que controla el mundo más allá de la comprensión de la
gente. Muchas de las cosas que suceden en la actualidad parecen
completamente ilógicas; creo que observamos la evolución del
mundo con incredulidad."
Gruff Rhys está hablando acerca del sexto álbum de Super Furry
Animals, 'Phantom Power' (el séptimo si se incluye la
recopilación de rarezas 'Outspaced' editada en 1998). Nunca
considerada una banda reivindicativa, lo cierto es que SFA ha
discutido temas muy actuales a lo largo de su historia: el
calentamiento global de la tierra en 'Northern Lites' y
'Alternate Route To Vulcan St', la sobrecarga de comunicación
('(Drawing) Rings Around The World' y 'Wherever I Lay My Phone
(That's My Home') o la muerte y las comunidades rurales ('Pan
Ddaw'r Wawr'). Hasta cierto punto, 'Phantom Power' no es
distinto: temas acerca de la guerra, el derramamiento de sangre
y la radiación. Así lo explica Gruff: "Estamos viviendo momentos
muy duros. Absorbemos todo lo que nos dicen por la tele y lo
regurgitamos.
"Supongo que es casi inevitable crear letras así en un momento
en que nuestra máxima atracción se centra en la guerra.
Musicalmente, como banda, tendemos a regurgitar lo que
absorbemos de nuestras colecciones de discos, y supongo que
líricamente ocurre lo mismo, los temas de conversación de los
últimos años se han centrado en la violencia mucho más de lo
normal. ¡Los medios nos han puesto en un estado de máxima
paranoia!"
Y aún así. 'Phantom Power' puede ser también el álbum más
íntimo de los Super Furry hasta la fecha. "Hay muchos temas en
el disco acerca de las relaciones rotas y la guerra, creo que
van de la mano. Pero siempre con una perspectiva positiva del
futuro." Ideado originariamente como un ciclo musical de diez
temas basado en tonos RE-LA-RE-RE-LA-RE, algunos de los temas de
'Father Father' (de hecho el álbum contiene dos interludios
exuberantes titulados 'Father Father') reflejan el lado
meditabundo de la banda. Pero una vez más. el primer single,
'Golden Retriever', es un tema RE-LA-RE-RE-LA-RE que afronta el
léxico anticuado del idioma de los bluesmen, y 'Out Of Control',
otro tema en RE-LA-RE-RE-LA-RE, puede ser el momento más metal
de SFA hasta la fecha, con esa forma de espetar lenguaje
televisivo.
De modo que a olvidarse de la dualidad. 'Phantom Power' es un
bígamo-ambiental. Musicalmente, este espléndido disco es tan
esquizofrénico como los trabajos anteriores de SFA. Grabado
durante la segunda mitad de 2002 con la ayuda técnica de su
colaborador de toda la vida Gorwel Owen y Tony Dougan ("que ha
trabajado con la mitad de Glasgow") gran parte del álbum tomó
forma "en nuestro propio estudio, a altas horas de la noche, en
un bloque de oficinas de Cardiff. Montamos tiendas de campaña en
los pasillos por la noche para grabar las guitarras acústicas y
teníamos que llevárnoslas por la mañana antes de que otra gente,
los vecinos, llegaran a trabajar.
"Hay un modisto en el piso contiguo, un diseñador de interiores
en el otro, encima está No.Brake, la gente que hace nuestra
website y que nos ha estado produciendo el DVD, así que pudimos
trabajar en la parte visual y el sonido al mismo tiempo. Nuestro
percusionista Kris Jenkins tiene un estudio más abajo y estuvo
trabajando en las remezclas, el modisto hizo unos globos para
una de las secuencias... creo que todo el mundo ha estado
involucrado en el proyecto de una forma u otra en algún
momento."
Con los SFA de nada sirve usar sus discos anteriores para
hacerse una idea de lo que serán sus nuevos temas. Si existe un
vínculo entre su extravagante obra del 2000 'Rings Around The
World' y 'Phantom Power', puede ser el tono global del disco
(aunque Gruff admite, "creo que éste es menos satírico"), pero
no la música. Este disco cálido, sincero y a menudo con base
acústica, supone un salto de los excesos tecno de 'Rings Around
The World'.
"No nos hemos sentido presionados para lucirnos, simplemente
queríamos impresionarnos a nosotros mismos. El último disco fue
el primero para nuestro nuevo sello y quisimos hacer una obra
completamente ambiciosa y llamativa porque podía ser nuestra
única oportunidad de hacer ese tipo de trabajo, con técnicos y
estudios caros con tiempo más que de sobra. Le sacamos el máximo
provecho, esas fueron las instrucciones que nos dimos a nosotros
mismos. Un enfoque similar al de nuestro primer trabajo,
acostumbrados a trabajar en casa de Gorwel Owen. Consideramos
'Fuzzy Logic' como la oportunidad para pasarnos seis semanas
internados en un estudio con Jacuzzi y tres comidas al día. Creo
que el disco habría sonado mejor si lo hubiéramos hecho en casa
de Gorwel Owen. Y eso hicimos con 'Radiator'. "Del mismo modo,
con este disco no nos hemos sentido presionados para hacer una
segunda parte de 'Rings Around The World' desde el punto de
vista de la producción, hemos podido seguir nuestro propio
olfato y experimentar con el lado técnico por nosotros mismos.
Me da la impresión de que es más cálido; queríamos hacer un
trabajo más humano. El último fue obra de científicos y un
ordenador. En cierto modo hay menos de lo que hablar y más que
escuchar en este trabajo."
PRIMER DISCO EN
SOLITARIO DEGRUFF RHYS
Gruff Rhys, vocalista de Super Furry Animals, se estrena en
solitario con "Yr Atal Genhedlaeth" (Placid Casual/ Rough Trade/
Sinnamon Records, 05). Un disco cantado en gaélico en el que
Rhys ha procurado reducir las canciones a su mínima expresión:
ritmo y melodía vocal. Un disco que nació casi de casualidad. En
el verano de 2003 Gruff Rhys acudió a casa de su amigo Gorwel
Owen, productor con el que Super Furry Animals han grabado
varios de sus discos. Una visita que entraba dentro de lo
rutinario ya que Gruff acostumbra a visitar a Owen un par de
veces al año para pasar unos días con él y aprovechar para
grabar demos en su estudio. En esa visita Rhys llevó como veinte
canciones y, al grabarlas, se dio cuenta de que por lo menos
cinco de ellas estaban prácticamente acabadas. Sonaban bien así,
eran simples pero no necesitaban desarrollarse más. Canciones
que tal vez no encajaban en su grupo pero que podían dar lugar a
algo nuevo. A partir del sonido, crudo pero efectivo, de esas
primeras canciones Rhys empezó a gestar la idea de hacer un
disco. Entre agosto de 2003 y febrero de 2004 compuso cinco
temas más en la misma línea completando así el que iba a ser su
primer álbum en solitario, "Yr Atal Genhedlaeth" (Placid Casual/
Rough Trade/ Sinnamon Records, 05).
Un título impronunciable, sí, y es que el disco está cantado
íntegramente en gaélico, la lengua materna de Gruff Rhys.
¿Extraño? Un poco. Pero también bonito. Imposible descifrar ni
una sola palabra (a menos que sepas gaélico, claro). Y eso sí es
una pena. Porque por lo que cuenta Rhys las letras están
cargadas de humor y doble sentido. Desde el título del disco,
cuya traducción sería algo así como 'La Generación
Tartamudeante', a los nombres de cada uno de los once cortes del
disco ('Pudding de huevo', en dos versiones, 1 y 2, 'Nosotros
somos el mundo', parafraseando en clave de ironía el mítico tema
de los ochenta, o 'Mi destino podría ser fácilmente digerido').
Un sentido del humor que en cierta forma se deja ver en la
música de Gruff Rhys que juega con los ritmos logrando un
disco alegre y festivo pese a la sencillez de las canciones. El
uso juguetón de la electrónica y la libertad compositiva lo
acercan a los trabajos con su grupo, Super Furry Animals, pero
no hay duda que este es un disco mucho más personal en el que
Rhys ha hecho exactamente lo que ha querido.
El disco se cierra con una versión de una canción infantil
galesa que Rhys cantaba cuando era un niño. Cambiando una
palabra de aquí y otra de allá para darle un punto más psicópata
a una canción ya de por si un tanto siniestra que habla de lo
peligroso de mentir. Un contrapunto de desasosiego para un disco
festivo y desinhibido.
Gruff Rhys,
vocalista de Super Furry Animals, se estrena en solitario con
"Yr Atal Genhedlaeth" (Placid Casual/ Rough Trade/ Sinnamon
Records, 05). Un disco cantado en galés en el que Rhys ha
procurado reducir las canciones a su mínima expresión: ritmo y
melodía vocal.
Un disco que nació casi de casualidad. En el verano de 2003
Gruff Rhys acudió a casa de su amigo Gorwel Owen, productor con
el que Super Furry Animals han grabado varios de sus discos. Una
visita que entraba dentro de lo rutinario ya que Gruff
acostumbra a visitar a Owen un par de veces al año para pasar
unos días con él y aprovechar para grabar demos en su estudio.
En esa visita Rhys llegó con veinte canciones y, al grabarlas,
se dio cuenta de que por lo menos cinco de ellas estaban
prácticamente acabadas. Sonaban bien así, eran simples pero no
necesitaban desarrollarse más. Canciones que tal vez no
encajaban en su grupo pero que podían dar lugar a algo nuevo. A
partir del sonido, crudo pero efectivo, de esas primeras
canciones Rhys empezó a gestar la idea de hacer un disco. Entre
agosto de 2003 y febrero de 2004 compuso cinco temas más en la
misma línea completando así el que iba a ser su primer álbum en
solitario, "Yr Atal Genhedlaeth" (Placid Casual/ Rough Trade/
Sinnamon Records, 05). El disco se cierra con una versión de una
canción infantil galesa que Rhys cantaba cuando era un niño.
Cambiando una palabra de aquí y otra de allá para darle un punto
más psicópata a una canción ya de por si un tanto siniestra que
habla de lo peligroso de mentir. Un contrapunto de desasosiego
para un disco festivo y desinhibido. www.superfurry.com
/www.sinnamonrecords.com
Formados en Cardiff,
Gales, en 1993, Super Furry Animals empezaron haciendo música
electrónica aunque pronto incorporaron destellos de psicodelia y
de rock progresivo a sus canciones. Tras dos años de giras y
conciertos, firmaron con el sello independiente Ankor, y tras
publicar dos epés cantados en galés, Alan McGee les reclutó para
Creation después de verlos actuar en directo. Pronto despuntaron
con el punk progresivo de su fabuloso debut "Fuzzy Logic" (96) y
con el art-rock enfadado de "Guerrilla" (97). En ambos álbumes
ya se dejaron influenciar por esos ramalazos electrónicos que
han marcado su brillante carrera, con los que demuestran que
combinan como nadie su amor por The Beach Boys y su fervor por
Orbital.
Y es que si una palabra define a estos galeses súperpeludos, esa
es 'eclecticismo'; también 'personalidad': Gruff Rhys (voz),
Cian Ciaran (teclados), Dafydd Leuan 'Daf' (batería), Guto Pryce
(bajo) y Huw Bunford 'Bunf' (guitarra), se encargan de que en
sus contratos discográficos quede bien especificado que las
fuerzas armadas británicas no tengan derecho al descuento
habitual en la compra de discos. Bizarros, misteriosos y
místicos, su verdadero opus discográfico llegaría en 2001
gracias a "Rings Around The World", con cameos de John Cale y
Paul McCartney incluidos. Allí se daban cita intrincados
arreglos, complejas melodías con gancho, juegos corales, letras
surrealistas y una sensación de música infecciosa al estilo de
los mejores The Who. Su séptimo disco, "Love Kraft" (Rough
Trade/ Sinnamon Records, 05), mezclado en Río durante un
lánguido verano, es su trabajo más optimista hasta la fecha y en
el que todos los miembros del grupo han compuesto temas.
SFA ya son unos músicos veteranos y admirados, pero su música
continúa siendo joven. Pop visionario, pop extraterrestre.
Discografía
Fuzzy Logic (1996)
Radiator (1997)
Guerrilla (1999)
Mwng (2000)
Rings Around the World (2001)
Phantom Power (2003)
Love Kraft (2005)
Hey Venus! (2007)
Dark Days/Light Years (2009)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock